You are on page 1of 8

ECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION

Direccin General de Apoyos para el Desarrollo Rural

Subsecretara de Desarrollo Rural

12

Produccin avcola a pequea escala

La avicultura de traspatio
La avicultura de traspatio es una actividad de gran importancia en las comunidades rurales del pas caracterizada por la baja inversin requerida y por la facilidad para efectuarla. Las especies ms utilizadas son las criollas, dado que se adaptan a las condiciones adversas para su crianza.

Esta actividad fortalece el bienestar de las familias campesinas, ya que proporciona productos de alto valor nutritivo como carne y huevo; asimismo, puede producir excedentes para la venta, generando as, ingresos en la economa familiar. Las ventajas que presenta la cra de aves en traspatio son que por su corto ciclo de vida tienen gran capacidad para producir huevo y carne en poco tiempo, se requiere poco espacio para criarlas y se puede aprovechar los materiales de la zona para construir las instalaciones.

Instalaciones
Los gallineros deben ser construdos en un sitio cercano a la casa cuidando que no se encuentren en terrenos bajos ya que el agua puede estancarse. La orientacin en climas clidos debe ser de este a oeste, en climas fros o templados la ubicacin ser de norte a sur. El tamao depender del nmero de aves que se pretenda criar, asimismo el material a utilizar en la construccin estar en funcin de los recursos de la zona (madera, carrizo, lminas de cartn o de asbesto, etc.). Se recomienda cercar el gallinero para evitar que las aves se dispersen y facilitar su manejo (Figura 1).

Figura 1. Gallinero tipo para condiciones de traspatio.


Sistema de Agronegocios Pecuarios

El equipo necesario para el gallinero incluye comederos, bebederos, perchas y nidos; los comederos se pueden construir con una gran variedad de materiales (jcaras, cazuelas, recipientes de plstico o vidrio, llantas, etc.); una forma sencilla de proporcionar agua a las aves es utilizando un frasco invertido para permitir que fluya el agua. Las perchas, que son el lugar de descanso para las gallinas se pueden colocar a lo largo de las paredes.

Figura 2. Nido de postura individual (a); nido de postura colectivo (b) y cajn de crianza (c).
Los nidos para postura deben tener 30 cm de ancho por 35 cm de fondo y estar colocados a una altura de aproximadamente 40 cm para evitar la postura en el piso. El material de construccin de los nidos ms recomendable es la madera, aunque tambin se pueden utilizar cazuelas, cestos de mimbre o cajones; la cama de los nidos deber ser absorbente de la humedad y barato, como paja de cebada o avena, viruta de madera, etc.

Manejo de gallinas ponedoras


Para tener un buen manejo de las gallinas se necesita hacer una seleccin basndose en el tamao, ritmo de madurez y apariencia; se deben eliminar las gallinas que no renan estas caractersticas para as ahorrar gastos de alimentacin y manejo. Las gallinas de traspatio reciben su alimentacin a partir de granos y de desperdicios de cocina, completando su dieta

con insectos y forrajes verdes; el grano ms utilizado es el maz.

L a madurez sexual indica el tiempo en que las gallinas inician la postura; sta la alcanzan de las 24 a las 28 semanas de edad. El ciclo de postura transcurre desde el inicio de la postura hasta la primera pelecha; el primer ciclo de postura puede variar entre 10 y 18 meses con un promedio de 12 meses.

Produccin avcola a pequea escala

Una vez que las gallinas en produccin ovipositan una vez al da; los huevos, dependiendo de la lnea de la gallina, se podrn consumir o incubar. Cuando se trata de un nmero pequeo de gallinas, la incubacin por medio de aves cluecas es la ms cmoda, prctica y econmica.

Las gallinas ms indicadas para empollar son las que tiene mayor volumen pues admiten (de 12 a 16 huevos); son buenas madres, cuidadosas de sus polluelos e inmejorables para la incubacin; tambin se pueden emplear guajolotes (hembras) que pueden incubar de 19 a 21 huevos.

Los huevos para incubar son colocados en el nido en el pequeo hueco que debe quedar

en

medio. stos deben de quedar uno al lado de otro sin que queden encimados para prevenir que se rompan; si esto sucede se debern sacar inmediatamente todos los huevos y limpiarse con un trapo mojado con agua tibia.

Manejo de los pollitos


Una vez que los pollitos han eclosionado se trasladan junto con la gallina a un nido ms grande donde permanecern durante cinco das; la cantidad de pollitos por gallina va a depender del tamao de la misma; en promedio se pueden confiar 25 pollitos por gallina.

Si los pollitos se van a criar separados de la gallina o bien se van a adquirir por medio de paquetes familiares entonces se les debe proporcionar una fuente de calor; asimismo, los

cuidados deben ser mayores, se requiere de un cajn de crianza como el que se muestra en la Figura 2, el cual debe tener una cama ya sea de paja o de aserrn. El calor se puede

proporcionar utilizando focos de 200 watts para 100 pollos si se cuenta con corriente elctrica; otra forma de mantener el calor es aislar y proteger el cajn de crianza con lonas o costales.

El calor para los pollitos es muy importante, especialmente en la primer semana; las aves mal atendidas desde este punto de vista, suelen tener problemas de salud.

Al momento de la recepcin de los pollitos, los bebederos deben contener agua limpia.

Despus que los pollitos han bebido agua por tres horas, se puede colocar el alimento de

iniciacin en los comederos; la comida debe colocarse cerca de la fuente de calor con lo cual se evita el desperdicio.

"

Sistema de Agronegocios Pecuarios

Cuando los pollitos son adquiridos en paquetes familiares, el cambio de alimentacin con respecto a la que se le proporcionaba en el centro de venta debe ser paulatino. En los primeros 15 a 20 das se recomienda alimentar a los pollitos con una mezcla de maz quebrado, salvadillo y algn forraje finamente picado o bien alimento comercial disponible en la zona. Los sistemas de alimentacin de aves de traspatio se muestran en la Figura 3.

Figura 3. Sistemas de alimentacin de aves en traspatio y pequeos gallineros.


Los pollos chicos requieren un espacio de comedero de 5 a 10 cm cada uno en las primeras semanas; posteriormente se les debe proporcionar de 10 a 12 cm por ave. Se debe tener cuidado de que no les falte agua a los bebederos. Si el agua no es potable, se le puede agregar cloro para desinfectarla.

Los picos de los pollitos deben ser cortados a una semana de su nacimiento para evitar problemas de canibalismo.

Cuando sea posible, se recomienda analizar las demandas de energa que proporciona el alimento a las aves. El consumo de los animales es controlado principalmente por el nivel de

Produccin avcola a pequea escala

energa que contenga el alimento. Cuando el alimento contiene niveles altos de energa, el animal consume menos y se mejora la conversin alimenticia. Si se reduce este contenido, el animal consumir ms y la conversin alimenticia ser menos eficiente; sin embargo, debe tomarse en cuenta el costo de esta energa, pues un mayor contenido de energa en la dieta no

siempre significa un mayor beneficio econmico.

Relacin calora: protena


La relacin calora: protena es importante para formular el alimento; influye sobre el consumo, los costos de produccin y la deposicin de grasa en el cuerpo del animal. Se obtiene dividiendo la cantidad de caloras contenida en el alimento entre el porcentaje de protena. Para alimentos de iniciacin, se recomienda que esta relacin sea de134 a 141; para crecimiento de 154 a 158 y para animales en finalizacin la relacin debe ser de 167 a 176 (Cuadro 1).

Cuadro 1.

Formulacin de alimentos para pollos de engorda. Iniciacin 0-14 das 24.0 3100 129 0.98 0.51 1.25 Crecimiento 15-37 das 21.0 3200 152 0.92 0.49 1.05 19.5 3200 74/164 0.88 0.43 0.90 Finalizacin 38 das hasta alcanzar el peso para mercado 19.0 3200 168 0.92 0.44 0.80 18.0 3200 80/178 0.92 0.38 0.70

Sexo Protena, % Energa metabolizable kcal/kg Relacin calora:protena Calcio, % Fsforo, % Lisina, %
Hembras Machos

Protena, % 24.0 Energa metabolizable 3100 kcal/kg Relacin 58/129 calora:protena Calcio, % 0.98 Fsforo, % 0.51 Lisina, % 1.25

Cuando los animales se finalizan a ms de 2.5 kg, un periodo de crecimiento ms lento de lo normal durante las primeras dos semanas de edad, mejorar la eficiencia alimenticia e incrementar la esperanza de vida del animal. Esto resulta benfico cuando los machos son apartados de las hembras para ser vendidos despus. En este caso, los machos consumen un

Sistema de Agronegocios Pecuarios

alimento con una baja relacin calora: protena durante sus dos primeras semanas de vida; despus de este perodo, los machos pueden consumir los mismos alimentos que las hembras.

Sanidad
La avicultura de traspatio se ve afectada por la incidencia de enfermedades causadas por diversos agente patgenos que pueden provocar un alto ndice de mortalidad. Para evitar la proliferacin de estos agentes patgenos se recomienda la limpieza y desinfeccin peridica del gallinero, al igual que todo el equipo. Los desinfectantes recomendados cresol, blanqueador, formol y cuaternarios de amonio. son: cal viva con leja,

Las enfermedades ms frecuentes

que se presentan

en las

aves son: enfermedad crnica

respiratoria, coriza y clera aviar, causadas por bacterias; enfermedad de Newcastle, viruela aviar. bronquitis infecciosa y enfermedad de Marek (causada por virus) y las causadas por parsitos como Coccidiosis, T eniasis; piojos y caros. La presencia de estas enfermedades es

muy variable y depende de la zona donde se cren las aves. Su control se basa en programas higinicos y de vacunacin, incluyen la eliminacin de los animales enfermos.

Vacunacin
Se recomienda el uso de vacunas o bacterinas para prevenir las enfermedades en las aves; stas se suministran por diferentes vas como la subcutnea, en el agua de bebida, puncin en el ala, ocular o intranasal. El calendario de vacunacin depende de la zona y se elabora tomando en cuenta los problemas que en ella prevalecen.

Produccin avcola a pequea escala

Bibliografa de apoyo
Castell, LL.. J. A. 1970. Alojamientos y
manejo de las aves. Real Escuela

Oficial y Superior de Avicultura. Barcelona, Espaa. 779p.

Cuca

G. M . 1997. Manual de Produccin


Avcola.

Chapingo,

Mxico.

75p.

Escamilla, A. L. 1984. Manual Prctico de


Avicultura Moderna.

C.E.C.S.A.

Mxico. 466p.

SEP .

1985.

Aves

de

Corral.

rea

de

Pr o d u c c i n Mxico. 106p.

Animal.

Tr i l l a s .

Responsable de la ficha
M. C. Ma. de Lourdes Romero Lara
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UAM-Xochimilco T el. 54 83 70 00 Ext. 3092 Fax. 54 83 37 00

Correo electrnico: romero.mariadelourdes@correoweb.com larar@prodigy.net.mx

Sistema de Agronegocios Pecuarios

You might also like