You are on page 1of 4

Curso:

Gestin de importacin y exportacin

Alumna: Palacios Espino Estefany Lizeth

Claves de una Estrategia Competitiva Michael Porter

Excelente seminario que dio Michael Porter el ms reconocido especialista en competitividad de las economas globalizadas, en su llegada al Per nos hace reflexionar y mostrarnos la realidad de nuestro pas y porque no producimos mas como mercado global. Hoy en da hay mucha competitividad y seala lo que puede hacer fuerte a un pas en una economa sin fronteras como la actual. Con solo 8 conclusiones, nos detallo que podemos hacer para elevar el status comercial y competitivo que el Per requiero de manera urgente siendo un Pas lleno de riquezas pero que no sabemos aprovecharlo. Los puntos mas importantes de las conclusiones dadas por el que me impresionaron fueron:
-

El Per carece de una poltica de largo plazo en materia de competitividad. Me indigna que tengamos en mente la idea de no competir con grandes mercados y de no actuar de manera rpida, sino esperar aos para poder elevar unos cuantos porcentajes que varia y no es estable. El crecimiento econmico del Per hecho que la estadstica confirma no se ha reflejado en beneficio de la mayora de la poblacin. Esto se debe ya que no toda persona tiene un trabajo fijo y el beneficio solo va a empresas extranjeras grandes que invierten mucho en nuestro pas y no empresarios peruanos. El Per ha vivido estos aos una ilusin exportadora porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportacin de productos con valor agregado permanece inmvil. Hoy en da el Per a mejorado el ndice de exportacin debido a tratados y convenios con otros pases y hoy en da se le da un valor agregado ya que cuando se dio la conferencia fue en 2009 hoy 2011 a mejorado.

El Per padece de un atraso dramtico en relacin a la invencin y la tecnologa. El Per apunt no slo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido. Este punto es muy importante un pas como el nuestro con grandes recursos para explotar y no tener una tecnologa de primera es indignante, sin embargo otros pases vienen con tecnologa de primera y se llevan nuestros recursos, como peruanos debemos parar esta situacin y tomar las riendas prepararnos ms tener ilusin y metas de avance, solo as podremos elevar este ndice. La mayor parte de la inversin extranjera no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes. Y aadi, con espantosa exactitud, lo siguiente: Cuando un inversionista piensa en una nueva fbrica no piensa en el Per. Lamentablemente esto es la realidad muchas empresas solo vienen a llenarse de dinero sin importar en mejorar el pas de donde explotan recursos ejemplo de ello la empresa shougang hierro Per en Marcona, donde se ve que Marcona sigue igual como un pueblo fantasma y no hacen nada por mejorarlo. Las dificultades del Per tendrn que ver con la baja productividad, la psima educacin, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura fsica, la desigualdad social, la aplastante corrupcin y el alto nivel de informalidad. Si no mejoramos la educacin seguiremos en lo mismo, el nio de hoy en da debe ser motivado desde la escuela y que tengan aspiracin y querer al pas (Per) y los padres poner de su parte dndole buena salud y orientacin solo as evitaremos la corrupcin y que el Per salga del atraso y compita con el exterior. Los xitos peruanos de los ltimos aos pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer. De nada servira tener en mente mejorar la economa peruana y el nivel de competitividad si el sistema judicial no cambia, debemos evitar la corrupcin y que sea justo que acten conforme la ley lo manda un sistema justo hace que el Per avance.

Dicho estos puntos importantes que menciono Michael Porter hace que veamos la realidad del Per y hace que como peruanos y futuros empresarios tengamos en mente no cometer estos errores sino mejorar y eliminarlos tener en cuenta que solo as y poniendo de nuestras partes el Per se convertir en uno de los pases mas competitivos en el mercado global ya que recursos tenemos nos falta cambiar el modo de pensar y para ello fue la conferencia de Porter reconocido especialista en competitividad de las economas globalizadas.

Curso:

Gestin de importacin y exportacin

Alumno: Pianto Junchaya Pablo Cesar

MICHAEL PORTER CONFERENCIA EN LA UNIVERCIDAD DEL PACIFICO

La conferencia que nos brind Michael Porter nos muestra la realidad del Per y las cosas que debemos cambiar para as poder ser un pas competitivo que hoy en dia asi lo requiero este mercado global. La llegada de este genio reconocido mundialmente como el especialista en competitividad de las economas globalizadas. Nos hace pensar que si seguimos pensando como hasta ahora lo hemos hecho nos hundiremos mas y mas. Con solo 8 conclusiones que nos ofreci podemos pensar en crecer y competir con los dems. Entre los puntos ms importantes que me impacto fueron: La economa peruana no tiene un rumbo definido, cosa que es muy cierto no somos capaces de estar estables y de mejorar aspectos que nos perjudican hoy en da se ve como el porcentaje de la economa varia aumenta y disminuye, los factores que influyen son el desempleo que existe en nuestro pas, no tener en mente competir y crecer ms en el mercado, falta de impulso y motivacin por parte del gobierno y de nosotros mismos. El Per ha vivido estos aos una ilusin exportadora porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportacin de productos con valor agregado permanece inmvil. Este punto es importante el Per un pas tan rico en recursos y gracias a los tratados y convenios con muchos pases a hecho que la exportacin aumente considerablemente pero solo en materia prima y no a podido darle valor agregado a productos para exportar, debemos cambiar si queremos exportar debemos hacerlo y sacarle provecho hasta el ms mnimo detalle, si ganamos en exportar materia prima dndole valor agregado ganaremos mucho mas y nos beneficiaremos. El Per padece de un atraso dramtico en relacin a la invencin y la tecnologa. El Per no slo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido. Que necesidad otros pases vengan con tecnologa y saquen provecho de nuestros

recursos cuando lo podemos hacer nosotros, como dice este punto, nos falta tecnologa somos un pas rico en recursos de primera pero no tenemos la tecnologa suficiente para sacarle provecho nosotros mismos debemos invertir en grandes maquinas y nosotros mismos obtener grandes ganancias mejoraramos la economa del Per y a la vez generaramos trabajo. La inversin extranjera no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes. Y aadi, con espantosa exactitud, lo siguiente: Cuando un inversionista piensa en una nueva fbrica no piensa en el Per. Muy cierto este punto que nos mostro Porter muchos pases piensan en sacar provecho al mximo en un pas como el nuestro pero no piensan en mejorarlo, solo lucran con nuestros recursos las empresas de esprragos ven que es un negocio lucrativo, y solo vienen a aprovecharse de nuestros recursos con mas capital dando trabajo, pero la realidad es que ellos se llevan todo el dinero a sus pases y al Per una parte minima de ello cosa que no nos beneficia. Las dificultades del Per tendrn que ver con la baja productividad, la psima educacin, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura fsica, la desigualdad social, la aplastante corrupcin y el alto nivel de informalidad. Hoy en da se ve mucho desempleo, debido a que nos falta educacin la mayora de peruanos no piensan en grande, no en competir y ser grandes empresarios debido a que no somos motivados instruidos desde pequeos, falta de salud por la pobreza, la discriminacin y la corrupcin cosa de nunca acabar pero podemos hacerlo si ponemos de nuestras parte cambiando este punto haramos que la economa peruana se eleve considerablemente. Dijo tambin que el TLC con China tiene tal grado de asimetra que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven tambin en el futuro. Como peruanos debemos mejorar tratar de no cometer estos errores que solo hacen que seamos un pas no competitivo, debemos liderar el mercado competir con grandes empresas la conferencia que dio hace que uno se motive y pensar en grande, pensar que esta en nuestras manos poder cambiar la economa de nuestro pas.

You might also like