You are on page 1of 8

Universit di Bologna (Sede de Buenos Aires)

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Maestra en Metodologa de la Investigacin Social


Directores: Roberto Cartocci y Alberto Marradi Coordinador Acadmico: Juan Ignacio Piovani

MIS Cohorte 2012


Programa de estudios

Presentacin
La Maestra en Metodologa de la Investigacin Social es un programa acreditado por CONEAU (Resolucin 612/05) y realizado en forma conjunta por la Universit di Bologna, Representacin en Buenos Aires y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

La metodologa se revela como una necesidad para todos aquellos interesados en desarrollar labores de investigacin social. El programa busca satisfacer la creciente demanda de recursos humanos altamente capacitados en el diseo, planificacin, gestin e implementacin de las mltiples tareas involucradas en la investigacin social. Asimismo, busca desarrollar y profundizar las competencias metodolgicas de aquellos interesados en la investigacin acadmica. Por lo tanto, se presenta como una excelente base para la posterior realizacin de estudios doctorales.

Objetivos Generales
I. II. Formar investigadores en el rea de las ciencias sociales. Formar investigadores y docentes en metodologa, mtodos y tcnicas de investigacin social. III. Conocer e investigar la estructura epistmica de la investigacin social bsica y aplicada.

Perfil del egresado


El egresado de la Maestra en Metodologa de la Investigacin Social poseer lo siguientes conocimientos y habilidades: I. conocer los mtodos cientficos y las razones epistemolgicas que los fundamentan. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. conocer la estructura epistemolgica de las ciencias sociales. conocer el alcance tico de sus investigaciones. conocer las bases de la investigacin estadstica. conocer el uso de las herramientas informticas en la investigacin social podr disear investigaciones cualitativas y cuantitativas. podr recolectar datos y analizarlos estadsticamente. podr asesorar en tareas de investigacin social. podr evaluar investigaciones sociales y proyectos de investigacin.

Coordinacin tcnica y administrativa | Sede UNTREF Centro Cultural Borges, Viamonte. 525 3 piso. Ciudad de Buenos Aires. (+54 -11) 4314-0022 / 4311-7447 | maestriaeninvestigacionsocial@untref.edu.ar

Universit di Bologna (Sede de Buenos Aires)

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Estructura de la Maestra
La Maestra tiene dos aos de duracin y cada nueva cohorte inicia las actividades en los aos impares, en el mes de agosto. Excepcionalmente la prxima cohorte abrir en marzo de 2012 y no en 2011. La Maestra sigue un programa semi-estructurado, con cursos articulados en 4 mdulos:

Mdulo de Formacin Terico-Metodolgico Bsica Mdulo de Formacin Terico-Metodolgico Profundizada (3 cursos a eleccin) Mdulo de Formacin Instrumental Mdulo de Formacin Terico-Metodolgico Aplicada (3 seminarios a eleccin)

El programa se completa con un Taller de Tesis, pensado como una instancia de orientacin de los alumnos en el planteamiento de su trabajo de tesis. Para acceder al ttulo, los candidatos debern presentar y defender exitosamente dicho trabajo.

Calendario
La Maestra tiene dos aos de duracin y est estructurada en cuatro cuatrimestres.

A modo de ejemplo, se detalla el Calendario Acadmico de la ltima cohorte 2009:

Primer Ao Primer Cuatrimestre: principios de marzo hasta fines de julio de 2012. Fundamentos terico-filosficos de la investigacin social. Diseo, metodologa y mtodos de investigacin. Introduccin a la estadstica aplicada a ciencias sociales. Construccin y anlisis de la matriz de datos. Mtodos y tcnicas de tratamiento documental. Taller de escritura cientfica.

Segundo Cuatrimestre: desde el mes de agosto hasta fines de diciembre de 2012. Segundo Ao Primer Cuatrimestre: principios de marzo a fines de julio de 2013. Herramientas cualitativas para la investigacin de dimensiones valorativas Pobreza y Vulnerabilidad Social Lo poltico, la poltica y las polticas (pblicas) en Argentina. Estado, sociedad civil y accin colectiva en tiempos contemporneos Anlisis Estadstico Avanzado - Anlisis Cuantitativo por Computadora II Anlisis Cualitativo por Ordenador Mtodos de encuesta. Estrategias cualitativas de investigacin social. Teora y prctica del muestreo. Historia de vida. Anlisis cuantitativo con computadora I.

Segundo Cuatrimestre: mediados de agosto a finales de diciembre de 2013. Taller de Tesis Desarrollo Humano Opinin Pblica

Dentro de estos perodos, las clases se dictan los das lunes, mircoles y viernes de 18 a 21 hs. De acuerdo al calendario, no siempre se pautan actividades los lunes, mircoles y viernes.
2

Coordinacin tcnica y administrativa | Sede UNTREF Centro Cultural Borges, Viamonte. 525 3 piso. Ciudad de Buenos Aires. (+54 -11) 4314-0022 / 4311-7447 | maestriaeninvestigacionsocial@untref.edu.ar

Universit di Bologna (Sede de Buenos Aires)

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Las clases se realizan en la sede de posgrado de UNTREF (Centro Cultural Borges, Viamonte 525 3 Piso - Galeras Pacfico) y en la sede de la UNIBO en Bs. As. (Rodrguez Pea 1464).

Admisin
Es requisito de admisin poseer un ttulo universitario de grado de no menos de 4 aos de duracin, preferentemente en el rea de ciencias sociales y humanidades.

Estudiantes argentinos
Para la admisin, los candidatos debern presentar la siguiente documentacin: Ttulo de grado universitario de validez nacional en carreras de no menos de 4 (cuatro) aos de duracin (Legalizado por el Ministerio del Interior*). Ms una fotocopia para dejar. Certificado analtico de estudios. Ms una fotocopia para dejar. Fotocopia de las primeras pginas del DNI y DNI (en mano). 3 (tres) fotos tipo carnet. Formulario de inscripcin completo. Curriculum Vitae. Carta de pre-admisin *Ministerio del Interior. (El trmite no es personal, es en el acto y no tiene costo - Ministerio de Interior: 25 de mayo 179, PB, Ciudad de Buenos Aires. Consultas: 0800-999-0209)

Estudiantes extranjeros
Se les informa a los postulantes extranjeros que debern comunicarse con la Direccin de Cooperacin Internacional, quienes asistirn sobre los trmites necesarios en su pas de origen previos a la inscripcin en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Tambin le solicitamos que se pongan en contacto con la Secretaria de la Direccin de Cooperacin Internacional, Yanina Lobos

Direccin de Cooperacin Internacional UNTREF


Directora Mg. Marta Pini mpini@untref.edu.ar Secretaria Yanina Lobos ylobos@untref.edu.ar http://www.untref.edu.ar/cooperacion_internacional.htm

La Directora Mg. Marta Pini de la Direccin de Cooperacin Internacional, brinda en la pgina web una informacin general sobre la documentacin requerida para el cursado de carreras completas de posgrado que deber gestionar el postulante en su pas de origen. a. Diploma de grado y certificado analtico (hoja de notas) apostillados o legalizados ante el consulado argentino ms cercano a su domicilio (para aspirantes a carreras de posgrado). b. Partida de nacimiento apostillada o legalizada ante el consulado argentino ms cercano a su domicilio.
3

Coordinacin tcnica y administrativa | Sede UNTREF Centro Cultural Borges, Viamonte. 525 3 piso. Ciudad de Buenos Aires. (+54 -11) 4314-0022 / 4311-7447 | maestriaeninvestigacionsocial@untref.edu.ar

Universit di Bologna (Sede de Buenos Aires)

Universidad Nacional de Tres de Febrero

c.

Certificado de carencia de antecedentes penales correspondiente a los ltimos 5 aos apostillado o legalizado ante el consulado argentino ms cercano a su domicilio.

d. e.

Pasaporte vigente o cdula de MERCOSUR. Seguro internacional de salud: todos los alumnos extranjeros debern poseer seguro de salud internacional de cobertura amplia, vlido por todo el perodo de estancia en Argentina.

f.

Todos los documentos emitidos en idioma extranjero debern presentarse traducidos al espaol por traductor pblico nacional matriculado en el colegio de traductores de la repblica argentina.

g.

Solicitud de inscripcin web

Perodo de Inscripcin Cohorte 2012:


El perodo de inscripcin para la COHORTE 2012 se realizar durante los meses de octubre-diciembre de 2011. A partir del mes de octubre de 2011, se recibirn las postulaciones para poder coordinar una entrevista de admisin a la Maestra. Los estudiantes extranjeros debern contactarse a la brevedad con la Direccin de Cooperacin Internacional para poder dar curso a los trmites de documentacin requerida para la residencia e inscripcin. Aquellos postulantes que necesiten una carta de pre-admisin para ser presentada ante quien corresponda, contactarse con la Coordinacin tcnica y administrativa de la Maestra. Toda la documentacin entregada previa a la inscripcin formal del postulante es adreferendum de la presentacin de documentacin y pagos correspondientes.

Aranceles
Residentes argentinos:
Los costos del programa se encuentran expresados en pesos argentinos, por el total de la Maestra durante el perodo de dos aos: (ARANCELES 2011) Matrcula: $ 460. Cuotas mensuales (19): $ 460. Total: $9.200 .(Aranceles sujetos a modificacin por resolucin del H. Consejo Superior)

Residentes extranjeros:
Los costos del programa se encuentran expresados en dlares americanos, por el total de la Maestra durante el perodo de dos aos: (ARANCELES 2011) Matrcula: U$S 165. Cuotas mensuales (19): U$S 165. Total: U$S 3.300.(Aranceles sujetos a modificacin por resolucin del H. Consejo Superior)

Residentes en pases del MERCOSUR y pases asociados:


Los costos del programa se encuentran expresados en dlares americanos, por el total de la Maestra durante el perodo de dos aos: (ARANCELES 2011) Matrcula: U$S 158. Cuotas mensuales (19): U$S 158. Total: U$S 3.160.(Aranceles sujetos a modificacin por resolucin del H. Consejo Superior)
4

Coordinacin tcnica y administrativa | Sede UNTREF Centro Cultural Borges, Viamonte. 525 3 piso. Ciudad de Buenos Aires. (+54 -11) 4314-0022 / 4311-7447 | maestriaeninvestigacionsocial@untref.edu.ar

Universit di Bologna (Sede de Buenos Aires)

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Becas
La maestra cuenta con sistema de becas que consiste en la reduccin del arancel mensual hasta un 50%. Dichas becas se asignan segn los principios de mrito acadmico y necesidad econmica, luego de analizar la solicitud del candidato y el informe socio-ambiental preparado por un profesional especializado. No estn disponibles para alumnos extranjeros.

Directores y Cuerpo Acadmico


1. Directores:
Prof. Roberto Cartocci Profesor titular ordinario de Metodologa de las Ciencias Polticas, Universit di Bologna. Vicedecano, Facolt di Scienze Politiche, Universit di Bologna. Director, Istituto di Ricerche Carlo Cattaneo, Bologna. Algunas de sus obras han sido traducidas al ingls y alemn. Prof. Alberto Marradi Profesor titular ordinario de Metodologa de las Ciencias Sociales, Universit di Firenze. Ha sido vicepresidente del Comit de Investigacin en Metodologa, International Sociological Association (ISA), y Presidente del Comit de Anlisis Conceptual y Terminolgico de la misma organizacin. Ha sido coordinador del Doctorado en Metodologa de las Ciencias Sociales, Universit di Roma e Universit di Firenze. Actualmente se desempea como coordinador de todos los doctorados italianos en sociologa y metodologa y como director de la coleccin oficial de publicaciones de los metodlogos italianos. Algunas de sus obras han sido traducidas al ingls, alemn, francs, castellano y polaco.

2.

Coordinador Acadmico:
Prof. Juan Ignacio Piovani Profesor titular ordinario de Metodologa de la Investigacin Educativa, Profesor Adjunto de Metodologa de la Investigacin Social, Universidad Nacional de La Plata. Profesor de Epistemologa, Metodologa y Tcnicas de Investigacin en varias carreras de postgrado de Universidades Pblicas y Privadas. Master of Science in Advanced Social Research Methods and Statistics (The City University, London). Doctor en Metodologa de las Ciencias Sociales y Polticas (Universit di Roma e Universit di Firenze).

3.

Cuerpo docente:
Listado del cuerpo docente de la Maestra en Metodologa de la Investigacin Social.

Agustn Salvia

Doctor en Sociologa Dottore in Scienze Politiche Doctora en Antropologa Magster en Historia Econmica

Introduccin a la estadstica aplicada a ciencias sociales Construccin y anlisis de la matriz de datos Entrevistas cualitativas basadas en historias Problemas terico-metodolgicos: Pobreza y vulnerabilidad social Taller de escritura cientfica Taller de tesis

Alberto Marradi

Amalia Egua

Ana Castellani

Coordinacin tcnica y administrativa | Sede UNTREF Centro Cultural Borges, Viamonte. 525 3 piso. Ciudad de Buenos Aires. (+54 -11) 4314-0022 / 4311-7447 | maestriaeninvestigacionsocial@untref.edu.ar

Universit di Bologna (Sede de Buenos Aires)

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Anbal Viguera Arnaldo Bar Augusto Hoszowski

Doctor en Ciencia Poltica Psiquiatra Lic. En Matemtica Lic. en Filosofa.

Problemas terico-metodolgicos: Sociologa poltica Grupos focales Teora y prctica del muestreo Fundamentos tericos-filosficos de la investigacin social

Carlos Belvedere

Doctor en Ciencias Sociales. Lic. en Sociologa.

Carlos Prego Doctor en Sociologa. Lic. en Filosofa. Federico Schuster Doctor en Filosofa. Lic. en Filosofa. Francisco Naishtat Doctor en Filosofa. Lic. en Sociologa Georgina Binstock Doctora en Sociologa. Lic. en Historia Hernn Thomas Doctor en Poltica Cientfica Documentalista Magster en Investigacin Doctora en Derecho Doctor en Metodologa Doctora en Letras Magster

Fundamentos tericos-filosficos de la investigacin social

Fundamentos tericos-filosficos de la investigacin social

Problemas terico-metodolgicos: Accin Colectiva

Estudios longitudinales Problemas terico-metodolgicos: Sociedad, ciencia y tecnologa. Taller de tesis Mtodos y tcnicas de tratamiento documental Mtodos de encuesta Estrategias cualitativas de investigacin Diseo, metodologa y mtodos de investigacin Historias de vida Anlisis cualitativo con computadora Problemas terico-metodolgicos: Gnero Doctora en Sociologa Lic. En Letras Estudios longitudinales

Hugo Garca Ianina Tuon Irene Vasilachis Juan Ignacio Piovani Leonor Arfuch Lila Chernobilsky Mag. Josefina Fernndez Marcela Cerrutti

Maria Elena Qus

Maestra en Marketing Poltico Lic. En Sociologa Doctor en Ciencia Poltica

Anlisis del discurso

Mara G. DOnofrio Miguel De Luca

Anlisis cualitativo con computadora Estudios comparativos Anlisis estadstico avanzado

Miguel Oliva

Magster

Anlisis cuantitativo con computadora I y II. Introduccin a la Estadstica

Nlida Archenti Paolo Parra Saiani Doctor en Sociologa del territorio

Problemas terico-metodolgicos: Opinin pblica Construccin y anlisis de indicadores sociales

Coordinacin tcnica y administrativa | Sede UNTREF Centro Cultural Borges, Viamonte. 525 3 piso. Ciudad de Buenos Aires. (+54 -11) 4314-0022 / 4311-7447 | maestriaeninvestigacionsocial@untref.edu.ar

Universit di Bologna (Sede de Buenos Aires)

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Plan de estudio
Mdulo de Formacin Terico-Metodolgico Bsica: Fundamentos terico-filosficos de la investigacin social Diseo, metodologa y mtodos de investigacin Introduccin a la estadstica aplicada a ciencias sociales Construccin y anlisis de la matriz de datos Estrategias cualitativas de investigacin social Mtodos de encuesta

Mdulo de Formacin Terico-Metodolgico Profundizada (3 cursos a eleccin): Estudios comparativos Anlisis estadstico avanzado Anlisis del discurso Teora y prctica del muestreo Herramientas cualitativas para la investigacin de dimensiones valorativas Construccin y anlisis de indicadores sociales Historias de vida Grupos focales Estudios longitudinales

NOTA: no se ofrecen TODOS los cursos en un mismo ciclo. Esto depende de los intereses y las demandas de la cohorte en curso.
Mdulo de Formacin Instrumental: Mtodos y tcnicas de tratamiento documental Taller de escritura cientfica Anlisis cuantitativo con computadora I Anlisis cuantitativo con computadora II (exige la opcin por Anlisis Estadstico Avanzado) Anlisis cualitativo con computadora

Mdulo de Formacin Terico-Metodolgico Aplicada (3 seminarios a eleccin): Problemas terico-metodolgicos en la investigacin emprica: Problemas terico-metodolgicos en la investigacin: Polticas pblicas Problemas terico-metodolgicos en la investigacin: Pobreza y vulnerabilidad social Problemas terico-metodolgicos en la investigacin: Sociedad, ciencia y tecnologa Problemas terico-metodolgicos en la investigacin: Gnero, familia y trabajo Problemas terico-metodolgicos en la investigacin: Opinin pblica Problemas terico-metodolgicos en la investigacin: Cambio Social Problemas terico-metodolgicos en la investigacin: Etnografa y educacin Problemas terico-metodolgicos en la investigacin: Accin colectiva Problemas terico-metodolgicos en la investigacin: Estudios Culturales Problemas terico-metodolgicos en la investigacin: Polticas Sociales Problemas terico-metodolgicos en la investigacin: Desarrollo Humano Problemas terico-metodolgicos en la investigacin: Anlisis Institucional Problemas terico-metodolgicos en la investigacin: Ciencias Sociales y Gnero Oferta comn de posgrado de UNTREF (historia, educacin, relaciones internacionales, relaciones laborales, estadstica, epistemologa e historia de la ciencia, etc.) Seminarios de posgrado de la Facultad de Humanidades y C.E., UNLP (por convenio)

NOTA: La oferta de los cursos aplicados pueden variar de un ao a otro. Esto depende de los intereses y las demandas de la cohorte en curso.
Taller de Tesis

Coordinacin tcnica y administrativa | Sede UNTREF Centro Cultural Borges, Viamonte. 525 3 piso. Ciudad de Buenos Aires. (+54 -11) 4314-0022 / 4311-7447 | maestriaeninvestigacionsocial@untref.edu.ar

Universit di Bologna (Sede de Buenos Aires)

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Coordinacin tcnica y administrativa


Para consultas o inscripciones contactarse a: maestriaeninvestigacionsocial@untref.edu.ar Sede UNTREF | Centro Cultural Borges Viamonte. 525 3 piso. Ciudad de Buenos Aires. (+54 -11) 4314-0022 / 4311-7447 UNTREF http://www.untref.edu.ar/posgrados/posgrados_6.htm UNIBO http://www.ba.unibo.it/BuenosAires/formacionacademica/maestrias/ maestriametodologia.htm

Actualizado octubre de 2011. LG.

Coordinacin tcnica y administrativa | Sede UNTREF Centro Cultural Borges, Viamonte. 525 3 piso. Ciudad de Buenos Aires. (+54 -11) 4314-0022 / 4311-7447 | maestriaeninvestigacionsocial@untref.edu.ar

You might also like