You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE CHIAPAS INGENIERA BIOMDICA ASIGNATURA: GESTION DE PROYECTOS LUIS ANGEL CASTILLO MATIAS 093043

Diagrama de Gantt
El diagrama de Gantt, grfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta grfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicacin previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posicin de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. La ventaja principal de la grfica de Gantt es su simplicidad . El analista de sistemas encontrara que esta tcnica no solamente es fcil de usar, si no que tambin lleva por si misma a una comunicacin valiosa con los usuarios finales. Otra ventaja del uso de una grfica de Gantt es que las barras que representan actividades o tareas son trazadas a escala, esto es, el tamao de la barra indica la longitud relativa del tiempo que llevara a terminar la tarea.
USO DE LAS GRAFICAS PERT

PERT son las siglas de evaluacin de programa y tcnicas de revisin. Un programa (sinonimo de proyecto ) es representado por una red de nodos y flechas, y es luego evaluado para determinar las actividades criticas, mejorar la calendarizacin, si es necesario, y revisar el avance una vez que el proyecto se realiza. El PERT es til cuando las actividades pueden ser realizadas en paralelo en vez de en secuencia el analista de sistemas puede beneficiarse del PERT aplicndolo a los proyectos de sistemas a una escala mas pequea, especialmente cuando algunos miembros del equipo pueden estar trabajando en determinadas actividades al mismo tiempo que los compaeros pueden estar trabajando en otras. Para la planificacin del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere adems el uso de tcnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crtico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignacin de recursos y la determinacin del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta til para la relacin entre tiempo y carga de trabajo.

DIAGRAMAS DE GANTT

En gestin de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mnimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary elements en la imagen) o las dependencias entre unidades mnimas de trabajo (no mostradas en la imagen). Bsicamente el diagrama esta compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duracin de cada una de ellas.

diagrama de gant

diagrama pert

Se puede producir un diagrama de Gantt con una hoja de clculo de una manera muy sencilla, marcando determinadas celdas para formar la representacin de cada tarea. Existen macros que automatizan esta elaboracin en MS Excel y Libre/OpenOffice Calc. Sin embargo, existen herramientas de gestin de proyectos dedicadas a la planificacin y seguimiento de tareas, que tienen el diagrama de Gantt como pantalla principal. Se introducen las tareas, sus informticas capaces de producir una representacin de tareas en el tiempo en un formato de grfico de Gantt. Tambin existen herramientas de licencia libre capaces de llevar a cabo la tarea de representar grficos de progreso Gan
Ventajas del diagrama de Gantt

Es muy sencilla y fcil de entender. Da una representacin global del proyecto. Permite hacer sin muchas dificultades. Lo maneja los paquetes computacionales.

Desventajas del diagrama de Gantt. No muestra relaciones de procedencia entre actividades claramente. No permite optimizar el desarrollo de un programa. No muestra las actividades crticas o claves de un proyecto.

You might also like