You are on page 1of 19

ndice ndice

Sistema Nervioso Division del sistema nervioso Sistema nervioso central Sistema Nervioso Periferico Sistema Nervioso autonomo Sistema Nervioso Simptico Sistena Nervioso Parsimpatico Sistema Nervioso Somtico

Pagina N 2 Pagina N 6 Pagina N 6 Pagina N 9 Pagina N 11 Pagina N 11 Pagina N 12 Pagina N 12 Pagina N 14 Pagina N 15 Pagina N 16 Pagina N19

La muerte cerebral y la vida vegetativa


Vida vegetativa Sintesis y conclusiones Bibligrafia

Pagina N1

Escobedo, Mario, Rios y Wohler

EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo. Consta del sistema cerebroespinal (encfalo y mdula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autnomo. El sistema nervioso central realiza las ms altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la deteccin de estmulos, la transmisin de informaciones y la coordinacin general.

Las neuronas:
Las neuronas son clulas que tienen la capacidad de comunicarse con precisin, rapidez y a larga distancia con otras clulas, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A travs de las neuronas se transmiten seales elctricas denominadas impulsos nerviosos.

Pagina N2

ndice

Clasificacin de las neuronas


Aunque el tamao del cuerpo celular puede variar desde 5 mm hasta 135 mm de

dimetro, las dendritas pueden extenderse hasta ms de un metro (por ejemplo los axones de las neuritas que van desde la regin lumbar de la mdula hasta los dedos del pie). El nmero, la longitud y la forma de la ramificacin de las neuritas brindan un mtodo morfolgico para clasificar a las neuronas. Las neuronas unipolares tiene un cuerpo celular que tiene una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura perifrica y otra ingresa al SNC. Las dos ramas de esta neurita tienen las caractersticas estructurales y funcionales de un axn. En este tipo de neuronas, las finas ramas terminales halladas en el extremo perifrico del axn en el sitio receptor se denominan a menudo dendritas. Ejemplos de neuronas unipolares se hallan en el ganglio de la raz posterior. Las neuronas bipolares poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una neurita nica. Ejemplos de neuronas bipolares se hallan en los ganglios sensitivos coclear y vestibular. Las neuronas multipolares tienen algunas neuritas que nacen del cuerpo celular. Con excepcin de la prolongacin larga, el axn, el resto de las neuritas son dendritas. La mayora de las neuronas del encfalo y de la mdula espinal son de este tipo.

Pagina N3

Escobedo, Mario, Rios y Wohler

La clasificacin anterior se resume en la Tabla siguiente: Clasificacin morfolgica Nmero, longitud Modo de ramificacin de las neuritas Unipolar La neurita nica se divide a Ganglio de la raz posterior. corta distancia del cuerpo celular. Bipolar La neurita nica nace de cualquiera de los extremos del cuerpo celular. Multipolar Muchas dentritas y un axn Tractos de fibras del largo. encfalo y la mdula espinal, nervios perifricos y clulas motoras de la mdula espinal. Retina, cclea sensitiva y ganglios vestibulares. Disposiciones de las Neuritas Localizacin

Pagina N4

ndice

La Sinapsis
El sistema nervioso consiste en un gran nmero de neuronas vinculadas entre s para formar vas de conduccin funcionales. Donde dos neuronas entran en proximidad y ocurre una comunicacin interneuronal funcional ese sitio se llama sinapsis. El tipo mas frecuente de sinapsis es el que se establece entre el axn de una neurona y la dendrita de otra (sinapsis axodendrtica). Otro tipo de sinapsis es el que se establece entre el axn de una neurona y el cuerpo celular de otra neurona (sinapsis axosomtica). Cuando un axn de una neurona hace contacto con el segmento inicia de otro axn, se conoce como sinapsis axoaxnicas.

Los Nervios:
Son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los rganos del cuerpo. Unos salen del encfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la medula espinal: Son los nervios raqudeos.

Pagina N5

Escobedo, Mario, Rios y Wohler

Divisin del sistema nervioso: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:


ENCEFALO: Cerebro Cerebelo Bulbo Raqudeo MDULA ESPINAL.

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO:


NERVIOS SENSITIVOS. NERVIOS MOTORES.

Sistema nervioso autnomo:


SISTEMA N. SIMPTICO. SISTEMA N. PARASIMPTICO.

Sistema nervioso somtico: Sistema nervioso central:


Est constituido por el encfalo y la mdula espinal. Est protegido por tres membranas denominadas genricamente meninges: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia) y piamadre (membrana interna). Adems, el encfalo y la mdula espinal estn protegidos por envolturas seas, que son el crneo y la columna vertebral respectivamente.

Pagina N6

ndice

El Encfalo:
Es la masa nerviosa contenida dentro del crneo. Consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raqudeo.

1. El Cerebro:
Es la parte ms importante, est formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Est dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto. Dentro de sus principales funciones estn las de controlar y regular el funcionamiento de los dems centros nerviosos, tambin en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el rgano de las facultades intelectuales: atencin, memoria,.etc. Los lbulos son partes de la corteza cerebral, que poseen distintas funciones. Lbulo frontal: situado en la parte interior, por delante de la cisura de Rolando. Este da la capacidad de moverse (corteza motora), de razonar y la resolucin de problemas, parte del lenguaje y las emociones. Lbulo parietal: se halla por detrs de la cisura de Rolando y por encima de la cisura lateral; por detrs limita con la imaginaria cisura perpendicular externa. Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto, percepcin, presin, temperatura y dolor. Lbulo occipital: es el casquete posterior cerebral, que en muchos animales tiene lmites bien definidos, pero que en el hombre ha perdido su identidad anatmica. Encargado de la produccin de imgenes.
Pagina N7

Escobedo, Mario, Rios y Wohler

Lbulo temporal: localizado frente al lbulo occipital, situado por debajo y detrs de la cisura de Silvio, aproximadamente detrs de cada sien, desempea un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Est encargado de la audicin, equilibrio y coordinacin. Es el centro primario del olfato del cerebro. Tambin recibe y procesa informacin de los odos contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.
Vista lateral de los lbulos cerebrales:

1. El cerebelo:
Esta situado detrs del cerebro y es ms pequeo; tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelazos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca. Esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el rbol de la vida. Su funcin es mantener el tono muscular y coordinar los movimientos de los msculos.

Pagina N8

ndice
2. El Bulbo Raqudeo:
Es la continuacin de la medula espinal que se hace ms gruesa al entrar en el crneo. Regula el funcionamiento del corazn y de los msculos respiratorios, adems de los movimientos de la masticacin, la tos, el estornudo, el vmito, etc. Por eso una lesin en el bulbo produce la muerte instantnea por paro cardio-respiratorio irreversible.

La mdula espinal:
La medula espinal es un cordn nervioso, blanco y cilndrico encerrado dentro de la columna vertebral. Su funcin ms importante es conducir, mediante los nervios, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que llevan las respuestas del cerebro a los msculos.

Pagina N9

Escobedo, Mario, Rios y Wohler

Sistema nervioso perifrico:


Est formado por nervios y neuronas que se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y rganos. El sistema nervioso perifrico no est protegido por huesos, lo que permite la exposicin a daos mecnicos.

Nervios sensitivos
Los nervios sesitivos, transportan impulsos nerviosos desde los rganos que captan el estmulo, llamados receptores hacia el sistema nervioso central. Estos nervios, estn asociados a los cinco sentidos bsicos que poseemos los seres humanos. Ellos son Olfato, Gusto, Visin, Tacto y Audicin.

Los sentidos
A travs de los rganos de los sentidos percibimos los cambios que ocurren en nuestro entorno; esto se debe a que los rganos de los sentidos poseen receptores especializados en captar estmulos del medio, los que se transforman en impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos viajan a travs de nervios sensitivos hacia los centros nerviosos que reciben la informacin, la evalan e interpretan de acuerdo al estmulo recibido.

Nervios motores
Los nervios motores, llevan los impulsos del cerebro a los msculos esquelticos y tejidos somticos, lo que da origen a los movimientos voluntarios, tal como cuando se mueve un brazo o una pierna.

Ellos son:
Motor ocular comn: inerva parte de los msculos del ojo. Pattico: inerva el msculo oblicuo del ojo. Trigmino: inerva los msculos mandibulares.

Pagina N10

ndice

Motor ocular externo: inerva el msculo que le da nombre. Facial: inerva los msculos de la cara. Glosofarngeo: inerva la lengua y la faringe. Vago: inerva la cabeza y las vsceras. Espinal: accesorio del vago.

Sistema nervioso autnomo:


Recibe la informacin de las vsceras y del medio interno, para actuar sobre sus msculos, glndulas y vasos sanguneos. El sistema nervioso autnomo es involuntario, activndose principalmente por centros nerviosos situados en la mdula espinal, tallo cerebral e hipotlamo.

Sistema simptico:
El tronco simptico esta formado por cordones nerviosos que se extienden a lo largo del cuello, trax y a cada lado de la columna vertebral. Los impulsos simpticos funcionan para mantener la frecuencia y la fuerza normales del latido cardiaco. Por otro lado, desempea un papel crucial en el mantenimiento de la presin arterial en las condiciones normales. Sin embargo, la principal funcin de la seccin simptica es que sirve como sistema de urgencia, cuando nos damos cuenta de que la homeostasis del cuerpo esta amenazada, es decir, cuando estamos bajo estrs fsico o psicolgico, aumentan significativamente las seales que salen del simptico.

Pagina N11

Escobedo, Mario, Rios y Wohler

Sistema parasimptico:
Es el que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular comn, facial, glosofarngeo y vago. La funcin principal del sistema nervioso parasimptico es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajacin tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestin o el acto sexual. Acta sobre el nivel de estrs del organismo disminuyndolo. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simptico. Por tanto el sistema nervioso parasimptico participa en la regulacin del aparato cardiovascular, del aparato digestivo y del aparato genitourinario. Hay tejidos, como el hgado, rin, pncreas y tiroides, que reciben inervacin parasimptica, lo que sugiere que el sistema parasimptico participa en la regulacin metablica

Sistema nervioso somtico:


El sistema nervioso somtico (SNSo) est formado por neuronas sensitivas que llevan informacin (por ejemplo, sensacin de dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los msculos esquelticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado. El sistema nervioso somtico tiene dos vas:Una de entrada, por donde recibe la informacin (va sensitiva somtica o aferente somtica), que est relacionada con la temperatura, dolor, tacto, presin, los sentidos especiales (visin, audicin, gusto y olfato), y la informacin que proviene de los msculos y de los tendones, que da cuenta de su estado.

Pagina N12

ndice
El sistema nervioso somtico est compuesto por: Nervios espinales o medulares: Que son los que envan informacin sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a travs de la mdula espinal. Tambin envan informacin de la posicin y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a travs de la mdula espinal. Reciben rdenes motoras desde la mdula espinal para el control de la musculatura esqueltica.

Pagina N13

Escobedo, Mario, Rios y Wohler

La muerte cerebral y la vida vegetativa


Muerte cerebral o muerte enceflica (ME): Implica una lesin del encfalo de tal magnitud y gravedad que determina la ausencia de todas las funciones del cerebro y tronco cerebral en forma irreversible. Esto significa que se han perdido todos los mecanismos reguladores que el encfalo ejerce sobre el resto de los rganos y sistemas del organismo y los 2 componentes de la conciencia: la Reactividad que se manifiesta con la reaccin del despertar y el Contenido que es el conocimiento o informacin que disponemos de nosotros mismos y del medio que nos rodea. En otras palabras, las funciones que permiten que una persona pueda abrir los ojos, comunicarse con sus familiares, percibir sensaciones, o responder ante estmulos se han perdido en forma irreversible. Cuando se inicia el proceso de la ME, el cerebro es el principal afectado. Inmediatamente, se pierde la capacidad espontnea de respirar, por lo que al paciente se le aporta oxgeno a travs de un respirador, y suero y medicaciones especficas. Aunque se pueden mantener artificialmente algunas funciones (la respiracin, presin arterial, frecuencia cardiaca, etc.), no se puede definir un tiempo exacto, lo mas probable es que estas funciones se vayan reduciendo o perdiendo, en un corto plazo de tiempo. Si estas medidas (respirador, oxgeno, drogas para mantener la presin y el latido cardaco) fueran suspendidas en cualquier momento, el proceso de detenimiento del corazn sera inminente. Recordemos que en la situacin de ME, el individuo no es capaz de respirar espontneamente. De esta manera, sin la ayuda artificial de

Pagina N14

ndice
un respirador, no se puede producir la oxigenacin de rganos y tejidos vitales, como el corazn, y con ello su adecuado funcionamiento.

Vida vegetativa:
La prdida patolgica del conocimiento puede traer como consecuencia una variedad de daos cerebrales. La prdida abrupta del conocimiento generalmente consiste en un agudo estado de sueo llamado coma, que puede tener variados grados de recuperacin o un deterioro neurolgico crnico grave. Las personas con graves daos en los hemisferios cerebrales comnmente pasan a un estado crnico de inconsciencia llamado estado vegetativo, en el cual el cuerpo cclicamente se despierta y se duerme, pero no expresa evidencia metablica cerebral o de comportamiento que indique una funcin cognitiva o que es capaz de responder de una manera aprendida a eventos o estmulos externos. No puede hablarse de muerte enceflica, porque el encfalo contina ejerciendo funciones que en la ME no tiene (por ej. regulando la respiracin). En la vida vegetativa la persona est despierta, pero inconsciente. La duracin del estado vegetativo depende de la naturaleza del dao cerebral. La condicin de prdida total cognitiva puede producir graves daos que lleven al coma o que se pueden desarrollar ms lentamente como un resultado final de alteraciones estructurales progresivas, como la enfermedad de Alzheimer, que en sus etapas finales puede destruir las funciones psicolgicas del cerebro. Cuando dicha prdida cognitiva dura ms de unas pocas semanas, la condicin se llama un estado vegetativo persistente (EVP) porque el cuerpo mantiene las funciones necesarias para continuar la sobrevivencia vegetativa. La recuperacin del estado vegetativo es posible, en especial durante los primeros das o semanas despus del comienzo del EV. Muchos pacientes en EVP viven por muchos meses o aos si se les proporciona alimentacin y otros medios artificiales de subsistencia. Se han registrado casos de pacientes que se recuperan de la EVP despus de varios aos en ese estado.

Pagina N15

Escobedo, Mario, Rios y Wohler

SINTESIS Y CONCLUSIONES:
El sistema nervioso tiene tres funciones bsicas: la sensitiva, la integradora y la motora. Las dos primeras divisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso perifrico (SNP). El SNC est formado por el encfalo y la mdula espinal. En l se integra y relaciona la informacin sensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. La mayora de los impulsos nerviosos que estimulan la contraccin muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC. El SNC est conectado con los receptores sensitivos, los msculos y las glndulas de las zonas perifricas del organismo a travs del SNP. Este ltimo est formado por los nervios craneales, que nacen en el encfalo y los nervios raqudeos, que nacen en la mdula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC. El componente aferente del SNP consiste en clulas nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes (ad = hacia; ferre = llevar). Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de ste. El componente eferente consiste en clulas nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes ( ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde ste a los msculos y las glndulas. Segn la parte del organismo que ejecute la respuesta, el SNP puede subdividirse en sistema nervioso somtico (SNS) (soma = cuerpo) y sistema nervioso autnomo (SNA) (auto 0= propio; nomos = ley). El SNS est formado por neuronas sensitivas que llevan informacin desde los receptores cutneos y los sentidos especiales, fundamentalmente de la cabeza, la superficie corporal y las extremidades, hasta el SNC que conducen impulsos slo al sistema muscular esqueltico. Como los impulsos motores pueden ser controlados conscientemente, esta porcin del SNS es voluntario. El SNA est formado por neuronas sensitivas que llevan informacin desde receptores situados fundamentalmente en las vsceras hasta el SNC, conducen los impulsos hasta el msculo liso, el msculo cardaco y las glndulas. Con estas respuestas motoras no se encuentran normalmente bajo control consciente, el SNA es involuntario.

Pagina N16

ndice

La porcin motora del SNA tiene dos ramas, la divisin simptica y la parasimptica.

Con pocas excepciones las vsceras reciben instrucciones de ambas. En general, estas dos divisiones tienen acciones opuestas. Los procesos favorecidos por las neuronas simpticas suelen implicar un gasto de energa, mientras que los estmulos parasimpticos restablecen y conservan la energa del organismo. (Un ejemplo: mientras que el sistema nervioso simptico es el que es capaz de activar los mecanismos necesarios para acelerar los latidos cardacos, es el sistema nervioso parasimptico es el que es capaz de desacelerarlos.).

Pagina N17

Escobedo, Mario, Rios y Wohler

Los trminos "muerte enceflica o cerebral" y "vida vegetativa o estado vegetativo persistente" son comnmente utilizados como si fueran sinnimos, pero de hecho estos trminos tienen significados diferentes. La muerte enceflica tambin llamada muerte cerebral, se define como el cese completo e irreversible de la actividad cerebral o enceflica. La muerte enceflica implica el cese irreversible de la actividad vital de todo el encfalo incluido el tallo cerebral (estructura ms baja del encfalo encargada de la gran mayora de las funciones vitales). El estado vegetativo o de coma como suele llamarse, aunque tiene diversos grados de gravedad y diversas posibilidades de recuperacin, se caracteriza por un estado de sopor profundo con prdida de la conciencia, la sensibilidad y la motilidad voluntaria. Solamente las funciones vegetativas mantienen en funcionamiento el organismo sin intervencin de la voluntad. El coma es una complicacin relativamente frecuente y las personas que lo sufren pueden permanecer con vida, en estado puramente vegetativo, durante aos sin recuperarse. Se diferencia de la muerte enceflica debido a que en el EV el encfalo contina ejerciendo funciones que en la ME no tiene (por ej. regulando la respiracin). En la vida vegetativa la persona est despierta, pero inconsciente, y puede recuperarse, a diferencia de lo que ocurre con la muerte enceflica.

Pagina N18

ndice

Bibliogrfica:
http://usuarios.multimania.es/combisol/nervioso.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Nervio http://www.monografias.com/trabajos7/sisne/sisne2.shtml http://www.vidahumana.org/vidafam/eutanasia/cerebral.html http://usuarios.advance.com.ar/cucailapampa/Vin/que_es_la_muerte.htm http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Sistema_nervioso/Sistema_nervioso_somatico. html http://www.herrera.unt.edu.ar/bioingenieria/temas_inves/sist_nervioso/pagina1.htm

Pagina N19

You might also like