You are on page 1of 5

ANALISIS DE ESQUIZOFRENIA La esquizofrenia afecta al sistema lmbico (el cerebro emocional ).

Ms concretamente, afecta al cerebro emocional que interacciona con el cerebro racional, el neocortex. En el ser humano, entre el sistema lmbico (es decir, parte del cerebro emocional) y el neocortex (el cerebro racional) hay un gran nmero de interconexiones neuronales, desde luego en una cantidad mucho mayor que en el resto de primates, y mucho, muchsimo mayor que en el resto de mamferos. Esta riqueza de conexiones permite al hombre tener sentimientos sobre las ideas, el arte, los smbolos y las imgenes. La esquizofrenia provoca alteracin de los sistemas dopaminrgicos (las vas nerviosas que contienen el neurotransmisor dopamina) y su interaccin con el sistema lmbico. En el cerebro humano se han descrito tres grandes sistemas dopaminrgicos: el negro-estriado, el tuberoinfundibular y el mesolmbicomesocortical. Este ltimo seria el implicado en el desarrollo de la esquizofrenia, ya que participa en procesos de memoria y control emocional. Los pacientes esquizofrnicos activan significativamente menos la corteza prefrontal dorsolateral, que los sujetos sanos, agrandamiento de los ventrculos, disminucin del volumen de las estructuras del lbulo temporal ventromedial, y disminucin del grosor cortical parahipocampal. Estudios microscpicos muestran alteraciones en la densidad neuronal reflejando posiblemente la prdida de neuropilos y la disminucin del tamao neuronal en las regiones frontal, lmbica y temporal (esto ltimo indicara un desarreglo en la corteza entorrinal consistente con una anomala del neurodesarrollo). Los estudios de conectividad describen densidades anormales de las espinas dendrticas en la corteza, as como varios cambios en la expresin de protenas de vescula en las cortezas lbica, temporal, y frontal. Todos estos hallazgos sugieren alteraciones en la migracin, la diferenciacin y/ o la poda celular. Hay ausencia general de lesiones neurodegenerativas o de astrocitosis- gliosis progresiva, lo que es consistente con la nocin que la lesin neuronal en la esquizofrenia debe ser premaduracional y no progresiva. Dopamina El lbulo frontal recibe inervacin dopaminrgica prominente del rea tegmental ventral. La liberacin de dopamina est regulada por el rea prefrontal, ocurren alteraciones neuroqumicas por la esquizofrenia en los lbulos frontales. La esquizofrenia combina un estado hiperdopaminrgico en el estriado con una disminucin en la inervacin dopaminrgica en el lbulo frontal. La dopamina tiene un papel importante en la regulacin de la excitabilidad en las neuronas corticales de las que depende la funcin de memoria de trabajo de la corteza prefrontal.

Los pacientes con esquizofrenia tienen una elevacin significativa pero leve de la densidad de los receptores d2 de dopamina en el estriado y una variabilidad significativamente mayor de estos ndices. Glutamato & gaba la esquizofrenia postula la disminucin de la transmisin glutamatrgica en las vas hipocampales eferentes mediadas por glutamato y la disfuncin cerebral en el hipocampo y sus reas blanco, lo que podra incluir el lbulo frontal interacciones entre la neurotransmisin dopaminrgica y glutamatrgica.

En la esquizofrenia se encuentran anomalas frontales y funcionales que pueden desarrollarse como consecuencia de la disfuncin hipocampal prenatal. Las alteraciones neuroqumicas se produciran por 2 razones: secundaria a las alteraciones estructurales y compensatoriamente. Resultan ya sea de la alteracin de la regulacin prefrontal (monoaminrgica) sobre los sitios de liberacin subcortical o en el contexto de un desequilibrio del balance excitatorio- inhibitorio en las reas corticales estructuralmente anormales en lo que concierne al sistema glutamato/ gaba.

Sistema nervioso Las clulas nerviosas o neuronas estn organizadas en circuitos que generan y dirigen mensajes hacia diversas zonas cerebrales de una forma ordenada.

Rodeando al cerebro hay una zona muy importante llamada CORTEZA CEREBRAL que es donde tiene lugar la percepcin y el pensamineto lgico y donde se procesa la informacin necesaria para las funciones cerebrales mas complejas como el pensamiento reflexivo y la memoria.

Debajo de la corteza cerebral existe una zona muy compleja formada por diversas estructuras hipotlamo,hipocampo,amgdala cerebral,ncleo caudado,corteza frontal...etc) que se denomina SISTEMA LMBICO,es la parte mas vieja y mas ancestral de nuestro cerebro.Por eso se le conoce tambin con el nombre de "cerebro de reptil" porque seria la parte cerebral heredada de uno de nuestros posibles ancestros.Es el responsable de dar colorido emocional a las percepciones y pensamientos que se han elaborado en la corteza cerebral.

Este sistema modula,controla y regula nuestras emociones,sentimientos,conducta sexual,ritmos biolgicos,motivacin....etc

Este es el sistema de impulsos electricos por el que la neuronas transmiten la informacin.

You might also like