You are on page 1of 5

SISTEMA DE VIGILANCIA LABORATORIAL

NORMATIVA DE CARGA DEL EVENTO

TUBERCULOSIS

La presente normativa de carga ha sido consensuada por los Referentes Nacionales de Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER-ANLIS), el Programa Nacional de Tuberculosis y el rea de vigilancia laboratorial de la Direccin de Epidemiologa del Ministerio de Salud de la Nacin. El evento Tuberculosis deber registrarse en SIVILA siguiendo los criterios detallados a continuacin:

NOTIFICACIN AGRUPADA1
En la Notificacin Agrupada, los grupos correspondientes a Tuberculosis son: o Tuberculosis Pulmonar o Tuberculosis Extrapulmonar El Grupo SIVILA Tuberculosis Pulmonar contiene las siguientes categoras: 1. Sintomticos investigados por baciloscopa En la columna de Totales se deber consignar el total de PACIENTES investigados por baciloscopia y en el casillero de Positivos la cantidad de PACIENTES investigados con baciloscopia con resultado positivo (P+)

2. Baciloscopas de diagnstico En la columna de Totales se deber consignar el total de MUESTRAS investigadas por baciloscopia para diagnstico y en el casillero de Positivos las MUESTRAS investigadas por baciloscopa para diagnstico con resultado positivo (P+)

3. Baciloscopas de control de tratamiento En la columna de Totales se deber consignar el total de MUESTRAS investigadas por baciloscopia para control de tratamiento y en el casillero de Positivos las MUESTRAS

Se recolecta aqu la misma informacin que el INER E Coni requiere cuatrimestralmente hasta el momento

investigadas por baciloscopa para control de tratamiento con resultado positivo (P+) 4. Sintomticos con baciloscopas negativas investigados por cultivo En la columna de Totales se deber consignar el total de PACIENTES con baciloscopia negativa que fueron investigados por cultivo y en la columna de Positivos los PACIENTES con baciloscopia negativa investigados por cultivo con resultado positivo (P+)

5. Cultivos de pacientes con baciloscopas negativas En la columna de Totales se deber consignar el total de MUESTRAS con baciloscopia negativa que fueron investigados por cultivo y en la columna de Positivos las MUESTRAS con baciloscopia negativa investigadas por cultivo con resultado positivo (P+)

En todos los casos se consignarn Totales y Positivos segn Grupo de Edad. En el caso en que se desconozca la edad de los pacientes, debern consignarse los datos en la columna s/e (sin especificar)2. PERIODICIDAD: La Notificacin Agrupada de Tuberculosis Pulmonar deber realizarse en forma cuatrimestral, consignndose toda la informacin del cuatrimestre a notificar en la semana epidemiolgica (SE) correspondiente a la ltima del perodo notificado: Primer cuatrimestre: Notificar en la semana epidemiolgica (SE) 17 de cada ao (debern notificarse todos los pacientes y muestras procesados desde la SE 1 hasta la SE 17 inclusive) ; Segundo cuatrimestre: Notificar en la semana epidemiolgica (SE) 35 de cada ao (debern notificarse todos los pacientes y muestras procesados desde la SE 18 hasta la SE 35 inclusive); Tercer cuatrimestre: Notificar en la semana epidemiolgica (SE) 52 o 53 -dependiendo de la cantidad de SE que tenga el ao- de cada ao (debern notificarse todos los pacientes y muestras procesados desde la SE 36 hasta la ltima SE del ao inclusive). Todo sintomtico respiratorio, con tos por mas de 15 das, debe ser investigado por baciloscopia de al menos dos muestras de esputo. De manera que la relacin total item 2/ total item 1 deber ser cercano a 2 Los pacientes bajo tratamiento deben ser controlados mediante baciloscopia de esputo al finalizar el 2do, 4to y 6to mes de tratamiento. De manera que la relacin total item 3 / P+ item 1 debe ser cercana al menos a 2, idealmente a 3
2

Recuerde que el dato de edad constituye una informacin epidemiolgica muy importante.

Los pacientes y muestras slo cultivo positivo sern notificados en la modalidad Agrupada luego de la obtencin del resultado positivo detectado por el laboratorio, en la ltima semana epidemiolgica del cuatrimestre en que fue procesada la muestra.

El Grupo SIVILA Tuberculosis Extrapulmonar contiene las siguientes categoras: 1. Sintomticos investigados por baciloscopia En la columna de Totales se deber consignar el total de PACIENTES investigados por baciloscopia y en el casillero de Positivos la cantidad de PACIENTES investigados con baciloscopia con resultado positivo (P+)

2. Baciloscopas de diagnstico En la columna de Totales se deber consignar el total de MUESTRAS investigadas por baciloscopia para diagnstico y en el casillero de Positivos las MUESTRAS investigadas por baciloscopa para diagnstico con resultado positivo (P+)

4. Sintomticos con baciloscopas negativas investigados por cultivo En la columna de Totales se deber consignar el total de PACIENTES con baciloscopia negativa que fueron investigados por cultivo y en la columna de Positivos los PACIENTES con baciloscopia negativa investigados por cultivo con resultado positivo (P+)

5. Cultivos de pacientes con baciloscopas negativas En la columna de Totales se deber consignar el total de MUESTRAS con baciloscopia negativa que fueron investigados por cultivo y en la columna de Positivos las MUESTRAS con baciloscopia negativa investigadas por cultivo con resultado positivo (P+)

Note que en el Grupo TBC Extrapulmonar no se requiere la Categora 3 Baciloscopa de Control de Tratamiento. En todos los casos se consignarn Totales y Positivos segn Grupo de Edad. En el caso en que se desconozca la edad de los pacientes, debern consignarse los datos en la columna s/e (sin especificar). PERIODICIDAD: La Notificacin Agrupada de Tuberculosis Extrapulmonar deber realizarse en forma cuatrimestral, consignndose toda la informacin del cuatrimestre notificado en la semana epidemiolgica (SE) correspondiente a la ltima del perodo a notificar:

Primer cuatrimestre: Notificar en la semana epidemiolgica (SE) 17 de cada ao (debern notificarse todos los pacientes y muestras procesados desde la SE 1 hasta la SE 17 inclusive) ; Segundo cuatrimestre: Notificar en la semana epidemiolgica (SE) 35 de cada ao (debern notificarse todos los pacientes y muestras procesados desde la SE 18 hasta la SE 35 inclusive); Tercer cuatrimestre: Notificar en la semana epidemiolgica (SE) 52 o 53 -dependiendo de la cantidad de SE que tenga el ao- de cada ao (debern notificarse todos los pacientes y muestras procesados desde la SE 36 hasta la ltima SE del ao inclusive).

Todas las muestras de pacientes con signos de Tuberculosis Extrapulmonar deben ser cultivadas.
Los pacientes y muestras slo cultivo positivo sern notificados en la modalidad Agrupada luego de la obtencin del resultado positivo detectado por el laboratorio, en la ltima semana epidemiolgica del cuatrimestre en que fue procesada la muestra.

NOTIFICACIN INDIVIDUAL:
TUBERCULOSIS De acuerdo con las Normas de Vigilancia Nacional, todo caso positivo de Tuberculosis diagnosticado por baciloscopa y/o cultivo deber ser notificado en Ficha Individual Semanal. Se abrir una ficha individual ante TODO CASO POSITIVO diagnosticado por baciloscopa y/o cultivo DE TUBERCULOSIS PULMONAR O EXTRAPULMONAR. Para cada muestra que se procese a partir de la primera (segunda muestra, controles de tratamiento, etc) de un determinado caso, se abrir un Nuevo Estudio en la plantilla de la Ficha Individual del SIVILA previamente registrada. Las derivaciones o sucesivos estudios dentro del mismo laboratorio (primera, segunda muestra) quedarn as registrados como un historial de estudios dentro del mismo Caso. o o Seleccione el Grupo TUBERCULOSIS3 de Eventos TUBERCULOSIS y Evento

Consignar los Datos epidemiolgicos que se conozcan del caso. Es muy importante consignar las siguientes variables de corresponder con el caso que se est notificando: Inmunocomprometido.

Seleccione este evento tanto ante el primer estudio positivo para baciloscopa como ante el resultado positivo de TBC por cultivo. En el caso en que ante una baciloscopa positiva se llegara luego a un diagnstico final por cultivo e identificacin de Micobacteriosis, podr precisarse el mismo a travs de Resultados de Laboratorio. El evento Micobacteriosis de la ficha individual queda reservado para aquellos casos en que la baciloscopa fue inicialmente negativa y del cultivo se aisl una Micobacteria no tuberculosa considerada como el agente causante de la enfermedad.

Tratamiento especfico previo. Contacto.

Frente a un caso de tuberculosis, se consignar Tratamiento especfico previo slo en las siguientes circunstancias: o Si el paciente realiz tratamiento antituberculoso por ms de un mes, lo abandon y nuevamente acude al servicio de salud o Si el paciente present un episodio de tuberculosis en el pasado, fue dado de alta y recae En el caso en que tenga informacin acerca del tratamiento previo (ao, duracin, esquema empleado) deber consignarse en Comentarios de Datos Epidemiolgicos. En el caso en que se conozca que es Contacto de un caso de tuberculosis anteriormente diagnosticado cuyo nombre y apellido se conozca, coloque el nombre del Contacto en Identificador 2 y consgnelo en Datos Epidemiolgicos Contacto. Aunque menos frecuentes, tambin son antecedentes de inters Exposicin Laboral y Accidente (para el caso de personal de laboratorio); Sospecha de infeccin nosocomial Deben ser cultivadas y encaminadas para realizar la prueba de sensibilidad las muestras de pacientes - con antecedentes de tratamiento previo - inmunocomprometidos - con baciloscopia positiva al finalizar el 2do mes de tratamiento o en un mes posterior - contactos de casos con tuberculosis resistente a las drogas En cualquiera de estos casos, si la baciloscopia resulta ++ +++, la prueba de sensibilidad puede ser realizada directamente a partir de la muestra clnica. MENINGITIS TBC en < 5 aos De acuerdo con las Normas de Vigilancia Nacional, ante todo caso positivo por cualquier prueba para MENINGITIS TUBERCULOSA en < de 5 aos se abrir una ficha individual en SIVILA Notificacin Individual en forma INMEDIATA. Con relacin a los datos epidemiolgicos Contacto, Tratamiento Especfico Previo e Inmunocomprometido se seguirn los mismos criterios que los consignados para casos de Tuberculosis.
Nota: Si se presentaran dudas o consultas respecto de la notificacin de Tuberculosis por SIVILA, por favor comunquese por correo electrnico con el referente nacional de la estrategia cgiovacchini@msal.gov.ar o a los laboratorios de referencia del INER labconi@yahoo.com.ar o del INEI edmazzeo@anlis.gov.ar

Diciembre de 2008

You might also like