You are on page 1of 3

rea de la sala de control: Cuarto de control, Ver rea.

Control de tiempo compartido: Control en el que un controlador divide su tiempo de clculo o de control entre el control de varios ciclos, en vez de actuar en todos los lazos de forma simultnea. (Ref. 4 "accin de control, tiempo compartido"). Control de supervisin: Control en la que los lazos de control funcionan de forma independiente sujeto a una accin correctiva intermitente, por ejemplo, los cambios del punto de ajuste de una fuente externa. (Ref. 4 "accin de control, de supervisin"). Sistema de control: un sistema en el que se utiliza la orientacin o la manipulacin deliberada para alcanzar un valor establecido de una variable. Vea la Figura 16. NOTA: Est subdividido en un sistema que controla y un sistema controlado. (4,8)

Figura 16 (Diagrama de sistemas de control)

Sistema de control automtico: un sistema de control que funciona sin intervencin humana. (4) Vase tambin sistema de control. Sistema de control multi-elemento (multi-variable): Un sistema de control de que utiliza las seales de entrada procedentes de dos o ms variables de proceso con el propsito de afectar la accin conjunta del sistema de control. NOTA 1: Ejemplos de ello son las seales de entrada que representan a la presin y la temperatura o la velocidad y el flujo, etc (Ref. 8) NOTA 2: Un trmino que se utiliza principalmente en la industria energtica. Sistema de control que no interactan: un sistema de control con mltiples entradas y salidas en que una dada entrada y salida par est operando de forma independiente de cualquier otra entrada-salida par. Control de tiempo proporcional: Control en la que la seal de salida se compone de pulsos peridicos, cuya duracin vara para relacionar, de alguna forma prescrita, el promedio de tiempo de la salida a la seal de error. (Ref. 4 "controlador de tiempo proporcional) Vlvula de control: Un elemento final de control, a travs del cual pasa un fluido, que ajusta el tamao de paso del flujo como se indica mediante una seal de un controlador para modificar la velocidad del flujo del fluido. (Ref. 17 "vlvula") Control, velocidad lmite: Control en el que la tasa de cambio de una variable especificada no pueda exceder de un lmite predeterminado. (Ref. 8 "accin de control, velocidad lmite") Frecuencia de corte: En la forma asinttica de diagrama de Bode, la frecuencia indicada por un punto de ruptura, es decir, la unin de dos lneas confluentes rectas asintticas de la curva de ganancia de registro. (4) Correccin: En la instrumentacin de procesos, la diferencia algebraica entre el valor ideal y la indicacin de la seal medida. Es la cantidad que se suma algebraicamente a la indicacin, nos da el valor ideal. NOTA: Una correccin positiva indica que la indicacin del instrumento es menor que el valor ideal. Correccin = valor Ideal - indicacin. Ver error. (Ref. 4, ref. 8) Tiempo de correccin: ver tiempo, asentamiento. Ciclo de vida: El nmero mnimo de excursiones a escala real o excursiones especificadas, rango parcial, en el que un dispositivo pueda funcionar como se especifica sin cambiar su rendimiento ms all de las tolerancias especificadas. (Ref. 11) Frecuencia amortiguada: ver frecuencia amortiguada.

Amortiguacin: (1) (sustantivo) La reduccin o supresin de la oscilacin de un dispositivo o sistema. (2) (adj) Perteneciente o productiva de la amortiguacin. NOTA 1: La respuesta a un estmulo abrupto que comnmente se dice que es "crticamente amortiguado" cuando el tiempo de respuesta es tan rpido como sea posible sin exceso, "subamortiguado" cuando ocurre con exceso, o "sobreamortiguado" cuando la respuesta es ms lenta que el crtico. NOTA 2: La amortiguacin viscosa utiliza la viscosidad de los fluidos (lquidos o gases) para el efecto de amortiguacin. NOTA 3: amortiguacin magntica utiliza la corriente inducida en los conductores elctricos por los cambios en el flujo magntico para el efecto de amortiguacin. (Ref. 4, ref. 8, ref. 11) Factor de amortiguacin: para la oscilacin libre de un sistema lineal de segundo orden, una medida de amortiguacin, expresa (sin signo) como el cociente de la mayor por el menor de un par de cambios consecutivos de la salida (en direcciones opuestas) sobre un ltimo valor de estado estacionario. Consulte la Figura 17. (8, ref. 4)

You might also like