You are on page 1of 4

AMISTAD EN LA PAREJA Glynn Sccotty fue el hombre que se haba casado ms veces segn el libro de los records.

Cuando falleci permaneci una semana en el hogar de ancianos donde viva sin que nadie viniera a reclamarlo. Al parecer no tena amigos ni siquiera entre las 27 esposas que haba tenido. El hecho de estar casado no implica que haya amistad. La relacin entre 2 personas puede tener diferentes maneras de desarrollarse: pueden ser extraos, conocidos, amigos ntimos, parientes, esposos, padres o hijos. No todo es absoluto, hay parientes que son extraos y an padres e hijos o esposos que no son realmente amigos. La amistad no es algo que viene incluido en el grado de parentesco o en el acta de matrimonio. Alguien puede fomentar una amistad solo por carta, telfono o por Internet a travs de una computadora. Dos hermanos pueden estar viviendo juntos y sin embargo no ser amigos. Tambin puede suceder lo mismo en un matrimonio. Alguien dijo que la amistad no se compra en el supermercado como algo hecho sino que la amistad verdadera es una planta de lento crecimiento que debe enfrentar y resistir los golpes de la adversidad antes de ser una autntica amistad. Hay hogares en donde reina el amor y se manifiesta en forma visible y hay otros en donde existe el odio. Pero la ausencia de odio no significa amor sino indiferencia. Hay parejas que llegaron a odiarse hasta matarse y hay otras que se aman entraablemente y son verdaderos amigos. Cmo lograr que la amistad sea una experiencia placentera y fructfera en el matrimonio? Hay algunos secretos que vamos a compartir. 1) Invertir tiempo : Requiere tiempo, dedicacin y estar disponible. El no tengo tiempo, estoy muy ocupado o no puedo usados a veces pueden tener su lugar pero no pueden ser usados siempre. Esto no implica cantidad de tiempo sino calidad de tiempo. El arte de desconectarse del trabajo, de las preocupaciones o de las amistades absorbentes para dedicar tiempo a los intereses de mi pareja, es el mejor alimento. Estar presente no solo significa tener el cuerpo en casa sino acompaar con los sentimientos, emociones y comprometiendo toda la vida espiritual.
1

2) Dar y compartir : La verdadera amistad no es egosta sino que vela por el otro. Quien intenta permanecer en el matrimonio, debe buscar en primer lugar la felicidad de su pareja, eso le permitir encontrar la suya propia a travs del cultivo de una amistad basada en la consideracin y el amor. Es dando como se recibe. 3) Apertura, lealtad : En una pareja de amigos, no hay secretos. Se puede hablar de cosas o sentimientos personales con plena confianza pues habr comprensin, ayuda, lealtad y la seguridad de no ser traicionado. La traicin de hecho hiere y destruye una amistad, pero la traicin de palabra tambin puede herir y destruir. Los esposos deben poder hablar francamente sus profundos dolores cuando stos existan. Poner una pasta sobre una herida infectada puede extender y profundizar la infeccin. 4) Alegra: Aunque la vida pueda provocar dolor, proporciona muchsimas alegras. La alegra compartida y expresada es como el riego para la plantita de la amistad. Deca el poeta Khalil Gibrn: En la dulzura de la amistad, pongamos risa y compartamos el placer. Los esposos deben poder hablar de cosas serias y profundas pero debe haber lugar para la alegra celebrada con risa desintoxicante. 5) Compatibilidad: Cultivar y compartir las mismas normas de moral y conducta, los mismos valores y creencias, los mismos objetivos y metas, une en pensamientos, accin y sentimientos, ahuyentando los motivos de posible discordia y profundizando la amistad. 6) Facultad de resolver conflictos: Un conflicto no es necesariamente un problema. Es diferente la explosin de un tanque de nafta de un auto que las explosiones controladas dentro del motor. Una destruye, la otra genera energa. Las diferencias de opinin dentro del matrimonio pueden ser constructivas porque conducen a decisiones ms sabias, mientras que las desavenencias descontroladas o con ofensas destruyen cualquier amistad. La habilidad de ponerse de acuerdo tanto en cosas pequeas como en grandes impiden que las diferencias se acumulen.
2

La gente procesa sus diferencias como procesa los desperdicios en su casa: los sacan fuera cada vez que se producen o los acumulan y hacen una gran limpieza una vez al o. Uno puede tener pequeos o profundos intercambios de ideas, resolviendo los problemas cuando se presentan o esperar hasta que se produzca una gran explosin. Un consejero deca que los divorcios no son generalmente provocados por grandes obstculos sino por 5000 cucharaditas de suciedad que destruyen el matrimonio. Toda pareja tiene algn motivo de discusin ocasional. Si no existe ese motivo es porque est demasiado asustado, disfruta de la miseria o no le importa nada. Los buenos amigos tambin discuten y tienen puntos de vistas encontrados en algn tema. No hay en el mundo dos personas iguales. Esas diferencias hacen que la vida sea interesante y son la esencia de las relaciones. Si tengo un punto de vista diferente a un desconocido que vive en frica no tengo necesidad de pelear con l pero cuando uno est identificado o asociado con alguien, las diferencias de opinin pueden tener algn desenlace no muy grato. La combinacin de cercana y diferencias crea un flujo de energa negativa. Cuando ese flujo es poco lo llamamos discusin, cuando es mayor, pelea. Mal manejado ese flujo de energa puede ser destructivo. Cuanto ms se acelera un auto atascado en la arena, ms se hunde. Algunas parejas discuten y discuten logrando empantanarse cada vez ms. Es semejante a aqul hombre que se quejaba porque despus de cocinar un huevo durante 4 horas lo encontraba todava duro. 7) Simpata: Hay personas que naturalmente consiguen amigos y los conservan. Norman Peale informa de un estudio dirigido por el departamento de psicologa de una universidad de EE.UU., en el que se analizaron 100 caractersticas de la personalidad que hacen que un individuo sea estimado o detestado. El estudio revela que para ser estimada una persona debe reunir 46 caractersticas favorables. Quin podra cumplirlas? Nos consolamos pensando que el evangelio ensea que se necesitan slo dos cosas para que una persona sea estimada y gane amigos: el amor sincero y el inters por los dems.

Alguien dijo una vez que El mundo es un espejo que refleja nuestro propio rostro. Un ejecutivo crea que toda la gente de Bs. As. era antiptica. Cuando baj del avin en Ezeiza salud con cortesa y una sonrisa al de la aduana que revis su equipaje, tambin al taxista, al ascensorista del hotel, a la mucama. Finalmente encontr que Bs. As. haba cambiado, todos eran simpticos. O era l quin haba cambiado?. Por ejemplo: No es posible obligar por la fuerza a la tortuga a sacar sus patas o su cabeza de su caparazn. Basta con dejarla al calor del sol y lo har espontneamente. Mostrmosle al perro un palo y nos mostrar los dientes, en cambio hablmosle con cario y mover su cola en prueba de contentamiento y amistad. Los celos, tanto profesionales como sentimentales, la competencia entre esposos, las amistades absorbentes fuera de la pareja, la dedicacin a los hijos dejando de lado los intereses de la pareja, el vivir cada uno por su cuenta y otros aspectos de la vida matan la planta de la amistad. Para ser amigos de quin nos acompaa en la vida tan de cerca como nuestro cnyuge, es necesario mostrar con palabras y hechos cun importante es l o ella para nosotros. Sera importante si a partir de ahora no slo tratamos de convivir con quien est a nuestro lado sino de fomentar una amistad con ella/el. De qu forma podemos comenzar? Para eso les estamos dando algunos ejercicios que evaluarn si estn regando la planta de la amistad o la estn matando sin darse cuenta.

You might also like