You are on page 1of 9

ANATOMA PARA FARMACUTICOS -6-

(PDF 006 Grandes vasos)

ESTUDIO DE LOS GRANDES VASOS. ARTERIA AORTA


La aorta es el tronco de origen de todas las arterias sistmicas. Se origina a partir del orificio artico del ventrculo izquierdo. La aorta asciende formando una concavidad que mira hacia abajo y se apoya sobre el pedculo pulmonar izquierdo hasta llegar a la cara lateral izquierda del cuerpo de la cuarta vrtebra dorsal, a esta porcin se le denomina cayado de la aorta. La aorta desciende para atravesar el orificio artico del msculo diafragma denominndose aorta torcica descendente. A continuacin, se dirige verticalmente en la cavidad abdominal hasta la cuarta vrtebra lumbar denominndose aorta abdominal. La aorta finaliza dando tres ramas terminales: la arteria sacra media y las dos arterias iliacas primitivas o arterias iliacas comunes. EL CAYADO DE LA AORTA La parte ascendente del cayado artico est contenida en la vaina serosa arterial pericrdica junto con la arteria pulmonar. La aorta ascendente da las arterias coronarias derecha e izquierda que irrigan el corazn. Por delante de la aorta ascendente y bajo la serosa pericrdica caminan el colector linftico principal derecho del corazn y los ramos del plexo nervioso cardiaco anterior. Hacia atrs y a los lados est el seno transverso de Theile del pericardio que separa el pedculo arterial formado por la aorta y la arteria pulmonar de las aurculas y orejuelas. Por encima del seno transverso, la parte ascendente del cayado artico corresponde: a la derecha a la vena cava superior; y hacia atrs a la arteria pulmonar derecha que cruza horizontalmente su cara posterior. A travs del pericardio la porcin ascendente del cayado artico est en relacin: hacia delante con el timo o sus restos adiposos; a los lados con las pleuras y con los pulmones.

En su origen el interior de la aorta presenta tres ligeras dilataciones situadas enfrente de las vlvulas sigmoideas, son los senos de Valsalva. LA PORCIN HORIZONTAL DE LA AORTA O ARCO ARTICO La porcin horizontal de la aorta se dirige hacia atrs y a la izquierda hasta llegar a la cara lateral izquierda del cuerpo de la cuarta vrtebra dorsal.

Se relaciona:

ANATOMA PARA FARMACUTICOS -6

por la derecha con la trquea y el esfago y monta sobre el pedculo pulmonar izquierdo. La cara izquierda y anterior de la porcin horizontal de la aorta es cruzada por el nervio vago o neumogstrico izquierdo que emite una rama, el nervio recurrente izquierdo que pasando por debajo del cayado artico asciende hacia la laringe.

Entre la porcin ascendente y horizontal la aorta presenta una dilatacin llamada seno mayor de la aorta. En la cara superior se originan tres grandes troncos arteriales: el tronco braquioceflico, la arteria cartida primitiva izquierda y la arteria subclavia izquierda. El tronco braquioceflico, se dirige oblicuamente hacia arriba, hacia fuera y hacia atrs y se divide en la arteria subclavia derecha (destinada principalmente al miembro superior) y la arteria cartida comn o primitiva derecha (destinada principalmente mitad derecha de la cabeza). La arteria cartida primitiva o comn izquierda, su trayecto intratorcico es de unos 3 cm, va destinada principalmente a la mitad izquierda de la cabeza. Entre el tronco braquioceflico y la arteria cartida primitiva izquierda se encuentra la trquea con la cual se relaciona la cartida primitiva izquierda hacia adentro. Otras relaciones son: hacia delante, con el ramo cardaco superior del neumogstrico y con el timo o su vestigio adiposo en el adulto; hacia atrs con los ramos simpticos del plexo cardiaco posterior, con el esfago, con el nervio recurrente izquierdo, con la arteria subclavia y con el conducto torcico que bordea la cara interna de esta arteria. Hacia fuera con el nervio vago o neumogstrico izquierdo, que cruza la cara externa de la cartida de arriba abajo y de atrs hacia delante.

La arteria subclavia izquierda, es la ms posterior de las arterias que nacen del cayado artico, y siguiendo un trayecto vertical, ligeramente oblicuo hacia delante y afuera alcanza la base del cuello; va destinada principalmente al miembro superior izquierdo . Se relaciona: hacia delante: con la arteria cartida primitiva izquierda, de la que est separada por el nervio neumogstrico; hacia atrs: con los msculos prevertebrales y la columna vertebral; hacia adentro: con la cara izquierda de la traquea, el borde izquierdo del esfago, el nervio recurrente izquierdo, el conducto torcico; hacia fuera: la pleura y el pulmn izquierdo.

La ms importante de las ramas suplementaria del cayado artico es la arteria tiroidea inferior de Neubauer, nace del cayado entre los troncos braquioceflico y la cartida primitiva izquierda o bien de uno de estos troncos, asciende por delante de la trquea y termina en la glndula tiroides. AORTA TORCICA DESCENDENTE

ANATOMA PARA FARMACUTICOS -6-

La arteria torcica descendente va desde la cara lateral izquierda del cuerpo de la cuarta vrtebra dorsal hasta el orificio artico del diafragma realizando un trayecto oblicuo que la acerca a la lnea media. Por delante se relaciona con el pedculo pulmonar izquierdo y el nervio vago o neumogstrico izquierdo. El esfago se sita por arriba a la derecha de la aorta y conforme descendemos queda por delante y despus por delante y a la izquierda. Por detrs de la arta se sita la columna vertebral, la vena cigos menor y la cadena paravertebral simptica izquierda. En el lado izquierdo se relaciona con la pleura mediastnica izquierda. En el lado derecho con la cara lateral de la columna vertebral, el esfago, el conducto torcico y la vena cigos mayor (el conducto torcico y las venas se estudiarn en los temas siguientes). Ramas de la aorta torcica descendente: Da ramas viscerales: para los bronquios, el esfago y el mediastino y ramas parietales: arterias intercostales articas. Las arterias bronquiales que penetran con los bronquios en los pulmones donde se ramifican. Las arterias esofgicas son de dos a cuatro arterias delgadas que irrigan al esfago anastomosndose hacia arriba con las arteria tiroideas inferiores y bronquiales y hacia abajo se anastomosan con las arterias diafragmticas inferiores y coronaria estomquica. Las arterias mediastnicas finas arteriolas destinadas al pericardio, pleuras y ganglios linfticos. Las arterias intercostales articas son ocho o nueve arterias a cada lado destinadas a los espacios intercostales, al contenido del conducto raqudeo y a la vrtebra correspondiente.

LA AORTA ABDOMINAL Despus de atravesar el orificio artico del diafragma la aorta penetra en la cavidad abdominal y desciende hasta la cuarta vrtebra lumbar donde se divide en sus ramas terminales: 2 arterias iliacas comunes o primitivas que tras un trayecto de unos seis centmetros, cada una, se dividen en: arteria iliaca interna o hipograstrica (irriga los rganos plvianos) arteria iliaca externa la arteria sacra media.

Ramas de la aorta abdominal: Parietales: Arterias diafragmticas inferiores (2 arterias que se distribuyen por la cara inferior del msculo diafragma)

ANATOMA PARA FARMACUTICOS -6

Arterias lumbares (5 a cada lado, son similares, en su disposicin, a las intercostales articas)

Viscerales: Impares o medias: o Tronco celiaco o trpode de Haller (va destinado al hgado, estmago y bazo). o Arteria mesentrica superior (irriga el pncreas, intestino delgado y la mitad derecha del intestino grueso) o Arteria mesentrica inferior (irriga la parte izquierda del intestino grueso y el recto) Pares y laterales: o Arterias suprarrenales medias (irrigan las glndulas suprarrenales) o Arterias renales (destinadas al rion) o Arterias espermticas u ovricas (destinadas a la gnadas).

VENAS CAVAS
La sangre venosa es devuelta al corazn por tres troncos: el seno coronario que recoge la circulacin venosa de corazn; la vena cava superior o descendente es el sistema colector de las venas supradiafragmticas y la vena cava inferior o ascendente. EL SENO CORONARIO Se ha estudiado con las arterias coronarias. EL SISTEMA DE LA VENA CAVA SUPERIOR La vena cava superior recoge la sangre de la parte supradiafragmtica del cuerpo y termina desaguando en la aurcula derecha a la altura del segundo espacio intercostal derecho. Mide unos 7 cm. de longitud y 2 cm. de dimetro. Se relaciona: Por delante: con el timo o sus vestigios adiposos, con la pleura y el pulmn derecho, queda a la altura de los dos primeros espacios intercostales Hacia atrs: con la arteria pulmonar y la vena pulmonar superior derecha. Por fuera: con la pleura derecha, el nervio frnico y los vasos diafragmticos superiores derechos. Hacia abajo: queda cubierta por la serosa pericrdica. Entre la vena cava superior y la aurcula derecha, por una parte, y la aorta, por la otra, se delimita la abertura derecha del seno transverso de Theile.

La vena cava superior se forma por la unin de los dos troncos braquioceflicos: El tronco venoso braquioceflico derecho, situado totalmente a la derecha de la lnea media, mide 2 3 cm. Se relaciona: o Hacia delante: con la pleura y el pulmn derecho, con la clavcula y el primer cartlago costal. o Hacia atrs: con el nervio neumogstrico o vago (X par) y el tronco braquioceflico arterial. o A la derecha: con la pleura y el pulmn derecho, con el nervio frnico derecho. o A la izquierda: con el timo y sus vestigios adiposos.

ANATOMA PARA FARMACUTICOS -6-

El tronco venoso braquioceflico derecho se forma por la confluencia de la vena subclavia derecha (retorna la sangre del miembro superior derecho) y la vena yugular interna derecha. La vena cava superior recibe como vena colateral la vena cigos que desemboca en su cara posterior por encima del pedculo pulmonar. El tronco venoso braquioceflico izquierdo o vena innominada se forma por la confluencia de la vena subclavia izquierda (retorna la sangre del miembro superior izquierdo) y la vena yugular interna izquierda. El tronco venoso braquioceflico izquierdo o vena innominada cruza por delante de la arteria cartida primitiva izquierda, la trquea y el tronco arterial braquioceflico derecho y unindose al tronco venoso braquioceflico derecho va a originar la vena cava superior.

EL SISTEMA DE LA VENA CAVA INFERIOR La vena cava inferior recoge la sangre de la parte infradiafragmtica del cuerpo y termina desaguando en la cara inferior de la aurcula derecha tras atravesar el msculo diafragma. Mide unos 22 cm. de longitud y unos 3 cm. de dimetro. Se relaciona: Por detrs: con el pilar derecho del msculo diafragma. Por delante: con el hgado Por dentro: acompaa a la arteria aorta abdominal

La vena cava inferior se forma por la unin de las dos venas iliacas primitivas, un poco por debajo y por detrs de la bifurcacin de la aorta abdominal. Cada una de las venas iliacas primitivas resulta de la unin de las venas: Iliaca externa que recibe las venas epigstrica y circunfleja iliaca profunda. Iliaca interna o hipogstrica con ramas viscerales procedentes de los rganos pelvianos: vejiga, tero, prstata, recto; y ramas parietales.

ESTUDIO DE LOS GRANDES VASOS LINFTICOS


La mayor parte del lquido circulante por el torrente sanguneo arterial pasa a los vasos venosos, pero entre un 10 y un 20 % es transportado por un sistema de finos capilares que constituyen los vasos linfticos, atraviesan uno o ms grupos de ganglios linfticos y, finalmente, mediante otros ganglios linfticos de mayor calibre vuelve al sistema venoso (los conductos linfticos vierten en las venas unos 3 litros de linfa cada 24 horas). Tambin pertenecen al sistema linftico rganos como: el bazo, el timo, la mdula sea, las tonsilas o amgdalas, las placas de Peyer... En el sistema linftico se originan: Los macrfagos (fagocitan cuerpos extraos y detritus celulares) Los linfocitos B (son productores de anticuerpos e inactivan microbios y clulas neoplsicas) Los linfocitos T (destruyen clulas infectadas por hongos, virus y clulas neoplsicas)

ANATOMA PARA FARMACUTICOS -6 Las clulas hematopoyticas durante el periodo fetal.

Los capilares linfticos comienzan como una dilatacin ciega en forma de bulbo que se localiza en el tejido conjuntivo, son permeables a sustancias de gran tamao molecular pudiendo absorber desechos celulares y microorganismos. Es una va de difusin de las clulas cancerosas. La linfa es incolora y clara, pero la que procede del intestino delgado es de color blanco lechoso, se denomina quilo y transporta gran cantidad de grasas. Los vasos linfticos no existen: en el sistema nervioso central, en la mdula sea, en el cartlago hialino, en las faneras (pelos y uas) ni en los msculos esquelticos, aunque si los encontramos en el tejido conjuntivo que rodea a estos msculos.

El vaso linftico presenta una estructura (se estudia en profundidad en la asignatura de Histologa) con una serie de capas: ntima, formada por un endotelio y una delgada membrana basal que forma repliegues pares que dan lugar a vlvulas media, est formada por musculatura lisa, el principal conducto linftico, el conducto torcico se contrae cuatro veces por minuto mediante estmulos nerviosos que le llegan a travs del sistema nervioso simptico. externa, conjuntiva y muy delgada.

La linfa va siendo desplazada gracias a: la contraccin de los msculos circundantes que comprime y moviliza la linfa contenida en los vasos en una nica direccin gracias a las vlvulas. la presin de filtrado de los capilares sanguneos ayuda a movilizar la linfa. la pulsacin arterial los movimientos respiratorios el estmulo del sistema nervioso simptico que contrae las fibras musculares de los vasos.

Segn su situacin los vasos linfticos los podemos clasificar en: Vasos linfticos superficiales, subcutneos. Vasos linfticos profundos, subfaciales. Vasos linfticos viscerales.

Los vasos linfticos presentan pocas anastomosis entre ellos, pero si hacen relevo en los ganglios linfticos. Estos ganglios o nodos linfticos (linfonodos) presentan una forma ovoidea, su volumen es muy variable, desde el tamao de un guisante, a un tamao tan pequeo que no se aprecia a simple vista. Disminuyen de tamao en los malnutridos y despus de un tratamiento radioterpico, pero se hipertrofian en procesos infecciosos e inflamatorios y en procesos cancergenos denominndose a su inflamacin adenopatias y actuan como barreras contra los grmenes, clulas cancerosas y cuerpos extraos.

ANATOMA PARA FARMACUTICOS -6-

A veces, se presentan solitarios como el ganglio preauricular y el ganglio tibial anterior, pero lo ms frecuente es que formen grupos ganglionares como en la ingle y las axilas, o bien, cadenas ganglionares que forman verdaderos rosarios como las cadenas linfticas paratraqueales. El conocer la topografa de los ganglios linfticos nos permite realizar su palpacin y exploracin. La estructura de los ganglios linfticos (se estudia en profundidad en la asignatura de Histologa), pero a grandes rasgos presenta: Una capa fibrosa superficial con tabiques que los compartimentan. Una corteza con folculos que presenta una zona germinativa y que quedan rodeados por una zona marginal Un entramado de finas fibras de reticulina que forman el esqueleto estructural del ganglio pero que rodea a los folculos formando los senos marginales. La linfa que penetra por los vasos aferentes recorre los vasos linfticos marginales que forman un verdadero laberinto y a travs de los senos corticales (actan como intermediarios) llega a los senos medulares. Esta linfa permanece aqu en ntimo contacto con los linfocitos y macrfagos. Desde el seno medular, a travs del hilio salen los vasos eferentes del ganglio linftico, mas voluminosos y mucho menos numerosos que los aferentes o confluentes. Por este mismo hilio penetran en el ganglio linftico la arteria que lo irriga y las fibras nerviosas simpticas de carcter vasomotor, saliendo la vena. VASOS COLECTORES TERMINALES Son dos: el conducto torcico y el conducto linftico derecho. CONDUCTO TORCICO La linfa que procede de los miembros inferiores mediante unos troncos lumbares desagua en una zona ms ensanchada que recibe el nombre de cisterna del quilo o de Pecquet. Est situada detrs de la aorta abdominal y delante de la columna vertebral. A esta cisterna llegan los troncos intestinales formados por la unin de los vasos quilferos. Se continan hacia arriba por el conducto torcico que atraviesa el diafragma por el mismo orificio que la aorta quedando situado a su derecha. En el trax, recibe el tronco broncomediastnico izquierdo y los vasos linfticos intercostales que drenan la mitad izquierda del trax, tanto de la pared como de las vsceras. Despus, sigue el trayecto de la arteria subclavia izquierda y, tras un trayecto de 25 a 30 cm., forma un cayado para desembocar en el confluente yugulo-subclavio izquierdo. En este cayado desaguan los troncos yugulares que drenan la mitad izquierda de la cabeza y del cuello, asi como, el tronco subclavio izquierdo que drena la linfa del miembro superior izquierdo. CONDUCTO LINFTICO DERECHO O GRAN VENA LINFTICA Mide aproximadamente 1 cm de largo, desemboca en el confluente venoso yugulosubclavio derecho y se forma por: El tronco linftico yugular derecho que recoge la linfa procede de la mitad derecha de la cabeza y cuello

ANATOMA PARA FARMACUTICOS -6-

El tronco linftico supraclavicular derecho, que drena la linfa del miembro superior derecho, y El tronco linftico bronco mediastnico derecho. AGRUPACIONES LINFTICAS En nuestro organismo se presentan una serie de agrupaciones linfticas que debido a su importancia debemos conocer: En el miembro inferior: o En la pierna, en la cara anterior de la membrana interosea se presenta de forma inconstante un ganglio solitario, el ganglio tibial anterior. o Detrs de la articulacin de la rodilla encontramos los ganglios poplteos en nmero de 4 a 6. o En la ingle, los ganglios inguinales: Superficiales o subcutneos de 18 a 20. Profundos de 2 a 3. En el abdomen: o Siguen el trayecto de los grandes vasos sanguneos formndose el grupo iliaco y lumbo-artico. o Tambin en el abdomen encontramos los vasos quilferos que desaguan en la cisterna del quilo. En el trax: o Destacan los ganglios viscerales del hilio pulmonar y la trquea, del corazn, del timo... o Se forman los troncos linfticos bronco-mediastnicos: el derecho participa en la formacin del conducto linftico derecho o gran vena linftica. el izquierdo desagua en el conducto torcico. En el miembro superior: o Existen algunos ganglios linfticos en la parte interna del codo. o El grupo axilar es el de mayor importancia, en la mujer recoge la mayor parte de la linfa de la glndula mamaria, por lo que se estudiar con detalle debido a la gran incidencia de los adenocarcinomas mamarios. En la cabeza y cuello: o En la nuca los ganglios linfticos occipitales; o Detrs y debajo del oido, los ganglios mastoideos; o Por delante del oido, los ganglios parotideos, destacando el ganglio preauricular; o Debajo del menton, los ganglios submentonianos; o Debajo de la mandbula, los ganglios submaxilares, los ganglios cervicales anteriores y los ganglios cervicales laterales.

ANATOMA PARA FARMACUTICOS -6-

(PDF Grandes vasos)

You might also like