You are on page 1of 8

Evaluacin fina 6: Evaluacin final

Tema: Los animales mamferos, las aves y los peces

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD O TAREA FINAL Realizar juntos un libro sobre animales con el que ampliaremos la biblioteca de clase. Para ello seguiremos los siguientes pasos: 1 Realizaremos las actividades previas necesarias para aclarar conceptos y adquirir conocimientos. 2 Cada nio/a elige un animal mamfero, ave o pez sobre el que investigar. 3 Busca informacin sobre ese animal, en libros de la biblioteca de clase, en casa, consultando internet ya sea en clase o en casa con ayuda de un adulto. Orientamos sobre pginas web posibles. Por ejemplo: http://www.damisela.com/zoo/index.htm http://www.perrilandia.com http://www.mascotanet.com http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Animales

4 Completar una ficha sobre el animal escogido, siguiendo el modelo que sigue en la pgina siguiente.

Nombre del animal:____________

Foto del animal

Es un _________________( mamfero, pez, ave ) Se alimenta de_________________________________________ _____________________________________________________ Nace de _____________________(vientre de su madre, huevos ) Se desplaza ___________________________ (corre, vuela, nada) Tiene__________________( patas, aletas, alas) y su cuerpo est cubierto de ___________________________________________. Vive en ______________________________________________ . Otras curiosidades: ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

5 Cada nio/a explica al resto de sus compaeros/as de clase cmo logr la informacin, dnde y el resultado. 6 Entre todos acordamos una portada y un ttulo para el libro. Para ello formamos grupos de 5, cada grupo aporta una propuesta. Al final, mediante votacin seleccionamos la portada. 7 Encuadernamos juntas, todas las aportaciones de los nios/as y as confeccionamos nuestro libro de animales.

ACTIVIDADES PREVIAS O SUBTAREAS 1. Observacin de una lmina con imgenes de un zoo y dilogo sobre la misma en gran grupo.

2. Lecturas colectivas del libro de texto sobre el tema de los animales. Explicaciones necesarias por parte de la profesora. Pediremos a algunos alumnos y alumnas que lean, por turnos y en voz alta, los textos explicativos.

3. Actividad individual. Completa las oraciones.

Los animales que tienen huesos se llaman________________________. Los animales que nacen del vientre de su madre son____________________. Los animales que se alimentan de carne se llaman______________________. Los animales que se alimentan de plantas se llaman_______________________. Los animales que se alimentan de plantas y carne se llaman__________________. Los animales que nacen de huevos se llaman______________________.
4. Rodea el nombre de seis animales y clasifcalos. P C A N A R I O QHO D H A T C L E C H U Z AN J A G U I L A N G K COM V S N P A T O B T S B B M E QR OC A L O R O F I N Z X A M S H V X P Omnvoros __________ __________ Herbvoros __________ __________ Carnvoros __________ __________

5. Actividad individual. Colorea los animales como se indica y escribe sus nombres.

Mamferos

Aves

Peces

___________ ___________ ___________

_____________ _____________ _____________

___________ ___________ ___________

6. Jugar a adivina el animal.Por parejas, un nio/a da pistas y caractersticas de un animal a su compaero/a, ste ha de adivinar de qu animal se trata.

7. Buscar la pgina web:

http://efectos-de-sonido.anunciosradio.com/gratis/index.php?option=com_weblinks&catid=70&Itemid=4 Sobre sonidos emitidos por animales. Escuchado el sonido y sin mirar el monitor han de adivinar de qu animal se trata.

8. Escribe las partes de esta ave y colorea.

9. Escribe los nombres de las partes de este mamfero.

10, Dibuja un pez y escribe el nombre de sus partes: Cabeza, escamas, aletas

11. Seala donde corresponda.

CONEJO PELO PLUMAS ESCAMAS VIVPARO OVPARO HERBVORO CARNVORO OMNVORO

PATO

TIBURN

BALLENA

CANARIO

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. Identificar animales mamferos y describir sus caractersticas. Identificar algunas aves y describir sus caractersticas. Identificar algunos peces y describir sus caractersticas. Conocer diferentes sonidos que emiten algunos animales.

RECURSOS TCNICOS Y HUMANOS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Libro de texto. Biblioteca de clase. Ordenador con conexin a internet. Colaboracin de padres. Lminas de animales. Recortes de revistas, fotos, cromos, dibujos donde figuren animales. Material escolar fungible.

TEMPORALIZACIN

Tres horas semanales durante tres semanas, localizadas en el segundo trimestre del curso escolar. ETAPA Y REA

Segundo curso del primer ciclo de primaria.

EVALUACIN . Observacin de las tareas y actividades realizadas por los alumnos en su cuaderno. . Observacin de su participacin y aportacin en clase y en los trabajos de grupo. . Realizacin y correccin de una prueba de evaluacin sobre el tema. Ver modelo.

PRUEBA DE EVALUACIN. LOS ANIMALES

COMPLETA

.Los mamferos nacen del ______________ de su madre y los recin nacidos se alimentan de __________. La piel de los mamferos est cubierta de ________.

.Las aves nacen de ____________.Tienen dos___________ y su piel est cubierta de ____________.

. Los peces nacen de ___________.Tienen ___________ para nadar y su piel est cubierta de _____________.

.Escribe tres ejemplos de cadq uno: Mamferos:____________ ,____________ y ____________. Aves : ____________ , _____________ y _____________. Peces : _____________ ,____________ y ____________.

CRITERIOS DE EVALUACIN. . Escribe y nombra distintos animales mamferos. . Menciona las caractersticas fsicas de los mamferos. . Identifica y escribe el nombre de algunas aves. . Describe algunas caractersticas de las aves. . Identifica y nombra distintos peces. . Menciona las caractersticas de los peces. . Es capaz de diferenciar los sonidos que emiten algunos animales.

You might also like