You are on page 1of 35

Universidad Nacional del Altiplano

2011

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN ROMN JULIACA


INTRODUCCIN En varios pases de Amrica, la municipalidad es el organismo que administra una comuna, cantn o distrito. Esta encabezada por un alcalde o presidente municipal y un concejo, todos elegidos por votacin popular pero tambin es necesario conocer sus funciones y responsabilidades en la administracin de la educacin y salud pblicas en su respectivo mbito territorial. Desde ya vale decir que su presupuesto proviene de fondos nacionales, y los permisos de circulacin de automviles, entre otras fuentes. En el Per las municipalidades provinciales y distritales son los rganos de Gobierno Local. Poseen autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de la competencia que la Constitucin Poltica, la Ley Orgnica de Municipalidades y la Ley de Bases de la Descentralizacin les otorga. Pero hay que tener en cuenta que las municipalidades deben promover, apoyar y reglamentar la participacin vecinal en el desarrollo local. Asimismo brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperacin de la Polica Nacional del Per, todo esto conforme a ley. RESEA HISTORICA Los Qullas o Qollas como Seoro, floreci en los siglos III y IV, y fueron descubiertos en la zona donde se encuentra el cerro Huaynarroque. La subsistencia de este grupo se basaba en la agricultura, ganadera, y pesca pero la importancia radicaba en sus conocimientos para el manejo y la conservacin del ganado. En lo que respecta a la Alfarera a pesar de tener influencia de los Tiawanaco y los Pukara, crearon su propio estilo. Los Qollas eran, uno de lo grupos humanos que habitaban esta zona y que cuando llegaron los Incas al mando de Pachacutec se llevaron la sorpresa de que, eran mas guerreros que agricultores. Por ser un paso obligado para todo viajero, es que en esta zona se crean tambos (recintos donde se guardaba la comida), y a la vez que aqu se almacenaban los tributos que no iban al Cuzco, de manera que los Ayllurunas de las comunidades aledaas tenan que venir a dejar sus tributos a esta zona.

Universidad Nacional del Altiplano

2011

En esta poca colonial esta regin alcanz un gran desarrollo, dado que esta zona estaba bien poblada y organizada formndose as Repartimiento donde tambin exista un Alcalde en Juliaca un de Indios. Ordinario

En enero de 1539 Francisco Pizarro decide hacer una corta visita al Collasuyo (parte sur del Tahuantinsuyo), cuando lleg a Juliaca encontr un conjunto de viviendas desocupadas, pues antes de el sus hermanos, Gonzalo y Hernando, haban saqueado el pueblo. Finalmente, durante el protectorado de San Martin, formalmente es convertido en distrito, es as que por decreto supremo de Jos Bernardo de Tagle, se crea el Departamento de Puno, con Juliaca como Distrito. Fue Don Mariano Nez quien con el apoyo de los juliaqueos dio los primeros pasos para que Juliaca se convirtiera en Provincia, junto con otros forjadores, se logro que en 1926, el Presidente Peruano de ese entonces Don Augusto B. Legua promulgue la Ley N 5463 por la cual se crea la Provincia de San Romn con su capital JULIACA DATOS GENERALES UBICACIN: El distrito de Juliaca est ubicado en la parte norte de la provincia de San Romn y al lado noroeste del lago Titicaca y a 35 Km. De sta. El rea geogrfica del distrito de Juliaca ocupa la parte cntrica del departamento de Puno y la meseta del Collao. Debido a su importancia geoeconmica, 1926 Juliaca se integra a la Provincia de San Romn como su capital. LMITES: Por el Con los distritos de Calapuja (prov. Lampa) y Norte Caminaca (prov. Azngaro). Por el Sur Con los distritos de Cabana y Caracoto. Con los distritos de Pusi (prov. Huancan) y Por el Este Samn (prov. Azngaro). Por el con los distritos de Lampa y Cabanillas (prov. Oeste Lampa)

DIVISION POLTICA: El distrito de Juliaca se divide en las siguientes comunidades y parcialidades:

Universidad Nacional del Altiplano


2011

Ayabacas - cabana - Chacas - Chilla Escuri - Esquen - Isla - Uray Jaran - Centro Jaran - Chimpa Jaran - Qoqan Mucra - Rancho Pukachupa- Rancho Sollata - Rancho Tacamani - Unocolla.

DISTRITOS DEL PER: El distrito es la unidad de la subdivisin provincial en el Per y la menor subdivisin administrativa del pas. El gobierno civil de cada distrito est a cargo de una municipalidad distrital encabezada por un alcalde elegido por sufragio universal cada 4 aos, mientras que los polticos estn a cargo del Gobernador. Los distritos peruanos suman, tal como lo indica la Resolucin 1185-2006-JNE, publicada en el Diario Oficial El Peruano, 1831 distritos. DISTRITOS La Provincia de San Romn tiene una extensin de 2 277,63 kilmetros cuadrados y se divide en cuatro distritos:

Cabana: se encuentra situado al oeste de la Provincia de San Romn, en la zona cntrica del departamento de Puno y en la parte sur del territorio peruano. Sus coordenadas de ubicacin son: Altitud de 3901 m.s.n.m. 15 38 54" latitud sur 70 19 11" long. Oeste.

Cabanillas: El Distrito peruano de Cabanillas es uno de los 4 que constituyen la Provincia de San Romn, ubicada en el Departamento de Puno, perteneciente a la Regin Puno en la Repblica del Per. Desde el punto de vista jerrquico de la Iglesia Catlica forma parte de la Dicesis de Puno en la Arquidicesis de Arequipa.[1]

Caracoto: Limita al norte con el distrito de Juliaca, al este con el distrito de Huatta y Coata Provincia de Puno al oeste con el Distrito de Cabana (San Romn) y al sur con la Provincia de Puno.

Juliaca: es un distrito del sureste del Per, capital de la Provincia de San Romn (Departamento de Puno), situada a 3824 msnm en la Meseta del Collao, al noroeste del lago Titicaca

Universidad Nacional del Altiplano


MISION Y VISION

2011

Visin Institucional 2010 2014: La Municipalidad de San Romn Juliaca al 2014 es una institucin lder que promueve la competitividad territorial y el posicionamiento comercial, industrial y artesanal de Juliaca; brinda servicios de calidad. Cuenta con personal capacitado con identidad institucional, incorporando tecnologa de vanguardia para contar con informacin sistematizada que permita la transparencia y eficiencia de la gestin municipal. Su poblacin es consciente de su rol ciudadano y participa proactivamente en la gestin municipal. Misin Institucional 2010 2014: Somos un rgano de gobierno local conformado por un equipo de servidores eficientes, emprendedores, cultores de la tica, empeados en una gestin moderna, transparente y eficaz, dedicada a brindar servicios de calidad, a promover el fortalecimiento de la institucionalidad democrtica, y facilitar la inversin privada. Busca la mejora de la calidad de vida de la poblacin, en un contexto de desarrollo humano sostenible, como base de un liderazgo industrial, comercial y tecnolgico regional, nacional e internacional.

Universidad Nacional del Altiplano

2011

Universidad Nacional del Altiplano


GERENCIAS

2011

Gerente. Municipal Gerente. Administracin Gerente. Administracin tributaria Gerente. Servicios pblicos Gerente. Desarrollo urbano y rural Gerente. Desarrollo social

1.- GERENTE MUNICIPAL: La Gerencia Municipal es el rgano de direccin del ms alto nivel administrativo despus de la Alcalda. El mbito de competencia funcional de la Gerencia Municipal comprende planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de la administracin municipal, con plena sujecin a las normas vigentes; asimismo, es el rgano responsable de la gestin de la calidad de todas las operaciones, y de manera particular, los que se refieren a la atencin directa al ciudadano. La Gerencia Municipal, est a cargo del Gerente Municipal quien es un Empleado Confianza y depende funcional y jerrquicamente del Alcalde, pudiendo ser removido por este o por acuerdo del Concejo Municipal. 2.- GERENCIA DE ADMINISTRACION GENERAL: Dependencias Unidad de Personal Unidad de Contabilidad Unidad de Tesorera Unidad de Abastecimiento y Servicios Auxiliares rea de Programacin y Adquisiciones. - rea de Suministros y Almacn. - rea de Servicios de Impresin.

Universidad Nacional del Altiplano


3.GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA:

2011
Gerencia de

Administracin Tributaria, est a cargo de un empleado de confianza con nivel de Gerente, quien depende funcional y jerrquicamente del Gerente Municipal. Dependencias Departamento de Recepcin y Emisin. Departamento de Registro y Licencias. Departamento de Archivo 4.- GERENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS: La Gerencia de Servicios Pblicos, es un rgano de lnea, est a cargo de un empleado de confianza con nivel de Gerente, quien depende funcional y jerrquicamente del Gerente Municipal.

5.-

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL: La Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural, es un rgano de lnea, est a cargo de un empleado de confianza con nivel de Gerente, quin depende funcional y jerrquicamente del Gerente Municipal.

6.-

GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL: La Gerencia de Desarrollo Social, es un rgano de lnea, est a cargo de un empleado de confianza con nivel de Gerente, quin depende funcional y jerrquicamente del Gerente Municipal

FINALIDAD, OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES GENERALES La Municipalidad Provincial de San Romn es el rgano de Gobierno que promueve el desarrollo local, con personera jurdica de derecho pblico y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Goza de autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. Acorde a la Constitucin Poltica del Per ejerce actos de gobierno, administrativos y de administracin, con sujecin al ordenamiento jurdico. La Municipalidad de San Romn tiene como finalidad la de representar al vecindario, promover la adecuada prestacin de los servicios pblicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armnico de su circunscripcin.

Universidad Nacional del Altiplano

2011

La Municipalidad Provincial de San Romn, tiene como objetivos, el de planificar, organizar, ejecutar, controlar e impulsar a travs de los rganos competentes, el conjunto de acciones destinados a proporcionar al ciudadano los medios para la satisfaccin de sus necesidades vitales en aspectos de saneamiento, salubridad, vivienda, abastecimiento, recreacin, transporte, comunicaciones, seguridad, servicios y otros. La Municipalidad Provincial de San Romn tiene las siguientes competencias: a. Acordar su rgimen de organizacin interior. b. Votar su presupuesto. c. Administrar sus bienes y rentas. d. Crear, modificar, suprimir o exonerar sus contribuciones, arbitrios y derechos conforme a la Ley Orgnica de Municipalidades. e. Regular el transporte colectivo, la circulacin y el trnsito. f. Organizar, reglamentar y administrar los servicios pblicos locales. g. Contratar con otras entidades pblicas y no pblicas, preferentemente locales, la atencin de los servicios que no administra directamente. h. Planificar el desarrollo de su circunscripcin y ejecutar los planes correspondientes. i. Exigir el cumplimiento de sus propias normas, sean con medios propios o con el auxilio de las Fuerzas Policiales. j. Celebrar acuerdos con otras Municipalidades para organizar comunes. k. Promover y organizar conforme a la Ley Orgnica de l. Municipalidades, la participacin de los servicios en el desarrollo comunal. m. Cooperar con la educacin nacional dentro de su jurisdiccin directamente, a travs de su participacin en el Consejo, Participativo Local de Educacin n. Las indicadas en el artculo 73 Materias De La Competencia Municipal de la Ley Orgnica de Municipalidades, las mismas, que se detallan a continuacin: Organizacin del espacio fsico Uso del Suelo. Servicios Pblicos Locales. Proteccin y Conservacin del Medio Ambiente. Desarrollo y Economa Local. Participacin Vecinal servicios

Universidad Nacional del Altiplano


Servicios Sociales Locales. Prevencin, Rehabilitacin y Lucha Contra el Consumo de Drogas. De las Relaciones Interinstitucionales

2011

La Municipalidad Provincial de San Romn mantiene relaciones con los organismos del sector pblico que se requiera para el cumplimiento de sus funciones municipales. La Municipalidad Provincial mantiene relacin de coordinacin, cooperacin y de asociacin con las municipalidades Distritales para la ejecucin de obras o prestacin de servicios de acuerdo a la Ley Orgnica de Municipalidades.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN ROMAN JULIACA

Universidad Nacional del Altiplano

2011

La Visin de Desarrollo El construir una visin concertada de desarrollo provincial, implica identificar y comprometerse en objetivos y polticas de desarrollo que orienten la construccin de ese futuro; polticas que deben tener estrecha concordancia con las polticas nacionales establecidas en el Acuerdo Nacional. La construccin de la Visin debe combinar los resultados de los procesos participativos de los talleres, con el anlisis del equipo tcnico sobre la base de un anlisis de escenarios (el escenario deseable, el escenario probable y el escenario posible). El uso de esta metodologa permite conjugar las opiniones de la poblacin a travs de los talleres participativos, con el anlisis de la realidad que realiza el equipo tcnico, dando un resultado que se valida con la poblacin y que define una Visin Concertada del desarrollo. Esta Visin debe ser motivadora y movilizadora, a manera de un reto de futuro a lograr, una ntima aspiracin individual y colectiva. Esta construccin se realiza de acuerdo con el siguiente esquema:

Visin Provincial San Romn al 2021

Universidad Nacional del Altiplano

2011

Misin Provincia de San Romn, tierra de Machu Aychas y Chiipilcos, protegido por su majestuoso Apu Huayna Roque, impulsa la integracin del Sur Andino, teje su desarrollo industrial y comercial con sus lindas calceteras de fibra Quechua y Aymara, contribuyendo al desarrollo de la Regin y el Per. Ejes estratgicos, objetivos, estrategias Ejes Estratgicos Son las reas, procesos clave o dimensiones prioritarias que encontramos en la visin y en las que debemos trabajar sistemticamente para alcanzar el desarrollo local, son las siguientes: Eje Desarrollo Humano Eje Desarrollo Econmico Eje Desarrollo Territorial y Ambiental Eje Desarrollo Institucional

OBJETIVOS DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE JULIACA Objetivos Estratgicos Eje Estratgico Objetivos Estratgicos

1. Mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de Agua y Desage. 2. Promover la mejora de la calidad Desarrollo Humano de la educacin y salud que

Universidad Nacional del Altiplano


contribuya al desarrollo humano. 3. Promover una

2011

adecuada e

seguridad

ciudadana

implementacin de acciones contra la violencia familiar. 4. Promover la integracin del capital social y cultural, para el fortalecimiento de una sociedad solidaria y con identidad.

1. Posicionar a San Romn como una provincia del competitiva, sistema de articuladora

ciudades del altiplano peruano, en una economa integrada a la Macro Desarrollo Econmico Regin Sur y a la Cuenca del Pacfico y del Atlntico. 2. Incrementar y fortalecer asociado la al la afluencia 3. turstica e

desarrollo de negocios. Innovar incrementar productividad y competitividad de las MyPEs Desarrollo Territorial y 1. Ordenar la ciudad de Juliaca mejorando la calidad 2.

Estrategias Eje Estratgico 1: Desarrollo Humano Objetivo 1.1: Mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de Agua y Desage.

Universidad Nacional del Altiplano


Estrategia 1.1.1: Dotacin de infraestructura bsica

2011

Objetivo 1.2: Promover la mejora de la calidad de la educacin y salud que contribuya al desarrollo humano. Estrategia 1.2.1: Mejoramiento de los servicios de salud Estrategia 1.2.2: Educacin pblica competitiva, de calidad y con enfoque intercultural Objetivo 1.3 Promover una adecuada seguridad ciudadana e implementacin de acciones contra la violencia familiar. Plan de Desarrollo Concertado Provincial 2008 - 2021 192

Universidad Nacional del Altiplano

2011

Estrategia 1.3.1: Fortalecer instituciones de defensa de la mujer el nio y el adolescente Estrategia 1.3.2: Promover acciones de seguridad ciudadana Objetivo 1.4 Promover la integracin del capital social y cultural, para el fortalecimiento de una sociedad solidaria y con identidad Estrategia 1.4.1: Dotacin de equipamiento bsico social Estrategia 1.4.2: Revalorizacin de la identidad cultural Eje Estratgico 2: Desarrollo Econmico Objetivo 2.1: Posicionar a San Romn como una provincia competitiva, articuladora del sistema de ciudades del altiplano peruano, en una economa integrada a la Macro Regin Sur y a la Cuenca del Pacfico y del Atlntico. Estrategia 2.1.1: Mejoramiento de infraestructura de comunicaciones y energa elctrica Estrategia 2.1.2: Promocin de inversiones estratgicas Estrategia 2.1.3: Modernizar el sistema vial de interconexin regional Objetivo 2.2 Incrementar y fortalecer la afluencia turstica asociado al desarrollo de negocios. Estrategia 2.2.1: Articulacin de nuevos circuitos tursticos al corredor turstico Cusco- Puno-La Paz Plan de Desarrollo Concertado Provincial 2008 - 2021 193

Universidad Nacional del Altiplano

2011

Objetivo 2.3: Innovar e incrementar la productividad y competitividad de las MyPEs Estrategia 2.3.1: Dotacin de infraestructura y equipamiento industrial artesanal Estrategia 2.3.2: Promover la productividad y tecnificacin agropecuaria Estrategia 2.3.3: Desarrollo de capacidades empresariales para la competitividad Eje Estratgico 3: Desarrollo Territorial y ambiental Objetivo 3.1: Ordenar la ciudad de Juliaca mejorando la calidad del hbitat y la ocupacin del suelo. Estrategia 3.1.1: Modernizar el equipamiento urbano Estrategia 3.1.2: Ordenamiento del transporte publico y privado Estrategia 3.1.3: Ordenamiento del comercio urbano Objetivo 3.2: Recuperar la calidad ambiental de la provincia Estrategia 3.2.1: Dotacin de Equipamiento de saneamiento ambiental Estrategia 3.2.2: Recuperacin de reas verdes y recreacin Estrategia 3.2.3: Recuperacin de ros y suelos Objetivo 3.3: Reducir la vulnerabilidad territorial ante peligros naturales y antropognicas. Plan de Desarrollo Concertado Provincial 2008 - 2021 194

Universidad Nacional del Altiplano


Estrategia 3.3.1: Erradicacin de zonas urbanas en peligro

2011

Estrategia 3.3.2: Promover una cultura de prevencin y gestin de riesgos Objetivo 3.4: Fortalecer la planificacin estratgica y el Ordenamiento territorial Estrategia 3.4.1: Implementar instrumentos de gestin territorial Estrategia 3.4.2: Control y saneamiento del uso del suelo Eje Estratgico 4: Desarrollo Institucional Objetivo 4.1: Lograr una Provincia con instituciones y organizaciones que realizan una gestin moderna, eficaz, eficiente, democrtica, transparente, al servicio de la sociedad y la identidad cultural Estrategia 4.1.1: Fortalecimiento institucional y de capacidades de actores locales Objetivo 4.2: Promover la gestin concertada del desarrollo local de instituciones y sociedad civil Estrategia 4.2.1: Promocin de la participacin ciudadana Objetivo 4.3: Fortalecer el liderazgo democrtico del gobierno local en el desarrollo provincial Estrategia 4.3.1: Fortalecer la capacidad de gestin municipal Estrategia 4.3.2: Desconcentracin de la administracin municipal

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA REGION PUNO OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA REGION PUNO OBJETIVOS ESTRATGICOS POR EJES. Dinmica Social. Servicios de calidad en educacin y salud integral con interculturalidad, as como adecuados servicios bsicos, asegurando el bienestar de la poblacin. Dinmica Econmica y Competitividad continua Espacio regional articulado e integrado a los principales corredores econmicos de nivel nacional e internacional. turstica Actividades y econmicas productivas competitivas y sostenibles con valor agregado para la seguridad alimentaria y la exportacin. Actividad competitiva sostenible adecuadamente articulados a los ejes de desarrollo, corredores y circuitos tursticos Dinmica Ambiental y Fsico Espacial

Universidad Nacional del Altiplano

2011

Manejo sostenible y sustentable del ambiente, recursos naturales y la gestin de riesgos. Actividad minera limpia y energtica sostenible, con responsabilidad social y ambiental. Poltico Institucional y Organizacional Gestin pblica participativa, eficiente, eficaz y transparente con valores que promueve el desarrollo regional sostenible.

OBJETIVO ESTRATEGICO 1: SERVICIOS DE CALIDAD AS EN EDUCACIN Y SALUD INTEGRAL CON

INTERCULTURALIDAD,

COMO

ADECUADOS

SERVICIOS

BSICOS,

ASEGURANDO EL BIENESTR DE LA POBLACIN. POLITICAS EDUCACIN Generar y concertar una gestin educativa transparente, participativa, democrtica y tica orientada al logro de una educacin humanista, practicando valores dentro de la familia, escuela y sociedad, como espacios de socializacin y aprendizaje permanente, con identidad cultural y estructura curricular acorde a la realidad regional. Reorientar la formacin magisterial para garantizar el ejercicio profesional de docentes probos, competentes, comprometidos con la educacin y el desarrollo regional. Garantizar el logro de aprendizaje de calidad en los estudiantes con nfasis en comprensin lectora y lgico matemtico. Lograr la participacin e interaccin multisectorial en forma permanente y generar espacios de concertacin regional para la construccin y equipamiento de infraestructura educativa. Promover la equidad e igualdad de oportunidades para el desarrollo de la niez y la adolescencia. Implementar el diseo curricular regional con nfasis en valores, identidad cultural, soberana y seguridad alimentaria, turismo y fortalecimiento del tema ambiental. Fomentar el fortalecimiento del valor profesional y el compromiso tico de docentes y funcionarios de la DREP, como actores de los procesos educativos de calidad.

Universidad Nacional del Altiplano


Reduccin de tasa del analfabetismo SALUD

2011

Fortalecimiento de la atencin integral de salud con mayor nfasis en los sectores ms vulnerables. Participacin compartida entre el estado y la sociedad civil en las acciones de salud. Desarrollo de capacidades del potencial humano para las acciones de salud. Financiamiento interno y externo para la inversin en infraestructura, equipamiento y potencial humano. Suministro y uso racional de medicamentos. Incorporar en la curricula regional el tema de enfoque de interculturalidad, promocin y prevencin de la salud en educacin bsica regular; y superior. Promocin y proteccin de los recursos naturales y del medio ambiente. Promocin de los servicios de salud con nfasis en la interculturaldad. Mejoramiento progresivo de infraestructura y equipamiento para brindar calidad de los servicios de salud, en funcin a la demanda, respetando su idiosincrasia. GOBIERNO REGIONAL PUNO Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2021 Fortalecer el rol rector de la Direccin Regional de Salud, descentralizacin de funciones a nivel de REDES. Reorientacin de la cooperacin externa acorde a la poltica nacional y regional. VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO Promover programas de capacitacin para la adecuada construccin de vivienda dirigidos a los sectores de la poblacin de menores recursos y zonas rurales alto andinas a fin de contrarrestar los efectos climatolgicos. Promover la construccin de viviendas mejoradas utilizando preferentemente materiales de la zona. Generar la difusin e implementacin de documentos normativos y de gestin a nivel de distritos y centros poblados para un crecimiento urbano ordenado, con participacin de la poblacin. Propiciar el ordenamiento territorial de la poblacin y sus actividades, as como el desarrollo integral de las ciudades, impulsando la produccin habitacional, reduciendo costos y facilitando su adquisicin.

Universidad Nacional del Altiplano

2011

Promover la Construccin va financiamiento del sector privado, Habilitar Zonas Urbanas, Ordenamiento urbano, Saneamiento y Conservacin del Ambiente, en concordancia con la normatividad legal existente. Impulsar el saneamiento fsico legal y titulacin de predios ocupados informalmente por poblacin pobre y extremadamente pobre a fin de incorporarlos al mercado inmobiliario formal. Facilitar el acceso al suelo urbanizado para vivienda desalentando la ocupacin informal. Estimular la produccin de soluciones habitacionales de calidad para el medio urbano y rural de la Regin, promoviendo las inversiones y el mercado inmobiliario. Facilitar mecanismos de financiamiento para que la poblacin pobre y extremadamente pobre pueda acceder a una vivienda. Fortalecer la capacidad de gestin institucional con organismos pblicos y privados para lograr una ptima Administracin de Recursos Materiales, Financieros y Potencial Humano que coadyuve a una buena Gestin Administrativa. Promover la sostenibilidad de los sistemas, la ampliacin de la cobertura y el mejoramiento de calidad de los servicios de saneamiento. Propiciar la reduccin sostenida de la contaminacin ambiental. Mejorar y ampliar la cobertura de los servicios de saneamiento bsico. Promover el crecimiento ordenado de nuevos asentamientos humanos, en concordancia con la normatividad legal existente. Acceso a servicios bsicos y asegurar el uso sostenible de suministro de agua potable y saneamiento para rea rural y urbano marginal OBJETIVO ESTRATGICO 2: ESPACIO REGIONAL ARTICULADO E INTEGRADO A LOS PRINCIPALES CORREDORES ECONMICOS DE NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. POLTICAS Mejorar la transitabilidad y operatividad de la infraestructura vial, para contribuir a la articulacin de los espacios econmicos y geogrficos internos, procurando la reduccin de costos de

Universidad Nacional del Altiplano

2011

GOBIERNO REGIONAL PUNO Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2021 operacin del transporte, e integrndola a los grandes mercados regionales, nacionales e internacionales, por su ubicacin estratgica y su situacin de ser una regin fronteriza con los pases de Bolivia y Brasil. Lograr una mejor organizacin y eficiencia en el mantenimiento vial y la ampliacin de la cobertura geogrfica del servicio en apoyo al desarrollo del interior de la Regin Puno. Satisfacer las crecientes necesidades de rehabilitacin y conservacin de carreteras requeridas por las poblaciones de las zonas ms alejadas, menos favorecidas y que en su generalidad, estn en situacin de pobreza y extrema pobreza. Prestar con eficiencia y eficacia los diferentes servicios que ofrece la direccin de circulacin terrestre Puno, en la expedicin de licencias de conducir y en la administracin de transporte terrestre y acutico. Promover programas de vivienda dirigidos a sectores de la poblacin de menores recursos, a fin de disminuir el dficit habitacional. Coordinar con el gobierno regional, gobiernos locales, provinciales, distritales y otras Instituciones para la construccin, mejoramiento, rehabilitacin y mantenimiento de carreteras de orden departamental, vecinal y obras de arte mayores y menores, para lograr un desarrollo urbano armnico y la proteccin al medio ambiente. OBJETIVO ESTRATGICO 3: ACTIVIDADES SOSTENIBLES ECONMICAS CON VALOR PRODUCTIVAS AGREGADO PARA COMPETITIVAS LA SOBERANA Y Y

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EXPORTACIN. POLTICAS: AGRICULTURA Desarrollar y garantizar el Plan de soberana y seguridad alimentaria de la Regin Puno, con nfasis en la poblacin de riesgo. Promover el desarrollo agropecuario en forma planificada, concertada, competitiva, rentable y sostenible para elevar los niveles de produccin y rendimiento de los productos agropecuarios.

Universidad Nacional del Altiplano

2011

Promocin de cultivos tropicales y sub tropicales de la zona de selva y ceja de selva Fortalecer y modernizar la capacidad institucional del sector pblico agrario Promover el desarrollo rural para elevar la calidad de vida de la poblacin rural Apoyo en la constitucin de organizaciones de productores. Promover la actividad pecuaria, con nfasis en camlidos sudamericanos Prevencin para disminuir los riesgos en la actividad agraria. Formalizacin de la propiedad rural Promocin y fortalecimiento de productores sujetos de crdito agrario. Desarrollar plataformas de servicios agrarios integrales. Impulsar el desarrollo de plataforma de servicios, para corregir distorsiones del mercado y generar nuevas oportunidades de acceso al mercado interno y externo. Constitucin de organizaciones de productores a nivel regional. Promover la investigacin y extensin agraria, para generar la adopcin de tecnologas sostenibles que garanticen el proceso de innovacin tecnolgica. PESCA Fortalecer la actividad de la acuicultura otorgando de medio concesiones ambiente y y de autorizaciones, en funcin a la normatividad del sector, tomando en cuenta los aspectos tcnicos, batimtricos, limnolgicos, competitividad. Formular programas de investigacin y capacitacin orientados a la crianza de especies en aguas altos andinos y tropicales. Incrementar los niveles de comercializacin de especies tropicales y exticas. Poblamiento y repoblamiento con alevinos de trucha en recursos hdricos de zonas de extrema pobreza. Capacitacin y asistencia tcnica a las pequeas y microempresas inmersas en la actividad pesquera, en produccin, comercializacin y distribucin en el mercado local, regional, nacional y para la exportacin. Propiciar y fortalecer la actividad empresarial, cadenas productivas, alianzas estratgicas para dinamizar la competitividad pesquera. Promover el desarrollo sostenible de las actividades industriales pesqueras en armona con la conservacin del medio ambiente, Desarrollar la educacin ambiental en el mbito rural y urbano.

Universidad Nacional del Altiplano


OBJETIVO ESTRATGICO 4

2011

ACTIVIDAD TURSTICA COMPETITIVA Y SOSTENIBLE ADECUADAMENTE ARTICULADOS A LOS EJES DE DESARROLLO, CORREDORES Y CIRCUITOS TURSTICOS. POLTICAS. Promover el desarrollo de la actividad turstica y artesanal, para el aprovechamiento de las potencialidades regionales, as como el desarrollo de la cultura exportadora en la regin. Promover el desarrollo de los circuitos tursticos, para su conversin en ejes de desarrollo regional. Fortalecer los canales de comunicacin entre el Gobierno Regional, los gobiernos locales e instituciones del sector turismo, para mejorar la capacidad de gestin. Desarrollar, innovar y consolidar productos tursticos competitivos con participacin de los actores, en armona con la gestin ambiental sostenible. Promover la inversin pblica y privada para la ejecucin de infraestructura bsica, puesta en valor de los recursos tursticos y circuitos tursticos para su conversin en ejes de desarrollo regional. Difundir las buenas prcticas en turismo para que sean adoptadas por las instituciones pblicas y empresas privadas del sector e incorporar contenidos tursticos en el sistema curricular de la Educacin Regional. Promover alianzas estratgicas entre el sector pblico y privado para desarrollar un sistema integral de informacin, seguridad y proteccin al turista, con participacin ciudadana. Promover la capacitacin permanente de las organizaciones gremiales, vinculados a la actividad turstica, para fortalecer la conciencia e impulsar la competitividad y sostenibilidad. Fomentar la promocin de los atractivos tursticos y promover manifestaciones culturales de la Regin Puno, con especial nfasis en artesana, gastronoma y folklore. Promover la incorporacin en el sistema curricular regional, temas relativos a comercio exterior: cadena de valor exportadora, con gestin de mercados a las internacionales, para formar ciudadanos mentalidad abierta

posibilidades que brinda la globalizacin de mercados.

Universidad Nacional del Altiplano

2011

Promover el desarrollo de las cadenas productivas, coordinando y apoyando la articulacin de los sectores primarios e industriales a fin de incrementar el valor agregado de la oferta exportable y aprovechar las potencialidades regionales. Fomentar la participacin de empresarios e inversionistas en misiones y ferias comerciales nacionales e internacionales para la adopcin de buenas prcticas comerciales, el aprendizaje de experiencias exitosas, la voluntad de asociatividad y coadyuvar al desarrollo de la competitividad empresarial regional. Concertar el planeamiento de la investigacin y desarrollo entre el sector empresarial, acadmico y gubernamental. Fomentar y desarrollar programas para el mejoramiento de la competitividad y calidad de la artesana orientada al mercado turstico e internacional. OBJETIVO ESTRATGICO 5: MANEJO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE DEL AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y GESTIN DE RIESGOS. POLTICAS Difundir y velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, as como aprobar y supervisar los programas de adecuacin y manejo ambiental (PAMA); implementando las acciones correctivas e imponiendo las sanciones correspondientes, en caso de incumplimiento; Implementacin de programas de capacitacin orientados a concientizar sobre los peligros de la contaminacin ambiental; as como la formulacin y ejecucin de proyectos asociados a la preservacin del medio ambiente; coordinando con instancias pblicas, privadas y sociedad civil. Promover acciones conducentes a remediar los pasivos ambientales en reas de explotacin minera abandonada. OBJETIVO ESTRATGICO 6 ACTIVIDAD MINERA LIMPIA Y ENERGTICA SOSTENIBLE, CON RESPONSABILIDAD SOCIAL. POLTICAS Promover la inversin privada para la exploracin y explotacin tcnica y racional de los recursos mineros, metlicos y no metlicos de la regin;

Universidad Nacional del Altiplano

2011

respetando el medio ambiente y creando condiciones para el progreso del sector en un marco estable y armnico para las empresas y la sociedad. Conducir, ejecutar, supervisar y cooperar en programas de electrificacin, en el marco del plan nacional de electrificacin rural; as como otorgar concesiones para mini centrales de generacin elctrica. Promover la ampliacin de la infraestructura energtica en reas rurales altoandinas y zona de frontera, como un medio que permita el crecimiento homogneo de la economa regional, con equidad social y generadora de empleo. Promover eventos de capacitacin y difusin para el uso racional de energa elctrica, Propiciar y apoyar la participacin de la inversin privada para evaluar el potencial de hidrocarburos, validacin y cuantificacin de las posibles reservas de gas natural en la zona de selva de la Regin Puno y su explotacin. Velar por el cumplimiento de la normatividad vigente para el transporte, almacenamiento y comercializacin de combustibles lquidos y gas licuado de petrleo, en el mbito urbano y rural; mediante la implementacin de programas de capacitacin. Promover la actividad minera formal, difundiendo la normatividad y asesorando sobre los procedimientos a seguir para la formalizacin, consolidacin y fiscalizacin de la pequea minera y minera artesanal. Participar en la solucin de conflictos mineros, propiciando el dilogo entre titulares mineros y propietarios de terrenos superficiales. Fomentar, supervisar y fiscalizar las actuvidades de la pequea minera y mineria artesanal y la exploracin y explotacin de los recursos mineros con arreglo a la normatividad vigente. Otorgar la certificacin de operacin minera. Implementacin de tecnologas limpias. Vincular las actividades mineras al desarrollo local y regional. OBJETIVO ESTRATGICO 7: GESTIN PBLICA PARTICIPATIVA, EFICIENTE, EFICAZ Y TRANSPARENTE CON VALORES QUE PROMUEVE EL DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE. POLTICAS

Universidad Nacional del Altiplano

2011

Modernizar la administracin del Gobierno Regional y de sectores pblicos, mediante mecanismos de transparencia y promocin de las capacidades humanas, para una gestin eficiente y eficaz, acorde a los objetivos del desarrollo regional. Articular y alinear las acciones, estudios y proyectos a los objetivos estratgicos, visin y misin del Gobierno Regional, contemplados en los planes de desarrollo regional concertado. Redisear la estructura organizacional del Gobierno Regional y de los sectores, incorporando criterios modernos de gestin, para el cumplimiento de los objetivos regionales. Lucha frontal contra la corrupcin Implementacin de gestin pblica por resultados Cambio transparente en gestin y administracin pblica regional. ESTRATEGIAS POR OBJETIVOS ESTRATGICOS. OBJETIVO ESTRATGICO 1: SERVICIOS DE CALIDAD AS EN EDUCACIN Y SALUD INTEGRAL CON

INTERCULTURALIDAD,

COMO

ADECUADOS

SERVICIOS

BSICOS,

ASEGURANDO EL BIENESTR DE LA POBLACIN. ESTRATEGIAS Fortalecimiento de las capacidades tcnico profesionales institucionales en educacin y salud que revaloren los conocimientos y habilidades de la cultura andina. Mejoramiento de la infraestructura operativa institucional de establecimientos de salud e instituciones educativas segn jerarquas y niveles (reconstruccin, ampliacin, equipamiento y renovacin de equipos). Desarrollo de capacidades potencialidades habilidades y actitudes en los estudiantes de programas de educacin en alternancia internados, pasantas y becas. Implementacin de un currculo regional pertinente y relevante al contexto local y global orientado al desarrollo regional y vinculado al mundo (PCR).

Universidad Nacional del Altiplano

2011

Garantizar el acceso a servicios sociales bsicos. Promover la disponibilidad de los servicios bsicos adecuados a la solucin de problemas prioritarios de la poblacin. Impulsar acciones en la atencin con servicios bsicos que incorporen a sectores poblacionales, aun sin acceso. Asegurar que los estudiantes concluyan una educacin primaria y secundaria de calidad. Implementar y determinar la canasta alimentaria nutricional en la regin, con nfasis en las madres y nios de 0-5 aos. Definicin de roles y por niveles de gobierno. Impulsar programas de desarrollo educativo, con nfasis en comprensin lectora y lgico matemtico de los estudiantes que concluyan el 3 ciclo de E.B.R. Fortalecer la E.B.R. revalorando la funcin del docente, incorporando para ello una cultura evaluativa sobre la base de indicadores de medicin de la calidad de la educacin e investigacin en busca de la eficiencia docente y el logro de aprendizaje. Fortalecer las capacidades resolutivas de las REDES Y MICROREDES de servicio de salud, acorde a la demanda. Promover la participacin ciudadana organizada y no organizada en la promocin de la proteccin de la madre y nios de 0-5 aos Propiciar la atencin Integral en todos los servicios de salud del mbito de la Regin Puno; al individuo, familia y comunidad en relacin al medio; a travs de paquetes bsicos de promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin. Mejorar las competencias del personal de salud en el modelo de atencin integral de salud, manejo de instrumentos y protocolos, asimismo adecuar y organizar los servicios para dinamizar la atencin integral en funcin de las necesidades de los usuarios. Fortalecer los servicios de salud con mecanismos de cultura de calidad en las organizaciones, como garanta del proceso de mejora permanente. Promover estilos de vida saludable. Promover prcticas y conocimientos de medicina tradicional en el marco de la interculturidad. Fortalecer el sistema de referencia y contrarreferencia segn capacidad resolutiva.

Universidad Nacional del Altiplano

2011

Intersectorialidad y desarrollar alianzas para la articulacin de redes sociales, para la promocin y prevencin de la salud. Apoyar la participacin democrtica de la comunidad en la planificacin y gestin de los servicios de salud. Promover el protagonismo de usuarios y proveedores de salud para ejercer los derechos y responsabilidades a fin de garantizar una adecuada interaccin entre oferta y demanda. Disear planes locales de comunicacin social para la salud. Implementar polticas de capacitacin y de incentivos para el personal asistencial y administrativo de salud; as como para agentes comunitarios de salud acreditados. Mejorar permanentemente la calidad de las prestaciones de salud y brindar un trato adecuado con calidad y calidez a los usuarios. Desarrollar alianzas estratgicas para captar recursos externos a travs de: Organismos no Gubernamentales para infraestructura, equipos biomdicos, electromdicos y de cmputo. Suscribir convenios con agentes cooperantes, nacionales e internacionales. Contar con el Plan de Desarrollo Regional Concertado en Salud y banco de proyectos viables en salud. Fortalecer el uso adecuado de guas clnicas y protocolos de atencin por niveles de atencin. Impulsar y garantizar el funcionamiento de los comits farmacolgicos y el Stock de medicamentos trazadores segn niveles de atencin. Concertar con la Direccin Regional de Educacin y centros de estudios superiores de la regin a fin de incorporar en las curriculas correspondientes el tema de promocin y prevencin de la salud con nfasis en la interculturalidad. Acreditacin de las instituciones formadoras y certificacin de la competencia profesional. Implementar y desarrollar el Plan de Bioseguridad y Manejo de residuos slidos. Promover una cultura ambiental saludable en la poblacin regional. Capacitacin en sociologa de la salud a los proveedores de la salud. OBJETIVO ESTRATGICO 2:

Universidad Nacional del Altiplano

2011

ESPACIO REGIONAL ARTICULADO E INTEGRADO A LOS PRINCIPALES CORREDORES ECONMICOS DE NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. ESTRATEGIAS Generacin de proyectos viables tcnica y financieramente para la construccin, asfaltado, reasfaltado de vas estratgicas longitudinales y transversales en el espacio regional. Fortalecer la capacidad de gestin institucional para lograr financiamiento adecuado de proyectos estratgicos de vialidad. Promover con calidad la diversificacin del sistema de transportes en el mbito regional articulado a los circuitos macro regional, nacional e internacional. Acceso de la poblacin a oportunidades de mercado. OBJETIVO ESTRATEGICO 3: ACTIVIDADES ECONMICAS PRODUCTIVAS COMPETITIVAS Y

SOSTENIBLES CON VALOR AGREGADO PARA LA SOBERANA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EXPORTACIN. ESTRATEGIAS. Fortalecer la competitividad en la produccin y transformacin de los principales productos de mayor importancia econmica incorporando valor agregado. Promover el acceso de productores organizados e individuales a tecnologa diversificada para asegurar la eficiencia y eficacia en los procesos y/o cadenas productivas. Promover el acceso de los productores a financiamiento de sostenimiento y capitalizacin, para la produccin, transformacin y el acceso a los mercados Impulsar los sistemas de produccin ancestrales con responsabilidad social para la explotacin, ransformacin, produccin de bienes y servicios en el mbito local y regional.

Universidad Nacional del Altiplano

2011

Promover la transformacin y procesamiento de la fibra de alpaca y otros productos agropecuarios, generando mayor valor agregado y competir en el mercado exterior.

OBJETIVO ESTRATGICO 4: ACTIVIDAD TURSTICA COMPETITIVA Y SOSTENIBLE ADECUADAMENTE ARTICULADOS A LOS EJES DE DESARROLLO, CORREDORES Y CIRCUITOS TURSTICOS. ESTRATEGIAS Promover el fortalecimiento y la valoracin de los circuitos y centros tursticos de envergadura constituyendo paquetes atractivos segn preferencias de turistas nacionales e internacionales. Promover la difusin de los centros tursticos an no explotados, a travs de los medios de comunicacin. Estimular la diversificacin del servicio turstico con la constitucin de nuevos circuitos y paquetes tursticos. Puesta en valor de los centros arqueolgicos pre incas, incas, virreinales y otros incrementando a oferta turstica. Promover la participacin activa del sector privado regional en la cadena de servicios tursticos. OBJETIVO ESTRATGICO 5: MANEJO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE DEL AMBIENTE, RECURSOS

NATURALES Y GESTIN DE RIESGOS. ESTRATEGIAS Establecer los sistemas de contingencia para riesgos, emergencias y prevencin. Fortalecer las reas protegidas y reservadas de la regin, principalmente el Lago Titicaca y el corredor biolgico Sandia-Carabaya

Universidad Nacional del Altiplano


2011

Promover el desarrollo sostenible, sustentable del ambiente, recursos naturales y riesgos, incorporndolo en la administracin pblica regional.

OBJETIVO ESTRATGICO 6: ACTIVIDAD MINERA LIMPIA Y ENERGTICA SOSTENIBLE, CON

RESPONSABILIDAD SOCIAL. ESTRATEGIAS Impulsar la formalizacin de pequeos mineros y mineros artesanales de acuerdo a Ley N 27651 y su Reglamento. Fiscalizacin minero ambiental a los pequeos Mineros y Mineros Artesanales de la Regin Puno para el cumplimiento de sus obligaciones mineras y ambientales. Promover la inversin nacional y extranjera en las actividades mineras y energticas de la Regin Puno con responsabilidad social y ambiental.

OBJETIVO ESTRATGICO 7: GESTIN PBLICA PARTICIPATIVA, EFICIENTE, EFICAZ Y TRANSPARENTE CON VALORES QUE PROMUEVE EL DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE. ESTRATEGIAS Promover el fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales con la incorporacin y/o adecuacin de procesos eficientes y eficaces, con valores y principios ticos para lograr una gestin pblica por resultados. Incorporar el enfoque programtico de intervenciones interinstitucionales, multidisciplinarios y multisectoriales. Promover una gestin pblica por resultados, incidiendo en la transparencia, participacin, concertacin, coordinacin y articulacin de los niveles del sector pblico, privado y sociedad civil. Impulsar programas de capacitacin en temas de democracia, valores ticos, cvicos, justicia y derechos humanos, equidad social y gnero.

Universidad Nacional del Altiplano

2011

Promover los comits de seguridad ciudadana y rondas campesinas a nivel regional, provincial, distrital y comunal para que en coordinacin con la polica nacional, se brinde servicio eficaz bajo la vigilancia de la sociedad civil.

ANEXOS
QU ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? CULES SON LOS OBJETIVOS DEL PRESUP. PARTICIPATIVO? - QU ENTIDADES HACEN PRESUP. PARTICIPATIVO? Introduccin El presente portal Web constituye un esfuerzo del Ministerio de Economa y Finanzas por poner a disposicin de todo el pblico un conjunto de instrumentos e informacin en lnea sobre el Presupuesto Participativo. Se rene amplia informacin sobre el proceso del Presupuesto Participativo en el Per y experiencias a nivel mundial. Aqu, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales encontrarn un sistema de registro en lnea de informacin sobre sus procesos de presupuesto participativo, a travs del cual podrn mantener informacin detallada que retroalimente sus experiencias. La ciudadana y organizaciones de la sociedad civil podrn acceder a la base de datos y obtener consultas y reportes diversos sobre los procesos y resultados del Presupuesto Participativo en cada distrito, provincia o regin. Todo el pblico que acceda a este Portal tiene libre disponibilidad sobre la normatividad vigente, documentos de consulta, documentos de investigacin y materiales de promocin, difusin y capacitacin sobre el presupuesto participativo, gentilmente proporcionados por organizaciones aliadas y otros de libre acceso encontrados en Internet. El Portal contiene tambin un mdulo de capacitacin en lnea (e-learning) a travs del cual obtener un conocimiento bsico del tema y recibir acreditacin por ello. Luego de aprobado el curso el alumno participante recibe una certificacin a su nombre firmada por el Director de la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico. Adems, encontrarn fotografas, presentaciones, sistemas de comunicacin entre usuarios y entre el personal tcnico de la DNPP y los usuarios mediante mensajera, foros, chats, eventos virtuales, entre otros.

Universidad Nacional del Altiplano

2011

Bienvenidos al Portal Web de Presupuesto Participativo del Ministerio de Economa y Finanzas. QU ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?: El Presupuesto Participativo es un instrumento de poltica y a la vez de gestin, a travs del cual las autoridades regionales y locales, as como las organizaciones de la poblacin debidamente representadas, definen en conjunto, cmo y a qu se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratgico o Institucional, segn corresponda, los cules estn directamente vinculados a la visin y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado. CULES SON LOS OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?: los principales objetivos del Presupuesto Participativo son: Promover la creacin de condiciones econmicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la poblacin y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vnculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza. Mejorar la asignacin y ejecucin de los recursos pblicos, de acuerdo a las prioridades consideradas en los Planes de Desarrollo Concertados y los Planes Sectoriales Nacionales, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos concertados. Reforzar la relacin entre el Estado y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadana que utilice los mecanismos de democracia directa y democracia compartidas. QU ENTIDADES DEL ESTADO HACEN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?: De acuerdo a lo establecido en la Constitucin Poltica del Per y las leyes Orgnicas de Gobiernos Regionales y de Municipalidades, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales formulan sus presupuestos de manera participativa. Por su parte, la Ley Marco del Presupuesto Participativo establece los parmetros mnimos para el desarrollo del Presupuesto Participativo. Su reglamento y el Instructivo establecen los procedimientos y mecanismos especficos para su desarrollo. representativa generando compromisos y responsabilidades

Universidad Nacional del Altiplano

2011

Universidad Nacional del Altiplano

2011

Universidad Nacional del Altiplano

2011

BIBLIOGRAFIA
http://presupuesto-participativo.mef.gob.pe/portal_pp/html/index.php http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/asuntos/proyectos/pvis/tramo_4/ eia/etapa_i/3_linea_base_ambiental_2da_parte.pdf

You might also like