You are on page 1of 8

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

FACULTAD DE MEDICINA
Departamento de Biologa Celular y Tisular
BIOLOGA CELULAR E HISTOLOGA MDICA.

Tejido cartilaginoso

Integrado por

TEJIDO CARTILAGINOSO
CSAR EDUARDO MONTALVO ARENAS M.V.; Ms. C. B.

matriz cartilaginosa

clulas

Asesora tcnica:
Tcnico Acadmico: Francisco Pasos Njera. Laboratorista: Ricardo Hernndez Trujillo.

dispuesta de manera condrgenas condroblastos condrocitos

13 de noviembre del ao 2010 Tambin se le conoce con el nombre de cartlago. Posee una consistencia rgida, pero a la vez flexible; ofrece poca resistencia a la presin, recuperando su forma cuando aquella cesa. A esta propiedad se le conoce como resiliencia. Esta caracterstica se debe a la presencia y disposicin espacial de los componentes amorfos y fibrilares en la matriz. FUNCIONES. El tejido cartilaginoso desarrolla varias funciones: Sirve de soporte y sostn a otros tejidos. Permite la permanencia de la luz (cavidades) de algunos conductos u rganos huecos (fosas nasales, laringe, trquea y bronquios). Reviste ciertas superficies seas que se ponen en contacto con otras, como las articulares. Constituye el soporte esqueltico en el embrin y en el feto. Interviene como molde para que a partir de l se origine tejido seo. Es un tejido que, en el individuo adulto tiene una distribucin restringida. En el embrin constituye totalmente el sistema esqueltico. En ciertos peces como los condroitis (peces cartilaginosos) integra en los individuos adultos, de manera definitiva, la totalidad del esqueleto. Es un tejido que carece de irrigacin e inervacin. Suple esta ausencia una cubierta de tejido conjuntivo, el pericondrio que rodea al cartlago, membrana conjuntiva ricamente vascularizada e inervada. amorfa fibrilar

cido hialurnico proteoglicanos condroitis - 4 y 6sulfato. Heparan sulfato

fibras colgenas fibras elsticas fibras reticulares

ORIGEN EMBRIOLGICO. El tejido cartilaginoso se origina del mesodermo. En los lugares del embrin donde se formar tejido cartilaginoso de manera definitiva o en las zonas donde posteriormente el tejido cartilaginoso se transformar en tejido seo, las clulas mesodermales se diferencian en clulas mesenquimatosas las cuales a continuacin darn origen a las clulas osteocondrgenas. (Fig. tej. Cart. 2, 3 y 4). Estas clulas dependiendo de la menor o mayor cantidad de vascularizacin y por consiguiente de una menor o mayor cantidad de oxgeno se diferenciarn en condrgenas o en ostegenas, respectivamente. Influyen en la diferenciacin una serie de factores de crecimiento que coadyuvarn en la diferenciacin tisular definitiva. Existe un factor de transcripcin denominado Sox-9 indispensable para la expresin de los componentes de la matriz cartilaginosa como la colgena tipo II y el agregan.

Componentes del tejido cartilaginoso


Como todo tejido conjuntivo, est formado por clulas y por matriz cartilaginosa integrada a su vez por componentes amorfos y fibrilares. En el mapa conceptual que se muestra a continuacin se consideran los componentes del tejido cartilaginoso.
Figura Tej. Cart. 1.- Representacin esquemtica de la regin dorsal de un embrin trilaminar. Se observan los componentes que, de manera directa, intervienen en la diferenciacin del tejido cartilaginoso a partir del esclertomo somtico.

Si en el mbito mesenquimatoso existe abundancia de irrigacin sangunea que mantiene la concentracin de oxgeno en condiciones altas, las clulas se diferenciarn en osteoblastos; en cambio si la presencia de vasos sanguneos es escasa y la tensin de oxgeno es muy pequea o el microambiente carece de irrigacin y la presencia del factor de expresin Sox-9 entonces las clulas osteocondrgenas se transformarn en condroblastos. Condroblastos. Son clulas que se diferencian de las denominadas osteocondrgenas y posteriormente de las condrgenas. El estmulo de diferenciacin es la existencia de una menor tensin de oxgeno en el mesnquima en proceso de diferenciacin y del factor de expresin Sox-9. Los condroblastos se localizan en la regin interna del pericondrio, (fig. tej. cart.5) sobre la superficie del cartlago. Tienen forma fusiforme, cuyo contorno se modifica paulatinamente a ovaladas. Se incrementa el depsito de matriz amorfa y fibrilar. Poseen un citoplasma basfilo, rico en cido ribonucleico. Conservan la capacidad de reproducirse, originando a otros condroblastos o diferenciarse en condrocitos jvenes.

(A) (B) Figura tej. Cart. 2.- Fotomicrografas de la diferenciacin de clulas cartilaginosas: A) Regin semejante al esquema anterior. Se observa una porcin de la cresta neural y del esclertomo con clulas mesenquimatosas y la leve presencia de matriz amorfa P.A.S. +. B) Zona ventral del tubo neural y su relacin con la notocorda. Alrededor de ella se distinguen clulas condrgenas en proceso de proliferacin, dispuestas de manera concntrica y secretando una mayor cantidad de matriz cartilaginosa amorfa P.A.S. +

Figura tej. Cart. 3.- Fotomicrografa de una zona de condrificacin en la cual se distinguen de izquierda a derecha clulas mesenquimatosas, condrgenas y condroblastos agrupados en un nido condrgeno. Se visualizan entre los condroblastos el depsito de matriz cartilaginosa Tincin de P.A.S. + Hematoxilina. 200x

Figura tej. Cart.5.- Representacin esquemtica de condroblastos. Cuando los condroblastos aumentan la secrecin de matriz cartilaginosa (amorfa y fibrilar) y se rodean de ella, se transforman en condrocitos jvenes. Junqueira y Carneiro, 2005

Las clulas del tejido cartilaginoso son:


Clulas osteocondrgenas. Son clulas que derivan de las clulas mesenquimatosas. Tienen forma de huso (fusiformes), ligeramente alargadas (fig. tej. Cart. 4). Las clulas osteocondrgenas se diferencian en clulas seas o clulas cartilaginosas dependiendo del microambiente que las rodea.

Condrocitos. Son las clulas ms abundantes del cartlago. Suelen mostrar varias formas. Las ms jvenes son elpticas u ovaladas; esfricas o poligonales, las maduras (Fig. tej. Cart. 6).

Figura tej. Cart. 4.- Representacin esquemtica de la porcin superficial del pericondrio. Se observan clulas fusiformes que empiezan a transformarse en condrgenas; obsrvese el inicio de la secrecin de matriz cartilaginosa. Junqueira y Carneiro 2005.

Figura tej. Cart. 6.- Representacin esquemtica de la transformacin morfolgica de condroblastos a condrocitos jvenes. En la esquina inferior izquierda se observan dos condrocitos jvenes dentro de una laguna cartilaginosa rodeados totalmente por matriz amorfa y fibrilar.

Esta se concentra en los bordes de la laguna, denominada matriz territorial, zona que se colorea (basofilia) con ms intensidad que la matriz localizada entre las lagunas: matriz interterritorial (Fig. tej. Cart. 8). MATRIZ CARTILAGINOSA Esta constituida por sustancia amorfa y fibras conjuntivas: La matriz amorfa esta constituida por cadenas de molculas de cido hialurnico que se unen mediante enlaces no covalentes con 100 200 molculas de proteinoglicanos (agrecanes), unidos, a su vez, mediante protenas de enlace formando molculas gigantes de proteinoglicanos. (fig. tej. cart. 9) Los glucosaminoglucanos que forman los proteinoglicanos son el cido condroitn - 4 - sulfato, condroitn - 6 - sulfato y el heparan sulfato. stos tienen la capacidad de albergar una cantidad considerable de molculas de agua.

(a)

(b)

Fig. tej Cart. 7. (a) Fotomicrografa electrnica. 7, 830x (Sobotta y Welsch . Histologa 2 edicin 2007 y b) representacin esquemtica de un condrocito rodeado por la matriz cartilaginosa.

Los condrocitos ocupan cavidades de la matriz denominadas lagunas cartilaginosas (Fig. tej. Cart. 7), dentro de ellas, tambin pueden albergar dos o ms clulas, especialmente en cartlagos de individuos adultos. En este caso, al conjunto se le denomina grupo isgeno (fig. tej. Cart. 8). El alto contenido de agua en el citoplasma de los condrocitos hace que en una preparacin de cartlago incluida en parafina y coloreada, el contorno celular se observe retrado dentro de la laguna.
Figura tej. Cart. 9.- Esquema que representa la disposicin bidimensional de las molculas que constituyen los protenoglicanos de cadena larga (agrecanes) de la matriz cartilaginosa.

La hidrofilia de la matriz cartilaginosa se debe a que las cargas negativas de los proteoglicanos atraen cationes como el Na que, a su vez, atraen abundantes molculas de agua. La matriz cartilaginosa le confiere caractersticas tintoriales especiales al cartlago: La existencia del cido hialurnico le proporciona reaccin de metacromasia (Figura tej. Cart. 10)

Fig. tej. Cart. 8. Fotomicrografa de tejido cartilaginoso maduro. Tincin de H-E 400x. Se observa la secuencia de transformacin (de arriba hacia abajo) de clulas condrgenas en condroblastos, condrocitos jvenes, condrocitos maduros y grupos abundantes isgenos.

Al M.E., los condrocitos muestran un R.E.R. notorio, mitocondrias, un aparato de Golgi desarrollado y abundancia de grumos de glucgeno. La membrana celular exhibe prolongaciones que aumentan la superficie de intercambio de la clula (fig. tej. Cart. 7 A y B). Los condrocitos son las clulas encargadas de sintetizar y secretar la matriz cartilaginosa del cartlago adulto

Figura tej. Cart. 10.- Tabique nasal de roedor. Tincin Luxol Fast blue y violeta de cresilo. La matriz del tejido seo se tie de azul, los ncleos de color azul violeta; la matriz cartilaginosa muestra reaccin de metacromasia con el violeta de cresilo. 400x. Cortesa de la doctora Laura Coln Barenque.

En cambio los glucosaminoglucanos sulfatados hacen que exhiba reaccin basfila. Y todos ellos, en conjunto, son P.A.S. positivos. La reaccin tintorial citada est dada por la

gran cantidad de glicoprotenas que contiene la matriz cartilaginosa como la condronectina.

Figura tej. Cart. 11.- a) Tejido cartilaginoso mostrando la basofilia de la matriz amorfa 600x; b) La matriz exhibe el color magenta de la reaccin histoqumica P.A.S. + 400x.

La viscosidad y densidad de la matriz y el contenido de agua permiten la difusin de sustancias para que se realice el metabolismo del tejido. La matriz fibrilar est constituida por: Fibras conjuntivas del tipo: colgenas, reticulares y elsticas. Estas fibras se incorporan a la matriz amorfa, en cantidades diferentes dependiendo de tipo de cartlago. La presencia de ellas le confiere cierta acidofilia a la matriz cartilaginosa.
Fig. tej. Cart. 12. - Dibujo que muestra la representacin del pericondrio, clulas condrgenas y condroblastos. Junqueira y Carneiro 2005.

Pericondrio.
Es una membrana conjuntiva ricamente vascularizada e inervada que rodea al tejido cartilaginoso. No existe en el cartlago fibroso o conjuntivo, en los cartlagos articulares y en el cartlago de crecimiento, epifisiario o de conjuncin. Est constituido por dos zonas (Fig. tej. Cart. 12): Una externa fibrilar en donde predominan haces de fibras colgenas y escasa cantidad de fibroblastos y fibrocitos. Una interna celular, con mayor presencia de clulas condrgenas y abundantes capilares sanguneos. Se considera que el pericondrio es esencial para mantener metablicamente funcional al cartlago.

Al estado fresco se observa de un color blanquecino azulado translcido. Recibe esta denominacin porque en preparaciones histolgicas coloreadas no es posible distinguir dentro de la matriz, el componente fibrilar (colgena II) pues stas tienen un ndice de refraccin similar a la matriz amorfa (fig. tej. Cart. 13 y 15).

Fig. cart.5. Fotomicrografa de cartlago hialino de trquea

Clasificacin del tejido cartilaginoso. En el cuerpo humano existen tres variedades de cartlago. Cada una de ellas se caracteriza por las particularidades de la matriz cartilaginosa, la disposicin de los condrocitos y por la presencia mayoritaria de ciertos componentes fibrilares. CARTLAGO HIALINO. Es el ms abundante en el individuo adulto. Constituye el total del tejido cartilaginoso en embriones y fetos jvenes. La gran mayora de los futuros huesos estn constituidos, inicialmente, por este tipo de cartlago, posteriormente, durante los procesos de osificacin es reemplazado por tejido seo.

Figura tej. Cart. 13.- Fotomicrografa de trquea. Tincin Hematoxilina fosfotungstica. 200x. El cartlago hialino localizado en la parte inferior sirve de soporte semirrgido a la mucosa traqueal.

Las fibras colgenas tipo II se disponen en haces delgados; su orientacin y localizacin dependen de las fuerzas de tensin que se aplican al cartlago. Por debajo del pericondrio, generalmente adoptan un sentido longitudinal; entre las lagunas cartilaginosas forman una trama tridimensional, por ejemplo en los anillos traqueales y bronquiales. En otros casos como en los cartlagos articulares los haces profundos se disponen en columnas curvas (Fig. tej. Cart. 14).

Figura tej. Cart. 14.- Representacin esquemtica de la disposicin de haces colagenosos en la cpsula articular de la epfisis de un hueso largo.

Figura tej. Cart. 16.- Representacin esquemtica del tejido cartilaginoso elstico. Las lagunas cartilaginosas se observan rodeadas de abundantes fibras elsticas y ocupadas por uno ms condorcitos (grupos isgenos).

El cartlago hialino forma parte del tejido de sostn de las vas respiratorias, tabique y fosas nasales, laringe, traquea y bronquios. Reviste las superficies articulares, forma los cartlagos costoesternales y el disco de crecimiento epifisiario.

En la matriz cartilaginosa existe una mayor cantidad de condrocitos por unidad de superficie en comparacin a los otros dos tipos de tejido cartilaginoso (figura tej. Cart. 17).

Figura tej. Cart. 17.- Fotomicrografa de tejido cartilaginoso elstico epigltico. Tincin hematoxilina de Verhoeff y azul de metileno. 600x. Se observa que la poblacin de condrocitos es notable por unidad de superficie. Las fibras elsticas rodean a cada condrocito.

Figura tej. Cart. 15.- Fotomicrografa de una placa cartilaginosa bronquial fetal. Tincin tricrmico de Masson. 250x. Se observa que en la matriz cartilaginosa los condorcitos an no se integran en grupos isgenos.

CARTLAGO ELSTICO. Tiene una distribucin ms restringida que el cartlago hialino. El tejido es de un color amarillento, aspecto debido a la presencia de fibras elsticas embebidas en la matriz cartilaginosa. Es ms flexible que el cartlago hialino. Se caracteriza porque la matriz contiene, adems de las fibras colgenas tipo II, abundantes fibras elsticas dispuestas en forma de finas redes (Fig. tej. Cart. 16 y 17) entre cuyos espacios se disponen los condrocitos, stos presentan mayor tamao que los del cartlago hialino y los grupos isgenos. Las fibras elsticas se demuestran empleando las tcnicas de coloracin especficas para este tipo de fibras como lo muestran las imgenes de las figuras 17, 18 y 19.

Fig. tej. Cart. 18.- Fotomicrografas del cartlago elstico de la oreja de cerdo. Tincin Orceina. 250 x Sobotta y Welsch. Histologa, 2009

En la matriz territorial, las fibras elsticas exhiben mayor grosor que las de la matriz interterritorial.

El pericondrio tambin est formado por fibras elsticas las cuales se incorporan a la matriz y se relacionan con las que forman la red fibrilar interna. El cartlago elstico se localiza en el pabelln de la oreja; en el meato del conducto auditivo externo y en el tejido cartilaginoso de la trompa de Eustaquio; constituye el soporte cartilaginoso de la epiglotis e integra a los cartlagos corniculados y cuneiformes de la laringe. Es un cartlago que no experimenta osificacin.

A diferencia de los otros dos tipos de cartlago, que se originan de clulas condrgenas, el cartlago conjuntivo o fibrocartlago se forma, de acuerdo a las investigaciones realizadas, por la transformacin de fibroblastos que, al momento de iniciar la sntesis y secrecin de proteinoglicanos y fibras colgenas tipo I, modifican su morfologa porque, de clulas fusiformes, redondean sus extremos para convertirse en condrocitos. El cartlago conjuntivo o fibroso carece de periostio.

Figura tej. Cart. 19. Fotomicrografa de cartlago elstico. Tincin de Gallego

CARTLAGO FIBROSO O CONJUNTIVO Tambin se le denomina fibrocartlago. Al estado fresco exhibe un color blanquecino. Es un cartlago que carece de pericondrio Esta constituido por matriz fibrilar, que se dispone en forma de haces de fibras colgenas (colgena tipo I) en posicin paralela y relacionados entre s ( Fig. tej. Cart. 20 y 21). Entre los haces existe escasa matriz cartilaginosa en donde se sitan los condrocitos. Estos se alinean unos despus de otros, en fila india". Los condrocitos no forman grupos isgenos. Tiene una distribucin muy escasa: Integra los discos intervertebrales y forma parte de la snfisis pbica. Se le encuentra en el lugar donde los tendones se unen a los huesos y tambin en los meniscos articulares. En ciertas especies animales Ovinos y Caprinos el tejido conjuntivo que integra el esqueleto conjuntivo del corazn posee este tipo de cartlago. (fig. tej. Cart. 22)

Figura tej. Cart. 21.- Fotomicrografa de cartlago conjuntivo o fibroso. Tincin tricrmico de Masson. Obtenido del disco intervertebral. 250x

Figura tej. Cart. 22.- Fotomicrografa de cartlago conjuntivo o fibroso. Tricrmico de Masson. 200x. La imagen muestra el esqueleto cardiaco atrioventricular de un ovino.

Figura tej. Cart. 20.-Cartlago conjuntivo o fibroso. Tincin Tricrmico de Mallory. Se observan los haces de colgena I paralelos entres i y entre ellos condrocitos formando hileras.

HISTOGNESIS Y CRECIMIENTO DEL CARTLAGO. El tejido cartilaginoso se desarrolla a partir de la diferenciacin de clulas mesenquimatosas que, en etapas tempranas del desarrollo forman agrupaciones celulares (centros de condrificacin) e inician un proceso de sntesis y secrecin de G.A.Gs y proteoglicanos a los cuales, posteriormente se le agregan componentes fibrilares: fibras reticulares (colgena III) y fibras colgenas tipo II. Existen dos tipos de desarrollo y crecimiento del cartlago.

a)

Crecimiento intersticial. Este tipo de desarrollo se realiza generalmente en las etapas embrionaria, fetal y en los primeros aos de la vida postnatal.

El procedimiento es el siguiente: Pericondrio (clulas condrgenas: mitosis)

Es un crecimiento del interior del tejido en desarrollo hacia la periferia (Fig. tej. Cart. 23). El proceso se desarrolla en varias etapas:

Proliferacin celular Cartlago perifrico (condroblastos mitosis) Sntesis y secrecin de matriz amorfa y fibrilar

Clulas mesenquimatosas (mitosis) Cartlago joven (condrocitos: mitosis) Por proliferacin y diferenciacin celular Produccin y renovacin de la matriz cartilaginosa Se forman nidos cartilaginosos (clulas condrgenas: mitosis) Sntesis y secrecin de matriz cartilaginosa en el intersticio celular Precartlago (condroblastos: mitosis) Sntesis y secrecin de matriz cartilaginosa amorfa, fibras reticulares y colgenas. Cartlago maduro (condrocitos: mitosis) Formacin de abundantes grupos isgenos y mantenimiento de la matriz cartilaginosa

Cartlago maduro (condrocitos, escasos grupos isgenos).

Figura tej. Cart. 24.- Fotomicrografia de un nido cartilaginoso costal. Se muestran condroblastos y condrocitos ocupando lagunas cartilaginosas. En la periferia del nido se observan condroblastos exhibiendo figuras de mitosis. Es el inicio de la incorporacin de clulas cartilaginosas provenientes de un pericondrio incipiente. H-E. 250x. Boya Vegue, 1996.

Figura tej. Cart.23.- Fotomicrografa de un nido cartilaginoso fetal. Los condroblastos y condrocitos presentes en el centro de la imagen han iniciado la secrecin de matriz mientras que las clulas condrgenas y mesenquimatosas rodean apretadamente al nido. H.E. 200x Boya Vegue, 1996.

b) Crecimiento por aposicin. Se produce en cartlagos jvenes en los que el crecimiento intersticial ya no es posible que se lleve a efecto, pues la matriz cartilaginosa ha adquirido consistencia suficiente para impedir la separacin de los condrocitos en lagunas aisladas (esto motiva la formacin de grupos isgenos). El crecimiento se hace a expensas de las clulas condrgenas del pericondrio. Es un crecimiento de la periferia hacia la superficie del tejido Fig. tej. Cart. 24 y 25).

Figura tej. Cart. 25.- Fotomicrografa de un anillo traqueal adulto. Tincin P.A.S - hematoxilina amarillo de metilo. 400x. El componente fibrilar del pericondrio se tie de color amarillo. Clulas condrgenas y condroblastos se incorporan a la matriz en un crecimiento aposicional. Las flechas sealan grupos isgenos en la matriz cartilaginosa.

Referencias bibliogrficas.
Gartner LP y Hiat JL. Histologa. Texto y atlas. 3 edicin. McGraw-Hill Interamericana. Mxico. 2008 Geneser F. Histologa. 3 edicin. Editorial Medica Panamericana, Mxico. 2000 Karp G. Biologa Celular y Molecular. 5 edicin McGraw-Hill Interamericana. Mxico. 2009. Ham, D.H. y Cormack D. Tratado de Histologa. 8 edicin Editorial Interamericana 1983. Krstic, R. V. Los Tejidos del Hombre y de los Mamferos. Editorial Interamericana y McGraw-Hill. 1989 Junqueira, L.C. and Carneiro, J. Basic Histology. Texto y Atlas. 11a Edition. McGraw-Hill. 2005 Sobotta, J. y Welsch, U. Histologa. 2 edicin. Editorial medica panamericana. 2009. Von Herrath, E. Atlas de histologa y anatoma microscpica humanas. Editorial Cientifico-Mdica. 1965. Boya-Vegue, J. Atlas de Histologa y Organografa microscpica. Editorial Mdica Panamericana. 1996. Ross, M. H., Pawlina, W. Histologa. Texto y Atlas color con Biologa Celular y Molecular. 5 edicin. Editorial Mdica panamericana.2007.

You might also like