You are on page 1of 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCION GENERAL ACADEMICA PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURIDICOS

PROFESORA: CONSUELO FRANCO

BACHILLER: RODRIGO SAAVEDRA

TOCUYITO, 2010

INTRODUCCION

Mtodo hermenutico es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filologa, la exgesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios. Uno de los atractivos principales de la investigacin socio jurdica es que ofrece un campo abierto de investigacin, en el que caben desde estudios convencionales sobre la eficiencia de las cortes y juzgados mediante el uso de mtodos cuantitativos hasta estudios cualitativos sobre la experiencia de habitantes de zonas marginadas de las ciudades o zonas rurales donde con frecuencia el derecho estatal es reemplazado por un derecho civil y penal informal.

REFLEXION TEORICO-METODOLOGICO SOBRE EL METODO HERMENEUTICO Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIO JURIDICA.

El Mtodo Hermenutico est diseado como un sistema constituido por insumos, procesos, productos, ambiente y retroalimentacin. El insumo del sistema es la historia. Los procesos estn constituidos por las actividades de interpretacin de los datos histricos levantamiento de informacin, anlisis de esa informacin y obtencin de conclusiones. El producto ser el resultado de la interpretacin de un determinado evento histrico. El ambiente es el contexto que rodea tanto al intrprete como al acto de interpretacin. La retroalimentacin es la funcin del sistema que compara el producto obtenido con las expectativas del sistema. La hermenutica es una tcnica, un arte y una filosofa de los mtodos cualitativos (o procesos cualitativos), que tiene como caracterstica propia interpretar y comprender, para desvelar los motivos del actuar humano. El objetivo del mtodo es el de facilitar la interpretacin de las estructuras hermenuticas , que se correspondan con los eventos histricos seleccionados para los efectos de la interpretacin. Estructura del Mtodo El mtodo est constituido por los elementos siguientes: Evaluacin de la Situacin Visin Acciones Estratgicas Recursos Integracin y sincronizacin de las acciones estratgicas en funcin de la visin y los recursos. Concepcin Estratgica Limitaciones Riesgos y Suposiciones

La Evaluacin de la Situacin Facilita la obtencin de una visin holstica del evento histrico que es objeto de estudio y la percepcin de ste como una estructura hermenutica: los acontecimientos que la conforman, las pautas de conducta de tales acontecimientos, la presencia de un sistema de ideas y la aproximacin hacia tal sistema desde una perspectiva modelo mental que contribuya a percibir patrones de cambio e interrelaciones. La interpretacin de la referida estructura hermenutica debe permitir la comprensin del evento histrico.

Como producto de la evaluacin de la situacin es posible obtener el propsito de la interpretacin, los acontecimientos previos, ambientales, internos y desencadenantes la situacin delimitada y el problema. La Evaluacin de la Situacin se inicia con la determinacin del propsito del proceso de interpretacin, continua con la descripcin de los acontecimientos presentes en el evento estudiado, sigue con la descripcin de la situacin delimitada, y finaliza con la definicin del problema. El propsito es la finalidad que se le asigna al proceso de interpretacin. Los acontecimientos se dividen en acontecimientos previos, internos, ambientales y desencadenantes. Los acontecimientos previos son aquellos que constituyen el contexto del evento especfico de la historia que ser objeto de estudio, o, lo que es lo mismo, son los antecedentes histricos del evento en cuestin. Los acontecimientos internos son aquellos que corresponden a la naturaleza ntima de los entes que actuaron, en el evento estudiado, como actores principales. Los acontecimientos ambientales son aquellos que se ubican en el entorno -contexto externo- de los referidos entes. La situacin delimitada no es otra cosa que la descripcin de los acontecimientos en la forma de un sistema de ideas, en el cual se perciba la relacin que pudo estar presente entre estos y, adems, las consecuencias que tal relacin pudo haber tenido. El problema es la presencia de relaciones entrpicas que pudieron haber afectado el equilibrio de los entes sistemas organizacionales involucrados en el evento histrico que es objeto de interpretacin. La entropa es un proceso que conduce al desequilibrio, la desorganizacin y la extincin de los sistemas; generalmente se manifiesta por medio de la ruptura de las relaciones entre sus elementos constitutivos. Para sobrevivir, los sistemas deben detener los procesos entrpicos y restablecer las relaciones entre esos elementos. Visin La visin es la expresin idealizada de lo que se pretendi alcanzar, es la imagen del futuro que se dese crear; es la respuesta a las preguntas: Qu se dese crear? Qu se quiso alcanzar? Hasta dnde se pens llegar? La visin debi haber creado el estmulo para la construccin de algo nuevo; para la creacin de las ideas, los planes, los proyectos, las estructuras que pudieron haber sido necesarias para la consecucin de los fines institucionales y/o el cumplimiento de la misin. En el caso de los eventos histricos, la visin debi haber orientado el diseo de las opciones estratgicas, proporcionando una meta intangible que lo abarc todo y que trascendi las limitaciones del tiempo, del espacio y de lo especfico. La visin debi haber proporcionado al estratega la posibilidad de ver ms all de la situacin que enfrentaba, de la cotidianeidad que se haca presente, de su da a da, de su inmediatez.

Acciones Estratgicas. Las acciones estratgicas son las lneas generales de actuacin que pudieron haber orientado el empleo de los recursos disponibles en la poca de ocurrencia del evento estudiado hacia el cumplimiento de la misin asignada o la solucin del problema enfrentado. Estas acciones pueden ser establecidas mediante la reduccin del nivel de abstraccin de la visin, o lo que es lo mismo, mediante la descripcin, en forma concreta y especfica, de cada uno de los elementos que puedan desagregarse de sta. Recursos La concrecin, o materializacin, de una accin estratgica depende de la disponibilidad de recursos humanos, materiales, y financieros; se hace necesario, por tanto, que se establezca la viabilidad que pudieron haber tenido tales acciones en funcin de los medios que estuvieron a disposicin de los entes involucrados en el evento estudiado, en el corto, mediano y largo plazo. Integracin y sincronizacin de las acciones en funcin de la visin y los recursos disponibles. La integracin es el ordenamiento de los eventos de manera de que estos se apoyen los unos a los otros, y el producto de unos se convierta en el insumo de los otros. La sincronizacin es la concurrencia simultnea de eventos en un mismo perodo; sta se logra en la medida en que un evento concurre en el mismo momento en que los otros eventos se hacen presentes. La integracin y sincronizacin de las acciones estratgicas produce un contexto, un sistema de ideas lgicas y coherentes, una estructura sistmica, la cual expresa la secuencia, el momento y la articulacin de las acciones estratgicas. Para integrar y sincronizar las acciones estratgicas que se hicieron presentes en el evento estudiado, se hace necesario que se tomen en consideracin los recursos que estuvieron a disposicin de los entes involucrados en el referido evento en el corto, mediano y largo plazo. Concepcin Estratgica La Concepcin Estratgica es el resultado de la integracin y sincronizacin de las acciones estratgicas; es, un sistema de ideas que orienta el desenvolvimiento general del ente planificador hacia la consecucin de un objetivo estratgico y, por ende, hacia el cumplimiento de una misin institucional. La concepcin estratgica es una definicin amplia del comportamiento que adoptaron los entes involucrados en el evento estudiado para aplicar los recursos disponibles, alcanzar los objetivos propuestos y cumplir la misin que pudo haber sido asignada; en sta concepcin se describen, en forma general y resumida, el conjunto de acciones que se llevaron a efecto para la consecucin de los objetivos que pudieran haberse establecido.

Limitaciones, Riesgos y Suposiciones. En la interpretacin de eventos histricos, para los efectos de la estrategia, es importante que se establezcan los acontecimientos que pudieron haber limitado la materializacin de la concepcin estratgica adoptada por cada uno de los entes involucrados en el evento histrico que es objeto de interpretacin, as como los riesgos que estos asumieron. Adems, es necesario que se determinen las suposiciones que pudieron haber sido utilizadas para enfrentar la incertidumbre. Las suposiciones son elementos tericos que se utilizan para reemplazar la incertidumbre presente en los acontecimientos que conforman una determinada situacin, especialmente en aquellos que se relacionan con las limitaciones y los riesgos.

Tcnicas de investigacin socio-jurdico


Las investigaciones interdisciplinarias sobre del derecho constituyen un campo en expansin que ha producido durante las ltimas dcadastanto en Amrica Latina como en otras partes del mundoalgunas de las contribuciones ms interesantes al estudio del derecho. Este amplio campo de investigacinal que se alude con frecuencia en nuestro medio con el adjetivo socio jurdico combina los aportes no slo de la sociologa como el trmino socio jurdico pareciera indicar de forma estrecha sino tambin de la ciencia poltica, la economa, la antropologa, la historia y la teora social. Diversos temas y mtodos tomados de estas disciplinas convergen en el estudio de las instituciones jurdicas en el contexto social en el que ellas operan. Este nfasis en el estudio del derecho en contexto y en el contraste entre el derecho tal como existe en los cdigos y el derecho como opera en la prctica diaria es el rasgo distintivo de los estudios socio jurdicos, y los diferencia de, por ejemplo, la dogmtica jurdica (que enfatiza el estudio de las formas jurdicas como entes autnomos) y la filosofa jurdica (que se concentra en el estudio de las ideas y nociones generales que subyacen la prctica jurdica). La ubicacin del derecho en el contexto social en el que opera abre posibilidades de estudio diversas y fascinantes. De hecho, uno de los atractivos principales de la investigacin socio jurdica es que ofrece un campo abierto de investigacin, en el que caben desde estudios convencionales sobre la eficiencia de las cortes y juzgados mediante el uso de mtodos cuantitativos hasta estudios cualitativos sobre la experiencia de habitantes de zonas marginadas de las ciudades o zonas rurales donde con frecuencia el derecho estatal es reemplazado por un derecho civil y penal informal. Esta variedad de posibilidades, adems, permite al estudioso del derecho tener una perspectiva crtica en relacin con la prctica efectiva de las instituciones jurdicas y en relacin con aproximaciones quepor no tener en cuenta la diversidad de contextos sociales en los que puede operar una misma institucin pasa de largo factores esenciales para la comprensin de la prctica jurdica y para el diseo de polticas pblicas. Todas las disciplinas tienen sus propias tcnicas, as las tcnicas en la Investigacin Social son 2: cuantitativas (encuestas y estadsticas) y cualitativas (entrevistas y grupos de discusin).

Un grupo de discusin es un grupo en el que las personas que se sientan alrededor de una mesa redonda (para que nadie tenga una posicin privilegiada) y un moderador. Las entrevistas de profundidad son entrevistas que se hacen a un grupo de personas en representacin de todo el colectivo que representan El nivel de observacin de las tcnicas cuantitativas es directa y extensa (observacin de grandes grupos de personas) mientras que en el nivel de observacin de las tcnicas cualitativas es directa pero no extensa, es intensiva. Si utilizamos tcnicas cuantitativa se puede dar resultados numricos y cuantitativos. Cmo se distribuye el fenmeno? Tambin podemos hacer anlisis de correlacin (asociacin entre varios factores) y podemos utilizar otro anlisis que es el de causacin (poco utilizada) Si utilizamos tcnicas cualitativas, habr que tener en cuenta los valores y las creencias. La investigacin jurdica Ante todo, es necesario decir que todo lo existente puede ser investigado, por tanto, todo lo existente puede ser objeto de investigacin. El Derecho tampoco escapa a esta realidad. La investigacin jurdica es, pues, la investigacin que tiene por objeto el estudio del Derecho. Ahora bien, al realizar una investigacin jurdica debe tenerse en cuenta que su especialidad radica en que en el Derecho ha contenido, y contiene, tres aspectos esenciales que lo individualizan: *Normatividad: se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia *Facticidad: se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que, por tal razn, son hechos regulados por el Derecho. Igualmente quedan contemplados los efectos histricos y sociales del Derecho. *Axiologa: hace referencia a la valoracin social que se tiene de las normas jurdicas (injustas o justas) y a las concepciones prejurdicas (valores que impulsan la creacin o derogacin de ciertas normas positivas). Cualquier investigacin jurdica abordar, como mnimo, uno de estos aspectos, pues son esenciales al Derecho. Ahora bien, un trabajo de investigacin jurdica puede ser abordado desde distintos puntos de vista. Debido a esta circunstancia, los trabajos de investigacin jurdica pueden ser de diversa ndole, a saber: * Histrico-jurdico: se refiere al seguimiento histrico de una institucin jurdica. *Jurdico-comparativo: trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurdicas o sistemas jurdicos. *Jurdico-descriptivo: consiste en aplicar de manera pura el mtodo analtico a un tema jurdico, es decir, consiste en descomponerlo en tantas partes como sea posible. Esto implica que el tema debe ser, salvo que se persiga otro fin, muy bien delimitado.

* Jurdico-exploratorio: se trata de abrir el camino para la realizacin de posteriores investigaciones. * Jurdico-proyectivo: consiste realizar una especie de prediccin sobre el futuro de algn aspecto jurdico. * Jurdico-propositivo: se caracteriza porque evala fallas de los sistemas o normas, a fin de proponer o aportar posibles soluciones. Cada uno de estos tipos de trabajos de investigacin jurdica puede tener por objeto cualquiera de los aspectos o facetas mencionados anteriormente, es decir, la norma (aspecto normativo del Derecho), los hechos (aspecto fctico del Derecho) o la valoracin (aspecto axiolgico del Derecho). De manera que, por ejemplo, podr realizarse una investigacin histrico-jurdica sobre el aspecto fctico de una institucin jurdica especfica, razones polticas que motivaron la creacin y aprobacin de determinada constitucin. Fuentes de la investigacin jurdica Cuando se habla de fuente se est haciendo referencia a aquello de lo emana algo. As, las fuentes de la investigacin jurdicas son aquellos elementos que permiten al investigador obtener o hallar lo buscado: el conocimiento jurdico. Para el investigador jurdico las fuentes principales son: * Ley: representa la fuente jurdica formal por excelencia, y suele ser tomada como fuente nica y exclusiva de la investigacin jurdica. * Jurisprudencia: es una fuente importante pues representa o muestra el criterio constante de los rganos jurisdiccionales (en nuestras facultades suele pensarse que la jurisprudencia es el criterio aislado, y a veces nico, que emana de ciertas decisiones). * Doctrina: es una fuente de consulta inevitable, debido a que comprende la opinin de personas calificadas que siempre, de una manera u otra, influyen sobre el estado actual o futuro del Derecho. * Realidad social: es esta, tal vez, la fuente ms importante, no obstante ser la ms compleja, ya que su anlisis implica un alto grado de abstraccin presente, o sea, requiere que el investigador tenga una alta capacidad para separar y unir hechos, ya que lo que se analiza es el presente y los hechos que pueden dar lugar a futuros sistemas jurdicos o instituciones jurdicas. Seleccin del tema Seleccionar el tema equivale a escoger sobre qu se va a investigar. Es evidente, entonces, la importancia de eleccin correcta, la cual depender de varios factores: * Fuentes disponibles: pues resulta difcil, aunque no imposible, realizar una investigacin cuando no se tiene material de consulta suficiente.

* Inters del estudiante: la persona que realizar la investigacin debe procurar que el tema sea de su inters, as se hace ms fcil el trabajo de investigacin. * Lectura previa: se recomienda realizar una lectura general sobre el rea en la cual se desarrollar la investigacin pues de esta manera se adquiere una visin panormica de los tpicos posibles y una percepcin de las fuentes existentes.

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Originalmente, la hermenutica fue una tcnica para la interpretacin de textos literarios bblicos y jurdicos. Las controversias posteriores a la Reforman le otorgan as, gran importancia. En el Romanticismo, adquiere el carcter de disciplina filosfica. Schleiermarcher dir que se trata de una "teora de la comprensin". En efecto, la hermenutica aspira a un proceso de re-creacin o repeticin del proceso de creacin artstica del texto o de la obra de arte, el intrprete habra de identificarse con el autor, congeniando con l. Schleiermarcher tiene pues, una visin subjetivista y psicologizante. Dilthley partir desde este punto y transformar a la hermenutica un mtodo para las ciencias del espritu. La comprensin adquiere as, en su ltima etapa, un carcter objetivo en tanto ya no se fundamenta en la "psicologa comprensiva" sino que se dirige hacia las "objetivaciones de la vida", es decir, hacia las obras y valores histricos culturales que brotan de "la vida" y que han de ser otra vez captados por medio de la vivencia. Pero es con Heidegger que esta disciplina alcanza autntica profundidad filosfica. Dir as que la "comprensin" es una estructura fundamental del ser humano y ya no una forma particular de conocimiento. Esto significa que la comprensin es lo que hace posible todo conocimiento. La interpretacin es posterior a la comprensin. En primer trmino, hermenutica significa expresin de un pensamiento, pero ya Platn haba ampliado el significado a la explicacin o interpretacin de un pensamiento. Luego fue utilizado el trmino tambin para denominar el arte de interpretar las Sagradas Escrituras. Pero la hermenutica ha adquirido peculiar relevancia para la historia de la filosofa a partir de los aportes de Dilthey. Segn Dilthey, la hermenutica no es slo una mera tcnica auxiliar para el estudio de la historia de la literatura y en general de la ciencia del espritu sino un mtodo alejado de la arbitrariedad interpretativa romntica y de la reduccin naturalista que permite fundamentar la validez universal de la interpretacin histrica. Conciencia histrica La hermenutica es una interpretacin basada en un previo conocimiento de los datos (histricos, filosficos) de la realidad que se trata de comprender, pero que a la vez da sentido a los datos a travs de un proceso inevitablemente circular, muy tpico de la comprensin en cuanto mtodo peculiar de las ciencias del espritu. Entonces, la

hermenutica facilita el trabajo dando herramientas para comprender a un autor mejor de lo que pudieron hacerlo sus contemporneos. La hermenutica se basa en la conciencia histrica, la nica que puede llegar al fondo de la vida: pasa de los signos ala vivencias originarias que les dieron nacimiento, es un mtodo general de interpretacin del espritu en todas sus formas y por lo tanto constituye una ciencia de mayor alcance que la piscologa (que por otra parte, para Dilthey es solo una forma particular de hermenutica. Guillermo Dilthey (1833-1911) Dilthey considera que a partir de Bacon, el mtodo cientfico de las ciencias de la naturaleza fue depurado y desarrollado en profundidad. Sin embargo, respecto a las 'ciencias del espritu' o aquellas cuyo objeto de estudio se encuentra en la realidad histrica y cultural, an no fue descripto un mtodo adecuado. As como estas ciencias estuvieron primero subordinadas a la metafsica, luego fueron reducidas por los positivistas que intentaron adaptaras al mtodo de las ciencias de la naturaleza ignorando la especificidad de su objeto de estudio. En esta lnea, Dilthey elaborar los conceptos centrales del historicismo: El objeto de estudio de las 'ciencias del espritu' es la realidad histrico social, que se compone de individualidades que solo pueden conocerse a travs del mtodo biogrfico. El mtodo de las ciencias naturales no puede captar este objeto de estudio, se necesita pues, la aplicacin de instrumentos especficos como los son la vivencia, la expresin y la comprensin. Los tipos son las nicas formas de generalizacin legtimas dentro de las ciencias del espritu. Estas se basan en las diversas formas de expresin de vivencias semejantes. A partir de un examen histrico, Dilthey seala tres tipos de visiones: Naturalismo: Es un enfoque materialista que postula explicaciones causales y mecanicistas de la realidad. En consecuencia, es anti-espiritualista. Idealismo de la libertad: La persona, la libertad y la trascendencia divina, es el centro a partir del cual concibe el mundo. Idealismo objetivo: Es una perspectiva pantesta en la cual prevalece la idea del todo y la unidad del universo. Finalmente, cabe sealar que Dilthey apunta que toda comprensin es comprensin histrica: todos sus desarrollos metodolgicos conducen a considerar la vida como una realidad radical e irreductible a cualquier otro tipo de realidad y solo comprensible desde s misma. La historia, construye estructuras y conexiones dinmicas centradas en s mismas, de all, se concebir el carcter relativo de los valores y de la verdad: todo valor y toda concepcin del mundo debe ser juzgada de acuerdo a su contexto histrico. Cabe destacarse que Dilthey destac puntualmente que no deba interpretarse este mtodo como un escepticismo en funcin de la verdad.

Hans-Georg Gadamer (1900-2002) Su obra fundamental "Verdad y mtodo" postula que la hermenutica es una de las corrientes ms importantes de la filosofa contempornea. Es interesante que para l deja de convertirse en un mtodo para adquirir el status de una verdadera filosofa. Podra decirse que Gadamer se inspira en Dilthey y en Heidegger, tomando adems algunos temas de la fenomenologa de Husserl. La filosofa hermenutica es as, una teora respecto al fenmeno de la comprensin, una dimensin central del hombre que afecta a toda la existencia socio-histrica. Para Gadamer, la comprensin tiene un claro carcter objetivo. En efecto, no se trata de "comprender al otro" sino de "entenderse con otro sobre algo". Es importante aclarar que el concepto de "texto" se extiende y se amplia, no se refiere nicamente a un escrito, como podra ser un documento o un ensayo sino que un suceso histrico o una obra de arte, tambin conforman un "texto". La comprensin, siempre es histrica, en el sentido que siempre se realiza como un acontecimiento mediado histricamente. Para analizar el fenmeno de la comprensin debern considerarse, entre otras, las siguientes dimensiones: Prejuicios y tradiciones: Gadamer acusa a la Ilustracin de de introducir el matiz negativo al concepto de prejuicio. Desde su enfoque un juicio previo (pre-juicio) no necesariamente ha de ser un juicio falso. Del mismo modo, la tradicin no siempre significa "conservacin" en tanto representa siempre "un momento de libertad de la historia", en efecto, observa Gadamer, an en los tiempos revolucionarios se conserva mucho ms de lo que se puede creer. La comprensin de un texto solo es posible desde una pre-comprensin o un prejuicio que se proyecta sobre el texto y debe ser confirmado por ste. Toda comprensin se realiza dentro de un "crculo hermenutico". La distancia histrica: En el texto, sta es una ventaja y no un obstculo. No es necesario remontarse mentalmente a la poca en que el texto fue escrito, la tradicin vincula al texto e intrprete, por lo que un texto puede ser paradjicamente "extrao" y "familiar" a la vez. El texto es parte de la tradicin y la distancia histrica permite reconstruir una "historia efectual", o los efectos producidos por dicho texto a travs de la historia. Puede decirse que el intrprete tiene la posibilidad de comprender el texto an mejor que su autor.

CONCLUSION

La hermenutica es un tema fundamental para cualquier estudio acerca del hombre; fundamental en el sentido de que es una caracterstica del propio fundamento del hombre, y por tanto insuprimible, y fundamental en el sentido de que la consideracin hermenutica debe estar en la base, en el fundamento, de toda teora acerca del ser humano. La importancia de Schleiermacher en la historia de la hermenutica es indiscutible, as como tambin lo es lo brillante de su teora, sin embargo, para Schleiermacher, el esfuerzo de la comprensin tiene lugar nicamente cuando, por alguna u otra razn, no existe una comprensin inmediata, es decir, cada vez que hay que contar con la posibilidad de un malentendido; No est teniendo en cuenta, que esa posibilidad de malentendido es una caracterstica inherente el ser humano, una cualidad que le viene dada de su carcter simblico. Respecto a Geertz cabe decir que es uno de los antroplogos ms importantes de nuestros das, y que su crtica es una parte fundamental de la nueva visin que se tiene de la antropologa, as como tambin es sta misma crtica un de la causas d la crisis actual de la antropologa. Geertz entiende al ser humano como un ser simblico y admite la importancia que la hermenutica tiene no slo en la metodologa de los antroplogos, sino tambin en sus teoras; Sin embargo, Geertz en ningn momento expone su teora hermenutica, en ningn texto aparecen las bases conceptuales del pensamiento de Geertz. sta falta de supuestos claramente explicados, afecta no slo acerca de la hermenutica, sino tambin a su concepcin de lo que es el simbolismo. La toma de conciencia del papel que juega la hermenutica es lo que puede posibilitar que las ciencias humanas abandonen las falacias naturalistas para poder estudiar al hombre tal y como es, pluridimensional.

You might also like