You are on page 1of 13

Artes marciales japonesas tradicionales:

Kory bud

Aitor Compa Parra 20/10/2011

Artes marciales japonesas


Introduccin Las Artes marciales japonesas se refiere a la enorme variedad de artes marciales de los nativos de Japn. Por lo menos tres trminos japoneses a menudo se utilizan indistintamente con la frase "artes marciales japonesas": "Bud", que literalmente significa "camino marcial", "bujutsu" (), que no tiene traduccin perfecta, pero significa algo as como ciencia, el arte, o el arte de la guerra, y "bugei" (), que literalmente significa "arte marcial". El trmino "bud" es un moderno, y es normalmente para indicar la prctica de las artes marciales como una forma de vida, y que abarca fsica, espiritual, moral y dimensiones con un enfoque de superacin, cumplimiento, o el crecimiento personal. Los trminos bujutsu y bugei tienen definiciones ms discretas, al menos histricamente hablando. Bujutsu se refiere especficamente a la aplicacin prctica de las tcticas y las tcnicas marciales en un combate real. Bugei se refiere a la adaptacin o perfeccionamiento de las tcticas y tcnicas para facilitar la enseanza sistemtica y difusin dentro de un ambiente de aprendizaje formal.

Historia
El origen histrico de las artes marciales japonesas se pueden encontrar en la tradicin guerrera de los samuri y el sistema de castas que restringan el uso de armas por miembros de las clases no guerreras. Originalmente, el samuri se espera que sea competente en muchas armas, as como de combate sin armas, y alcanzar el mayor dominio posible de habilidades de combate, con el propsito de glorificarse a s mismo o a sus vasallos. Con el tiempo, ello dio lugar a una filosofa de lograr metas espirituales, esforzndose por perfeccionar sus habilidades marciales. Por lo general, el desarrollo de tcnicas de combate se entrelaza con las herramientas utilizadas para ejecutar dichas tcnicas. En un mundo que cambia rpidamente, las herramientas estn en constante cambio, lo que requiere que las tcnicas para usarlas continuamente reinventado. La historia de Japn es algo nico en su relativo aislamiento. En comparacin con el resto del mundo, las herramientas de guerra japoneses evolucionaron lentamente. Muchas personas creen que esto brinda a la clase guerrera la oportunidad de estudiar las armas con mayor profundidad que otras culturas. Sin embargo, la enseanza y la formacin de estas artes marciales ha evolucionado, primero con las condiciones en el campo de batalla (tiro con arco dando forma a la espada, dando paso a la lanza), a continuacin, a travs de un largo perodo de paz, y finalmente en los tiempos modernos. Con el tiempo, dos tendencias definidas las artes: en primer lugar hubo una creciente especializacin, y en segundo lugar, muchas de las artes evolucionaron hacia prcticas ms pacficas y tom las enseanzas del bud lo que implica un propsito mayor que simplemente el dominio de las armas.

Kory bud
Kory () es una palabra japonesa que se puede traducir literalmente como antigua escuela o estilo tradicional. Se utiliza para denominar a aquellas artes marciales que surgieron antes de la restauracin Meiji. Aunque no hay una nica fecha exacta que marque la divisin entre las escuelas antiguas y las artes marciales modernas, las ms utilizadas suelen ser tanto 1868 como comienzo de la era Meiji que inici el proceso de modernizacin de Japn, como 1876 con la aparicin del decreto Haitorei que prohiba portar sables en pblico. Las artes modernas surgidas y popularizadas con posterioridad a este evento, al final del siglo 19 y durante el siglo 20 son las denominadas gendai, estas suelen entenderse como disciplinas adaptadas a las necesidades existentes en nuestra sociedad actual, ms orientadas al desarrollo personal, tcnico y fsico del individuo, en ocasiones tambin como deportes, y en algunos casos tambin para su uso en la defensa personal llegado el caso.

Algunas de estas disciplinas modernas son: el aikid, el kend, el kobudo, el iaid, el jd, el karate Do (arte marcial originado por la nobleza de Okinawa, y posteriormente japonizado en el siglo 20), y el jud. En cambio, las artes clasicas clasificadas como kory son las enseanzas que provienen directamente de la cultura militar feudal japonesa, y respondan a las necesidades de dicho contexto histrico y social, siendo por lo tanto la efectividad en combate algo primordial, aunque no necesariamente en detrimento del desarrollo personal del individuo.

Caractersticas generales
Estas escuelas estaban normalmente dirigidas exclusivamente a la clase samuri, y ensean a combatir con todo tipo de armas propias de su poca. Cada escuela ensea tcnicas, estrategias y conceptos diferentes, y tienen formas de enseanza y entrenamiento distintas. Existan tanto escuelas que enseaban a manejar todo tipo de armas, como escuelas especializadas en alguna concreta. Las tcnicas de combate desarmado tambin eran contempladas, pero en menor medida que las tcnicas con armas, y generalmente entendindolas como un recurso excepcional para circunstancias muy concretas. Sin embargo existen algunas escuelas especializadas en este tipo de trabajo, la mayora de las cuales surgieron durante el periodo Edo. Cada escuela es una entidad independiente de las dems, y cada una tiene su propia forma de organizarse y sus normas internas particulares. Cuando se habla de forma general sobre este tipo de escuelas, hay que tener en cuenta que pueden ser muy diversas y es difcil atribuirles algo comn que se cumpla siempre en todas ellas.

Otome ry
Durante la poca feudal de la historia japonesa, muchas de estas escuelas eran otome ry (literalmente, "lo que fluye pero permanece en casa") del han (dominio). Ser una otome ry significaba que los dirigentes de estas escuelas recibiran estipendos de arroz del total de koku del han (koku era una unidad de medida utilizada para calcular los ingresos de arroz y usada para medir la riqueza de un han), a cambio de entrenar a los samuris de este dominio. De todas formas, muchas escuelas nunca dependieron de un han concreto o solo lo hicieron de forma parcial. Por ejemplo, Tenshin Shden Katori Shint-ry se sustentaba a base de donaciones de los bushis locales y nunca estuvo atada a un dominio especfico. Del mismo modo, Maniwa Nen-ry fue fundada y sustentada por los campesinos del pueblo de Maniwa en la prefectura de Gunma, como medio de proteccin del pueblo. Un tercer ejemplo es Kashima Shin-ry, cuyo nombre proviene de un famoso templo Shinto, el cual adquira fondos para sustentarse poniendo impuestos a las actividades asociadas a las tierras pertenecientes o reguladas por el templo, sirviendo adems como guardianes hereditarios del templo Kashima. Este tipo de arreglos permitieron a los dirigentes de las escuelas a dedicarse completamente a la enseanza de su escuela, dndo servicio a quienes las mantenan. No fue hasta la restauracin Meiji cuando estos tratos comenzaron a desaparecer y los dirigentes de las escuelas tuvieron que buscar otras formas de mantenerse. Ensear la escuela al pblico general solo era una entre muchas otras opciones. Hoy en da son pocos los maestros de estas escuelas que viven exclusivamente de su enseanza, gran parte de ellos lo hacen por simple devocin, para asegurar que estas tradiciones continen prosperando durante las siguientes generaciones del mismo modo que les llegaron a ellos.

Direccin
En las escuelas suele existir la figura del ske, el heredero de la tradicin, que normalmente ejerce las funciones de representante de la escuela, mxima autoridad dentro de ella, y responsable de asegurar la

correcta transmisin de las enseanzas. Cada ske ha recibido el ttulo del anterior ske, normalmente de forma hereditaria dentro de la familia, aunque no siempre es el caso. De esta forma, las enseanzas de la escuela se remontan hasta el fundador, siendo transmitidas de generacin en generacin por cada ske de la escuela. En algunas escuelas sin embargo, la figura del ske es meramente representativa, y la responsabilidad de la enseanza y transmisin recae sobre otra figura distinta. No es extrao encontrar escuelas que en algn momento de su historia se dividieron en varias ramas, consideradas como distintas visiones de la misma tradicin, teniendo cada una de ellas un ske propio. Tambin existen tradiciones en las que la figura del ske ya no existe, existiendo en cambio diversos maestros reconocidos como principales representantes de la misma.

Sistema de grados
A diferencia de las artes marciales modernas o gendai budo en las que se sigue el sistema de grados por cinturones o " kyu - Dan " , (el cual fue ideado por Jigoro Kano, el maestro fundador del judo) para valorar el grado de conocimiento de los practicantes; en las escuelas de artes marciales japonesas clasicas o antiguas se sigue el sistema menkyo. En estos sistemas el ske le otorga al estudiante un ttulo dependiendo de su nivel de conocimiento alcanzado en la escuela, siendo normalmente el ttulo de Menyo Kaiden, o licencia de transmisin completa, el ms alto alcanzable. Generalmente en el sistema menkyo hay una menor cantidad de ttulos que en el caso de los sistemas de grados Dan, aunque dependiendo de la escuela tanto la cantidad de ttulos como los nombres de los mismos pueden variar. Sin embargo existen escuelas o ramas de las mismas que han adoptado el sistema moderno de grados Dan.

Transmisin y aprendizaje
En el caso de las escuelas tradicionales, el hecho de que el alumno siga un proceso de aprendizaje correcto se considera muy importante, dado que no solo se trata de un arte marcial, sino tambin de una tradicin cultural e histrica con a veces varios siglos de antigedad, la cual se pretende continuar preservando para las generaciones futuras a travs de una transmisin correcta. Por tanto, se considera que todo alumno debe aprender de alguien que cuente con el permiso de la escuela para ensear, y que adems es muy aconsejable que trate de entrenar tambin con los maestros de ms alto grado de la tradicin siempre que exista esa posibilidad. Se considera tambin fundamental que exista un contacto regular entre cada alumno y su profesor, para supervisar el aprendizaje y asegurar la correcta transmisin de la tradicin a lo largo de toda la cadena de enseanza que surge del mximo responsable de la escuela, normalmente el ske. Si esta conexin se rompe en cualquier punto de la cadena, no se suele considerar que dicha tradicin se est practicando de la forma ms adecuada por parte de quienes han perdido el contacto con la fuente original. El hecho de tener acceso a este tipo de enseanzas, a estar en contacto con la fuente principal, y adems contar con la supervisin constante y regular de maestros de alto grado no se suele considerar como algo meritorio o un tipo de enseanza de ms alta calidad, sino como algo necesario y fundamental para poder empezar a considerar que el alumno puede aprender de la forma adecuada. Debido a la menor difusin de estas disciplinas clsicas, y la menor cantidad de profesores disponibles comparndolas con las artes marciales modernas o gendai budo, es habitual que algunas personas que quieran aprender lo hagan de formas consideradas como poco apropiadas, como por ejemplo tratar de aprender a travs de libros o vdeos, o recibir enseanzas de alguien con permiso para ensear la escuela en algn momento, pero no mantener posteriormente un contacto razonablemente regular, de forma que el trabajo del alumno sea supervisado. Los practicantes ortodoxos de estas disciplinas consideran estas prcticas un grave error que en absoluto sirve para comprender estas disciplinas

realmente, y un despropsito si adems se trata de ensear a otros lo que se ha practicado de esta forma.

Documentacin histrica
La guerra Boshin ocasion la destruccin de muchos castillos, la desaparicin de clanes y de la documentacin que se requiere para demostrar la antigedad de artes marciales que con frecuencia aducen ser kory pero carecen de testimonios o de documentacin que lo demuestre. Una fuente de referencia consultada con frecuencia es el Bugei Ryuha Daijiten, una enciclopedia sobre artes marciales, sus orgenes y tradiciones escrita por Kiyoshi Watatani, pero no es la nica fuente ya que a pesar de la completa investigacin de Watatani no todas las artes quedaron registradas. La otra fuente podran ser los registros del Dai Nihon Butokukai creado en 1895 para regularizar y organizar las artes marciales en Japn, pero ms all de algn material en su museo la mayora de los documentos parecen haber sido destruidos o por lo menos dispersados durante el final de la segunda guerra mundial. Por lo tanto se vuelve realmente difcil hacer una lista de las kory ryuha que mantenga un equilibrio entre la formalidad de requerimientos y la comprensin de situaciones. Esta situacin propicia que de vez en cuando se creen disciplinas modernas y se traten de hacer pasar por kory, debido principalmente al buen reconocimiento que este tipo de disciplinas antiguas suelen tener dentro de la comunidad de practicantes de artes marciales. No obstante, entre la comunidad de practicantes de kory existe un cierto consenso sobre qu disciplinas son reconocidas como tales y estos engaos suelen ser identificados rpidamente. Artes marciales del Kory bud

Sumo

Combate de sumo. El sumo ( (en japons) sum) o lucha sumo es un tipo de lucha libre donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un rea circular. Es de origen japons y mantiene gran parte de la tradicin sintosta antigua. A pesar de la gran cantidad de rituales sintostas previos y posteriores a los combates, las reglas en s son pocas y no son complejas: 1. El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepcin de sus pies queda eliminado.

2. 3. 4.

El primer luchador en hacer contacto con el exterior del crculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado. Un luchador que utiliza una tcnica ilegal o kinjite, como golpes, estrangulaciones, o luxaciones articulares, y otras; queda eliminado. Si un luchador pierde el mawashi (nica vestimenta utilizada durante un combate de sumo), queda eliminado.

Los encuentros de sumo suelen durar pocos segundos ya que uno de los luchadores suele ser empujado inmediatamente fuera del crculo. Cada encuentro es precedido por un ritual ceremonial elaborado. Los deportistas que practican sumo son reconocidos por su gran tamao, ya que la masa corporal es un factor decisivo en el sumo, por lo que la dieta que llevan sus practicantes est diseada especficamente 1 para ganar y mantener peso. Los rings de sumo son conocidos como dohy. El dohy est hecho de arcilla con arena esparcida sobre su superficie. Mide entre 34 y 60 cm de altura. El crculo es de aproximadamente 4,55 m de dimetro y est delimitado por una gran soga de arroz llamada tawara, que es enterrada en la arcilla. En el centro se encuentran dibujadas dos lneas, las shikiri-sen, donde los rikishi deben posicionarse antes de comenzar el enfrentamiento.

Historia del Sumo


Orgenes

Grabado de Kuniyoshi Utagawa. Una de las primeras referencias al sumo se encuentra en el libro ms antiguo del Japn, el Kojiki o "registro de cosas antiguas" presentado a la Corte Imperial en el ao 712. El libro relata una leyenda sobre los orgenes del sumo hace 2500 aos. Cuenta la leyenda que los dioses Takemikazuchi y Takeminakata se batieron a duelo en un combate de sumo, cerca a las playas de Izumo. La victoria del primero de los dioses permiti que el pueblo japons ocupe todo el archipilago. Los luchadores de sumo tambin tenan que tener demasiada musculatura (aparte del peso) y experiencia en las artes marciales y en el manejo con las espadas. La cantidad de peso se deba a la apariencia de Buda.

Otro documento sobre el origen del sumo es el Nihon Shoki o Crnicas del Japn, escritos en el ao 720. El texto relata que el primer combate se realiz el ao 23 antes de nuestra era, bajo el reino del emperador Suinin. La lucha se realiz por pedido del artesano Nomi no Sukune para combatir contra Taima no Kehaya. La lucha dur un tiempo prolongado, hasta que los golpes mortales de Sukune hirieron mortalmente a su adversario Kehaya. Sukune se convierte as en el gran vencedor y pasar a la posteridad como el "padre del sumo". Es solamente en el ao 642, bajo el reino de la Emperatriz Kgyoku, cuando se encuentra un documento histricamente identificado. La Emperatriz quiso, a travs de los combates de sumo, distraer a su invitado, un embajador del reino coreano de Baekje. En el siglo VIII el emperador Shomu mando a reclutar sumaibito o sumotoris en todo el Japn para que puedan luchar en los jardines del Palacio Imperial durante las fiestas llamadas sechie. Estas fiestas eran organizadas el sptimo da del sptimo mes lunar, en agosto segn nuestro calendario actual. As el antiguo combate se convierte en una lucha con costumbres o ritos que lo alejan progresivamente de sus orgenes agrarios. Con el Emperador Kanmu el combate se hizo anual y esto perdur hasta el siglo XII. Hubo, sin embargo, un cambio significativo bajo el reino del Emperador Saga, que le dio al sumo un nivel cercano al de un arte marcial, (esto es incluyendo luxaciones articulares, derribos, estrangulaciones, desarmes y golpes) en el siglo XII, y era practicado por la clase guerrera o samuri, junto con las artes marciales del jujutsu (lucha), el kenjutsu (sable), y muchas otras. Tambin se cree que la arena, se convirtio en reglamentaria a partir del siglo XVI, cuando el principal dirigente militar o shogun, Oda Nobunaga organiz un torneo. En esta poca los luchadores vestan taparrabos, en lugar del rgido mawashi usado actualmente. Durante el periodo Edo, se desarrollaron la mayora de las reglas, sanciones y aspectos del sumo de hoy en da, donde prevalecen las tcnicas de los lanzamientos, y los derribos. El sumo como deporte, inicialmente fue practicado por los guerreros samuri o guerreros sin amo o ronin, los torneos profesionales comenzaron en el templo del dios de la guerra Hachiman en 1864. Y se han llevado a cabo en el Rygoku Kokugikan desde 1909, sin embargo el Kuramae Kokugikan ha sido usado para realizar los torneos desde la posguerra (1945) hasta 1984. Los pases cercanos al Japn comparten muchas tradiciones culturales, y tambin poseen estilos e lucha cuerpo a cuerpo, o con cinturn o vestimenta tradicional que son semejantes al sumo. Los ejemplos ms notables incluyen la lucha mongola, la lucha china o Shuai jiao (), y la lucha Ssireum de Corea.

Jiu-jitsu El jiu-jitsu ( jjutsu, "el arte de suavidad") es un arte marcial japons que abarca una variedad amplia de sistemas de combate basado en la defensa "sin armas" de uno o ms agresores tanto 1 armados como desarmados. Las tcnicas bsicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y adems golpes, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas tcnicas se originan en mtodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clsicos), para hacer frente a otros guerreros samuri con armadura, (de ah su nfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones, ms que fomentar el uso de golpes y patadas) estos se desarrollaron a lo largo de cerca de dos milenios.

El jiu-jitsu clsico adems de la defensa sin armas, admite emplear otros objetos como armas defensivas u ofensivas, como pueden ser el abanico, el parasol, las cuerdas, las monedas y las armas pequeas de corte y contundentes, como jutte o tridente, tant o cuchillo, kakushi buki (armas ocultas) e incluso Kusarigama hoz con cadena, ryofundo kusari o bankokuchoki que resultan ms elaboradas.

El jiu-jitsu era parte de sistemas ms amplios llamados bujutsu, que inclua a su vez las principales armas largas del guerrero samuri de entonces: katana o sable, tachi o sable de caballera, yari o lanza, naginata o alabarda, j o bastn medio y b o bastn largo, entre muchsimas otras. Estos mtodos de combate cuerpo a cuerpo eran parte importante de los distintos sistemas desarrollados para emplear en el campo de batalla y se pueden clasificar como katchu bujutsu o yoroi kumiuchi (combatir con o sin armas, vestido en armadura) de la era Sengoku (1467-1603) o suhada bujutsu de la era Edo (1603-1867) (combatir vistiendo a la usanza de la poca, con kimono y hakama). Estos sistemas de combates a mano limpia empezaron a conocerse como Nihon koryu jujutsu (jiu-jitsu japons antiguo), entre otros trminos, durante el perodo Muromachi (1333-1573), de acuerdo con los densho de varias escuelas o ryuha y a registros histricos.

Historia y desarrollo Uno de los impulsos ms importantes de todo ser vivo es el de defenderse del ataque de depredadores o de individuos de la misma especie que compiten por territorio, comida o reproduccin. A diferencia de los animales que disponen de mecanismos de defensa incorporados en su propia estructura el ser humano adapta aquello que dispone para defenderse y desarrolla mtodos de defensa. Cuando algn mtodo resulta eficaz las otras personas lo copian o pretenden aprenderlo de quin lo desarroll, con lo cual se formaliza no solo la tcnica sino tambin los mtodos de transmisin y se crea la gnesis de los artes marciales del Japn.

Respecto a los orgenes del arte, hay una historia famosa sobre el guerrero Sekuni, de Izumo, quien derrot y dio muerte a Tajima no Kehaya en la prefectura de Shimane en presencia del Emperador Suinin. De acuerdo con descripciones, las tcnicas utilizadas en este enfrentamiento incluyeron golpes a puntos vitales, proyecciones, sometimientos o sumisiones y armamento.

El jiu-jitsu probablemente se nutre de tcnicas de lanzamiento, estrangulacin, y luxacin provenientes del Sumai, el antecesor del Sumo , golpes a puntos vitales que podran provenir del conocimiento marcial de refugiados chinos que durante los disturbios en China en el siglo XIII huan de la dinasta manch y quienes traan consigo conocimientos de las formas de combate sin armas del kung fu / wu shu o Chuan-fa, y tcnicas desarrolladas a lo largo del perodo feudal japons por diferentes clanes a partir del combate en armadura o Kumiuchi. Aunque al principio a cada uno de estas artes desarrolladas por individuos o clanes se le dio un nombre particular luego fueron agrupados bajo una denominacin comn denominndolos genricamente como Yawara o Jujutsu y a cada uno se le denomin estilo o escuela del arte genrico ryu-ha en japons.

Aunque la influencia inicial de las artes marciales de China es clara, Para Jigor Kan el fundador del arte marcial moderno del Judo, afirmo en una declaracin realizada en 1888 durante los comienzos de la era Meiji en el Japn, que el tipo de lucha basado en presas y derribos, como el Jiu-jitsu, el cual fue referente para la creacin del Judo moderno es de origen especficamente Japons y no Chino. Es tambin claro que los sistemas de jiu-jitsu japons dan mayor nfasis al trabajo en el suelo newaza y presentan tcnicas idori o de control desde la posicin arrodillado de seiza (forma tradicional de sentarse con erguido sobre las piernas dobladas bajo las caderas) as como tcnicas shikko (desplazamiento de rodillas requerido en las visitas al Shogn o al Emperador) que le son caractersticas. Pero adems muchas tcnicas de lanzamiento solo tienen paralelo en artes marciales Chinas o mongolas, esto se puede observar claramente cuando se puede determinar la influencia japonesa en otras artes modernas con lanzamientos como en el caso del Hapkido coreano. Legado

Todos los Nihon jiu-jitsu cuentan con ciertas caractersticas, que ayudan a dar un cariz tradicional a la respectiva escuela. Entre tales, podemos mencionar: El Reishiki que representa un conjunto de normas de comportamiento y respeto en el Dj . El Dj tiene su piso generalmente cubierto con la tradicional estera o tatami. El uniforme de prctica, que comnmente es todo blanco ( Keikogui ) y al que con frecuencia se suma una falda - pantaln muy ancha llamado hakama (). Simplicidad rstica en el entorno, decoracin y actitudes que se define como wabi-sabi . El empleo de un sistema de escalafn clsico denominado Menkyo kaiden , distinto al sistema de grados tradicional impuesto por el Judo y masificado por el karate, o sistema por cinturones/ cintas de colores dan (kyu/dan). La inexistencia de trofeos de campeonato, contratos a largo plazo, insignias, emblemas o cualquier otro elemento distractivo.

Caractersticas comunes Si bien existen diferencias en la apariencia y en las tcnicas de varios sistemas de jjutsu tradicionales, existen varias similitudes: Historias vinculadas y con origen en comn en Japn donde con mucha frecuencia estn relacionadas con alguna familia o clan. La principal forma de enseanza es a travs de la observacin y repeticin de las tcnicas, muchas veces de acuerdo con patrones definidos en las llamadas katas (formas preestablecidas) en solitario o generalmente en parejas caractersticas de la escuela. Las tcnicas incluyen golpes pero no como un fin en s mismos sino para facilitar llaves/ luxaciones a las articulaciones, lanzamientos, derribos o estrangulamientos. En general incluyen una base filosfica y tica a su prctica basada en el cdigo del samurai o Bushid. Tienen un sistema de grados basado en general en certificados de aptitud, donde a su vez se evala la actitud del practicante.

Etimologa y transliteracin Hay muchas formas en uso para escribir y pronunciar este arte marcial. En japons, su nombre es escrito con kanjis, ideogramas chinos, pero la transliteracin de la palabra japonesa se ha realizado en estos aos varias veces y empleando mtodos distintos en cada una de ellas, desde que Japn se vio forzado por los Estados Unidos a abrir sus puertos en 1854. La palabra Jjutsu, en la norma actual, se deriva del sistema de transliteracin Hepburn. Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX era ms frecuente hablar de jujitsu o jiujitsu. Dado que de esta manera se dio a conocer el arte y se populariz hace mucho tiempo, es la palabra en uso en algunos pases de Occidente, a pesar de lo poco exacto que resulta jitsu para la pronunciacin del segundo kanji de la palabra. Koryu jiu-jitsu Se denominan Koryu los estilos y escuelas que de manera comprobable existan antes del la Restauracin Meiji en 1868, mientras algunos de estos estilos posteriormente desaparecieron han sobrevivido y se siguen practicando Araki Ryu Kogusoku, Asayama Ichiden Ryu, Tenji Shinyo ryu, Yoshin ryu, Miura Ryu, Ryoi Shinto ryu, Takenouchi Ryu, Fusen-ryu, Shin No Shindo, Kyushin Ryu, Shiten Ryu, Ssuishi ry, Sekiguchi Ryu, Daito Ryu Aikijujutsu y Koppo jutsu. En general se caracterizan por un sistema Menkyo en lugar del nuevo sistema o cinturones kyu-Dan y letales tcnicas tradicionales que quedan salvaguardadas en un documento que se transmite de generacin en generacin de maestros a discpulos, llamados Shoden makimono. Gendai jiu-jitsu Tambin denominado jiu-jitsu moderno son los estilos y mtodos de jiu-jitsu que fueron creados posteriormente a 1868 en oposicin a los estilos Koryu jiu-jitsu creados previamente, muchos de estos estilos modernos buscan la formacin integral del individuo, y usan el sistema Kyu-dan originario del Butokukai y los cinturones de colores devenidos del judo para identificar los niveles previos al de cinturn negro similares a los creados por Mikonosuke Kawaishi para el judo en Europa en contraposicin a los sistemas tradicionales de sistema Menkyo kaiden.

Ejemplos de gendai jiu-jitsu son: Hakko Ryu de Okuyama Ryuho muy vinculado estructuralmente al Daito-Ryu Aikijujutsu, o su derivado el Hakko Denshin Ryu, el Danzan Ryu de H. Okazaki el Zendo ryu jujutsu o el Jiu-jitsu brasileo que aunque fue llevado a Brasil por Mitsuyo Maeda a mediados del siglo XX fue desarrollado por Carlos Gracie en Brasil y varios sistemas Goshin Budo como por ejemplo Danzan Ryu de Henry Seishiro Okazaki, el Miyama-ryu de Antonio Pereira o el Nihon Dentou Ryu que pese a lo que parece indicar su nombre fue desarrollado en Repblica Dominicana, Santo Domingo por el Dr. Alejandro Ivn Serralls Sagalowitz. Esos estilos de jiu-jitsu son practicados a lo largo y ancho del mundo, y como es claro muchos sistemas de gendai jiu-jitsu, han sido fundados por descendientes de japoneses o inclusive por no japoneses.

Artes marciales derivadas

Algunas de sus descendientes directas son encontradas dentro del Gendai Budo estas son las artes marciales que fueron creadas en tiempos contemporneos basadas en las escuelas antiguas como por ejemplo el Judo y el Aikid que derivan de la sntesis de varios estilos de Koryu jiu-jitsu el primero, y del Daito-ryu Aikijujutsu el segundo. Estas fueron creadas posteriormente a la Restauracin Meiji (inicios del siglo XX) con el respaldo y control del Dai Nihon Butokukai. Asimismo hay variantes y estilos desarrollados posteriormente en el siglo 20 como el Nihon Tai-Jitsu o la defensa personal militar coreana o Hapkido. Es importante notar que tanto el jiu-jitsu como el judo han tenido una gran influencia en la inclusin o reinterpretacin de varias luxaciones articulares, estrangulaciones, y lanzamientos incluidas en los movimientos de los kata o formas de varias artes marciales tradicionales especialmente en el caso de los estilos japoneses de karate Do, ya que varios de los maestros japoneses, del pasado y contemporneos tuvieron o mantienen contacto con el arte, o bien fueron entrenados en jiu-jitsu o Judo, o en kendo (esgrima japonesa moderna). Kenjutsu

Kenjutsu del estilo Niten Ichi Ryu

El Kenjutsu es un arte marcial japons tradicional del koryu budo (kobudo). Existen varias escuelas (ryu) cuyo objetivo es ensear a combatir de manera eficiente con el sable japons. La prctica puede desarrollarse de muchas formas dependiendo del ryu (escuela) practicado. Historia Los estilos de kenjutsu, como conocidos hoy fueron tomando forma a partir del periodo Muromachi (siglos XV y XVI). Entre los estilos de esa poca se destacan: Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, creado por Iizasa Chisai Iga-no-kami Ienao; Kashima Shinto Ryu, creado por Tsukahara Bokuden; Kasumi Shinto Ryu, creado por Makabe Hisamoto, discpulo de Tsukahara Bokuden;

Chj-ry, creado por Chuj Hygo-no-kami Nagahide; Nen-ry, creado por el monge Nen-ami Jion, en particular el estilo Maniwa Nen-ry; Shinkage-ry, creado por Kami-izumi Ise-no-kami Hidetsuna a partir del Kage-no-nagare, creado por Aisu Iksai Hisatada.

El kenjutsu tuvo una gran expansin durante el periodo Edo (siglos XVI al XIX), registrndose ms de 500 estilos. Al final de este periodo algunos estilos empezaron a utilizar shinai, la espada de bamb y bogu, la armadura de proteccin, para traer ms seguridad a los entrenamientos. Este entrenamiento fue el precursor del kendo moderno. Algunos de los principales estilos de kenjutsu que se desarrollaron en el periodo Edo fueron: Niten Ichi Ryu, creado por Miyamoto Musashi; Yagyu Shinkage Ryu, creado por Yagyu Muneyoshi, a partir del Shinkage Ryu de Kami-izumi Iseno-kami Hidetsuna; Itt-ry, creado por It Ittsai Kagehisa, a partir del estilo Toda-ry, que es el linaje legtimo del estilo Chj-ry, criado por Chuj Hygo-no-kami Nagahide. Suio Ryu, de Mima Yochizaemon Jigen Ryu, desarrollado por el clan Satsuma, quienes invadieron al reino de las islas Ryukyu, este estilo influy asimismo en el arte marcial del karate, dentro del estilo Shorin Ryu, y sus descendientes modernos dentro del karate japons, siendo estos los estilos shotokan, wado ryu y shito ryu.

Con la restauracin Meiji, al final del siglo XIX y, la prohibicin del porte de espadas, varios estilos terminaron desapareciendo, hecho que se repiti luego de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Pero an existen varios que sobrevivieron hasta el da de hoy. Actualmente existen dos organizaciones, la Nihon Kobud Kykai y la Nihon Kobud Shinkkai que congregan varios de los estilos de kenjutsu existentes actualmente. Entre los estilos que an existen, practicados en una lnea continua, destacamos el Niten Ichi Ryu, Suio Ryu, Katori Shinto Ryu, Kashima Shinto Ryu y Kashima Shin Ryu. En la mayora de estos estilos no existen cinturones de colores para determinar el nivel de los practicantes. En lugar de los grados se entregan licencias como la menkyo kaiden. Ejemplos modernos de gendai budo o artes marciales contemporaneas derivados del arte de la espada son el Kendo y el Iaido. El iaido como el Kenjutsu son practicados de manera continua y notoria por muchos practicantes del arte marcial del aikido. Prctica El entrenamiento de sable clsico o kenjutsu vara de acuerdo con el estilo en cuestin. En la mayor parte se fundamenta en katas (o formas pre-arregladas). En algunos estilos, la practica de los Katas se complementa con entrenamientos de combate utilizando armadura de proteccin. En los entrenamientos de formas o katas normalmente se utiliza una espada de madera semejante a la katana, llamada bokken o bokuto. Cada estilo de kenjutsu suele imponer medidas especficas de largo, ancho y curva para su bokuto. En el entrenamiento de combate, los dojos que lo hacen utilizan alguna forma de proteccin para evitar graves lesiones. La mayor parte utiliza la misma armadura del kendo, llamada Bogu (armadura hecha de bamb, laca, cordones y revestimientos de tejidos) y shinai (sable de bamb). Otra arma que tambin puede ser utilizado para luchar es el fukuro-shinai, una espada semejante al shinai del arte moderno del sable o kendo, pero, con el mismo largo de una katana y, construido a partir de varias tiras de bamb, cubiertas con un revestimiento de cuero. Algunos estilos utilizan espadas de metal con corte (shinken) para entrenamiento de corte. Cabe sealar que cada estilo tiene caractersticas propias al entrenamiento. El practicante ya empieza con la espada desenvainada.

En algunos estilos, como por ejemplo el Niten Ichi Ryu, existen tcnicas especficas para la utilizacin de dos espadas, una en cada mano. El Kenjutsu es una disciplina fsica, espiritual y mental; para su prctica es necesario el equilibrio entre cuerpo y mente, ms que fuerza fsica y vigor. La enseanza ms profunda del kenjutsu posee un aspecto fsico-religioso bastante fuerte, bajo influencias principalmente del shintoismo, confucionismo y del budismo zen. Varias artes marciales descienden del kenjutsu o han sufrido influencias, tales como: el kendo, su versin moderna, que posee un mayor nfasis "deportivo"; el iaido, o el arte de desenvainar la espada y entre las artes marciales modernas o gendai budo, el aikido, que incorpora principios de entrenamiento con la espada, an dentro de sus movimientos sin embargo no tiene su entrenamiento como foco principal, a excepcin del estilo iwama ryu.

El Kenjutsu hoy en Japn Muchas escuelas de kenjutsu consiguieron sobrevivir al final de los samuris y llegar hasta nuestros das, en una lnea continua sin interrupciones. Los Dojos de kenjutsu se mantienen por todo el territorio japons. Anualmente son realizadas demostraciones organizadas por la Nihon Kobudo Kyokai y la Nihon Kobudo Shinkokai. Lejos de ser una actividad popular, la mayora de los dojos de Kenjutsu posee un nmero relativamente pequeo de practicantes. En parte se debe al carcter marcial y tradicional de la prctica y tambin por la falta de inters de las nuevas generaciones en preservar aspectos ms tradicionales de la cultura japonesa.

Battjutsu Se denomina battjutsu a las tcnicas de desenvainar la espada y cortar. Tambin se conoce con otros nombres tales como: iai nuki, iaijutsu y en su forma ms moderna como Iaido. No existe una fecha exacta de la cual se pueda decir que se origin el battojutsu, pero es natural que haya nacido posteriormente a la fecha de la creacin de la curvatura de la katana o (sable japons), ya que la capacidad de desenvainar y cortar con eficacia, nace naturalmente de las caractersticas fsicas de la hoja curvada. El battjutsu surge de los enfrentamientos casuales, no del campo de batalla, sino de momentos en los que el bushi, o guerrero de forma imprevista reciba un ataque. En estos momentos se revelaba el "Sakki", que significa Sed de sangre y reaccionaban rpidamente desenvainando y cortando, poniendo a salvo su vida o la de su superior.

You might also like