You are on page 1of 4

NOMBRE DEL PROGRAMA DE POSGRADO PROMOCIN (sealar aos)

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN "TTULO"

Nombre del/la estudiante

Director/a de Tesis: nombre

Tijuana, B. C., Fecha (da, mes, ao)

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN El protocolo de investigacin es una gua en la que se describe el proceso de investigacin que se llevar a cabo para culminar con la elaboracin de la tesis. Dado que el protocolo establece los requerimientos mnimos para realizar una investigacin, debe presentar claramente el planteamiento del problema, los supuestos tericos-conceptuales, la estrategia metodolgica y las tcnicas que se utilizarn para lograrlo, con el fin de que este documento constituya la base para la elaboracin de su tesis de grado. El formato de protocolo de investigacin de los programas de El Colef contempla los siguientes puntos: 0. Portada. 1. Ttulo 2. Introduccin 3. Planteamiento del problema, pregunta de investigacin y antecedentes 4. Objetivos 5. Justificacin 6. Marco terico-conceptual 7. Hiptesis 8. Estrategia metodolgica. 9. Capitulado de la tesis 10. Cronograma 11. Referencias bibliogrficas 12. Anexos (Opcional) a. Instrumentos a utilizar (mapas, cuadros muestra, fuentes, guin de entrevistas, cuestionarios, etc.) El tipo de letra a utilizar es la Times New Roman, de 12 puntos y salvo el ttulo y la bibliografa el trabajo deber estar escrito a rengln y medio. El protocolo presentado deber tener un mximo de 20 pginas, sin anexos. A continuacin se describen cada una de las partes que lo componen y el nmero de pginas que deber tener cada una de ellas. 1. Ttulo (mximo dos renglones 20 palabras) El ttulo sugiere el contenido del trabajo, por ello debe plantearse claramente y ser conciso. El ttulo se escribe en letras maysculas para que sobresalga entre todos los datos de la portada. Se coloca centrado en la parte media superior. No es recomendable que el ttulo sea muy extenso, pero en caso de que abarque ms de una lnea se escribir a rengln seguido. El ttulo debe escribirse de manera continua, sin cortes, subrayados, entrecomillados, ni abreviaturas. En caso de que se utilice un subttulo, para precisar mejor el alcance del estudio, se colocar debajo del ttulo en minsculas, con excepcin de la letra inicial y los nombres propios.

2. Introduccin (1.5 cuartilla, mximo). En la introduccin es aconsejable hacer una breve reflexin sobre la relevancia del tema de investigacin y sobre la contribucin del trabajo en la esfera del conocimiento del tema tratado, sealando por qu es importante y cul es su aporte en el campo de la disciplina estudiada. Igualmente se presenta de manera breve cmo est estructurado el protocolo. 3. Planteamiento del problema, antecedentes y pregunta de investigacin (3 cuartillas, mximo) El planteamiento del problema a investigar es el primer paso en la elaboracin de un proyecto de investigacin y en l se enmarcan los pasos de la investigacin. En este apartado se describe de manera concreta la realidad del problema que se est investigando. Se sealan todas las caractersticas de la problemtica, los hechos y los acontecimientos que estn en el entorno social, al mismo tiempo se debe mencionar los antecedentes del problema, lo que se sabe sobre el problema a investigar. Finalmente el problema se presenta en una pregunta de investigacin que indique con claridad qu informacin ha de obtener la/el estudiante para resolver el problema planteado. 4. Objetivos: (media cuartilla) Constituyen el propsito de lo que se quiere hacer en la investigacin, deben ser pertinentes, realizables, trascendentes y congruentes con el problema. Los objetivos deben estar redactados especificando la accin o el verbo en infinitivo y deben ser capaces de lograrse, por ello delimitan los alcances del mismo. Objetivo general. Describe el propsito global de la investigacin, el cual debe ser desglosado en objetivos especficos. Objetivos especficos. Refieren los motivos particulares de la investigacin en forma clara y precisa, haciendo explcitas las relaciones entre las variables que se consideran fundamentales. 5. Justificacin (cuartilla y media, mximo) En este apartado se muestra la importancia del estudio, es decir, se fundamentan los motivos concretos por los que se seleccion el tema propuesto y por lo cual es importante llevar a cabo la investigacin. Para redactar la justificacin generalmente uno se pregunta: por qu es importante realizar esta investigacin?, justifica el tiempo y los recursos que se van a invertir?, qu beneficios o con qu aportaciones metodolgicas, tcnicas o tericas va a contribuir tu estudio? 6. Marco terico-conceptual (tres cuartillas para las maestras y cinco para el doctorado) Este apartado se presenta la delimitacin terica que da sustento al problema de investigacin y los elementos conceptuales con los que se observar el fenmeno a estudiar. Elaborar el marco terico implica analizar y exponer las teoras y los conceptos con los que se analizar el fenmeno, as como el estado del arte sobre el problema especfico de investigacin con la revisin de los estudios existentes en la literatura acadmica.

7. Hiptesis (una cuartilla, mximo) Las hiptesis sirven como guas en la solucin del problema de investigacin y constituyen una herramienta que ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento mediante una proposicin. Son suposiciones que establecen relaciones entre los hechos o fenmenos, y que pueden expresarse mediante la relacin entre dos o ms variables (v. independiente y v. dependiente), que requieren ser contrastadas o puestas a prueba. 8. Estrategia metodolgica (tres a cuatro cuartillas mximo). En este apartado se describe la metodologa que se utilizar en cada etapa de la investigacin, desde la revisin de la literatura hasta los instrumentos de medicin y las estrategias de descripcin y anlisis del fenmeno estudiado. Se sealan los sujetos de investigacin, los conceptos, unidades de anlisis y de informacin, as como las tcnicas e instrumentos metodolgicos que se utilizarn para cumplir con los objetivos de la investigacin. Elementos a considerar en la estrategia metodolgica: 1. Sujetos de estudio (muestras estadsticas o cualitativas, casos y criterios de seleccin). 2. Lugar y temporalidad del estudio. 3. Operacionalizacin de hiptesis y conceptos (indicadores, variables, diagrama sinptico de relaciones o mapa conceptual, etc.) 4. Guin metodolgico-tcnico: fuentes de informacin, tcnicas, instrumentos, etc. 5. Justificacin del/los instrumento(s) metodolgico(s) 6. Propuesta preeliminar de estrategia de anlisis. 9. Capitulado de la tesis (1 cuartilla mximo) En este apartado se presenta el ndice tentativo de la tesis 10. Cronograma (media cuartilla). En este apartado se presenta de manera grfica los diversos apartados de la tesis indicando las actividades y los tiempos que se destinaran para la realizacin de cada una de ellas. 11. Referencias bibliogrficas (2 cuartillas mximo) Es imprescindible poner un listado de las principales obras consultadas en estricto orden alfabtico. Para las referencias bibliogrficas y las citas consltese el Manual de presentacin de tesis para los programas de posgrado de El Colegio de la Frontera Norte, disponible en la siguiente liga: http://docencia.colef.mx/node/90.

You might also like