You are on page 1of 11

1 INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

PROTECCION DE DISTANCIA
1. INTRODUCCION: Una de las formas de detectar una anormalidad en un sistema elctrico de potencia es medir su impedancia o reactancia, en un punto dado. Para este fin, la informacin de voltajes y corrientes se entrega a rels de proteccin que miden en todo instante la impedancia o reactancia por fase en el sentido de operacin y que actan cuando sus magnitudes bajan de un cierto valor. A las protecciones que operan bajo este principio se les denomina: Direccionales de distancia y se emplean principalmente en la proteccin de lneas de transmisin. Puesto que la impedancia de una lnea de transmisin es proporcional a su longitud, para medir "distancias" se utiliza un rel capaz de medir la impedancia de la lnea hasta un cierto punto. Este tipo de proteccin se disea para operar solamente con fallas que ocurran entre el punto de ubicacin de los rels y un punto dado de la lnea, de modo que puedan discriminar entre fallas que ocurran en diferentes secciones de ella. Las protecciones de distancia son relativamente simples de aplicar, poseen una alta velocidad de operacin y pueden proporcionar proteccin tanto principal (local) como de respaldo. 2. RELE DE DISTANCIA: En los circuitos de trasmisin de alta tensin, los niveles de corriente de falla son altos, por lo cual si una falla no es despejada rpidamente, puede causar inestabilidad al sistema de potencia as como daos al personal o al equipamiento. Por esta razn, los rels de distancia son empleados en vez de los rels de sobrecorriente. Las ventajas de aplicacin de rels de distancia, en comparacin con los rels de sobrecorriente son: mayor zona de operacin instantnea mayor sensibilidad ms fciles de ajustar y coordinar no son afectados por los cambios en la configuracin del sistema de potencia Un rel de distancia calcula impedancia como el cociente entre la tensin y corriente, en su ubicacin en el sistema de potencia, para determinar si existe una falla dentro o fuera de su zona de operacin. Dado que en las lneas de trasmisin la impedancia de la lnea es proporcional a su longitud; es apropiado utilizar rels de distancia para medir la impedancia de la misma desde la ubicacin del rel hasta un punto determinado (lugar de la falla). De all que a los rels de impedancia se los llame rels de distancia. 3. TIPOS DE RELES DE DISTANCIA: Son denominados por el numero 21, representan unos tipos de reles son conocidos por: Rele de Impedancia Rele de reactancia Rele de admitancia o Mho Los cuales veremos mas detalladamente a continuacin:

Proteccin de Sistemas Elctricos de Potencia

DIANA A. GMEZ ARTICA

2 INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA a) Rele de Impedancia: De un modo general el principio de funcionamiento del Rele de Impedancia puede ser representado simbolicamnete por el siguiente esquema:

En este esquema, la magnitud que actua sobre el brazo del rele: La tensin que es una magnitud de restriccin produce un par negativo, es decir, de lo contrario a la accin cerca del rele. La corriente elctrica y la magnitud de la operacin produce un par positivo, es decir, la accin cerca del contacto del rele Su diagrama unifilar del rele de impedancia 21, es mostrado a continuacin:

La accin de fuerzas que actan en el brazo producen un toque resultante motriz, que se ve a cntinuacion:

Donde: Km es el torque debido al muelle de restriccin. Limitar la operacin del rele de impedancia, el torque resultante nulo. Por lo que la expresin nos quedara:

Proteccin de Sistemas Elctricos de Potencia

DIANA A. GMEZ ARTICA

3 INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

( )

El termino

de la expresin anterior lo cambiamos por ( )

y la expresin nos queda:

Esta expresin debe ser aplicada en el momento de defecto del sistema, por lo que la corriente de corto circuito es grande, esto es:

Asi mismo la expresin del periodo de corto circuito ser:

Tenemos que la impedancia es representada por un numero complejo, dado por: Considerando la ecuacin anterior llegamos a la conclusin:

Note que esta ecuacin es la de una circunferencia con el dentro en el origen en K, como vemos en la siguiente figura: DIANA A. GMEZ ARTICA Proteccin de Sistemas Elctricos de Potencia

4 INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA ZONA DE ACTUACION Y TIEMPO Considerando un rele de Impedancia con 3 zonas , una regulacin de impedancia de tiempo debe ser hecha para cada zona por separado. Una filosofa de regulacin y ajuste de tiempo de coordinacin se resume en los siguientes tems: 1ra zona: Ajuste al valor de: Z1zona=80% de LT ajustada al rele Temporizacion1= Cero, actua como elemento instantneo del rele. 2da zona: Regulacion con: Z2zona=100% de LT + (50-60)% de LT siguiente Temporizacion2= T2=t 3ra zona: Regulacin con: Z2zona=100% de LT + 100% de LT siguiente+(20-30)% de la prxima LT Temporizacion2= T3=T2+t=2t La siguiente figura muestra un diagrama unifilar representando las zonas de actuacin del rele A, y sus tiempos de actuacin:

DIAGRAMA FUNCIONAL EN DC DE OPERACIN DEL RELE DE IMPEDANCIA Cada fabricante presenta un diagrama funcional en corriente directa de su rele de impedancia. A continuacin se presenta un diagrama funcional en DC de un rele de Impedancia:

Proteccin de Sistemas Elctricos de Potencia

DIANA A. GMEZ ARTICA

5 INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

b)

Rele de Reactancia: Un tipo de estos rels posee una caracterstica de tiempo directamente proporcional a la impedancia del circuito. Su funcionamiento es muy rpido cuando se producen fallas cerca del generador (Central), y puede ser bastante retardado cuando el cortocircuito es lejos del generador (Central). Otros tipos de rels de impedancia, o de reactancia, poseen caractersticas de tiempo escalonado. Estn ajustados para funcionar instantneamente en caso de producirse un cortocircuito en los primeros 80% a 90% de la impedancia de lnea (no olvidar que la impedancia de las lneas es distribuida), funcionando con un retraso suficiente en el segundo escaln de modo que se pueda conseguir selectividad con los rels del circuito que se inicia a partir del segundo escaln (ver figura anterior). Aun as, existe un tercer escaln de tiempo que permite mayor seguridad o proteccin de respaldo para el circuito adyacente. La figura anterior, muestra como se ajusta el tiempo de los rels para conseguir una completa selectividad contra fallas en cualquier seccin. En el caso que la potencia pueda ser suministrada en ambos sentidos, es necesario que estos rels de impedancia estn dotados de elementos direccionales, con fines de enclavamiento. Esta proteccin, es aplicable, principalmente, en la proteccin de alimentadores largos, existiendo una longitud mnima, a partir de la cual resulta razonable su uso. A modo ilustrativo, el arco provocado por un cortocircuito posee una resistencia que puede afectar al resultado de la proteccin por impedancia.

Proteccin de Sistemas Elctricos de Potencia

DIANA A. GMEZ ARTICA

6 INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA El rel de reactancia es mas insensible, en tal caso, pero tambin, es mas costoso.

c)

Rele de Admitancia: Es un rele de distancia (21) que sigue la misma filosofa del rele de impedancia, pero con una caracterstica un poco diferente. El rele de admitancia del tipo electromecnico tiene un cilindro de induccin, donde actan dos grandes magnitudes que son: Corriente elctrica que produce el torque de operacin Tension elctrica que produce el torque de restriccin. Por estas dos magnitudes son producidos dos flujos magnticos en el rele de admitancia, el cual es el torque motor, que veremos en la siguiente expresin: ( ) Lo cual reducimos a: ( ) DIANA A. GMEZ ARTICA

Como sabemos la impedancia Z es la inversa de la admitancia Y, lo cual esta expresin ( )

El lugar geomtrico del diagrama jX*R de la impedancia Z que satisface la expresin anterior, esto es limite de operacin del rele y ahora se muestra una circunfetencia como esta en la figura:

Proteccin de Sistemas Elctricos de Potencia

7 INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

Esta circunferencia tiene algunas caractersticas, como que pasa por el origen y su dimetro vale:

Y su diagrama unifilar es el siguiente:

REGULACION DEL RELE DE ADMITANCIA DIANA A. GMEZ ARTICA Como el rele de admitancia tiene tres zonas como muestra la figura la regulacin sera como el visto en el rele de impedancia

Proteccin de Sistemas Elctricos de Potencia

8 INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

1ra zona: Ajuste al valor de: Z1zona=80% de LT ajustada al rele Temporizacion1= Cero, actua como elemento instantneo del rele. 2da zona: Regulacion con: Z2zona=100% de LT + (50-60)% de LT siguiente Temporizacion2= T2=t 3ra zona: Regulacin con: Z2zona=100% de LT + 100% de LT siguiente+(20-30)% de la prxima LT Temporizacion2= T3=T2+t=2t

Proteccin de Sistemas Elctricos de Potencia

DIANA A. GMEZ ARTICA

9 INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA OSCILACION DE POTENCIA El sistema de potencia, en rgimen estacionario, opera muy cerca de su frecuencia nominal y las magnitudes de las tensiones en las diferentes barras no varan ms de un 5%. Por lo tanto, existe un balance entre la potencia activa y reactiva generada y la consumida. Cualquier cambio en la potencia generada, potencia demanda o en el sistema de potencia causa cambios en la transferencia de potencia del sistema, que oscila hasta alcanzar otro punto de equilibrio entre la generacin y la carga. Estos cambios ocurren permanentemente y son compensados por los sistemas de control. Perturbaciones que causan oscilaciones de potencia: - las faltas en el sistema de potencia, - las conexiones de lneas de trasmisin, - las desconexiones de generadores o - la prdida o aplicacin de grandes bloques de carga Estas perturbaciones resultan en cambios repentinos en la potencia elctrica, mientras que la potencia mecnica se mantiene constante. Dependiendo de la perturbacin y de la accin de los controladores las oscilaciones pueden ser estables o inestables.

La oscilacin de potencia puede hacer que la impedancia vista por un rel entre en su caracterstica de operacin; y la operacin de estos rels puede hacer que salgan de servicio lneas de trasmisin u otros componentes, haciendo ms dbil el sistema, aumentando la gravedad de la perturbacin. Los rels, funciones y zonas de distancia que pueden operar durante una oscilacin de potencia deben ser bloqueados temporalmente. En los rels de distancia modernos se tienen disponibles las funciones: - PSB: Bloqueo por oscilacin de potencia (power swing blocking). - OST: Disparo por oscilacin de potencia (out-of-step tripping). Proteccin de Sistemas Elctricos de Potencia

DIANA A. GMEZ ARTICA

10 INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA PSB: BLOQUEO POR OSCILACIN DE POTENCIA: Esta funcin diferencia entre una falta y una oscilacin de potencia y bloquea el rel de distancia durante una oscilacin de potencia y previniendo el disparo. Adems, debe permitir detectar y despejar las faltas que ocurren durante una oscilacin de potencia. El disparo indebido de interruptores durante una oscilacin de potencia puede causar dao al equipamiento y contribuir al apagn en varias reas del sistema. Por lo tanto, es necesario, el disparo controlado de ciertos elementos en determinados puntos del sistema para evitar dao al equipamiento y minimizar los efectos de la perturbacin. OST: DISPARO POR OSCILACIN DE POTENCIA: Esta funcin diferencia entre una oscilacin estable de una inestable y permite disparar algunos elementos del sistema para evitar el dao de los equipos y que la perturbacin se extienda en el sistema. Cuando dos reas de un sistema de potencia o dos sistemas de potencia interconectados pierden sincronismo, tanto las reas como los sistemas deben separarse en forma rpida y automtica para evitar daos en los equipamientos o apagones. Idealmente, un sistema debe separarse en determinados lugares formando islas, subsistemas o reas independientes en que se mantenga el balance entre generacin y carga en cada rea. Cuando el sistema se separa en reas no siempre se alcanza el balance generacin-carga, en cada una de ellas. En estos casos, se implementa un sistema de rechazo de carga o disparo de generacin, para lograr el equilibrio y evitar el apagn en esas reas. COMPORTAMIENTO DEL REL DE DISTANCIA DURANTE UNA OSCILACIN DE POTENCIA La prdida de sincronismo entre sistemas de potencia o entre un generador y el sistema de potencia afectan los sistemas de proteccin de las lneas de trasmisin. En particular, algunos rels utilizados en las lneas de trasmisin pueden operar para oscilaciones de potencia estables. REL DE SOBRECORRIENTE Los rels de sobrecorriente de fase instantneos pueden operar durante una oscilacin de potencia si la corriente que circula por la lnea durante la oscilacin supera el valor de ajuste del rel. Los rels de sobrecorriente de fase temporizados probablemente no operen durante una oscilacin de potencia; pero esto depende la magnitud de la corriente y del tiempo ajustado. REL DE DISTANCIA Los rels de distancia responden a los valores de secuencia positiva. La impedancia medida por el rel durante una oscilacin de potencia vara en funcin del ngulo , entre las tensiones equivalentes del sistema. Durante una oscilacin de potencia pueden operar tanto la zona 1, que generalmente es instantnea, como las zonas utilizadas en los esquemas de teleproteccin. Las zonas de respaldo temporizadas, generalmente no operan durante una oscilacin de potencia, pero eso depende de sus ajustes. La Fig.7 (a) muestra como el lugar geomtrico de la impedancia cruza la zona 1 y la Fig.7 (b) muestra un esquema de teleproteccin y como se ve afectado por la impedancia medida.

Proteccin de Sistemas Elctricos de Potencia

DIANA A. GMEZ ARTICA

11 INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

Proteccin de Sistemas Elctricos de Potencia

DIANA A. GMEZ ARTICA

You might also like