You are on page 1of 9

Esta es la pauta del desarrollo del trabajo de qumica en el desarrollo va:-la estructura.

-nombrar los grupos funcionales -la nomenclatura. -los ejemplos. Eso es lo que va en el desarrollo obviamente tiene que tener portada, introduccin y conclusin bibliografa no se

Wnnnn metete en esta pagina esta kasi too el trabajo : http://organica.fcien.edu.uy/gf/grupos.htm

Grupos funcionales
Para comprender lo que son o significan los grupos funcionales es necesario adentrarnos o repasar el mundo de la qumica orgnica donde el carbono es la figura principal. El carbono (C) est ubicado en la segunda hilera de la tabla peridica y tiene cuatro electrones de enlace en su envoltura de valencia. Al igual que otros no metales, el carbono necesita ocho electrones para completar su envoltura de valencia. Por consiguiente, el carbono puede formar hasta cuatro enlaces con otros tomos (cada enlace representa uno de los electrones del carbono y uno de los electrones del tomo que se enlazan). El carbono forma cuatro enlaces.

Cada valencia de electrn participa en el enlace, por consiguiente el enlace del tomo de carbono se distribuir de modo uniforme sobre la superficie del tomo. Estos enlaces forman un tetradrn (una pirmide con una punta en la parte superior), como se ilustra en la figura a la derecha. La diversidad de los productos qumicos orgnicos se debe a la infinidad de opciones que brinda el carbono para enlazarse con otros tomos. Los qumicos orgnicos ms simples, llamadoshidrocarburos, contienen slo carbono y tomos de hidrgeno; el hidrocarburo ms simple (llamado metano) contiene un solo tomo de carbono enlazado a cuatro

Metano (un tomo de carbono enlazado a cuatro tomos de hidrgeno). tomos de hidrgeno.

Pero el carbono tambin puede enlazarse con otros tomos de carbono adicionalmente al hidrgeno tal como se ilustra en el siguiente dibujo de la molcula etano (CH3CH3):

Etano (un enlace carbono-carbono). El carbono puede tambin formar cadenas en rama, como en el hexano y el isohexano:

Hexano (una cadena de seis carbonos).

Isohexano (una cadena en ramas de carbono) .

Puede formar anillos, como en el cyclohexano:

Cyclohexano (un hidrocarburo en forma de anillo).

Pareciera que no hay lmites al nmero de estructuras diferentes que el carbono puede formar. Para aadirle complejidad a la qumica orgnica, tomos de carbono vecinos pueden formar enlaces dobles o triples adicionalmente a los enlaces sencillos de carbono-carbono:

Enlace sencillo

Enlace doble

Enlace triple

Importante: Recuerda que cada tomo de carbono puede formar cuatro enlaces. A medida que el nmero de enlaces entre cualesquiera de dos tomos de carbono aumenta, de uno a dos, tres o cuatro, el nmero de tomos de hidrgeno en la molcula disminuye, como se grafica en las tres figuras de arriba. All vemos enlazados dos carbonos: si el enlace entre ellos es sencillo, necesitan seis hidrgenos para completar su capa de valencia; si el enlace es doble, necesitarn slo cuatro, y si el enlace es triple, necesitarn slo dos tomos de hidrgeno.

Hidrocarburos simples Como ya dijimos, los hidrocarburos simples son compuestos orgnicos que slo contienen carbono e hidrgeno. Estos hidrocarburos simples vienen en tres variedades (llamadas alcanos, alquenos y alquinos) dependiendo del tipo de enlace carbono-carbono (sencillo, doble o triple) que ocurre en la molcula.

Alcanos Los alcanos son la primera clase de hidrocarburos simples y contienen slo enlaces sencillos de carbono-carbono. Para nombrarlos, se combina un prefijo, que describe el nmero de los tomos de carbono en la molcula, con la raz que termina enano. He aqu los nombres y los prefijos para los primeros diez alcanos. tomos de carbono 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nombre de alcanos Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Heptano Octano Nonano Decano Frmula Qumica CH4 C2H6 C3H8 C4H10 C5H12 C6H14 C7H16 C8H18 C9H20 C10H22 CH4 CH3CH3 CH3CH2CH3 CH3CH2CH2CH3 CH3CH2CH2CH2CH3 CH3CH2CH2CH2 CH2CH3 CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH3 CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH3 CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH3 CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH3

Prefijo

Frmula semidesarrollada

Meth Eth Prop But Pent Hex Hept Oct Non Dec

La frmula qumica para cualquier alcano se encuentra en la expresin CnH2n + 2, donde n es el nmero de carbonos que se enlazan. Ejemplo para un alcano que tenga seis carbonos (un hexano): CnH2n + 2 Reemplazamos n por el seis y tenemos C6H2(6) + 2 C6H12 + 2 C6H14 que segn su frmula semidesarrollada es CH3CH2CH2CH2CH2CH3 La frmula semidesarrollada, para los primeros diez alcanos de la tabla, muestra cada tomo de carbono y los elementos a los que estn unidos. Los alcanos simples comparten muchas propiedades en comn. Todos entran en reacciones de combustin con el oxgeno para producir dixido de carbono y agua de vapor. En otras palabras, muchos alcanos son inflamables. Esto los convierte en buenos combustibles. Por ejemplo, el metano es el componente principal del gas natural y el butano es un fluido comn ms liviano.

Alquenos

La segunda clase de hidrocarburos simples son los alquenos, formados por molculas que contienen por lo menos un par de carbonos de enlace doble. Para nombrarlos, los alquenos siguen la misma convencin que la usada por los alcanos. Un prefijo (para describir el nmero de tomos de carbono) se combina con la terminacin eno para denominar un alqueno (no puede haber un meteno ya que tendra solo un tomo de carbono). El eteno (que sera el primer alqueno), por ejemplo, consiste de dos molculas de carbono unidas por un enlace doble.

Eteno, dos carbonos con enlace doble.

La frmula qumica para los alquenos simples sigue la expresin CnH2n. Debido a que uno de los pares de carbono est doblemente enlazado, los alquenos simples tienen dos tomos de hidrgeno menos que los alcanos.

Alquinos Los alquinos son la tercera clase de hidrocarburos simples y son molculas que contienen por lo menos un par de enlaces de carbono, que en este caso ser triple. Tal como los alcanos y alquenos, los alquinos se denominan al combinar un prefijo (que indica el nmero de tomos de carbono) con la terminacin ino para denotar un enlace triple. La frmula qumica para los alquinos simples sigue la expresin CnH2n-2.

Etino, dos carbonos con enlace triple.

Ismeros Ya que el carbono puede enlazarse de tantas diferentes maneras, una simple molcula puede tener diferentes configuraciones de enlace. Como ejemplo de tal afirmacin, veamos las dos molculas siguientes:

CH3 I CH3CH2CH2CH2CH2CH3 CH3 C6H14 CH2 CH C6H14 CH2 CH3

Ambas molculas tienen formulas qumicas idnticas (C6H14), sin embargo sus frmulas desarrolladas y estructurales (y, por consiguiente, algunas propiedades qumicas) son diferentes. Estas dos molculas son llamadas ismeros. Los ismeros son molculas que tienen la misma frmula qumica, pero diferentes frmulas desarrolladas y estructurales.

Clasificacin de los compuestos orgnicos Como ya dijimos, los hidrocarburos, formados solo por carbono e hidrgeno, son los compuestos orgnicos ms simples en su composicin, por ello es que se pueden tomar como base para hacer una clasificacin de los compuestos orgnicos.

Si en un hidrocarburo sustituimos uno o ms tomos de hidrgeno por otro tomo o agrupacin de tomos podemos generar todos los tipos de compuestos orgnicos conocidos. Por ejemplo, si en un alcano (hidrocarburo saturado) sustituimos un tomo dehidrgeno por un halgeno obtendremos un derivado halogenado, y si en un alcano sustituimos dos tomos de hidrgeno por uno de oxgeno podemos general un aldehdo (si la sustitucin ocurre en un tomo de carbono terminal) o una cetona (si la sustitucin se hace en un carbono intermedio). Entendido esto, podemos clasificar los compuestos orgnicos en hidrocarburos e hidrocarburos sustituidos.

Si la sustitucin de tomos de hidrgeno en los hidrocarburos se hace con tomos de oxgeno, hablaremos de compuestos oxigenados o funciones oxigenadas (alcoholes, fenoles, teres, aldehdos, cetonas, cidos, steres, sales). Si la sustitucin de tomos de hidrgeno en los hidrocarburos se hace con tomos de nitrgeno, hablaremos de compuestos nitrogenados o funciones nitrogenadas.

Qu es un grupo funcional? Hemos visto que los hidrgenos de los hidrocarburos pueden ser sustituidos por tomos de otro metal o por un agrupamiento de tomos para obtener compuestos derivados que poseen propiedades muy diferentes y que presentan estructuras muy distintas (el tomo o grupo de tomos sustituyentes les confieren otras propiedades fsicas y qumicas). Pues bien, a ese tomo o grupo de tomos que representan la diferencia entre un hidrocarburo y el nuevo compuesto, se le llama grupo funcional. Como corolario, podemos decir que un grupo funcional es un tomo o grupo de tomos que caracteriza a una clase de compuestos orgnicos. Cada grupo funcional determina las propiedades qumicas de las sustancias que lo poseen; es decir determina su funcin qumica. Entonces, se llama funcin qumica a las propiedades comunes que caracterizan a un grupo de sustancias que tienen estructura semejante; es decir, que poseen un determinado grupo funcional. Por ejemplo, en un alcano, los tomos de hidrgeno pueden ser sustituidos por otros tomos (de oxgeno o nitrgeno, por ejemplo), siempre que se respete el nmero correcto de enlaces qumicos (recordemos que el oxgeno forma dos enlaces con los otros tomos y el nitrgeno forma tres). El grupo OH en el alcohol etlico y el grupo NH2 en la etilamina son grupos funcionales.

Etanol

Reiteramos: La existencia de un grupo funcional cambia completamente las propiedades qumicas (la funcin qumica) de la molcula. A ttulo de ejemplo, el etano, alcano con dos carbonos, es un gas a temperatura ambiente; el etanol, el alcohol de dos carbonos (derivado del etano por sustitucin), es un lquido. El etanol, el alcohol que se bebe comnmente, es el ingrediente activo en las bebidas "alcohlicas" como la cerveza y el vino.

Los principales grupos funcionales son los siguientes:

Grupo hidroxilo ( OH) Es caracterstico de los alcoholes, compuestos constituidos por la unin de dicho grupo a un hidrocarburo (enlace sencillo).

Grupo alcoxi (R O R) Grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos que contienen tomos de carbono, estando el tomo de oxgeno en medio de ellos, caracterstico de los teres (enlace sencillo). (Se usa la R ya que estos grupos de tomos constituyen los llamados radicales)

Grupo carbonilo (>C=O) Su presencia en una cadena hidrocarbonada (R) puede dar lugar a dos tipos diferentes de sustancias orgnicas: los aldehdos y las cetonas. En los aldehdos el grupo C=O est unido por un lado a un carbono terminal de una cadena hidrocarbonada (R) y por el otro, a un tomo de hidrgeno que ocupa una posicin extrema en la cadena. (RC=OH) (enlace doble). En las cetonas, por el contrario, el grupo carbonilo se une a dos cadenas hidrocarbonadas, ocupando por tanto una situacin intermedia. (RC=OR) (enlace doble).

Ver: PSU: Qumica; Pregunta 05_2005(Qumica2)

Es el grupo funcional caracterstico de los cidos orgnicos. Los cidos orgnicos reaccionan con los alcoholes de una forma semejante a como lo hacen los cidos inorgnicos con las bases en las reacciones de neutralizacin. En este caso la reaccin se denomina esterificacin, y el producto anlogo a la sal inorgnico recibe el nombre genrico de ster.

Puede considerarse como un grupo derivado del amonaco (NH3) y es el grupo funcional caracterstico de una familia de compuestos orgnicos llamados aminas.

Funciones oxigenadas
A continuacin, un cuadro resumen de los grupos funcionales (con su correspondiente funcin qumica) donde participan tomos de carbono, hidrgeno y oxgeno. Presencia de algn enlace carbono-oxgeno: sencillo (C-O) o doble (C=O) Grupo funcional Grupo hidroxilo Grupo alcoxi (o ariloxi) Funcin o compuesto Alcohol Frmula Estructura Prefijo Sufijo

R-OH

hidroxi-

-ol

ter

R-O-R'

-oxi-

R-il R'-il ter

Aldehdo Grupo carbonilo Cetona

RC(=O)H

oxo-

-al carbaldehdo

R-C(=O)R'

oxo-

-ona

Grupo carboxilo

cido carboxlico

R-COOH

carboxi-

cido ico

Grupo acilo

ster

R-COOR'

iloxicarbonil-

R-ato de R'ilo

Funciones nitrogenada
A continuacin, un cuadro resumen de los grupos funcionales (con su correspondiente funcin) donde participan tomos de carbono, hidrgeno y nitrgeno. Presencia de enlaces carbono-nitrgeno, simples (C N), dobles (C = N) o triples (C N) Grupo funciona l Funcin o compuesto Frmula Estructura Prefijo Sufijo

Amina Grupo amino Imina

R-NR2

amino-

-amina

R-NCR2

Amida Grupos amino y carbonilo

RC(=O)N( -R')-R"

Grupo nitro Nitrocompuest o Nitrilo o cianuro R-NO2 nitro-

R-CN

cianoalquil isocianur o

-nitrilo

Grupo nitrilo

Isocianuro

R-NC

Isocianato

R-NCO

alquil isocianato

Grupo azo

Azoderivado

R-N=NR'

azo-

-diazeno

Hidrazina

R1R2NNR3R4

-hidrazina

Hidroxilamina

-NOH

hidroxilamin a

Funciones halogenadas
A continuacin, un cuadro resumen de los grupos funcionales donde participan tomos de carbono, hidrgeno y elementos halgenos. Compuestos por carbono, hidrgeno y halgenos. Tipo de compuesto Grupo funcional Grupo haluro Grupo acilo Haluro Haluro de cido Frmula del compuesto R-X R-COX Prefijo haloHaloformilSufijo _ Haluro de -olo

You might also like