You are on page 1of 43

Reglamento de Trnsito y Vialidad Captulo I Disposiciones generales

Artculo 1. Las disposiciones establecidas en el presente REGLAMENTO DE TRNSITO Y VIALIDAD son de orden pblico, inters social y observancia general. Determinan las normas a que deber sujetarse el trnsito peatonal y vehicular en el municipio, con el objeto de dar seguridad y proteccin a sus habitantes, manteniendo la paz pblica, la tranquilidad social y el respeto a los derechos humanos de la poblacin, adems de procurar la conservacin del medio ambiente, para lo cual ser necesario la planeacin, ordenacin, organizacin y operacin del servicio de trnsito y vialidad. El servicio de trnsito y vialidad, dentro de la jurisdiccin del municipio, se regir por lo dispuesto en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado, la Ley de Trnsito y Transporte, su reglamento, lo establecido en el presente reglamento y dems ordenamientos aplicables. Artculo 2. El Ayuntamiento aplicar y vigilar el estricto cumplimiento de las disposiciones de este reglamento a travs de la Direccin de Trnsito y Vialidad. Artculo 3. Son autoridades competentes en materia de trnsito y vialidad, en el mbito de sus respectivas competencias: I.- El presidente municipal; II.- El edil titular de la Comisin de Trnsito y Vialidad; III.- La Direccin de Trnsito y Vialidad; y, (REFORMADA G.O. 11 DE ENERO DE 2008) IV.- La Coordinacin de Supervisin de Reglamentos. Artculo 4. El personal adscrito a la Direccin forma parte de los cuerpos de seguridad pblica y ser de confianza. Sus relaciones laborales se regirn por lo sealado en las disposiciones siguientes: I.- El personal tendr atribuciones operativas y administrativas. Se entiende por personal operativo el nombrado para prestar sus servicios en las vas pblicas. El personal administrativo ser nombrado para realizar trabajos propios del manejo interno de las oficinas. II.- Las plazas vacantes del personal sern cubiertas, previa seleccin y capacitacin de aspirantes. Artculo 5. Para los efectos del presente reglamento se entender por: I.- Agentes: Los servidores pblicos adscritos a la Direccin; II.- Direccin: Direccin de Trnsito y Vialidad; (REFORMADA G.O. 11 DE ENERO DE 2008) III.- La Coordinacin de Supervisin: La Coordinacin de Supervisin de Reglamentos; IV.- Infraccin: La sancin por incumplimiento, omisin o desacato al presente reglamento, la cual deber ser cubierta en la Tesorera Municipal; V.- Infraccin de cortesa: Es la atencin u orientacin verbal realizada por los agentes al conductor, sin convertirla en sancin; VI.- Peatn: Persona que transita a pie por la va pblica;

VII.- Peso bruto vehicular: El peso propio del vehculo y su capacidad de carga especificados por el fabricante; VIII.- Trnsito: Accin o efecto de trasladarse por la va pblica; IX.- Terminal: Local o zona autorizada para las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros, y parada temporal de los vehculos de transporte pblico; y, X.- Vialidad: Sistema de vas pblicas utilizadas por el trnsito en el territorio del municipio.

Captulo II Peatones, escolares y ciclistas Seccin primera Peatones

Artculo 6. Los peatones gozarn de los siguientes derechos: I.- Derecho de paso en todas las intersecciones, en las zonas con sealamientos para tal efecto y en aqullas en que el trnsito vehicular se encuentre controlado por dispositivos electrnicos o por agentes; II.- Derecho de paso sobre las aceras de las vas pblicas y por las calles o zonas peatonales; III.- Derecho de preferencia al cruzar las vas pblicas cuando el sealamiento de trnsito permita el paso simultneo de vehculos y peatones; IV.- Derecho de orientacin, que se traduce en la obligacin de los agentes de proporcionar informacin que se les solicite sobre el sealamiento vial, la ubicacin de calles y las normas que regulen el trnsito de personas o cosas; V.- Derecho de asistencia o auxilio, el cual consiste en la obligacin de los ciudadanos y agentes de ayudar a los peatones menores de diez aos, a los adultos mayores y a personas con capacidades diferentes para cruzar las calles, gozando de prioridad en el paso. En estos casos, los agentes debern acompaar a los menores y personas con capacidades diferentes hasta que completen el cruce; VI.- Derecho de preferencia, que consiste en el paso otorgado a los peatones en las intersecciones donde no exista sealamiento o agentes; los conductores harn alto total para ceder el paso a los peatones que se encuentran en el arroyo. Este derecho de paso preferencial lo tendr en todo momento el peatn en las bocacalles, avenidas y otras vas de trnsito, no as en vas rpidas, donde acatarn los sealamientos especficos. Todo conductor que tenga que cruzar la acera para entrar o salir de una cochera, estacionamiento, calle o privada, deber ceder el paso a los peatones. En los cruceros o zonas marcadas para el paso peatonal, los conductores estn obligados a detener sus vehculos para ceder el paso a los peatones que se aproximen provenientes de la va de circulacin opuesta; y, VII.- Complementando los derechos que los peatones tienen, queda estrictamente prohibido a los conductores adelantar o rebasar a cualquier vehculo que se encuentre detenido ante una zona de paso peatonal para permitir el paso a los peatones. Las aceras de la va pblica slo podrn ser usadas para el trnsito de peatones, con excepcin de los casos autorizados de manera expresa. En vas de doble circulacin, donde no haya refugio central para peatones, el automovilista deber ceder el paso a aquellos que se aproximen provenientes de la parte de la superficie de rodamiento correspondiente al sentido opuesto.

Artculo 7. Al cruzar la va pblica los peatones tendrn las siguientes previsiones: I.- Transitar sin invadir la superficie de rodamiento de vas pblicas destinadas a la circulacin de vehculos, salvo para cruzarlas cuando el ciclo del semforo lo permita; II.- Cruzar las superficies de rodamiento de las vas pblicas por las esquinas o zonas marcadas para tal efecto; III.- Obedecer las indicaciones de los agentes y las seales de los dispositivos de control de trnsito al cruzar las vas pblicas; IV.- Utilizar los puentes o pasos peatonales a desnivel para cruzar las vas pblicas dotadas para ello, V.- No circular diagonalmente en los cruceros; VI.- Evitar cruzar momentneamente; frente a vehculos de transporte pblico de pasajeros detenidos

VII.- Evitar cruzar una interseccin o abordar un vehculo invadiendo el arroyo de circulacin, en tanto no aparezca la seal que permita atravesar la va o la llegada del vehculo; VIII.- Los peatones no debern cruzar en forma intempestiva la superficie de rodamiento; IX.- Los peatones menores de edad que caminen en la va pblica, debern ser acompaados por una persona adulta que cuide de su seguridad; X.- Los peatones adultos mayores, disminuidos en sus facultades fsicas, debern ser acompaados para caminar en la va pblica por una persona adulta que cuide de su seguridad; y, XI.- En los cruceros no controlados por semforos o agentes de trnsito, los peatones debern cruzar nicamente cuando se hayan cerciorado de que pueden hacerlo. Artculo 8. Las banquetas de las vas pblicas slo podrn utilizarse para el trnsito de peatones y personas con capacidades diferentes, excepto en los casos expresamente sealados. La direccin determinar las vas pblicas que estarn libres de vehculos, para que sean de uso exclusivo del trnsito de peatones en los horarios precisados.

Seccin segunda Escolares

Artculo 9. Las escuelas y establecimientos educativos de cualquier ndole podrn contar con promotores voluntarios de seguridad vial, mismos que sern habilitados por la direccin, previo el cumplimiento de los requisitos y cursos de capacitacin que al efecto sean establecidos. Los promotores voluntarios de seguridad vial auxiliarn a los agentes realizando las maniobras y ejecutando las seales correspondientes con posiciones y ademanes que permitan el cruce de trnsito seguro de los escolares. Artculo 10. Los conductores de vehculos estn obligados a: I.- Disminuir la velocidad de su vehculo y tomar las debidas precauciones cuando encuentren un transporte escolar detenido en la va pblica, realizando maniobras de ascenso y descenso de escolares; y II.- Obedecer estrictamente las seales de proteccin y las indicaciones de los agentes o de los promotores voluntarios de seguridad vial. Artculo 11. Las escuelas debern contar con lugares especiales para que los vehculos de transporte escolar realicen el ascenso y descenso de los escolares, sin que se afecte u obstaculice la circulacin en la va pblica.

En caso de conflictos viales, dichos lugares sern determinados por la direccin, en las inmediaciones de los planteles. Artculo 12. Los conductores de vehculos de transporte escolar que se detengan en la va pblica para efectuar maniobras de ascenso y descenso, debern de poner en funcionamiento las luces intermitentes de advertencia del vehculo.

Captulo III Nios, adultos mayores y personas con capacidades diferentes

Artculo 13. Sin prejuicio de lo previsto en otras disposiciones reglamentarias, los nios, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, gozarn de los siguientes derechos y preferencias: I.- En el cruce de calles donde no existan semforos, gozarn del derecho de paso en relacin a los vehculos; II.- Cuando haciendo uso de la seal del semforo un adulto mayor, persona con capacidad diferente o nio, no alcance a cruzar la interseccin, es obligacin de los conductores detener la marcha del vehculo hasta que stos terminen de cruzar con seguridad; y, III.- Sern auxiliados por agentes o peatones para cruzar las bocacalles. IV.- En los estacionamientos pblicos y privados las personas con capacidades diferentes gozarn del 10% de las cajas de servicio. Artculo 14. Los padres o tutores de los nios menores de cinco aos o de personas con lesiones cerebrales o fsicas que les impidan el trnsito seguro en la va pblica, impedirn que transiten sin un acompaante que cuide su seguridad. Artculo 15. Los vehculos de transporte colectivo urbano debern contar con un sitio para uso preferencial de las personas con capacidades diferentes, lugar que deber estar prximo a las puertas de acceso y sealado con un aviso. Artculo 16. Los nios de preescolar, primaria y secundaria gozarn del derecho de paso individual o de grupo en todas las intersecciones y lugares sealados para tal efecto. El ascenso y descenso de escolares frente a los planteles slo se realizar en los lugares autorizados por la direccin. Artculo 17. Los agentes tomarn las medidas necesarias cuando un adulto mayor transite por las aceras o cruce las calles. Artculo 18. Adems de cumplir las obligaciones sealadas en los artculos anteriores, la direccin deber: I.- Retirar todos aquellos vehculos que obstruyan o estorben las zonas de ascenso y descenso, adems de las rampas sealadas para uso exclusivo de personas con capacidades diferentes; II.- Hacer factible el trnsito de personas con sillas de ruedas, aparatos, o con algn padecimiento crnico; III.- Cuidar que se respeten los sealamientos para cruce de personas con capacidades diferentes; IV.- Evitar que los estacionamientos reservados a personas con capacidades diferentes sean ocupados por vehculos que no sean de este tipo de usuarios; y, V.- Sancionar a aquellas personas que presten un servicio pblico y no tomen las medidas necesarias para permitir el ascenso y descenso de personas con capacidades diferentes y adultos mayores a sus unidades.

Captulo IV Vehculos Seccin Primera Clasificacin de los vehculos

Artculo 19. Para los efectos de este reglamento, los vehculos se clasifican por su peso y por el uso al que estn destinados. Artculo 20.- Por su peso, los vehculos se consideran: I.- Ligeros: Los que reporten hasta tres y media toneladas de peso bruto vehicular, entre otros estn: a) Bicicletas y triciclos; b) Bicimotos y triciclos automotores; c) Motocicletas y motonetas; d) Automviles; e) Camionetas; f) Remolques de un eje; g) Carros de propulsin humana; h) Vehculos de traccin animal; y, i) Tractores. II.- Pesados: Los que reporten ms de tres y media toneladas de peso bruto vehicular, entre otros: a) Minibuses; b) Autobuses; c) Camiones de dos o ms ejes; d) Tractores con semiremolques; e) Camiones con remolque; f) Trenes ligeros; g) Equipo especial movible de la industria, del comercio o de la agricultura; y, h) Vehculos con gra; y, i) Otros que conserven dicha caracterstica. Artculo 21. En funcin de su uso, los vehculos se clasifican en las siguientes categoras: I.- Particulares: Aquellos de pasajeros o de carga destinados al uso privado de sus propietarios legales o poseedores. II.- Mercantiles: Aquellos de pasajeros o de carga que, sin constituir servicios pblicos, estn preponderantemente destinados a: a) Al servicio de una negociacin mercantil; b) Constituyen instrumento de trabajo; y, c) Al transporte de empleados o escolares. III.- Pblicos: Aquellos de pasajeros o carga, que operen mediante cobro de tarifas autorizadas por concesin o permiso, y aquellos pertenecientes a la Federacin, al estado, a los municipios o a

otras dependencias y entidades del sector pblico, paraestatal o desconcentrado, destinado a un servicio pblico. IV.- De emergencia: Aquellos que proporcionen a la comunidad asistencia mdica de emergencia, de auxilio, de vigilancia o de rescate y que cuenten con la autorizacin respectiva.

Seccin Segunda Control y registro de los vehculos

Artculo 22. Todos los vehculos requieren del registro e inscripcin correspondiente para poder transitar dentro del municipio. Dicho registro se comprobar mediante las placas de matrcula, la calcomana vigente de acuerdo al nmero de placa y la tarjeta de circulacin otorgadas por la dependencia responsable para tal efecto del Gobierno del Estado. Tratndose de vehculos de carga de materiales, sustancias y residuos txicos o peligrosos debern contar con la autorizacin especfica. Los vehculos extranjeros que hayan sido autorizados para circular de acuerdo con las leyes de su pas de origen y que se hayan internado legalmente al territorio nacional, debern llevar los comprobantes y acreditar con la documentacin correspondiente su legal estancia en el territorio municipal. Los remolques, semiremolques, motocicletas, motonetas, bicimotos y bicicletas slo requerirn de una placa para transitar. Artculo 23. La direccin podr otorgar permisos provisionales a los vehculos particulares para circular sin placas, calcomana o tarjeta de circulacin, en casos de extravo comprobado o de reciente adquisicin. Los permisos se otorgarn por un plazo mximo de treinta das, pudiendo ser refrendables, previo el pago de las contribuciones correspondientes en la Tesorera Municipal. Artculo 24. Las placas de matrcula se instalarn en el lugar del vehculo destinado para ellas por los fabricantes, en la parte media; una placa debe ir en la parte delantera y otra en la parte posterior, excepto en los vehculos que requieran de una sola placa, en cuyo caso sta se colocar en la parte posterior. La calcomana correspondiente deber ser adherida en el cristal posterior, y a falta de ste, en el parabrisas. Las placas se mantendrn en buen estado de conservacin y libres de objetos y distintivos, rtulos, micas opacas o dobleces que dificulten o impidan la legibilidad; en caso contrario, es obligacin del propietario reponerlas. Artculo 25. En los casos de extravo o robo de placas o tarjeta de circulacin, el propietario del vehculo tendr la obligacin de presentar la constancia correspondiente expedida por la autoridad competente. En los casos de deterioro o mutilacin de las placas de matrcula, calcomana o tarjeta de circulacin, el propietario del vehculo debe solicitar su reposicin, previo pago de los derechos correspondientes. Artculo 26. El propietario de un vehculo inscrito en el municipio, que cambie su domicilio o transfiera su propiedad, deber notificarlo por escrito a la direccin, dentro de los diez das hbiles siguientes a la fecha de cambio. El adquirente deber acudir ante la dependencia responsable del Gobierno del Estado a efectuar su trmite de cambio de propietario en un plazo no mayor de 30 das hbiles, con el fin de que se le entregue su tarjeta de circulacin actualizada.

El adquirente ser considerado responsable solidario con respecto a las infracciones cometidas por el anterior propietario del vehculo, y si ste no las cubre en su oportunidad o previamente a la transferencia de la propiedad, le sern cobradas al nuevo propietario. Artculo 27. Para dar de baja un vehculo ser necesario tramitar, sin costo para el interesado, un certificado de no adeudos ante la direccin. Artculo 28.- Los vehculos registrados en otras entidades federativas o con placas de transporte pblico federal podrn transitar en el municipio, por lo que no requerirn del registro a que se refiere el presente ordenamiento. Cuando el propietario de un vehculo registrado en otra entidad federativa o en otro municipio establezca su domicilio en el territorio municipal, podr continuar operndolo al amparo del registro que posee nicamente durante el perodo de vigencia que d la calcomana de las placas. Los vehculos con placas extranjeras vigentes podrn transitar libremente en el municipio, siempre que los mismos se encuentren legalmente en el pas; el conductor deber cumplir lo establecido en este ordenamiento.

Seccin Tercera Equipos y dispositivos obligatorios

Artculo 29. Los vehculos que circulen en el municipio debern contar al menos con los siguientes equipos, sistemas, dispositivos y accesorios de seguridad: I.- Cinturones de seguridad; II.- Estar provistos de un claxon, que se utilizar en los casos de aviso y emergencia; III.- Tener velocmetro en buen estado y dems indicadores con aditamento de iluminacin nocturna; IV.- Contar con doble sistema de frenado de pie y manual en perfectas condiciones; V.- Contar con dos limpiadores de parabrisas en condiciones ptimas de funcionamiento; VI.- Tener espejos retrovisores interior y exterior izquierdo que permitan al conductor observar la circulacin; VII.- Contar con banderas o dispositivos de seguridad para sealizacin en casos de emergencia; y, VIII.- Contar con extinguidor, llanta de refaccin y herramienta bsica. En el caso de vehculos destinados al transporte de carga o pasajeros, debern contar con dos espejos colocados en ambos lados de la cabina; en los vehculos de pasajeros se incluir adems un espejo en la puerta trasera, para ver descender el pasaje. Todos estos equipos y dispositivos obligatorios, sern objeto de revisin peridica por la direccin. Artculo 30. Todos los vehculos debern contar con los cinturones de seguridad suficientes para la cantidad de pasajeros que lo ocupen. Es obligacin de los conductores y pasajeros de un vehculo utilizar los cinturones de seguridad. Artculo 31. Todos los automviles, camiones y dems vehculos pesados estn obligados a portar extinguidores de incendio en buenas condiciones y aprobados por la autoridad competente. Artculo 32. Queda prohibido que los vehculos porten objetos que obstruyan la visibilidad del conductor. Queda prohibido colocar en el tablero del vehculo frente al conductor cualquier aparato que distraiga su atencin.

Las calcomanas de circulacin y de cualquier otra naturaleza debern ubicarse en lugares que no impidan u obstaculicen la visibilidad del conductor. Artculo 33. Todo vehculo de motor deber estar provisto de los faros delanteros necesarios que emitan luz blanca y de los mecanismos para el cambio de su intensidad. La ubicacin de estos faros deber adecuarse a las normas previstas por los fabricantes de dichos vehculos. Adems, los vehculos de motor debern estar dotados de las siguientes luces, a menos de que por la antigedad del modelo no las incluyan: I.- Luces indicadoras de frenos en la parte trasera; II.- Luces direccionales de destello intermitente delanteras y traseras; III.- Luces de destello intermitente para emergencia; IV.- Cuartos delanteros de luz amarilla y cuartos traseros de luz roja; V.- Luces especiales, segn el tipo y dimensiones del vehculo; VI.- Luz que ilumine la placa posterior; y, VII.- Luces de reversa. Los conductores estn obligados a accionar los dispositivos enumerados. Artculo 34. Los remolques y semiremolques debern estar provistos, en sus partes laterales y posteriores, de dos o ms reflejantes rojos y de dos lmparas indicadoras de frenado. En combinaciones de vehculos, solamente ser necesario que las luces de freno sean visibles en la parte posterior del ltimo vehculo. Artculo 35. Queda estrictamente prohibido en los vehculos, la instalacin y uso de torretas, faros rojos en la parte delantera, o blancos en la trasera, sirenas y accesorios de uso exclusivo para vehculos policiales, de auxilio o de emergencia. Podrn utilizar torretas de color amarillo, los vehculos destinados a la conservacin y mantenimiento de la va pblica e infraestructura urbana, as como aquellos que la direccin autorice. Artculo 36. Las bicicletas, para transitar por la noche, debern ser equipadas con un faro delantero de una sola intensidad, de luz blanca y con reflejante de color rojo en la parte posterior. Las bicicletas y triciclos que utilicen motor para su propulsin sern considerados dentro de la categora de motocicletas. Las bicimotos y motocicletas debern contar con el siguiente equipo de alumbrado: I.- En la parte delantera, un faro principal con dispositivos para cambio de luces alta y baja; y, II.- En la parte posterior, una lmpara de luz roja, con reflejante y luces direccionales intermitentes. Artculo 37. Las llantas de refaccin de los vehculos automotores, remolques y semiremolques debern estar en condiciones de garantizar la sustitucin de cualquiera de las que se encuentran rodando. Estos vehculos deben portar la herramienta indispensable para efectuar su cambio. Queda prohibido transitar en vehculos automotores, remolques o semiremolques con llantas lisas o con roturas. Los vehculos de carga debern contar, en la parte posterior, con cubrellantas, antellantas o guardafangos que eviten proyectar objetos que puedan afectar al peatn o a otros vehculos. Artculo 38. Con objeto de hacer efectivas las disposiciones de la presente seccin, la Direccin realizar, por lo menos semestralmente, una revisin mecnica a los vehculos que transiten en el municipio, con el fin de cuantificar las condiciones de seguridad y recomendar, en su caso, la correccin respectiva para que renan los requisitos precisados en este reglamento.

Para los efectos de esta disposicin, la direccin especificar los lugares donde se practicar la revisin mecnica. Artculo 39. Cuando los vehculos presentados a inspeccin no tengan el equipo o las condiciones de funcionamiento y de seguridad que se establecen en este reglamento, la direccin podr exigir que cumplan estos requisitos en un plazo que no exceda de treinta das hbiles. De no satisfacer dichos requisitos o de no presentarse el vehculo a revisin, la direccin proceder a la aplicacin de las sanciones que correspondan. Tratndose de vehculos del servicio pblico, se detendr la unidad enviando oficio a la dependencia responsable del Gobierno del Estado, sealando las irregularidades detectadas y pidiendo la revocacin de la concesin o el permiso, hasta que no sean reparadas.

Captulo V Medidas para la proteccin del medio ambiente

Artculo 40. Cada seis meses, los vehculos automotores que estn registrados en el padrn del municipio debern ser sometidos a una prueba de emisin de contaminantes, en los centros de verificacin vehicular que para tal efecto determine la autoridad municipal correspondiente. En tales centros se deber entregar la constancia de la verificacin y sta deber fijarse en un lugar visible del vehculo. Artculo 41. En el caso de que la verificacin de emisiones de contaminantes determine que stos exceden los lmites permisibles, el propietario deber hacer las reparaciones necesarias a su vehculo, con el fin de que se satisfagan las normas tcnicas ecolgicas en el plazo que para tal efecto haya establecido la autoridad municipal competente. Artculo 42.- Los propietarios de vehculos que circulan en el municipio y no tengan la verificacin de emisiones contaminantes o no la hayan aprobado dentro de los plazos establecidos, se harn acreedores a las sanciones que se prevn en este reglamento y en todos aquellos que sean aplicables. Artculo 43. Es obligacin de los conductores de vehculos automotores evitar las emisiones de humos y gases txicos. Los vehculos que circulan en el municipio sern retirados de la circulacin y trasladados a un centro de verificacin autorizado, aun cuando porten la constancia de verificacin de emisin de contaminantes correspondiente, si en forma evidente se aprecia que sus emisiones rebasan los lmites mximos permisibles. En el supuesto de que no se rebasen, el centro de verificacin expedir la constancia respectiva y no se cobrar por la verificacin; en caso contrario, pagar la constancia y la sancin correspondiente. Artculo 44. Queda prohibido: I.- Tirar o arrojar objetos o basura desde el interior del vehculo. De esta infraccin ser responsable el conductor del vehculo; II.- La modificacin de claxon y silenciadores de fbrica, y la instalacin de dispositivos como vlvulas de escape u otros similares que produzcan ruido excesivo, de acuerdo con las normas aplicables; III.- Transportar materiales, sustancias o residuos txicos o peligrosos en los vehculos que no cuenten con la autorizacin correspondiente de la Direccin, o que no cumplan con las normas tcnicas aplicables expedidas por sta o por las autoridades competentes; y, IV.- Anunciar en unidades mviles de sonido sin tener el permiso municipal correspondiente y/o rebasando los decibeles de audicin permitidos.

Captulo VI Licencias para conducir Seccin Primera Expedicin de licencias para conducir Artculo 45. El conductor de un vehculo que circule por el territorio del municipio incluyendo congregaciones y dems centros de poblacin, as como los caminos y carreteras de interconexin est obligado a llevar consigo la licencia vigente, de acuerdo con lo que establece el artculo 47 del presente reglamento, expedida por la autoridad competente. Es obligacin de los conductores presentar su licencia al personal de la Direccin, cuando se cometa una infraccin o la autoridad se lo requiera. Artculo 46. De acuerdo con la categora de vehculos, para cuyo manejo es necesaria la licencia, los conductores se clasificarn de la siguiente manera: I.- Automovilista: Persona que conduce vehculos automotores de servicio particular; II.- Chofer (A y B): Conductor de toda clase de vehculos automotores de servicio pblico de pasajeros y de carga, as como los vehculos mercantiles de servicio de carga y particulares; y, III.- Motociclista: Persona que conduzca motocicletas.

Captulo VII Simbologa para el control de trnsito Seccin Primera Simbologa de trnsito

Artculo 47. La construccin, la colocacin, las caractersticas y la ubicacin en general de todo lo relacionado con seales y disposiciones para el control de trnsito debern sujetarse a lo dispuesto en el manual de dispositivos para el control de trnsito de la Secretara de Comunicaciones y Transportes, as como de las disposiciones que para el efecto la Direccin expida internamente y de conformidad con la ingeniera de trnsito y vialidad. Los dispositivos y seales de trnsito no podrn ser obstruidos con publicidad, con objetos o sealamientos de cualquier ndole. La violacin de este precepto que genere algn accidente de trnsito, implicar responsabilidad para el infractor. Artculo 48. Para regular el trnsito en la va pblica, la Direccin utilizar boyas, rayas, smbolos, letras de color pintadas o aplicadas sobre el pavimento o en el lmite de la acera inmediata al arroyo. Los conductores y peatones estn obligados a seguir las indicaciones de estas marcas. Las isletas ubicadas en los cruceros, en las vas de circulacin o en sus inmediaciones, debern estar limitadas por guarniciones, tachuelas, boyas, rayas u otros materiales, y servirn para canalizar el trnsito o como zonas exclusivas de peatones. Sobre estas isletas queda prohibida la circulacin y el estacionamiento de vehculos. Artculo 49. Quien ejecute o mande ejecutar obra en la va pblica que interfiera o haga peligrar el trnsito en la va pblica, est obligado a instalar dispositivos auxiliares de aviso, prevencin y control de trnsito en el lugar de la obra, as como su zona de influencia, la cual nunca ser inferior a 50 metros. Artculo 50. Cuando los agentes dirijan el trnsito, lo harn desde un lugar fcilmente visible, por medio de posiciones y ademanes, combinados con toques reglamentarios de silbato. El significado de estas posiciones, ademanes y toques de silbato es el siguiente:

I.- Alto: Cuando el frente o la espalda del agente estn hacia los vehculos de alguna va. En este caso, los conductores debern detener la marcha en la lnea de alto marcada sobre el pavimento; en ausencia de sta, debern hacerlo antes de entrar en el crucero. Los peatones que transiten en la misma direccin de dichos vehculos debern abstenerse de atravesar la va transversal. II.- Siga: Cuando alguno de los costados del agente est orientado hacia alguna va. En este caso, los conductores podrn seguir de frente o dar vuelta a la derecha, siempre y cuando no exista prohibicin, o a la izquierda, en va de un slo sentido, siempre que est permitida. III.- Preventiva: Cuando el agente se encuentre en posicin de siga y levante un brazo horizontalmente con la mano extendida del lado que proceda la circulacin, o ambos casos, si sta se verifica en dos sentidos. En este caso, los conductores debern tomar sus precauciones, porque est a punto de hacerse el cambio de siga a alto. Los peatones que circulen en la misma direccin de estos vehculos debern abstener de iniciar el cruce, y quienes ya lo hayan iniciado debern apresurar el paso. Cuando el agente haga el ademn de preventiva con un brazo y de siga con el otro, los conductores a quienes se dirige la primera seal debern detener la marcha; a quienes se dirige la segunda podrn continuar el sentido de su circulacin o dar la vuelta a la izquierda. IV.- Alto general: Cuando el agente levante el brazo derecho en posicin vertical. En este caso, los conductores y peatones debern detener su marcha de inmediato, ya que se indica una situacin de emergencia o de necesaria proteccin. V.- Al hacer la seal que se refiere los incisos anteriores, los agentes emplearn toques de silbato de la forma siguiente: a) Alto: Un toque corto. b) Siga: Dos toques cortos. c) Alto general: Un toque largo. En las noches, los agentes encargados de dirigir el trnsito estarn provistos de aditamentos que faciliten sus seales.

Seccin Segunda Semforos Artculo 51. Los semforos para peatones debern ser obedecidos por stos en la forma siguiente: I.- Ante una silueta humana en actitud de caminar y de colores blanco y verde, los peatones podrn cruzar la interseccin; II.- Ante una silueta humana en actitud inmvil y de color rojo, los peatones debern abstenerse de cruzar la interseccin; y, III.- Ante una silueta humana en actitud de caminar e intermitente y de colores blanco y verde, los peatones debern apresurar el cruce de la interseccin si ya iniciaron, o detenerse si no lo han hecho. Artculo 52. Los peatones y conductores de vehculos debern obedecer las indicaciones de los semforos de la siguiente manera:

I.- Ante una indicacin verde, los vehculos podrn avanzar; en los casos de vuelta cedern el paso a los peatones. De no existir semforos especiales para peatones, stos avanzarn con la indicacin verde del semforo para vehculos, en la misma direccin; II.- Frente a una indicacin de flecha verde, exhibida sola o combinada con otra seal, los vehculos podrn entrar en la interseccin para efectuar el movimiento indicado por la flecha. Los conductores que realicen la maniobra indicada para la flecha verde debern ceder el paso a los peatones; III.- Ante la indicacin mbar, los peatones y conductores debern abstenerse de entrar a la interseccin, excepto que el vehculo se encuentre ya en ella, o cuando detenerlo implique por su velocidad peligro a terceros u obstrucciones al trnsito; en estos casos, el conductor completar el cruce con las precauciones debidas; IV.- Frente a una indicacin roja los conductores debern detener la marcha en la lnea de alto marcada sobre la superficie de rodamiento. En ausencia de luz roja, debern detenerse antes de entrar a la zona de cruce de peatones; V.- Frente a una indicacin roja para vehculos, los peatones no debern entrar en la va, salvo que los semforos para peatones lo permitan; VI.- Cuando un foco de color rojo de un semforo emita destellos intermitentes, los conductores de los vehculos debern detener la marcha en la lnea de alto marcada sobre la superficie de rodamiento; en ausencia de sta, debern detenerse antes de entrar en la zona de cruce de peatones y otra rea de control, y podrn reanudar su marcha una vez que se hayan cerciorado de que no ponen en peligro a terceros; VII.- Cuando un foco de color mbar emita destellos intermitentes, los conductores de los vehculos debern disminuir la velocidad, y podrn avanzar a travs de la interseccin o pasar dicha seal despus de tomar las precauciones necesarias; y, VIII.- Los semforos y barreras instaladas en intersecciones de ferrocarril, debern ser obedecidos tanto por los conductores como por los peatones. Artculo 53. Las seales de trnsito se clasifican en preventivas, restrictivas e informativas. Su significado y caractersticas son las siguientes: I.- Preventivas: Tienen por objeto advertir la existencia y naturaleza de un peligro o el cambio de situacin en la va pblica. Los conductores estn obligados a tomar las precauciones necesarias que se deriven de ellas. Dichas seales tendrn fondo de color amarillo y caracteres negros; II.- Restrictivas: Tienen por objeto indicar determinadas limitaciones o prohibiciones que regulen el trnsito. Los conductores debern obedecer las restricciones que puedan estar indicadas en textos, en smbolos o en ambos. Dichas seales tendrn fondo de color blanco y caracteres negro y rojo, excepto la de alto, que tendr fondo rojo y texto blanco; y, III.- Informativas: Tienen por objeto servir de gua para localizar o identificar calles, carreteras, colonias y lugares de inters. Dichas seales tendrn fondo de color blanco o verde, tratndose de seales de destino o de identificacin; y fondo azul si son seales de servicios. Los caracteres sern blancos en seales elevadas y negros en todos los dems. Queda prohibido colocar seales, luces o instrumentos que confundan, desorienten o distraigan a los automovilistas o peatones, poniendo en riesgo su seguridad. La violacin de este precepto que genere algn accidente de trnsito, implicar responsabilidad para el infractor. Captulo VIII Trnsito en la va pblica Seccin primera

Clasificacin de las Vas Pblicas

Artculo 54. La va pblica se integra por un conjunto de elementos cuya funcin es permitir el trnsito de vehculos, ciclistas y peatones, as como facilitar la comunicacin entre las diferentes reas o zonas de actividad. Las vas pblicas se clasifican en: I.- Vas primarias: a) Bulevares; b) Avenidas; y, c) Calzadas. II.- Vas secundarias: a) Calle colectora; b) Calle residencial; y, c) Calle industrial. III.- Calle local: a) Callejn; b) Privada; c) Peatonal; d) Pasaje; y, e) Andador. IV.- reas de transferencia: Las vas pblicas estarn debidamente conectadas con las estaciones de transferencia, tales como: a) Estacionamientos; b) Terminales urbanas, suburbanas y forneas; c) Paraderos; y, d) Otras estaciones.

Seccin segunda Circulacin en general de vehculos en la va pblica

Artculo 55. Los usuarios de las vas pblicas y la circulacin de los vehculos en vas de jurisdiccin municipal se regirn por las disposiciones de este reglamento, las indicaciones y las seales para el control de trnsito y dems normas legales aplicables. Artculo 56. Las indicaciones de los dispositivos para el control de trnsito prevalecen sobre las reglas de circulacin. Las indicaciones de los agentes prevalecen sobre las anteriores. Artculo 57. Los usuarios de la va pblica debern abstenerse de realizar acto alguno que pueda constituir un obstculo para el trnsito de peatones y vehculos, poner en peligro a las personas o causar un dao a las propiedades pblicas o privadas.

Artculo 58. Se prohbe la circulacin en sentido contrario; slo en caso de emergencia podrn hacerlo las ambulancias y los vehculos autorizados para cumplir funciones de proteccin civil, bomberos y seguridad pblica. Artculo 59. La velocidad mxima permitida en la zona urbana ser: I.- De 60 kilmetros por hora, salvo un sealamiento que indique lo contrario, en avenidas con carriles divididos con camelln. II.- De 40 kilmetros por hora en las calles, calzadas y avenidas. III.- De 20 kilmetros por hora frente a escuelas, hospitales, templos y centros de reunin debidamente indicados. La direccin podr modificar estos lmites en los casos que lo estime necesario, instalando las seales correspondientes. Para efectos de este artculo, se entiende por exceso de velocidad cuando se rebasan los lmites de velocidad en un tramo y se puede comprobar de la siguiente manera: con radar, con odmetro del carro o moto radio patrulla o con la medicin de huellas de frenado dejadas en el piso. La velocidad inmoderada se presenta cuando se rebasan los lmites de seguridad dependiendo de factores climatolgicos, humanos, vehiculares o de las condiciones del camino. La velocidad inmoderada se puede comprobar de acuerdo a la intensidad de huellas de impactacin, trayectoria y posicin final de los vehculos. Artculo 60. De conformidad con lo establecido por el Bando, el derecho de libertad de expresin consagrado en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos no ser objeto de restriccin, su ejercicio se desarrollar siempre y cuando no lesione los intereses de terceras personas y oportunamente se d el aviso a la autoridad municipal. Artculo 61. Las caravanas, las manifestaciones, las peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentracin humana de carcter poltico, religioso, deportivo, recreativo o social que se efecten en el territorio del municipio, podrn utilizar las vialidades a que se refiere el artculo 54 del presente reglamento, salvo las vas que estn comprendidas dentro del permetro del Centro Histrico de la ciudad de Xalapa-Enrquez, Veracruz de Ignacio de la Llave. Artculo 62. El uso y obstruccin de la va pblica, la realizacin en la misma de caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentracin humana de carcter poltico, religioso, deportivo, recreativo o social, se sujetarn a la obtencin de permisos especiales ante la Direccin, con una anticipacin cuando menos de 24 horas. En el caso anterior, las autoridades de trnsito adoptarn medidas para procurar la proteccin de los individuos que intervengan en dichos actos y para evitar congestionamientos viales, avisando con anticipacin al pblico en general, con el fin de que circule por otras vas. Artculo 63. Se prohbe la circulacin de vehculos que desprendan materias contaminantes, olores nauseabundos, materiales de construccin peligrosos, as como de los que produzcan ruido excesivo, los que estn equipados con bandas de oruga metlica que produzcan dao notorio al pavimento y los que pongan en riesgo la seguridad de peatones y conductores. Artculo 64. Los vehculos automotores destinados al transporte pblico de pasajeros como autobuses, combis y minibuses debern circular en los horarios y rutas que determinen las autoridades de la direccin, siempre por el carril derecho o por los carriles destinados para ello, realizando maniobras de ascenso y descenso de pasajeros solamente en las zonas fijadas al efecto, a treinta centmetros, como mximo, de la acera derecha en relacin con su sentido de circulacin. Queda estrictamente prohibido el sitio de taxis en el Centro Histrico de la ciudad de XalapaEnrquez, Veracruz de Ignacio de la Llave. El ascenso y el descenso de este servicio slo se harn en los lugares expresamente autorizados.

Se sancionar al conductor del servicio de transporte pblico de pasajeros como autobuses, combis, minibuses, transporte escolar y taxis por el ascenso y descenso de pasaje en los lugares no autorizados. Artculo 65. Los vehculos destinados al transporte de carga dentro de los permetros del municipio nicamente podrn circular en los horarios y rutas que determine el Ayuntamiento, hacindolo siempre por el carril derecho. Asimismo, se abstendrn de realizar maniobras de carga y descarga que entorpezcan el flujo de peatones y automotores. Los propietarios o conductores de estos vehculos debern obtener de la Direccin el permiso correspondiente para realizar maniobras de carga y descarga, el cual deber estar foliado y sealar el horario autorizado para la realizacin de dichas maniobras, previo pago de las contribuciones correspondientes en la Tesorera Municipal. Artculo 66. Se prohbe la circulacin sin sealamiento de vehculos de carga, cuando sta rebase las dimensiones laterales del mismo, sobresalga de la parte posterior en ms de un metro, dificulte la estabilidad o conduccin del vehculo, estorbe la visibilidad lateral del conductor, se derrame o esparza la carga en la va pblica, oculte las luces y placas del vehculo, no se encuentre debidamente cubierto tratndose de materiales a granel y no est debidamente sujeta con los amarres necesarios. Artculo 67. Los vehculos de transporte de carga de materiales corrosivos, reactivos, explosivos, txicos, inflamables, biolgico-infecciosos y en general de materiales peligrosos slo podrn circular con los contenedores y tanques especiales para cada caso y por las vialidades que se determinen. Artculo 68. En las vas pblicas tienen preferencia de paso los vehculos del cuerpo de bomberos, los de seguridad pblica cuando circulen con la sirena o la torreta luminosa encendida, las ambulancias, los convoyes militares y el ferrocarril. Los conductores debern abstenerse de seguir a los vehculos de emergencia y de detenerse o estacionarse a una distancia arriesgue o entorpezca la actividad del personal de auxilio, limitndose a disminuir la velocidad para ceder el paso de dichos vehculos. Artculo 69. Cuando los semforos permitan el desplazamiento de vehculos en un crucero, pero en el momento no haya espacio libre en la cuadra siguiente para que los vehculos avancen, queda prohibido continuar la marcha, si al hacerlo se obstruye la circulacin en la interseccin. Se aplica la misma regla cuando el crucero carezca de sealamientos para semforos. Artculo 70. En las glorietas donde la circulacin no est controlada por semforos, los conductores que entren deben ceder el paso a los vehculos que ya se encuentran circulando en ella. Artculo 71. En los cruceros donde no haya semforo, seales informativas o que no estn controlados por un agente, se observarn las siguientes disposiciones: I.- El conductor que se acerque al crucero deber hacer alto total y ceder el paso a aquellos vehculos que se encuentren ya en el mismo; II.- Cuando al crucero se aproximen en forma simultnea vehculos procedentes de las diferentes vas que confluyen en el mismo, los conductores debern alternarse el paso, iniciando el cruce aquel que proceda del lado derecho; y, III.- Cuando una de las vas que convergen en el crucero sea de mayor amplitud que la otra, o tenga notablemente mayor volumen de trnsito, existir preferencia de paso para los vehculos que transiten por ella. Artculo 72. Los conductores que pretendan incorporarse a una va primaria debern ceder el paso a los vehculos que circulen por la misma. Es obligacin para los conductores que pretendan salir de una va primaria, pasar con suficiente anticipacin al carril de su extrema derecha o izquierda segn sea el caso y con la debida precaucin salir a los carriles laterales, utilizando oportunamente las luces direccionales.

Artculo 73. El conductor que se aproxime a un crucero de ferrocarril deber hacer alto a una distancia mnima de cinco metros del riel ms cercano, con excepcin de vas frreas paralelas o convergentes a las vas de circulacin continua, en donde disminuir la velocidad y se pasar con precaucin. Atendiendo en este caso a la sealizacin instalada, el conductor podr cruzar las vas de ferrocarril, una vez que se haya cerciorado de que no se aproxima ningn vehculo sobre los rieles. Artculo 74. Ningn vehculo podr ser conducido sobre una isleta, camelln o sus marcas de aproximacin, ya sea pintadas o realzadas. En las vas primarias en las que exista restriccin expresa para el trnsito de cierto tipo de vehculos y no obstante transiten, se les aplicar a los conductores la sancin correspondiente. Los conductores de vehculos de motor, de cuatro o ms ruedas, debern respetar el derecho que tienen los ciclistas y motociclistas para usar un carril de trnsito. Artculo 75. El conductor de un vehculo que circule en el mismo sentido que otros, por una va de dos carriles y doble circulacin, para rebasar por la izquierda observar las siguientes reglas: I.- Deber cerciorarse de que ningn conductor que le siga haya iniciado la misma maniobra; II.- Una vez anunciada su intencin con la direccional, o en su defecto con el brazo, lo adelantar por la izquierda a una distancia segura, debiendo reincorporarse al carril de la derecha lo ms rpido posible y cuando haya alcanzado una distancia suficiente para no obstruir la marcha del vehculo rebasado; y, III.- El conductor de un vehculo que va a ser rebasado por su lado izquierdo deber conservar el carril derecho y no aumentar la velocidad de su vehculo. Artculo 76. Los vehculos que transiten por vas angostas debern ser conducidos a la derecha del eje de las vas, salvo en los siguientes casos: I.- Cuando se rebase a otro vehculo; II.- Cuando en una va de doble sentido de circulacin el carril derecho est obstruido y esta circunstancia haga necesario transitar por la izquierda de la misma; En este caso, los conductores debern ceder el paso a los vehculos que se acerquen en sentido contrario por la parte obstruida; III.- Cuando se trate de una va de un solo sentido; y IV.- Cuando se circule en la glorieta de una calle con un solo sentido de circulacin. Artculo 77. Queda prohibido al conductor de un vehculo rebasar a otro por el carril de trnsito opuesto, en los siguientes casos: I.- Cuando sea posible rebasarlos en el mismo sentido de su circulacin; II.- Cuando el carril de circulacin contrario no obedezca una clara visibilidad o cuando no est libre de trnsito en una longitud suficiente para permitir efectuar la maniobra sin riesgo; III.- Cuando se acerque a la cima de una pendiente o en curva; IV.- Cuando se encuentre a 30 metros o menos de distancia de un crucero o de un paso de ferrocarril; V.- Para adelantar hileras de vehculos; VI.- Cuando la raya en el pavimento sea continua; y, VII.- Cuando el vehculo que lo precede haya iniciado una maniobra para rebasar. Artculo 78. En las vas de dos o ms carriles de un mismo sentido, todo conductor deber mantener su vehculo en un solo carril, y podr cambiar a otro con la precaucin debida, hacindolo de forma escalonada de carril en carril y utilizando sus direccionales.

Las luces direccionales debern emplearse para indicar cambios de direcciones. En paradas momentneas, estacionamientos de emergencia o advertencia debern utilizarse las luces intermitentes de destello. Artculo 79. El conductor que pretenda reducir la velocidad de su vehculo, detenerlo, cambiar de direccin o de carril, slo podr iniciar la maniobra despus de cerciorarse de que pueda efectuarla con la precaucin debida y avisar a los vehculos que le sigan en la forma que a continuacin se indica: I.- Para detener la marcha o reducir la velocidad har uso de la luz de freno y podr adems sacar el brazo extendido horizontalmente por el lado izquierdo del vehculo. En caso de contar con luces de destello intermitente o de emergencia, podrn utilizarse. Todo conductor debe guardar una distancia de seguridad que le garantice su detencin oportuna cuando el vehculo que lo antecede frene intempestivamente, tomando en cuenta las condiciones climticas, del camino, del conductor y las del propio vehculo; II.- Los accidentes que se causen por la presencia de ganado sern responsabilidad del propietario de los semovientes; y, III.- Para cambiar de direccin deber usar la luz direccional correspondiente; en su defecto, deber sacar el brazo izquierdo extendido hacia arriba, si el cambio es a la derecha, y extendindolo hacia abajo, si ste va a ser hacia la izquierda. Artculo 80. Para dar vuelta en un crucero, los conductores de vehculos debern hacerlo con precaucin, ceder el paso a los peatones que se encuentran en el arroyo y proceder de la manera siguiente: I.- Al dar vuelta a la derecha tomarn oportunamente el carril extremo derecho y cedern el paso a los vehculos que circulen por la calle a la que se incorporen; II.- Al dar vuelta a la izquierda en los cruceros donde el trnsito sea permitido en ambos sentidos, la aproximacin de los vehculos deber hacerse sobre el extremo izquierdo de su sentido de circulacin, junto al camelln o raya central. Despus de entrar al crucero debern ceder el paso a los vehculos que circulen en sentido opuesto; al completar la vuelta a la izquierda debern quedar colocados a la derecha de la raya central de la calle a la que se incorporen; III.- En las calles de un slo sentido de circulacin, los conductores debern tomar el carril extremo izquierdo y ceder el paso a los vehculos que circulen por la calle a la que se incorporen; IV.- De una calle de un solo sentido a otra de doble sentido, se aproximarn tomando el carril izquierdo, despus de entrar al crucero darn vuelta a la izquierda y cedern el paso a los vehculos; al salir del crucero cedern el paso a los vehculos y debern quedar colocados a la derecha de la raya central de la calle a la que se incorporen; y, V.- De una va de doble sentido a otra de un solo sentido, la aproximacin se har por el carril extremo izquierdo de su sentido de circulacin, junto al camelln o raya central. Los conductores debern ceder el paso a los vehculos que circulen en sentido opuesto y a los que circulen para la calle a la que se incorporen. Artculo 81. La vuelta a la derecha ser continua en donde exista la seal indicativa; si la amplitud del crucero y las condiciones de visibilidad lo permiten, el conductor puede dar vuelta a la derecha, aunque no exista seal; en ambos casos el conductor deber proceder de la siguiente manera: I.- Circular por el carril derecho desde una cuadra o 50 metros, aproximadamente, antes de realizar la vuelta derecha continua; II.- Al llegar a la interseccin, si tiene la luz roja el semforo, detenerse y observar a ambos lados para ver si no existen peatones o vehculos que estn cruzando en ese momento, antes de proceder a dar la vuelta; III.- En el caso de que existan peatones o vehculos, darles el derecho de preferencia de paso segn sea el caso; y,

IV.- Al finalizar la vuelta a la derecha deber tomarse el carril derecho. La vuelta a la izquierda ser igualmente continua cuando la va que se aborde sea de un solo sentido; el conductor debe, con las precauciones del caso, sujetarse a los lineamientos que se establecen en la presente disposicin. Artculo 82. El conductor de un vehculo podr retroceder hasta 30 metros, siempre que tome las precauciones necesarias y no interfiera al trnsito. En vas de circulacin continua o intersecciones se prohbe retroceder los vehculos, excepto por una obstruccin de la va por accidente o causa de fuerza mayor que impida continuar la marcha. Artculo 83. En la noche o cuando no haya suficiente visibilidad en el da, los conductores al circular llevarn encendidos los faros delanteros y luces posteriores reglamentarios, evitando, con el uso obligatorio de la luz baja, que el haz luminoso deslumbre a quienes transitan en sentido opuesto o en la misma direccin. Artculo 84. Los conductores de motocicletas podrn hacer uso de todas las vialidades del municipio, sujetndose a las siguientes reglas y obligaciones: I.- Slo podrn viajar, adems del conductor, el nmero de personas autorizadas en la tarjeta de circulacin; II.- Cuando adems del conductor viaje otra persona o se transporte carga, el vehculo deber circular por el carril de la extrema derecha de la va y el conductor debe tener cuidado al rebasar vehculos estacionados; III.- No deben transitar sobre las aceras y reas reservadas al uso exclusivo de peatones; IV.- Transitar por un carril de circulacin de vehculos automotrices, mismo que debern respetar los conductores de vehculos de motor. Por tal motivo, no debern transitar dos o ms motociclistas en posicin paralela en un mismo carril; V.- Para rebasar un vehculo de motor debern utilizar carril diferente del que ocupa el vehculo que va a ser rebasado; VI.- Los conductores de motocicletas y, en su caso, sus acompaantes debern usar casco y anteojos protectores; VII.- Los conductores de motocicletas debern usar permanentemente el sistema de alumbrado con luz baja, tanto en la parte delantera como en la posterior; VIII.- Se abstendrn de asirse o sujetar su vehculo a otros que transiten por la va pblica; IX.- Sealarn con anticipacin cuando vayan a realizar una vuelta; y, X.- No llevarn carga que dificulte su visibilidad, su equilibro adecuado, su operacin o que constituya peligro para s u otros usuarios de la va pblica; tampoco deben transportar tanques de gas o garrafones de vidrio. Artculo 85. Son obligaciones de los conductores de vehculos automotores: I.- Manejar siempre con precaucin, en uso de sus facultades fsicas y mentales, sin llevar en los brazos a menores, personas u objeto alguno, incluyendo telfono en cualquiera de sus modalidades; II.- Revisar las condiciones mecnicas de la unidad que manejen; comprobar el buen funcionamiento de las llantas, limpiaparabrisas, luces y frenos, as como verificar que se cuenta con llanta de refaccin, extinguidor y herramienta; III.- Traer consigo la licencia vigente para conducir, as como la tarjeta de circulacin del vehculo; IV.- Usar el cinturn de seguridad y, en su caso, obligar a usarlo a quien lo acompae; V.- Cumplir con las disposiciones relativas a las seales preventivas y restrictivas de estacionamiento, sobre contaminacin ambiental y lmites de velocidad;

VI.- Abstenerse de molestar a los peatones y dems conductores con el uso irracional de bocinas, escape y equipos de sonido, rebasando los decibeles marcados por la ley; VII.- Respetar el carril derecho de circulacin y el carril exclusivo para vehculos de transporte pblico; VIII.- Abstenerse de estacionarse en segunda fila; IX.- Levantar y bajar pasaje nicamente en los lugares autorizados para tal fin; X.- Evitar el ascenso y descenso de pasajeros sobre el arroyo de la vialidad y verificar que antes de abrir las puertas del vehculo no exista peligro para los ocupantes del mismo, as como para los usuarios de la va pblica; XI.- Extremar las precauciones respecto a los peatones, al incorporarse a cualquier va, al pasar cualquier crucero, al atravesar para cambiar de carril, al dar vuelta a la izquierda o la derecha, al circular en reversa o cuando est lloviendo y en los casos de accidente o de emergencia; XII.- Hacer alto total a una distancia mnima de 5 metros del riel ms cercano del cruce de ferrocarril; XIII.- Abstenerse de prestar el servicio pblico de pasajeros o de carga sin la concesin, el permiso o la autorizacin respectiva; XIV.-Abstenerse de rebasar el cupo de pasajeros autorizados; XV.- Abstenerse de conducir un vehculo que no haya cumplido con los requisitos establecidos para evitar la contaminacin ambiental; XVI.- Abstenerse de conducir bajo el efecto de drogas o psicotrpicos, o en estado de ebriedad; XVII.- Abstenerse de retroceder en vas de circulacin continua o intersecciones, excepto por una obstruccin en la va que impida continuar la marcha; XVIII.- Abstenerse de encender fsforos o encendedores, o fumar en el rea de carga de combustible, as como cargar combustible con el vehculo en marcha o con pasajeros a bordo; XIX.- Queda estrictamente prohibido efectuar carreras o arrancones en la va pblica; XX.- Abstenerse de obstaculizar los pasos destinados para peatones; XXI.- Abstenerse de pasarse las seales rojas o mbar de los semforos; y, XXII.- Las dems que imponga el presente reglamento y otras disposiciones legales.

Seccin tercera Estacionamiento de vehculos en la va pblica

Artculo 86. Para estacionar un vehculo en la va pblica, se debern observar las siguientes reglas: I.- El vehculo, cualquiera que sea, quedar orientado en el sentido de la circulacin; II.- En zona urbana, las ruedas de automviles y camionetas contiguas a la acera, quedarn a una distancia mxima que no exceda de 30 centmetros de dicha acera; III.- En zona suburbana, el vehculo deber quedar fuera de la superficie de rodamiento; IV.- Cuando el vehculo quede estacionado en bajada, adems de aplicar el freno de estacionamiento, las ruedas delanteras estarn dirigidas hacia la guarnicin de la banqueta. Cuando quede en subida, las ruedas delanteras se colocarn en posicin inversa. Cuando el peso del vehculo sea superior a 3.5 toneladas, debern colocarse cuas apropiadas entre el piso y las ruedas traseras;

V.- El estacionamiento en batera se har dirigiendo las ruedas delanteras hacia la guarnicin, excepto que la sealizacin indique lo contrario; y, VI.- Cuando el conductor se retire del vehculo estacionado deber apagar el motor. Cuando el conductor de un vehculo lo estacione en forma debida en la va pblica autorizada para tal efecto, ninguna persona podr desplazarlo o empujarlo por cualquier medio para maniobras de estacionamiento. En casos de emergencia, nicamente los agentes podrn ordenar su desplazamiento. Artculo 87. Se prohbe estacionar un vehculo en los siguientes lugares: I.- Sobre las aceras, camellones, andadores y otras vas reservadas a los peatones; II.- En ms de una fila; III.- Frente a una entrada de vehculos; IV.- A menos de cinco metros de la entrada de una estacin de bomberos, y en la acera opuesta en un tramo de veinticinco metros; V.- En las zonas de ascenso y descenso de pasajeros de vehculos de servicio pblico; VI.- En las vas de circulacin continua o frente a sus accesos o salidas; VII.- En los lugares en donde se obstruya la visibilidad de seales de trnsito o la de los dems conductores; VIII.- Sobre cualquier puente o estructura elevada de una va o el interior de un tnel o paso a desnivel, tanto de automviles como de peatones; IX.- A menos de 10 metros del riel ms cercano a un cruce ferroviario; X.- A menos de 50 metros de un vehculo estacionado en el lado opuesto en una carretera de no ms de dos carriles y con doble sentido de circulacin; XI.- A menos de 100 metros de una curva o cima sin visibilidad; XII.- En las reas de cruce de peatones marcadas en el pavimento; XIII.- En las zonas en que el estacionamiento se encuentre sujeto a sistema de cobro, sin haber efectuado el pago correspondiente; XIV.- En las zonas autorizadas de carga y descarga, sin realizar esta actividad; XV.- En sentido contrario al carril de circulacin; XVI.- En los carriles exclusivos para autobuses, microbuses, combis, taxis y en general cualquier medio de transporte pblico de pasajeros; XVII.- Frente a establecimientos bancarios que manejen valores; XVIII.- Frente a tomas de agua para bomberos; XIX.- Frente a rampas especiales de acceso a la banqueta para personas con capacidades diferentes; XX.- En zonas o vas pblicas en donde exista sealamiento para este efecto; XXI.- En los costados derechos de las calles de un solo sentido; y, XXII.- En general en todas aquellas zonas o vas pblicas en donde exista un sealamiento que prohba estacionarse. Artculo 88. Queda estrictamente prohibido utilizar la va pblica para la compraventa o renta de vehculos automotores.

Artculo 89. El Ayuntamiento deber, mediante el sealamiento respectivo, sujetar a determinados horarios y das de la semana la prohibicin de estacionarse en la va pblica, en las vialidades cuya afluencia vehicular lo permita. Artculo 90. Queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la va pblica, as como poner objetos que obstaculicen el mismo, los cuales sern removidos por los agentes. Es facultad del Ayuntamiento, por conducto de la Direccin, establecer zonas de estacionamiento exclusivo, de conformidad con los estudios que sobre el particular se realicen, siempre y cuando no se afecten los derechos de terceros. Artculo 91. Cuando por descompostura o falla mecnica el vehculo haya quedado detenido en un lugar prohibido, su conductor deber retirarlo a la brevedad posible. Los agentes tienen la obligacin de auxiliar, en todo momento, a los conductores cuyos automviles se encuentren averiados. Los automovilistas procurarn traer su vehculo en buenas condiciones mecnicas y con el combustible suficiente, para evitar as paradas peligrosas e innecesarias. Ser sancionado el conductor cuyo automvil se detenga por falta de combustible en las arterias principales. Artculo 92. Queda prohibido simular una falla mecnica, con el fin de estacionarse temporalmente. Los conductores que por causa fortuita o de fuerza mayor detengan sus vehculos en la superficie de rodamiento de una carretera local, o en una va de circulacin continua, procurarn ocupar el mnimo de dicha superficie y dejarn una distancia de visibilidad suficiente en ambos sentidos. En las vas pblicas nicamente podrn efectuarse reparaciones a vehculos cuando stas sean debidas a una emergencia, en cuyo caso, el conductor deber realizar lo siguiente: I.- Si la va es de un solo sentido, se colocar un dispositivo 30 metros hacia atrs en el centro del carril que ocupa el vehculo. Si la va es de circulacin en ambos sentidos, se colocar adems otro dispositivo a 30 metros hacia adelante en el centro del carril que ocupa el vehculo; II.- La colocacin de las banderas o dispositivos de seguridad en una curva, una cima o un lugar de poca visibilidad se har para advertir al frente y la parte posterior del vehculo estacionado, a una distancia no menor de 50 metros del lugar obstruido; y, III.- Si los vehculos tienen ms de 2 metros de ancho, debern colocarse otras banderas o dispositivos de seguridad adicional a no menos de 3 metros del vehculo y una distancia tal de la orilla derecha de la superficie de rodamiento, que indique la parte que est ocupando el vehculo. Artculo 93. Los talleres o negociaciones que se dediquen a la reparacin de vehculos, bajo ningn concepto podrn utilizar las vas pblicas para ese objeto; si lo hacen, los agentes debern retirarlos y aplicar la sancin correspondiente. Artculo 94. Es facultad de la Direccin autorizar a los particulares la colocacin temporal o definitiva de boyas, topes o cualquier objeto fijo o semifijo en la va pblica, en tanto no se afecte el inters pblico. Dicha dependencia determinar las especificaciones de su ubicacin y dems particulares. La violacin de este precepto que genere algn accidente de trnsito implicar responsabilidad objetiva para el infractor o infractores, en los trminos del Cdigo Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Seccin cuarta Sectores de trnsito

Artculo 95. El territorio del municipio, en lo relativo a trnsito y vialidad, previo estudio de ingeniera de trnsito, se dividir en sectores.

Artculo 96. El Centro Histrico del municipio tendr las mximas seguridades de trnsito, y en la medida que lo permita el flujo vehicular y peatonal tendr las mximas restricciones de trnsito de automotores posibles. Tanto en los sectores comerciales como en los residenciales cercanos al Centro Histrico, se restringen las maniobras de carga y descarga de cualquier ndole de las 9:00 a las 21:00 horas, salvo casos especiales autorizados por la Direccin. En los sectores comerciales y residenciales comprendidos dentro del Centro Histrico, la recoleccin de basura y las maniobras municipales de limpia, conservacin, riego, remodelacin, pintura o similares se realizarn preferentemente de las 22:00 horas a las 7:00 horas, salvo casos especiales autorizados por la Direccin. Artculo 97. Queda prohibido en los bulevares, avenidas y vas rpidas de la ciudad, transitar a una velocidad ms baja de la sealada como mnima, de tal forma que se entorpezca el trnsito, excepto en aquellos casos que lo exijan las condiciones de las vas, del transporte o de la visibilidad. Artculo 98. Las restricciones de trfico en los diversos puntos del municipio se indicarn mediante sealamientos visibles, tanto para automovilistas como peatones. Artculo 99. Los vehculos de paso preferencial como son los de bomberos, los policacos, los de socorro o de auxilio podrn circular en reas peatonales, siempre y cuando sea un caso de extrema urgencia y lo hagan con la sirena o torreta luminosa encendida; incluso podrn dejar de atender las normas de circulacin generales, tomando siempre las precauciones debidas. Artculo 100. Previo estudio de la Direccin y en coordinacin con las autoridades federales y estatales de transporte, podrn quedar limitados el establecimiento y funcionamiento de rutas urbanas en el Centro Histrico y en aquellos lugares donde se considere indispensable tal restriccin. Artculo 101. En las reas habitacionales, el transporte urbano slo se prestar por las vas de acceso que permitan un trnsito libre, gil y seguro. Asimismo, tales ncleos habitacionales debern tener una fluidez vehicular lo suficientemente segura como para poder prestar los auxilios necesarios a la poblacin en caso de emergencia; para lograr lo anterior, la autoridad municipal correspondiente deber ser muy cuidadosa en la autorizacin de la edificacin y construccin de establecimientos habitacionales, de manera tal que cumplan con lo dispuesto en el presente artculo previendo en todo momento que sus calles y accesos estn libres de obstculos que imposibiliten su acceso.

Captulo IX Servicio de transporte de pasajeros y carga Seccin primera Transporte pblico de pasajeros

Artculo 102. La Direccin de Trnsito y Transporte del Gobierno del Estado determinar el nmero mximo de personas que pueden ser transportados por vehculos de servicio pblico de pasajeros. Los horarios, la tarifa y el cupo a que se sujetarn dichos vehculos debern ser respetados invariablemente y estar colocados en un lugar visible del interior del vehculo. Artculo 103. Los vehculos del servicio pblico de transporte de pasajeros debern exhibir en lugar visible la identificacin del conductor que expida la autoridad correspondiente; sta deber contener fotografa reciente, nombre completo, datos que identifiquen la unidad, la ruta y el nmero telefnico para quejas.

Artculo 104. Los vehculos destinados al servicio pblico de transporte de pasajeros, debern contar con plizas de seguros que cubran la responsabilidad civil por accidente, as como las lesiones y daos que se puedan ocasionar a los usuarios y peatones. Artculo 105. Para el establecimiento de sitios, bases de servicio en la va pblica y autorizacin de nuevas rutas del transporte urbano, se requerir el dictamen tcnico de la Direccin. La Direccin deber escuchar y atender la opinin de los vecinos en todos los casos. Queda prohibido a los propietarios y conductores de vehculos de servicio pblico de transporte utilizar la va pblica como terminal. Artculo 106. Los conductores de autobuses, combis y minibuses debern circular por el carril derecho o por los carriles exclusivos de las vas primarias destinadas a ello, salvo en los casos en los que tengan que rebasar vehculos por accidente o descompostura. Las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros debern realizarse en relacin con su sentido de circulacin y nicamente en los lugares sealados para tal efecto. Los carriles exclusivos de las vas primarias slo podrn ser utilizados por los autobuses autorizados, as como por los vehculos de emergencia. Todo pasajero de los servicios urbanos podr denunciar ante la Direccin a los choferes que infrinjan este reglamento, indicando el nmero de placas, la ruta, el lugar y la hora aproximada en que se cometi la infraccin. En el caso de que la infraccin cometida por el chofer del transporte pblico de pasajeros agreda o viole los derechos del pasajero, ste deber denunciar ante la Direccin los hechos correspondientes de conformidad con este artculo. La Direccin citar a los interesados y previa justificacin impondr la sancin a que hubiere lugar. Artculo 107. Las terminales de los vehculos que presten servicio pblico del transporte forneo debern ubicarse fuera de las vas pblicas, aprovechando para ello terrenos o locales en los que no se causen molestias a los vecinos y donde no se impida la libre circulacin de peatones o vehculos. Para el establecimiento de estas terminales, la Direccin deber escuchar la opinin de los vecinos, con el fin de determinar la forma en que no perjudiquen su vida cotidiana. Artculo 108. En los sitios y terminales de vehculos que presten servicio pblico de transporte de pasajeros, se observarn las obligaciones siguientes: I.- Estacionarse dentro de la zona sealada para hacerlo; II.- Mantener libre de obstruccin la circulacin de peatones y de vehculos; III.- No reparar o lavar vehculos en la va pblica; y, IV.- Conservar limpia el rea designada para vehculos y zonas aledaas. Artculo 109. La Direccin podr determinar el cambio de ubicacin de cualquier sitio o terminal de vehculos que presten servicio de transporte de pasajeros, en los siguientes casos: I.- Cuando se originen molestias al pblico u obstaculicen la circulacin de peatones y vehculos; II.- Por causas de inters pblico; y, III.- Cuando se incumplan de manera reiterada las obligaciones que marca el artculo anterior. Artculo 110. La Direccin determinar las paradas en la va pblica que debern hacer los vehculos de servicio pblico de transporte de pasajeros con itinerario fijo, las cuales debern contar con cobertizos y zonas delimitadas de ascenso y descenso, en los lugares en que las banquetas lo permitan. Artculo 111. Los automviles de transporte pblico de pasajeros sin un itinerario fijo podrn circular libremente por las vas primarias en los carriles destinados a los vehculos en general. Las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros deben hacerlas en las laterales o junto a la acera

derecha de la va, usando en la medida de lo posible, las paradas establecidas para el transporte pblico de pasajeros en general, siempre y cuando no obstruya a stos. Artculo 112. Los vehculos que presten el servicio pblico para el transporte de pasajeros no debern ser abastecidos de combustible con pasajeros a bordo. Los vehculos que presten el servicio pblico de transporte de pasajeros forneos, slo podrn levantar pasajeros en su terminal o en los sitios expresamente autorizados para ello.

Seccin segunda Transportes de carga

Artculo 113. Se entiende por transporte de carga el destinado a trasladar mercanca, productos agrcolas o pecuarios y en general objetos por los caminos de jurisdiccin municipal, en los trminos y condiciones que seala este reglamento. Artculo 114. El servicio de sitios de camiones de carga se prestar preferentemente dentro de los lmites urbanos; su ejecucin se llevar a cabo sin itinerario fijo, mediante tarifa autorizada y con oferta al pblico desde los lugares que le seale la Direccin. Artculo 115. El servicio pblico de transporte de carga ligera consiste en trasladar en camionetas, cuyo peso mximo no exceda de una tonelada, pequeos bultos o paquetes de mercanca en general. Se prestar preferentemente dentro de los lmites urbanos y mediante el establecimiento de sitios en la va pblica. Comprende el acarreo desde los centros que seale la concesin respectiva. Artculo 116. El servicio de transporte de materiales para construccin se ajustar a lo dispuesto en este reglamento y dems disposiciones aplicables. Los vehculos (trompos) que transporten asfalto y precolados debern colocar cubetas vertedero para evitar derrames. Artculo 117. El servicio mixto de pasajeros y carga es el que se presta para el transporte de personas y cosas en el mismo vehculo, cuyo interior se encuentra dividido en compartimientos para las personas, para sus equipajes y para la carga. Artculo 118. Los vehculos particulares podrn transportar el menaje y los artculos de uso domstico del conductor y los pasajeros, sin requerir de permiso alguno para hacerlo. Los vehculos de pasajeros que sean particulares mercantiles o pblicos, tampoco requerirn permiso para la transportacin de la carga que lleven consigo sus pasajeros, cualquiera que sta sea. Artculo 119. Los vehculos de carga mercantiles o pblicos clasificados como pesados, debern transitar por el carril derecho, salvo en las vas donde exista carril exclusivo para transporte de pasajeros o donde el carril derecho tenga otro uso u obstculo que lo impida. Los vehculos de carga debern contar con una pliza de seguro. Artculo 120. La Direccin est facultada para restringir y sujetar a horarios y rutas determinadas el trnsito de los vehculos de carga, pblicos y mercantiles, con o sin carga. Las rutas y horarios se determinarn conforme al tipo de carga, el peso y las dimensiones del vehculo, la intensidad del trnsito y el inters pblico, estn o no registrados los automotores en el Municipio. Las maniobras de carga y descarga debern realizarse sin entorpecer los flujos peatonales y automotores, dentro de predios o establecimientos que cuenten con rampa o acceso adecuado y con espacio interior suficiente. En caso contrario, la Direccin autorizar los lugares u horarios apropiados. Artculo 121. Se prohbe la circulacin de vehculos para transportar carga cuando sta: I.- Sobresalga de la parte delantera del vehculo o por las laterales;

II.- Sobresalga de la parte posterior en ms de un metro y medio; III.- Ponga en peligro a personas, o bien, cuando sea arrastrada sobre la va pblica; IV.- Estorbe la visibilidad del conductor o dificulte la estabilidad o conduccin del vehculo; V.- Oculte las luces del vehculo, sus espejos retrovisores laterales, interiores o sus placas de circulacin; VI.- No vaya debidamente cubierta tratndose de materiales a granel. En los casos de tierras, arenas o cualquier otro material similar, la carga, adems de ir cubierta con lona, deber tener el suficiente grado de humedad que impida su esparcimiento; VII.- No vaya debidamente sujeta al vehculo a travs de cables, lonas y dems accesorios; VIII.- Se derrame o esparza en la va pblica; y, IX.- Siendo txica o peligrosa, sea transportada sin contar con la autorizacin correspondiente de la autoridad competente, o cuando no cumpla con las condiciones y requisitos que para tal efecto determine la Direccin. Artculo 122.- En el caso de los vehculos cuyo peso sea mayor que 17,000 kilogramos y sus dimensiones excedan de 12 metros de largo y 4 metros de altura a partir del piso de rodamiento, para circular dentro de la zona urbana debern solicitar a la direccin el permiso correspondiente, el cual definir ruta y hora para su circulacin y maniobras, y en su caso, las medidas de proteccin que deban adoptarse. Los agentes podrn impedir la circulacin de un vehculo con exceso de peso, de dimensiones o fuera de horarios, asignndoles la ruta adecuada, sin perjuicio de la sancin que corresponda. Artculo 123. Cuando la carga de un vehculo sobresalga longitudinalmente de su extremo posterior, se debern fijar en la parte ms sobresaliente los indicadores de peligro y dispositivos preventivos que se manifiesten en el presente reglamento y en el manual correspondiente a efecto de evitar accidentes y brindar seguridad. Artculo 124. El transporte de materiales, sustancias o residuos txicos y peligrosos nicamente podr llevarse a cabo en vehculos especialmente adaptados para el caso, mediante la autorizacin especfica de la autoridad competente. En estos vehculos deber llevarse la autorizacin especfica, la debida documentacin de los citados materiales, sustancias o residuos, y la carta de embarque reglamentaria. Dichos vehculos y sus remolques, en su caso, contarn en los trminos que especifiquen las normas tcnicas aplicables, con los sealamientos y rtulos relativos al tipo de materiales, sustancias o residuos txicos o peligrosos transportados que digan peligro inflamable, peligro explosivos o cualquier otro, segn sea el caso. Los vehculos de carga de materiales corrosivos, reactivos explosivos, txicos, inflamables, biolgico-infecciosos, sustancias o residuos peligrosos debern contar con pliza de seguros que cubra la responsabilidad civil por accidentes y por los daos que se puedan ocasionar al medio ambiente. El monto del seguro ser determinado por las normas tcnicas respectivas, de acuerdo con el tipo y volumen de los materiales, sustancias o residuos txicos o peligrosos transportados. Cuando estos vehculos no cumplan con lo dispuesto por el presente artculo, debern ser retirados de la circulacin por los agentes. Artculo 125. Los equipos manuales de reparto de carga y los de venta ambulante de productos, provistos de ruedas cuya traccin no requiera ms de una persona, podrn circular por la superficie de rodamiento, hacindolo lo ms cercano posible a la banqueta. Estos equipos slo podrn realizar carga y maniobras en las vas secundarias, siempre que no obstruyan la circulacin. Cuando estos equipos no cumplan con lo dispuesto por el presente artculo, podrn ser retirados de la circulacin por las autoridades correspondientes.

Captulo X Educacin e informacin vial Seccin primera Educacin vial

Artculo 126. La Direccin se coordinar con las dependencias y entidades de la administracin federal, estatal y municipal, con el fin de disear e instrumentar programas permanentes de seguridad y educacin vial. Artculo 127. La coordinacin prevista en el artculo anterior tendr como fin establecer programas para crear conciencia y hbitos de respeto a los ordenamientos legales en materia de trnsito y vialidad, para prevenir accidentes de trnsito y salvar vidas. Los programas deben dirigirse a los siguientes miembros de la poblacin: I.- A los alumnos de educacin preescolar, bsica y superior, as como a las sociedades de padres de familia; II.- A quienes pretenden obtener permiso o licencia para conducir; III.- A los conductores infractores del presente reglamento; IV.- A los conductores de vehculos de traccin animal y carros de propulsin humana; V.- A los conductores de vehculos de uso mercantil y de uso particular; VI.- A los ciclistas; y, VII.- A los conductores de vehculos del servicio pblico de transporte de pasajeros y de carga. A los agentes se les impartirn cursos de actualizacin en materia de educacin vial. Artculo 128. Los programas de educacin vial que se impartan debern referirse cuando menos a los siguientes conceptos bsicos: I.- Vialidad; II.- Normas fundamentales para el peatn; III.- Normas fundamentales para el conductor; IV.- Prevencin de accidentes; V.- Seales preventivas, restrictivas o informativas; y, VI.- Conocimientos fundamentales de este reglamento. La Direccin utilizar videos y otros medios didcticos que faciliten la educacin vial. Artculo 129. La Direccin, dentro del mbito de su competencia, procurar coordinarse con instituciones educativas, organizaciones gremiales, de permisionarios o concesionarios del servicio pblico, as como con empresas para que coadyuven en los trminos, de los convenios respectivos, a impartir los cursos de educacin vial. Artculo 130. Con la finalidad de fortalecer la educacin vial del municipio, as como de un adecuado conocimiento de las disposiciones relativas al presente reglamento, la Direccin se coordinar con las autoridades competentes y celebrar acuerdos de concertacin con empresas concesionarias de radio y televisin para que se difundan masivamente los boletines respectivos.

Seccin segunda

Escuelas de manejo

Artculo 131. Las escuelas de manejo son instituciones privadas, legalmente constituidas con el objeto de proporcionar al pblico la capacitacin necesaria en la conduccin de vehculos automotores. Para que una escuela de manejo pueda operar en el municipio, se requiere la autorizacin de la Direccin, previo pago de los derechos correspondientes, equivalentes a 100 salarios mnimos. La autorizacin deber renovarse anualmente. Adems, estas escuelas debern cumplir con todos aquellos requisitos exigidos por el reglamento municipal que regula el ejercicio de las actividades comerciales, industriales y de servicios. Artculo 132. Por lo que se refiere al aspecto vial, para que se otorgue la autorizacin a una escuela de manejo se requerir que el solicitante cumpla con los siguientes requisitos: I.- Nombre y direccin del solicitante; II.- Lugar donde se pretende establecer la escuela; III.- Tener vehculo destinado a la enseanza que cuente con los dispositivos de seguridad necesarios; IV.- Asegurar los vehculos destinados a la enseanza, con plizas que garanticen los daos que se puedan ocasionar a terceros; V.- Que las personas responsables de impartir la enseanza de manejo, adems de tener licencias vigentes de chofer, aprueben los exmenes que determine la direccin; VI.- Sujetarse a los horarios, zonas y dems condiciones de carcter tcnico que determine la direccin; y, VII.- Los dems que exijan otros documentos aplicables. Artculo 133. Las escuelas de manejo que cuenten con la autorizacin vigente, debern presentar bimestralmente a la direccin una relacin completa de nombres y domicilios de las personas que reciban instruccin de manejo. La preparacin que reciban los alumnos en esta escuela deber ser terica y prctica, dndole preferencia a esta ltima. La escuela deber incluir en su plan de estudios y en su dinmica escolar el aprendizaje y la comprensin del presente reglamento y la Ley de Trnsito y Transporte y su reglamento; al final del curso, tienen que aplicar un examen escrito. La escala aprobatoria ser de seis a diez, con tres oportunidades de presentar el examen escrito para el caso de quien lo haya reprobado; si alguien lo reprueba por tercera vez, deber tomar nuevamente el curso de manejo. La Direccin vigilar que las disposiciones previstas se cumplan cabalmente. Artculo 134. Las escuelas proporcionarn una constancia al alumno que termine su instruccin y resulte aprobado, la cual le servir para que se le expida la licencia de manejo correspondiente.

No obstante lo anterior, la Direccin podr aplicar al solicitante los exmenes tericos y prcticos que considere necesarios para expedirle la licencia de manejo que haya solicitado.

Captulo XI Accidentes de trnsito y vialidad Seccin primera Accidentes de trnsito

Artculo 135. Cuando los hechos generados por un accidente de trnsito puedan ser constitutivos de delito que se persiga de oficio, la Direccin, con el parte de accidente, pondr al o a los presuntos responsables y los vehculos a disposicin del Ministerio Pblico. Artculo 136. En los casos de conductores implicados en un accidente, se observar lo siguiente: I.- Cuando resulten lesionados o se presuma que alguno de los conductores maneja en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o medicamentos que disminuyan en forma notable la aptitud para manejar, se proceder a certificar su estado fsico y mental; II.- Si no resultan ellos mismos con lesiones que requieran intervencin de urgencia, permanecern en el lugar de los hechos y se abstendrn de mover o retirar el vehculo de su posicin final; El conductor prestar o facilitar la asistencia al lesionado o lesionados, procurando que se d aviso al personal de auxilio y a las autoridades competentes, para que tomen conocimiento de los hechos; III.- En el caso de personas fallecidas, no se debern mover los cuerpos hasta que la autoridad competente lo disponga; IV.- Tomar las medidas adecuadas mediante sealamientos preventivos, para evitar que ocurra otro accidente; V.- Cooperar con el representante de la autoridad que intervenga para retirar los vehculos accidentados que obstruyan la va pblica, y proporcionar informacin sobre el accidente; y, VI.- Los conductores de otros vehculos y los peatones que pasen por el lugar del accidente debern continuar su marcha, a menos que las autoridades competentes soliciten su colaboracin, o que ante la ausencia de stas sea necesaria su participacin para auxiliar a los lesionados. La responsabilidad civil de los implicados ser independiente de la responsabilidad penal en que pudieran incurrir. Artculo 137. Los conductores de los vehculos implicados en un accidente tendrn la obligacin de retirarlos de la va pblica, una vez que la autoridad competente lo disponga, para evitar otros accidentes. Los involucrados en el accidente debern retirar las partes y cualquier otro material que se hubiere esparcido en la va pblica, si implica riesgos para los dems conductores o peatones. En todos los casos en que se requiera retirar de la circulacin algn vehculo, el agente deber solicitar el servicio de la gra que corresponda. Artculo 138. Los conductores de los vehculos implicados en un accidente del que resulten solamente daos materiales debern proceder de la siguiente manera: I.- Cuando los daos sean a bienes de propiedad privada podrn llegar a un acuerdo sobre el pago de los mismos, solicitando la no intervencin de la autoridad de trnsito. De no ser as, se sujetarn al dictamen que al respecto elabore la Direccin. Si alguno de los implicados no acepta el dictamen, el caso se turnar al agente del Ministerio Pblico que corresponda, entregando una copia del parte a los interesados. II.- Cuando resulten daos a bienes propiedad de la nacin, del estado o del municipio, la autoridad que tome conocimiento del accidente dar aviso a las dependencias cuyos bienes hayan sido afectados.

Seccin segunda Actas Convenios

Artculo 139. Cuando en un accidente de trnsito resulten nicamente daos, los involucrados podrn convenir sobre su reparacin. La autoridad de trnsito procurar que los interesados lleguen a un acuerdo, orientndolos sobre la responsabilidad en que hayan incurrido y el valor aproximado de los daos. Si alguna persona resulta lesionada, se dar parte al Ministerio Pblico. Artculo 140. En caso de que la persona que haya aceptado la responsabilidad del pago en un acta convenio, no lo haga en los trminos de sta, si el afectado desea denunciar por el delito de daos, la autoridad de trnsito deber proporcionar todos los elementos que estn a su alcance para la formulacin de la averiguacin previa correspondiente.

Captulo XII Sanciones

Artculo 141. Al conductor que contravenga las disposiciones del presente reglamento se le sancionar, de acuerdo con la falta cometida, con una multa. El propietario del vehculo es responsable solidario del pago de la multa. Las multas corresponden al importe de das de salario mnimo general vigente en la capital del Estado, conforme a la siguiente clasificacin:

FALTAS I.- Sistema de luces a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l)

SANCIONES

Uso de torretas no autorizadas u otros sealamientos exclusivos para 20 das vehculos de emergencia. Falta de luz en la torreta en los vehculos de servicio mecnico o gras. Falta de luz en un faro. Falta de luz en ambos faros. Falta de luz en la placa posterior. Falta de luz total. Falta de luz posterior. Falta de luz en bicicleta. Falta de luz en motocicleta. 20 das 4 das 4 das 4 das 10 das 4 das 4 das 4 das

No hacer cambio de luces para evitar deslumbramiento de otro conductor. 4 das Utilizar luces no reglamentarias. Circular con luces apagadas. 4 das 4 das

II.- Accidentes a) b) c) d) e) f) Accidente leve. Accidente por alcance. Accidente por alcance daando a dos o ms vehculos Maniobras que puedan ocasionar accidente. Causar daos materiales. Causando herido(s). 10 das 10 das 20 das 10 das 10 das 20 das

g) h) i) j) k)

Causando muerte(s). Si hay abandono de la(s) vctima(s).

100 das 10 das

Abalanzar el vehculo sobre el agente de trnsito o de la polica en servicio 20 das sin causarle dao. Atropellar a una persona con bicicleta. No dar aviso de accidente. 10 das 10 das

III.- Servicio pblico no autorizado y permisos a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) Hacer servicio pblico con placas particulares. Hacer servicio pblico local con placas federales. Falta de remisin de la carga. Transportar explosivos sin abanderamiento. 30 das 30 das 10 das 500 das

Transportar explosivos o substancias peligrosas o contaminantes sin 500das autorizacin Exceso de carga o derramndola; no peligrosa. Exceso de carga o derramndola; peligrosa. 20 das 100 das

Hacer maniobras de carga y descarga fuera de los horarios autorizados y 20 das sin contar con el permiso correspondiente. Cuando la carga obstruye la visibilidad del conductor. Falta de permiso para carga particular Falta de banderolas en carga salida. 4 das 20 das 10 das

Falta de permiso eventual para circular con maquinaria agrcola y equipo 10 das mvil. Provocar accidente vial que ponga en peligro a la poblacin y cause daos a 100 das las vas de comunicacin.

IV.- Carroceras a) Circular con carrocera incompleta o en mal estado. 10 das

V.- Circulacin prohibida a) b) c) d) e) f) g) Circular con remolque, sin placa o sin permiso. Circular con vehculos no permitidos en sectores restringidos. Circular en reversa interfiriendo el trnsito. Circular sin conservar la distancia debida. Por circular en carril diferente al debido. Circular en sentido contrario. Circular sobre rayas de sealamientos frescas o en reas restringidas. 6 das 20 das 4 das 4 das 4 das 10 das 4 das

h) i) j) k) l) m)

Circular haciendo zigzag. Circular en malas condiciones mecnicas. Dar vuelta en U" en lugar no autorizado. Circular sobre la banqueta. Circular en bicicleta en zona prohibida. Circular en bicicleta en sentido contrario.

10 das 4 das 10 das 10 das 4 das 4 das

VI.- Soborno a) b) Tentativa. Consumado. 10 das 20 das

VII.- Conducir a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) Conducir con primer grado de ebriedad. Conducir con segundo grado de ebriedad. Conducir con tercer grado de ebriedad. Conducir bajo la accin de cualquier droga an por prescripcin mdica. Negarse a que le hagan examen mdico. Conducir sin licencia de manejo. Conducir con licencia vencida. Conducir con licencia insuficiente para el tipo de vehculo. Conducir sin permiso, siendo menor de edad. Conducir sin casco en motocicleta. Conducir a velocidad inmoderada. 20 das 30 das 40 das 40 das 40 das 6 das 6 das 6 das 10 das 10 das 25 das

No respetar los sealamientos de velocidad en zonas escolares, hospitales 20 das y zonas de recreo. Conducir sin que porten casco los pasajeros de motocicletas. 10 das

VIII.- Equipo mecnico a) b) c) d) e) f) g) h) Falta de espejos retrovisores. Falta de claxon. Falta de llanta auxiliar. Falta de limpiadores de parabrisas. Falta de banderolas. Falta de silenciador en el escape. Falta de parabrisas. 4 das 4 das 4 das 4 das 4 das 4 das 4 das

Falta de aparatos indicadores, de tablero de velocidad, combustible y tipo de 4 das luces.

i)

Falta de luces direccionales.

4 das

IX.- Frenos a) Frenos en mal estado. 10 das

X.- Estacionamiento prohibido a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) ) Estacionarse en lugar prohibido. Estacionarse obstruyendo la circulacin. 4 das 4 das

Estacionar vehculos de ms de 3 toneladas de capacidad en el primer 10 das cuadro de la ciudad. Estacionarse sobre la banqueta. Estacionarse en lado contrario en calle de doble sentido. Estacionarse en doble fila. Estacionarse fuera del lmite que fije el reglamento. Estacionarse obstruyendo la entrada de cochera o estacionamiento. Estacionarse obstruyendo la visibilidad de las esquinas. Estacionarse en zona peatonal. Estacionarse en zonas marcadas como exclusivas. Estacionarse indebidamente en zonas de carga y descarga. 10 das 4 das 10 das 4 das 4 das 10 das 6 das 6 das 6 das

Estacionarse frente a rampas para personas con capacidades diferentes, 10 das puertas de emergencia as sealadas y salidas de ambulancias. Apartar lugares de estacionamiento en la va pblica. Utilizar la va pblica como terminal 20 das 100 das

XI.- Placas a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Sin una placa. Sin dos placas. Sin tres placas (remolque). Con placas ilegibles. Uso indebido de placa de demostracin. Placas sobrepuestas. Portar las placas en lugar diferente al sealado. Placas adheridas con soldadura o remachadas. Circular con placas sin el engomado vigente. Bicicleta sin registro. Circular sin placa en motocicleta. 4 das 8 das 10 das 4 das 10 das 20 das 6 das 10 das 10 das 4 das 6 das

l) m) n)

Placas ocultas. Una placa colocada en forma invertida. Las dos placas en similares circunstancias.

4 das 4 das 8 das

XII.- Precaucin a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) Bajar o subir pasaje sin precaucin. Bajar o subir pasaje en lugar prohibido. Bajar pasaje con vehculo en movimiento. Cargar combustible con pasaje a bordo. No parar el motor al cargar combustible. No disminuir la velocidad en tramo en reparacin. Dar la vuelta en lugar no permitido. No dar paso a vehculos de emergencia u oficiales. No ceder el paso a peatones cuando tienen derecho. Invadir la lnea de paso de peatones. 10 das 10 das 10 das 10 das 10 das 10 das 10 das 10 das 4 das 4 das

No dar paso preferencial a adultos mayores, personas con capacidades 10 das diferentes y nios en cruceros. Pasarse la luz roja de semforos. Continuar el movimiento en luz mbar. Tripulantes sin usar los cinturones de seguridad. Conductor utilizando telfonos celulares o aparatos similares. 10 das 8 das 4 das 5 das

XIII.- Seales a) b) c) d) e) f) g) No hacer seales para iniciar una maniobra. No obedecer las seales del agente. Hacer seales innecesarias. Daar o destruir las seales. Instalar seales sin autorizacin. Utilizar los cdigos de colores de las seales oficiales sin autorizacin. Falta de sealamientos en obras realizadas en la va pblica. 4 das 4 das 4 das 10 das 10 das 4 das 10 das

XIV.- Tarjeta de circulacin a) b) c) d) No portar tarjeta. Ampararse con la tarjeta de circulacin de otro vehculo. Presentar tarjeta de circulacin ilegible. Alterar el contenido de sus datos. 4 das 10 das 4 das 10 das

XV.- Transportacin en autobuses y camionetas de pasajeros a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) s) Pasajeros en el estribo del autobs o cualquier parte fuera del vehculo. Pasajeros con pies colgando. Pasajeros sobre vehculo remolcado. Transitar con las puertas abiertas. Tratar mal a los pasajeros. No subir pasaje, llevando cupo. 10 das 10 das 4 das 4 das 10 das 10 das

Subir pasajeros infecto-contagiosos, en estado de ebriedad o bajo efectos de 2 das drogas. Pasajeros que no guarden la debida compostura. 2 das

Transportar animales, bultos u objetos anlogos que molesten a los pasajeros. 4 das Bultos en las manos o pasajeros a la izquierda del conductor. Traer acompaante. Carga de mal olor o repugnante en caja o bulto abierto. No cumplir con el horario autorizado. Ms de dos personas, aparte del conductor, en la cabina. Remolcar vehculos sin la autorizacin de la autoridad correspondiente. No cumplir con las modalidades del servicio pblico de transporte. Falta de extinguidor y/o botiqun en buen estado de funcionamiento. Estacionarse inadecuadamente para ascenso y descenso de pasaje. 2 das 4 das 4 das 4 das 2 das 4 das 4 das 4 das 6 das

Carecer de lugares especiales para adultos mayores y personas con 4 das capacidades diferentes.

XVI.- Varios a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Producir ruidos molestos en centros poblados. Hacer uso indebido del claxon. Llevar a un infante menor de ocho aos en asiento delantero. Por llevar un infante entre el conductor y el volante. Por contaminar visiblemente el ambiente. Por no contar con la constancia de revisin mecnica o ecolgica. Por que el infraccionado se niegue a dar su nombre. Tratar de ampararse con un acta de infraccin vencida. Por dejar el vehculo abandonado en la va pblica. Por no esperar el infraccionado su acta correspondiente. Por negarse a entregar el vehculo infraccionado. 4 das 4 das 4 das 4 das 6 das 10 das 4 das 4 das 10 das 4 das 6 das

l) m) n)

Realizar reparaciones de cualquier ndole en la va pblica (excepto de 20 das emergencia). Tirar o arrojar objetos o basura desde el interior del vehculo. Efectuar maniobras de competencia y arrancones en la va pblica 4 das 20 das

Se sancionar con amonestacin a los peatones que caminen bajo las banquetas; los que crucen en avenidas y calles de intenso trfico por lugares que no sean esquinas; los que distraigan intencionalmente a los automovilistas; no respeten los semforos; soliciten el servicio de transporte pblico en lugares no autorizados; obstruyan la va pblica o tiren basura en la calle o en lugares no adecuados. Si un conductor no tiene su domicilio en este municipio y as lo puede comprobar por medio de la tarjeta de circulacin de su vehculo o de su licencia de conducir, en caso de cometer una infraccin por desconocimiento de las vialidades de la ciudad, ser sancionado con una infraccin de cortesa, siempre y cuando no haya ocasionado algn accidente. Artculo 142. El infractor que pague la multa dentro de los cinco das siguientes a la fecha de la infraccin, tendr derecho a un descuento de 50 %. Pasado ese trmino no se le conceder descuento alguno. Para tal efecto, la Direccin tendr abierta su caja en el horario establecido por la Tesorera Municipal. Transcurridos 15 das hbiles de la fecha en que se levante la infraccin, si sta no fue pagada, se turnar a la Tesorera Municipal, que notificar al infractor la multa. Si ste no paga dentro del trmino de quince das posteriores al de la notificacin, la autoridad fiscal municipal iniciar en su contra el procedimiento administrativo de ejecucin contemplado por el Cdigo Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz. Igualmente se dar aviso a la Secretara de Finanzas y Planeacin del Estado sobre las multas no cubiertas por el infractor, para que se hagan efectivas cuando se le expida la licencia, se cubran los impuestos del vehculo o se le proporcione cualquier otro servicio. Artculo 143. La persona que al conducir cualquier tipo de vehculo en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes, psicotrpicos u otras substancias txicas, an con prescripcin mdica cometa alguna infraccin a este reglamento, ser sancionada con la multa correspondiente, sin los beneficios que se establecen en el artculo anterior. Esto mismo se aplicar a quien maneje con exceso de velocidad o velocidad inmoderada, as mismo a quien provoque accidente vial que ponga en peligro a la poblacin y/o cause daos a las vas de comunicacin, y pasarse la luz roja. La aplicacin del presente artculo se har sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudiera incurrirse.

Con motivo del programa de vialidad segura municipal, se establecern retenes en distintos puntos de la ciudad aplicando el alcoholmetro. Este programa ser permanente. Artculo 144. Tratndose de menores que hayan cometido alguna infraccin en estado de ebriedad o bajo influjo de estupefacientes, psicotrpicos u otras sustancias txicas, los agentes debern impedir la circulacin del vehculo, poniendo al auto y al conductor a disposicin de la Direccin, que deber observar las siguientes prevenciones: I.- Notificar de inmediato a los padres del menor o a quien tenga su representacin legal; II.- Cancelar definitivamente el permiso de conducir o la licencia, haciendo la notificacin al interesado; y, III.- Imponer las sanciones que proceden, sin perjuicio de la responsabilidad penal.

Cuando el menor reincida en la conducta sancionada por el presente artculo, la direccin, sin perjuicio de los sealamientos de este precepto, deber poner al menor a disposicin del Ministerio Pblico o del Consejo Tutelar para Menores Infractores. Artculo 145. Para la aplicacin de sanciones consistentes en multas se observar el siguiente procedimiento: I.- La autoridad de trnsito comunicar con claridad al infractor la falta cometida; II.- Solicitar la entrega de los documentos correspondientes y proceder a revisarlos; y, III.- Formular y firmar un acta de infraccin en la que se especificar el nombre y el domicilio del infractor, el nmero y tipo de licencia, la entidad que la expidi, placas del vehculo, su uso y localidad o estado que las emitieron, la falta cometida, la categora que le corresponda, la sancin impuesta y el fundamento legal de la infraccin, el lugar, la fecha y la hora de su ejecucin, as como firma del infractor, si accede a ella. El acta original se entregar al interesado, y si ste se negara a recibirlo, se asentar tambin en el acta la razn de ello. Cuando se trate de varias infracciones cometidas en diversos hechos por un infractor; el agente las asentar en el acta respectiva, precisando la sancin que corresponda a cada una de ellas. Se prohbe la cancelacin o suspensin parcial o total del importe de la infraccin y sus accesorios, salvo lo dispuesto por el primer prrafo del artculo 141 y lo sealado por el 172 de este ordenamiento. Artculo 146. Cuando el infractor, en uno o en varios hechos, viole varias disposiciones de este reglamento, se le acumularn y aplicarn las sanciones correspondientes a cada una de las infracciones cometidas. Artculo 147. Para recoger un vehculo retirado dentro de los lmites de la ciudad, se debern cubrir los derechos de traslado, equivalentes a 5 salarios mnimos, as como los previstos por almacenaje, adems de la multa por la infraccin correspondiente o las que resulten en su caso. En el caso de vehculos ostensiblemente contaminantes, se devolvern a su propietario, con el fin de que cumplan los requisitos y normas establecidas en el reglamento correspondiente, en un plazo de 30 das, previo pago de la multa que corresponda. En los supuestos previstos en los prrafos anteriores, se entiende que dichas multas y derechos debern pagarse en las cajas para tales efectos establecidas por la Tesorera Municipal.

Captulo XIII Medios para hacer efectivas las sanciones y las disposiciones de este reglamento

Artculo 148. Cuando el conductor sea sorprendido en flagrante infraccin a las disposiciones de este reglamento y sea detenida su marcha, los agentes exigirn la entrega de su licencia o permiso para conducir, la tarjeta de circulacin o el permiso provisional que ampare la circulacin de la unidad. Estos documentos debern estar vigentes y se conservarn como garanta de pago de la multa. La autoridad de trnsito se abstendr de recoger las placas de los vehculos, salvo el caso de que por otros medios no pueda garantizarse el pago de la multa. Queda estrictamente prohibido a los agentes devolver a los particulares los documentos o instrumentos a que se refiere este artculo, ya que los mismos constituyen crditos fiscales controlados por la Tesorera Municipal. Artculo 149. En el caso de vehculos estacionados en lugar prohibido, en doble fila o abandonados, se proceder de la siguiente forma:

I.- La autoridad podr retirar de la va pblica el vehculo para remitirlo al depsito correspondiente cuando no est presente el conductor, o bien, ste no quiera o no pueda mover el vehculo y su permanencia en el lugar obstaculice la vialidad, afecte la salud, la higiene o el entorno ecolgico; II.- En el caso de que est presente el conductor y mueva su vehculo del lugar prohibido, slo se levantar la infraccin que proceda; y, III.- Una vez remitido el vehculo al depsito correspondiente, los agentes debern informar de inmediato a la Direccin, procediendo a levantar un inventario del vehculo para garantizar su conservacin y la guarda de los objetos que en l se encuentren. Slo despus de haberse cubierto el importe de las multas, el traslado y el depsito, si los hubiere, se proceder a la entrega de los vehculos en trminos de lo dispuesto en el presente reglamento y dems disposiciones reglamentarias en la materia. Artculo 150. Las actas de infraccin levantadas a los conductores de cualquier vehculo sern puestas a su disposicin para el pago correspondiente en la ventanilla de infracciones de la Direccin; el infraccionado deber presentar la copia del acta y pagar la cantidad designada conforme al presente reglamento, en el caso de no contar con la copia correspondiente deber proporcionar los datos generales de la misma, tales como nmero de placas, lugar de la infraccin o datos similares. En los casos de que hubiera existido retencin de algn documento del conductor ya sea licencia para conducir o tarjeta de circulacin, debern entregarse al momento del pago correspondiente.

Captulo XIV Seguro de vehculos

Artculo 151. Con el fin de proteger la vida, la salud, los bienes y los derechos de los individuos, la Direccin deber estimular la contratacin de plizas de seguro de responsabilidad civil y daos a terceros que cubran los riesgos referidos en el presente reglamento.

Captulo XV Disposiciones relativas a los estacionamientos pblicos

Artculo 152. El presente captulo norma la apertura, el servicio y el fomento a la construccin de los estacionamientos pblicos en el municipio, los cuales debern cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. El servicio pblico de estacionamiento consiste en la recepcin, guarda, proteccin y devolucin de los vehculos en los lugares autorizados, pudiendo prestarse por hora, da o mes, a cambio del pago que seale la tarifa autorizada. Es obligacin de los propietarios de los estacionamientos pblicos destinar, cuando menos, el quince por ciento de su capacidad a rentas mensuales para los usuarios que as lo soliciten, debiendo establecer tarifas especiales para tal efecto.

(REFORMADO G.O. 11 DE ENERO DE 2008) Corresponde a la Direccin, con el apoyo de la Coordinacin de Supervisin de Reglamentos, aplicar y vigilar el debido cumplimiento, y en su caso, sancionar las disposiciones contenidas en el presente captulo. Artculo 153. Los estacionamientos son de dos tipos de servicio: I.- Privados: Las reas destinadas a este fin de todo tipo de unidades habitacionales, as como las dedicadas a cubrir las necesidades propias y las que se generen con motivo de las actividades de instituciones o empresas, siempre que el servicio otorgado sea gratuito. II.- Pblicos: Se consideran de este tipo, los espacios sealados por la direccin como cajn de estacionamiento de vehculos en las calles y vialidades, as como los locales destinados en forma principal a la prestacin al pblico del servicio de recepcin, guarda, proteccin y devolucin de vehculos, a cambio del pago de las tarifas autorizadas. Atendiendo a sus instalaciones, los estacionamientos pblicos se clasifican en: estacionamientos de superficie aquellos que cuentan con una sola planta para la prestacin del servicio y estacionamientos definitivos de edificio aquellos que tengan ms de un nivel para la prestacin del servicio y que cuenten con un mnimo del 50 % de su capacidad bajo cubierto. Atendiendo al tipo de servicio, los estacionamientos pblicos se clasifican en: estacionamientos de autoservicio y estacionamientos de acomodadores. Los talleres locales que, como pensiones, sean destinados de manera secundaria a la prestacin del servicio de estacionamiento, deben ajustarse a lo establecido por este reglamento. El servicio pblico de estacionamiento de vehculos podr ser prestado por personas fsicas o morales. Artculo 154. Para la apertura de un local destinado a funcionar como estacionamiento pblico, el propietario o administrador deber tramitar la licencia de funcionamiento respectiva. Adems de los requisitos y documentos sealados en el reglamento de la materia, deber presentar los siguientes: I.- El nmero y rango de cajones de estacionamiento; II.- La clasificacin o tipo del estacionamiento; III.- La fecha en que se iniciar la operacin; y, IV.- El horario en que prestar el servicio. La licencia de funcionamiento tendr vigencia de un ao. El Ayuntamiento regular la actuacin de las empresas que presten el servicio de acomodadores de automviles que sea pagado por los usuarios, tanto en las reas pblicas del municipio como en los establecimientos en que los particulares presten ese servicio. En ambos casos, se deber contar con la licencia de funcionamiento respectiva, previo pago de los derechos correspondientes, de conformidad con las disposiciones reglamentarias aplicables. Los centros comerciales, de autoservicio y los destinados a la presentacin de espectculos pblicos, que cuenten con estacionamiento para los vehculos de los usuarios, debern contar con vigilancia permanente para dar proteccin a los vehculos que se depositen en el interior del mismo. Artculo 155. Cuando el propietario o arrendatario de un estacionamiento pblico decida terminar la prestacin del servicio, deber comunicarlo a las autoridades competentes con un mes de anticipacin, as como colocar el aviso respectivo en un lugar visible del estacionamiento. Artculo 156. Cuando el servicio se preste por hora, slo se cobrar completamente la primera, independientemente del tiempo transcurrido. A partir de ella, el servicio se cobrar por las fracciones de tiempo utilizadas.

Artculo 157. Los propietarios o arrendatarios que presten este servicio debern cumplir con los siguientes requisitos: I.- Contar con una fianza o seguro que cubra daos, prdida total o parcial de los vehculos y responsabilidad civil; II.- Que los empleados encargados en la conduccin y acomodo de los vehculos sean mayores de edad y cuenten con licencia de conducir de categora de chofer; III.- Capacitar a su personal para ofrecer una atencin adecuada al pblico y conducir apropiadamente los vehculos en guarda; y, IV.- Las dems que estipulen los ordenamientos aplicables a la materia. Artculo 158. Los estacionamientos de superficie o definitivos de edificio, adems de cumplir con los requisitos que exige la reglamentacin correspondiente, debern contar con los parmetros mnimos de seguridad para los automovilistas y sus vehculos. Artculo 159. Son obligaciones de los propietarios o administradores: I.- Mantener libres de obstculos los carriles de entrada y salida; II.- Conservar las instalaciones sanitarias y el establecimiento en condiciones de higiene y seguridad; III.- Proporcionar la vigilancia necesaria para garantizar la estancia y la integridad de los vehculos y la seguridad del usuario; IV.- Mantener a la vista del pblico las siguientes disposiciones generales: la tarifa autorizada, los horarios y las condiciones; V.- Tener a la vista la licencia de funcionamiento correspondiente; VI.- Colocar en un lugar visible los nmeros telefnicos para quejas de los usuarios; VII.- Expedir a los usuarios boletos debidamente marcados con el reloj checador al recibir los vehculos. En el caso de que los propietarios o conductores de los vehculos extraven el boleto, stos debern comprobar plenamente la propiedad o la posesin del mismo, a satisfaccin del encargado del estacionamiento. La prdida no causar un cargo econmico adicional;

VIII.- Colocar, cuando se encuentren ocupados todos los lugares autorizados del estacionamiento, un anuncio que as lo indique, a la entrada del estacionamiento; IX.- Llevar el registro del personal que labore en el estacionamiento, incluyendo aquellas personas que prestan servicios complementarios de lavado, encerado y otros similares; X.- Dar aviso de inmediato a la autoridad competente sobre carros abandonados por ms tiempo del autorizado en el presente reglamento o de los que presuman la comisin de algn delito, y; XI.- Contar con un banderero para entrada y salida de vehculo. Los usuarios podrn exponer sus quejas ante la Direccin, que responder a las mismas en un trmino de diez das hbiles, sobre las medidas que se lleven a cabo para corregir las anomalas reportadas, detectadas y comprobadas. Artculo 160. El boleto que entregue el estacionamiento al usuario deber contener los siguientes datos: I.- Nombre o razn social y domicilio del prestador del servicio de estacionamiento; II.- Los nmeros telefnicos para reportar quejas, tanto del propio estacionamiento, como los que para ese efecto establezca la Direccin; III.- La clasificacin del estacionamiento y, de acuerdo con ello, la tarifa aplicable; IV.- Nmero de boleto;

V.- Espacio para anotar la hora de entrada; VI.- Espacio para anotar la hora de salida; VII.- Espacio para anotar el nmero de placa, la marca y el color del automvil (excepto en estacionamientos de autoservicio). Artculo 161. Queda prohibido a los propietarios, administradores, encargados y acomodadores de estacionamientos: I.- Permitir que personas ajenas a los acomodadores manejen los vehculos de los usuarios; II.- Permitir una entrada mayor de vehculos al nmero o rango de cajones autorizados, segn el tipo de servicio que preste el estacionamiento; III.- Permitir que los empleados se encuentren en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias txicas y psicotrpicas; y, IV.- Sacar del estacionamiento los vehculos confiados a su custodia sin autorizacin del propietario o poseedor. Artculo 162. Los propietarios o administradores de estacionamientos debern cubrir a los usuarios los daos que sufran sus vehculos y equipos automotrices durante el tiempo de guarda, de conformidad con lo siguiente: I.- En los estacionamientos de autoservicio, slo por robo total; y, II.- En los de acomodadores, por robo total o parcial, as como los daos de destruccin causados por el personal del estacionamiento. Artculo 163. Para cumplir con la obligacin sealada en el artculo anterior, los propietarios o administradores contratarn una pliza de seguro, o bien, podrn reparar los automviles en el taller particular que acuerden con el usuario. En este ltimo caso, debern garantizar mediante fianza que la reparacin sea a satisfaccin del propietario o poseedor del vehculo y que la entrega del automvil reparado se realice dentro de un plazo que no exceda de los 10 das hbiles siguientes a la fecha del siniestro. Artculo 164. En el inmueble del estacionamiento se podrn prestar servicios complementarios, siempre que el propietario o administrador se responsabilice de los mismos y mantenga a la vista del pblico la lista de precios correspondientes. La prestacin del servicio de estacionamiento no se podr condicionar a la del servicio complementario. Artculo 165. Los vehculos dados en guarda se presumirn abandonados cuando su propietario o poseedor no los reclame dentro de 30 das hbiles siguientes a su ingreso, siempre que el servicio no se haya convenido por un tiempo mayor. Vencido el plazo sealado en el prrafo anterior, el estacionamiento deber reportar el automvil especificando sus caractersticas a la Direccin. Si pasados 30 das hbiles adicionales no es reclamado el vehculo, del estacionamiento podr ser trasladarlo a otro local, notificando de ello a la Direccin. Despus del tiempo establecido en los prrafos anteriores, a quien acredite la legtima propiedad se le entregar el automvil, una vez que pague el tiempo transcurrido en el estacionamiento y los gastos que se hayan generado por su traslado, si lo hubo.

(REFORMADO G.O. 11 DE ENERO DE 2008) Artculo 166. La Direccin, con el apoyo de la Coordinacin de Supervisin de Reglamentos, vigilar el cumplimiento de las obligaciones que establece el presente reglamento, para lo cual el personal adscrito a la segunda de las mencionadas dependencias podr visitar los

estacionamientos que hayan sido objeto de queja o denuncia de los usuarios y llevar a cabo en cada estacionamiento, cuando menos una inspeccin anual. Artculo 167. La inspeccin de los estacionamientos se sujetar a las siguientes bases: I.- El inspector municipal debern contar con orden por escrito, la cual contendr el fundamento legal de la visita, la ubicacin del estacionamiento, la fecha de expedicin y la firma de la autoridad que suscribe; II.- El inspector municipal practicar la visita al siguiente da hbil del que reciba la orden respectiva, identificndose y mostrando la misma. Este trmino ser improrrogable; III.- De toda visita se levantar acta circunstanciada por triplicado, en la que se expresar lugar, la fecha, el nombre de la persona con la que se entendi, la diligencia y el resultado de la misma, anotando con precisin cada una de las violaciones cometidas al presente reglamento; IV.- El inspector municipal autorizado comunicar al interesado, hacindolo constar en el acta, que una vez que le sean notificadas las multas a que haya lugar, contar con tres das hbiles para interponer el recurso de inconformidad previsto en el presente reglamento y para aportar las pruebas y formular los alegatos que a su derecho convengan; V.- El acta deber ser firmada por el inspector autorizado, por la persona con quien se practic la diligencia y, a propuesta de sta, por dos testigos de asistencia. Si se negaren, bastar la firma del inspector; y, VI.- Uno de los ejemplares del acta se entregar a la persona con la que se entendi la diligencia. El original y la copia restante quedarn en poder de la autoridad que gir la orden. Artculo 168. La Direccin, dentro de los cinco das hbiles siguientes a la visita, revisar el expediente y el acta, calificar las violaciones al presente reglamento e impondr las sanciones a que hubiere lugar, mismas que debern ser notificadas personalmente, en los trminos del captulo II del ttulo dcimo quinto del Bando. Artculo 169. Las sanciones que se impongan a los propietarios o administradores que contravengan las disposiciones del presente reglamento, sern de acuerdo con la siguiente tabla calculada en das de salario mnimo general vigente en la capital del estado:

FALTAS

SANCIONES

a) b) c) d) e) f) g) h)

No respetar las tarifas autorizadas.

20 das

No cobrar el servicio por fracciones de 30 minutos, despus de la primera 20 das hora. Operar sin haber solicitado oportunamente la licencia de funcionamiento. Cambiar el giro del local sin comunicarlo a la autoridad competente. No colocar los avisos al pblico. 500 das 100 das 20 das

Abstenerse de colocar el anuncio con la tarifa autorizada en la caseta de 20 das cobro y a la vista del pblico. Omitir el registro del personal y de quienes prestan servicios complementarios. 50 das Condicionar el servicio de estacionamiento a la prestacin de los servicios 100 das complementarios o no mantener a la vista del pblico la lista de precios correspondiente. No colocar a la vista del pblico el horario o no observarlo. Omitir la entrega del boleto. 20 das 20 das

i) j)

k) l) m) n) o) p) q) r) s) t) u) v) w) x)

Que el boleto no contenga los requisitos sealados. Rehusarse a expedir el comprobante de pago.

20 das 20 das

Estacionar un nmero mayor de vehculos al autorizado o no colocar el 100 das anuncio respectivo cuando no hay cupo. Abstenerse de proporcionar la vigilancia necesaria. No colocar los nmeros telefnicos para quejas en lugar visible. Contar con personal sin capacitacin o licencia para conducir. Que el personal se encuentre ebrio o intoxicado. 50 das 20 das 100 das 100 das

Permitir que personas ajenas a los acomodadores conduzcan los vehculos 100 das en guarda. Reparar los daos de vehculos fuera del plazo o sin satisfaccin del usuario. Omitir la renovacin anual de la licencia de funcionamiento. 100 das 200 das

Abstenerse de informar sobre la situacin del propietario o del administrador 20 das del estacionamiento. No pagar los derechos por cualquiera de los conceptos sealados. Obstaculizar la labor del inspector en sus visitas. No contar con banderero para entrada y salida de vehculo 100 das 100 das 50 das

Artculo 170. Los infractores de las disposiciones contenidas en el presente captulo sern sancionados con la multa correspondiente, sin los beneficios que se establecen en el artculo 142 del presente reglamento. Artculo 171. En el caso de reincidencia, se aplicar el doble de la sancin correspondiente; en caso de nueva reincidencia, el mximo de la sancin a que se refiere el artculo del Bando de Polica y Gobierno. Se considerar reincidente al infractor que respecto de un mismo estacionamiento incumpla este ordenamiento en cualquiera de sus conceptos, por segunda y sucesivas veces dentro de un mismo ao de calendario. Artculo 172. El infractor reincidente que lo sea por tercera ocasin, cuyo estacionamiento se encuentra en condiciones materiales y de servicios que comprometan la seguridad e higiene del usuario, se har acreedor a la clausura del estacionamiento. El procedimiento para clausurar los estacionamientos pblicos ser el establecido en el reglamento de la materia.

Captulo XVI Recurso de inconformidad

Artculo 173. El conductor o infractor del presente reglamento que no est de acuerdo con la sancin impuesta, podr interponer el recurso de inconformidad ante la Direccin, con los requisitos y formalidades sealadas en el captulo III del ttulo octavo del bando. La interposicin del recurso no suspende el plazo a que se refiere el primer prrafo del artculo 142 de este reglamento.

Transitorios

Primero. El presente reglamento obligar y surtir sus efectos tres das despus de su publicacin en la tabla de avisos del Palacio Municipal. Segundo. Se abroga el Reglamento de Trnsito y Vialidad aprobado en la sesin de Cabildo celebrada el da 28 de diciembre del ao 2000. Tercero. Se derogan todas las disposiciones reglamentarias o administrativas que se opongan al presente reglamento. Cuarto. Se otorga un plazo de 90 das naturales a partir de la vigencia del presente reglamento, para que los particulares y los propietarios, administradores o poseedores de establecimientos comerciales y de servicios que funcionen como estacionamientos pblicos, realicen las adaptaciones necesarias para adecuarse a las disposiciones de este reglamento. Quinto. Lo no previsto por el presente reglamento ser resuelto por el Ayuntamiento, mediante acuerdo de Cabildo. Dado en el sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de la ciudad de Xalapa-Enriquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a los diecinueve das del mes de Febrero del ao dos mil cuatro.

You might also like