You are on page 1of 10

Anlisis y Diagnstico del Entorno Profesor: Luis Fernando Gmez G.

GRUPO 5: Elkin Jess Hernndez Lpez Hernn Humberto Oliva Len Katherine Soto Quintero Andrea Ziga Muoz S2G5

PLAN ESTRATGICO Captulo 4 Wheleen. Anlisis ambiental y anlisis industrial Anlisis ambiental 1. Realizar la auditora del ambiente externo: oportunidades y amenazas, en cuanto al A. Ambiente social (ver Apndice 1.A. Auditora estratgica de una corporacin, pag.27, Captulo 1). Para referenciar lo anterior remitirse a la Tabla 4-1 sobre algunas variables importantes presentes en el ambiente social como: econmicas, tecnolgicas, polticas-legales, y socioculturales (pag.74, Captulo 4).

VARIABLE

ANALISIS AMBIENTAL OPORTUNIDADES

AMENAZAS financiacin

La sostenibilidad de la educacin superior pblica se encuentra en la agenda de 2010 Modelo de con la propuesta de modificacin de la Ley inadecuado. 30/92.

Ante la aprobacin de la creacin de las Econmicas Seccionales de Buga, Palmira, Pacfico y Creciente competencia con Zarzal por parte del Ministerio de Educacin otras Universidades, y con los recursos asignados por el proyecto organizaciones y ciclos de Ampliacin de Cobertura, el desarrollo de formativos de educacin la regin es un tema central del trabajo de superior la Universidad para este ao. No estar a la vanguardia en La implantacin de MECI y la certificacin Tecnolgicas los nuevos procesos de calidad en los procesos. tecnolgicos. La complejidad acadmica de la Universidad exige el establecimiento de un sistema de posgrado, que permita una adecuada El tamao y complejidad de articulacin con el sistema de la universidad aunado a las investigaciones, con el pregrado y que cree luchas de poder al interior nuevas relaciones interdisciplinarias con de la misma. Polticas una racionalidad administrativa en su manejo. Incertidumbre en la reglamentacin sobre La actualizacin de la poltica acadmico contratacin, estabilizacin curricular de pregrado y posgrado. y promocin del profesorado. Reduccin de personal, reorganizacin y reestructuracin de la Es fundamental el incremento de la planta Universidad. docente y la puesta en prctica del Debilidad del tejido programa de relevo docente para garantizar industrial y estructura de Socio una renovacin generacional efectiva para mercado que dificulta la culturales que la Universidad pueda mantener su ritmo insercin laboral acadmico al nivel de las exigencias de los Disminucin de la poblacin nuevos contenidos y las nuevas tecnologas en edad acadmica y en educacin. considerable emigracin de estudiantes de la provincia a otras Universidades

Anlisis de la industria: anlisis del ambiente de tareas 2. Realizar la auditora del ambiente externo: oportunidades y amenazas, en cuanto al B. Ambiente de tareas (ver Apndice 1.A. Auditora estratgica de una corporacin, pag.27, Captulo 1). Para referenciar lo anterior remitirse a la Figura 4-3 sobre las fuerzas que impulsan la competencia en la industria, segn el modelo de Michael Porter (pag.82, Captulo 4).
VARIABLE ANALISIS DE LA INDUSTRIA OPORTUNIDADES AMENAZAS Una conducta de resistencia radical a las nuevas polticas pblicas, que nos ofrezcan alternativas a los problemas la reales de aumento de la cobertura, la confrontara a la Universidad con el Estado, generara riesgos para la gobernabilidad e influira en su

Ingresos de competidores

Avanzar ms hacia internacionalizacin de Universidad

Amenaza de sustitutos

Conservar, fortalecer y consolidar los ncleos de excelencia a travs Perder la confianza del sector externo de la renovacin generacional y hacia la universidad. los incentivos a la productividad

Poder de negociacin de compradores

Poder de negociacin de proveedores

Rivalidad o competencia entre los jugadores existentes

Falta de preparacin desde la Direccin Asegurar una cultura de Universitaria, para que la institucin se excelencia y calidad en toda la vuelque en forma efectiva y significativa institucin y todos sus procesos. hacia su entorno Desarrollar una Gestin No continuar con la modernizacin de la estratgica de talento humano en Regionalizacin. todos los niveles de la institucin Establecer relaciones activas No avanzar ms hacia la entre Facultades, grupos y centros internacionalizacin de la Universidad. de investigacin. Formar comunidad y cultura universitaria, promover Aumento de costos, la intensidad y el interlocucin interestamentaria tiempo de los conflictos. (estudiantes, trabajadores, profesores y directivos)

3. Construir la Matriz de Prioridad de Situaciones segn la Figura 4-2, (pag.81, Captulo 4), para determinar los factores estratgicos externos (tendencias en los ambientes social y de tareas clave que tienen una probabilidad media a alta de ocurrir, como una posibilidad media a alta de producir un efecto en la corporacin, cuatro primeros cuadrantes). Para calcular el posible efecto en la corporacin, utilizar la propuesta de Banham & Okanagan expuesta en su artculo External Environmental Analysis for Small and Medium Enterprises (ya en su poder). Paso 1. Asigne un valor cuantitativo (de 0 a 8) a cada una de las cinco fuerzas de cambio en su empresa, basados en los criterios expuestos para cada una de ellas. Paso 2. Evale el poder de cada fuerza en su empresa (de 1 a 9). Paso 3. Multiplique los valores de 1x2. Paso 4. Identifique el Grado de Turbulencia. Los grados de turbulencia con un puntaje mayor o igual a 145 se consideran que tienen una posibilidad media a alta de producir un efecto en la corporacin.

Posible efecto en la corporacin


Alto Medio Polticas Socio cultural Bajo

Probabilidad de ocurrencia

Econmica (punto 2)

Media Baja

Alta

Tecnolgicas

Vemos en esta matriz que las oportunidades que tiene actualmente la universidad del valle tiene un alto impacto en su estrategia, ya que conllevan a ser ms competitiva mejorando la calidad de sus programas de pregrado y posgrado, y ofreciendo a los estudiantes mayor correlacin entre sus programas, motivando a ser mas investigativos lo cual es muy importante en el area acadmica, y para mejorar el nivel de reconocimiento de la universidad a nivel nacional y tal vez internacional, motivando a otras universidades de otros pases a hacer alianzas estratgicas para el intercambio de estudiantes, docentes y de gran capital intelectual que es indispensable para las universidades. Por otra parte vemos en las tecnolgicas la certificacin de procesos, que es importante porque esto da confianza a los clientes que son los estudiantes, que los procesos tienen una evaluacin peridica para estar en mejora continua. Y en la parte socio cultural la universidad del valle tiene un gran impacto, en la comunidad por sus sedes, por esto mismo se debe mantener la exigencia del nivel acadmico de los profesores como algo importante, porque de all depende en gran parte la calidad de la formacin que se le da a los estudiantes que son la carta de presentacin de la universidad en las empresas pblicas y privadas.
Oportunidades y amenazas externas Fuerzas de cambio Valor cuantitativo Valor cualitativo 8 Avances tecnolgicos 5 Expectativas de los clientes 7 9 Requerimiento de los proveedores 8 7 Cambios regulatorios 4 3 Aumento de la competencia 7 8

Valor total 40 63 56 12 56 227

Estado de turbulencia: Entre 217 y 288 Valor asignado 227

La organizacin experimenta cambio de fuerzas externas tales como: Regulacin, tecnologa, necesidades de los clientes, exigencia para proveedores, etc. Requiere habilidades de liderazgo para adaptarse a los diferentes cambios y reasignaciones de recursos para enfrentar y solucionar nuevas necesidades de operacin y finalmente ajustarse a modelos de estructuras organizacionales nuevas como el ajuste organizacional al cambio de un sistema de sedes a un modulo de seccionales. 4. Determinar si la empresa que estn estudiando tiene un Tipo Estratgico defensor, prospector, analizador o reactor, segn la propuesta de Miles y show (pag.88, Captulo 4). Justifique. R/El tipo estratgico de la universidad del valle es analizador: Porque la educacin es un producto relativamente estable caracterizado por altos niveles de eficiencia, calidad acadmica, teniendo en cuenta las necesidades del entorno socio-cultural. En aspectos investigativos incursiona en diferentes realidades, objetos de investigacin, innovando la gestin del conocimiento en la bsqueda de soluciones a problemas de las ciencias y la sociedad.

Inteligencia competitiva 5. Cuenta la organizacin con una evaluacin de la informacin que obtiene para hacer inteligencia competitiva? Explique. (Ver Puntos Importantes de Estrategia 4.2, pag.94, Captulo 4). Evaluar las fuentes que proveen informacin a la Institucin, requiere reconocer su naturaleza: Universidad Oficial, cuya misin es formar en la ciencia y en el ser, formulando procesos investigativos con mira al desarrollo social. Es vital tambin establecer que su objeto es educar, es decir que su actividad es la prestacin de un servicio (educacin), en funcin de delegatario del Estado en cumplimiento de una obligacin constitucional. Es necesario establecer tambin que dicha obligacin ha sido delegada a Instituciones de naturaleza oficial y tambin privada; cada una con sus propias caractersticas dada su naturaleza. La Universidad del Valle, es entonces una institucin educativa de naturaleza oficial, que compite con otras instituciones educativas (oficiales y privadas); que a travs de sus 65 aos de historia ha logrado establecer un estatus de reconocimiento por su calidad y que se ha consolidado como un elemento dinamizador de la actividad acadmica. Permanecer en tal nivel la obliga a conocer su competencia (oficial y privada) y plantear estrategias de inteligencia competitiva, a travs de la oficina de Planeacin, que si bien no es una formulacin netamente organizacional, si es un criterio de validacin de su actividad.

Desde el segmento de Universidades, con alto o bajo grado de calidad acadmica; la informacin se puede obtener en la pgina web que cada una ha creado, posiblemente con criterios de mercadeo; pero que muestra su desempeo en el entorno y sus ofertas acadmicas, consecuentes con la norma oficial (ley de educacin) que orienta las polticas de formacin, administracin, investigacin, pertinencia, cobertura y dems elementos propios de la actividad educativa. En tanto se refiere a informacin de naturaleza acadmica se puede establecer que la informacin es: EXTREMADAMENTE CONFIABLE (A) y CONFIABLE (B), con probabilidad de que los datos sean CORRECTOS (1) y PROBABLEMENTE CORRECTOS (2). Se anexa listado de Universidades en diferentes regiones del pas, de quienes se obtiene informacin a travs de pginas web: Institucin CORPORACION UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA -FUACFUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA - JORGE TADEO LOZANO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Municipio Bogot, Girardot Bogot D.C. Bogot D.C. Bogot D.C. Bogot D.C., Cali Bogot D.C., Santa Martha, Valledupar, Ccuta, Duitama, Pereira, Neiva, Guadalajara de Buga, Manizales, Cartagena, Tunja, Bucaramanga, Pasto, Riohacha, Villavicencio, Popayn, Cartago, Quibd, Palmira, Roldanillo, Puerto Colombia Cali Bucaramanga Barranquilla Medelln Rionegro

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA-UNABUNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA-UNAULAUNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE UNIVERSIDAD CES UNIVERSIDAD COLOMBIA COOPERATIVA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Medelln Bogot D.C., Medelln, Bucaramanga, Santa Marta, Pereira, Facatativ, Pasto, Popayn, DE Espinal (Chicoral), Quibd, Barrancabermeja, Neiva, Cali, Villavicencio, Cartago, Arauca, Ibagu, Montera Medelln

UNIVERSIDAD DE BOYACA UNIBOYACA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES UDCA. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCAUDEC UNIVERSIDAD DE IBAGUE UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA UNIVERSIDAD DE LA SALLE UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS UNIVERSIDAD DE MANIZALES UNIVERSIDAD DE MEDELLIN UNIVERSIDAD DE PAMPLONA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO UNIVERSIDAD DEL CAUCA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO UNIVERSIDAD DEL SINU - ELIAS BECHARA ZAINUM - UNISINU UNIVERSIDAD DEL VALLE UNIVERSIDAD EAFITUNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA UNIVERSIDAD LIBRE

Tunja Cartagena Bogot D.C. Facatativ, Fusagasuga Ibagu Florencia Riohacha Bogot D.C. Villavicencio Manizales, La Dorada Medelln Pamplona Bogot D.C., Cali, Cartagena. Medelln Ccuta Barranquilla Popayn Santa Marta Armenia Montera Cali, Tulu, Cartago, Buenaventura, Zarzal, Guadalajara de Buga, Palmira, Santander de Quilichao Medelln Bogot D.C. Ccuta, Ocaa Bogot D.C. Bogot D.C., Armenia Bogot D.C., Cali, Barranquilla, Pereira, Socorro, Ccuta, Cartagena Pasto, Ipiales

UNIVERSIDAD MARIANA UNIVERSIDAD MILITAR-NUEVA Bogot D.C. GRANADA UNIVERSIDAD NACIONAL DE Bogot D.C. COLOMBIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y Chiquinquir, Sogamoso, Tunja TECNOLOGICA DE COLOMBIA - UPTC Chimichagua, Valledupar, Maicao, UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR Tamalameque, Aguachica UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Cali UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Bogot D.C., Tunja, Villavicencio, Medelln,

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE Cartagena BOLIVAR UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL Quibd, Istmina CHOCO-DIEGO LUIS CORDOBA
Fuente: Elaboracin con base en datos del SNIES. Consulta realizada en marzo de 2011. http://snies.mineducacion.gov.co/men/sniesBasico/consultarProgramasAcademicos.jsp

Bucaramanga Bogot D.C. Barranquilla Neiva, Garzn

La informacin que se obtiene se confronta con datos que otra(s) institucin(es) consolidan, a nivel nacional e internacional; con el objeto de evaluar el comportamiento del sector educativo y que tienen origen en evaluaciones propias, siendo EXTREMADAMENTE CONFIABLE (A), con probabilidad de que los datos sean CORRECTOS (1) y PROBABLEMENTE CORRECTOS (2). Los otros datos se obtienen a nivel nacional del Ministerio de Educacin e Icfes; existiendo tambin informacin de nivel internacional que permite visualizar el estatus de la organizacin a nivel internacional. Fuentes: www.icfesinteractivo.gov.co; www.iqnet.certification.com

Prediccin 6. Utiliza la organizacin alguna(s) tcnica(s) de prediccin como extrapolacin, tormenta de ideas, opinin de expertos, modelado estadstico, y/o elaboracin de escenarios? Explique. Por encontrarse en un medio regulado, la organizacin requiere utilizar tcnicas de prediccin que le permitan prever las tendencias de la educacin en Colombia, de la educacin pblica y de la educacin que imparte la Universidad del Valle; su influencia en la regin y su estatus a nivel internacional. Para ese fin la oficina de Planeacin, utiliza diferentes tcnicas, que van desde la obtencin de diferentes datos cuantitativos y cualitativos de toda la organizacin (Sede Central y Sistema de Regionalizacin) hasta la elaboracin del Plan de Desarrollo. Extrapolacin: conocer estadsticamente las tendencias poblacionales, las tendencias de cultura, las necesidades de conocimiento; para adaptarse rpidamente a las exigencias del mercado. Opinin de expertos: la estructura organizacional de la organizacin se compone de diferentes reas especializadas, cuya funcin es evaluar las diferentes situaciones, establecer la solidez funcional, el ajuste normativo; y as elaborar desarrollos y planes de accin que integren las diferentes variables. Muy seguramente la Tcnica de Delphi es la herramienta utilizada, hasta lograr el acuerdo.

Modelo estadstico: diferentes hechos son cuantificados, como poblacin acadmicamente activa, cobertura acadmica, proyecciones de demanda, presupuestos de funcionamiento, entre otros. Elaboracin de escenarios: en el cual describir el futuro probable de la presencia de la universidad en el entorno local, ha permitido la consolidacin de su actividad misional y visional a travs de modelos de educacin como el Sistema de Regionalizacin basado en criterio de sedes hasta su futuro probable y efectivo de seccionales. Sntesis de factores externos: EFAS 7. Construir la tabla EFAS, sntesis de factores externos, segn la metodologa presentada en la pgina 97 y en la Tabla 4-5 de la pgina 98, Captulo 4.

La calificacin ponderada total de la Universidad dio un resultado de 3,7 lo que significa que la institucin responde a los factores actuales y esperados de su ambiente externo con una eficacia que est por encima del promedio de las otras instituciones, es decir est bien posicionada, sin embargo, tiene varios aspectos por mejorar para llegar a una eficacia sobresaliente. La tabla EFAS para la Universidad del Valle, segn las amenazas y oportunidades estudiadas en el trabajo 1, es la siguiente:

Tabla EFAS

UNIVERSIDAD DEL VALLE


FACTORES EXTERNOS
VALOR CALIFICA CALIFICACION CION PONDERADA COMENTARIOS

Oportunidades
1. El conocimiento se reconoce como el activo fundamental para el desarrollo de la economa y la satisfaccin de las necesidades humanas. 2. Los procesos de transformacin del Estado y la sociedad colombiana generan una creciente demanda de capital humano de alta calidad 3. La universidad pblica est en capacidad de proveer formacin de calidad, equitativa e integral, que afirme valores tales como la recuperacin del tejido social, la creacin de riqueza, la cooperacin y solidaridad, la corresponsabilidad, etc 4. Se requieren instituciones educativas capaces de articular la oferta educativa en varios niveles: posgraduada (especializacin, maestra y doctorado), con la educacin media tcnica y la tecnolgica, y la educacin continua (Diplomados, Seminarios cursos cortos, entrenamiento para ejecutivos, etc.) 5. El proceso de integracin latinoamericano abre espacios que Colombia puede aprovechar para constituir puntos de referencia educativos o centros de excelencia cientfico-tecnolgicos al nivel continental, y especialmente al nivel de la comunidad Andina y Centroamrica. Posicionada como una de las mejores universidades del pas. Ofrece oportunidades para todos los estratos de la sociedad. La universidad esta certificada por el Icontec, y todos sus programas se encuentran debidamente acreditados.

0,2

5,0

1,0

0,1

4,0

0,4

0,1

4,5

0,45

0,05

3,5

0,175

Bien posicionada.

0,1

3,5

0,35

Reconocimiento de la calidad de la univeridad.

Amenazas
1.La tendencia al libre comercio cambia el papel de la universidad pblica. Concibe la educacin como un bien transable sujeto a la capacidad de pago de las personas y le resta su caracterstica como un derecho socialmente adquirido. Abre la posibilidad de que instituciones extranjeras con una amplia experiencia en el manejo de mercados desplacen a las instituciones colombianas. 2. Incertidumbre frente a la financiacin estatal: la poltica pblica tiende a privilegiar la oferta privada y existe un inters recurrente en modificar la ley 30. 3. La poltica nacional de Ciencia y Tecnologa tiende a privilegiar la capacidad de organizacin y financiamiento en gran escala con base en alianzas entre sectores acadmicos y no acadmicos. 4. El escalamiento y degradacin del conflicto armado y social puede llevar a que la universidad pblica se convierta en escenario de guerra. 5. Las nuevas tendencias en el mundo empresarial plantean nuevos perfiles profesionales y demandas de ocupacin que exigen mayor velocidad y capacidad de respuesta efectiva por parte de la Universidad. CALIFICACIONES TOTALES

0,1

4,0

0,4

Bien posicionada. Recursos limitados para su funcionamiento.

0,2

2,0

0,4

0,05

3,5

0,2

Bien posicionada.

0,05

2,5

0,1

Cuestionable

0,05 1,00

4,0

0,2 3,7

La universidad evala constantemente los perfiles de sus programas.

You might also like