You are on page 1of 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN. FACULTAD DE INGENIERIA. ESCUELA INDUSTRIAL.

ADMINISTRACION DE PROYECTOS SECCIN: T-813

ESTUDIO DEL MERCADO

Fabricacin de bolsas plasticas L&L

INTEGRANTES: LUIS CATILINO 19.836.191 LEONARDO MOLERO 19.460.826

Maracaibo, 26 de enero de 2010. INTRODUCCIN

Actualmente, el pas enfrenta una fuerte contraccin del aparato productivo que afecta directamente a las estructuras y procesos contables de las organizaciones. Esta situacin requiere de una gestin eficiente y eficaz que permita mantener la estabilidad de la organizacin e implica seleccionar los objetivos de acuerdo con las circunstancias que se produzcan y tratar de alcanzarlos con el empleo de los recursos disponibles, en el menor tiempo requerido; es decir, optimizar el tiempo de respuesta. En este sentido, es fundamental contar con controles administrativos que direccionen la consecucin de los objetivos. La empresa Fbrica de Bolsas Plsticas C. A. (Plsticos L&L, C. A), dedicada a la fabricacin de envases y objetos plsticos en general, opera fundamentalmente con el manejo del inventario y ajusta sus actividades de forma tal que pueda disponer de un stock mnimo de mercanca para satisfacer las exigencias del mercado.

Objetivo del estudio

El objetivo del estudio es recaudar, recopilar u obtener informacin necesaria para el estudio del mercado laboral al cual se enfrentan actualmente las empresas en nuestros pas, con el fin de utilizarlas para visualizar nuestra fabrica a futuro a corto o largo plazo; y asi poder optimizar todos nuestros procesos u operaciones.

Estudio del mercado Definicin del producto

En la empresa Fbrica de Bolsas Plsticas C. A. (Plsticos L&L, C. A), es dedicada a la fabricacin de bolsas plsticos en diferentes tamaos y dimensiones para as complacer y sastifacer las demandas de los clientes. Nos enfocaremos en las bolsas plsticas ms comerciales o comunes como son: las de camisa de 5 Kg, que no es ms que la bolsa plstica comn que vemos en cualquier supermercado con oreja. Ellas cuentan con una dimensiones de 24 con 30 mm y estn elaboradas con polietileno (suministrado por el tablazo) agregndole un componente de elasticidad llamado 11F y un colorante para satisfacer la demanda del cliente.

Naturaleza y uso del producto La caractersticas fsicas de nuestro productos a fabricar son como ya se menciona son bolsas plsticas que tienen una caracterstica fsica elstica y resistente; a su vez estn hechas en ciertas dimensiones para complacer y sastifacer las demandas del cliente. Es un producto no perecedero porque tiene una vida til muy larga (no se vencen o daan) y es consumo final ya que no es materia prima de ninguna industria, pueden ser comprado por mayoristas para su distribucin posterior a un mercado de minoristas.

Anlisis de la demanda En relacin con su oportunidad

En la empresa Fbrica de Bolsas Plsticas C. A. (Plasticos L&L, C. A), se considera una demanda satisfecha, debido a que el producto (bolsas plsticas) ofrecido al mercado es exactamente lo que el cliente requiere, en la cual podemos observar una demanda satisfecha pero no saturada ya que esta aparentemente satisfecha pero se puede hacer crecer mediante el uso adecuado de herramientas, mercados tcnicas como la oferta y la publicidad. En relacin con su necesidad

Se puede considerar como demanda de bienes social y nacionalmente necesaria debido a que el uso de las bolsas plsticas es nuestra vida cotidiana no es un lujo o complemento sino que se ha convertido en una necesidad de da a da. En relacin con su temporalidad

Se considera como una demanda continua ya que es un producto de consumo diario para la sociedad. De acuerdo a su destino

La demanda de nuestro producto es una demanda de bienes finales ya que nuestro producto no es ni se utilizara como materia prima de una industria sino que son adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento.

Tabla de datos de demanda de principales fabricas de bolsas plsticas en el Zulia

Nombre de

Demanda

Demanda

Demanda

empresa Plastipan Zupla Saspi Ciplast Cemaplast Faplast Indumeplast

diaria 18 12 8 10 4 21 13

mensual 360 240 160 300 120 420 260

Anual 4320 2880 1920 3600 1440 5040 3120

Anlisis de la oferta Actualmente la empresa Fbrica de Bolsas Plsticas C. A. (Plsticos L&L, C. A) cuenta con una oferta competitiva o de mercado libre debido a que hay productores que se encuentran en circunstancias de libre competencia sobre todo debido a que existe tal cantidad de productores de fabricacin del mismo articulo, producto o servicio; esto lleva a que la participacin en el mercado este determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrece al consumidor.

Por consiguiente nuestro producto realizado con materia prima virgen es decir no reciclada, con procesos 100% automatizados y por un gran departamento de distribucin que lleva al producto hasta donde se necesita dando as gran valor agregado.

Tabla de datos de oferta y demanda de principales fabricas de bolsas plsticas en el Zulia

Nombre de empresa Plastipan Zupla Saspi Ciplast Cemaplast

Oferta diaria 14 11 6 10 4

Oferta mensual 280 220 120 300 120

Oferta anual 3360 2640 1440 3600 1440

Faplast Indumeplast

21 17

420 340

5040 4080

Especificaciones de la demanda y de la oferta: Estos valores conciernen a paquetes que contienen bolsas plsticas con asa u oreja y sus dimensiones es de 30 x 24 o como se conoce comercialmente como bolsa de 5 Kg. Cada paquete contiene mil ejemplares. Estos datos fueron obtenidos en el ao 2009.

Anlisis del precio Nuestro precio depende al mercado en el cual vamos actuar, nuestra empresa Fbrica de Bolsas Plsticas C. A. (Plsticos L&L, C. A) pretende comercializar las bolsas plsticas a mayoristas; para ello debe ser un precio mucho menor al cual ser vendido al detal, esto quiere decir que ser un precio absesible pero obteniendo una ganancia sastifactoria. El precio tambin puede variar entre volumen de compra, mientras mayor sea la cantidad del producto mejor ser el precio, esperamos vender el paquete de 500 bolsas plsticas de 8 Kg (las utilizadas para papeleras o de 60 lts) en un monto de 50 BsF y el de (150 lts que es la bolsa comn de basura) el paquete de 500 bolsas plsticas en un monto que oscila entre 120 BsF.

Canales de distribucin del producto La empresa Fbrica de Bolsas Plsticas C. A. (Plsticos L&L, C. A) va a basar su distribucin de mercado en Productores-mayoristasminoristas y consumidores para as vender nuestro producto o servicio al mayor con la facilidad de dar descuento por volumen de compra, es decir entre mayor volumen de compra menor ser el precio por bolsa. As como tambin contribuir con el mercado minoristas para bajar su precio de mercado.

(ESTUDIO TECNICO) Fabricacin de bolsas plasticas L&L

Estudio tcnico Tamao de la planta (capacidad instalada y utilizada) La empresa Fbrica de Bolsas Plsticas C. A. (Plsticos L&L, C. A) contara con una planta divida en varias reas como lo son el rea de extrusado, el rea de cortado y sellado, el rea de almacenamiento de materia primas y de productos terminados, tambin cuenta con su rea de oficina, baos, comedor, una caseta de vigilancia y estacionamiento. Todo esto con las medidas adecuadas para el buen funcionamiento y el trabajo cmodo y seguro para nuestros empleados. La planta contara con 40m aproximadamente de largo y 30m de ancho. Nuestra empresa tendr un funcionamiento del 100 % en la que tendr una capacidad instalada de 2 maquinas extrusoras, 1 mezclador de materia prima, 2 maquinas cortadoras/selladoras y 2 troquel. Y en la capacidad utilizada depender de la demanda que

tengamos en dicho momento ya que podemos producir 96 paquetes diarios(cada paquete contiene 1000 unidades).

Localizacin del proyecto La empresa Fbrica de Bolsas Plsticas C. A. (Plsticos L&L, C. A) estar ubicada en la zona industrial sur especficamente en la Avenida. 70 N.153-16 una al final este ya 2da etapa Zona que industrial. porque sirve nos Maracaibo/Venezuela. encontramos Hemos estructura elegido este lugar

construida

perfectamente para la funcin de nuestro proyecto. Nuestro entorno es beneficiario para nuestra empresa ya que hay disponibilidad de mano de obra calificada y fcil acceso.

Proceso de produccin 1. Se lleva la materia prima (polietileno) y los componentes que le dan la elasticidad (11F1, 7000F) al mezclador. 2. Luego que estos componentes estn mezclados se llevan a la Maquina Extrusora los para ser calentados salen en y derretidos, finas posteriormente componentes lminas

formando un globo con aire para enfriarse, una vez que el material este enfriado se va enrollando en una bobina. Esta mquina tiene la capacidad de producir 10kilos en 1 hora. 3. La bobina pasa al inventario de productos en procesos, donde lo pesan, lo marcan y lo almacenan. 4. Estas bobinas ya previamente pesadas y marcadas son trasladadas al rea de cortado y sellado a travs de carretillas (22 bobinas por carretillas). 5. Posteriormente las boinas se colocan detrs de la maquina selladora/cortadora, para ser cortadas y selladas. Esta mquina produce 200 bolsas por minuto.

6. Luego las bolsas pasan por un troquer donde se realiza el aza de la bolsa. Esta maquina tiene la capacidad de troquear 100 bolsas al mismo tiempo, lo que es un equivalente a 500 bolsas por minuto. 7. Una vez terminados todos los procedimientos de la produccin estas bolas de dimensiones (34x42x02,50) son empacadas de 1000 bolsas por paquetes, y colocadas en unas estibas. Sobre las estibas se colocan 50 paquetes. 8. Los desechos que genera el proceso de produccin se venden por kilos.

Esta fbrica tiene la capacidad de producir 40 Ton al mes, pero podran producir aun ms. Existen ciertos factores que afecta la produccin de esta fabrica como la falta de maquinaria; ellos solo cuentan con un mezclador lo cual retarda el proceso, adems hay maquinas que esta sin uso debido a la falta de personal operario.

Equipos y maquinarias

Nuestra empresa Fbrica de Bolsas Plsticas C. A. (Plsticos L&L, C. A) pretende utilizar equipos y maquinas que se adapten lo ms posible al medio ambiente, as como tambin agilizar el proceso de la produccin. Los equipos a utilizar son los siguientes: Maquinas selladoras y cortadoras de fondo (TWE-24P) Maquinas extrusoras (Argenta 504-ES) Troqueles (INTER MAQ-86) Mezclador (SXK-20)

Turnos de trabajo La empresa Fbrica de Bolsas Plsticas C. A. (Plsticos L&L, C. A) esta diseada para un proceso continuo de 24 horas en la que tenemos como finalidad trabajar en 3 turnos lo cual esta distribuido de la siguiente manera: De Lunes a Viernes 1. 2. 3. De 6 am a 2 pm De 2 pm a 10 pm De 10 pm a 6 am

Requerimiento del personal

Presidencia Gerencia administrativa Gerente de ventas Secretaria Supervisor de planta Supervisor de sellado Jefe de taller Transporte Obreros de plantas Obreros de sellado Mecnico Vigilante

1 1 1 1 1 1 1 1 6 2 1 2

Estructura Organizacional

Fabricacin de bolsas plasticas L&L

Presidente gerente general

Gerencia administrativa

Gerente de ventas

Secretaria

Supervisor de planta

Supervisor de sellado

Jefe de taller

Transporte

Obrero de planta

Obrero de sellado

Mecnico

Delegado de almacn

(ESTUDIO ADMINISTRATIVO) Fabricacin de bolsas plasticas L&L

You might also like