You are on page 1of 8

CAPTULO 1

CUESTIONAMIENTO
CONTEMPORNEA

DE LA IDEA DE LA PATERNIDAD DE

DIOS

EN LA CULTURA

1.1. Planteamiento del problema Te tengo miedo es la terrible expresin que emplea F. Kafka en la carta que dirige a su padre1; ms tremenda es todava la aclaracin que hace para intentar explicar lo que respondi a su padre cuando ste le pregunt por qu razn lo tema: como de costumbre, no supe qu contestarte; en parte, precisamente, por el miedo que te tengo. Palabras como frialdad, desapego, ingratitud, distanciamiento, tan repetidas en esta carta, son indicativas de la relacin entre F. Kafka y su padre; as se explica perfectamente que el autor concluya diciendo: como padre, has resultado demasiado fuerte para m2. Estas afirmaciones podran ser tomadas simplemente como el resultado de una relacin padre-hijo patolgica o anormal, o incluso como autojustificacin para explicar un determinado modo de comportamiento o de personalidad; pero, si han sido tradas aqu, no es por todo lo anterior (aun siendo esto verdad), sino porque la tensin que se palpa en semejantes afirmaciones es indicativa de una determinada corriente de pensamiento que origin y sigue originando hoy en da- la crisis de la relacin paterno-filial hasta tales extremos que una buena parte de la sociedad, a las puertas del siglo XXI, sigue desconfiando de todo padre y de todo sentimiento paternal. Esta crisis se ha extendido de la relacin puramente humana y ha alcanzado, adems, a la relacin entre el hombre y Dios3. No es nada nuevo afirmar aqu que el mundo moderno tropieza con el reconocimiento de Dios como padre; en este sentido, afirma A. Torres Queiruga: No es el amor afirmativo en la relacin paternal lo que la modernidad asocia con Dios, sino la sensacin de una radical e irreductible rivalidad4. Quizs sean los jvenes los que, como en prcticamente todos los procesos de inestabilidad social y cambio, se vean ms

1 2

Franz Kafka, Carta al padre, Madrid, Debate, 1994, p. 1. dem, p. 5. 3 Estamos viviendo en un momento histrico lleno de contradicciones. Sebastin Fuster Perell lo expresa as: Por una lado, una gran masa alejada de Dios, cmoda en su atesmo, despreocupada en su indiferencia. Por otro, mltiples respuestas religiosas a la bsqueda a veces desgarrada- por dar sentido a la vida, en Lectura trinitaria de la historia, en El Espritu, memoria y testimonio de Cristo, A propsito de la Tertio Millennio Adveniente, Actas del IX Simposio de Teologa Histrica, Valencia, Facultad de Teologa San Vicente Ferrer, 1997, p. 39. 4 A. Torres Queiruga, Creo en Dios Padre. El Dios de Jess como afirmacin plena del hombre, Santander, Sal Terrae, 1986, p. 75.

afectados por esta situacin; de hecho, muchos jvenes viven conscientemente al margen de una relacin afectiva con sus propios padres; no digamos ya con Dios. Para una gran parte de ellos resulta irrisorio el pensar en Dios como padre. No estn tan alejadas de la realidad que vivimos las palabras de S. Kierkegaard, que algunos podran tildar de cnicas, pero que representan bastante fielmente el panorama que nos encontramos: Slo cuando uno se haya vuelto viejo recurrir al cristianismo y a la religiosidad. Si uno pudiera ser siempre joven, no tendra la ms mnima necesidad ni de cristianismo ni de religin5. Ante este panorama que hemos pergeado, cabe preguntarnos por las causas que han desencadenado semejante situacin y que pueden explicar esta devaluada visin de la relacin Dios-hombre. Sealamos en este captulo las que consideramos ms determinantes, teniendo siempre en cuenta que, posiblemente, no sean las nicas y que, desde luego, no se dan de manera aislada, sino que, siendo distintas en su origen, no son divergentes, porque acaban coincidiendo en un punto final: la negacin de la paternidad de Dios o lo que quizs sea peor-, cuando se afirma la paternidad, se la identifica con la opresin, el autoritarismo, el dominio desptico; en una palabra, con la anulacin del hombre. De todo esto se deduce el hecho innegable de que las afirmaciones que la fe tradicional haca sobre la paternidad de Dios se encuentran hoy sometidas a una fuerte crtica6.

1.2. El Psicoanlisis Durante mucho tiempo ha persistido en nuestra sociedad la idea freudiana de que la religin es una ilusin que lleva al hombre al engao. La teologa no ha podido ignorar la crtica psicoanaltica y se ha visto obligada a confrontar la fe en Dios Padre con las afirmaciones del psicolanlisis freudiano. No se trata de entrar aqu en un estudio pormenorizado de todo lo que el psicoanlisis dice con respecto a la religin, sino de sealar aquellos aspectos que han socavado la imagen de Dios Padre, teniendo siempre en cuenta que Freud habla de fe y religin a partir de su experiencia de psicoanalista7.

5 6

Sren Kierkegaard, Mi punto de vista, Madrid, Aguilar, 1987, p. 43. Es muy interesante la apreciacin que hacen Joseph Ratzinger y Vittorio Messori en su libro Informe sobre la fe, Madrid, BAC, 1985, cuando matizan que la soberbia puede ser una de las causas por las que no se acepte la paternidad de Dios. Afirman en la p. 86: La idea del Padre creador se oscurece tambin porque no se acepta a un Dios al cual debe dirigirse el hombre de rodillas; se prefiere hablar slo de partnership, de relacin de amistad, casi entre iguales, de hombre a hombre, con el hombre Jess. 7 Vase el libro de Paul Ricoeur, Freud: una interpretacin de la cultura, Mxico, Siglo XXI, 1975.

En Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci8, afirma Freud que el Psicoanlisis nos ha descubierto una ntima conexin entre el complejo del padre y la creencia en Dios y nos ha mostrado que el Dios personal no es, psicolgicamente, sino una superacin del padre, revelndonos innumerables casos de sujetos jvenes que pierden la fe religiosa en cuanto cae por tierra para ellos la autoridad paterna. En el complejo paterno-materno reconocemos, pues, la raz de la necesidad religiosa. El ser humano evoluciona desde el amor al padre que siente, siendo nio, debido a la necesidad de proteccin que lo lleva a una actitud de dependencia, hasta el momento en el que ve al padre como un rival que le quita a su madre; siente entonces agresividad hacia l, llegando incluso a desear que el padre muera. La complejidad de una situacin en la que el nio ama y odia al padre a la vez desemboca en una etapa de latencia en la que la imagen del padre no desaparece, sino que se magnifica, y el nio llega a idealizar al padre conviertindolo en un ser superpotente. Para salir de esta situacin conflictiva inconsciente nace el hecho religioso: se produce el retorno de lo reprimido y ese padre magnificado, idealizado, se convierte en un Dios omnipotente y todopoderoso, al que el ser humano se somete y adora. Pero la agresividad retorna en la religin, con lo que al hombre (al cristiano) no le queda otro remedio que desdoblar a Dios en Dios bueno y en una personificacin de las fuerzas del mal, el demonio. Freud considera que ni siquiera as se resuelve el problema, porque, aunque la agresividad la dirigimos conscientemente al demonio, inconscientemente la dirigimos al padre magnificado, o sea, a Dios mismo. Surge de este modo el sentimiento de culpa y la necesidad de reparacin, que son elementos fundamentales de toda religin. Para Freud, la religin combina dos caractersticas: La adoracin, motivada por la necesidad de Dios. La reparacin, que se convierte en sumisin a ese Dios, como consecuencia del sentimiento de culpa. La consecuencia que saca Freud de todo esto es que la proteccin que la fe religiosa ofrece a los creyentes contra la neurosis queda fcilmente explicada por el hecho de que los despoja del complejo paterno-materno, del que depende la conciencia de la culpabilidad tanto individual como generalmente humana-, resolviendo para ellos tal problema, mientras que el incrdulo tiene que resolverlo por s solo9.

Sigmund Freud, Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci, en Obras completas, II, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, p. 1611. 9 dem, p. 1611.

En conclusin, lo que nos interesa recoger aqu de las ideas del psicoanlisis es la constatacin del grave deterioro que sufri la imagen de Dios como Padre, como proyeccin de la figura paterna que, a su vez, es presentada tambin de una manera tan negativa. Freud muestra un ser humano que necesariamente se ve obligado a recurrir a una serie de ilusiones para poder remediar la frustracin que experimenta al ver que no lo puede conseguir todo, y que hay cosas que se le resisten. As, el nio convierte a su padre en omnipotente y desplaza esta omnipotencia hacia Dios, cuando comprueba que tampoco su padre lo puede todo. La afirmacin de Dios como Padre omnipotente es una racionalizacin de nuestro deseo de encontrar un ser al que la realidad no se le resista y en el que las frustraciones del ser humano encuentren solucin. De este modo, la paternidad de Dios no es algo objetivo, sino el producto de una creacin subjetiva individual y colectiva-, mera proyeccin de nuestros deseos. Freud analiza el hecho religioso como si no tuviera ms sentido que el psicolgico. De sus afirmaciones se deriva el empequeecimiento del hombre, la anulacin del ser humano que, debido a su impotencia, se ve obligado a crearse un ser superior que lo proteja. Pero Dios no sale mejor parado en este modo de ver las cosas, porque su paternidad no tiene ms consistencia que la que le viene de nuestro deseo de encontrar alguien que pueda conseguirlo todo. Es positivo el hecho de que Freud seale la tendencia humana de proyectar en Dios la necesidad de consuelo y amparo, pero lo grave es que, en esta visin del psicoanlisis, no se haga hincapi en una relacin paternal amorosa, ni en un hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, sino que se cargan las tintas en todo lo contrario: un Dios en el que el hombre ha proyectado sus ansias frustradas, mera ilusin para huir de una realidad decepcionante10.

1.3. Factores sociales Omos con frecuencia la afirmacin de que, en los ltimos aos del siglo XX, la familia ha entrado en crisis. No entramos aqu en el anlisis de los mltiples factores que

10

D. Stein, doctor en medicina, neuropsiquiatra y psicoanalista, en su artculo El asesinato del padre y Dios Padre en la obra de Freud, en Concilium, 163, 1981, pp. 325-338, tras realizar un exhaustivo anlisis de este tema, se acaba preguntando en la p. 327: Qu destino aguarda a mi fe en un Dios Padre en el marco de una experiencia psicoanaltica? Porque esta experiencia, evidentemente, no es ejemplar, pues se limita a un nmero muy restringido de casos. Por lo que se refiere a los pacientes, si la fe est en ellos fuertemente ligada a la imagen establecida por Freud, las relaciones con la fe seguirn los avatares de las relaciones con esas imgenes paternas; sern favorables o actuarn como una barrera.

han originado la ruptura de los esquemas familiares tradicionales, sino en la constatacin de una serie de hechos de los que se deriva una nueva visin de la figura de los padres11. J. Spiegel12 considera que hoy la situacin familiar (sobre todo en la sociedad industrial) se caracteriza por: Un creciente amalgamamiento de los sexos, lo que lleva a no delimitar exactamente qu es paterno y qu es materno. Hay, por tanto, una inseguridad que va en aumento con respecto a las funciones de los sexos. Las relaciones matrimoniales inestables, lo que ocasiona muchas veces conflictos violentos en la familia. El nio en la escuela experimenta por primera vez qu significan las estructuras sociales, la autoridad, las jerarquas de mando. Estamos asistiendo a un proceso de creciente despersonalizacin de la autoridad social; en este proceso se ve implicada la figura del padre, que ha ido perdiendo autoridad y poder de manera progresiva. De la imagen del padre dominante y de la madre sometida que imper en pocas anteriores, hemos pasado a la de los padres solcitos. No es ya el padre el severo y la madre la complaciente, sino que la solicitud y la severidad estn representadas las dos por ambos en proporciones cambiantes. La dinmica de la vida moderna est llevando a una alarmante situacin familiar en la que los nios viven sin padres, no porque stos falten fsicamente, sino porque han descargado el cuidado de los hijos y su educacin en otras instituciones o personas que son sucedneos de padres13. Son muchos los casos de nios que, siendo todava bebs, son depositados en guarderas a las que acuden durante largos perodos de tiempo (a veces desde las 8h. hasta las 17h.); estos nios pasan muy escasas horas en sus casas y el tiempo en el que estn en ellas slo se relacionan con sus padres en tanto en cuanto stos atienden
11

Considero que la figura del padre adquiere su pleno sentido en el seno de la institucin familiar. El padre no es solamente el engendrador, sino que, en el mbito de una familia normalmente constituida, es la persona que comparte las funciones de esposo de su mujer, de engendrador de los hijos de ambos y de cuidador amoroso y solcito de todos los miembros de su familia; a ella dedica la mayor parte de su tiempo y el fruto de su trabajo. En resumen, el padre y la madre, los dos cnyuges (siguiendo el significado etimolgico del trmino), uncidos al mismo yugo, tiran en la misma direccin para sacar adelante esta empresa, que es la familia. Por eso pienso que las crticas ms severas a la consideracin de Dios como Padre proceden de aquellas personas que combaten y socavan la institucin familiar y, con ella, la figura del padre. 12 J. Spiegel, Dios Padre en una sociedad sin padres, en Concilium, 163, 1981, pp. 311-324. 13 Las afirmaciones que hago a continuacin estn basadas en mi experiencia personal como educadora. El estar en contacto con alumnos de 15 a 18 aos, de los que, adems de profesora, soy con freciencia tutora, me ha llevado a constatar que muchos de los problemas que afectan seriamente a los jvenes se derivan directamente de la falta de afecto por parte de sus padres desde que nacieron. Tambin he podido constatar que el trabajo fuera del hogar de muchas mujeres las lleva a abandonar sus tareas como madres, dndose, a veces, la paradjica situacin de que el importe ntegro de su salario se dedica a pagar a quien se ocupa de cuidar a sus hijos.

sus mnimas necesidades materiales (a veces, ni eso), pero les falta el afecto, la atencin y el cuidado, el inters por hacer que sean cada da ms personas, seres con la dignidad que Dios les ha dado. Los padres creen que cumplen con sus obligaciones porque sufragan todos los gastos y caprichos que exigen sus hijos, pero sin dedicarles el tiempo que stos necesitan. Qu imagen del padre puede tener un nio que crece en estas condiciones? Este modo de actuacin destruye el concepto tradicional de providencia, como cuidado amoroso. La figura paterna que resulta de este planteamiento es la de un padre distante, atento slo a satisfacer las necesidades materiales, dbil y falto de autoridad, entre otras cosas porque cree que el modo de querer a sus hijos consiste en no imponerse y dejar que stos hagan siempre su voluntad. El padre complaciente encubre bajo este calificativo una falta de compromiso con su papel de progenitor. Lo que aqu nos interesa es poner de relieve qu concepto de la paternidad de Dios tiene el ser humano que crece en esta situacin. Parece ser que, normalmente, se encuentran dos actitudes antitticas: el nio que, ante la falta de unos padres que se preocupen afectivamente de l, encuentra en Dios un padre ms carioso y fuerte que los suyos; o lo que posiblemente sea ms frecuente, la proyeccin en la figura de Dios de los aspectos negativos que encuentra en el padre biolgico, con lo que Dios no se caracterizara por el atributo del amor, sino que se identificara con el padre ausente. Retomando esta ltima caracterizacin de Dios, resulta fcil de entender que para un amplio sector de la sociedad que no ha experimentado, ni siquiera de nios, la solicitud amorosa de un padre fsico, sea impensable acceder a la idea de Dios Padre. No es posible, ni siquiera, recurrir a la analoga, porque el concepto de padre que tienen estos hijos es algo fro, despojado de toda relacin afectiva, desprovisto de calor personal; padre es slo aquel personaje al que se le exige pagar los gastos, cosa que hace resignadamente. As se entienden las frases cnicas que se han popularizado entre muchos de nuestros jvenes: mientras la vaca familiar d leche, ordala; vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos. El resultado es que la palabra paternidad, aplicada a Dios, no significa nada porque carece de referente, est desposeda de significado conceptual.

1.4. La crtica feminista Otro duro ataque al concepto de Dios como Padre procede hoy de los movimientos feministas. La teologa feminista ha tomado la imagen de Dios Padre como motivo de confrontacin directa y desfo, basndose en que a Dios se le han atribuido rasgos tomados

de un mundo de experiencias unilateralmente viril, lo que viene a expresar la nulidad de las mujeres como personas individuales. La conocidsima frase de Mary Daly14, si Dios es varn, entonces el varn es Dios, es clave para entender la protesta de las telogas feministas. Esta autora discute la manera tradicional de hablar de Dios en imgenes y, en concreto, protesta contra la imagen del Padre y contra las imgenes viriles de Dios. Para las telogas feministas el problema que surge al proyectar a Dios conforme a la imagen de uno solo de los dos sexos (habiendo sido, adems, elegida la imagen del varn como sexo dominante) es que se llega a ver en los varones los nicos que ostentan primariamente la imagen de Dios, con lo cual las mujeres entran en relacin con Dios nicamente de modo secundario y siempre a travs de una cierta dependencia del varn. R. Ruether15 relaciona la imagen patriarcal de Dios con el dominio que ejercen los hombres en la vida social; en la imagen de Dios Padre ve simbolizada la dicotoma hombre-poder y mujer-sumisin. Seala que este modo de pensar ha impuesto una visin de un Dios que habla directamente tan slo a la clase gobernante patriarcal, mientras que todos los dems grupos (mujeres, nios, esclavos) reciben la palabra de Dios de manera indirecta, por mediacin de esta clase; de esta forma lo femenino es suprimido en la teologa patriarcal. Esta misma autora afirma que, de manera general, la imagen femenina de la doctrina sobre Dios qued excluida en la teologa cristiana occidental, utilizndose, sin embargo, lo femenino como imagen de lo que ha sido creado por Dios, de lo que es receptor de la creacin de Dios. Las telogas feministas abogan, pues, porque las mujeres sean consideradas como una dimensin integrante de la imagen de Dios. La mujer, aunque sea distinta al varn, debe tener igual capacidad que ste para reflejar la imagen de Dios. Con palabras de A. Swidler: mientras sigamos retratando a Dios como Padre sin ms, y no como PadreMadre, se seguir estimando que el ser humano masculino, por su propia naturaleza, ostenta una mayor semejanza con Dios que el ser humano femenino16.

14

Vase el artculo de Catharina Halkes, La teologa feminista y Dios Padre, en Concilium, 163, 1981, pp. 451-462. En l se hace un claro resumen de las posturas feministas. 15 Rosemary Ruether, El aspecto femenino de Dios. Un problema de la vida religiosa contempornea, en Concilium, 163, 1981, pp. 395-403. 16 A. Swidler, Imagen de la mujer en una religin paternalista, en Concilium, 163, 1981, p. 412. La autora indica tambin en este artculo las repercusiones prcticas que tiene en nuestros das la imagen masculina del Creador; por ejemplo, dice que estamos acostumbrados a pensar en la masculinidad de Jess como un argumento capital contra la ordenacin de mujeres en el catolicismo (p. 415).

En conclusin, de la crtica feminista se deriva una idea de la paternidad de Dios totalmente desprestigiada y lo que es importantsimo- la prdida de toda connotacin positiva de esta paternidad, porque sta se asocia con el abuso masculino del poder y con la anulacin, en definitiva, de lo femenino, de modo que a Dios se le siente como un opresor del gnero femenino. Dios Padre es un motivo de confrontacin directa y de desafo a lo femenino17.

1.5. Conclusin Si retomamos todo lo que hasta aqu hemos dicho sobre las ideas procedentes de la crtica psicoanaltica, de la crtica feminista, y recogemos esa visin del padre ausente que impera en muchos sectores de nuestra sociedad, podemos comprender fcilmente la brecha que se ha abierto en la consideracin tradicional de Dios como Padre. Sin lugar a dudas, esta presentacin de los hechos nos lleva a una consideracin negativa de lo que est pasando en el mundo de hoy. No ignoramos que sta, que hemos mostrado aqu, no es la nica consideracin de la paternidad de Dios, y que muchas personas siguen teniendo, felizmente, la imagen de un Dios Padre amoroso, pero no debemos olvidar que, si hemos descrito esta desgarrada visin de la paternidad divina, ha sido porque hemos credo conveniente comenzar esta memoria exponiendo los escollos con los que tropieza el hombre de hoy a la hora de considerar a Dios como Padre.

17

La limitacin de este trabajo hace que se d una visin general de la crtica feminista. Me ha interesado sealar la visin de la paternidad de Dios que resulta de ella, pero no entro a mostrar de qu maneras reaccionan las telogas feministas ante el contenido de las objeciones contra Dios Padre, lo que excedera las pretensiones de este captulo.

You might also like