You are on page 1of 2

EL MAYOR INCIDENTE ENTRE GOBIERNO Y UNIFORMADOS DURANTE LA PRESIDENCIA DE LULA DA SILVA

Presin militar en Brasil para que no se investigue la dictadura


Por: brasilia. afp y dpa.

El gobierno propuso crear una Comisin de Verdad para investigar desapariciones, torturas y violaciones. Los jefes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa amenazaron con renunciar. El presidente dijo que reformular el plan.

TENSION. EL MINISTRO DE DEFENSA DE BRASIL, NELSON JOBIM, DA PRECISIONES AL PRESIDENTE LULA DA SILVA (A SU DERECHA) SOBRE ARMAMENTO NAVAL.

Casi 25 aos despus de terminada la dictadura militar, los brasileos se aprestan a revisar su pasado y enfrentarse a la dura realidad que habla de desapariciones, torturas y mltiples violaciones de los derechos humanos, cometidos entre 1964 y 1985. Pero el camino no ser fcil. La propuesta de crear una Comisin Nacional de la Verdad que investigue los crmenes cometidos durante ese pasado dictatorial desencaden una dursima reaccin en el alto comando militar y por parte del ministro de Defensa, Nelson Jobim, que amenazaron con renunciar si el gobierno avanzaba en ese proyecto. Esta podra ser "la mayor crisis poltico-militar del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva", que lleg al poder en 2003, expres el editor del sitio especializado Defensanet, Nelson During. La disputa, que explot ayer en los medios de comunicacin brasileos, se inici el 21 de diciembre cuando el gobierno, en el marco del III Programa Nacional de Derechos Humanos, anunci la creacin de la mencionada comisin. El acto estuvo encabezado por el presidente Lula y por el secretario de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, ex preso poltico. La reaccin militar fue inmediata. Los comandantes del Ejrcito, Enzo Martins Pieri, de Aeronutica, Juniti Saito, y el ministro de Defensa, Nelson Jobim, amenazaron con renunciar. El proyecto es "excesivamente insultante, agresivo y revanchista" hacia las Fuerzas Armadas, dijeron los militares el pasado 23 de diciembre, segn dijo la Folha de Sao Paulo. "La presin (militar) es fortsima", afirm una fuente del gobierno a ese diario. Se estima que el presidente no adoptar una posicin definitiva sobre el tema en los prximos das, pero que lo har a su regreso de las vacaciones el 11 de enero. De acuerdo con Folha, el mandatario le sugiri a Vannuchi que reelaborara el proyecto y buscara una frmula de "conciliacin"

La Comisin de la Verdad contara con un equipo de trabajo que buscar identificar a las 475 personas que murieron o desaparecieron; a las ms de 20.000 que fueron torturadas; a las 50.000 encarceladas y a los miles de brasileos que debieron exiliarse durante la dictadura. Segn el plan original, el grupo formado sera plural y suprapartidario con mandato y plazo definidos. El objetivo es que presenten recomendaciones para "promover la efectiva reconciliacin nacional y prevenir en el sentido de la no repeticin de la violacin de los derechos humanos". Contrariamente a otros pases de la regin, en Brasil sigue en vigor una ley de Amnista de 1979 que garantiza que no haya procesos contra los represores. Los que defienden la creacin de la comisin consideran indispensable castigar a los culpables de las violaciones de derechos humanos. En cambio, sus detractores, basados en la Amnista de 1979, consideran que existe un acuerdo previo y que si ste se modifica se deben investigar los delitos de los dos lados (represores y resistencia). El diputado Raul Jungmann, prximo a los sectores militares, asegur que el ministro Jobim, secundado por los comandantes de las tres Fuerzas, pusieron su cargo a disposicin y slo retrocedieron ante el compromiso del presidente Lula de revisar los puntos sensibles del Programa de Derechos Humanos. Desde el gobierno, el ministro de Justicia Tarso Genro sali a tranquilizar: "No existe ninguna controversia insanable entre el ministerio de Defensa y la Secretara de Derechos Humanos. Eso Lula lo va a resolver con su capacidad de mediacin cuando vuelva de vacaciones". "Si quieren poner a coroneles y generales en el banco de los acusados, tambin vamos a poner a Dilma (Rousseff, ministra jefe de Gobierno, ex guerrillera, y candidata de Lula a sucederlo en 2010)", declar al diario O Estado de Sao Paulo un general cuyo nombre no fue citado. Segn este diario, Lula se neg a aceptar las renuncias de Jobim y los militares y prometi solucionar "polticamente" el tema. Las familias de las vctimas de la dictadura militar exigen una investigacin y el castigo para los torturadores, adems de reclamar la apertura de los archivos secretos sobre el tema. Por esta razn, la Ley de Amnista est siendo revisada desde hace un ao por el Superior Tribunal Federal (STF), la mxima autoridad judicial de Brasil.

You might also like