You are on page 1of 7

PLURALIDAD DE REPRESENTANTES

INTRODUCCIN La representacin es voluntad, en tanto la figura a mencionar se configura dentro de la idea de los sujetos que depositan sus voluntades en otros, para lograr ejercer sus situaciones jurdicas de ventaja. Por eso hablar de la representacin, en general, es hablar del derecho en accin. Al ser de carcter receptacin, la representacin puede ser atendida a los intereses de uno o de ms personas que quieren ejercer sus derechos por otra(s); es por ello que hablar de la pluralidad de representantes (adems de la pluralidad de representados) es hablar de una modalidad de la representacin; es hablar de los sujetos capaces de interceder en la consecucin de derechos y de responder por los errores de ejercicio de la voluntad representada. Para concluir con esta introduccin, quiero sealar que hablar de la pluralidad de representantes (esto como la serie de sujetos que interceden en el ejercicio de la voluntad de un sujeto, sea esta pluralidad simultnea o conjunta) es hablar de varias voluntades apoderadas en beneficio de una sola voluntad: hablar del poder pluralizado en concreto pero, sobre todo, es hablar del derecho y de la subjetividad manifestadas para el mundo del derecho como mundo de la libertad. Pasar a definir algunos conceptos previos a manera de construir un marco terico, para posteriormente abocarme a la pluralidad de representantes en s.

PLURALIDAD DE REPRESENTANTES 1- LA REPRESENTACIN:

Sucintamente la representacin vendra a ser la sustitucin de la voluntad del representado por otra persona llamada representante para realizar determinados actos jurdicos en su nombre e inters. Por la representacin una persona (el representante) sustituye a otra (el representado o dominus negotii) en la celebracin de un acto jurdico. El representante manifiesta su voluntad por cuenta y en inters del representado. Con la representacin se amplan las posibilidades de obrar del representado, quien puede celebrar varios actos jurdicos al mismo tiempo o sucesivamente en el mismo lugar o en lugares diferentes.

Cabe mencionar que los actos realizados por el representante no recaen en su esfera jurdica, sino en la del representado. La utilidad de la representacin radica en la necesidad de la cooperacin. La cual se da por imposibilidad fsica, psquica o jurdica, una persona individual o colectiva puede hallarse en el caso de tener que recibir la colaboracin de otro para realizar un acto que interesa a aquella. El ordenamiento jurdico cuyo fin es tutelar los derechos y cuidar el cumplimiento de los deberes de los individuos, debe acudir en socorro del necesitado creando la forma jurdica en que pueda encajar el hecho correspondiente. Esa forma es la representacin, en general.

2- TIPOS DE REPRESENTACIN: Representacin legal o necesaria y voluntaria. -REPRESENTACIN LEGAL O NECESARIA:

Se genera cuando, por mandato de la ley, los incapaces y las personas jurdicas son representadas por un tercero. El representante legal tiene autonoma para la gestin de los negocios del representado; su voluntad no depende de la voluntad del representado. La representacin legal es obligatoria (ejemplos; la patria potestad, la tutela, la curatela).

-REPRESENTACIN VOLUNTARIA: Es aquella que tiene su origen y fundamento en la voluntad del representado, que confiere al representante facultad de actuacin ante terceros dentro de las atribuciones conferidas- en su nombre y con intencin de que valga para el representado, en su inters y por su cuenta[6]. En resumidas cuentas, se trata de las personas que gozan de capacidad de ejercicio, pero que prefieren ser representadas por un tercero. La representacin voluntaria se puede dividir a su vez en directa e indirecta. -Directa: cuando el representante obra en nombre y en inters del representado. Los efectos repercuten directamente sobre el representado. Este tipo de representacin es conocida como representacin propiamente dicha. -Indirecta: cuando el representante obra en nombre propio pero en funcin del inters del representado. El representante es el que recibe directamente

los efectos y luego mediante otro acto los transfiere al representado. Este tipo de representacin es ms conocida como mandato.

3- PLURALIDAD DE REPRESENTANTES: El apoderamiento[8] puede proceder de ms de un poderdante, y establecerse a favor de varios apoderados[9]. La pluralidad de representantes consiste en otorgarle poder a dos o ms personas para que realicen un mismo acto o actos diferentes, de forma conjunta o indistinta o simultnea. Como antecedente tenemos el art. 1642 del Cdigo Civil de 1936 que regulaba la pluralidad de mandatarios, sealando que cuando son varios los mandatarios nombrados en el mismo instrumento, se entender que son sucesivos si no se establece expresamente que son conjuntos, o que son solidarios, ni que estn especficamente designados para practicar actos diferentes. Se colige que cuando eran varios los mandatarios estos deban actuar en el orden que estaba establecido en el mandato por el mandante. Actualmente la pluralidad de representantes se encuentra regulada en el art. 147 del Cdigo Civil, el cual se establece que: cuando son varios los representantes se presume que lo son indistintamente salvo que expresamente se establezca que actuaran conjunta o sucesivamente o que estn especficamente designados para practicar actos diferentes. En este artculo se puede observar una presuncin iuris tantum de que los representantes lo son indistintamente. Tambin es necesario a partir de este supuesto normativo diferenciar la relacin interna de la relacin externa. -Relacin interna: es la relacin que se da entre el representado y sus representantes. Es importante esta distincin para poder imputar ms adelante responsabilidad dentro de una posible representacin en su momento patolgico, ya que puede darse el caso de que uno de los representantes acte de forma individual existiendo la obligacin de actuar de consuno. -Relacin externa: es la relacin que se da entre el representante y el tercero. En este caso no se admite prueba en contrario ya que generara demasiada inseguridad.

MODALIDADES DE LA REPRESENTACIN:

A) LA REPRESENTACIN INDISTINTA: se nombran a varios representantes para realizar un mismo acto, independientemente cualquiera de ellos puede ejercer el poder individualmente (poder solidario) dentro de los lmites establecidos por el representado. Una vez que lo realiza debe comunicrselo a los dems. Supuesto: A nombra a B, C y D para que le compren un departamento con vista al mar en Ancn, supongamos que C utiliza el poder individualmente y adquiere dicho departamento, inmediatamente C debe comunicrselo a A, B y D para que no se de el problema de los actos jurdicos paralelos. B) LA REPRESENTACIN CONJUNTA: para que el acto o negocio jurdico sea efectuado de manera vlida se requiere la concurrencia de todos los representantes designados (poder mancomunado). Debe ser establecida expresamente y mediante un solo poder. El vicio en la voluntad de uno de los representes puede ocasionar la anulacin de todo el acto representativo. Supuesto: frecuentemente apreciamos que los cheques bancarios deben ser girados conjuntamente por dos representantes. Si tal documento llevar slo una firma, el Banco, de acuerdo al poder simplemente no pagara el cheque[13]. C) LA REPRESENTACIN SUCESIVA: se da cuando uno de los representantes debe actuar a continuacin del otro acorde a lo establecido por el representado. Si es que el representado no estableciese un orden, este se dar en funcin del nombramiento. Supuesto: una persona desea adquirir un automvil, para ello designa como sus representantes a un mecnico (el cual se encargar de ver el estado del automvil) y a un abogado (el cual se encargar de la parte legal relacionada con la adquisicin), los cuales actuarn de manera sucesiva. Ya que el abogado no podr concluir los trmites si es que el mecnico no le da el visto bueno al automvil.

D) LA REPRESENTACIN INDEPENDIENTE: cada representante debe realizar el acto para el cual ha sido designado. Se trata de actos de voluntad independientes entre s. Se puede otorgar mediante un mismo poder. Supuesto: A le otorga un poder a B para que le compre un carro y a se C para que le compre una casa. Algunos consideran que la pluralidad de representantes slo se da en la representacin voluntaria directa; sin embargo, se olvidan de la patria potestad[14]. Caso en el cual el padre y la madre son los representantes legales del menor y actan de manera conjunta.

PLURALIDAD SOLIDARIA

DE

REPRESENTANTES

RESPONSABILIDAD

Art.148 si son dos o ms los representantes, stos quedan obligados solidariamente frente al representado, siempre que el poder se haya otorgado por acto nico y para un objeto de inters comn. En el caso de la representacin conjunta, los representantes quedan obligados solidariamente frente al representado y en todos aquellos casos en que el poder se haya otorgado en un solo documento. Cuando se habla de solidaridad, se entiende que sta tiene por finalidad facilitar y dinamizar el cobro de indemnizaciones por los daos y perjuicios que le han causado sus representantes en el ejercicio del cargo al representado. Como es sabido, por la modalidad de la responsabilidad solidaria se puede demandar a cada uno de los responsables solidarios (en este supuesto los representantes) o al conjunto por el ntegro de la deuda. Comparto la crtica que hace Anbal Torres Vsquez a este artculo afirmando que no puede haber mayor desacierto al establecer que no hay solidaridad entre los representantes cuando la representacin se ha instituido solamente en inters del representado (hiptesis comn) y que s lo hay cuando ha sido otorgada en inters comn del representado y del representante. La responsabilidad solidaria debera ser impuesta slo a aquellos representantes que de manera conjunta ocasionaron daos y perjuicios al representado y/o al tercero[18] de buena fe. Esto dentro del ejercicio de sus funciones como representantes.

Experiencia Tipo Rama Redactor Texto derecho: del Texto de Extracto: de

costarricense: Voto de Derecho Procesal Origen: Parajeles Vindas, del mayora Civil Gerardo extracto:

"La resolucin recurrida se conoce en lo apelado, concretamente en cuanto se rechaza de plano el incidente de nulidad de folio 284, promovido por la sociedad demandada. Se reclama en esa va la invalidez de todo lo resuelto y actuado, desde el auto inicial, porque se debi notificar a la secretaria de la empresa accionada. El argumento, en realidad, resulta extemporneo e infundado. El proceso se encuentra en etapa de puesta en posesin; esto es, en su fase final. Se debi alegar desde un inicio, pues era de conocimiento de la accionada. De todos modos, no lleva razn la incidentista. La representacin de la sociedad demandada la tienen los seores Enrique Eduardo Carazo Rodrguez y Olga Coto Aguilar, en su orden, presidente y secretaria con facultades de apoderados generalsimos sin lmite de suma (folio 13). Dice la recurrente que el mandato debe entenderse conjunto y, por ende, ambos apoderados deben estar notificados. En autos no se ha certificado que la personera sea conjunta y esa modalidad no puede atribuirse por interpretacin. Debe provenir del pacto social o por asamblea e inscribirse en el Registro. Todo ello se echa de menos. Adems, aun cuando la representacin hubiese sido conjunta, la notificacin a uno de ellos es suficiente para tener por notificada a la empresa. En estos casos, la presencia de ambos lo es para efectos de apersonarse no para notificar. Al respecto y de este Tribunal, como valiosos antecedentes, se pueden consultar los votos nmeros 597 de las 10 horas 10 minutos del 10 de julio de 1978, 754 de las 9 horas 15 horas del 1 de agosto de 1979, 102 de las 9 horas del 15 de enero de 1985 y 147 de las 7 horas 50 minutos del 1 del febrero de 1995. La nulidad, por ltimo, es improcedente porque el apoderado Carazo Rodrguez otorg poder especial judicial. No se ha causado indefensin a la sociedad demandada. Sin ms consideraciones por innecesario, en lo que es motivo de inconformidad, se confirma lo resuelto." El presente caso nos muestra cmo inclusive en otras legislaciones no se puede presumir la representacin conjunta, simultnea o la independiente. Ya que estas necesitan estar expresas de manera indubitable en el acto de apoderamiento. En caso el representado no mencionase el tipo de representacin plural se asumir que es indistinta. Conclusin: En trminos generales, en la actualidad, la prctica jurdica ha venido demostrando la trascendente importancia de la representacin cuyo fundamento reside en la cooperacin jurdica que brindan una o ms personas[19] a otra u otras que no puede(n) o no quiere(n) realizar un acto o negocio jurdico por s misma(s). Por generalidad, los actos de cooperacin humana son los actos heterosatisfactorios de necesidades (sea para sujetos capaces o incapaces); y, al ser los actos o negocios jurdicos la autorregulacin de intereses particulares en pro de satisfacer necesidades, su fundamento es la de hacer vlida y efectiva la voluntad de los sujetos. Hablo de estos aspectos porque la representacin al ser un negocio jurdico- es un acto de cooperacin humana en pro de satisfacer necesidades. La importancia de la figura es clave en general- para poder entender los procesos de interposicin de

voluntades (siendo clara la idea de que la del representante est a favor de su representado). Para finalizar, solo quiero decir que, en el caso de la pluralidad de representantes, este es solo uno de los mviles de la cooperacin humana. Es una de las ideas de acto o negocio jurdico y por ende, finalmente, este tipo de representacin es la idea de voluntad expresa de varios en su beneficio. Sobre todo, como dira Betti, no solo es la satisfaccin de sus necesidades, sino la satisfaccin de los intereses socialmente relevante. Pues esta figura no debera existir, si se llama acto de cooperacin humana, sino el sentido de relevancia social.

BIBLIOGRAFA ALBALADEJO GARCA, Manuel. El negocio jurdico. Barcelona: Bosch, 1993. Castillo Freyre, Mario. Tentaciones acadmicas. Lima: PUCP, 1998. Dez Picazo, Luis. La Representacin en el Derecho Privado. Madrid: Civitas, 1979. ESPINOZA ESPINOZA, Juan. Acto jurdico negocial. Lima: Gaceta Jurdica, 2008. IDROGO DELGADO, Tefilo. Teora del acto jurdico. Lima: Marsol, 1993. ITURRIGA ROMERO, Jos. La representacin en el derecho privado. Lima: UNMSM, 1974. LOHMANN LUCA DE TENA, Juan Guillermo. El acto jurdico. Lima: Studium, 1987. PRIORI POSADA, Giovanni. Cdigo civil comentado. Lima: Gaceta Jurdica 2003-05. ROMERO MONTES, Potocarrero, TORRES VSQUEZ, Francisco Anbal. Javier. Acto Curso jurdico. del acto jurdico. IDEMSA, Lima: 2003. 2001.

Lima:

You might also like