You are on page 1of 96

LJ Technical Systems

D3000 Redes Elctricas 1


Manual de Laboratorio
ME936-ES/D

LJ Technical Systems Se prohibe la reproduccin parcial o total de este documento por cualquier medio sin previo y expreso consentimiento de LJ Technical Systems. Nmero de Emisin: ME936-ES/D Mdulo de Leccin: 88.13 Versin 0 Escrito por: LJ Technical Publications Dept.

LJ Technical Systems Ltd.


Francis Way Bowthorpe Industrial Estate Norwich. NR5 9JA. England Telfono: (01603) 748001 Fax: (01603) 746340

LJ Technical Systems Inc.


85, Corporate Drive, Holtsville, 11742-2007, New York, U.S.A. Telfono: (631) 758 1616 Fax: (631) 758 1788

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas-1 Acerca de este mdulo

Acerca de este mdulo

El propsito de este mdulo es extender la experiencia de teora de circuitos del estudiante en las reas de transferencia mxima de potencia, los teoremas de Norton y Thevenin, el comportamiento de fuentes de alimentacin duales, la aplicacin de la superposicin en problemas de circuitos, un vistazo a la transformacin estrella-delta y el funcionamiento del puente de Wheatstone bajo condiciones de alimentacin CA y CD. Realizars los ejercicios de este manual de laboratorio usando el tablero de circuitos de Redes Elctricas 1. En la siguiente pgina se incluye una ilustracin de dicho tablero de circuitos. El tablero de circuitos ha sido diseado para montarse en una unidad base Digiac 3000. La unidad base permite introducir fallas en el tablero de circuitos de forma automtica durante la actividades de deteccin de errores. Los circuitos se construyen utilizando conectores de cortocircuito y cables de conexin, provistos con el Juego de Accesorios suministrado con la unidad Base Digiac 3000. Se requiere el equipo de prueba para llevar a cabo los ejercicios prcticos y las actividades de localizacin de fallas. En la primera pgina de cada captulo del manual se encuentra una lista del equipo requerido para ese captulo. Si es la primera vez que utilizas el sistema Digiac 3000, es importante leer la introduccin de este manual, ello proporcionar la siguiente informacin: Lo que se necesita saber acerca de la unidad base Digiac 3000. El equipo de prueba requerido para este mdulo y cmo conectarlo. Cuando apagar la alimentacin de energa del mdulo. Conexin y desconexin de circuitos. Cmo llevar a cabo las actividades de localizacin de fallas. Cmo utilizar este manual en la estacin de trabajo del estudiante.

LJ Technical Systems

Redes elctricas 1 Acerca de este manual

D3000 Manual de Laboratorio

Figura 1 Mdulo Redes Elctricas 1

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Contenido

Captulo

Contenido

Pginas

Introduccin .................................................................................................. 1 - 6 Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3 Captulo 4 Captulo 5 Captulo 6 Resistencia interna de las fuentes de energa ............................................. 7 - 22 Transferencia mxima de potencia de las fuentes a la carga .................... 23 - 30 Fuentes de voltaje CD dual y CA/CD combinados .................................. 31 - 46 Teoremas de circuitos de Norton y Thevenin ........................................... 47 - 58 Superposicin y transformacin estrella-delta ......................................... 59 - 74 Puentes CA y CD ..................................................................................... 75 - 90

LJ Technical Systems

Redes elctricas 1 Contenido

D3000 Manual de Laboratorio

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Introduccin

Introduccin

Tu Unidad Base Digiac 3000


Existen tres tipos diferentes de unidad base Digiac 3000: Plataforma de instrumentos virtuales Plataforma de experimentos Unidad base inteligente con Consola para el Estudiante integrada. Es importante que seas capaz de reconocer el tipo de unidad base que ests utilizando. Si tienes dudas, debes preguntar a tu instructor. Cada tipo de unidad base Digiac 3000 puede funcionar de dos maneras: Como estacin de trabajo administrada por computadora, en la que se puede supervisar la actividad del estudiante por medio de un sistema de administracin en el saln de clases. Como estacin de trabajo independiente, en la que la actividad del estudiante no se administra por medio de una computadora. Si no ests seguro si tu estacin de trabajo est administrada por computadora, pregunta a tu instructor. Antes de usar por primera vez tu unidad base, debes leer las instrucciones de operacin provistas con ella. Es importante que sepas cmo: Hacer funcionar las fuentes de potencia del mdulo Conectar y desconectar cargas al tablero de circuitos Registrarte en el sistema de administracin y solicitar trabajo* Responder las preguntas y las hojas de trabajo para la localizacin de fallas* Entregar tu trabajo cuando hayas terminado* Abandonar el sistema al finalizar tu sesin de trabajo*

* Estas opciones slo se refieren a las estaciones de trabajo administradas por computadora.

LJ Technical Systems

Redes elctricas 1 Introduccin

D3000 Manual de Laboratorio

Requerimientos de los equipos de prueba


Necesitars el equipo de prueba para realizar los ejercicios prcticos y las actividades de localizacin de fallas contenidas en este manual. Si tu unidad base D3000 es una Plataforma de Instrumentos Virtuales, todo el equipo necesario aparece en la pantalla de tu computadora personal (PC), en la forma de instrumentos virtuales. Sin embargo, su tu unidad base es una Plataforma de Experimentos o una Unidad Base Inteligente, necesitars el siguiente equipo de prueba: 1. Dos multmetros Cada uno debe contar, cuando menos, con los siguientes rangos de medicin: Voltaje de CD Corriente de CD Voltaje de CA Corriente de CA Resistencia Para ciertos ejercicios prcticos, es preferible (aunque no fundamental) que uno de los multmetros sea un instrumento anlogo. 2. Osciloscopio Debe ser un instrumento con trazo dual, con terminales intercambiables x1/x10. Generador de seales Debe tener un rango de frecuencias que cubra cuando menos de 0.2 Hz a 2 MHz, amplitud ajustable de salida hasta de 15 Vp-p y una impedancia de salida no mayor a 50 .

3.

Uso del equipo de prueba


A fin de terminar los ejercicios prcticos de este Manual de laboratorio, necesitars familiarizarte con el equipo de pruebas que ests utilizando. Para mayor informacin sobre el uso del equipo de prueba, consulta la informacin proporcionada con tu unidad base Digiac 3000.

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Introduccin

Conexiones del equipo de prueba


1. Multmetros Las mediciones se realizan conectando directamente el multmetro a los enchufes de 2 mm en los puntos de prueba del tablero de circuitos, utilizando los cables rojo y negro incluidos en tu unidad base. Las conexiones del multmetro mostradas en este manual estn coloreadas en gris y negro (ver el ejemplo siguiente). La conexin gris representa el cable rojo del medidor (que se conecta al enchufe del medidor marcado como V-, o A), mientras que la conexin negra representa el cable negro del medidor (que se conecta al enchufe COM del medidor).

1.2

1.1

2. Osciloscopio El tablero de circuitos incluye un tablero de conexin para las pinzas de las terminales del osciloscopio:
CH.1

CH.2

Cada terminal debe conectarse al poste de terminales apropiado (CH.1 o CH.2, esto es, canal 1 o canal 2) de la forma que se muestra. La pinza de tierra de cada terminal se conecta a uno de los postes terminales, junto al smbolo .

LJ Technical Systems

Redes elctricas 1 Introduccin

D3000 Manual de Laboratorio

Osciloscopio (continuacin) Para verificar cualquier conexin de prueba del tablero de circuitos utilizando el tablero de conexines del osciloscopio, slo conecta el enchufe del punto de prueba al enchufe apropiado (CH.1 o CH.2) del tablero de conexiones utilizando los cables proporcionados con tu unidad base. Si tu unidad base es una Plataforma de Instrumentos Virtuales con un osciloscopio virtual integrado, puedes conectar alternativamente el osciloscopio directamente a los enchufes de punto de prueba del tablero de circuitos, utilizando las conexiones de la Plataforma del Instrumentos Virtuales del tablero frontal; sin embargo, en caso que en el ejercicio prctico se especifique el uso de las pinzas terminales x1 o x10, stas deben conectarse desde los enchufes BNC en la parte trasera de la unidad Plataforma del Instrumentos Virtuales al tablero de conexiones del osciloscopio.
3.

Generador de Seales La salida del generador de seales est disponible en el tablero de circuitos en cualquier punto en que aparezca el smbolo
S.G.

Si tu unidad base Digiac 3000 es una Plataforma de Experimentacin o una Unidad Base Inteligente, primero necesitars conectar la salida del generador de seales al conector BNC que se encuentra del lado derecho del estuche de la unidad base; para este propsito, se suministra un cable de conexin BNCBNC con la unidad base. Si tu unidad base es una Plataforma de Instrumentos Virtuales, utilizars el generador virtual de seales integrado. En este caso, no se requiere conectar ningn generador externo de seales.

Fuentes de alimentacin del mdulo


Tu unidad base D3000 tiene integrado un interruptor de Fuentes de Potencia del Mdulo, que se utiliza para aislar el tablero de circuitos de las fuentes de potencia internas de la unidad base. Debes asegurarte que las fuentes de potencia del mdulo estn apagadas (OFF): Al efectuar (o cambiar) las conexiones de cualquier circuito, Al efectuar mediciones de resistencia, y Al terminar los ejercicios prcticos o la actividad de localizacin de fallas.

Para mayor informacin sobre cmo controlar las fuentes de potencia del mdulo, consulta las instrucciones de operacin provistas con tu unidad base.

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Introduccin

Conexin de circuitos
La conexin de circuitos se realiza utilizando los conectores de cortocircuito y los cables de conexin provistos con el Juego de Accesorios de tu unidad base. A menos que se indique otra cosa en este manual, al terminar cada ejercicio prctico o actividad de localizacin de fallas, debes retirar todos los conectores de cortocircuito y los cables del tablero de circuitos y regresarlos al Juego de Accesorios.

Actividades de localizacin de fallas


En su estado normal de trabajo, los circuitos del tablero de circuitos son como se ilustran en el diagrama de distribucin impreso en el mismo. Sin embargo, tu unidad base puede introducir una falla en cualquier circuito durante las actividades de localizacin de fallas. Tu sers capaz de diagnosticar plenamente estas fallas realizando mediciones en, y entre los enchufes numerados de los puntos de prueba del tablero de circuitos.

Uso de este manual en una estacin de trabajo administrada por computadora


Cuando veas este smbolo en el margen izquierdo de este manual de laboratorio, se te requerir que contestes una pregunta. Debes anotar tu respuesta utilizando tu estacin de trabajo administrada por computadora, as como en una hoja de papel para que puedas revisar tus respuestas en cualquier momento posterior. Al final de la mayora de los captulos, se incluyen actividades de localizacin de fallas en la forma de Hojas de trabajo. Al inicio de cada hoja de trabajo, tu unidad base introduce automticamente una falla en el tablero de circuitos, y la retira cuando se termina la hoja.

LJ Technical Systems

Redes elctricas 1 Introduccin

D3000 Manual de Laboratorio

Uso de este manual en una estacin de trabajo sin administracin por computadora
Cada que veas este smbolo en el margen izquierdo de este manual de laboratorio, se te requerir que contestes una pregunta. Si tu estacin de trabajo no est administrada por computadora, debers dar tu respuesta de forma escrita, sobre un papel. Al final de la mayora de los captulos, se incluyen actividades de localizacin de fallas en la forma de Hojas de trabajo. Antes de iniciar cada hoja de trabajo, debes solicitar a tu instructor que introduzca manualmente la falla requerida en el tablero de circuitos. De manera similar, una vez que hayas diagnosticado la falla del circuito, necesitars pedir a tu instructor que la retire. Las fallas que deben introducirse en cada hoja de trabajo aparecen en el Libro de Soluciones del instructor para este manual de laboratorio.

Buena suerte con tus estudios de redes elctricas.

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 1

Captulo 1 Resistencia interna de las fuentes de energa

Objetivos de este captulo Al terminar este captulo, sers capaz de: ! ! ! ! ! Determinar la resistencia interna de una fuente de CD al medirla. Usar informacin obtenida con mediciones para determinar la resistencia interna de una fuente de CA. Reconocer las frmulas para calcular la resistencia interna. Calcular la resistencia interna de una fuente a partir de informacin dada. Diagnosticar una falla en una fuente de CD.

Equipo requerido para este captulo


Circuito #1 del Mdulo de Redes elctricas-1 D3000-1.3. Generador de seales. Osciloscopio. Multmetro. Conectores de cortocircuito y cables de conexin.

LJ Technical Systems

Redes elctricas 1 Captulo 1

D3000 Manual de Laboratorio

Resistencia Interna de una Fuente


El voltaje medido en las terminales de una fuente FEM no es constante, sino que vara segn vare la corriente extrada de la fuente. En la figura 1.1 se muestra una grfica caracterstica de voltaje contra corriente; el voltaje disminuye linealmente segn aumenta la cantidad de corriente extrada de la fuente.

Output Voltaje Voltage de salida

voltaje Voltage

0
Figura 1.1

Current corriente

Al voltaje de salida correspondiente a una corriente de salida igual a cero se le conoce como la fuerza electromotriz (FEM) de la fuente y se le denomina con el smbolo E (o Eo). Se considera que la cada en el voltaje cuando se extrae corriente se debe a la cada del voltaje causada por la corriente que fluye en una resistencia conectada en serie con la fuente, a esta resistencia se le conoce como la resistencia interna de la fuente. El circuito correspondiente a este efecto se muestra en la figura 1.2.
Internal Resistencia Resistance interna Source fuente r

Output Terminales Terminals de salida

Figura 1.2

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 1

Si la carga est conectada a la fuente y la corriente (I) fluye, la cada de voltaje a travs de la resistencia interna ( r ) ser Ir. El voltaje en la terminal de salida (V) ser determinado por (E Ir); esto se ilustra en la figura 1.3.

fuente Source

E r I.r I L O A D
voltaje Voltage CARGA

Ir I.r

0
Fig 1.3

Current corriente

V = E Ir

donde

V E I r

= = = =

voltaje terminal (voltios) FEM de la fuente (voltios) corriente de la fuente (amperios) resistencia interna de la fuente (ohmios)

Para fuentes con FEM alternante, la variacin del voltaje de salida con respecto a la corriente puede depender de la frecuencia. Tales fuentes poseen una impedencia interna, la cual consiste de una combinacin en serie de ya sea resistencia y reactancia inductiva o resistencia y reactancia capacitiva.

LJ Technical Systems

Redes elctricas 1 Captulo 1

D3000 Manual de Laboratorio

Determinacin de la resistencia interna en una fuente de CD


1. Con una medicin de FEM en un circuito abierto y corriente en un circuito cerrado (cortocircuito).
r S r S Icc Isc E

Eo

Figura 1.4

Con el circuito montado como se indica en la figura 1.4: Mide el voltaje terminal (Eo) con corriente de salida cero (interruptor abierto). Mide la corriente que fluye con la salida en cortocircuito (Icc). Nota: Este procedimiento puede no ser adecuado para fuentes que tengan una resistencia interna muy baja, ya que la alta corriente bajo condiciones de cortocircuito puede daar la fuente.

10

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 1

2. Usando una resistencia de carga totalmente calibrada.


r S

RL

Figura 1.5

Con es circuito montado como se muestra en la figura 1.5: Mide la FEM de la fuente en circuito abierto (Eo) con el interruptor S abierto. Cierra el interruptor S y ajusta la resistencia de carga RL hasta que el voltaje terminal (V) se exactamente la mitad del FEM de la fuente (V=0.5Eo). Bajo estas condiciones, las prdidas de voltaje en la resistencia interna r y en la resistencia de carga RL sern iguales (0.5Eo). Por lo tanto, el valor de RL es igual a la resistencia interna de la fuente. El valor indicado en el control de calibracin de RL representa la magnitud de la resistencia interna de la fuente. Nota: En fuentes con bajos valores de resistencia interna, la corriente extrada de la fuente puede ser excesiva y daar la fuente. Sin embargo, el procedimiento pude ser usado, si se ajusta la resistencia de carga RL a un mayor voltaje en la terminal como se indica a continuacin: Ajustar RL a un voltaje terminal V= 2/3 Eo Entonces r = 1/2 RL
Eo
1 3

Eo r
2 3

De la misma manera Ajustar RL a un voltaje terminal V= 3/4 Eo Entonces r = 1/3 RL o Ajustar RL a un voltaje terminal V= 4/5 Eo Entonces r = 1/4 RL
Eo
1 4

RL

Eo

Eo r
3 4

RL

Eo

LJ Technical Systems

11

Redes elctricas 1 Captulo 1

D3000 Manual de Laboratorio

3. A partir de una medicin de corriente y voltaje de salida.

Eo

Eo I.r I r

A V
RL voltaje Voltage

Figura 1.6

Current corriente

Con el circuito montado como en la figura 1.6, anota las lecturas de la corriente y el voltaje de salida para valores de corriente de cero al valor especificado de la fuente. Elabora una grfica de la caractersticas del voltaje/corriente, dibujando una lnea recta que d una buena aproximacin a los puntos obtenidos. A partir de esta caracterstica, nota la FEM de la fuente (Eo) y busca el valor del voltaje correspondiente a Calcula el valor de r como se indica: Ir = Eo - V r =
Eo - V I

12

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 1

4. Usando lecturas de voltaje y de resistencia de carga calibrada en etapas.


r S

RL

Figura 1.7

Con el circuito como se indica en la figura 1.7, registra la FEM de la fuente (Eo) con el interruptor S abierto. Cierra el interruptor S y registra los valores del voltaje de salida (V) para valores determinados de resistencia de carga RL. Se puede calcular el valor de la resistencia interna r de la siguiente manera: Ir = Eo - V r=

Eo - V Eo - V = V I RL

ya que I =

V RL

Eo - V = RL V Eo = - 1 RL V

LJ Technical Systems

13

Redes elctricas 1 Captulo 1

D3000 Manual de Laboratorio

Ejercicio 1.1 Resistencia Interna de una fuente de CD


CIRCUIT #1
1.5 4 3 1.1 1.2 1.4 2 1 1.3 0 X100 10 9 8 5

6 7

C1 47nF

1.6 R1 1k

1.8

S.G.

1.7 1.15 1.13 12V

1.9

1.12 1.14 1.11

R2 470

1.10

Figura 1.8

"

Con las fuentes de alimentacin del mdulo apagadas (OFF), inserta los conectores de cortocircuito como se indica en la figura 1.8 y ajusta el control R1 hasta la posicin 10. Ajusta el multmetro a voltaje CD y conecta su cable comn al enchufe 0V (enchufe 1.12) y su cable positivo al enchufe 1.5 como se muestra. Enciende (ON) las fuentes de alimentacin del mdulo y registra la lectura del multmetro. Esto representa la FEM de circuito abierto de la fuente (Eo), con la resistencia de carga siendo infinita. Registra este valor en la tabla 1.1. Conecta el cable comn del multmetro en el enchufe 1.10 e inserta un conector de cortocircuito entre los enchufes 1.11 y 1.12. La lectura del multmetro representa el voltaje terminal de la fuente correspondiente a una carga R1 de 1k; registra este valor en la tabla. Ajusta, por etapas, el valor de R1 a 800, 600, 400, 200 & 100 y registra en la tabla 1.1 el valor del voltaje terminal para cada paso.

"

"

"

14

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 1

Resistencia de Carga R1 Voltaje Terminal V (voltios) Corriente de Carga I (mA)


Tabla 1.1

Infinito

1000

800

600

400

200

100

Para cada conjunto de lecturas, calcula la corriente de carga I = V/R1 y registra los valores en la tabla 1.1 Construye la caracterstica de voltaje terminal/corriente de carga para la fuente en los ejes provistos en la grfica 1.1, abajo.
12 10 8 voltaje Voltage (V) (V) 6 4 2

10

20 corriente (mA) Current (mA)

30

40

Grfica 1.1

1.1a

A partir de la grfica 1.1, podemos observar que la caracterstica voltaje terminal/corriente de carga es: a no lineal. b lineal. c exponencial. d inversa.

LJ Technical Systems

15

Redes elctricas 1 Captulo 1

D3000 Manual de Laboratorio

A partir de tus lecturas, registradas en la tabla 1.1, calcula el valor de la resistencia interna de la fuente r, equivalente al valor de R1 que produce un voltaje terminal de la mitad del FEM de la fuente en un circuito abierto (V= 0.5Eo). r=

1.1b

Introduce el valor obtenido de r en . Nota:


El valor obtenido no es el valor verdadero de la resistencia interna de la fuente de +12V. Se ha introducido una resistencia en serie con la fuente para simular una resistencia interna de mayor valor que el actual.

Notas: ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................
16

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 1

Ejercicio 1.2 Resistencia interna en una fuente de CA


CIRCUIT #1
1.5 4 3 1.1 1.2 1.4 2 1 1.3 0 X100 10 9 8 5

6 7

CH.1

C1 47nF S.G.

1.6 R1 1k

1.8

1.7 1.15 1.13 12V

1.9

1.12 1.14 1.11

R2 470

1.10

Figura 1.9

"

Con las fuentes de alimentacin del mdulo apagadas (OFF), inserta los conectores de cortocircuito segn se indica en la figura 1.9 y ajusta el control R1 a su posicin mxima (10). Conecta el CH.1 del osciloscopio al enchufe 1.5 como se indica. Ajusta los controles del osciloscopio como se indica: Base de tiempo 0.5ms/div. Seleccionador a CA, operacin de trazo sencillo. Ganancia CH.1 Y del amplificador a 2V/div, entrada CA. Colocar el trazo a la mitad de la pantalla. Ajusta el generador de seales a una seal de salida sinusoidal. Ajusta la amplitud de salida para que el trazo sea de 12Vp-p (6 div p-p), manteniendo la frecuencia del generador de seales a 1kHz. Esto representa la FEM de circuito abierto de la fuente (Eo), y una resistencia de carga infinita.

"

" "

LJ Technical Systems

17

Redes elctricas 1 Captulo 1

D3000 Manual de Laboratorio

"

Introduce un conector de cortocircuito entre los enchufes 1.11 y 1.14. Nota el valor pico a pico (p-p) en el CH.1, esto representa el voltaje terminal de la fuente de R1 con una carga de 1k. Registra el valor de una frecuencia de 1kHz en la tabla 1.2. Ajusta el valor de R1 en pasos de 800, 600, 400, 200 & 100. Registra en la tabla 1.2, para cada paso, la lectura del voltaje terminal de la fuente indicado por CH.1, utilizando una frecuencia de 1 kHz. Cambia la base de tiempo del osciloscopio a 50s y repite el procedimiento manteniendo la frecuencia del generador de seales en 10kHz.
Resist. de Carga R1 ()
Voltaje Terminal Voltaje Terminal Infinita 1000

"

"

Frecuencia

800

600

400

200

100

1kHz 10kHz
Tabla 1.2

CH.1 p-p V CH.1 p-p V

12 12

Estudia las lecturas de CH.1 de la tabla 1.2. Son iguales para ambas frecuencias? Si lo son, esto indica que la impedancia entera es independiente de la frecuencia y depende totalmente de la resistencia.

1.2a

El valor de r es independiente de la frecuencia? S No o


Calcula el valor de la resistencia interna. El valor usualmente ser bajo y menor a 100; por lo tanto, calcula su valor a partir de las lecturas del osciloscopio correspondientes a R1=100 usando la siguiente expresin: Eo V - 1 RL

1.2b

Introduce tu valor calculado para r. r =

18

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 1

Fallas del mdulo y diagnosis de fallas


El mdulo de redes elctricas-1 tiene fallas activables diseadas para poner a prueba tu entendimiento de las tareas realizadas en este manual. Si estas siguiendo este curso en una estacin de trabajo que no es administrada por computadora, tu instructor controlar la activacin de dichas fallas. Si estas trabajando en una estacin administrada por computadora, las fallas sern activadas y retiradas automticamente. En cada uno de los ejercicios de diagnosis de fallas, el procedimiento es el siguiente:

" "

Construye y prueba el circuito como se indica en la hoja de trabajo. Registra todas las lecturas tomadas. Compara los resultados obtenidos con aquellos obtenidos en ejercicios anteriores con el tablero funcionado adecuadamente. Busca cualquier tipo de discrepancias. A partir de las discrepancias, deduce las posibles fallas al circuito. Toma medidas adicionales para confirmar el diagnstico. Registra la condicin de falla en dos etapas: 1. 2. Identifica el componente. Selecciona el tipo de falla.

" " "

Nota: Todas las fallas cubiertas por los ejercicios de diagnosis de fallas pueden ser totalmente deducidas y confirmadas tomando lecturas en y entre los enchufes numerados (tambin llamados TP o test points) del mdulo. No es necesario que tengas acceso a las conexiones reales ni a los componentes fsicos montados en el tablero.

LJ Technical Systems

19

Redes elctricas 1 Captulo 1

D3000 Manual de Laboratorio

Hoja de trabajo W1
La computadora ha introducido una falla en el siguiente circuito.
CIRCUIT #1
1.5 4 3 1.1 1.2 1.4 2 1 1.3 0 X100 10 9 8 5

6 7

C1 47nF

1.6 R1 1k

1.8

S.G.

1.7 1.15 1.13 12V

1.9

1.12 1.14 1.11

R2 470

1.10

Figura 1.10

"

Conecta el circuito como se muestra, enciende (ON) las fuentes de alimentacin del mdulo y anota el voltaje de circuito abierto de la fuente. Conecta el cable negativo del multmetro al enchufe 1.10 e inserta un conector de cortocircuito entre los enchufes 1.11 y 1.12. Nota los valores de voltaje para valores de R1 de 1000, 800, 600, 400, 200 y 100 en la tabla 1.3.
Resistencia de carga R1 () Infinita 1000 800 600 400 200 100

Voltaje terminal V (Voltios)


Tabla 1.3

20

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 1

Compara las lecturas con aquellas registradas en la tabla 1.1 obtenidas en el ejercicio 1.1. Haz una lista de todas las fallas posibles que puedan causar los sntomas que identificaste.

"

Apaga las fuentes de alimentacin del mdulo, retira los conectores de cortocircuito segn sea necesario y toma mediciones de las resistencias para confirmar tu diagnstico.

Identifica el componente que consideras defectuoso y registra la naturaleza de la falla. Respuesta de falla: Ingresa la condicin de falla.

"

Ahora que has terminado el ejercicio de fallas, la computadora de administracin la ha retirado.

Notas: ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................
LJ Technical Systems
21

Redes elctricas 1 Captulo 1

D3000 Manual de Laboratorio

Evaluacin del Estudiante 1


1. Una fuente CD tiene una FEM de 6V. En un circuito cerrado, produce una corriente de 150mA. La resistencia interna de la fuente es: a 0.4 b 4.0 c 40 d 400 Una fuente CD tiene una FEM de 30V. Para una resistencia de carga de 3k, el voltaje terminal es de 15V. La resistencia interna de la fuente es: a 1k b 2k c 3k d 9k Una fuente CD tiene una FEM de 20V. Para una resistencia de carga de 3k, el voltaje terminal es de 15V. La resistencia interna de la fuente es: a 1k b 2k c 3k d 9k Una fuente CD tiene una FEM de Eo. Una carga RL conectada a la fuente produce un 5 voltaje terminal de Eo . La resistencia interna de la fuente es: 6 a 5.
1 6

2.

3.

4.

RL

1 5

RL

c 5 RL

d 6 RL

Una expresin para la resistencia interna de la fuente r, en trminos de FEM Eo, voltaje terminal V y corriente de carga I es: a r=
V - Eo I

b r = I(Eo V)

c r=

I Eo - V

d r=

Eo - V I

6.

Una fuente de FEM de 10V tiene un voltaje terminal de 9.5V cuando proporciona una corriente de 10A. La resistencia interna de la fuente es: a 0.05 b 0.5 c 0.95 d 1.0 Una expresin para la resistencia interna de la fuente r en trminos de la FEM de la fuente en circuito abierto (Eo), voltaje terminal V y resistencia de carga RL es: V Eo Eo V a r = 1 RL b r = V - 1 RL c r = 1 - V RL d r = Eo - 1 RL Eo Una fuente tiene una FEM de 12V. Para una resistencia de carga de 100, el voltaje en la terminal es de 10V. La resistencia interna de la fuente es: a 2 b 10 c 12 d 20

7.

8.

22

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 2

Captulo 2 Transferencia mxima de potencia de las fuentes a la carga

Objetivos de este captulo Al terminar este captulo sers capaz de: ! ! ! ! ! Realizar mediciones en una fuente CD para determinar las condiciones de potencia mxima. Realizar mediciones en una fuente CA para dtereminar las condiciones de potencia mxima. Reconozer las condiciones para una transferencia mxima de potencia. Determinar la potencia mxima a partir de datos especificados. Determinar la resistencia interna de potencia mxima.

Equipo requerido para este captulo


Circuito #1 del Mdulo de Redes elctricas-1 D3000-1.3. Generador de seales. Multmetro. Conectores de cortocircuito y cables de conexin.

LJ Technical Systems

23

Redes elctricas 1 Captulo 2

D3000 Manual de Laboratorio

Condiciones para transferencia de potencia mxima entre una fuente y la carga


La potencia disipada en una resistencia de carga RL est dada por V2/RL. Cuando la carga tiene los valores extremos de cero (cortocircuito) e infinito (circuito abierto), la potencia disipada es igual a cero. Para otros valores de RL, la potencia alcanza un valor mximo cuando RL es igual a la resistencia interna de la fuente. Cuando esto ocurre, la carga se equipara a la resistencia interna de la fuente.
r r

RL

RL

(a) Figura 2.1

(b)

La figura 2.1(a) muestra una fuente CD con una resistencia interna y resistencia varieble de carga RL. La figura 2.1(b) muestra una fuente CA con una resistencia interna y resistencia variable de carga RL. En ambos casos, se da una transferencia mxima de potencia cuando la resistencia de carga es igual a la resistencia interna de la fuente r. Esto es, RL = r

Bajo estas condiciones de potencia mxima, la diferencia de potencial a travs de la carga RL es igual a la diferencia de potencial a travs de la resistencia interna r. Consecuentemente, la eficiencia,

Potencia en RL Potencia Total

x 100%

, es de 50%.

24

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 2

Ejercicio 2.1 Transferencia de potencia de una fuente CD a una carga.


CIRCUIT #1
1.5 4 3 1.1 1.2 1.4 2 1 1.3 0 X100 10 9 8 5

6 7

C1 47nF

1.6 R1 1k

1.8

S.G.

1.7 1.15 1.13 12V

1.9

1.12 1.14 1.11

R2 470

1.10

Figura 2.2

"

Con las fuentes del mdulo apagadas (OFF), conecta los conectores de cortocircuito como se muestra en la figuara 2.2 y ajusta el control R1 a su posicin mxima (10). Ajusta el multmetro a rango de voltaje CD y conecta su cable comn al enchufe de 0V (enchufe 1.12) y su cable positivo al enchufe 1.5. Enciende (ON) las fuentes del mdulo y observa la lectura del multmetro. Esto representa a Eo, la FEM de circuito abierto de la fuente, con una resistencia de carga infinita. Registra el valor en la tabla 2.1. Transfiere el cable de conexin del comn del socket 1.12 al socket 1.10 e inserta un conector de cortocircuito entre los sockets 1.11 y 1.12. Observa la lectura del multmetro, esta representa el voltaje terminal de la fuente para una carga de R1 igual a 1k. Registra el valor en la tabla 2.1

"

"

LJ Technical Systems

25

Redes elctricas 1 Captulo 2

D3000 Manual de Laboratorio

"

Ajusta el valor de R1 en pasos de 800, 600, 400, 200 & 100 y registra en la tabla 2.1 el voltaje terminal para cada paso: Resistencia de Carga R1 Voltaje Terminal V (Volts) Potencia (mW)

Infinita

1000

800

600

400

200

100

Tabla 2.1

Para cada conjunto de lecturas la la potencia disipada en R1 a partir de la siguiente expresin Potencia =

V2 R1

Multiplica cada respuesta por 1000 para convertir a mW, y registra los resultados en la tabla 2.1.

2.1a

A partir de tus resultados, introduce la potencia disipada en R1 en mW para una resistencia de carga de 600.

26

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 2

Construye la caracterstica de potencia disipada/resistencia de carga en la grfica 2.1, a continuacin:

200 150
Potencia 100 Power (mW) (mW)

50

0
Grfica 2.1

200

400 600 800 1000 Resistencia de carga () Load Resistance ()

2.1b

A partir de tu caracterstica, cul es el valor, en , de R1 para el cual hay una mayor disipacin de potencia?
Segn la teora, el valor anotado de R1 debera ser igual a la resistencia interna de la fuente. Compara el valor con el valor de la resistencia interna de la fuente determinado en el ejercicio 1.1.

2.1c

Bajo condiciones de potencia mxima, y utilizando una fuente de FEM de 12 V, el voltaje a travs de la carga es de: a 12V b 9V c 6V d 3V

LJ Technical Systems

27

Redes elctricas 1 Captulo 2

D3000 Manual de Laboratorio

Ejercicio 2.2 Transferencia de potencia de una fuente CA a una carga resistiva


CIRCUIT #1
1.5 4 3 1.1 1.2 1.4 2 1 1.3 0 X100 10 9 8 5

6 7

V
S.G.

C1 47nF

1.6 R1 1k

1.8

1.7 1.15 1.13 12V

1.9

R2 470 1.14 1.11 1.12

1.10

Fig 2.3

"

Con las fuentes de alimentacin del mdulo apagadas, conecta los conectores de cortocircuito como se indica en la figura 2.3 y ajusta el control R1 a su posicin mxima (10). Ajusta el multmetro a rango de voltaje CA y conectalo como se indica en la figura 2.3. Ajusta la frecuencia de salida del generador de seales a 1kHz y ajusta la amplitud para que el voltaje indicado por el multmetro sea de 4.4V. Esto representa la FEM de la fuente en circuito abierto (Eo), con resistencia de carga infinita. Registra el valor en la tabla 2.2. Retira el cable del multmetro del enchufe 1.14 y conectalo al enchufe 1.10; luego, inserta un conector entre los enchufes 1.11 y 1.14. Observa la lectura del multmetro, que representa el voltaje terminal para una carga de R1 de 1k. Registra el valor en la tabla 2.2. Ajusta R1 en pasos de 800, 600, 400, 200 & 100 y registra en la tabla 2.2 el voltaje terminal de la fuente para cada paso.

"

"

"

28

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 2

Resistencia de Carga R1 Voltaje Terminal V (Volts) Potencia (mW)


Tabla 2.2

Infinita

1000

800

600

400

200

100

Para cada conjunto de lecturas, calcula la potencia disipada en R1 con la expresin: V2 Potencia = R1

Multiplica cada respuesta por 1000 para convertirla a mW y registrala en la tabla 2.2.

2.2a

A partir de tus lecturas, cul es la potencia disipada en R1, en mW, correspondiente a una resistencia de carga de 400? ?
Calcula tambin, usando tus lecturas, el valor de R1 con el cual hay una mxima disipacin de potencia.

2.2b

Se obtiene una potencia mxima cuando R1 es:


a <100 b 101 - 200 c 201 - 300 d >300

Segn la teora, el valor de R1 anotado debe ser igual a la resistencia interna de la fuente. Compara el valor con el valor de la resistencia interna de la fuente calculado en el ejercicio 1.2.

LJ Technical Systems

29

Redes elctricas 1 Captulo 2

D3000 Manual de Laboratorio

Evaluacin del Estudiante 2


1. Hay una transferencia mxima de potencia de una fuente con resistencia interna r, a una resistencia de carga RL, cuando: a RL es igual a r2 b RL es infinita c RL es igual a 2r d RL es igual a r Cuando una carga RL tiene los valores extremos cero e infinito, la potencia disipada es: a mxima b infinita c 50% d cero Cuando se transfiere la potencia mxima de una fuente a la carga, la eficiencia es de: a 100% b 75% c 50% d 25% Una fuente CD tiene una FEM de 10V y una resistencia interna de 50. Hay una mxima disipacin de potencia en una carga resistiva RL cuando RL es igual a: a 10 b 40 c 50 d 100 Una fuente CD tiene una FEM de 12V y una resistencia interna de 40. Se conecta a la fuente una resistencia de carga variable de 0-100. La potencia mxima disipada es: a 360mW b 900mW c 1.44W d 3.60W Una fuente CA tiene una impedancia interna de 30 de resistencia pura. Habr una disipacin mxima de potencia cuando la carga sea igual a: a 50 b 40 c 30 d 70 Una fuente CA tiene una FEM de 20V y una impedancia interna de 50 de resistencia pura. La mxima potencia disispada en una resistencia de carga variable de 0 - 100 es: a 1W b 4W c 3W d 2W Un generador de seales tiene una resistencia interna de 600. Una carga equivalente debe tener una resistencia de: a 50 b 600 c 75 d 1200

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

30

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 3

Captulo 3 Fuentes de voltaje CD dual y CA/CD combinados

Objetivos de este captulo Al terminar este captulo sers capaz de: ! ! ! ! ! ! ! Medir los voltajes de carga en una fuente de voltaje dual. Medir los voltajes obtenidos de una fuente combinada CA y CD. Determinar las corrientes comunes en una fuente de voltaje dual. Calcular corrientes de carga de una fuente de voltaje dual. Obtener voltajes de carga de una fuente de voltaje dual. Determinar los componentes CA y CD de una fuente combinada. Diagnosticar fallas en fuentes de voltaje dual y combinado.

Equipo requerido para este captulo


LJ Technical Systems Circuito #2 del Mdulo de Redes elctricas-1 D3000 - 1.3. Osciloscopio. Multmetro. Conectores de cortocircuito y cables de conexin. 31

Redes elctricas 1 Captulo 3

D3000 Manual de Laboratorio

Fuente de voltaje CD dual


Riel Positivo Positive Rail

+V

V
Riel de Tierra Rail 0V or Ground 0V

0V V
Riel Negativo Negative Rail Figura 3.1

0V

-V

La figura 3.1 muestra una fuente de voltaje dual de tres cables. De hecho, la fuente consiste de dos fuentes de voltaje CD con el negativo de una fuente conectado al positivo de la otra. Este acoplamiento comn usualmente se conecta a tierra y se le denomina como el riel de tierra o de 0V. Teniendo este riel de tierra como referencia, uno de los otros rieles tendr un potencial de voltaje mayor que tierra (+V) y le nombramos el riel positivo, el otro riel tendr un potencial menor a tierra (-V) y le llamamos riel negativo. La diferencia de potencial entre los rieles exteriores ser el doble de V, es decir, el riel positivo tiene un potencial mayor que riel negativo por 2 veces el valor de V.
I1 = R1
V

+V R1 V 0V 0V V I2 -V R2

+V V 0V

I1 R1 (I1 - I2) 0V V I2 R2

+V

V I1 0V V

V I2 = R2

0V

-V (b) (c)

-V

(a)
Fig 3.2

Figura 3.2 muestra las relaciones de corriente cuando las fuentes tienen carga. 32 LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 3

La figura 3.2(a) muestra una resistencia de carga R1 conectada entre los rieles positivo y 0V. El voltaje V se aplica a R1 y el flujo de corriente I1 se dar en la direccin mostrada y con magnitud:
I1 = V R1

La figura 3.2(b) muestra una resistencia de carga R2 conectada entre los rieles negativo y 0V. El voltaje V se aplica a R2 y el flujo de corriente I2 ser en la direccin mostrada y con magnitud: I2 = V R2

La figura 3.2(c) muestra a R1 y R2 conectadas simultneamente a las fuentes. La corriente I1 fluye en el riel positivo, I2 en el riel negativo y la corriente en el riel de tierra ser la diferencia entre I1 e I2. La direccin de esta corriente depender de las magnitudes relativas de I1 e I2; en el diagrama se asume que I1 es mayor que I2.

Nota: Si I1=I2, no habr corriente en el riel de tierra.


I1 + I R1 (I1 - I2) 0V V I2 + I -V
Figura 3.3

+V

0V R2 I

La figura 3.3 muestra una resistencia de carga R conectada entre los rieles exteriores. Se aplica un voltaje de 2V a esta carga y la corriente I fluir en la direccin mostrada; su magnitud ser: 2V I = R Las corrientes resultantes en los rieles positivos y negativos sern de ( I1 + I ) y ( I2 + I ) como se indica.

LJ Technical Systems

33

Redes elctricas 1 Captulo 3

D3000 Manual de Laboratorio

Efecto de la prdida del riel de tierra o de 0V


I = R1 + R2
2V

+V R1 V1 = I.R1

V 0V V I

R2

V2 = I.R2 -V

Figura 3.4

La figura 3.4 muestra un circuito parecido a la figura 3.2(c), pero sin el riel de 0V. En realidad, R1 y R2 estn conectados en serie entre los dos rieles exteriores. Se aplica un voltaje de 2V a travs de R1 y R2 y la corriente I es determinada por: 2V I = R1 + R2 Los voltajes a travs de R1 y R2 dependen de las magnitudes de R1 y R2 y valdrn V1 = I R1 y V2 = I R2 . La suma de V1 y V2 ser igual al voltaje 2V. Si R1=R2, los voltajes V1 y V2 sern iguales y de valor V.
Si hay equipo que opere con una fuente de voltaje dual, y cargas desiguales en las fuentes, el perder el riel de tierra provocara un aumento de voltaje a travs de una de las fuentes y podra causar dao al equipo conectado a esta fuente. Para prevenir esta situacin, NO se deben conectar fusibles en el circuito del riel de tierra.

34

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 3

Fuente combinada CA y CD
I V2 V = V2 + V1 V1 0V (a)
Figura 3.5

V2 V V1 R

(b)

La figura 3.5(a) muestra una fuente con voltaje CD V1 y voltaje CA V2, la salida V es la suma de estos voltajes. De hecho, el voltaje CA tendr un bias o desviacin debido al voltaje CD, el potencial de la salida relativo al riel 0V ser como se muestra en la figura 3.6.
+20V +10V 0V -10V -20V +20V +10V 0V -10V -20V +20V +10V

DC Bias Bias CD

DC CD BiasBias
0V -10V -20V

(a)
Figura 3.6

(b)

(c)

La figura 3.6(a) muestra una onda CA de 20Vp-p con bias CD igual a cero. La figura 3.6(b) muestra una onda CA con un bias CD de +4V, el voltaje de salida vara sinusoidalmente entre los lmites de 6V y +14V con respecto a 0V. La figura 3.6(c) muestra la onda CA con un bias CD de +10V, el voltaje de salida vara sinusoidalmente entre los lmites de 0V y +20V. La figura 3.5(b) muestra una resistencia de carga R conectada y un flujo de corriente I. Los voltajes CA y CD producirn, cada uno, una corriente que circula en el circuito, la corriente resultante I ser la suma de estos dos componentes.

LJ Technical Systems

35

Redes elctricas 1 Captulo 3

D3000 Manual de Laboratorio

Ejercicio 3.1 Caractersticas de una fuente de voltaje dual CD


CIRCUIT #2

2.1

2.2

2.3

2.10

2.11

12V

R3 8.2k 12V

2.12

2.9

2.5

2.4 2.16 R5 10k

12V

R4 1.8k 2.13 2.6

2.8

2.7

2.15

2.14

Figura 3.7

Condiciones normales "


Con las fuentes de alimentacin del mdulo apagadas (OFF), inserta conectores de cortocircuito como se indica en la figura 3.7 y ajusta el multmetro a rango de voltaje CD. Enciende (ON) las fuentes de alimentacin del mdulo y mide los siguientes voltajes: Voltajes (V) Voltaje a travs de R3 2.3 y 2.4 Voltaje a travs de R4 2.4 y 2.6 Volt. a travs de R3 y R4 2.3 y 2.6

"

Tabla 3.1

"

Retira las conexiones del multmetro del circuito, ajusta el rango a corriente de CD y mide las siguientes corrientes retirando los conectores uno a la vez y conectando el multmetro entre los enchufes indicados.

36

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 3

Corrientes (mA) Riel +12V y R3 2.1 y 2.2 Riel 0V 2.9 y 2.5 Riel -12V y R4 2.7 y 2.8

Tabla 3.2

3.1a

Introduce el voltaje medido entre R3 y R4.

Condiciones con el riel 0V en circuito abierto " "


Ahora abre el circuito del riel 0V retirando el conector entre 2.5 y 2.9. Mide la corriente entre los enchufes 2.7 (positivo) y 2.8 (comn). Corriente del circuito =

mA

" "

Retira las conexiones del multmetro del circuito, regresa el conector entre 2.7 y 2.8 y ajusta el multmetro a rango de voltaje CD. Mide los siguientes voltajes y regstralos en la tabla 3.3. Voltajes (V) Voltaje a travs de R3 2.3 y 2.4 Voltaje a travs de R4 2.4 y 2.6 Alimentacin total 2.3 y 2.6

Tabla 3.3

" Calcula el porcentaje de aumento del voltaje a travs de R3 producido por abrir el riel de 0V.
Porcentaje de aumento del voltaje a travs de R3 = 3.1b %

Introduce el porcentaje de aumento del voltaje a travs de R3.

LJ Technical Systems

37

Redes elctricas 1 Captulo 3

D3000 Manual de Laboratorio

Ejercicio 3.2 Caractersticas de una fuente combinada CA y CD


CIRCUIT #2

2.1

2.2

2.3

2.10

2.11

CH.1
R3 8.2k 12V 2.12

12V

2.9

2.5

2.4 2.16 R5 10k

CH.2

12V

R4 1.8k 2.13 2.6

2.8

2.7

2.15

2.14

Figura 3.8

"

Con las fuentes de alimentacin del mdulo apagadas, conecta los conectores de cortocircuito y cables del osciloscopio como se indica en la figura 3.8. Ajusta el multmetro a rango de voltaje CD. Ajusta el osciloscopio como se indica a continuacin Base de tiempo 10ms/div, selector de disparo a CA. Selecciona modo CHOP, operacin de trazo dual. Ganancia de amplificadores CH.1 y CH.2 a 10V/div, entrada CD. Coloca ambos trazos en el centro de la pantalla. Nota: El trazo de CH.2 se utiliza como referencia a voltaje 0 en este ejercicio.

"

" "

Ajusta el control de CD variable a su posicin mnima y enciende las fuentes de alimentacin del mdulo. Vara el voltaje CD (entre los enchufes 2.16 y 2.15) de 0V a 12V (max.) y observa los trazos del osciloscopio. El trazo del CH.1 debe trasladarse verticalmente por aproximadamente una divisin. Regresa el voltaje a cero. Transfiere el cable CH.1 del enchufe 2.16 al enchufe 2.12 y observa que el trazo es simtrico con respecto a voltaje cero. Aumenta el voltaje variable CD a 12V y estudia el trazo obtenido. Dibuja el trazo en los ejes provistos a continuacin.

" "

38

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 3

Dibujo de la forma de onda 3.1

Calcula, usando el trazo, el voltaje (con respecto a 0V) del pico de la cresta de la onda de CA. Indica este voltaje en tu dibujo de la forma de onda. 3.2a Introduce el voltaje de la cresta de la onda de CA (con respecto a 0V).

"

Retira las conexiones del osciloscopio de los enchufes 2.12 y 2.14. Con el multmetro ajustado a rango de voltaje CD, conctalo a los enchufes 2.12 y 2.13 y registra su lectura en la tabla 2.4 bajo voltaje CD. Esto representa la desviacin o bias del voltaje CD de la fuente.

Nota: En algunos tipos de multmetro digital, la lectura puede variar continuamente entre dos lmites. Esto se debe a las caractersticas de muestreo del medidor y ruido de baja frecuencia de la fuente CA.

" "

Vuelve a conectar el multmetro entre los enchufes 2.16 y 2.13 para medir nicamente la fuente CD. Registra la lectura del multmetro en la tabla 3.4. Retira el cable del multmetro del enchufe 2.16, ajusta el rango a voltaje CA y conecta el cable en el enchufe 2.12. Observa la lectura del multmetro, esta representa la magnitud RMS del componente CA del voltaje.

LJ Technical Systems

39

Redes elctricas 1 Captulo 3

D3000 Manual de Laboratorio

"

Disminuye el voltaje de la fuente variable CD a cero para que se mida slo la fuente de CA y registra la lectura del multmetro en la tabla 3.4. Voltaje CD Fuentes CA y CD 2.12 y 2.13 Fuente CD 2.16 y 2.13 Fuente CA 2.12 y 2.13
Tabla 3.4

Voltaje CA

Si tu multmetro puede medir las componentes CA y CD por separado, entonces las dos lecturas de voltaje CD deben ser similares, lo mismo debe suceder con las dos lecturas de voltaje CA. 3.2b Pudo tu multmetro medir las componentes de CA y CD por separado? S o No

Notas: ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................
40

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 3

Hoja de Trabajo W2
La computadora de administracin ha provocado una falla en el siguiente circuito.
CIRCUIT #2

2.1

2.2

2.3

2.10

2.11

12V

R3 8.2k 12V

2.12

2.9

2.5

2.4 2.16 R5 10k

12V

R4 1.8k 2.13 2.6

2.8

2.7

2.15

2.14

Figura 3.9

"

Conecta el circuito como se indica, enciende las fuentes de alimentacin del mdulo y registra los valores de corriente y voltaje CD del circuito en las tablas 3.5 y 3.6. Corriente (mA)
Riel +12V y R3 2.1 y 2.2 Riel 0V 2.9 y 2.5 Riel -12V y R4 2.7 & 2.8

Tabla 3.5

Voltaje (V)
Voltaje a travs de R3 2.3 y 2.4 Voltaje a travs de R4 2.4 y 2.6 Alimentacin total 2.3 y 2.6

Tabla 3.6

LJ Technical Systems

41

Redes elctricas 1 Captulo 3

D3000 Manual de Laboratorio

" " "

Compara las lecturas con aquellas obtenidas en el ejercicio 3.1. Lista las posibles fallas que puedan producir estos sntomas. Apaga las fuentes de alimentacin del mdulo, retira los conectores segn sea necesario y toma mediciones de las resistencias para identificar el componente fallido y confirmar el diagnstico. Identifica el componente que consideras fallido y describe la naturaleza de la falla. Introduce la condicin de falla.

"

Respuesta de falla:

Ahora que has completado el ejercicio de fallas, la computadora de administracin la ha retirado.

Notas: ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................
42

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 3

Hoja de trabajo W3
La computadora de administracin ha provocado una falla en el siguiente circuito.
CIRCUIT #2

2.1

2.2

2.3

2.10

2.11

12V

R3 8.2k 12V

2.12

2.9

2.5

2.4 2.16 R5 10k

12V

R4 1.8k 2.13 2.6

2.8

2.7

2.15

2.14

Figura 3.10

"

Conecta el circuito como se indica, enciende las fuentes de alimentacin del mdulo y ajusta la fuente variable de CD a 12V. Registra los valores de voltaje para el circuito en la tabla 3.7. Voltaje CD Fuentes CA y CD 2.12 y 2.13 Fuente CD 2.16 y 2.13 Fuente CA 2.12 y 2.13
Tabla 3.7

Voltaje CA

" " LJ Technical Systems

Compara las lecturas con aquellas obtenidas en el ejercicio 3.2. Lista todas las posibles fallas que puedan producir estos sntomas. 43

Redes elctricas 1 Captulo 3

D3000 Manual de Laboratorio

"

Apaga las fuentes de alimentacin del mdulo, retira los conectores segn sea necesario y toma lecturas de las resistencias para identificar el componente fallido y confirmar tu diagnstico. Identifica el componente que consideras fallido y describe la naturaleza de la falla.

"

Respuesta de falla:

Introduce la condicin de falla.

Ahora que has completado el ejercicio de fallas, la computadora de administracin la ha retirado.

Notas: ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................
44

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 3

Evaluacin del Estudiante 3


1. Una fuente de tres cables +12,0,-12V tiene una corrientes de 10A en su riel positivo y 8A en el negativo. La corriente en el riel 0V es de: a 2A desde la fuente. b 2A hacia la fuente. c 18A desde la fuente. 2. d 18A hacia la fuente.

Una fuente de tres cables +12,0,-12V tiene una corrientes de 15mA en el riel positivoy de 10mA desde la fuente en el riel 0V. La corriente en el riel negativo es de: a 5mA b 10mA c 15mA d 25mA Una fuente de tres cables +60,0,-60V 3-wire tiene cargas de 120 conectadas a cada fuente de 60V. Cul de los siguientes enunciados es verdadero? a La corriente en el riel positivo es de 0.5A y en el riel 0V es de 1.0A. b El voltaje entre los rieles + y - es de 120V y la corriente en el riel 0V es 1A. c La corriente en el riel negativo es de 0.5A y en el riel 0V es cero. d El voltaje entre los rieles positivo y negativo es de cero.
I1 5k I2 0V 20V I3 4k 10k

3.

Las preguntas 4, 5 y 6 se refieren al circuito mostrado en la figura 3.11

20V

Fig 3.11 Figura 3.11

4.

El valor de la corriente I1 es: a 4mA b 5mA El valor de la corriente I2 es: a 1mA b 4mA El valor de la corriente I3 es: a 4mA b 5mA

c 8mA

d 9mA

5.

c 5mA

d 9mA

6.

c 8mA

d 9mA

Contina ... LJ Technical Systems


45

Redes elctricas 1 Captulo 3

D3000 Manual de Laboratorio

Evaluacin del Estudiante 3 Continuacin ...


7. Una fuente de tres cables +60,0,-60V tiene resistencias de carga de 4k conectadas entre el riel positivo y el riel 0V y de 6k entre el riel negativo y el de 0V. Si el riel 0V est en circuito abierto, el voltaje a travs de la carga de 6k ser de: a 36V b 40V c 72V d 80V Una fuente de tres hilos tiene una corriente de 2A desde la fuente en el riel 0V. Si el riel 0V est en circuito abierto, cul de los siguientes enunciados es verdadero? a La corriente en el riel positivo disminuye. b El voltaje a travs de la carga conectada al riel negativo aumenta. c La corriente en el riel negativo aumenta. d El voltaje a travs de la carga conectada al riel positivo aumenta. 9. Una fuente tiene CA sinusoidal con un bias de CD. En un osciloscopio se observa que los picos de la forma de onda tienen voltajes de -5V y +15V. Cul de los siguientes enunciados es verdadero? a El componente de CA tiene un voltaje pico de 10V y el bias de CD es de +10V. b El componente de CA tiene un voltaje pico de 10V y el bias de CD es de +5V. c El componente de CA tiene un voltaje RMS de 5V y el bias de CD es de +10V. d El componente de CA tiene un voltaje RMS de 5V y el bias de CD es de +5V. 10. Una fuente con CA sinusoidal con bias de CD se observa en un osciloscopio con una calibracin vertical de 4V/div. El trazo resultante tiene una cresta de +6 div y un valle de 1 div medidos de un centro en 0 div. Las lecturas en voltmetros que miden CD y CA-RMS por separado sern aproximadamente de: a 5V CD y 14V CA. b 10V CD y 14V CA. c 5V CD y 10V CA. d 10V CD y 10V CA.

8.

46

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 4

Captulo 4 Teoremas de circuitos de Norton y Thevenin

Objetivos de este captulo Al terminar este captulo sers capaz de: ! ! ! ! ! ! Aplicar el teorema de Thevenin a un circuito prctico. Aplicar el teorema de Norton a un circuito prctico. Reconocer fuentes de voltaje constante y corriente constante. Reconocer las frmulas para aplicaciones de Thevenin y Norton. Aplicar el teorema de Thevenin a clculos de circuitos. Aplicar el teorema de Norton a clculos de circuitos.

Equipo requerido para este captulo


Circuito #1 del Mdulo de Redes elctricas-1 D3000-1.3. Multmetro. Conectores de cortocircuito y cables de conexin.

LJ Technical Systems

47

Redes elctricas 1 Captulo 4


Fuentes de voltaje constante y corriente constante

D3000 Manual de Laboratorio

En el captulo 1 aprendiste que una fuente elctrica puede ser considerada como una fuente de voltaje ideal conectada en serie con una resistencia interna. Una fuente ideal de voltaje no tiene resistencia interna propia y pude mantener un voltaje fijo independientemente de cualquier resistencia en sus terminales. Comnmente se le conoce como fuente de voltaje constante, y se representa por medio de los siguientes smbolos:

+15 volts voltios

VS

DC Symbols Smbolos CD

AC Symbols Smbolos CA

En este captulo descubrirs otra fuente ideal de energa elctrica, la fuente de corriente constante. Esta proporciona una corriente constante, an cuando varen el voltaje de salida o la resistencia de carga. Los smbolos usados para identificar una fuente de corriente constante son:

1mA

1mA

Ten en cuenta que las fuentes de voltaje constante y corriente constante no existen en el mundo real. Sin embargo, son conceptos extremadamente tiles que nos ayudan a analizar circuitos reales.

48

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 4

Teoremas de Norton y Thevenin


Cualquier circuito elctrico lineal que contenga una o ms fuentes de FEM puede simplificarse a una sola fuente FEM (Eo) y una resistencia interna (r). Este circuito producir una corriente de circuito cerrado ICC; la magnitud de ICC esta dada por: Eo ICC = r Esto se muestra en la figura 4.1.
E3

R1 E1 E2

R2

R3

Eo

(a) Actual real (a) Circuito Circuit


Figura 4.1

(b) Equivalent Circuit (b) Circuito equivalente

La figura 4.1(a) muestra un circuito que contiene tres fuentes de FEM y tres resistencias conectadas a una resistencia de carga R. La figura 4.1(b) muestra un circuito equivalente; la combinacin de las tres fuentes de FEM y las tres resistencias fueron reemplazadas por una sola fuente de FEM EO y resistencia r.

LJ Technical Systems

49

Redes elctricas 1 Captulo 4


Teorema de Thevenin

D3000 Manual de Laboratorio

Cualquier red lineal detrs de un par de terminales puede ser reemplazada por una fuente de voltaje constante en serie con una sola impedancia. El voltaje constante es el voltaje medido en las terminales en circuito abierto. La impedancia es la impedancia observada en las terminales con todas las fuentes de FEM en cero. En este manual utilizaremos el smbolo EO para el voltaje en circuito abierto de Thevenin y r para la impedancia de Thevenin.
r r

Red de Source fuentes Network

Red de Source fuentes Network

Eo

Red de Source fuentes Network


(FEM en cero) (EMF's Zero)

Eo

(a) CircuitoCircuit (a) Actual real Figura 4.2

(b) Voltaje de Thevenin (b) Impedancia de Thevenin (d) Circuito equivalente (b) Thevenin Voltage (c) Thevenin Impedance Equivalent Circuit

La figura 4.2(a) muestra una fuente, que puede ser cualquier red lineal, conectada a una resistencia de carga R. La figura 4.2(b) muestra la determinacin del voltaje de Thevenin EO con la carga en circuito abierto. La figura 4.2(c) muestra la determinacin de la impedancia de Thevenin r. Se determina con todas las fuentes FEM en cero (Nota, las impedancias internas de las fuentes deben de estar presentes). La figura 4.2(d) muestra el circuito equivalente resultante. En este circuito, el voltaje y la corriente en la resistencia de carga R son: V=
Eo R R+r Eo I = R + r

50

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 4

Ejemplo: Determine el voltaje de Thevenin EO y la impedancia de Thevenin r para el circuito mostrado en la figura 4.3.
4V 5 12V 5

Figura 4.3

6V 5 12V 5

4V 5 5 2.5 R 10V

Eo = 10V

r = 2.5

(a) Voltaje de Thevenin EO (a) Thevenin Voltage Eo Figura 4.4

(b) ImpedanciaImpedance r r (b) Thevenin de Thevenin

Circuito equivalente (c) Equivalent Circuit

Voltaje de Thevenin Eo:


Si las terminales estn en circuito abierto, la fuente de 12V pasar una corriente a travs de las resistencias de 5 y el voltaje en la interseccin ser de 6V. El voltaje EO ser 6V + 4V = 10V como se muestra en la figura 4.4(a).

Impedancia de Thevenin r:
Si las fuentes de FEM estn en cero, el circuito, con respecto a las terminales de las fuentes, es equivalente a dos resistencias de 5 en paralelo. Por lo tanto r = 2.5 como se muestra en la figura 4.4(b). El circuito equivalente se muestra en la figura 4.4(c).

LJ Technical Systems

51

Redes elctricas 1 Captulo 4


Teorema de Norton

D3000 Manual de Laboratorio

Cualquier red lineal detrs de un par de terminales puede ser reemplazada por una fuente de corriente constante en paralelo con una sola impedancia. La corriente constante es la corriente medida en las terminales en un circuito cerrado ICC. La impedancia es la impedancia exhibida en las terminales con las fuentes de FEM en cero. Es la misma impedancia que la impedancia de Thevenin r. Esto se ilustra en la figura 4.5.

Isc ICC
Red de Source fuentes Network

Red de Source fuentes Network

ICC Isc

Circuito Circuit Figura 4.5

Determinacin de ICC Determination of Isc

Circuito equivalente Equivalent Circuit

En el circuito equivalente, el voltaje y la corriente en la resistencia de carga R son: V = ICC R r R + r r I = ICC R + r


El teorema de Thevenin y el teorema de Norton pueden utilizarse para resolver problemas en circuitos elctricos; los valores de las variables requeridos pueden medirse o calcularse.

52

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 4

Ejercicio 4.1 Solucin de circuitos usando los teoremas de Thevenin y Norton


CIRCUIT #1
1.5 4 3 1.1 1.2 1.4 2 1 1.3 0 X100 10 9 8 5

6 7

C1 47nF S.G.

1.6 R1 1k

1.8

1.7 1.15 1.13 12V

1.9

R2 470 1.14 1.11 1.12

1.10

Figura 4.6

"

Con las fuentes de alimentacin del mdulo apagadas (OFF), ajusta el multmetro a rango de voltaje CD y conecta os conectores de cortocircuito y multmetro como se indica en la figura 4.6. Ajusta el control R1 a su posicin media 500.

Este circuito (figura 4.6a) es la red lineal para la cual vas a determinar un circuito equivalente usando los teoremas de Norton y Thevenin.

500 200 500 12V 470 Resistencia de carga

Figura 4.6a

LJ Technical Systems

53

Redes elctricas 1 Captulo 4


" "

D3000 Manual de Laboratorio

Enciende (ON) las fuentes de alimentacin del mdulo y registra la lectura del multmetro en la tabla 4.1, esta representa el voltaje de Thevenin EO. Retira los cables del multmetro de los enchufes 1.10 y 1.8, ajusta el rango a corriente CD y conecta los cables en los enchufes 1.6 y 1.7. Registra la lectura del multmetro en la tabla 4.1; esta lectura representa la corriente de circuito cerrado de Norton ICC. Retira los cables del multmetro de los enchufes 1.6 y 1.7 y conectalos en los enchufes 1.8 y 1.9. Registra la lectura del multmetro en la tabla 4.1; esta representa la corriente I que fluye en direccin de la resistencia R2. Retira los cables del multmetro de los enchufes 1.8 y 1.9, ajusta el multmetro a rango de voltaje CD y conecta los cables en los enchufes 1.6 y 1.7. Conecta un conector de cortocircuito entre los enchufes 1.8 y 1.9, introduciendo la resistencia de carga R2. Registra en la tabla 4.1 la lectura del multmetro, que representa el voltaje a travs de la resistencia de carga R2. Apaga las fuentes de alimentacin del mdulo, retira los conectores entre los enchufes 1.8 y 1.9 y entre 1.11 y 1.12, e introduce un conector entre 1.11 y 1.13. Ajusta el medidor a rango de resistencia y anota la lectura del multmetro, esta representa la impedancia de Thevenin r. Registra el valor en la tabla 4.1. Thevenin FEM Eo
V

"

"

"

"

Norton Corriente ICC


mA

Carga Voltaje
V

Impedancia r

Corriente
mA

Tabla 4.1 Valores medidos

4.1a

Ingresa la FEM medida, EO.

4.1b

Introduce la corriente en circuito cerrado ICC.

54

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 4

A partir de la figura 4.7, calcula los valores de la FEM de Thevenin EO, la impedancia de Thevenin r y el voltaje y corriente resultantes en la carga del circuito. Registra tus resultados en la tabla 4.2.
500 200 500 12V Eo Eo = 12 x 500 = 1200

500 200 500 r r = 500 x 700 = 1200

I r Eo Figura 4.7 470 V V = (Eo) . I= Eo = 470 + r 470 = 470 + r

Thevenin FEM Eo V
Tabla 4.2

Carga Voltaje V Corriente mA

Impedancia r

4.1c 4.1d

Introduce el voltaje de carga calculado V. Ingresa la corriente de carga calculada I.

Compara los valores estimados con los medidos. Deben ser semejantes.

LJ Technical Systems

55

Redes elctricas 1 Captulo 4

D3000 Manual de Laboratorio

Usando la figura 4.8, calcula los valores de la corriente de circuito cerrado de Norton ICC, y calcula el voltaje y corriente resultantes en la carga del circuito. Registra tus resultados en la tabla 4.3.
500 200 500 12V ICC Isc IIsc = CC 12 = 700

500 200 500 r r = 500 x 700 = 1200

IIsc CC I V Figura 4.8

r 470 I = (Isc) . (ICC) r = 470 + r

(ICC) V = (Isc) . 470.(r) = 470 + r

Norton Corriente ICC mA


Tabla 4.3

Carga Voltaje V Corriente mA

Impedancia r

4.1e 4.1f

Introduce el valor calculado de la corriente I en la carga. Ingresa el valor calculado del voltaje V en la carga.

Una vez ms, compara los valores calculados con los valores medidos.

56

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 4

Evaluacin del Estudiante 4


1. Una fuente de voltaje constante: a proporciona corriente constante, incluso si vara la resistencia de carga.

b tiene una resistencia que proporciona un voltaje que depende de la carga conectada. c tiene resistencia interna igual a cero. d tiene resistencia interna infinita.
2. El smbolo para una fuente de corriente constante es:

a
3.

La expresin para la corriente I en una resistencia de carga R conectada a una fuente que tiene FEM de Thevenin EO y resistencia interna r es: Eo R + r Eo rEo a I= b I= d I= c I= Eo Rr R + r R + r La expresin para la corriente I en una resistencia de carga R conectada a una fuente que tiene corriente en circuito cerrado ICC y resistencia interna r es: R r R + r R + r a I = ICC b I = ICC c I = ICC d I = ICC R + r R r R + r Un circuito tiene una FEM de Thevenin Eo = 10V y resistencia interna r = 50. La corriente en una resistencia de carga de 200 conectada al circuito es: a I = 40mA b I = 50mA c I = 100mA d I = 200mA Un circuito con una corriente de circuito cerrado de 150mA y resistencia interna de 200 se conecta a una resistencia de carga de 400. Cul de los siguientes enunciados es verdadero? a El circuito tiene una FEM de Thevenin de 20V y la corriente en la carga es de 100mA.

4.

5.

6.

b El circuito tiene una FEM de Thevenin de 20V y la corriente en la carga es de 50mA. c El circuito tiene una FEM de Thevenin de 30V y la corriente en la carga es de 100mA. d El circuito tiene una FEM de Thevenin de 30V y la corriente en la carga es de 50mA.

Contina ... LJ Technical Systems


57

Redes elctricas 1 Captulo 4

D3000 Manual de Laboratorio

Evaluacin del Estudiante 4 Continuacin ...


7. Un circuito que slo tiene fuentes FEM alternas tiene una FEM de Thevenin EO de 20V y una impedancia interna de 300 de resistencia pura. La corriente que fluye a travs de una resistencia de carga de 500 conectada al circuito es: a I = 25mA b I = 40mA c I = 66.7mA d I = 106.7mA

8.
2 5V

3 10V

El circuito anterior tiene una FEM de Thevenin y resistencia interna de: a 5V y 1.2 b 11V y 1.2 c 8V y 2.5 d 15V y 1.2 9.
80 12V

40

El circuito anterior tiene una FEM de circuito abierto EO y corriente de circuito cerrado ICC de: a 4V y 100mA b 4V y 150mA c 8V y 100mA d 8V y 150mA 10.
120 120 30V 60 R = 60

60

El circuito anterior tiene corriente ICC y corriente en la resistencia de carga de: a 100mA y 40mA b 120mA y 48mA c 125mA y 50mA d 125mA y 75mA

58

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 5

Captulo 5 Superposicin y transformacin estrella-delta

Objetivos de este captulo Al terminar este captulo, sers capaz de: ! ! ! ! ! ! Usar mediciones para verificar el teorema de la superposicin. Verificar la equivalencia estrella-delta usando mediciones. Calcular corrientes en una red T usando superposicin. Determinar corrientes en una red simple usando superposicin. Identificar las frmulas estrella-delta/delta-estrella. Diagnosticar fallas en redes resistivas.

Equipo requerido para este captulo


Circuitos #3 y #4 del Mdulo de Redes elctricas-1 D3000-1.3 Multmetro. Conectores de cortocircuito y cables de conexin.

LJ Technical Systems

59

Redes elctricas 1 Captulo 5


El teorema de superposicin

D3000 Manual de Laboratorio

La corriente en cualquier rama de un circuito lineal que contenga ms de una fuente de FEM es la suma de las corrientes de cada fuente FEM, con las dems fuentes en cero.
R1 I E1 R3 E2 E1 R2 R1 I1 R3 R2 R1 I2 R3 E2 R2

(a)
Figura 5.1

(b)

(c)

La figura 5.1(a) muestra un circuito con dos fuentes de FEM, E1 y E2. La corriente en la resistencia R3 es I. La figura 5.1(b) muestra el circuito con la FEM E2 igual a cero. La corriente en R3, producida por E1, es I1. La figura 5.1(c) muestra el circuito con la FEM E1 igual a cero. La corriente en R3, producida por E2, es I2. La corriente en R3 con ambas fuentes es I = I1 + I2. Este mtodo involucra la superposicin de los circuitos 5.1(b) y 5.1(c), sumando las corrientes en el circuito completo.

60

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 5

Ejercicio 5.1 Uso y verificacin del teorema de superposicin


CIRCUIT #3
3.2 3.3 3.5 3.8 3.9

R6 1k 3.1 3.4 3.6

R7 1.5k 3.11 3.10

3.7

12V

R8 680

5V

3.14

3.13

3.12

Figura 5.2

"

Apaga las fuentes del mdulo (OFF). Segn se muestra en la figura 5.2 introduce conectores de cortocircuito y conecta el multmetro, ajustndolo en rango de voltaje CD. Enciende las fuentes del mdulo (ON) y observa el voltaje de salida de la fuente de 12V, V1. Registra el valor en la tabla 5.1. Retira el cable del multmetro conectado al enchufe 3.1 y conctalo primero en el enchufe 3.10 y luego en el 3.7 para medir los voltajes de la fuente de 5V, V2, y el voltaje a travs de R8, V3. Registra los valores en la tabla 5.1. Voltajes (V) V1 (fuente 12V) 3.1 y 3.14 V2 (fuente -5V) 3.10 y 3.14 V3 (Voltaje a travs R8) 3.7 y 3.14

" "

Tabla 5.1

5.1a

Introduce el valor del voltaje a travs de R8.

LJ Technical Systems

61

Redes elctricas 1 Captulo 5

D3000 Manual de Laboratorio

" Retira los cables del multmetro del circuito y ajstalo a rango de corriente CD. Mide la corriente en todas las secciones del circuito retirando los conectores de cortocircuito una a la vez e insertando el multmetro no te olvides de volver a conectar los conectores! Registra los valores en la tabla 5.2.
I1 A 12V R6 A R8 I3 R7 I2 A 5V

Figura 5.3

Corriente (mA) I1 3.2 y 3.3 I2 3.8 y 3.9 I3 3.5 y 3.6

Tabla 5.2

5.1b 5.1c 5.1d

Ingresa la corriente I1. Ingresa la corriente I2. Ingresa la corriente I3. " " Retira la fuente de 5V insertando conectores entre los enchufes 3.2 y 3.3, 3.5 y 3.6, y 3.8 con 3.11, figura 5.4. Mide la corriente en todas las secciones del circuito, retirando los conectores de cortocircuito uno a la vez e introduciendo el multmetro.

Registra tus valores en la primera lnea de la tabla 5.3.

62

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 5

I1a A 12V R6 A R8 I3a R7

I2a A

Figura 5.4

Corriente (mA) Fuente 12V nicamente I1a= Fuente -5V nicamente I1b= Ambas fuentes por superposicin
Tabla 5.3

I2a= I2b= I2=

I3a= I3b= I3=

I1=

"

Retira la fuente de 12V, conectando los enchufes 3.3 con 3.4, 3.5 con 3.6 y 3.8 con 3.9, figura 5.5. Mide la corriente en todas las secciones del circuito retirando los conectores de cortocircuito, uno a la vez, y conectando el multmetro.

Registra los valores en la segunda lnea de la tabla 5.3.


I1b A R6 A R8 I3b R7 I2b A 5V

Figura 5.5

Ahora podemos usar el mtodo de superposicin, sumando las corrientes I1a+I1b, I2a+I2b e I3a+I3b, medidas independientemente. Anota tus resultados en la tercera lnea de la tabla 5.3 como I1, I2 e I3, respectivamente. Asegrate de restar las corrientes que fluyen en direcciones opuestas. LJ Technical Systems 63

Redes elctricas 1 Captulo 5


Usando los valores registrados en la tabla 5.3: 5.1e 5.1f 5.1g Introduce el valor de I1. Introduce el valor de I2. Introduce el valor de I3.

D3000 Manual de Laboratorio

Compara los valores calculados para I1, I2 e I3 con aquellos medidos anteriormente en este ejercicio.

Notas: ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................

64

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 5

La transformacin estrella-delta o T -
Un circuito puede ser transformado de una forma estrella o T a una forma delta o equivalente para facilitar los clculos en algn problema de circuitos. Esto se ilustra en la figura 5.6.

STAR ESTRELLA

A R1

DELTA RB R2 B C

RC

R3 C T R3 C R1

RA

R2 B

RA

RB A

RC

A
Figura 5.6

Para que los circuitos sean idnticos, la impedancia medida entre las terminales correspondientes en ambos circuitos debe ser la misma. Las expresiones para la impedancia entre varios pares de terminales puede ser escrita usando reglas para impedancias conectadas en serie o paralelo, y as pueden obtenerse las expresiones para los componentes de la estrella o delta. Esta derivacin no ser vista en este manual, sin embargo se proporcionan las expresiones resultantes en la figura 5.7.

LJ Technical Systems

65

Redes elctricas 1 Captulo 5

D3000 Manual de Laboratorio


Expresiones de las transformaciones
A A

RB

R1 R3 R2

RC

RB

R1 R3 R2

RC

RA

RA

Transformacin Estrella-Delta R A = R2 + R3 +
R2. R3 R1 R1. R3 R2 R1. R2 R3

Transformacin Delta-Estrella R1 =
RB . RC RA + RB + RC RA . RC RA + RB + RC RA . RB RA + RB + RC

R B = R1 + R3 +

R2 =

R C = R1 + R2 +

R3 =

Figura 5.7

Las impedancias individuales de la estrella son menores que los valores de la delta, de ah que las expresiones con el producto dividido entre la suma, se relaciona con la conexin estrella. Cuando todas las impedancias de la delta sean iguales, las impedancias correspondientes de la delta tambin sern iguales y de un tercio de los valores de las de la delta. Inversamente, si todas las impedancias de la estrella son iguales, las impedancias correspondientes de la delta sern todas iguales y su valor ser del triple del valor de las impedancias de la estrella.

66

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 5

Ejercicio 5.2 Verificacin de las expresiones de la transformacin estrella-delta


CIRCUIT #4

DELTA
A

STAR

A'

RB 2.2k

RC 6.8k RC ' 220

RA ' 1.5k

4.1

RB ' 680 C RA 1k B C' B'

Figura 5.8

" Con las fuentes del mdulo apagadas, mide la resistencia ente cada par de terminales de ambos circuitos usando el multmetro y registra los valores en la tabla 5.4.
Resistencias en la delta, entre AyB ByC AyC Resistencias en la estrella, entre A' y B' B' y C' A' y C'

Tabla 5.4

5.2a

Es la resistencia entre las terminales correspondientes aproximadamente la misma en cada circuito? Yes No S o A partir de los valores de los componentes de la delta, indicados en el tablero de circuitos, calcula el componente estrella correspondiente RA usando la frmula: RA' =
RB . RC RA + RB + RC

RA' =

5.2b

Introduce el valor calculado. Similarmente, usando los valores de los componentes de la estrella, calcula el componente delta correspondiente RA usando la expresin: RA = RB' + RC' +
RB' . RC' RA'

RA =

5.2c

Introduce el valor calculado. Has verificado las expresiones para las transformaciones estrella-delta.

LJ Technical Systems

67

Redes elctricas 1 Captulo 5


Diagnstico de Fallas Investigacin Preliminar

D3000 Manual de Laboratorio

Medir las resistencias individuales en una red de estrella es sencillo, ya que es posible aislar cada resistencia y medirla. En una red delta, sin embargo, la prueba de los componentes individuales es ms compleja ya que es imposible aislar una sola resistencia. Un mtodo para probar las resistencias en una red delta es hacer cortocircuito en una resistencia a la vez y medir la resistencia de la red paralela de resistencias resultante. Este mtodo se detalla abajo.
A A
CortoShort circuito
Circuit

RB RC

RB

RC

CortoShort circuito Circuit

RB

RC

RA
Short Cortocircuito Circuit

RA

RA

Resistencia Measured medida Resistance

Resistencia Measured medida Resistance

RB.RC = ______ RB+ RC


Figura 5.9

RA.RC ______ RA + RC

Resistencia medida Measured Resistance RA.RB = ______ RA+RB

A partir de las tres medidas, es posible determinar cul es la resistencia fallida al comparar las resistencias medidas con los valores calculados. La resistencia fallida ser aquella que, cuando est en cortocircuito, produzca la medicin esperada de las otras dos resistencias conectadas en paralelo. Las otras dos mediciones de la resistencia sern mayores que los valores calculados si la resistencia fallida tiene un valor alto, o menores si la resistencia fallida tiene un valor bajo.

68

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 5

Calculando las resistencias en una red delta


Usando los valores impresos en el tablero D3000 1.3, calcula el valor de la red paralela de resistencias resultante al poner cada una de las resistencias RA, RB y RC en corto circuito. Registra tus valores en la primera lnea de la tabla 5.5.
RB,RC en paralelo (RA en c. circuito) RA,RC en paralelo (RB en c. circuito) RA,RB en paralelo (RC en c. circuito)

Resistencia Calculada Resistencia Medida


Tabla 5.5

k k

Midiendo las resistencias en una red delta


Conecta un cable de conexin entre los enchufes B y C de la red delta para poner la resistencia RA en cortocircuito. Ajusta el multmetro a rango de resistencia; la resistencia de la red paralela RB y RC. Registra tu lectura en la tabla 5.5. Repite tus mediciones de resistencia, ahora poniendo primero a RB y luego a RC en cortocircuito, midiendo la red paralela de resistencias resultante en cada caso. Anota tus lecturas en la tabla 5.5. Los valores de las mediciones de las resistencias deben ser similares a los valores calculados, ya que, por el momento, no hay ninguna falla en ninguna resistencia. A partir de estas mediciones de resistencias en paralelo es posible determinar los valores de las resistencias individuales en la red delta. Sin embargo, esto no es necesario para los propsitos de la hoja de trabajo 6.

LJ Technical Systems

69

Redes elctricas 1 Captulo 5 Hoja de trabajo W4

D3000 Manual de Laboratorio

La computadora de administracin ha provocado una falla en el circuito.


CIRCUIT #3
3.2 3.3 3.5 3.8 3.9

R6 1k 3.1 3.4 3.6

R7 1.5k 3.11 3.10

3.7

12V

R8 680

5V

3.14

3.13

3.12

Figura 5.10

"

Conecta el circuito como se muestra, enciende las fuentes de alimentacin del mdulo y registra los valores de corriente y voltaje del circuito en la tabla. en la tabla, los voltajes V1, V2 y V3, y las corrientes, I1, I2 y I3, se definen como en las tablas 5.1 y 5.2 en el ejercicio 5.1. Voltaje (Voltios) V1 V2 V3 I1 Corriente (mA) I2 I3

Nota:

" " "

Compara las lecturas con aquellas obtenidas en el ejercicio 5.1. Lista todas las posibles fallas que puedan causar estos sntomas. Apaga las fuentes de alimentacin del mdulo. Retira conectores de cortocircuito segn sea necesario, toma mediciones, identifica el componente fallido y confirma tu diagnstico. Identifica el componente fallido y describe la naturaleza de la falla.

"

Respuesta de fallas: Introduce la condicin de falla. Ahora que has terminado el ejercicio de deteccin de fallas, la computadora de administracin la ha retirado. 70 LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 5

Hoja de Trabajo W5
La computadora de administracin ha introducido una falla en el circuito.
CIRCUIT #3
3.2 3.3 3.5 3.8 3.9

R6 1k 3.1 3.4 3.6

R7 1.5k 3.11 3.10

3.7

12V

R8 680

5V

3.14

3.13

3.12

Figura 5.11

"

Conecta el circuito como se indica, enciende las fuentes de alimentacin del mdulo y registra en la tabla los valores corriente y voltaje del circuito. Voltaje (Voltios) V1 V2 V3 I1 Corriente (mA) I2 I3

Note: " " "

en la tabla, los voltajes V1, V2 y V3, y las corrientes, I1, I2 y I3, se definen como en las tablas 5.1 y 5.2 en el ejercicio 5.1.

Compara las lecturas con aquellas obtenidas en el ejercicio 5.1. Lista todas las posibles fallas que puedan causar estos sntomas. Apaga las fuentes de alimentacin del mdulo. Retira conectores de cortocircuito segn sea necesario, toma mediciones, identifica el componente fallido y confirma tu diagnstico.

Respuesta de falla: Ingresa la condicin de falla. Ahora que has terminado el ejercicio de fallas, la computadora de adminsitracin la ha retirado. LJ Technical Systems 71

Redes elctricas 1 Captulo 5 Hoja de trabajo W6

D3000 Manual de Laboratorio

La computadora de administracin ha provocado una falla en el circuito.


CIRCUIT #4

DELTA
A

STAR

A'

RB 2.2k

RC 6.8k RC ' 220

RA ' 1.5k

4.1

RB ' 680 C RA 1k B C' B'

Figura 5.12

"

Con las fuentes de alimentacin apagadas, mide la resistencia en cada par de terminales. Registra tus resultados en la tabla inferior:
Resistencia de red delta entre AyB ByC AyC Resistencia de red estrella entre A' y B' B' y C' A' y C'

"

Una a una, pon las resistencias RA, RB y RC en cortocircuito, y mide la resistencia de la red paralela resultante. Registra los valores en la tabla:
RB y RC en paralelo (RA c. circuito) Resistencia Medida k RA y RC en paralelo (RB c. circuito) k RA y RB en paralelo (RC c. circuito) k

" " "

Compara las lecturas con aquellas obtenidas previamente en el ejercicio 5.2 y la investigacin preliminar. Lista todas las posibles fallas que pudieran provocar estos sntomas. Identifica el componente fallido y la naturaleza de la falla.

Respuesta de falla: Introduce la condicin de falla. Ahora que has completado el ejercicio de fallas, la computadora de administracin la ha retirado.

72

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 5

Evaluacin del Estudiante 5


Las preguntas 1, 2 y 3 se refieren a los siguientes circuitos:
45mA R1 20mA R3 R2 25mA 30mA R1 55mA R3 R2 85mA

9V

24V

Fig 5.13
I1 R1 I3 R3 R2 I2

Fig 5.14

9V

24V

Fig 5.15

Superpn las figuras 5.13 y 5.14 para obtener las corrientes de la figura 5.15. 1. La corriente I1 es: a 35mA La corriente I2 es: a 85mA La corriente I3 es: a 75mA

b 25mA

c 15mA

d 45mA

2.

b 60mA

c 50mA

d 40mA

3.

b 20mA

c 50mA

d 15mA

Contina ...

LJ Technical Systems

73

Redes elctricas 1 Captulo 5

D3000 Manual de Laboratorio

Evaluacin del Estudiante 5 Continuacin ...


Las preguntas 4, 5 y 6 se refieren al siguiente circuito:
10 I1 + 12V I2 + 8V 8 I3

4.

La corriente I1 es: a 0.4A La corriente I2 es: a 0.4A La corriente I3 es: a 0.4A

b 0.6A

c -0.6A

d 1.0A

5.

b 0.6A

c -0.6A

d 1.0A

6.

b 0.6A
A

c 0.8A
A R1 R3

d 1.0A

Las preguntas 7 y 8 se refieren a los siguientes circuitos:

RB

RC

R2 B

RA

7.

La expresin para el componente estrella R2, en trminos de componentes delta, es: a R2 = c R2 =


RA RB RA + RB + RC RA RC RA + RB + RC R2 R3 R1 R3 R1 + R2 + R3

b R2 = RA + RB + d R2 = RA + RB +

RA RB RC RA RC RB

8.

La expresin para el componente delta RA, en trminos de componentes estrella es: a RA = c RA =


R1 + R2 + R3

b RA = R2+R3 + d RA = R1+R3 +

R2 R3 R1

R1 R3 R2

74

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 6

Captulo 6 Puentes CA y CD

Objetivos de este captulo Al terminar este captulo, sers capaz de: ! ! ! ! ! ! Realizar mediciones en un puente de Wheatstone de CD equilibrado y en uno no equilibrado. Hacer mediciones en un puente de Wheatstone de CA. Realizar calculos en un puente de CD equilibrado. Determinar voltajes y corrientes en un puente CD noequilibrado. Realizar clculos en circuitos de puente de Wheatstone de CA. Diagnosticar fallas en circuitos de puente de Wheatstone de CD.

Equipo requerido para este captulo


Circuito #5 del Mdulo de Redes elctricas-1 D3000-1.3. Generador de seales. Osciloscopio. Multmetro. Conectores de cortocircuito y cables de conexin.

LJ Technical Systems

75

Redes elctricas 1 Captulo 6

D3000 Manual de Laboratorio

El puente equilibrado y no equilibrado de CD (Puente de Wheatstone) Puente equilibrado


+ I1
Alimentacin DC CD Supply

I2 R3

R1

R2

I1 V1 R4 R5

I2 V2

Figura 6.1

La figura 6.1 muestra un puente de CD equilibrado; las condiciones de equilibrio son: Voltaje V1 Corriente en R3 Corriente en R1 Corriente en R2 = = = = V2 0 Corriente en R4 = I1 Corriente en R5 = I2

Bajo las siguientes condiciones:


R1 R4

R2 R5

Si se desconoce el valor de una resistencia, por ejemplo, R5, este valor puede ser calculado a partir de los valores de R1, R2 y R4 en condiciones de equilibrio. R5 =
R2. R4 R1

76

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 6

Puente no equilibrado
+ I1 Alimentacin DC CD Supply I4 V1 R4 R5 R1 R3 I3 I5 V2 I2

R2

Figura 6.2

La figura 6.2 muestra un puente de CD no equilibrado, con las siguientes caractersticas: Voltaje V1 V2 Habr una corriente I3 en R3 Corriente en R4 = I1 + I3 Corriente en R5 = I2 - I3 Las corrientes en los diversos circuitos del puente no equilibrado pueden calcularse usando la ley de Ohm.

LJ Technical Systems

77

Redes elctricas 1 Captulo 6

D3000 Manual de Laboratorio

Ejercicio 6.1 El circuito de puente de CD equilibrado y no equilibrado


CIRCUIT #5
5.4 5.5 5.9

R9 15k

5.6 5.1 5.3 C2 100nF R10 1.5k

5.10

5.7 R11 470 5.11

5.2 5.8 S.G. 5.17

R12 1k

5.13

5.12

5.14

5.24

5.22

5.18

5.19 R13 2.2k R14 1k

5.15 L

5.16

5.23 5.21 R15 10k 5.20

r
L1 100mH

5.4
Alimentacin DC CD Supply V

R10 5.8 V3 R12 V1 R15 5.20

R11 5.11

R13

V2

Figura 6.3 Circuito efectivo

"

Con las fuentes de alimentacin del equipo apagadas (OFF), inserta conectores de cortocircuito como se muestra en la figura 6.3. Ajusta R15 a su posicin mxima (totalmente al sentido de las manecillas del reloj), ajusta el rango del multmetro a voltaje CD y conctalo entre los enchufes 5.4 (positivo) y 5.20 (comn).

78

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 6

" "

Enciende (ON) las fuentes del mdulo y ajusta el control de alimentacin variable a 12V. Transfiere los cables del multmetro a los enchufes 5.8 (positivo) y 5.11 (comn), ajusta R15 hasta que se balancee el puente, esto es, cuando el multmetro tenga una lectura de cero. Puede que un instrumento analgico sea ms conveniente para esta medicin, pero en caso de usarlo, hay que tener cuidado con la polaridad. Con el puente en equilibrio, observa los voltajes entre 5.8 (positivo) y 5.20 (V1) y entre 5.11 (positivo) y 5.20 (V2). Registra los valores en la tabla 6.1. Retira el conector entre 5.17 y 5.18 y con el multmetro ajustado a rango de resistencia, mide el valor de R15 en condiciones de equilibrio. Registra este valor en la tabla 6.1. Voltaje V 12V V1 (5.8) V V2 (5.11) V V3 0V Resistencia de R15

" "

Tabla 6.1

6.1a

Ingresa el valor de R15 para condiciones de equilibrio en k. Estudia tus lecturas. Los voltajes V1 y V2 deben ser iguales. El valor de R15 en trminos de otros componentes del puente debe ser: R15 =
R10. R13 R11

Calcula R15 usando la expresin anterior. Valor de R15 = 6.1b


k

Introduce el valor calculado de R15.

LJ Technical Systems

79

Redes elctricas 1 Captulo 6

D3000 Manual de Laboratorio

Puente en condiciones no equilibradas " Inserta un conector de entre los enchufes 5.17 y 5.19 y observa los voltajes V1, V2 y V3 para el puente en condiciones no equilibradas. Introduce los valores en la tabla 6.2 abajo. Retira los cables del multmetro del circuito y ajusta su rango a corriente CD. Retira el conector entre los enchufes 5.12 y 5.13 y conecta los cables del multmetro para medir la corriente en R12. Introduce el valor en la tabla 6.2. Voltaje V 12V
Tabla 6.2

"

V1 (5.8) V

V2 (5.11) V

V3 (5.8-5.11) V

Corriente en R12 mA

Estudia tus lecutras: Los voltajes V1 y V2 son distintos y el voltaje V3 debe ser igual a (V2 V1). La corriente a travs de R12 en mA deber ser representada, aproximadamente, por el voltaje V3, ya que la resistencia de carga R12 es nominalmente de 1k. 6.1c Introduce la corriente no equilibrada de R12 en mA.

80

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 6

Circuito de puente de CA

Alimentacin AC CA Supply

Z1

Z2

M
V1 Z3 Z4 V2

Figura 6.4

La figura 6.5, en la siguiente pgina, muestra el circuito bsico de un puente de CA. El arreglo de los componentes es igual que en el puente de Wheatstone, pero los componentes de algunas ramas pueden incluir componentes reactivos y la fuente ser de CA. Todos los componentes de la figura 6.4 se muestran como impedancias Z1 a Z4, pero, en algunos puentes, algunos componentes pueden ser totalmente resistivos. La condicin de equilibrio debe ser igual que en el puente de CD, es decir, sin corriente en el medidor (M) y bajo las condiciones:
Z1 Z3

Z2 Z4 Z2. Z3 Z1

Z4 =

Con los puentes de CA, la magnitud y fase de los voltajes puede ser ajustada as que en algunos puentes se requieren dos componentes variables para balancerlo. Adems, algunos puentes tienen condiciones de equilibrio que dependen de la frecuencia.

LJ Technical Systems

81

Redes elctricas 1 Captulo 6

D3000 Manual de Laboratorio

Ejercicio 6.2 CA aplicada a un puente de resistencias


CIRCUIT #5
5.4 5.5 5.9

R9 15k

CH.1
5.10

5.6 5.1 5.3 C2 100nF R10 1.5k

5.7

5.2 5.8 S.G. 5.17

M
R12 1k 5.13 5.12

R11 470 5.11

CH.2

5.14

5.24

5.22

5.18

5.19 R13 2.2k

5.15 L

5.16

5.23 5.21 R15 10k 5.20

R14 1k

r
L1 100mH

5.4 R10 . SG. 5.8 R15 5.20 R12 R11

M
R13

5.11

Figura 6.5 Circuito efectivo

"

Introduce conectores de cortocircuito y conecta el multmetro y osciloscopio como se muestra en la figura 6.5. Ajusta el multmetro a rango de corriente CA. Ajusta el osciloscopio como se indica: Control de la base de tiempo a 0.2ms/div, selector de disparo a CA, operacin de trazo dual. Amplificacin de ganancia Y de CH.1 y CH.2 a 2V/div, entrada CD. Coloca ambos trazos en el centro de la pantalla. LJ Technical Systems

"

82

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 6

" " "

Ajusta la frecuencia del generador de seales a 1kHz, y ajusta la salida a 12Vp-p (6 div p-p) como se indica en CH.1 del osciloscopio. Mueve el cable del CH.1 al enchufe 5.8. Mueve la posicin de R15 a lo largo de todo su rango y nota el efecto que tiene en la relacin entre amplitud y fase de los trazos de CH.1 y CH.2.

6.2a

Siempre estn los trazos de CH.1 y CH.2 en fase?

Yes S

No

La amplitud del trazo de CH.1 vara segn cambia R15. Registra las amplitudes de los trazos de CH.1 y CH.2 en condiciones de equilibrio, que es cuando la lectura de corriente CA del multmetro est en ceros. Amplitud del trazo de CH.1 en condiciones de equilibrio = Amplitud del trazo de CH.2 en condiciones de equilibrio =
6.2b V V

Introduce la diferencia de las amplitudes de CH.1 y CH.2 cuando el puente esta equilibrado.

En un circuito de puente resistivo, los voltajes medidos deben estar en fase y deben ser iguales en condiciones de equilibrio. Variaciones en la frecuencia de entrada no tendrn efecto en esta caracterstica. Esto ltimo puede verificarse si as lo deseas.

LJ Technical Systems

83

Redes elctricas 1 Captulo 6

D3000 Manual de Laboratorio

Hoja de trabajo W7
La computadora de administracin ha introducido una falla en el siguiente circuito.
CIRCUIT #5
5.4 5.5 5.9

R9 15k

5.6 5.1 5.3 C2 100nF R10 1.5k

5.10

5.7 R11 470 5.11

5.2 5.8 S.G. 5.17

R12 1k

5.13

5.12

5.14

5.24

5.22

5.18

5.19 R13 2.2k R14 1k

5.15 L

5.16

5.23 5.21 R15 10k 5.20

r
L1 100mH

Figura 6.6

"

Conecta el circuito como se muestra, enciende las fuentes de alimentacin del mdulo y ajusta el voltaje CD a 12V. Observa los valores de voltaje y corriente indicados para este circuito en el ejercicio 6.1. Registralos en la tabla a continuacin. Los voltajes V1, V2 y V3 se definen en el diagrama esquemtico de la figura 6.3.. Voltaje V 12V V1 (5.8) V V2 (5.11) V V3 (5.8-5.11) V Corriente en R12 mA

Nota:

84

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 6

" " " "

Compara estas lecturas con aquellas obtenidas en el ejercicio 6.1. Lista todas las posibles fallas que puedan causar los sntomas que identificaste. Retira conectores, segn sea necesario, y mide las resistencias para identificar el componente defectuoso para confirmar tu diagnstico. Identifica el componente que contiene la falla y describe la naturaleza de la falla.

Respuesta de falla. Introduce la condicin de falla.

Ahora que has terminado este ejercicio de deteccin de fallas, la computadora de control la ha retirado.

LJ Technical Systems

85

Redes elctricas 1 Captulo 6

D3000 Manual de Laboratorio

Hoja de trabajo W8
La computadora de administracin ha introducido una falla en el siguiente circuito.
CIRCUIT #5
5.4 5.5 5.9

R9 15k

5.6 5.1 5.3 C2 100nF R10 1.5k

5.10

5.7 R11 470 5.11

5.2 5.8 S.G. 5.17

R12 1k

5.13

5.12

5.14

5.24

5.22

5.18

5.19 R13 2.2k R14 1k

5.15 L

5.16

5.23 5.21 R15 10k 5.20

r
L1 100mH

Figura 6.7

"

Conecta el circuito como se muestra, enciende las fuentes de alimentacin del mdulo y ajusta el voltaje CD a 12V. Observa los valores de voltaje y corriente indicados para este circuito en el ejercicio 6.1. Registralos en la tabla a continuacin. Los voltajes V1, V2 y V3 se definen en el diagrama esquemtico de la figura 6.3.. Voltaje V 12V V1 (5.8) V V2 (5.11) V V3 (5.8-5.11) V Corriente en R12 mA

Nota:

86

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 6

" " " "

Compara estas lecturas con aquellas obtenidas en el ejercicio 6.1. Lista todas las posibles fallas que puedan causar los sntomas que identificaste. Retira conectores, segn sea necesario, y mide las resistencias para identificar el componente defectuoso para confirmar tu diagnstico. Identifica el componente que contiene la falla y describe la naturaleza de la falla.

Respuesta de falla. Introduce la condicin de falla.

Ahora que has terminado este ejercicio de deteccin de fallas, la computadora de control la ha retirado.

LJ Technical Systems

87

Redes elctricas 1 Captulo 6

D3000 Manual de Laboratorio

Evaluacin del Estudiante 6

V1 R1 R2 4.2k

V2 1.5k

Las preguntas 1 a 5 se refieren al circuito de puente equilibrado que se muestra en la figura 6.8.

9V R3 V3 3k

M
R4 V4
Figura 6.8

1.

Qu enunciado no aplica al circuito de puente equilibrado? a V1=V2 b V3=V4

c corriente en medidor igual a cero


2.

d R3=R4

Para calcular el valor de R4 usamos la frmula:

a c
3.

R1. R2 R3 R2. R3 R1

b d

R3 R2

R1. R2 R1. R3

El valor de R4 es: a 3.3k

b 4.7k

c 8.4k

d 10k

4.

El voltaje a travs de R3 es: a 3V b 6V El voltaje a travs de R2 es: a 3V b 1.5V

c 9V

d 12V

5.

c 4.5V

d 2V

88

LJ Technical Systems

D3000 Manual de Laboratorio

Redes elctricas 1 Captulo 6

Evaluacin del Estudiante 6 Continuacin ...

V1

V2 R1 R2 2k

Las preguntas 6 y 7 aplican al puente no equilibrado mostrado en la figura 6.9.

12V R3 V3

R4 V4

V1 = 4.4V V4 = 5.6V

Figura 6.9

6.

Los voltajes a travs de R2 y R3 son: a 5.6V y 4.4V b 6.4V y 7.6V La corriente no balanceada es de: a 3.8mA b 2.8mA

c 10V y 1.2V

d 6.4V y 8.4V

7.

c 2.2mA

d 1mA

V1

V2 R1 3.9k R2 6.8k

Las preguntas 8 y 9 se refieren al puente de CA equilibrado que se muestra en la figura 6.10.


V3

M
R3 9.1k R4 V4

Figura 6.10

8.

Qu enunciado es incorrecto? a V3 y V4 en fase.

b V1 = V2 d V3 y V4 de igual magnitud.

c El equilibrio vara con la frecuencia.


9. El valor de R4 es: a 61.9k

b 15.9k

c 3.9k

2.9k Contina ...

LJ Technical Systems

89

Redes elctricas 1 Captulo 6

D3000 Manual de Laboratorio

Evaluacin del Estudiante 6 Continuacin ...

La pregunta 10 se refiere al puente de CA no equilibrado de la figura 6.11.

R1 1mA 3.3k

R2 2.5k

M
R3 Vm R4

2mA

Figura 6.11

10.

En un circuito de puente no equilibrado, el voltaje en el medidor, Vm, es: a 5.8V b 1.7V c 3.3V d 5V

90

LJ Technical Systems

You might also like