You are on page 1of 8

Ficha1

1. Explica lo que has visto y explica el trmino padre de la computacin.


En el video se ve la primera mquina que introduca la idea de computacin. Fue diseada por Charles Babbage, aunque fue construida despus de su muerte por el Museo de Ciencias de Londres. La mquina tiene como funcin hacer operaciones matemticas. La mquina consta de varias columnas y engranajes. Esta imprima los resultados de las operaciones matemticas en placas de plstico. El trmino padre de la computacin se le da a Charles Babbage porque dise unas mquinas que a da de hoy se consideraran computadoras. Charles Babbage sent los principios bsicos de las computadoras modernas, como el concepto de programa o instrucciones bsicas, que se introducen en la mquina de manera independiente de los datos, el uso de la memoria para retener resultados y la unidad aritmtica.

2. Qu es La arquitectura de von Neumann


Es una familia de arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos a diferencia de la arquitectura Harvard, que almacenaba las instrucciones en cintas perforadas y los datos en interruptores. Todas las computadoras constan principalmente de dos partes, la CPU que procesa los datos, y la memoria que guarda los datos. La mayora de computadoras modernas estn basadas en esta arquitectura, aunque pueden incluir otros dispositivos adicionales 3. La Unidad Central de Proceso y sus elementos. La unidad central de proceso (UCP) es el verdadero cerebro de la computadora; su misin consiste en coordinar y controlar o realizar todas las operaciones del sistema. Se compone de elementos cuya naturaleza es exclusivamente electrnica (circuitos). ELEMENTOS DE MANERA SENCILLA 1) Unidad de Control (UC): responsable a seguir cada una de las operaciones que realiza una instruccin. 2) Unidad Aritmtica y Lgica: responsable de recibir todas las operaciones asignadas y convertirlas en datos. Estas operaciones son del tipo lgico-matemtico y son respaldadas por un Co-Procesador matemtico.

3) El Registro: responsable en detallar las instrucciones tanto efectivas como fallidas. Podemos mencionar un sub-grupo en el que se encuentra: 3b) El Registro contador: responsable de indicar cul es la instruccin que sigue en el proceso. 3c) El Registro de Instruccin: responsable de indicar la instruccin que se encuentra en ejecucin. 3d) El Registro Acumulador responsable de almacenar los clculos intermedios. 3e) El Registro de Estado: responsable de almacenar todos los avisos. 4) La Memoria Cach: responsable de guardar los procesos que son de uso regular con el fin de cargarlos rpidamente al ser requeridos.

4. La memoria cache y la memoria virtual.


Una memoria cach es una memoria en la que se almacenas una serie de datos para su rpido acceso. Existen muchas memorias cach (de disco, de sistema, incluso de datos, como es el caso de la cach de Google). Bsicamente, la memoria cach de un procesador es un tipo de memoria voltil (del tipo RAM), pero de una gran velocidad. En la actualidad esta memoria est integrada en el procesador, y su cometido es almacenar una serie de instrucciones y datos a los que el procesador accede continuamente, con la finalidad de que estos accesos sean instantneos. Estas instrucciones y datos son aquellas a las que el procesador necesita estar accediendo de forma continua, por lo que para el rendimiento del procesador es imprescindible que este acceso sea lo ms rpido y fluido posible. LA MEMORIA VIRTUAL La memoria virtual es una tcnica de administracin de la memoria real que permite al sistema operativo brindarle al software de usuario y a s mismo un espacio de direcciones mayor que la memoria real o fsica. La mayora de los ordenadores tienen cuatro tipos de memoria: registros en la CPU, la memoria cach (tanto dentro como fuera del CPU), la memoria fsica (generalmente en forma de RAM, donde la CPU puede escribir y leer directa y razonablemente rpido) y el disco duro que es mucho ms lento, pero tambin ms grande y barato.

5. Explica los siguientes conceptos:


Chipset: El chipset es el conjunto de chips que se encarga de controlar algunas funciones concretas del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de los puertos. Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar y el chipset apenas influa en el rendimiento del ordenador, por lo que el chipset era el ltimo elemento al que se

conceda importancia a la hora de comprar una placa base. Pero los nuevos y muy complejos micros, junto con un muy amplio abanico de tecnologas en materia de memorias, cach y perifricos, han hecho que la importancia del chipset crezca enormemente. De la calidad y caractersticas del chipset dependern: Obtener o no el mximo rendimiento del microprocesador. Las posibilidades de actualizacin del ordenador. El uso de ciertas tecnologas ms avanzadas de memorias y perifricos.

El reloj: el generador del reloj, aunque parezca lo contrario, es uno de los componentes ms importantes del ordenador, ya que la velocidad de trabajo del ordenador est estrechamente relacionado con l. La velocidad de un ordenador depende de la cantidad de la cantidad de ciclos que realiza en un segundo; es decir, la frecuencia que se mide en Hz (1Hz es un ciclo por segundo). La BIOS: son siglas en ingls: "Basic Input-Output System" o Sistema bsico de entrada y salida; sta viene incorporada con el chip de la placa base. La BIOS almacena la informacin bsica del ordenador. Guarda los datos del da y la hora, el cach, las configuraciones de los discos, las claves de proteccin, etc. sta valiossima informacin al apagar la computadora no se pierde pues utilizan memorias tipo CMOS y para no perder los datos, viene incluido una pequea pila que puede durar aos y se recarga cuando el ordenador es encendido. CMOS: complementary metal-oxide-semiconductor es una de las familias lgicas empleadas en la fabricacin de circuitos integrados. Su principal caracterstica consiste en la utilizacin conjunta de transistores de tipo pMOS y tipo nMOS configurados de tal forma que, en estado de reposo, el consumo de energa es nicamente el debido a las corrientes parsitas. PUERTOS Y TIPOS: es una forma genrica de denominar a una interfaz a travs de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo fsico, o puede ser a nivel de software , en cuyo caso se usa frecuentemente el trmino puerto lgico. Puerto serie (o serial) PCI PCI-Express Puertos de memoria Puertos inalmbricos Puerto USB DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO, EJEMPLOS: son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.

Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lgica y fsicamente, los archivos de un sistema informtico. Disco duro Disquetera Unidad de CD-ROM o "lectora" Unidad de CD-RW (regrabadora) o "grabadora" Unidad de DVD-ROM o "lectora de DVD" Unidad de DVD-RW o "grabadora de DVD" Unidad de disco magneto-ptico Lector de tarjetas de memoria

6. Clasificacin del software segn su licencia.


Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotacin/distribuidor) y el licenciatario del programa informtico (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de trminos y condiciones establecidas dentro de sus clusulas. Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesin de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informtico, los lmites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesin de los derechos, el mbito geogrfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesin del programa a terceros o la no reinstalacin del programa en equipos distintos al que se instal originalmente. 7.1. Hardware bsico del ordenador. Son todos aquellos elementos que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo. Memoria RAM: es una memoria que almacena la informacin de manera temporal. Si no hay este elemento, no hay dnde almacenar la informacin mientras se trabaja con la computadora. Microprocesador: se encarga de administrar el software y Hardware del equipo, as como procesar toda la informacin, es imposible trabajar sin este dispositivo. Memoria ROM: almacena informacin bsica del equipo, sin ella, no es posible determinar qu elementos bsicos integra al momento del arranque.

Tarjeta principal: permite la interconexin de todos los dispositivos internos esenciales para el correcto funcionamiento de la computadora. Dispositivo de salida de datos: es necesario ya que el usuario debe de poder saber lo que la computadora est realizando (puede ser una pantalla, monitor, una impresora, etc.). Dispositivo de entrada de datos: la informacin debe de ser introducida al equipo por algn medio y adems ejercer el control bsico del mismo (teclado, ratn, escner, etc.). Gabinete: aunque se ha demostrado que una computadora trabaja correctamente sin gabinete, no es lo ms recomendable, as que los dispositivos internos deben estar montados en una estructura diseada para ellos.

7.2. El ordenador por dentro. En principio todos los PCs u ordenadores personales tienen instalados en su placa base los mismos dispositivos, pero con diferentes caractersticas de capacidad y velocidad de procesamiento de datos, lo que hace que puedan realizar las operaciones con mayor o menor rapidez y permitan trabajar con ms o menos programas abiertos al mismo tiempo. Si abrimos la tapa lateral de la carcasa de un ordenador nos encontraremos con una tarjeta o placa de mayores dimensiones que las restantes. Generalmente colocada en posicin vertical. Es la placa base), en donde se instalan directamente o por medio de tarjetas provistas de conectores apropiados, los dispositivos perifricos o de hardware como, por ejemplo, la disquetera para discos de 3,5 pulgadas (eliminada ya en los ordenadores ms actuales), el lector/grabador de CDs y DVDs de doble capa, el monitor, el teclado, el ratn, la impresora, los altavoces, etc., que permiten el intercambio y procesamiento de la informacin, as como el disfrute de los mejores programas y presentaciones multimedia, incluyendo la reproduccin de pelculas. 7.3. Perifricos del ordenador. Se denomina perifricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. 7.4. Dispositivos de almacenamiento. Las unidades de almacenamiento son dispositivos o perifricos del sistema, que actan como medio de soporte para la grabacin de los programas de usuario y de los datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas; en otras palabras nos sirven para guardar la informacin en nuestro computador CLASIFICACIN DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO.

Memoria ROM: Esta memoria es slo de lectura, y sirve para almacenar el programa bsico de iniciacin, instalado desde fbrica. Este programa entra en funcin en cuanto es encendida la computadora y su primer funcin es la de reconocer los dispositivos. Memoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse tambin puede escribirse en ella, tiene la caracterstica de ser voltil, que slo opera mientras est encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, as como los resultados obtenidos de esto. Memorias Auxiliares: Existen varios medios de almacenamiento de informacin, entre los ms comunes se encuentran: El disco duro, El Disquete o Disco Flexible, etc. 7.5. Clasificacin de los sistemas operativos. Sistema Operativo Multitareas. Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutacin de contextos es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o ms aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se est procesando la aplicacin que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario).Para mantener el sistema en orden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho ms lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultneas. Sistema Operativo Monotareas. Los sistemas operativos monotareas son ms primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora est imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresin. Sistema Operativo Monousuario. Los sistemas monousuarios son aquellos que nada ms puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicacin que se est ejecutando. Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se est utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato. Sistema Operativo Multiusuario. Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categora se encuentran todos los sistemas que cumplen simultneamente las necesidades de dos o ms usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo.

Secuencia por Lotes. La secuencia por lotes o procesamiento por lotes en microcomputadoras, es la ejecucin de una lista de comandos del sistema operativo uno tras otro sin intervencin del usuario. En los ordenadores ms grandes el proceso de recogida de programas y de conjuntos de datos de los usuarios, la ejecucin de uno o unos pocos cada vez y la entrega de los recursos a los usuarios. Procesamiento por lotes tambin puede referirse al proceso de almacenar transacciones durante un cierto lapso antes de su envo a un archivo maestro, por lo general una operacin separada que se efecta durante la noche. Los sistemas operativos por lotes, en los que los programas eran tratados por grupos (lote) en vez de individualmente. La funcin de estos sistemas operativos consista en cargar en memoria un programa de la cinta y ejecutarlo. Al final este, se realizaba el salto a una direccin de memoria desde donde reasuma el control del sistema operativo que cargaba el siguiente programa y lo ejecutaba. De esta manera el tiempo entre un trabajo y el otro disminua considerablemente. Tiempo Real. Un sistema operativo en tiempo real procesa las instrucciones recibidas al instante, y una vez que han sido procesadas muestra el resultado. Este tipo tiene relacin con los sistemas operativos monousuarios, ya que existe un solo operador y no necesita compartir el procesador entre varias solicitudes. Su caracterstica principal es dar respuestas rpidas; por ejemplo en un caso de peligro se necesitaran respuestas inmediatas para evitar una catstrofe. Tiempo Compartido. El tiempo compartido en ordenadores o computadoras consiste en el uso de un sistema por ms de una persona al mismo tiempo. El tiempo compartido ejecuta programas separados de forma concurrente, intercambiando porciones de tiempo asignadas a cada programa (usuario). En este aspecto, es similar a la capacidad de multitareas que es comn en la mayora de los microordenadores o las microcomputadoras. Sin embargo el tiempo compartido se asocia generalmente con el acceso de varios usuarios a computadoras ms grandes y a organizaciones de servicios, mientras que la multitarea relacionada con las microcomputadoras implica la realizacin de mltiples tareas por un solo usuario. 7.6. Software libre y privativo. El software libre es la denominacin del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El trmino "privativo" significa "que causa privacin o restriccin de derechos o libertades", justamente lo que se pretende describir con l: la privacin a los usuarios de sus libertades en relacin al software, esto desde el punto de vista de las organizaciones que apoyan las opciones de software libre.

You might also like