You are on page 1of 18

Ao 1 Nmero 3 Octubre de 2011 La mstica, la religin, la magia, y la losofa son intiles si no forman parte del da a da.

. Shri Khaishvara Satyam

Iluminando el da a da...

Es una publicacin de:

FUNDACIN KRODHEDHARMA

h p://fundakd.com/revista

REPRODUCIDO POR:

Un tesoro de prosperidad para ti:


Reexiones, Consejos, Ideas, Espiritualidad, Religin, Armona, Familia, Bienestar.

Disfrtalo y Comprtelo
h p://fundakd.com/revista

34

En este nmero:
Presentando nuestro Proyecto:
Krodhedharma Mandalam - Grupos de Estudios del DharmaSi usted y algn amigo o amiga, formar un grupo para:

Dharma Alternativo

Sirve de algo el Lucky Cat? - 3

Nadando en Mierda - 6

Edita:

Dharma y Familia

Fundacin Krodhedharma info@fundakd.com www.fundakd.com Punto Fijo Venezuela

Las cinco lecciones de Nerva - 7

Dharma en Pareja

Editor:

Matrimonio - 10

Shri Khaishvara Satyam (Carlos Revilla Venezuela)

Dharma y Sociedad

Atados a la pobreza - 12

Colaboradores:

Se debe cobrar la enseanza espiritual? - 14

Estudiar el Dharma en cualquiera de sus formas y senderos Practicar la meditacin Prcticar la oracin o el canto devocional Crear crculos de sanacin Formar voluntariados para causas benficas

Argentina: Cynthia Gardn Mnica Burgos (Xin Kuai)

Dharma Budista
Puede comunicarse con nosotros para que le orientemos y le ayude mos a la creacin de su mandala o grupo espiritual. Asignndole tambin un espacio en nuestra plataforma, para favorecer el intercambio de ex periencias y conocimiento.

Entronizar a Jambhala Amarillo - 17

Espaa: Francisco J. Gmez (Senaniraj)

La mano de Kwan Yin - 21

Dharma Cristiano

Mxico: Irma Delgado Lorena Delgadillo (Shraddhamaya) Ruth Garrido (Kalatara)

Diezmar - 23

Dharma Orisha

Prximamente en:
http://fundakd.com/mandala

Propiciar a Oshn para la prosperidad - 27

Dharma Hind

Venezuela: Gustavo Revilla Herelys Jimnez (Saddhishvari) Howard Meza Mariela Torres (Balakali) Victor Arrieta

Shri Ganesha - 29

Advertencia:

Dharma Vivencial

Si desea que le mantengamos informado de los avances de este pro yecto, o quiere participar en l de inmediato, por favor escriba un correo solicitando informacin sobre los requisitos, a la siguiente direccin:
info@fundakd.com

Dios no puede hacerte ms rico - 31

Esta publicacin no tiene porqu estar de a acuerdo con las opinio nes expresadas por sus colaborado res y entrevistados.

Pensamientos Sueltos - 33

No se requiere importe econmico.

Licencia:

Se permite la repoduccin total de la obra siempre y cuando no sea modicada. Y la reproduccin par cial si se cita adecuadamente la fuente.

En portada: Imagen de Jambhala Amarillo, deidad Bud dhista de la prosperidad y la abundancia

33

Dharma Vivencial

Pensamientos sueltos

Victor Arrieta wicano666@hotmail.com

llegamos a creer que son iguales, pues no, todos son diferentes y hay infinidad de t tulos y autores que an no nos hemos dado el tiempo de explorar e investigar, y preferimos sacar conclusiones por expe riencias ajenas y no nos dedicamos a sacar las nuestras propias.

Editorial

El significado de la vida es muy complejo, a veces creemos saberlo todo y nos senti mos superiores a los dems, pero en reali dad somos prisioneros de nuestra propia ignorancia y obviamos detalles que son muy importantes, detalles que a pesar que son muy pequeos e insignificantes son en realidad muy pero muy grandes y los sus tituimos por cosas sin sentido, bsicas y simples.

El mundo est lleno de errores, esto es algo inevitable, es como una reaccin en cadena, ahora est en nosotros tratar de no seguir cometiendo los mismos errores y tratar de no equivocarnos, seguir adelante a pesar de caernos una y otra vez, levan tarnos y seguir hacia adelante y si nos vol vemos a caer volvernos a levantar con la cabeza erguida y la mirada hacia el frente, a lo pasado, pasado pero no olvidado para no cometer de nuevo los mismos errores.

En esta ocasin hay un hecho interesante que narrar: Cuando plante el tema del tercer nmero, una cosa curiosa ocurri: La mayor parte de mis colaboradores habituales me respondieron casi de inmediato, que no se sentan ni cmodos ni capacitados para ha blar del tema. El sentimiento general era que siendo que ninguno de ellos es millonario, ninguno se senta con la autoridad moral para hablar de la prosperidad y mucho menos de dar sugerencias y consejos en esta rea. Esta reaccin me tom completamente por sorpresa, sobre todo porque mis amigos siempre han estado dispuestos a hablar sobre santidad, iluminacin, determinacin en la prctica espiritual y devocin inquebrantable, entre otros, aun cuando no tienen estas cosas, y de hecho existen serias posibilidades de que no lleguen a tenerlas en esta vida. Siendo objetivos es inconmensurablemente ms fcil llegar a ser rico que llegar a ser un Buddha, o un Santo, por ello Cmo les podra ser ms fcil hablar de lo sublime que no han visto ni en sueos, que del dinero, que lo manejan todos los das? Esta situacin deton de inmediato mi alerta mental, ratificndome que existen muchos prejuicios sobre el dinero y la prosperidad, sobre todo en los llamados crculos espiri tuales, por ello, en lugar de retirar la propuesta decid llevarla adelante a cualquier costo, porque entiendo que es un tema que necesita ser tratado con seriedad y apertura, lejos de las distorsiones de la codicia mundana y de las supersticiones modernas. Esto es lo que explica el por qu en este nmero encontrarn ms artculos mos que lo usual, de cualquier forma espero que todos los artculos incluidos en este nmero, los encuentren entretenidos, refrescantes, sobrios, didcticos pero sobre todo: tiles. Dios los bendiga.

stamos muy contentos de poder presentar nuestro tercer nmero, este nmero est dedicado principalmente a la Prosperidad un tema que es tan importante y tan mal comprendido, sobre todo en la actualidad.

No cometamos el grave error de acumular libros que an no hemos terminado de leer, es mejor hacernos eruditos en uno es pecifico que tener muchos libros y no saber nada de ellos.

Desplazamos hasta a personas y creemos que hacemos bien, pero no, estamos muy errados y no nos damos cuenta del error que cometemos, error que casi siempre o mejor dicho siempre lo lamentamos, a veces, toda una vida. Perdemos el tiempo creyendo que es ms importante encajar en la sociedad que conocer a tan slo una persona a fondo. Alguien dijo: Cada ca beza es un mundo y Cada mente un libro nuevo por leer, y tiene mucha razn, as es, un libro nuevo lleno de aven turas, risas, lgrimas, rabias, ternura, sue os y amor.

No tengamos miedo a conocer, a explorar, pero por sobre todo a soar, este ltimo es muy pero muy importante y delicado. El soar nos hace capaces de realizar cosas que no creemos poder hacer, pero hay que saber soar.

Pero no s si es miedo a adentrarnos a esas aventuras, o en realidad no s porque nos cuesta tanto, al menos intentar leer las pri meras pginas, a veces slo nos conforma mos con leer el titulo de dicho libro para saber si es bueno o no y estamos en un error muy grave.

El soar nos impulsa, nos motiva, as co mienza todo con un sueo, seamos capa ces de soar y no nos dejemos persuadir por otros incrdulos que no saben ni si quiera donde estn parados. Alguien dijo: El tonto y el sabio siempre esperan, con la gran diferencia de que el tonto espera por esperar, y el sabio por lo contrario sabe siempre lo que espera.

Shri Khaishvara Satyam

Pero as somos, flojos para leer, nos hace mos toda una pelcula del ttulo y hasta llegamos a realizar un final sin ni siquiera haber abierto la portada y leer las prime ras pginas, error!

El mundo es una gran biblioteca llena de libros muy buenos y malos tambin, hasta

No seamos tontos, luchemos por nuestros sueos y nunca dejemos de ser nios, ale gres, inocentes, puros, sin maldad, sin dis criminaciones, porque no hay blanco ni negro, sino corazones que conquistar, y li bros que leer.

Dharma Alternativo
y te cocina en tu propio jugo. Te hace pues un intil. Te elimina las oportunidades donde has podido desarrollarte, porque como dice el dicho la necesidad es la madre de la inventiva. pero esto es una muestra de lo poco que entienden. Cuando uno le pide algo a Dios, y Dios lo escucha cosa que no ocurre sino en raras ocasiones la respuesta a la oracin ser una oportunidad, no un don. As que cui dado con lo que pides, puedes llegar a ob tenerlo. Dios sabe que te dio todo lo que tena que darte, y sabe que jams ha exigido de ti nada que no seas capaz de enfrentar con los recursos que l te dio, as que, no te quejes si como respuesta a tus oraciones el Seor te prueba. No hay otra forma de de mostrarte que ya has recibido lo que pides, por eso Cristo ha dicho: Cuando pi dis, pedid como quien ya ha recibido.

Dharma Vivencial

32

Sirve de algo el Lucky Cat?

F ENG S HUI

AL DESNUDO Shri Khaishvara Satyam (Carlos Revilla) khaileh@gmail.com

En la imaginera popular, todas las modas y las tendencias tradicionales y/o supers ticiosas que tienen aroma a mstico, pare cen formar parte de lo mismo. Entonces es muy comn que cosas como el tarot, las runas vikingas, las invocaciones a los n geles, la lectura del Iching, los chakras, la astrologa y el feng shui, caminen de la mano de la autoayuda. Si le pides a Dios, sabidura, te meter en graves aprietos, de los cuales slo podrs salir acudiendo a tu sabidura natural; si le pides riqueza golpear fuertemente tu economa, para que puedas comprobar por ti mismo que cuando hay verdadera necesidad puedes conseguir el dinero que haga falta. Si le pides a Dios, compasin har que todos te traicionen, y te maltraten para que puedas ver el sufrimiento y encontrar tu propia compasin. Si le pides a Dios fortaleza, te dar ocasin de demostrarte que tienes ya esa fortaleza, quebrantndote; si le pides amor te dejar slo, si le pides felicidad te mostrar la mi seria. Para los externalistas superficiales esto significa que Dios es cruel, que Dios hace lo contrario a lo que se le pide, que es s dico y desea hacer sufrir a sus criaturas,

Un amigo me dijo hace algunos das: Khail, eso del gatito dorado que saluda, en verdad sirve para algo?

No indica que debas estar imaginando que ya recibiste e imaginando la alegra que te dar recibirlo, eso es una tontera, necesitas saber que lo que sea que pidas ya est en ti, y que si lo pides es porque est en ti, slo es que no lo has visto. Nadie puede pedir o querer algo que no est dentro de s mismo. El amor, al igual que el conocimiento, es siempre un acto de identificacin. No hay otra forma. Uno tiene sed de agua porque hay agua dentro de uno, uno tiene hambre de nu trientes porque hay nutrientes dentro de uno... Nadie tiene sed de petrleo, salvo las naciones, nadie tiene hambre de rocas... Uno slo puede necesitar lo que ya tiene. T slo puede tener hambre de Dios, por que l ya se dio a ti, y late en tu corazn, esperndote.

Esta parece, una pregunta inocente, pero sospecho que es una pregunta, que ms de uno de los que andan por ah cargando con sus lucky cats, lucky bambes, esferi tas de cristal, tortugas, sapos de tres patas, dragones, tigres, aves fnix y cualquier ba ratija China que se consigan y les vendan; deberan hacerse, con completa sinceri dad.

misma cosa: La fe es la cualidad humana que nos permite relacionarnos con lo des conocido. La creencia es lo que nos per mite relacionarnos con lo conocido. Nuestras creencias son nuestros acuerdos, aquello con lo que nuestra mente cons ciente e inconsciente estn de acuerdo. De la armona de la mente consciente e in consciente proviene la armona en la vida.

La respuesta automtica para eso es la de costumbre: Eso depende. Lo cual lleva a una segunda pregunta: Depende de qu? lamentablemente esta segunda pregunta no es tan fcil de responder como la pri mera.

Claramente este es un tema para tocarlo en otro momento porque es sumamente importante e interesante; pero de mo mento bstenos con decir, que nosotros no creemos lo que queremos creer, sino aque llo que nos convence consciente e incons cientemente al mismo tiempo.

El poder de la creencia:

Hay una forma de responder que muchos podran usar, pero que es inexacta y nece sita una explicacin: Todo est en la fe.

Para convencer a la mente consciente se necesita una explicacin que sea lgica, en trminos de causa y efecto, y de ser posi ble sistemtica. Para convencer a la mente inconsciente se necesita una explicacin lgica; pero en trminos de asociacin.

Anuncio Importante
La Fundacin Krodhedharma anuncia que por problemas con sus servidores hubo un cambio en las plataformas electrnicas. Est atento al lanzamiento de nuestro nuevo sitio, prximamente en: h p://www.fundakd.com

No es cierto que todo est en la fe, esta es una simplificacin absurda de un proceso psquico ms complejo. Psquico significa perteneciente o relativo a la psiquis, el alma.

Cuando una creencia es correctamente es tablecida y aceptada por ambas partes, en tonces tiene poder para actuar dentro de la vida de la persona, para administrar sus recursos externos, y tambin sus recursos internos, lo cual es su poder personal.

Para empezar, fe y creencia no son la

Por ejemplo, si nos gusta una dama, y queremos comunicrselo, entonces le re galamos rosas rojas: El acto mismo de re

31

Dharma Vivencial

Dharma Alternativo

Dios no puede ha certe ms rico

NI MS SABIO , NI MS COMPA -

SIVO Shri Khaishvara Satyam (Carlos Revilla) khaileh@gmail.com

nuestra casa, nuestro lugar de trabajo; nos afecta tanto como nosotros lo afectamos a l. Y el contenido del ambiente, o sus ras gos, pueden estar en armona o en con flicto con nuestras creencias lo cual puede hacer que su efecto sea benfico o perju dicial.

Dios no puede hacerte ms rico, ni ms sabio, ni ms compasivo... No puede darte esas virtudes que tanto dices anhelar; por que ya te dio todo lo que poda darte.

Entonces Dios no puede darte nada, por que ya te lo dio todo, y si te diera algo sera admitir que no te dio lo suficiente en un principio, eso es una negacin de la in finita sabidura de Dios.

galar atiende a la mente consciente, la mente consciente comprende que si que remos a alguien debemos tener algo que darle (causa) para poder recibir algo de vuelta (efecto), la mente inconsciente aso cia las rosas rojas con amor y pasin. Esto no significa que ella nos vaya a amar, pero entender nuestras intenciones, y de paso nosotros mismos reforzaremos en este acto esas mismas intenciones. Si tenemos algo de recursos como encanto y simpata, esos recursos se pondrn en actividad con el simblico gesto del regalar rosas rojas. Para los pocos capaces de entender, aqu se encuentra explicado el modo en el cual toda magia funciona.

Supongamos que un da llegamos del tra bajo, y nos encontramos que nuestra es posa ha pintado la habitacin matrimonial de color rosa, y que ha pegado dibujos y posters de payasos y muecas. Esto crear un conflicto en nosotros por qu? porque esos colores y atributos los asociamos quermoslo o no a una habitacin de nia. Quiero que notes por favor, que el espacio es fsicamente el mismo, slo est deco rado diferente, pero nos causa problemas, fomentar, nos sentiremos fuera de am biente, especialmente cuando se trate de actividades erticas y sexuales, que son impensables en el cuarto de una infante.

Dios no entiende de que le hablas cuando en tus oraciones le pides cosas materiales y/o espirituales. Desde su perspectiva t tienes todo lo que pides tener.

Entonces Qu sentido tienen las oracio nes de peticin?... Es bueno que lo pregun tes, porque para ti, muy probablemente la oracin de peticin sea un obstculo ms que una ayuda.

El drama del inconsciente:

No puede hacerte ms compasivo, no puede hacerte ms sabio, te dot con una naturaleza que es compasiva y sabia; no puede hacerte rico y opulento, porque ya te hizo rico y opulento, desde el punto de vista del espritu el ser rico no es tener di nero acumulado.

Y no te vayas a confundir creyendo que soy un comeflores que dice que ser rico es tener amor, una familia que te valore y buena salud; ni pretendas entender en mis palabras que digo que la riqueza es con templar una rosa o un amanecer.

Le pides ayuda a Dios y l te dice que no necesitas pedirlo, porque eso que le pides ya te lo dio; pero la cosa no queda ah: Dios sabe que si no lo has notado es por que no has usado eso que te dio, no has desarrollado tus talentos, y no los has des arrollado porque no has tenido las opor tunidades para hacerlo, porque te has encerrado en una vida cmoda y vaca, llena de pretendidas seguridades que slo te han atrofiado en todos los sentidos.

Estamos identificados primordialmente con la mente consciente, por ello, nos re sulta sumamente simple comunicar desde esta mente lo que queremos, lo que cree mos, y lo que necesitamos. El problema surge es con el inconsciente, porque nece sitamos aprender a hablar un lenguaje simblico para poder comunicarnos con l. Nos guste o no, nuestra mente incons ciente tiene un conjunto de acuerdos que han sido establecidos de modo inductivo, por asociacin.

Sistemas y asociaciones:
En mi ejemplo, aparentemente no hay una sistematizacin que afecte a la mente cons ciente, pero s la hay, hemos acordado que el color rosa es de nias y el azul es de nios. Hay un sistema de dos elementos que relaciona sexos con colores.

No trates de ponerme en un extremo ni en el otro... Ser rico, ser opulento es tener la capacidad de hacer dinero, no de acumu larlo. La acumulacin de riqueza es un sntoma de pobreza, as como el sobrepeso es un sntoma de mala alimentacin.

En nuestra mente consciente nosotros somos nosotros, y nuestra casa, nuestro automvil, son posesiones, nuestro ser amado, nuestra familia, es algo que nos importa pero no somos nosotros, sin em bargo para la mente inconsciente existen asociaciones de identidad entre nosotros y lo que nos importa, por ello, nuestra fa milia somos nosotros, nuestro amado somos nosotros, nuestro auto somos nos otros y nuestra casa somos nosotros.

Una persona rica, es quien pueda partir de cero cada da, alguien a quien le quites todo lo que tiene y lo coloques en un lugar plenamente desconocido para l, y al poco tiempo pueda levantarse econmicamente de nuevo, alguien que tiene el talento de aprovechar las condiciones materiales ad versas y convertirlas en negocio, eso es ser rico.

Seguro como ests de tus amigos, ya no necesitas ser amigable, seguro como ests de tu pareja ya no necesitas ser romntico, protegido como ests por las leyes ya no necesitas ser precavido, seguro como ests de la urbanidad y la filantropa de otros, no necesitas ya ser compasivo; sustentado como ests por el avance tecnolgico y cientfico que hacen otros, no necesitas pensar ni investigar, seguro como ests de la medicina no cuidas tu salud, seguro como ests de tus lderes religiosos, no ne cesitas preocuparte de tu propio espritu.

Un acercamiento crudo:
Fuera de las ideas frecuentes y comunes que hablan de energas, vibraciones, y ton teras similares, es claro que un ambiente que asociamos con nosotros mismos,

Tu seguridad es muerte, eso te lo he dicho muchas veces, te corta las alas, te quema

Claramente este sistema es muy burdo, y no nos permitira ir ms all. Es un sis tema vlido pero intil. Pero qu pasara si hubisemos establecido un cdigo de colores, lo suficientemente rico y deta llado, como para que la mente consciente lo use como referencia y la mente incons ciente lo acepte por asociacin? digamos que decimos que el rojo es pasin, el blanco es pureza, el rosa es calma, el verde es creatividad, el azul es poder, o algo as. Y qu tal si a parte de los colores asoci ramos tambin objetos como espejos, im genes, plantas, mviles, ambientes y actividades especficas y cosas por el es

Dharma Alternativo
Coloca la imagen en un lugar importante para ti, no necesariamente tiene que ser en un altar, pero si una mesa donde se le puedan colocar ofrendas. Este lugar de adoracin no debe colocarse en la habitacin donde se duerme. Enciende una vela amarilla y ofrcesela, colocndola delante y a la izquierda de la ima gen. Ofrcele tambin incienso de sndalo en un nmero impar, es decir, una varita, tres, cinco, y as; colocndolo delante y a la derecha de la imagen. Ofrndale postres: como dulce de leche, arroz con leche, yogur, incluso pueden ser ca ramelos o leche. Colcalos en un recipiente delante de la imagen. Sintate frente a ella, y hazle una oracin personal donde le pidas su bendicin y le de clares que cosas te atormentan, si es que las hay. Ahora repite el Gayatri Mantra de Ganesha 108 veces: OM Ekadantaya Vidmahe Vakkratundaya Dhimahi Tanno Danti Prachodayat Una vez terminado, da las gracias, retira la comida y puedes comerla y compartirla con otros, pues es un Prashad, una comida bendecida por el toque del Dios. Haz esto frecuentemente y de corazn, y vers como el bendito Seor de los seres, te concede una vida de armona y felicidad.

Dharma Hind

30

tilo? Pues entonces nos habramos acer cado a entender cmo es que el Feng Shui y otros sistemas similares funcionan.

Feng Shui al desnudo:

Feng Shui significa viento y agua, viento es una forma de referirse a aquello que dispersa la energa, y agua es una forma de referirse a aquello que concentra la energa. Feng Shui es una disciplina que busca comprender como es que la energa se acumula y se dispersa. Energa debe ser entendida como principio causativo, no como un fluido invisible, a este princi pio causativo se le llama Chi.

verdadera slo para quienes estudian la va, o al menos para quienes han estu diado el Feng Shui. Por qu? Porque sin el conocimiento del sistema de asociacio nes el cual es arbitrario y carente de re alidad intrnseca, no se enva ningn mensaje al subconsciente.

La contribucin que hace el uso del Feng Shui como disciplina es presentar un sis tema muy completo de categoras y aso ciaciones, vlidas tanto desde un punto de vista lgico como desde un punto de vista asociativo. Este sistema es principalmente el sistema de los cinco elementos y los ocho trigramas.

El aparente xito del Feng Shui en occi dente, se debe primordialmente a que hay asociaciones culturales en occidente que se corresponden a las asociaciones chinas. El rojo por ejemplo, en occidente se asocia a pasin y dinamismo, y en china se asocia al elemento fuego que tiene similares ca ractersticas. Incluso se podra decir que en occidente el Feng Shui ha creado aso ciaciones nuevas para adaptarse a la cul tura de occidente, tmese por ejemplo el color azul, que en occidente asociamos in variablemente con el agua, y que en china estara ms asociado al metal, sin embargo en los libros de Feng Shui a menudo se le coloca como color del agua en lugar del negro.

Ms all de esas coincidencias culturales no hay ningn xito posible.

El Escudo de Ganesha

Cada elemento se asocia con colores, ob jetos, actividades, ambientes, incluso per sonas. Los elementos establecen relaciones entre s las cuales pueden ser de creacin o de control, de aumento o debilitamiento. Por lo cual, cada ambiente puede ser de corado armonizando estos elementos con el elemento de la persona que lo habita y eso trae armona.

Sirve de algo el Lucky Cat?:

Si uno conoce el sistema, entonces al colo car cierto objeto asociado a cierto ele mento en cierto lugar, manda un mensaje al inconsciente, esto es un acto mgico que pondr en actividad sus recursos internos y externos, para conseguir el propsito.

Lo que dicen las letras peque as:

Te lo voy a poner as le dije a mi amigo si t entiendes que ese gatito do rado representa la prosperidad; si en tu mente eso es claro, porque es dorado y brillante o porque te lo dijeron; y cada da al entrar a la oficina, lo primero que vez es a la prosperidad dndote la bienvenida y saludndote: Por supuesto que eso sirve y te ayuda. Pero si para ti es slo el regalo que te dieron en un intercambio, y lo pones como un adornito, slo sirve para acumular polvo.

Que el Seor Ganesha, quien erradica todos los obstculos, proteja mis manos, mis piernas y todos los miembros de mi cuerpo. Que el dios de barriga prominente me proteja desde la direccin este. Que Ganesha, quien erradica los impedimentos me proteja desde el sudeste. Que el Seor que elimina los obstculos me proteja desde el sur. Que el dios con cabeza de elefante me proteja desde el oeste. Que el dios decorado con la cabeza de un elefante me proteja desde el sudoeste. Que el hijo de Parvati me proteja desde el oeste. Que el hijo de Shiva me proteja desde el noroeste. Que el dedo ndice del Seor Ganesha me proteja desde el norte. Que el Seor Ganesha de un solo diente me proteja desde el nordeste. Que Heramba me proteja desde las regiones superiores. Que el seor de la creacin me proteja desde las regiones inferiores. Que esa adorable Deidad me proteja desde todas las direcciones. Que el Seor de todos los Yoguis me proteja mientras duermo y cuando estoy despierto

Lo que muchos consultores de Feng Shui no le dicen a sus clientes, probablemente porque no lo saben, es que el Feng Shui es una disciplina complementaria de la va taosta, as que en realidad tiene utilidad

Esa es la cruda verdad.

29

Dharma Hind

Dharma Alternativo

Shri Ganesha
U NA
CURIOSA REFLEXIN Shri Khaishvara Satyam (Carlos Revilla) khaileh@gmail.com

Nadando en mierda

EL

REMOVEDOR DE OBSTCULOS Shri Khaishvara Satyam (Carlos Revilla) khaileh@gmail.com


Es una interpretacin popular muy difun dida la que dice que soar con excremen tos humanos, y sobre todo, ensuciarse con ellos es un presagio de abundancia econ mica en puerta.

Quin es Ganesha?:

Ganesha hijo de Shiva y Parvati, es una de las deidades ms importantes en todo el Sanatana Dharma, el Dharma que algunos llaman hinduismo. Se le considera como el removedor de los obstculos, y es el pri mero en ser adorado.

la que procedemos para sanar nuestra re lacin con cualquier persona o cosa. El perdn es la clave de la armona, as que si conoces alguna tcnica de perdn efec tiva como HoOponopono o las tcnicas de cierre de ciclos que usan los chamanes puede usarla sin problema. Si no conoces ninguna tcnica te puedo dar una adapta cin simple y breve de la tcnica de las planas: Escribe en un cuaderno planas, como las que hacas de nio como asignaciones, o como castigos. Y escribe esta frase: Yo fu lano de tal, perdono total y amorosamente al dinero. Haz 49 repeticiones cada noche, la noche de 7 das. Los siguientes 7 das escribe esta otra frase la misma canti dad de veces en tu cuaderno: Yo fulano de tal, perdono total y amorosamente a la falta de dinero. Cumplido las 14 noches de tratamiento, quema el cuaderno, y declara que tu rela cin con el dinero ha sanado.

Es propiciado muchas veces para que con ceda bienes materiales, hijos, salud, xito, salud y prosperidad; y para destruir los maleficios, el mal karma, las envidias, y la magia negra. No hay casa de hinduistas en India donde no haya una imagen de Ganesh y no hay tienda en la que no se le tenga un altar.

Acercarse a Ganesha:

Ganesha es una de mis deidades indias fa voritas, aqul que es su devoto sabe con seguridad que es un Deva adorable.

buscar explicaciones en donde no hay ne cesidad de buscarlas, e irnicamente, suele aceptar ciegamente asuntos que de bera cuestionar con severidad.

Yo no niego en lo absoluto este significado porque mi experiencia en la materia dice que es completamente acertado, en la gran mayora de los casos. Sin embargo, ms all de la simple significacin oracular del sueo, quiero llamar tu atencin, si eres de esas personas que al soarse llenos de ex crementos les anuncia dinero, que tienes una relacin sumamente insalubre con el dinero.Tu mente subconsciente asocia el dinero a la suciedad, a lo que expulsas de ti y no quieres volver a verlo. Entonces eso puede explicar porqu tienes tanta dificul tad para ganar dinero, y/o acumularlo. Es posible que en tu discurso abunden fra ses como: El sucio dinero, El cochino dinero, El dinero lo corrompe todo, El dinero daa las amistades, y otras en ese mismo tenor. Muchas veces nuestra mente profunda nos mantiene alejados de la riqueza por que se ha construido una red de asociacio nes que le hacen creer que el dinero es malo, es cruel, y por lo tanto es un peligro para nuestra estabilidad emocional y nuestra felicidad. Frente a esta situacin te tengo dos pro puestas:

Propuesta 2 - Usar lo que hay:

Yo no puedo mirar una imagen de Ga nesha sin sentir una enorme alegra. De slo mirarlo puedo sentir que todos mis obstculos se han purificado, tal es el poder liberador del Seor Ganesha.

Por ello para encontrar a Ganesha debe uno tratar de buscarlo con el corazn, nunca con la mente. Su sola imagen: la de un dios con cabeza de elefante, es un indi cativo de que debes dejar tu lgica y tu ra cionalidad a un lado s quiere acercarte a l.

Ya que asocias el dinero a lo sucio, puedes usar esta imagen para producir prosperi dad en tu mente cmo? con la prctica frecuente de una simple visualizacin: Re lajado, con los ojos cerrados, respira tran quilamente, luego, imagina que frente a ti, hay una piscina llena hasta los bordes de excremento humano Ahora imagnate que entras a la piscina y nadas plcida mente en esa sustancia pastosa y tibia. Su mrgete en ella, gzatelo. Eso activar la prosperidad en tu mente. A muchos les puede sonar esta tcnica casi ofensiva, pero su lgica subyacente es im pecable.

El Sanatana Dharma implica varias etapas, la primera es la que tiene que ver con el nombre divino, o las palabras de poder, por eso te voy a ensear un ritual sencillo que puedes usar, si eres devoto de Ga nesha o quieres serlo, para que l te per mita disolver tus obstculos materiales y espirituales.

Pero como todo, esto es solamente accesi ble para aquellos que le adoran con since ridad y devocin. Es claro que el Seor Ganesh es un Dios misterioso y poderoso, su significado lo he explicado en otras oca siones es muy profundo y significativo, uno podra discutir mucho y filosofar al respecto, pero lo ms importante es enten der que an sin comprensin intelectual elevada, se puede acceder a l.

Un ritual simple:

Propuesta 1- Reconciliarte con el Dinero:


Esta es la propuesta ms obvia y ms sana. Para sanar nuestra relacin con el dinero podemos proceder de la misma forma en

Una decisin personal:


Estoy planteando propuestas enteramente prcticas para tu beneficio, te toca elegir la propuesta que mejor te convenga y apli carla, los resultados te sorprendern.

Muchos creen que es sencillo ser sinceros en la adoracin, la verdad es que no lo es, la mente occidental est muy enfocada en

Consigue una imagen de Ganesh que te parezca hermosa, busca una en la cual te inspire mucha ternura y afecto.

Dharma y Familia
tes y sus cuerpos. Que Oshn es quien ama dentro de ellos, quien re dentro de ellos y quien les permite el xito en cual quier actividad econmica.

Dharma Orisha

28

Las cinco lecciones de Nerva


Oshn, est dentro de nosotros, es nuestra alegra y nuestro placer, y tambin est fuera de nosotros, es la Diosa que nos pro porciona la alegra y el placer. Oshn es por lo tanto la inteligencia que maneja nuestros recursos internos y externos.

O LO QUE M ADRE

ME ENSE MI

Shri Khaishvara Satyam (Carlos Revilla) khaileh@gmail.com

signo evidente de la presencia del Ash de Oshn en ti haz lo siguiente: 1. Toma un pauelo amarillo y extindelo en el suelo. 2. Ten a mano un mechn de tu cabello, una foto tuya, o escribe tu nombre en un papel 5 veces, esta es tu prenda. 3. Coloca la prenda sobre el pauelo, y di: Este soy yo, fulano de tal, a los pies de mi santa Oshn. 4. Rocale un poco de miel encima mien tras dices: Miel cubrindome, para que nunca me falte la armona y la salud. 5. Espolvorale canela molida encima mientras dices: Canela cubrindome, para que nunca me falte el amor y la pasin. 6. Coloca cinco monedas de la misma de nominacin mientras dices: Monedas me cubren, para que jams me falte el dinero.

Siempre he sido la persona ms prspera que conozco, aunque nunca he tenido grandes cantidades de dinero, no puedo decir que alguna vez me haya refrenado en cuando a mis gastos. Nunca he dicho quiero pero: No tengo, o No puedo, o No debo. En lugar de encender slo una vela, o po nerle flores, como tratando de compla cerla para que nos ayude, y en lugar de simplemente hacer una visualizacin en la cual nos ayuda, o de inducirnos la sensa cin de alegra, construimos un elemento simblico, que claramente represente nuestra intencin, para activar a nuestra Oshn interna, y eso se lo ofrendamos a la Oshn fuera de nosotros. Y ahora lo verdaderamente importante: Es desde la Oshn interna que puede ser in vocada la Oshn externa. En espaol, esto se traduce en que: Necesitamos de la ale gra y el placer, para contactar con la diosa de la alegra y el placer. Muchos devotos llaman a Oshn cuando sufren por un amor perdido, o por un enorme problema de dinero, y Oshn no puede escucharlos por qu? Porque Oshn no funciona como una deidad de una religin, ni tampoco como un arque tipo de la magia, ella es una deidad de un sistema mgicoreligioso. As que si ests sufriendo, y quieres hacer una obra a Oshn, pon msica, sacdete la tristeza, arrglate, ponte bonita o bo nito, usa perfumes, piensa en cosas agra dables, re un poco, y cuando ests sintonizado con la Oshn dentro de ti, la Oshn fuera de ti estar a tu alcance.

Mi poltica oficial al respecto es que no vale la pena preocuparse por dinero, por que como dicen en mi pueblo: Dios aprieta pero no ahorca.

Ariano y un espritu progresista y gene roso. Sin saberlo siquiera me ense estas cinco lecciones sobre prosperidad, que hoy enuncio aqu:

Lo que quise lo tuve, y lo disfrute comple tamente, compart lo que tena mucho o poco con todos sin restricciones, y con un inmenso placer. Creo que todo eso me convierte en alguien muy afortunado, por que eso es la verdadera prosperidad.

Leccin 1: Lo primero que una persona prspera desecha es el miedo.

Siempre me dijeron mis amigos que la forma en la que el dinero apareca para mi uso, era mgica. Yo creo que eso es cierto en parte; pero tambin creo que hay unos principios que sin haberlos enunciado nunca, los he seguido fielmente.

Mi madre se cas con mi padre, cuando l apenas entraba en la universidad, ella tra bajaba en una institucin que apenas es taba en formacin y sus ingresos no eran del todo estables.

Ahora que enuncio por primera vez estas ideas, creo que sera correcto reunirlas bajo el trmino: pensamiento de prosperi dad.

Muchas personas hoy en da no se atreve ran a hacer eso: Bajo la excusa de la pla nificacin no son capaces de mover un dedo en la direccin de eso que desean si no se les dan todas las garantas que exi gen.

A pesar de todo lo que me fue enseado directamente desde los fenmenos tras cendentales, fue de mi madre, de quin aprend el pensamiento de prosperidad.

Entre todos los miedos hay uno en parti cular que hay que desechar: El miedo al Trabajo. Cuando mis padres se casaron, se mudaron a una pequea habitacin donde no haba ni las mnimas condiciones, pero mi madre no se acobard, y convirti ese lugar en un hogar con mucho trabajo y es fuerzo.

7. Amarra el pauelo, ponlo en un platito blanco, y al lado enciende una vela amari lla, mientras dices: Oshn Madre Santa, Seora de las aguas dulces que sanas los corazones de los seres humanos, no me abandones, cbreme siempre con tu ben dicin para que tenga siempre: salud, di nero y amor. Recibe esta obra que hago a tus pies y haz que esto sea hecho as en el nombre del Santo Cristo de Olofi: Ash. 8. Deja que la vela se consuma, y luego, echa el pauelo amarrado a un ro, o en tirralo a la sombra de un rbol.

Mi madre es una mujer maravillosa, a pesar de su fragilidad de mujer emocio nal, tiene un empuje legtimamente

Cuando sali embarazada de mi hermano, mi padre quiso abandonar la universidad, pero ella no se lo permiti. Porque los sa

Una obra simple para la pros peridad: Si eres devoto de Oshn, te invito a hacer
Luego de que hayas conseguido ese sen tirte alegre, pcaro y encantador que es un

esta obra muy sencilla y vers como tu suerte y tu prosperidad aumentan.

27

Dharma Orisha
crificios que hay que hacer por un bien mayor, se hacen. Y no se trata de no tener miedo, porque qu mujer no siente miedo ante la res ponsabilidad de un hijo que viene en ca mino? Se trata aqu de dejar de lado el miedo y centrarse en lo que se busca. versiones razonablemente arriesgadas y exigentes, veran cmo su creatividad se activara, y de algn lado lograran sacar eso que necesitan. Pero para eso se re quiere tener una gran fe en la vida.

Dharma y Familia

Propiciar a Oshn para la prosperidad


Leccin 3: Lo primero que una persona prspera adopta es la generosidad.

U NA

OBRA SIMPLE Shri Khaishvara Satyam (Carlos Revilla) khaileh@gmail.com

Oshn es el Orisha de la riqueza y del amor, eso significa que dentro de esta forma particular de visin espiritual que son los movimientos Orishas, Oshn es la alegra de la vida, y todo lo que da alegra y placer en la vida. La completa fe de mi Madre en que de algn lado saldra el dinero que se necesi taba era lo que la motivaba y an hoy la motiva a emprender toda clase de ope raciones y transacciones que a muchos otros les parecera riesgosas.

Leccin 2: Una persona prs pera tiene fe en la vida.

Un asunto de enfoques:

Hay una cosa que nunca he explicado antes pero me parece que es del mayor valor, porque ayuda a entender porqu muchas operaciones mgicoreligiosas fa llan.

Mi madre tiene la irresistible mana de cambiar frecuentemente los muebles de la sala, algunos los lleg a cambiar en cosa de un par de semanas. Al principio me pa reca slo una excentricidad, porque a me nudo se encontraba en situaciones econmicas difciles por tanta cambiadera; pero luego me di cuenta que ella compra nuevos muebles para poder regalar los que tena en uso. Hay muebles que mi madre ha comprado y regalado en los rincones ms recnditos de nuestra familia, ella considera a sus hermanas y hermanos como parte de ella misma, y a sus sobrinos como a sus pro pios hijos. Para que mi madre llegase a ser millonaria tendra que ganar una suma exorbitante porque lo que tiene lo comparte y lo que otro necesita se lo da.

rables de nuestro propio espritu.

Es claro que no estoy hablando de inver siones en la bolsa, ni apuestas en juegos de azar, sino de inversiones para tener su casa siempre bonita, y bien equipada, cui dando del patrimonio familiar. Eso puede que no suene como algo arries gado, pero cuando se deja la casa familiar sin techo a comienzo del periodo de llu vias, sin tener muy claro si el dinero alcan zar para terminar el nuevo techo, se est tomando un gran riesgo.

La religin mgica no es lo mismo que la religin y tampoco es lo mismo que la magia. Por un lado la religin se basa en el uso exclusivo de la devocin y del amor para atraer el favor de la deidad, en la de vocin uno le ora con fervor a sus santos y espera que los santos lo escuchen y logre convencerlos de actuar en favor suyo. En ese enfoque los dioses estn fuera de uno mismo, en algn lugar all afuera, quizs en el cielo.

En la magia religiosa el enfoque es inter medio, los dioses estn fuera de nosotros, pero tambin estn dentro de nosotros. As que la operacin mgica religiosa, en lugar de centrarse en hacer un acto ex terno que halague a un dios externo, o de centrarse en un acto interno de conciencia que honre a un poder interno, consiste ms bien en crear un puente entre esto que est dentro de nosotros con lo que est fuera de nosotros, para obtener eso que re querimos.

El obstculo ms difcil:

Resulta muy complejo para muchas per sonas comprender esta simple visin de una deidad que se manifiesta simultnea mente como estando dentro y fuera.

La mayora de las personas no se dan cuenta que tienen la capacidad de generar dinero cuando lo requieren. Es triste que ese descubrimiento lo hagan solamente cuando una situacin desagradable y ex trema, que requiere mucho dinero como una enfermedad, o accidente, se los muestra. He conocido familias que ante una grave crisis, han sido capaces de generar y pagar sumas impensables de dinero, porque al final todos los problemas tienen solucin, y la inteligencia que resuelve los proble mas est disponible para todo el mundo. De cierto que la necesidad es la madre de la inventiva. Si las personas se comprometieran en in

Y qu decir de la comida?, en eso mi madre es una Paraguanera tpica: Todo el que viene a casa cerca de la hora del al muerzo tiene que comer, hay que atender a la gente siempre de buen humor y con una sonrisa, aunque uno est pasando por un momento muy difcil. Ser generoso es fundamental si uno quiere ser prspero, el dinero debe circular, como toda forma de energa, si el dinero se es tanca y se esconde dentro del colchn, la vida asume que tenemos suficiente y nuestras fuentes se secan. En el Dharma existen varios tipos de ge nerosidad, por supuesto que est la gene

La magia por su lado trata de entender que los dioses y los otros poderes estn va cos de toda realidad esencial, al igual que nosotros mismos, por lo tanto siendo un solo vaco esencial que se manifiesta en in finitos seres, podemos usar ese vaco esen cial como punto de conexin y de esa manera manifestar nuestra propia volun tad que tambin est vaca en la forma de cualquier dios y de cualquier poder, de modo que se puedan operar los cambios deseados en cualquier mundo y realidad. En este enfoque, los dioses estn dentro de nosotros mismos, y son insepa

Para muchos practicantes de las Reglas Orishas, es muy simple entender que una sopera donde se guarde el Ash de Oshn es para todos los efectos prcticos Oshn misma. Pero se les dificulta comprender que Oshn es el Ash dentro de sus men

Dharma y Familia

26

rosidad que consiste en dar dinero y bienes; pero hay otra forma de generosi dad ms al alcance de quin quiera, como lo es el dar afecto y soporte a otros, y fi nalmente hay una forma de generosidad suprema que es la de compartir las ense anzas con otros.

Ser generosos y auto sacrificados, es una forma muy segura de atraer a nosotros la prosperidad, y el apoyo de otros.

ningn costo. Ese a ningn costo, significa en muchas ocasiones que si su satisfaccin radica en algo que le pertenece a alguien ms, no hay razn para no arrebatrselo, excepto, claro est que el dueo pueda darles una paliza, porque no los educa mos en las reglas de lo que es correcto, sino de lo que es agradable.

Presentando nuestros Cursos:


Universidad del Dharma Krodhedharma Mahvidylaya

Leccin 4: Lo que una per sona prspera valora ms es la calidad.

Nadie puede decir que mi madre le qued mal, lo rob o le estaf de ningn modo. Primero se quedaba sin ropa ni comida, antes de incumplir con sus responsabili dades.

Introduccin a la Meditacin Chan


Este curso tiene como propsito principal, introducir los conceptos mnimos y fundamentales de Buddhismo Chan, con la finalidad de permitir un acerca miento provechoso y correcto a la prctica de la meditacin sentada Chan. Al finalizar el curso, el practicante estar en capacidad de:

La gente que trabaj para ella nunca lo hizo bajo los rigores de un contrato es crito, sino con la veracidad de su palabra.

En mi pueblo hay un dicho que dice: Lo barato sale caro. Esto es una verdad tan in amovible como el cielo. Hay muchas per sonas que prefieren comprar productos ms baratos, porque consideran la calidad como un accesorio. Lo que mi madre me ense es que la calidad se paga; pero no te confundas, dije la calidad, no la marca. Hoy en da no es tan fcil identificar la ca lidad porque en la mayor parte de los casos, hay que atravesar la densa ilusin creada por la publicidad. Por ello, re cuerda, la calidad se paga, la marca es op cional.

Si uno quiere ser prspero debe aprender ser honesto y cumplido, completamente honesto, aunque eso signifique muchas veces decir: No puedo, o no tengo. Com pletamente cumplido, aunque eso signifi que muchas veces aplazar una gratificacin largamente acariciada. Esto no es una receta mgica, es slo sentido comn, nadie quiere hacer tratos con la drones y bandidos.

Leccin 5: Una persona prs pera sabe que la honestidad es la mejor divisa.

Mi madre me ense a no tomar lo que no me pertenece, y a cumplir con aquello con lo que me comprometo, suena simple; pero esta es una de las enseanzas ms ex traordinarias que se le pueden dar a otro ser humano.

Hay muchas cosas ms que podra decir; pero es probable que sus propias madres les hayan enseado cosas similares, bus quen con atencin en su memoria y encon traran grandes tesoros de conocimiento que sus madres les heredaron. La mujer es la que tiene siempre todas las respuestas sobre cmo administrar dinero, est en su base divina y humana. Creo que por eso, en casi todas las culturas, a la fortuna se le muestra como una hermosa mujer.

* Diferenciar el Chan de otras formas de Buddhismo. * Comprender el propsito del Chan como disciplina espiritual y psicolgica. * Comprender las bases psicolgicas de la prctica de la meditacin sentada. * Comprender los obstculos y las dificultades ms comunes para la prctica. * Aplicarse a la prctica de la meditacin sentada con una visin clara de su mecnica y propsito. Temas 1. Palabras y aclaratorias preliminares. 2. Caminos graduales y Caminos sbitos. 3. Identidad, dualidad, sufrimiento. 4. El Camino de la NoMente. 5. Errores comunes y obstculos. 6. La prctica de la meditacin. Los interesados pueden registrarse en la plataforma de la Universidad: http://www.fundakd.com/campus Una vez registrado, envien un correo solicitando su inscripcin en el curso a: info@fundakd.com ELCURSO ESGRATUITO

Muchas veces no nos damos cuenta que educamos a los hijos sobre la base de su propia satisfaccin, le enseamos a que deben hacer y buscar exactamente lo que quieren, lo que les complace, y que no deben dejar que otros le aparten de eso, a

25

Dharma Cristiano

Dharma y Pareja

10

dores, que regalaba a las personas que crea que podan beneficiarse de ellos.

Matrimonio
G ASTOS
COMPARTIDOS
Balakali (Mariela Torres) unamar@hotmail.com

Incluso se me ocurre que los que quieran diezmar de la forma en la que lo he enseado y no tienen ninguna causa religiosa que sientan que vale la pena apoyar, pueden ha cerlo, y con el dinero sacar copias de esta revista, o de cualquier publicacin que crea que tiene algn mensaje edificante (y no viole los derechos de autor), y distribuirlas li bremente como diezmo a donde crean que puedan ser usados o de inters, lo cual po dra ser en:

Salas de esperas, de hospitales, clnicas, odontlogos, consultorios, etc.

Salones de belleza.

Papeleras, estantes, mostradores (como si fuesen volantes)

Resulta un tema de inters en la clnica psicolgica, ver como el dinero, es un fac tor que afecta significativamente las rela ciones en las parejas y en su dinmica familiar.

Encartados en peridicos (como si fuesen volantes)

Cafs.

Centros culturales, ateneos.

satisfacer las siguientes.

Bibliotecas, centros de informacin.

Amigos y familiares.

Grupos de meditacin, crculos de lectura, etc.

Es importante notar que no es demasiado dinero el que debe ser aadido, el cambio que uno recibe de comprar el pan, o el billete ms chico que se tenga en la cartera es suficiente, lo importante es que se aada algo TODOS LOS DIAS slo de esta forma daremos una orden clara al subconsciente de que tenemos un compromiso de dedicar parte de lo que somos en realidad a la causa divina.

Las personas se casan o se juntan, muchas veces sin establecer acuerdos respecto a la distribucin de los gastos en el hogar, por que pareciera que hablar de ese tema es un asunto de mal gusto o incluso que quien plantea el tema es un interesado. Entonces, hablan de la casa que desean tener, los muebles, el carro, las vacaciones, entre otras cosas. Pero rara vez puntuali zan de donde saldrn los recursos econ micos para la consecucin de sus planes familiares.

Diezmo s, pero sin chantajes, ni tarifas, ni reproches, sin acusar a nadie de ladrn. Si no diezma Dios no se va a enojar, no le ir mal y no perder todo su dinero, esa es una supersticin.

El gesto de dedicar dinero a Dios, o a lo que sea que uno crea, debe ser puro, libre, amo roso y voluntario. Porque Es dando como se recibe. La generosidad y el desprendi miento es lo que en ltima instancia activa nuestra prosperidad.

Y quiero dejar claro, que no se trata de hacer un balance de bienes o presentar una constancia de ingresos a la otra per sona antes del matrimonio, pero si se deben establecer pautas bien definidas respecto a las responsabilidades financie ras en el hogar. Con el fin de evitar incon venientes futuros que en algunos casos, pueden desencadenar en divorcio.

Esta teora continua vigente en la actuali dad. Y las parejas no son la acepcin. Es necesario puntualizar la distribucin de las responsabilidades econmicas en la pareja. Pues ni la casa de sus sueos, ni el carro, ni las vacaciones, ni las comidas en el restaurante, ni el colegio de los nios, ni los servicios, surgen de la nada. Todo eso y ms se paga con dinero y el dinero tiene que producirse, y alguien lo tiene que pro ducir. Y como existen particularidades en las parejas, entonces se deben tomar en cuenta dichas particularidades al mo mento de establecer las responsabilidades financieras. A continuacin presento algu nos consejos para las parejas: 1. Ambas personas deben aportar en la casa. Aunque solo uno de los dos tenga un in greso fijo, y lleve la mayor carga de gastos en la casa, la otra persona debe aportar algo, sino con dinero, con otras responsa bilidades. 2. Evite las frases Mi dinero o mis gastos y Tu dinero o tus gastos mejor diga nues tro dinero o nuestros gastos. A final de cuentas cuando la gente se casa o se com promete, el mo y el tuyo se dejan de lado. 3. Si ambos tienen ingresos fijos, entonces se debe realizar los pagos entre los dos, bien sea creando una cuenta mancomu

Desea Publicar con nosotros las actividades de su empresa, grupo o institucin? Escriba a: info@fundakd.com Y solicite informacin sobre nuestros planes de colaboracin y distribucin

El psiclogo Estadounidense Abrahan Maslow, dej muy claro este aspecto en su teora sobre las necesidades humanas, donde grafica en su tan conocida pirmide de las necesidades, en su parte ms am plia, las dos primeras necesidades bsicas del ser humano, que son: las fisiolgicas y las de seguridad, que implican: bienestar fsico, empleo, salud, y vivienda. Y poste rior a estas ubica las necesidades de afilia cin o afecto, estima y autorrealizacin. Lo que se resume en que las personas debe ran tener satisfechas sus necesidades b sicas de supervivencia, antes de intentar

11

Dharma y Pareja
tiempo, espacio, esfuerzo y recursos; no porque esperemos obtener de l algn bien en particular, sino porque este es nuestro deber como criaturas suyas.

Dharma Cristiano

24

nada de donde se paguen todas las deu das o distribuyendo los gastos de acuerdo a los ingresos de cada uno.

4. Si usted pide dinero prestado a su pa reja, pguele en su debido momento y si al devolverlo, su pareja no se lo recibe, en tonces tmelo como un regalo. Dedicndole todas estas cosas, estamos re conociendo, la soberana de Dios en todos los aspectos de nuestras vidas, y lo invita mos a que se convierta verdaderamente en el Rey que rija sobre nosotros. Si nosotros no le dedicamos estas cosas a Dios, cmo pediremos su auxilio cuando nos falte tiempo, espacio, energa o recursos? Dedicarle tiempo, est claramente defi nido en el mandamiento de respetar el da de descanso, o santificar las fiestas, como dicen los catlicos.

yectos o inversiones, hacindole ver que usted le apoya y que estar a si lado hasta el final, independientemente de los resul tados.

5. Nunca recuerde a su pareja todo cuanto ha gastado en l o ella.

10. Si las cosas no salen bien en algunas in versiones, evite las. Frases: yo sabia que no iba a funcionar! Te lo dije pero tu no me haces caso! Hubisemos invertido ese di nero en otra cosa! Etc, etc, etc.

6. No pretenda convertirse en el adminis trador o administradora de los ingresos de su pareja, limtese a recordarle que cum pla con sus obligaciones en el hogar (ali mentacin, salud, bienestar fsico y recreacin), respetando la distribucin que l o ella hagan del dinero restante.

11. Si se tienen hijos, ensenles a hacer buen uso de los ingresos en el hogar. A va lorar los alimentos, cuidar sus juguetes, la ropa que les compran, entre otras cosas. No para que creen apego a las cosas ma teriales, pero si como muestra de gratitud ante la vida que se muestra generosa ante ellos.

esta prctica en ningn lugar. Lo ms cer cano que he hecho es ensear que cuando le doy una iniciacin a alguien, ese alguien debe hacer una donacin annima a cual quier obra de caridad o institucin reli giosa.

7. Independientemente de las limitaciones econmicas que se puedan presentar en algn momento, no se olvide de un detalle en el aniversario, o el cumpleaos. Re cuerde que hay regalos que cuestan poco pero que valen mucho.

12. Evite exigirle cosas a su pareja que en determinado momento no pueda darle.

El diezmo como yo lo enseo y planteo no se refiere a darle el 10% de sus ingresos netos a la iglesia, asociacin religiosa o al lder religioso, sino que es un compromiso de dedicar algo de nuestro dinero, la can tidad no es importante realmente, a obras edificantes.

8. Establezca una jerarqua de necesidades en el hogar y resptela al momento de dis tribuir el dinero.

Dedicarle espacio, se ejecuta cuando tene mos sitios como templos e iglesias que le dedicamos, y en nuestros hogares, cuando construimos un pequeo altar, o dispone mos algn espacio para nuestro oratorio, o lugar de meditacin, que es bueno men cionarlo, es absolutamente indispensable en el hogar de todo Cristiano en particu lar, y cualquier practicante de cualquier tipo de Dharma en general. Dedicarle energa lo hacemos al hacer nuestras disciplinas, oraciones, ablucio nes, y prcticas diarias, y tambin cuando ofrendamos flores, inciensos, mirra, per fumes, agua y velas en el altar. Pero tambin hay que ofrendarle recursos, y recursos es en el sentido ms amplio y flexible de la palabra: Dinero.

9. Apoye a su pareja en sus posibles pro

13. Y por ultimo y no menos importante, no acepte en su vida una pareja que no asuma compromisos en el hogar. Re cuerde que el matrimonio es un contrato entre dos y no se quiere menos a la pareja porque usted le recuerde sus responsabi lidades. Claro est, desde el respeto a su condicin humana.

Dedicar Dinero:
Yo me top con el diezmo como disciplina, cuando me toc aprender el sistema de metafsica cristiana, que nuestra maravi llosa Conny Mndez, difundi en Vene zuela. Y debo decir que al menos a mi me dio unos resultados impresionantemente buenos. Sin embargo nunca introduje formalmente

En mi caso yo instruyo a las personas a tomar un recipiente como una alcanca o una lata, debe colocarse en el tope de la lata un papel con un crculo formado por tantos crculos pequeos como das tenga el mes, y dentro del circulo grande, una pequea oracin o afirmacin que diga algo como: Dedico este dinero, manifes tacin fsica de mi energa y mi esfuerzo, al bienestar de todos los seres : Pueda Dios recibir esta humilde ofrenda, bende cir y multiplicar este dinero para bien mo y de los dems. Cada noche, antes de dormir, se aade algo de dinero, aunque sea una moneda, se lee la oracin en voz alta y se marca uno de los crculos peque os. Al final del mes (al marcar el ltimo cr culo del papel) se extrae el dinero de la lata, y eso se da una obra de caridad, o como limosna en un centro religioso, o se gasta en mantener el altar de la casa si hay alguno, o como yo sola hacer, se compran pequeos libros espirituales y/o inspira

23

Dharma Cristiano

Dharma y Sociedad

12

Diezmar Atados a la Pobreza


FACTORES QUE IMPIDEN LA PROSPERIDAD
SenaniRaj (Francisco Javier Gmez) franciscojaviergomez80@gmail.com

R EFLEXIONES

SUELTAS Shri Khaishvara Satyam (Carlos Revilla) khaileh@gmail.com

Si me lo preguntan, este me parece un tema que levanta mucha suspicacia en estos tiempos, y hay razones poderosas para ello: En la actualidad, la Cristiandad se ha poblado de pastores, profetas, y apstoles autoproclamados, que creen estar en el derecho divino de exigir de sus ovejas, el diez por ciento de sus ingresos brutos, y lo hacen incluso amenazando con que aquellos que no les dan a los pas tores el diezmo estn robando a Dios. Hoy da, todos conocemos los casos de personas tremendamente ricas las cuales han hecho sus fortunas gracias a xitos en sus trabajos, suertes o fama repentina. En todo caso son una minora. La mayora de la poblacin vive en una situacin entre deuda y pobreza, dependiendo del pas por supuesto. Voy a analizar en este es crito los porqus de este fenmeno y pro poner soluciones para una vida ms prospera y menos endeudada.

busca del negocio a costa de los dems, imposibilidad de pagar tras despidos, en definitiva, una forma de atadura econ mica que lastra la prosperidad externa.

As que si estn pensando que esta es la clase de Diezmo de la que voy a hablar aqu, pierdan cuidado. No voy a hablarles de ese chantaje del materialismo espiritual de los lderes pseudoreligiosos de ahora, sino de una prctica sumamente simple e interesante que puede ayudar a activar la prosperidad econmica en los cristianos de cualquier denominacin.

idea de que siendo los Pastores sacerdotes de Cristo, y siendo Cristo un sacerdote de la Orden de Melkiezedek, los pastores po dran pedirle dinero a sus feligreses.

Prosperidad Interna

La raz bblica:

Los Levitas, los sacerdotes hijos de Levi, tenan el derecho de cobrar el diezmo por sus actividades sacerdotales, sin embargo el hbito de los Pastores Cristianos moder nos no surge de ah porque ellos no son sacerdotes de Levi, y porque tal como se comenta en Hebreos, la Ley fue cambiada al cambiar el sacerdocio.

Esto es un asunto tan absurdo, y existen tantas razones por las cuales un Pastor Evanglico no es un Sacerdote de la Orden de Melkiezedek, que ni siquiera vale la pena discutirlo aqu; sin embargo el pasaje del Gnesis muestra una realidad suma mente interesante: Melkiezedek que es Dios Viviente, bendijo a Abram, y Abram en agradecimiento por lo que haba reci bido, por la victoria que obtuvo, la cual sabe que obtuvo slo por la gracia de Dios, le da simblicamente el diez por ciento de sus ganancias, como un gesto de recono cimiento de que l no hizo nada, sino que fue Dios quin hizo la obra.

Si se analizan las empresas de un pas des arrollado, se ve que comparten el factor comn de una estrategia de negocio. Una simple desigualdad es el origen de esta es trategia. Ms ganancias que prdidas. Toda la aparente crueldad del mercado la boral est regida por esta ecuacin y no tiene excepcin. Cualquier negocio que tenga ms perdidas que ganancias est condenado inexorablemente a la ruina.

Numerosos religiosos, artistas y cientficos han demostrado que para una vida rica in teriormente hablando, no es necesario tener una gran fortuna, lo que es ms, la obsesin por la riqueza es un obstculo a la riqueza interna. Pero tambin es equi vocado pensar que la prosperidad externa est reida con la interna. Una persona prospera interiormente, que aporta a la humanidad su riqueza interna normal mente recibe mucho por su aportacin, por poco que le de cada uno, a no ser que por principios no acepte nada por su tra bajo. Entonces si entramos en la obsesin por la riqueza, nos empobrecemos inte riormente, pero si cultivamos la riqueza interior, y nos movemos con inteligencia, la prosperidad externa llegar tambin. Las economas familiares tampoco esca pan a esta ley. Pero en la sociedad mo derna hay otro fenmeno que permite un negocio muy rentable para algunos, y es clavizante para otros, un aparente equili brio que en cuanto la persona deja de obtener ganancias se convierte en la ruina. Me refiero al negocio del prstamo, un ne gocio muy antiguo en el cual el pueblo judo alcanz fama.

Cuenta el gnesis que Cuando Abram, el patriarca JudeoCristianoIslmico, venci a Quedorlamer y a sus reyes aliados, nada ms y nada menos que Melkiezedek, Rey de Salem, y encarnacin autogene rada de Dios, le sali al encuentro y lo bendijo. Y entonces Abram le dio el diezmo de su botn.

Un mundo tetra dimensional:

Disolviendo obstculos

Podra uno dividir la existencia del hom bre actual en cuatro dimensiones, que no son las dimensiones de la fsica ni tam poco los mundos ilusorios de los pseudo esoteristas: 1. Tiempo, 2. Espacio, 3. Energa o esfuerzo, y 4. Recursos.

Aparentemente de este punto surgi la

A Dios hay que dedicarle y ofrendarle

Este negocio es una estrategia usada para obtener propiedades y disfrutarlas sin tener que pasar toda la vida ahorrando para comprar, pero abusando de ello, ha dado pie a las situaciones trgicas que hoy da tienen lugar, familias atadas a deudas infinitas, cantidad de especuladores en

Entonces si uno desea alcanzar la prospe ridad habr de actuar con inteligencia. Lo primero es acabar con las ataduras. Anali zar los recursos actuales y hacer balance en la ecuacin de ganancias y prdidas. Qu se gana en la familia y qu se gasta en la familia? De todos los gastos, cules son inevitables, y cules opcionales? Qu

13

Dharma y Sociedad
manita hasta que me hayas cumplido esto que te pido. Una vez que la peticin es concedida, o simplemente cuando ya no se desea eso, se le devuelve la manito. Un ladrn moralizando:

Dharma Budista

22

buenos atributos que luego nos valdrn. Quedar llenos de ignorancia, inaccesibles a la inteligencia, rgidos y sin flexibilidad, aleja cualquier tipo de prosperidad.

es indispensable y qu puede ahorrarse? En los atributos personales, cules impi den el desarrollo de la prosperidad? Hacer examen interno, introspeccin, Qu vicio o rutina hace que invirtamos ms energa y tiempo de manera infructuosa? Qu vicio o rutina nos conduce al gasto desmedido? Qu nos ata a eso y cmo podemos cambiar? Hace poco un conocido vendedor de ba ratijas de feng shui y otras supersticiones espirituales en la televisin venezolana se refiri a esta simple y curiosa prctica con mucha preocupacin, en realidad es taba molesto e indignado, porque consi deraba que esta era una prctica negativa, y supersticiosa. Djame ver si logro ponerte esto en con texto: El mismo hombre que dice que co locar una foto tuya con tu hijo en un porta retrato de madera en el rincn noreste de tu sala har que el muchacho deje las dro gas, estaba criticando esta prctica que no era ms que supersticin.

Transformando la vida

dos manos, esta es la naturaleza inteli gente humana, que est disponible para todos los seres humanos en todo mo mento, incluso sin haberse iluminado. Esta inteligencia natural humana tiene dos medios hbiles principales, la compasin (que es la mano izquierda) y la sabidura (que es la mano derecha).

Cultivando lo bueno

Uno no se puede chantajear a s mismo:


La idea del chantaje slo puede existir si uno cree realmente que Kwan Yin es un ente separado de uno mismo. Esta idea de la existencia de seres reales, auto existen tes, es una falla en la comprensin de la doctrina de la no alma, que es la base del Buddhismo y del Dao.

Estos atributos adquiridos y conocimientos pueden ser puestos en prctica para cambiar la experien cia diaria en algo rico y significativo. No estando atados a gastosos vicios intiles y sin los impedi mentos que nos alejan de las personas, la prosperi dad est tan cerca cmo capaces seamos de articu lar nuestros atributos y recursos en pos de un intercambio beneficioso con los dems.

Adquirir conocimientos sobre economa, sobre psicologa, sobre matemticas, conoci mientos sobre las personas y sus tendencias. Estos conoci mientos permiten elaborar es trategias para el beneficio. Invertir lo que se tiene para obtener algo mejor. A travs de aportar algo a los dems, algo que se necesite o guste, algo que requiera nuestro trabajo, compromiso y habilidad. Adquirir

Espero que entendiendo estos consejos se pueda cultivar la prosperidad.

Kwan Yin es nuestra propia naturaleza, es nuestra propia inteligencia natural, por ello cuando le quitamos la mano derecha, estamos simblicamente declarando que nos hemos quedado sin sabidura para re solver el asunto que nos preocupa. Entonces oramos a Kwan Yin, pidindole que por favor desarrolle otra mano para ayudarnos a resolver el problema. Es como si dijramos: Este problema es muy complejo, no s cmo resolverlo, pero confo en que por medio de la inteli gencia natural de mi propia naturaleza, lo grar salir de esto. S que la inteligencia en mi desarrollar la sabidura para ven cer este obstculo.

Le pareca infame que se tratara de chan tajear a la diosa con no devolverle su mano para que cumpla su deseo; como si el tratar de chantajearla con flores e in cienso, no fuese la misma cosa, y como si en verdad creyera que a Kwan Yin le puede interesar lo que le ocurra a una imagen de cermica de su persona.

La mano de Kwan Yin:


Como todas las diosas, las manos de Kwan Yin representan sus medios hbiles, sus recursos para ayudar. Las diosas In dias por ejemplo, se representan con mu chas manos significando que tienen grandes medios, recursos y poderes para salvar a los devotos. Hay representaciones de Kwan Yin que tienen mil brazos, estas son la representa cin de los infinitos recursos que tiene la mente una vez que se ha iluminado. Pero la imagen a la que se le desprende la mano derecha es una Kwan Yin de dos brazos. Cuando Kwan Yin se le representa con

Y una vez que el obstculo haya sido ven cido, la mano se le devuelve a su lugar, porque la sabidura ha sido restablecida. Como vez, esta prctica Tal como todas las prcticas espirituales, puede ser hecha con supersticin; pero tambin puede hacerse con sinceridad y conoci miento claro, cuando uno comprende la base detrs del aparente simple acto de quitarle la mano a Kwan Yin.

21

Dharma Budista

Dharma y Sociedad

14

La mano de Kwan Yin


EL PRECIO DE LO SAGRADO
KalaTara (Ruth Garrido) kalatara@hotmail.com

R EALIDAD

O SUPERSTICIN ?

Se debe cobrar la enseanza espiri tual?

Shri Khaishvara Satyam (Carlos Revilla) khaileh@gmail.com

Quin es Kwan Yin? La bsqueda espiritual en con flicto con la billetera:

Kwan Yin es una Bodhisattva del Bud dhismo Mahayana, es considerada como una versin femenina de Avalokiteshvara, el Bodhisattva de la Gran Compasin del Buddhismo Indio, quin es una personifi cacin de la compasin de todos los Bud dhas.

Kwan Yin es considerada en el Daosmo como la Diosa de la Misericordiosa, sus grandiosos poderes milagrosos y su pe renne disposicin a socorrer a los necesi tados, ha hecho que se gane el corazn de muchas personas: Nada ms entre Bud dhistas y Daostas sus devotos asciende a ms de mil millones en todo el mundo.

ticiones y errores de entendimiento, por que se desconoce la doctrina subyacente, al menos en lo personal, me encantan todas las formas devocionales que se le dedican a la Divina Madre Kwan Yin. Qui zs sea por mi vnculo tan personal con ella; pero le tengo un afecto particular a quienes aman devotamente a Kwan Yin, sea que comprendan el profundo signifi cado de esto o no.

miento, entonces, encontr El libro de oro de Saint Germain y me aferre a l sin gran entendimiento, despus de un pro blema lo abra y lea vidamente, entre tantas reledas sin atencin, un da me fije en una de sus enseanzas mis muy amados, la espiritualidad debe ser accesible a aquel que verdaderamente quiera liberarse Tengo que advertirles que en ningn momento debe ningn instructor cobrar di nero por esta enseanza. Los discpulos pueden dar las ofrendas amorosas que deseen, pero el pago como obligacin cierra la puerta de inme diato partiendo de estas bases comenc una nueva bsqueda con entusiasmo.

En un nivel muy profundo, Kwan Yin es la personificacin de la inteligencia natu ral recta que se manifiesta por medio de la compasin con sabidura, y que es la na turaleza verdadera de todos los seres sin excepcin.

Encontrando la espiritualidad con los bolsillos vacios:

Pero sus devotos totales son ms numero sos todava, porque entre los movimientos nueva era se le considera una regente de la mesa krmica y una de las Maestras As cendidas del sptimo rayo de Misericordia y Magia ceremonial. Y algunos movimien tos ligeros la consideran la Diosa de la buena fortuna.

Una prctica mundana:

Adicionalmente, en disciplinas Chinas que se han propagado de forma ms o menos afortunada en occidente tal como el feng shui, se le conoce y sus imgenes son usadas a menudos, por ser una Diosa de Misericordia, y adems ser uno de los ocho inmortales del Daosmo.

A Kwan Yin se le adora para pedirle toda clase de ayudas espirituales y materiales, existen muchas formas o caminos en los cuales la Madre es representada. Lo ms comn es que se le pidan hijos, salud, di nero y prosperidad, puesto que son las preocupaciones ms comunes de todas las personas en el camino laico.

Recuerdo cuando empec a estudiar las enseanzas espirituales, en ese tiempo no saba ni conoca nada de budismo siendo sincera tampoco de espirituali dad trataba de formalizar mis nimios conocimientos buscando maestros o ins tructores espirituales topndome con toda clase de cursos sumamente interesantes: Quiere usted lograr la Ascensin? venga acrquese slo le cuesta Conozca sus chakras, para ello lleve este curso de 10 lecciones con un precio de Aprenda ca nalizaciones espirituales de los maestros ascendidos hable usted con ellos directa mente por promocin Tarot al alcance de todos se acepta visa o mastercard Sea usted tocado por la mano de Dios slo basta comprar la original cruz de oro Logre la iluminacin en un retiro que por oferta le cuesta la mnima cantidad de Promesas todas fuera del alcance de mi bolsillo; pague los ms accesibles para ter minar abandonndolos al recordar ciertas enseanzas: Para reconocer a un Maestro contempla su alrededor Por sus frutos los conoceris Si lo que ves no es arm nico, debes ser cauteloso, y observar no torias incongruencias con la doctrina espiritual. Termine hastiada, ms confundida que al principio, jams encontrara quien me en seara adecuadamente con mi economa colapsada; sin maestro me dediqu a com prar libros para allegarme algo de conoci

Es tambin una de las figuras principales del Buddhismo de la Tierra Pura, que es el Buddhismo con mayor nmero de adeptos de todo el mundo.

Y aunque su culto est plagado de supers

Hay una de sus imgenes en las cuales Kwan Yin est de pie, y una de sus manos, la derecha, es desprendible. Sus devotos le quitan la manito a Kwan Yin, la colocan en un platico delante de ella, le hacen la peticin o deseo en lo que quieren que ella les ayude, y luego le dicen, palabras ms, palabras menos: Madre, no te devuelvo tu

Sin conocerla, tomo significado la ense anza de mi Maestro del Dharma El que busca irremediablemente encuentra aprove chando el nuevo estado mental segu bus cando, pasaron meses antes de encontrar algo significativo, un buen da navegando por internet en un grupo de metafsica le: alguien me puede decir cunto cobra Saint Germain por sus libros, o cuanto le pagan a los Maestros espirituales de regalas por imprimir sus enseanzas? debe aprovecharse la ventaja del internet para difundir las grandes ensean zas y que bien que estn al alcance de todos Recuerdo bien, fue la primera ocasin que exclame un gran Oh! sorprendida, segu todo lo escrito por este desconocido, des pertaba mi curiosidad al mximo, confieso que mi cerebro colapsaba al leer sus parti cipaciones, aun as esperaba sus escritos

15

Dharma y Sociedad
si se tratara de la deidad dentro de nosotros mismos? Porque de ese modo establecemos la verdad fundamental que liberar nuestro poder de manifestar riqueza fsica: El Jamb hala que est en nuestra mente puede manifestarse fsicamente como una imagen, para que pueda yo interactuar con l en el mundo fsico; del mismo modo mis mritos y te soros espirituales que tambin estn dentro de nosotros mismos pueden manifes tarse en el mundo fsico como riqueza fsica para mi uso. Como lo ves, es una prctica simple pero profunda y poderosa.

Dharma Budista

20

ansiosa por aprender, con cada lectura iban tomando significado las enseanzas, haba algunas totalmente fuera de mi comprensin, sobre todo los trminos hin duistas o budistas, ni hablar de los man tras o del snscrito; sin embargo, segu y pregunte, el desconocido ahora tan co nocido amablemente respondi, de ah surgan dudas y volva a preguntar, y as sucesivamente fui recibiendo una ense anza invaluable, al paso de los aos la gracia divina me bendijo, primero con el amigo sincero que me hacia comprensible el BuddhaD harma, posteriormente con un Gran Maestro.

Presentando nuestro Proyecto:


Universidad del Dharma Krodhedharma Mahvidylaya

Todas las grandes enseanzas puestas a mi alcance sin cobro por ello, mis bolsillos al principio estaban vacios, no slo de dinero, sino tambin de esperanza, agradezco todos los das por haber tenido los bolsillos vacios y que el maestro compadecido de mi ig norancia tomar mi mano sin pedir nada a cambio, tal vez si hubiera tenido dinero en ese entonces, an siguiera pagando cursos sin sentido.

espirituales de cualquier lnea tampoco lo hacen, tienen prcticas parecidas al men digar para subsistir, luego entonces, si los grandes conocedores del Dharma no co bran, por qu habra de comercializarse o de cobrarse la enseanza? En el tiempo que tengo estudiando BuddhaDharma, nunca me ha sido cobrado un centavo por recibir enseanzas tan valiosas y maravi llosas, he recibido toda una biblioteca en la cual consultar, y todo ha sido por Gra cia y virtud de mi Maestro, el precio no ha sido en dinero; porque esto es un Misterio para nosotros los occiden tales, pero un ver dadero maestro o Instructor del Dharma no busca cobrar, ni reconoci miento, ni nada que una mente ordinaria pudiera querer, simplemente comparte la ense anzas porque est en su naturaleza el servir.

Lo que se recibe por gracia no Todo ser humano tiene que cumplir su pro tiene precio: psito vital el cual es servir, ser una bendicin,

El verdadero precio de lo sa grado es ms difcil de dar que el dinero:

Buddha Sakyamuni jams cobr por sus miles de Sutras, los Maestros anteriores y posteriores a l tampoco, no veo como pueda pagarse con dinero algo sagrado, en los estatutos monsticos los monjes salen con sus cuencos a mendigar para subsistir, desde el Maestro principal del Monasterio hasta el ltimo discpulo y son los mismos que asisten cuando al guien muere, o cuando ensean el Dharma, y no cobran por ensear, cuando salen de gira piden una cooperacin, muy nimia a comparacin de los gastos de sus viajes. Por otro lado los grandes Maestros

si uno no logra hacer esto entonces ha fraca sado, Esto es algo que nadie quiere hacer, todos decimos que queremos servir, y la verdad es no servimos a nadie, ni a nos otros mismos, este precio si le queremos poner un valor con nuestra mente occi dental, es el que verdaderamente nadie quiere pagar, preferimos dar dinero a cambio, para poder exigir a aquel instruc tor, o peor aun para reprocharle por los fracasos de no haber aprendido (lo cual revelara nuestra propia estupidez)

La Universidad del Dharma es un proyecto naciente de la Fun dacin Krodhedharma, su objetivo es poner al alcance del pblico en general de todo el mundo, conocimientos y orientaciones ade cuados para promover el desarrollo espiritual integral del ser hu mano, mediante el uso de una plataforma virtual. Nuestro deseo es permitirles a las personas que manifiesten sin ceridad de propsitos y compromiso, el acceder a enseanzas, tc nicas y herramientas, provenientes de diversos senderos espirituales de la humanidad, de forma ordenada, seria, profunda y con la gua de Maestros e Instructores altamente capacitados. Esperamos en poco tiempo, poder presentarle nuestras ofertas de cursos y programas de formacin. Por favor est atento al sitio de nuestra plataforma de formacin: http://www.fundakd.com/campus Si desea que le mantengamos informado de los avances de este proyecto, cursos ofertados, y programas de formacin, por favor escriba un correo a la siguiente direccin: info@fundakd.com

El precio de lo sagrado, del Dharma de comprender la enseanza, no radica en

19

Dharma Budista
cambiarla por dinero, en comercializar, el verdadero precio proviene de nuestro sacri ficio, qu estamos dispuestos a hacer por verdaderamente aprender? Acaso no nos damos cuenta del valor de lo sagrado? El Dharma es precioso, infinito e inconmensu rable, es desde el principio sin comienzo, Tendr alguien la cantidad de dinero para pagar eso? Cul es el precio de lo espiritual? La respuesta sera la propia vida, el sa crificio, la entrega, el servicio; pero eso a la mente ordinaria le da mucho miedo, por eso prefiero pagar dinero, antes de sacrificarme. Hay un ego que nos engaa, nos alienta a pagar dinero para resaltar nuestra impor tancia personal, pero cuando el maestro te dice, no hay que pagar nada, slo ven, aprende, aplica a tu vida y sirve Sale el ego y grita: No Maestro espera un minuto!, es que no puedo mira mi trabajo me exige, no, es que mis hijos, mi novia, mi carrera, mi abuelita, No ya s es que la patria me necesita! Eso es, El pas me necesita y con ello voy a encontrarme a m mismo! Entonces el Maestro simplemente sonre y espera, algn da estars dispuesto a pagar el verdadero precio por liberarte de esa esclavitud.

Dharma y Sociedad

16

Activar la imagen:

Primero quiero que te sientes frente a la imagen, y hagas la oracin simple de toma de refugio:

Se dice que el Jambhala amarillo apareci para proteger al Buddha cuando este se dispona a ensear el Prajaparamita, y unos demonios trataron de detenerlo, y en la lucha una piedra le peg en el dedo pul gar del pie derecho y por eso le duele.

Hasta que alcance la perfecta iluminacin Voy por refugio al Gur, quien es la encarna cin de las tres joyas Voy por refugio al Buddha Voy por refugio al Dharma Voy por refugio a la Sangha

Entonces finalmente la intencin final:

Ahora repite una vez el mantra de la raz interdependiente:

Y si pagamos por enseanza espiritual que pasa:


Creo que nada, slo despierta un poco y mira alrededor, Las enseanzas espirituales por las que has pagado han servido para aplicarlas a tu vida y dejar de sufrir aunque sea un poquito? A m no me ayudaron mucho, supongo que a ti tampoco, esa fue mi experiencia, todo era bonito hermoso pero superficial; y la diferencia cuando estudias con un Maestro verdadero, es que la superficialidad no existe, todo es profundo, hasta lo profano suele ser profundo visto por la mente pura.

Om yedharma hetu prabhawa hetun teiken tathagato haya watet teiken chayo nirodha evam wadi maha smanara svaha Luego el mantra de invocacin tres veces:

Yo expreso mi reverencia a todas las deidades de riqueza Deidades quienes han hecho el voto de traer beneficios a todos Ustedes nos darn dinero, riqueza, y tesoros Para liberar a los seres sintientes de la po breza y el sufrimiento Sus mritos son extensivos y perfectos Seres tanto en el cielo como en la tierra Les cantan sus alabanzas. Desde la primera vez que se hace esta prctica, la imagen est activada, pero de bera realizarse esta prctica frecuente mente con el fin de darle fuerza a la deidad dentro de uno mismo.

Vajra Sama Dza Dza Hum Bam Ho Ahora visualiza que la imagen brilla muy intensamente en luz dorada que te baa, y repites el mantra de Jambhala 108 veces:

Ofrendas:

Om Jambhala Jalendraye Svaha ( Om dzambhala dzalendraye Soha)

Ahora tomas un recipiente con agua y re citas sobre l tres veces el mantra del nc tar:

Cuando existe un compromiso con la enseanza, la claridad del Dharma va apodern dose poco a poco de todo, como una luz que va llenando los lugares ms oscuros de nuestra mente. Cuando slo aprendemos el bordecito del Dharma, no hay bases solidas para lograr cambios trascendentes en nuestra vida, y tal vez ni siquiera tenga que ver con pagar dinero o no pagarlo, debe ser ms por que pagamos slo para distraernos y para decirle a los dems tenemos tal curso, o que vimos al Dalai lama, o que fuimos a recibir arroz de los monjes cuando estaban de gira, el mensaje es claro mrame soy im portante, porque yo hago esto y t no, Como deca un actor mexicano en una pelcula, mrala es tan pobre que slo tiene dinero para comprar

Om Amrita Sarva Siddhi Hum

En otros momentos, sin necesidad de re petir la activacin, se le pueden hacer ora ciones de peticin, sinceras y de corazn, sin mayores formalismos, y darle tambin ofrendas a la imagen entronizada. Al Jambhala amarillo es conveniente colo carle ofrendas, tales como dulces, leche, velas amarillas, inciensos, agua y sobre todo vino de uvas, el cual le encanta. Has esto, con la frecuencia que puedas. Esto abrir la puerta a la capacidad de tu mente para generar riqueza.

Una nota final:

vEntonces imagina que el agua se ha vuelto nctar, puedes visualizar a Jamb hala amarillo frente a ti, y vas a rociar un poco de esa agua curativa sobre el dedo pulgar del pie derecho de Jambhala que normalmente le duele mucho. Si usas una imagen de soporte puedes hacerlo direc tamente sobre la imagen, puedes colocarle un poco de agua con el dedo sobre su pie derecho, no importa que se deslice hacia abajo.

Por inslito que parezca esta prctica no constituye una forma de idolatra, sino un acto mgico del ms alto nivel. Jambhala existe dentro de nuestra propia mente, en nuestra propia naturaleza, y en ningn otro lado puede ser encontrado. Entonces por qu tratamos la imagen fsica como

17

Dharma y Budista

Dharma y Budista

18

Entronizar a Jamb hala Amarillo


ver con la espiritualidad, de hecho para Jambhala el dinero es una forma mani festada de mritos. Si la persona tiene la creencia de que a menos que tenga di nero acumulado no podr ser feliz, o ms especficamente siente que si tu viera todo el dinero del mundo al fin po dra dedicarse a su vida espiritual, puede identificarse con Jambhala con fa cilidad. Jambhala es muy austero y muy prs pero, l se encarga de ser el tesorero del campo de mrito del practicante y per mitirle la satisfaccin de sus deseos ma teriales, pero su sabidura hace que esto sea slo como forma de acercarlos al sendero.

U NA

PRCTICA SIMPLE PARA LA RI -

QUEZA

Shri Khaishvara Satyam (Carlos Revilla) khaileh@gmail.com

El valor de la felicidad:
Esta es la razn por la cual no se puede usar a Jambhala para enriquecerse obsce namente y despus malbaratar el dinero, o entregarse con indulgencia a los placeres sensoriales, ni para edificar ni fortalecer las pesadas cadenas del ego. Porque lo que ocurre es una especie de trato: l te permite acceso a tus recursos celestiales; pero como tesorero de tus tesoros que es, en ningn momento permitir que tus arcas celestiales se queden vacas, as que es como un prstamo, que devolvers con tu prctica y tu asistencia a los seres sin tientes, de modo que tu campo de mrito siempre tenga tesoros espirituales.

Mi naturaleza no tiene nada de emocional; sin embargo me preocupa la felicidad de los seres, por qu esto es as? porque al menos desde mi punto de vista la felici dad es tremendamente til.

Dharma, un ser que hizo un voto de ayu dar a los practicantes, es un ser que posee sabidura, por lo tanto no es como las dei dades ciegas de algunos panteones y sis temas mgicos religiosos que a cambio de sacrificios de sangre, o alguna otra cosa, le conceden a los practicantes los favores materiales que pidan sin importar si esto que piden los devotos es algo que les be neficia, o por el contrario, algo que los per judica.

Te introducir a la prctica de entronizar una imagen de Jambhala Amarillo (los ti betanos diran dzambala), en tu casa u ofi cina, para que sea un foco simblico que active tu propia capacidad de generar ri quezas.

Los Dharmapalas:

Vamos a entronizar una imagen de Jambhala para ayudarnos a nuestro des arrollo espiritual y material, entronizar significa colocar algo en un trono, un lugar especial, activarla, y luego hacerle ofrendas. Es importante saber que una vez que la imagen sea activada, para todos los efectos, esa imagen debe ser considerada por el practicante como si se tratara de Jambhala mismo.

Si uno estudia los senderos espirituales tradicionales, podra llegar a pensar que al decir de lo grandes maestros, no hay nada ms intil que el placer emocio nal, y que no hay nada ms triste que vivir una vida centrado en la autoindulgencia y la autocomplacencia sensorial; pero an as, yo sigo sosteniendo que la felicidad de los seres me importa, y me importa por una sola cosa: Una mente deprimida, en dolor, o en sufrimiento, en ira, en odio o en cualquier emocin perturbadora, es una mente que no es capaz de funcionar correctamente, ni de reconocer su verda dera naturaleza. Los Dharmapalas no son seres ilumina dos; pero han emanado de ellos o han sido convertidos por ellos para poder liberar a los seres de sus impedimentos. Cada Dharmapala tiene una caracterstica mun dana muy fuerte que es usada para prote ger el Dharma. Entonces la prctica de los Dharmapalas lleva a la identificacin con estos seres mediante esta caracterstica mundad, y debe ser practicado slo si esa caracterstica se encuentra en el practi cante y se desea usarla para la proteccin del Dharma, de ser posible, bajo la estricta vigilancia de algn Maestro. La emocin mundana de Jambhala tiene que ver con el dinero, entonces Jambhala cree que el dinero es importante como medio para algo, cree que tiene algo que

Quin es Jambhala?:

Ubicar la imagen:
Primero debes ubicar una imagen de Jambhala amarillo. En internet hay miles de imgenes que te pueden servir, busca una que te parezca bonita, imprmela y colcala en un portarretrato, que tenga un vidrio protector, luego colcala en un lugar que para ti sea importante y est relacionado con el dinero: Puede ser en un altar domstico, en una mesita de noche en la habitacin, en la oficina, o negocio. Una vez que la imagen ha sido colocada en el lugar escogido, es momento de que actives esa imagen con la gracia de los Buddhas y que empieces a trabajar di rectamente con esta deidad.

Por eso me interesa la felicidad, no como fin, sino como un medio: Un medio para que los seres sintientes puedan tener un acceso ms sencillo a sus facultades natu rales.

As que voy a instruirte en una prctica simple que te ayude a recuperar la estabi lidad material y emocional, para que tu mente se asiente y halle la forma de lidiar con los problemas de dinero, y falta de creatividad, que son en muchas ocasiones la causa de los conflictos cotidianos con tu familia, compaeros de trabajo, amigos, y con tu prctica de cultivacin espiritual.

Jambhala es un protector del Dharma, se guramente habrs odo nombrarlo en algn lado, en algunos lugares se le asocia con el jefe de los yakshas y otros dirn que es una sincretizacin del dios hind Ku bera. Esas cosas no me interesan ahora, lo que me interesa es que sepas que Jamb hala existe dentro de ti mismo, y puede convertirse en un medio para ayudarte en tus asuntos.

El voto fundamental de Jambhala es ayu dar a las personas a mejorar su situacin econmica y su estabilidad material, para que ellos puedan dedicarse a la prctica de la cultivacin espiritual. Esto es muy importante de ver, aunque Jambhala no es un ser iluminado sino un protector del

You might also like