You are on page 1of 4

Con Hidalgo en la lucha por la Independencia

Morelos, enterado del levantamiento de Hidalgo en Dolores, se encamin al encuentro con los insurgentes, quienes despus de la toma de Guanajuato, se dirigan a Valladolid, ciudad que tomaron el 20 de octubre de 1810. Los insurgentes, bajo el mando de Hidalgo, recorrieron desde el 16 de septiembre de 1810 las poblaciones de Dolores, Atotonilco (donde tom como estandarte la Virgen de Guadalupe), San Miguel, Celaya y Guanajuato.1 En Guanajuato, Hidalgo; recibi la informacin de que Manuel Merino, intendente de Michoacn, Diego Garca Conde, el comandante de armas, y Casa Rul, el coronel conde, haban sido aprehendidos, dejando las puertas abiertas para tomar otra provincia en importancia como Valladolid de Michoacn. Hidalgo entonces envi a don Mariano Jimnez con 3 mil hombres para tomar Valladolid de manera pacfica. Los pocos espaoles que quedaban huyeron antes de la llegada de la tropa in* Director de la Escuela de Educacin para Trabajadores del Sindicato nico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

surgente; entre ellos el abad, los cannigos y el teniente Agustn de Iturbide.2 El 15 de octubre de 1810, el ejrcito insurgente marchaba sobre la ciudad de Valladolid y conferenciaron con una comisin vallisoletana, integrada por el cannigo Betancourt, el capitn Jos Mara Arancivia y el regidor Isidro Huarte, para entregarles de manera pacfica la ciudad. El da 16 llegaron a Indaparapeo.3 Los insurgentes fueron muy bien recibidos por una multitud en Valladolid, donde Hidalgo haba pasado algunos aos de su vida como estudiante y luego como rector del Colegio de San Nicols. Entre las acciones destacadas que Hidalgo realiz en Valladolid, una de las ms importantes fue ordenar que se emitiera el bando de la primera Declaratoria de la Abolicin de la Esclavitud, el 19 de octubre de 1810, cuando Mariano Anzorena (quien haba sido nombrado por Hidalgo como intendente del Cabildo de Michoacn) public el decreto por el cual se abola la esclavitud y cuyo incumplimiento mandaba castigar con la pena de muerte y la confiscacin de todos los bienes del infractor (este bando se puede leer a la entrada del H. Ayuntamiento de Morelia).4

septiembre-octubre 2009 | trabajadores

13

Sobre la entrada triunfal de Hidalgo y los insurgentes existe un romance popular que dice: Hoy Valladolid gozoso Reconoce sus ventajas. Ha llegado un gran seor que no se duerme en las pajas. () La libertad indiana todo se debe al invencible Hidalgo, al bravo Allende, en cuya hazaa no tiene contraparte el gran Aldama.5 Morelos lleg cuando Hidalgo y los insurgentes dejaban atrs Valladolid cabalgando hacia Charo e Indaparapeo, rumbo a la capital del virreinato, la ciudad de Mxico. Era el da 20 de octubre de 1810. Morelos se ofreci para acompaar a los insurgentes como capelln, pero Hidalgo lo instruy para que levantara el sur contra los espaoles. Morelos, dispuesto a seguir la lucha por la causa de los insurgentes, solicit licencia a la Mitra de Michoacn; regres a Carcuaro y Nocuptaro, donde arm a 25 hombres, con los que inici su primera campaa militar.
Campaas militares de Morelos

De Nocuptaro pas a Huetamo, Coahuayutla, Zacatula y Petatln, levantando hombres en armas. En Zacatula habl con Marcos Martnez, capitn de las milicias del lugar, quien se sum a la insurgencia con medio centenar de hombres. El 7 de noviembre entr a Tecpan y se le sumaron los hermanos Galeana, que aportaron a la causa insurgente armas, hombres y un pequeo can apodado El Nio, que fue la primera pieza de artillera del ejrcito comandado por Jos Mara Morelos y Pavn. Ya para esos momentos, las fuerzas de Morelos sumaban ms de 700 hombres.6 Su primer hecho de armas contra los soldados reales tuvo lugar cerca de Acapulco, en el cerro del Veladero (cerca de la hacienda de La Brea), donde Morelos improvis su primer cuartel. La ubicacin geogrfica del cerro era una importante plaza para los espaoles por su cercana con el puerto de Acapulco, por donde entraba el comercio internacional. Pertrechado, Morelos orden atacar al jefe espaol Francisco Paris. El calendario marcaba el

4 de enero de 1811. Fue el primer triunfo militar de los insurgentes de Morelos, quienes tenan el objetivo de apoderarse del Fuerte de San Diego, la ms importante fortificacin en aquellas costas del sur (ah estaban ubicados nada menos que 30 caones). Siguieron sus acciones militares, y el 16 de agosto de 1811 entr vencedor en Tixtla, derrotando al general Fuentes y a Recacho. En ese entonces, Tixtla representaba una importante plaza para los espaoles en el camino a la capital de la Nueva Espaa. Aqu expres un bando sobre la emisin de una moneda nacional de cobre y escribi a Ignacio Lpez Rayn sobre la formacin de una junta insurgente. Rayn instal el 19 de agosto de 1811 la Junta Suprema Nacional Americana, en la villa de Zitcuaro.7 Vicente Guerrero se haba sumado al Batalln de Guadalupe, comandado por Hermenegildo Galeana.8 Con los triunfos militares, Morelos nombr, a fines de 1811, a Mariano Tabares y David Faro sus representantes para viajar a los Estados Unidos de Amrica, a fin de entablar relaciones diplomticas. Durante su avance, Morelos y los insurgentes derrotaron a tres reconocidos jefes militares de las fuerzas reales: Paris, Coso y Fuentes. La campaa de Morelos prosigui en Chautla, donde derrot al hacendado Musitu. Luego se dirigi a Izcar, donde tom la plaza el 12 de diciembre, ofici misa en honor a la Virgen de Guadalupe y conoci a Mariano Matamoros, cura de Jantetelco. En Izcar fue atacado por una divisin realista al mando de Miguel Soto Maceda. Encomend a Vicente Guerrero la defensa y Morelos parti a Cuautla y Taxco. En febrero de 1812 el gobierno virreinal de Venegas se aprest a acabar con los insurgentes de Morelos. Las fuerzas realistas del mariscal de campo Flix Mara Calleja avanzaron a Cuautla, donde fueron sitiados Morelos y los insurgentes durante 73 das. Todo inici el 5 de marzo de 1812. El Sitio de Cuautla es una de las hazaas ms conocidas de Morelos, puesto que el gobierno virreinal sacrific sus fuerzas, gast mucho dinero, pero Morelos rompi el sitio y aument su fama como caudillo militar del sur. Segn Heriberto Fras: El sitio de Cuautla es legendariamente clebre no slo en la historia guerrera de Mxico, sino en la del mundo. En aquel combate sin tregua ()

14

trabajadores | septiembre-octubre 2009

resplandece la aureola del guila del Sur, iluminando con luz de belleza todos los dolores y todas las miserias de aquel pueblo vido de libertad.9 Morelos prosigui su campaa militar: obtuvo triunfos por el rumbo de Orizaba, y despus tom Oaxaca el 25 de noviembre de 1812. Mariano Matamoros y sus tropas lo alcanzaron el 28 de mayo de 1813, tras derrotar al ejrcito de Manuel Dambrini, procedente de Guatemala, enviado por el gobernador Jos Bustamante Guerra a fin de reconquistar Oaxaca. Morelos volvi a Acapulco a fin de retomar la plaza. Fue una cabalgata de ms de tres meses. Captur el puerto de Acapulco el 12 de abril de 1813. El 31 de agosto parti hacia Chilpancingo, donde el 14 de septiembre se inaugur el Congreso, con la eleccin de diputados y la lectura de los Sentimientos de la Nacin, escritos por Morelos. Al da siguiente, el Congreso lo eligi Generalsimo encargado del Poder Ejecutivo, y el 18 declar disuelta la Suprema Junta. El 6 de noviembre el Congreso emiti su Acta de Independencia, y dos das despus Morelos se dirigi hacia Valladolid, donde inici su ltima campaa militar. En Tlacotepec emiti los Rudimentos Militares el 21 de noviembre de 1813.

La estrella de Morelos declina

Pero la estrella de Morelos inici su declive cuando fue derrotado en el intento de tomar la ciudad de Valladolid, su ciudad natal. Ah lleg el da 22 de diciembre de 1813. Morelos se reorganiz para atacar a los realistas en la hacienda de Puruarn, donde sufrieron una nueva derrota y cay prisionero Mariano Matamoros, que fue fusilado el 3 de febrero de 1814, frente al hoy Portal Matamoros, en el Centro Histrico de Morelia. En Tlacotepec, el Congreso destituy a Morelos de su cargo de Generalsimo. Nuevas derrotas acompaaron a Morelos en sus campaas militares y el Congreso lo separ del Poder Ejecutivo el 14 de marzo de 1814. Los realistas lo persiguieron hasta Apatzingn, donde el Congreso public su Decreto Constitucional para la Libertad de la Amrica Mexicana el 22 de octubre. Morelos se ocup entonces del gobierno insurgente y peregrin por Tanctaro, Uruapan y Apatzingn. En mayo de 1815, el Supremo Gobierno dej Ario, en tanto que Morelos se dirigi a Cutzamala y Tlalchapa, y en junio volvi a Puruarn. En agosto pas a Uruapan. Ante el acoso de las fuerzas realista Morelos se encarg de la custodia del Congreso en su recorrido a Tehuacn.

septiembre-octubre 2009 | trabajadores

15

Fusilamiento de Morelos, en San Cristbal, Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.

El 28 de septiembre sali hacia Huetamo, Cutzamala y Tlalchapa, y el 2 de noviembre lleg a Atenango del Ro. Al da siguiente lleg a Temalaca y el da 5, al salir hacia Pilcaya, fue atacado por Concha y hecho prisionero por Matas Carrasco, antiguo insurgente. Se le llev a Atenango del Ro y se orden su traslado a la capital. Lleg a Tlalpan el 21 de noviembre y el 22 a la ciudad de Mxico. Se le inici causa y el da 27 fue declarado hereje y degradado. Pas a la Ciudadela, y el 20 de diciembre Calleja lo sentenci a muerte. Fue llevado a San Cristbal Ecatepec, donde se le fusil.
Papel de Morelos

mnico, desechando la figura de Fernando VII; promovi el Congreso Nacional en Chilpancingo que emiti la Declaracin de Independencia y la promulgacin en Apatzingn del Decreto Constitucional el 22 de octubre de 1814, Carta Magna que recoge los principios revolucionarios surgidos a lo largo del movimiento; propone la creacin de un gobierno autnomo, representativo del pueblo y el principio cardinal de la nacionalidad mexicana. <

El papel de Morelos en la lucha por la Independencia de Mxico es, sin lugar a dudas, importantsimo, tanto por su obra militar como por sus ideas polticas. En lo militar, como ya hemos visto, cre el ejrcito insurgente en el sur, base de sus triunfos militares, y gan para la causa a valiosos hombres como Hermenegildo Galeana, Juan lvarez, Nicols Bravo, Carlos Mara de Bustamante y Vicente Guerrero. En lo poltico, su pensamiento fue progresista; pregon los ideales de la soberana nacional y la igualdad social, la equidad y la justicia, atac el vicio, la ociosidad y el latifundismo; proyect la imagen de su gobierno revolucionario, unido y ar-

1 Garca, Pedro, Con el Cura Hidalgo, Mxico, SEP-Conasupo-Cuadernos Mexicanos, a. I, n. 31, s/f, p. 30. 2 Ochoa Serrano, lvaro y Snchez Daz, Gerardo, Breve Historia de Michoacn, Mxico, FCE-CM, 2003, pp. 80-81. 3 Guzmn Prez, Moiss, Miguel Hidalgo y el Gobierno Insurgente en Valladolid, Morelia, UMSNH-IIH-SDC, 2003, p. 134. 4 1810, octubre 19, Valladolid, JHYD, v. II, pp. 169 y 170, en: Herrejn Peredo, Carlos, Hidalgo. Razones de la Insurgencia y biografa documental, Mxico, SEP, Cien de Mxico, 1986, pp. 222-224. 5 1810, octubre, Valladolid, LCL, pp. 79 y 80, en: Ibid., pp. 222-224. 6 Ros Ruiz, Arturo, Hermenegildo y los Galeana. El brazo fuerte de Morelos, Mxico, IPN-Gobierno del estado de Guerrero, 2007, p. 147. 7 Guzmn Prez, Moiss, La Junta Suprema Nacional Americana (1811-1813). Soberana, Representacin y Gobierno durante la Independencia, Morelia, UMSNH-LX Legislatura, 2008, p. 15. 8 Ibid., p. 160. 9 Fras, Heriberto, Morelos en Cuautla, Mxico, SEP-Conasupo, Cuadernos Mexicanos, a. I, n. 14, s/f, p. 3.

16

trabajadores | septiembre-octubre 2009

You might also like