You are on page 1of 8

PROYECTO EFICIENCIA DE COSECHA Y POSTCOSECHA DE GRANOS

Actualizacin Tcnica N 32 Reimp. Diciembre 2007

Tema: POSTCOSECHA www.cosechaypostcosecha.org

Conservacin de Granos
Almacenamiento tradicional y en bolsas plsticas

Los granos son los actores principales en el almacenamiento y muchas veces no se los toma en consideracin. Principios bsicos del almacenamiento
El principio del almacenamiento es guardar los granos secos, sanos y limpios. Para esto, la consigna bsica y vlida para todo tipo de almacenamiento, es la de mantener los granos vivos, con el menor dao posible. Cuando los granos se guardan sin alteraciones fsicas y fisiolgicas, mantienen todos los sistemas propios de autodefensa y se conservan mejor durante el almacenamiento. Son tan importantes las caractersticas y condiciones de los granos al entrar al sistema, como la tecnologa de postcosecha en s misma. Todo grano daado, roto o alterado en su constitucin fsica es propenso a un mayor riesgo de deterioro. El mismo problema se presenta cuando se guardan granos sucios (tierra, impurezas, etc.). Estas deficiencias favorecen el ataque de hongos, bacterias, insectos y caros.

y/o por el clima, predispone a los granos a una mayor susceptibilidad al ataque de hongos, como los del grupo Aspergillus spp. Esto se agrava cuando la humedad relativa del aire supera el 75% y la humedad del grano es superior al 14%. Este dao tambin ocurre por los impactos que reciben los granos a travs de los movimientos del transporte interno de la cosechadora y tambin en su posterior manipulacin durante la postcosecha, acondicionamiento y almacenaje. La cosecha debe ser realizada a tiempo y correctamente, para asegurar que granos limpios y sanos sean depositados en las plantas de acopio.

Postcosecha
Los granos se deben guardar limpios, secos (13.5% humedad de recibo) y sin dao mecnico, con lo cual el riesgo de deterioro es mnimo. Para esto, se debe considerar el acondicionamiento, el almacenamiento y el control de calidad de granos durante esta etapa. En general, el objetivo del almacenamiento es el de mantener la calidad inicial de los granos, lograda en el campo, hasta su entrega.

Cosecha
Otro factor que altera la calidad del grano de Soja es el dao mecnico que se produce durante la cosecha por una mala regulacin de los equipos. Este dao no slo altera la integridad fsica de los granos, sino que tambin incide directamente sobre su aptitud para la posterior conservacin (almacenamiento). En esta etapa es necesario destacar que cualquier dao de tipo fsico, sea causado por insectos

Ediciones
Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria

Manejo de los granos en postcosecha


Es necesario considerar que la etapa de postcosecha es tan importante como la de produccin a campo y cosecha. El almacenamiento de granos no debe considerarse como una accin donde simplemente se guardan granos en un depsito y luego de un tiempo se los extrae para la venta, sin preocuparse de lo que sucede durante ese tiempo. Es una actividad que se debe asumir con caractersticas propias y que tiene como objetivo fundamental la conservacin de los granos cosechados al menor costo posible, dentro de un contexto de aseguramiento de la calidad, donde el destino de la produccin de Soja es la industrializacin para aceite y para alimento o consumo humano directo. En este sentido, es muy importante destacar como actividad fundamental en postcosecha, el criterio del SLAM, que describe el Ing. Agr. (Ph.D.) Juan Carlos Rodrguez, quien explica el significado de esa sigla como S: sanidad, L: limpieza, A: aireacin, M: monitoreo; cuatro condiciones indispensables para una buena conservacin de granos durante su almacenamiento. Dentro de la dinmica del manejo de postcosecha es necesario considerar las medidas preventivas que se pueden tomar, ya que muchas veces el deterioro de los granos se manifiesta con eventos no tan visibles, como son: la prdida de poder germinativo, disminucin de peso hectoltrico y acidez de la materia grasa. Muchas veces este tipo de deterioro en Peso y Calidad pasa desapercibido y el productor cree que sus granos no sufrieron ningn cambio, pero en realidad hay una prdida encubierta. Cuando el deterioro se hace visible, la merma del valor industrial es mayor y consecuentemente las prdidas econmicas son ms significativas.

Gua de almacenamiento de granos en chacra con sistemas tradicionales


Argentina posee tecnologa para mejorar la calidad de los granos producidos. El proceso comienza antes de la siembra, contina con los cuidados durante el desarrollo del cultivo, la cosecha en el momento oportuno, con una buena eleccin y regulacin de la cosechadora, siguiendo con un eficiente acondicionado y almacenaje de los granos, todo ello realizado bajo el concepto integral de "calidad", teniendo presente en todo momento que estamos produciendo alimentos. Para contribuir al logro del objetivo del cual todos nos beneficiamos, el proyecto del INTA genera y difunde informacin til sobre los diferentes aspectos que involucran la produccin de granos, en especial, los referidos a donde y como se puede obtener cantidad y calidad de los mismos. En este contexto, se recomienda, seguir los consejos vertidos en esta guia para almacenar granos en chacra con sistemas tradicionales.

Sistemas de almacenamiento
En general podemos clasificar a los sistemas de almacenamiento, segn la atmsfera del lugar donde se guardan los granos en:

Situacin actual
En los ltimos 25 aos, el almacenamiento en sistemas tradicionales ha crecido constantemente, acompaando y superando la expansin de la produccin, pero an as hay un dficit importante. Este crecimiento se dio fundamentalmente al nivel del productor agropecuario, quien tom la decisin de guardar el cereal producido en su propio campo y debe desarrollar por s mismo una estrategia de almacenamiento y control de calidad de sus granos. Destacamos que el principio de un buen almacenamiento radica en guardar los granos, secos, sanos, limpios y fros. Otro aspecto muy importante, es colocar los granos en un lugar "protector", el cual tenga la virtud de mantener su calidad inicial, lograda en el campo, hasta la venta. Los sistemas de almacenamiento existentes son de dos tipos: I) en Atmsfera normal, los tradicionales y II) en Atmsfera modificada, mediante las bolsas plsticas.

I) Atmsfera normal
Es un almacenamiento en el cual el aire que rodea a los granos prcticamente tiene la misma composicin que el aire atmosfrico. Es el tipo de almacenamiento ms difundido y dentro de ste, los sistemas ms comunes son: Silos de chapa, Silos malla de alambre, Celdas, Galpones, etc.

II) Atmsfera modificada


Es un sistema de almacenamiento, en el cual se procura modificar la atmsfera interior del lugar donde se almacenan los granos, con el fin de restringir la disponibilidad del oxgeno del aire y as poder disminuir los procesos de respiracin de los hongos e insectos.

INTA PRECOP - Pag. 2

Procedimientos
En este trabajo desarrollaremos algunos aspectos destacables a tenerse en cuenta para realizar un adecuado almacenamiento en los sistemas tradicionales, entre los que se encuentran los silos de chapa, celdas, silos malla de alambre, galpones, etc. En estas instalaciones, la caracterstica principal, es que el aire que rodea los granos, prcticamente tiene la misma composicin del aire del medio ambiente. Aqu, para evitar el deterioro, los granos deben almacenarse secos (humedad de recibo). A medida que aumenta la humedad del grano por encima de la humedad de recibo, aumenta el deterioro, principalmente causado por el desarrollo de hongos, levaduras y bacterias. Estos microorganismos necesitan de humedad para crecer y a medida que se van desarrollando, aumentan su nivel de respiracin y aumentan la temperatura de la masa de los granos. Esto es muy importante de destacar, ya que el incremento de temperatura de los granos ocurre casi exclusivamente por la respiracin de los microorganismos, principalmente hongos (Aspergillus, Penicilum, Fusarium, etc). Por otra parte, es necesario en este tipo de almacenamiento, hacer un control estricto de los insectos, ya que perjudican en gran proporcin a los granos. En este caso, tambin hay una liberacin de calor por la respiracin de los insectos que calienta la masa de los granos. El deterioro de los granos se manifiesta, en primer orden, por la prdida del poder germinativo (P.G.), luego por la disminucin del peso hectoltrico (P.H.), y para finalizar en una descomposicin ms notoria. Es muy importante destacar que en las prdidas de P.G. y P.H. el deterioro no se nota visualmente. Por lo tanto, cuando esto ocurre no nos damos cuenta y creemos que no existe.

ado por un mismo ritmo de secado, el cual depende, aparte de cada sistema de secado en particular, de la humedad inicial del grano. No es lo mismo secar de 16 a 14.5%, que secar de 18 a 14.5%. Si no se puede secar al mismo ritmo que se cosecha, se debe contar con instalaciones para almacenar el "hmedo" hasta que pueda ser secado, y si todo esto no se calcula correctamente se termina demorando la cosecha con el consecuente incremento de las prdidas. Por lo tanto, se requiere de un tratamiento especfico en instalaciones especialmente diseadas para tal fin. Para los granos hmedos, las instalaciones deben contar, al menos, de un sistema de aireacin que nos permita mantener los granos sin deterioro por un tiempo determinado, pero que no los seque. Mientras, un sistema de secado nos permite eliminar la humedad excesiva de los granos en el corto plazo y asegurar la conservacin de los granos.

Aireacin de granos
El principal objetivo es controlar la temperatura del granel: enfriarlo y uniformarlo. Los aspectos ms importantes a tener en cuenta para una correcta aireacin son: los silos con ventiladores de un caudal Contar en especfico de 2.5 a 9 m3 de aire/h/m3 de grano. grano limpio para evitar la acumulacin Ingresar de material fino en el centro del granel (dificulta el pasaje de aire). En algunos casos conviene colocar desparramadores de granos (evita la acumulacin de material fino en el centro del granel). Si an persiste este problema, luego de completar el silo se puede sacar grano hasta emparejar el copete, limpiarlo y volverlo a ingresar. termometra para detectar posibles auUtilizar la mentos de temperatura en el granel, y controlarlos con aireacin. Airear con humedad relativa (H.R.), inferior a 70%, o de lo contrario cuando se cuente con 5C o ms de diferencia de temperatura entre el aire y el grano (aire ms fro que el grano), independientemente de la H.R. del aire.

Manejo del grano hmedo


El grano debe estar seco y fro para disminuir su actividad metablica. El almacenaje de grano hmedo se debe realizar en condiciones especiales. La humedad y la temperatura son las dos variables que ms afectan la actividad de los granos y la de los organismos que viven en el granel. A mayor temperatura y humedad, mayor actividad. El manejo del grano hmedo es un aspecto que frecuentemente constituye un problema a la hora de cosechar, y ese problema puede ser tanto econmico como logstico. El tipo de cultivo y las condiciones climticas imperantes en la poca de cosecha de cada cultivo, son los condicionantes ms importantes para determinar qu proporcin de grano se cosechar hmedo. Cosechar grano hmedo exige una programacin de actividades ms ardua que cosechar grano seco, ya que el ritmo de cosecha debe ir acompa-

INTA PRECOP - Pag. 3

Secado de los granos


El secado produce la principal transformacin del grano en la postcosecha, y a su vez, es el procedimiento que ms atencin requiere para no afectar la calidad de los granos. Cada sistema de secado y cada tipo de grano tienen sus problemticas particulares. A continuacin se resumirn los principales aspectos a tener en cuenta en cada caso.

tra los insectos. La mayora de los insectos no pueden reproducirse -y por lo tanto infectar un granel-, con temperaturas inferiores a los 18C. termometra como una herramienta de Utilizar la diagnstico temprano de posibles focos de infeccin de insectos. de las pastillas fumigantes. No abusar

a) Secado con aire natural


Se debe lograr secar el grano antes de que comience a deteriorarse, por lo que el caudal especfico de aire del ventilador debe ser de 120 a 360 m3 de aire/h/m3 de grano. El aire debe tener una humedad relativa (H.R.) inferior al 70%. Para la aireacin y para el secado con aire natural es muy importante tener en cuenta las tablas de humedad de equilibrio para cada grano, con respecto a la humedad relativa del aire.

Conclusiones
Desde luego que aqu hemos visto aspectos muy

b) Secadoras con temperatura artificial


Normalmente, las secadoras estticas se hallan en el campo de los productores y tienen poca capacidad, alrededor de 5-7 tn/hr. Se recomienda que estos sistemas posean roscas mezcladoras. stas, tienen la funcin de homogeneizar la humedad del grano en el interior del silo, pero son ms tiles cuando la temperatura de secado es baja (slo unos grados por encima de la temperatura ambiente). En caso de sistemas que funcionen a alta temperatura (40 o ms), es conveniente utilizar roscas extractoras que vayan "barriendo" la capa ms seca de granos de la parte inferior del silo. En estos casos, el sistema puede funcionar como secaaireacin, ya que el grano sale caliente (40-60 C) y debe ser enfriado en otro silo. La condensacin de vapor de agua en la parte superior es uno de los principales problemas de estos sistemas, y en la mayora de los casos slo puede ser solucionado colocando extractores de aire. Adems de este sistema, existen otros que son dinmicos, siendo los ms comunes los de flujo cruzado y flujo mixto. En el primero, el grano fluye de manera perpendicular al flujo del aire, mientras que, en el flujo mixto, el aire fluye de tres formas dentro de la masa de granos: los acompaa, los atraviesa y va en contra de ellos, dando como resultado un secado ms homogneo de toda la masa de granos.

generales que se debern adaptar para cada caso. primordial tener en cuenta, es que solaLo que es mente si todo el sistema en su conjunto est bien diseado y funciona bien, tendremos muy buenos resultados. es necesario considerar que el almaceTambin namiento de granos es una tarea fcil y accesible para todos; lo nico que hay que hacer es tener un buen asesoramiento para no fracasar en la eleccin de los equipos. Finalmente podemos decir que, para cualquier tipo de almacenamiento, cuanto mejor es la calidad de los granos a almacenar mejor ser su conservacin. se logra durante todo el proceso de proLa calidad duccin de los granos. es simplemente hacer todo bien desde Calidad un principio.

Gua de almacenamiento de granos en chacra con bolsas plsticas


sta, es una tecnologa de bajo costo pero es necesario tener en cuenta varios aspectos para no fracasar en la conservacin de granos: 1 El principio bsico es el de guardar los granos secos en una atmsfera automodificada, con bajo oxgeno y alta concentracin de anhdrido carbnico (CO2). Con esto, se logra el control de los insectos y de los hongos que son los mayores causantes del aumento de la temperatura de los granos.

Control de plagas
Los principales aspectos a tener en cuenta son:
una buena limpieza y desinfeccin de las Realizar

instalaciones previo al ingreso del grano.


tratamientos preventivos en el grano. Realizar aireacin como un medio de lucha conUtilizar la

INTA PRECOP - Pag. 4

2 Tambin es necesario considerar que los granos son organismos vivos y deben estar sanos, sin dao mecnico y limpios, para tener mayores posibilidades de mantener su calidad durante el almacenamiento. 3 La tecnologa de embolsado de granos secos requiere un adecuado Ilenado de la bolsa para expulsar la mayor cantidad de aire posible, no dejando "floja" la bolsa ni tampoco sobrepasando la capacidad de estiramiento aconsejada por los fabricantes. 4 La calidad de la bolsa es fundamental para una buena conservacin. Esta bolsa debe permitir un adecuado estiramiento, sin perder, por un tiempo prolongado, su capacidad de contener a los granos y su impermeabilidad. 5 El lugar donde se ubica la bolsa debe ser lo ms alto posible, lejos de rboles y de cualquier posible fuente de rotura. El piso debe ser firme y liso, para que permita un buen armado de la bolsa y no se rompa en la parte inferior. Esto tambin facilita el vaciado de la misma. 6 Como regla general, la humedad con la cual se deben almacenar los granos no debe sobrepasar la humedad base para la comercializacin. Cuanto menor es la humedad del grano, mejor ser la conservacin y mayor el tiempo disponible para guardarlos. Cuando se trata de semillas las condiciones son an mas estrictas.

7 A medida que aumenta la humedad del grano a embolsar, es mayor el riesgo de deterioro. Evaluaciones realizadas por el INTA, han demostrado que existe un deterioro en la calidad de los granos cuando se almacenan con alto contenido de humedad, en silos bolsas. nicamente se pueden almacenar granos hmedos en silo bolsa, cuando existen condiciones de emergencia y no hay otra alternativa. En estos casos, para disminuir el riesgo de deterioro, es aconsejable montar una cobertura tipo media sombra que permita atenuar la incidencia de la temperatura exterior. 8 Se debe tener en cuenta que es una tecnologa simple, pero que requiere de extremo cuidado para proteger y mantener la integridad de la bolsa. El control debe ser permanente y debe iniciarse con un monitoreo del grano embolsado, y continuando durante todo el proceso de almacenamiento, controlando que no haya ninguna rotura en la bolsa y sellndolas inmediatamente en caso de encontrarlas. 9 En todo momento recuerde que cuanto mejor es la calidad del grano a embolsar mejor ser su conservacin. 10 Al planificar el almacenamiento en bolsas plsticas se recomienda tener en cuenta la gua que se describe a continuacin:

Tabla 1 Riesgo por humedad del grano Tipo de grano Soja Maz Trigo Girasol bajo* hasta 14% hasta 11% bajo - medio 14 16% 11 14% medio - alto mayor a 16% mayor a 14%

Tabla 2 Riesgo por tiempo de almacenamiento Tipo de grano Soja - Maz - Trigo 14% Girasol 11% Soja - Maz - Trigo 14 - 16% Girasol 11 16% Soja - Maz - Trigo Girasol > 14% INTA PRECOP - Pag. 5 > 16% bajo 6 meses 2 meses medio 12 meses 6 meses alto 18 meses 12 meses

* Para semillas este valor debe ser 1 - 2% menor -

1 mes

2 meses

3 meses

El principal problema que presenta esta tecnologa, es la FALTA DE CUIDADO DE LA BOLSA LUEGO DEL LLENADO. El productor debe tener en cuenta, dentro de los costos, el seguimiento y monitoreo de las bolsas durante el perodo de almacenamiento. ste, se considera como el mayor factor de incidencia en el xito de esta tecnologa.

Cuide sus granos. No los deje solos durante el almacenamiento. Recuerde que usted est produciendo alimentos.
Autor: Ing. Agr. Ph.D. Cristiano Casini (INTA EEA Manfredi)
ccassini@correo.inta.gov.ar - www.cosechaypostcosecha.org INTA PRECOP EEA Manfredi

Para mayor informacin sobre cosecha y postcosecha de cultivos, consulte la web: www.cosechaypostcosecha.org , o acrquese a cualquiera de las 14 unidades del INTA participantes del proyecto PRECOP distribuidas en todo el pas.

Smese al INTA PRECOP, para que juntos logremos reducir prdidas en la cosecha y postcosecha de granos, mejorando la calidad de los alimentos producidos.

OBSERVE BIEN ESTAS FOTOS

PROYECTO NACIONAL DE EFICIENCIA DE COSECHA Y POSTCOSECHA DE GRANOS

Sto p Sto p STOP

+
INTA PRECOP - Pag. 6

Unidad Ejecutora EEA INTA Manfredi Ruta 9 Km. 636 (5988) Manfredi Pcia. de Crdoba Tel./Fax: (03572) 493039/058/061 precop@correo.inta.gov.ar poscosecha@correo.inta.gov.ar www.cosechaypostcosecha.org

Estaciones Experimentales participantes del Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos.

EEA Salta EEA Famaill

EEA Saenz Pea

EEA Las Breas EEA Reconquista EEA Rafaela EEA Manfredi EEA Paran EEA Marcos Jurez EEA Conc.del Uruguay EEA Oliveros EEA San Luis EEA Pergamino EEA Anguil EEA Balcarce

INTA EEA Rafaela (03492) 440121 Ruta 34 Km. 227 (2300) Rafaela / Pcia. de Santa Fe Ing. Agr. Juan Giordano (jgiordano@rafaela.inta.gov.ar) Ing. Agr. Nicols Sosa (nsosa@rafaela.inta.gov.ar) INTA EEA Senz Pea (03732) 421781/722 Ruta 95 Km. 1108 (3700) Senz Pea / Pcia. de Chaco Ing. Agr. Vicente Rister (vrister@saenzpe.inta.gov.ar) Ing. Agroind. Carlos Derka (carlosderka@arnet.com.ar) INTA EEA Famaill (03863) 461048 Ruta Prov. 301 Km. 32 - C.C. 9 - (4132) Famaill / Pcia. de Tucumn Ing. Agr. Luis Vicini (vicini-le@arnet.com.ar) INTA EEA Oliveros (03476) 498010 / 011 Ruta Nacional 11 Km. 353 (2206) Oliveros /Pcia. de Santa Fe Ing. Agr. Roque Craviotto (rcraviotto@arnet.com.ar) INTA AER Totoras (03476) 460208 Av. Maip 1138 C.C. 48 (2144) Totoras / Pcia. de Santa Fe Ing. Agr. Jos Mndez (atotoras@correo.inta.gov.ar) Ing. Agr. Rubn Roskopf (rroskopf@correo.inta.gov.ar) INTA EEA Reconquista (03482) 420117 Ruta 11 Km. 773 (3567) Reconquista / Pcia. de Santa Fe Ing. Agr. Orlando Pilatti (intaudr@trnet.com.ar) INTA AER Las Toscas (03482) 492460 Calle 10 N 825 (3586) Las Toscas / Pcia. de Santa Fe Ing. Agr. Arturo Regonat (aregonat@correo.inta.gov.ar) Ing. Agr. Aldo Wutrich (inta.lastoscas@ltnet.com.ar) INTA AER Crespo (0343) 4951170 Calle Nicols Avellaneda s/n - Acceso Norte - Predio Ferial del Lago (3116) Crespo / Pcia. de Entre Ros Ing. Agr. Ricardo De Carli (intacrespo@arnet.com.ar) Ing. Agr. Enrique Behr (e_behr@ciudad.com.ar) INTA EEA Anguil (02954) 495057 Ruta Nac. N 5 Km. 580 C.C. 11 (6326) Anguil / Pcia. de La Pampa Ing. Agr. Jess Prez Fernndez (jperezf@anguil.inta.gov.ar) Ing. Agr. Mauricio Farrel (mfarrel@anguil.inta.gov.ar)
Editorial: Maita Jorge - (03572- 461031) Oncativo Jomaita@oncativo.net.ar - jorgeomar.maita@gmail.com

Consulte en la web www.cosechaypostcosecha.org

Todas las Experimentales intervinientes trabajan en Soja, Maz, Trigo, Girasol y Sorgo Granfero. EEA Salta: Responsable Cultivo de Poroto EEA C. del Uruguay: Responsable Cultivo de Arroz EEA Manfredi: Responsable Cultivo de Man

INTA EEA Manfredi (03572) 493039 / 53 / 58 Ruta 9 Km. 636 (5988) Manfredi / Pcia. de Crdoba precop@correo.inta.gov.ar Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini (bragach@correo.inta.gov.ar) Ing. Agr. Ph.D. Cristiano Casini (ccassini@correo.inta.gov.ar) Ing. Agr. Jos Peiretti (jpeiretti@correo.inta.gov.ar) Ing. Agr. Diego M. Santa Juliana (poscosecha@correo.inta.gov.ar) Tec. Mauro Bianco Gaido (biancogaido@correo.inta.gov.ar) INTA EEA Balcarce (02266) 439100 Ruta 226 Km. 73,5 C.C. 276 (7620) Balcarce Pcia. de Bs. Aires Ing. Agr. Ph.D. Juan Rodrguez (jrodriguez@balcarce.inta.gov.ar) Ing. Agr. Ph.D. Ricardo Bartosik (rbartosik@balcarce.inta.gov.ar) Ing. Agr. Leandro Cardoso (lcardoso@balcarce.inta.gov.ar) INTA EEA Concepcin del Uruguay (03442) 425561 Ruta Provincial 39 Km. 143,5 (3260) Concepcin del Uruguay Pcia. de Entre Ros Ing. Agr. M.Sc. Oscar Pozzolo (opozzolo@correo.inta.gov.ar) Ing. Agr. Hernn Ferrari (agrohernan@yahoo.com.ar) INTA AER Justiniano Posse (EEA Marcos Jurez) (03534) 471331- Av. Libertador 1100 (2553) Justiniano Posse / Pcia. de Crdoba Ing. Agr. Alejandro Saavedra (intajpos@nodosud.com.ar) Ing. Agr. Lisandro Errasquin (precopjpos@nodosud.com.ar) INTA AER Ro Cuarto (0358) 4640329 Mitre 656 (5800) Ro Cuarto / Pcia. de Crdoba Ing. Agr. M.Sc. Jos Marcellino (intariocuarto@arnet.com.ar) INTA EEA Pergamino (02477) 439069 int. 169 Ruta 32 Km. 4,5 (2700) Pergamino / Pcia. de Buenos Aires Ing. Agr. Nstor Gonzlez (permaqui@pergamino.inta.gov.ar) Ing. Agr. Javier Elisei (jelisei@pergamino.inta.gov.ar)

INTA EEA Salta (0387) 4902224 / 4902087 Ruta Nac. 68 Km. 172 (4403) Cerrillos / Pcia. de Salta Ing. Agr. Mario De Simone (mdesimone@correo.inta.gov.ar) Ing. Agr. Adriana Godoy (aigodoy@correo.inta.gov.ar) INTA EEA San Luis (02657) 422616/433250 Rutas Nac. 7 y 8 (5730) Villa Mercedes / Pcia. de San Luis Ing. Agr. Benito Coen (abcoen@sanluis.inta.gov.ar) Ing. Agr. Ricardo Rivarola (rrivarola@sanluis.inta.gov.ar)

Aydenos a difundir y poner en prctica el concepto integral de calidad en la produccin de granos.

You might also like