You are on page 1of 5

ING AFORE

RETIROS PARCIALES
DESEMPLEO MATRIMONIO

RETIROS PARCIALES
Un retiro parcial es la disposicin anticipada de recursos de la Cuenta Individual, realizado por el titular para alguno de los siguientes casos:

REQUISITOS PARA RETIRO POR DESEMPLEO


Haber sido dado de baja en el Rgimen Obligatorio del IMSS. Que hayan transcurrido 46 das naturales a partir de la fecha de baja reportada por el patrn. No haber realizado este tipo de retiro en 5 aos. Contar con el CERTIFICADO DEL DERECHO AL RETIRO POR DESEMPLEO emitido por el IMSS. Retiro A: - Tener al menos 3 aos de registro ante el IMSS. - Tener al menos 12 bimestres mnimo cotizados ante el IMSS.

RETIRO PARCIAL POR DESEMPLEO:


Son recursos que podrs disponer de tu Cuenta Individual cuando quedes privado de trabajo remunerado antes de los 60 aos de edad. Existen dos tipos de retiro: Retiro A: Podrs retirar en una exhibicin la cantidad que resulte al equivalente a treinta das de tu ltimo salario base de cotizacin, con un lmite de diez veces el salario mnimo mensual general que rija en el D.F. Retiro B: Podrs retirar la cantidad que resulte menor entre noventa das de tu propio salario base de cotizacin de las ltimas 250 semanas o las que tuviere, o el 11.5% del saldo de la subcuenta de RCV.

Retiro B: - Tener al menos 5 aos de registro ante el IMSS. Si cumples con una antigedad mnima de 5 aos y 12 bimestres cotizados, se te entregar la cantidad que t elijas entre el Retiro A y el Retiro B.

CONSIDERACIONES
Al hacer uso de este derecho, te disminuyen las semanas cotizadas, el nmero lo determina el IMSS con base en el monto retirado lo que disminuir el monto de tu pensin. Podrs reintegrar total o parcialmente tus semanas cotizadas que fueron disminuidas, cuando aportes nuevamente los recursos retirados total o parcialmente a tu Cuenta Individual.

02 RETIROS PARCIALES

RETIRO PARCIAL POR MATRIMONIO:


Podrs retirar el equivalente a 30 das de salario mnimo vigente en el D.F. a la fecha de tu matrimonio.

CONSIDERACIONES
En virtud de las reformas a la ley vigentes a partir de mayo de 2009, ya no se realiza descuento alguno a tus semanas de cotizacin. Adicionalmente, todos aquellos a los que se les hizo algn descuento en el pasado por este retiro, les sern reintegradas sus semanas de cotizacin por el Instituto. Una vez que cuentes con el certificado del derecho al retiro por desempleo, o la Resolucin de Ayuda por Gastos de Matrimonio que emiti tu Clnica o Subdelegacin del IMSS, debers acudir a tu Afore a realizar tu trmite de Retiro. Documentos que debers presentar en la Unidad Especializada de Atencin al Pblico y Mdulos de Servicio, segn el trmite a realizar: Original del Certificado de Baja de Trabajador Desempleado u original de la Resolucin de Ayuda para Gastos de Matrimonio que emita el IMSS. Cualquier documento que acredite tu registro en ING Afore. Original de Comprobante de domicilio con una antigedad no mayor a tres meses contados a partir de la fecha de corte o emisin. Solo en caso de requerir transferencia bancaria: original del Estado de Cuenta Bancario a nombre del trabajador con una antigedad no mayor a tres meses contados a partir de la fecha de corte o emisin, que contenga CLABE interbancaria a 18 dgitos (solo aplica para: Bancomer, Scotiabank, Banamex, Santander y HSBC).
Nota: el pago por transferencia bancaria solo se realizar cuando el monto a pagar sea igual o mayor a 20 mil pesos; la nica excepcin ser cuando el trabajador tenga ya una CLABE interbancaria certificada en el sistema. No aplica para trabajadores asignados.

REQUISITOS PARA RETIRO DE LA AYUDA PARA GASTOS DE MATRIMONIO:


Que se haya contrado matrimonio civil, toda vez que tanto en la Ley del Seguro Social 73 como en la Ley del Seguro Social 97, este beneficio est comprendido, o bien fundamentar qu disposicin seala que el matrimonio debi haberse celebrado a partir de julio de 1997. Tener al menos 150 semanas de cotizar en el SAR 97 a la fecha de la celebracin de tu matrimonio. Contar con la resolucin de Ayuda para Gastos de Matrimonio emitido por el IMSS. Podrs hacer uso de este retiro una sola vez en la vida. En su caso, estar dentro de los 90 das de la conservacin de derechos a partir de la baja.

03 RETIROS PARCIALES

Original de tu identificacin oficial vigente: a) Credencial para votar con fotografa expedida por el Instituto Federal Electoral. b) Pasaporte. c) Documento Migratorio correspondiente (FM2 o FM3) tratndose de extranjeros.
La Afore te entregar la cantidad que te corresponde en un mximo de 5 das hbiles posteriores a ingresar la Solicitud de Retiro va depsito o transferencia.
Nota: si se autoriza la disposicin de recursos y no te presentas a cobrar dentro de un plazo de 60 das naturales, la Afore cancelar el pago de tu retiro y reinvertir tus recursos en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias. Para retirarlo debers acudir a la Unidad Especializada de Atencin al Pblico (UEAP) o al Mdulo de Servicio, donde debers requisitar la Solicitud de disposicin de recursos de Aportaciones Voluntarias.

ACTUALIZAR TUS DATOS ES MUY FCIL


Ingresa a nuestra pgina www.ing.com.mx y con tan solo teclear tu Nmero de Seguridad Social (NSS) y tu Nmero de Identificacin Personal (NIP), podrs acceder las 24 horas de los 365 das del ao y actualizar tu domicilio, telfono (s) y clave de e-mail. Marca al 01 800 4 800 800 y uno de nuestros Asesores te ayudar. El horario de atencin es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Servicio sin costo para todo el pas. Acude a cualquiera de nuestros Mdulos de Servicio o a la Unidad Especializada de Atencin al Pblico (UEAP). Conoce las ubicaciones en www.ing.com.mx o llamando al 01 800 4 800 800.

04 RETIROS PARCIALES

Unidad Especializada de Atencin al Pblico


Av. Paseo de la Reforma No. 381, P.B., Col. Cuauhtmoc, C.P. 06500, Delegacin Cuauhtmoc, Mxico D.F. Horarios de lunes a viernes. Verano: de 9:00 a 18:00 hrs. Invierno: de 8:00 a 17:00 hrs. Correo electrnico afore@mx.ing.com Pagina de internet www.ing.com.mx Consulta: www.consar.gob.mx Telfono de consulta gratuita: 01 800 4 800 800. Con horario de atencin de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs.

UEAP

AF 007 junio 2011.

You might also like