You are on page 1of 34

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales

Electrosttica
5.1 Definiciones. DEFINICIN Un peine o una barra de plstico adquieren la capacidad de atraer otros objetos inmediatamente despus de frotarlos con una prenda de lana; en un conjunto de hojas de papel, ofrecen Resistencia a ser separadas, estos fenmenos son solo dos ejemplos de electrificacin y pasan frecuentemente como efecto del frotamiento de objetos entre s. A este proceso de frotamiento se le conoce como cargar.

A la ciencia que se encarga del estudio de cargas elctricas en reposo se le conoce como Electrosttica.

El frotar un globo, contra tu cabello en un da seco, causara que tanto el globo, como tu cabello se carguen.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales

5.2-SISTEMA DE UNIDADES Unidades del sistema Internacional (SI) Fuerza (F) en newton N Carga (Q y q) en coulombio C Distancia (d) en metro m = 9 109
2 2

(En el vaco o en el aire)

Permitividad " "

Es el grado de dificultad que ofrece un medio al paso de la corriente elctrica. La permitividad en el aire o en el vaco se denota "0 " El valor de K depende de la permitividad 1 9 2 4 910 2 = 1 4 0

0 =

0 = 0.85 1012

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales Unidades elctricas Coulomb C Es la unidad SI de masa elctrica, se define como: una carga elctrica situada a otra igual, a 1 m de distancia y en el vaco, que se repelen o se atraen con una fuerza de 9x109 N.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales 5.3-CARGAS ELECTRICAS Y SUS PROPIEDADES Es posible llevar a cabo cierto nmero de experimentos para demostrar la existencia de las fuerzas y cargas elctricas. Por ejemplo, si frotamos un peine contra nuestro pelo, se observara que el peine atraer los pedazos de papel. A menudo la fuerza de atraccin es lo suficientemente fuerte como para mantener suspendidos los pedacitos de papel. El mismo efecto ocurre al frotar otros materiales tales como el vidrio o el caucho. Otro experimento sencillo es frotar un globo inflado contra una tela de lana. El globo puede adherirse a una pared o al techo de una habitacin durante varias horas. Cuando los materiales se comportan de esa manera se dice que estn electrizados o que se han cargado elctricamente. Podemos electrificar con facilidad nuestro cuerpo frotando vigorosamente vuestros zapatos contra una alfombra de lana. La carga de nuestro cuerpo se puede eliminar tocando a otra persona. En ciertas condiciones una chispa visible se puede observar cuando una persona toca a otra, y sentir un pequeo toque. (En este tipo de experimentos, se obtienen mejores resultados en das secos, ya que el exceso de humedad produce una fuga de carga del cuerpo electrizado hacia la tierra, atreves de diversas trayectorias). En una sucesin sistemtica de experimentos simples, se encuentra que existen dos tipos de cargas elctricas a las cuales Benjamn Franklin (1706-1790) les dio el nombre de positiva y negativa. Para demostrar este hecho, considrese que se frota una barra dura de caucho contra una piel y a continuacin se suspende de un hilo no metlico, como se muestra en la fig. 1 Cuando una barra de vidrio frotada con una tela de seda se acerca a la barra de caucho, esta ser atrada hacia la barra de vidrio. Por otro lado, si las dos barras de caucho cargadas (o bien dos barras de vidrio cargadas) se aproximan una a la otra, como se muestra en la fig. 2 La fuerza entre ellas ser de repulsin. Esta observacin demuestra que el caucho y el vidrio se encuentran en dos estados de electrificacin diferentes; con base a estas observaciones, podemos concluir que cargas iguales se repelen y cargas diferentes se atraen.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales

Fig. (1) La barra de caucho cargada negativamente, suspendida por un hilo, es atrada hacia la barra de vidrio la cual est cargada positivamente.

Otro aspecto importante del modelo de Franklin de la electricidad es la implicacin de que la carga elctrica siempre se conserva. Esto es, cuando se frota un cuerpo contra otro, no se crea carga en el proceso. El estado de electrificacin se debe a la transferencia de carga de un cuerpo a otro. Por lo tanto, un cuerpo gana cierta cantidad de carga negativa mientras que el otro gana la misma cantidad de carga positiva. Por ejemplo, cuando la barra de vidrio es frotada con seda, esta obtiene una carga negativa que es igual en magnitud a la carga positiva de la barra de vidrio. Por los conocimientos sobre estructura atmica, sabemos que son los electrones negativamente cargados los que se transfieren del vidrio a la seda en el proceso de frotamiento. Del mismo modo, cuando se frota el caucho contra la piel, se transfieren electrones de la piel al caucho, dando a este una carga neta negativa y a aquella una carga positiva. Esto es consecuente con el hecho de que la materia

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales neutra no cargada contiene tantas cargas positivas (protones en el ncleo) como cargas negativas (electrones). Masas respectivas de las partculas individuales: = = 9.109381881031 = = 1.674927161027 = = 1.672621581027

Figura (3) De la Figura (3): a) Un tomo neutro tiene el mismo nmero de electrones que de protones. b) Un ion positivo tiene perdida de electrones. c) Un ion negativo tiene un exceso de electrones. La carga negativa del electrn tiene exactamente la misma magnitud que la carga positiva del protn. En un tomo neutro el numero de electrones es igual al nmero de protones del ncleo, y la carga elctrica neta (suma algebraica de todas las cargas) es exactamente cero).

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales El nmero de protones o de electrones de un tomo neutro es el nmero atmico del elemento. Si se separa uno o ms electrones, la estructura restante con carga positiva es un ion positivo. Un ion negativo es un tomo que ha ganado uno o ms electrones. Esta ganancia o prdida de electrones se conoce como ionizacin. En 1909, Robert Millikan (1886-1953) demostr que la carga elctrica siempre se presenta como algn mltiplo entero de alguna unidad fundamental de carga e. En trminos modernos, se dice que la carga q esta cuantiada, esto es, la carga elctrica existe como paquetes discretos. Entonces, podemos escribir q=Ne, donde N es algn entero. Otros experimentos en el mismo periodo demostraron que el electrn tiene una carga de e y que el protn una carga igual y opuesta de +e. Algunas partculas elementales, como el neutrn, no tienen carga. Un tomo neutro debe contener el mismo nmero de protones que de electrones. Las fuerzas elctricas entre objetos cargados fueron medidas por Coulomb utilizando la balanza de torsin, diseada por l (Fig. 4). Por medio de este aparato Coulomb confirmo que la fuerza elctrica entre dos pequeas esferas cargadas es proporcional al inverso del cuadrado de la distancia que las separa, es decir: 2 .
1

Fig. 4 Balanza de torsin de Coulomb la cual se utilizo para establecer la ley del inverso del cuadrado para la fuerza electrosttica entre dos cargas.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales CONDUCTORES, AISLADORES Y CARGAS INDUCIDAS. Ciertos materiales permiten que la carga elctrica se desplace con facilidad de una regin del material a otra, pero otros no. Los Conductores permiten que la carga elctrica se desplace fcilmente a travs de ellos; Los Aisladores se oponen al desplazamiento de la carga a travs del material.

Materiales aislantes: Caucho y vidrio.

Materiales conductores: metales

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales Se puede cargar una esfera metlica tocndola con una barra de plstico con carga elctrica, como se ve en la fig. 5 (a). En este proceso, algunos de los electrones en exceso de la barra se transfieren de esta a la esfera, lo que deja a la barra con una carga negativa ms pequea. Existe otra tcnica mediante la cual la barra de plstico puede orientar en otro cuerpo una carga de signo opuesto, sin perder algo de su propia carga. Este procedimiento se conoce como carga por induccin.

Fig. 5(a) El cobre es un buen conductor de la electricidad; el vidrio y el Nylon son buenos aisladores. (a) El alambre conduce carga entre la esfera metlica y la barra de plstico con carga para cargar negativamente la esfera.

Fig.5 (b)

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales Despus, la esfera metlica es repelida por una barra de plstico con carga negativa.

Fig. 5 (c) La esfera es atrada hacia una barra de vidrio con carga positiva.

Fig. 6 La figura 6 muestra un ejemplo de carga por induccin. Se tiene una esfera metlica apoyada en un soporte aislante. Cuando se le acerca una barra con

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales carga negativa, sin llegar a tocarla (b), el exceso de electrones de la barra repele los electrones libres de la esfera metlica, los cuales se desplazan hacia la derecha, alejndose de la barra. Estos electrones no pueden escapar de la esfera porque el soporte y el aire que la rodea son aisladores. Por consiguiente, se tiene un exceso de carga negativa en la superficie derecha de la esfera y una deficiencia de carga negativa en la superficie izquierda. Estas cargas en exceso se conocen como cargas inducidas Propiedades ms importantes de las cargas elctricas. 1. Existen dos clases de cargas en la naturaleza, con la propiedad de que cargas diferentes se atraen y cargas iguales se repelen. 2. La fuerza entre carga varan en el inverso del cuadrado de la distancia que las separa. 3. La carga se conserva. 4. La carga esta cuantizada.

5.4-LEYES DE LA ELECTROSTATICA. Ley de Coulomb. Coulomb llevo a cabo sus investigaciones con la balanza de torsin para medir la variacin de la fuerza con respecto a la separacin y la cantidad de carga. La separacin r entre dos objetos cargados se define como la distancia en lnea recta entre sus respectivos centros. La cantidad de carga q se puede considerar como el nmero de electrones o de protones que hay en exceso, en un cuerpo determinado. Coulomb encontr que la fuerza de atraccin o de repulsin entre dos objetos cargados es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. En otras palabras, si la distancia entre dos objetos cargados se reduce a la mitad, la fuerza de atraccin o de repulsin entre ellos se cuadruplicara. La fuerza de atraccin o de repulsin entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las dos cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales Para lograr la expresin matemtica de la ley de Coulomb consideremos las cargas de la Fig. 4 En dicha figura se indica la fuerza de atraccin F entre dos cargas contrarias, as como la fuerza de repulsin entre dos cargas similares.

Fig. 4 Ley de Coulomb

En cualquier caso, la magnitud de la fuerza se determina mediante las magnitudes de las cargas q y q y por su separacin r. Partiendo de la ley de Coulomb, escribimos , 2

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales O bien , = 2

La constante de proporcionalidad k incluye las propiedades del medio que separa los cuerpos cargados y tiene las dimensiones que dicta la ley de Coulomb. En unidades del SI, el sistema practico para el estudio de la electricidad, la unidad de carga se expresa en Coulomb (C). En este caso, la cantidad de carga no se define por medio de la ley de Coulomb sino que relaciona con el flujo de una carga a travs de un conductor. Una definicin del Coulomb podra ser la siguiente. Un Coulomb es la carga transferida en un segundo a travs de cualquier seccin transversal de un conductor, mediante una corriente constante de un ampere. La carga de un electrn expresada en Coulomb es 1 = 6.25 1018 Donde es el smbolo para el electrn y el signo menos denota la naturaleza de la carga. = 1.61019

Una unidad ms conveniente para la electrosttica es el microcoulomb () definido por 1 = 106

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales Puesto que las unidades de fuerza, carga y distancia del SI no dependen de la ley de Coulomb, la constante de proporcionalidad k debe determinarse experimentalmente. Un gran nmero de experimentos han mostrado que cuando la fuerza est en newton, la distancia en metros y la carga en coulomb, la constante de proporcionalidad es, en forma aproximada, = 9109 . 2
2

Cuando se aplica la ley de Coulomb en unidades del SI, se debe sustituir este valor para k en la ecuacin = , 2 2

Ejemplo:

Una carga de 3 esta situada a 100 mm de una carga de +3. Calcule la fuerza entre las dos cargas. Solucin: Lo primero es convertir a sus unidades apropiadas: 100 = 100103 = 0.1 9109 . 3 = 3106

9109 . 2 ,
2

Tomaremos los valores absolutos, o sea que tanto q como q son iguales a 3106 . Despus aplicamos la ley de Coulomb para obtener: = = 2 2 (3106 )(3106 ) 2 (0.1)2

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
= 8.1 Ingeniera en Sistemas Computacionales

Esta fuerza es de atraccin debido a que las cargas tienen signos opuestos. 3 cargas 1 = +4109 , 2 = 6109 3 = 8109 , estn distribuidas como se muestra en la figura. Cul es la fuerza resultante sobre q3 debida a las otras dos cargas? Ejemplo 2:

Solucin: Se hace que F1 sea la fuerza sobre q3 debida a q1 y que F2 sea la fuerza sobre q3 debida a q2. F1 es una fuerza de atraccin y F2 es una fuerza de repulsin. Sus magnitudes se determinan a partir de la ley de Coulomb. 1 = 2 = 9109 . (4109 )(8109 ) 2 = 2.88105 (0.1)2

9109 .

Ahora debemos determinar la resultante F de las fuerzas F1 y F2. A partir de un diagrama de cuerpo libre podemos observar que

(6109 )(8109 ) 2 = 6.75105 (8102 )2

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
= 2 1 = 2 1 cos 370 = 4.45105 Ingeniera en Sistemas Computacionales

= (6.75105 ) (2.88105 )(0.8) = 1 370 = 1.73105

Partiendo de las componentes encontramos que

Por lo tanto, la fuerza resultante sobre q3 es 4.8x10-5N dirigida 210 al noreste.

1.73105 tan = = = 0.389 4.45105 = 210

1.73105 = = 4.80105 210

5.5-CAMPO ELCTRICO. Una carga crea un campo elctrico E en todo el espacio y este campo ejerce una fuerza sobre la otra carga. La fuerza es as ejercida por el campo en la posicin de la segunda carga, ms que por la propia primera carga que se encuentra a cierta distancia.

La figura 5 muestra una serie de cargas puntuales 1 , 2 , 3 dispuestas arbitrariamente en el espacio. Si situamos una carga 0 en algn punto prximo a este sistema de cargas, sobre ella se ejercer una fuerza. La presencia de la carga 0 cambiara generalmente la distribucin original de las restantes cargas, particularmente si las cargas estn depositadas sobre conductores. Sin embargo, podemos elegir 0 suficientemente pequea para que su efecto sobre la distribucin de carga sea despreciable. En esta condicin diremos que se trata de una carga de ensayo o testigo, la cual se utiliza para estudiar el campo creado

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
por otras cargas sin perturbarlas. La fuerza neta ejercida sobre 0 es la suma vectorial de las fuerzas individuales ejercidas sobre 0 por cada una de las otras cargas del sistema. Ingeniera en Sistemas Computacionales Segn la Ley de Coulomb, cada una de estas fuerzas es proporcional a 0 y por tanto, la fuerza resultante ser proporcional a 0 . = (0 Pequea)

El campo elctrico E en un punto se define como la fuerza resultante sobre una carga de ensayo positiva 0 dividida por 0 .

Una pequea carga testigo en las proximidades de un sistema de carga Figura # 5 elctrico E en la posicin de la carga testigo. , experimenta una fuerza F proporcional a . La relacin

es el campo

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales La unidad SI del campo elctrico es el Newton por Coulombio (N/C). En la siguiente tabla se relacionan las magnitudes de algunos de los campos elctricos encontrados en la naturaleza.

El campo elctrico E es un vector que describe la condicin en el espacio creada por el sistema de cargas puntuales. Desplazando la carga ensayo 0 de un punto a otro, podemos determinar E en todos los puntos del espacio (excepto el ocupado por la carga q). El campo elctrico E es, por tanto, una funcin vectorial de la posicin. La fuerza ejercida sobre una carga ensayo 0 en cualquier punto est relacionada con el campo elctrico en dicho punto por = 0

El campo elctrico debido a una sola carga puntual 1 en la posicin puede calcularse a partir de la ley de Coulomb. Si situamos una pequea carga testigo positiva 0 en algn punto P a la distancia 0 , la fuerza que acta sobre ella es 0 = 1 0 2 0 0

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
En donde 0 es el vector unitario que apunta de 0 . El campo elctrico en el punto P debido a la carga es Ingeniera en Sistemas Computacionales En donde 0 es la distancia de la carga al punto P llamado Punto del campo y 0 es un vector unitario que apunta desde la carga hasta P. Esta es la ley de Coulomb referida al campo elctrico creado por una sola carga puntual. El campo elctrico resultante debido a una distribucin de cargas puntuales se determina sumando los campos originados por cada carga separadamente: = =

2 0 0

Campo elctrico debido a un sistema de cargas puntuales.

2 0 0

El campo elctrico puede representarse mediante lneas del campo elctrico o de fuerza que se originan en las cargas positivas y terminan en las cargas negativas. La intensidad del campo elctrico viene indicada por la densidad de las lneas de fuerza.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales Figura 6 Lneas de campo elctrico debidas a dos cargas puntuales positivas. Las flechas se invertiran si ambas cargas fueran negativas.

Figuras 7 Lneas de campo elctrico correspondientes a un dipolo.

Un dipolo elctrico es un sistema de dos cargas iguales pero opuestas, separadas por una pequea distancia. El momento dipolar p es un vector de magnitud igual al producto de la carga por la separacin de las cargas, y apunta en la direccin desde la carga negativa a la positiva: =

El campo elctrico en un punto alejado de un dipolo es proporcional al momento dipolar y disminuye con el cubo de la distancia. En un campo elctrico uniforme, la fuerza neta que acta sobre un dipolo es cero, pero existe un momento dado por

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
= Ingeniera en Sistemas Computacionales

que tiende a alinear el dipolo en la direccin del campo. La energa potencial de un dipolo en un campo elctrico viene dada por = .

Figura 8 Molcula no polar en el campo elctrico no uniforme de una carga puntual positiva. El momento dipolar elctrico inducido p es paralelo al campo de la carga puntual. Como esta se encuentra ms prxima al centro de la carga negativa que al centro de la carga positiva, existe una fuerza neta de atraccin entre el dipolo y la carga puntual.

Ejemplo: Cul es la intensidad de campo elctrico a una distancia de 2m de una carga de 12?

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales Solucin: Puesto que la carga Q es negativa, la intensidad de campo se dirigir hacia Q. Su magnitud ser: 9 6 910 . 2 (1210 ) = 2 = (2)2 = 27103 / (Hacia Q) 5.6-CALCULO DE CONFIGURACIONES. POTENCIAL ELCTRICO EN DIFERENTES

El potencial V en un punto situado a una distancia r de una carga Q es igual al trabajo por unidad de carga realizado contra las fuerzas elctricas para transportar una carga positiva +q desde el infinito hasta dicho punto. El smbolo se refiere al potencial en el punto A, localizado a una distancia r de la carga Q. =

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales

Figura # 8 Calculo del potencial a una distancia r de una carga +Q.

Las unidades de potencial se expresan en Joules por Coulomb y se conocen como volt (V).

Las lneas equipotenciales siempre son perpendiculares a las lneas de campo elctrico. El potencial debido a una carga positiva es positivo y el potencial debido a una carga negativa es negativo. Una energa potencial negativa significa que, al separar las cargas, el trabajo se tiene que realizar en contra del campo elctrico. El caso ms general, que se ocupa del potencial en los alrededores de cierto nmero de cargas. Como se muestra en la figura # 9:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales El potencial en la vecindad de cierto nmero de cargas es igual a la suma algebraica de los potenciales que corresponden a cada carga. = = 1 + 2 + 3 1 2 3 + + 1 2 3

Cuando la carga es negativa, como en el caso de 2 en la figura # 9, el signo de la carga se toma en cuenta en los clculos. En general, =

Esta ecuacin es una suma algebraica puesto que el potencial es una cantidad escalar y no una cantidad vectorial. La diferencia de potencial entre dos puntos es el trabajo por unidad de carga positiva que realizan fuerzas elctricas para mover una pequea carga de prueba desde el punto de mayor potencial al punto de menor potencial.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
= ( ) Ingeniera en Sistemas Computacionales

La diferencia de potencial entre dos placas con carga opuesta es igual al producto de la intensidad de campo por la separacin de las placas. =

La intensidad del campo elctrico E entre dos placas: =

Donde: V=diferencia de potencial entre las placas (Volts). d=Separacin entre las placas (metros) A partir de la ley de Gauss: = = 0 0

Donde: Q=Carga en cualquier placa.

0 = (8.851012 2 /. 2 ) A=rea de cualquier placa.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales Ejemplo: Dos cargas 1 = +6 2 = 6, estn separadas 12cm, como se muestra. Calcule el potencial (a) en el punto A y (b) en el punto B.

Solucin:

(a) El potencial en A se encuentra con la relacin = = 9109 . = 13.5105 6.75105 = 6.75105

(6106 ) 9109 . 2 (6106 ) 2 + 4102 8102

1 1

2 2

Esto significa que el campo elctrico realizar un trabajo de 6.75105 por cada Coulomb de carga positiva que trasporta de A al infinito. (b) El potencial en B es 9109 . = 1 2 + 1 2

6 9109 . 2 (6106 ) 2 (610 ) + 16102 4102 = 3.38105 13.5105 = 10.1105

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales Los valores negativos indican que el campo se mantendr sobre una carga positiva. Para mover 1C de carga positiva de A hasta el infinito, otra fuente de energa debe desarrollar un trabajo de 10.1x105J. El campo desarrollar un trabajo negativo, igual a esta cantidad.

5.7-CAPACITORES CON DIELCTRICO. Definicin: Capacitores con dielctrico. Cualquier conductor cargado puede verse como un depsito o como una fuente de carga elctrica. Si un alambre conductor se conecta a ese depsito, la carga elctrica puede transferirse para llevar a cabo un trabajo til. En muchas aplicaciones elctricas se almacenan grandes cantidades de carga en un conductor o en un grupo de conductores. Cualquier dispositivo diseado con el propsito de almacenar carga elctrica se llama capacitor. Un capacitor est formado por dos conductores, muy cercanos entre s, que transportan cargas iguales y opuestas.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales La capacitancia entre dos conductores que tienen cargas iguales y opuestas es la razn de la magnitud de la carga sobre cualquier conductor a la diferencia de potencial resultante entre los dos conductores.

La ecuacin para la capacitancia de un capacitor ser: =

Donde: C=Capacitancia. V= Diferencia de potencial.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales Q=Carga que est presente en cualquiera de los conductores. = 1 1

Ejemplo:

Un capacitor que tiene una capacitancia de 4 est conectado a una batera de 60 V. Qu carga hay en el capacitor?

Solucin: La carga en el capacitor se relaciona con la magnitud de la carga en cualquiera de sus placas. = = (4)(60) = 240 = 0

La capacitancia de un capacitor determinado ser directamente proporcional al rea de las placas e inversamente proporcional a su separacin. 0 =

Donde:

Q=Carga en cualquier placa. 0 =Permisividad del vaci (8.85x10-2C2/N.m2) A=rea de cualquier placa.

d=Separacin entre placas. Ejemplo:

Las placas de un capacitor de placas paralelas estn separadas entre s en el aire 3mm. Si el rea de cada placa es 0.2m2, Cul es la capacitancia? Solucin:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales Sustituimos directamente en la ecuacin anterior 0 = 0 = 8.851012 2 (0.22 ) . 2 = 5901012 3103 0 = 590

Constante dielctrica; permisividad. La mayora de los capacitores tienen un material no conductor, llamado dielctrico, entre las placas para proporcionar una rigidez dielctrica (intensidad del campo elctrico para la cual el material deja de ser un aislador y se convierte en un conductor) mayor que la del aire.

Un material dielctrico: Proporciona una pequea separacin de las placas sin que hagan contacto. Aumenta la capacitancia de un capacitor. Permite altos voltajes sin que el dielctrico alcance el punto de ruptura. A menudo proporciona una mayor resistencia mecnica.

Algunos materiales dielctricos comunes son: mica papel parafinado cermica plsticos

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales La constante dielctrica K para un material particular se define como la razn de la capacitancia C de un capacitor de acuerdo con el material que hay entre sus placas y la capacitancia C0 en el vaco. k= C C0

Dependiendo del material con que este hecho el dielctrico tendr una constante de permisividad diferente, la cual lo vuelve un peor o mejor aislante (evita el flujo de corriente elctrica). A continuacin se muestra una lista de algunos materiales y sus constantes dielctricas.

La constante dielctrica se define como:

Dnde: = Permisibilidad del dielctrico 0 = Permisibilidad en el vaco

K= constante dielctrica ( o Permisividad del dielctrico

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales Cuando el dielctrico es un vaco: 0 = = 0

Dnde: C0 = Capacitancia Q= carga elctrica 0 =Permisibilidad en el vaco V= voltaje A = rea de placas d= Separacin entre placas

5.8-ENERGA ASOCIADA A UN CAMPO ELCTRICO. La energa potencial almacenada en un capacitor cargado se puede encontrar por medio de cualquiera de las siguientes relaciones. 1 = 2 2 = 2

1 = 2 2 Cuando C se expresa en faradios, V esta en volts y Q se expresa en Coulomb, la energa potencial estar expresada en Joule. 5.9-CAPACITORES EN SERIE Y PARALELO. Los capacitores se pueden conectar en serie

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales

Figura #10 A) 2 capacitores en serie. B) Capacitor equivalente. Para la conexin en serie, la carga de cada capacitor es igual a la carga total, la diferencia de potencial a travs de todo el conjunto es igual a la suma de las cadas de voltaje en cada capacitor, y la capacitancia neta se halla mediante = 1 = 2 = 3 = 1 + 2 + 3 1 1 1 1 = + + 1 2 3

En conexiones en paralelo, la carga total es igual a la suma de las cargas a travs de cada capacitor es igual que la cada correspondiente a travs de todo el conjunto, y la capacitancia efectiva es igual a la suma de las capacitancias individuales.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

FISICA GENERAL
Ingeniera en Sistemas Computacionales

Figura #11 A) 2 capacitores en Paralelo. B) Capacitor equivalente. = 1 + 2 + 3 = 1 = 2 = 3 = 1 + 2 + 3

You might also like