You are on page 1of 2

Servidor FTP en Ubuntu : Manual para crear un servidor FTP en Ubuntu para compartir archivos en LAN e internet

Hoy os voy a ensear como crear un servidor FTP en Ubuntu de una manera sencilla y con las opciones ms importantes. Podris compartir archivos va LAN y va Internet, loguearos con vuestro usuario/contrasea. Este manual est destinado para compartir archivos en red local sin salir a internet, ya que la configuracin de seguridad para pasar por redes no seguras, es escasa. Si vamos a acceder desde Internet deberemos abrir el puerto 21 en nuestro router. Tambin podris encerrar al usuario para que no salga del /home/ y que as, no pueda daar el sistema eliminando archivos vitales.

Instalacin
Os vais a consola y ponis: sudo aptitude install vsftpd De esta forma instalaris el servidor FTP desde los repositorios de Ubuntu.

Configuracin del servidor FTP. Editamos vsftpd.conf


Nos vamos a consola y ponemos: sudo gedit /etc/vsftpd.conf Podis sustituir el gedit por cualquier editor de texto, como por ejemplo vi. Si queris poder entrar al servidor con vuestro usuario y clave de Ubuntu, y tener acceso a todos los archivos, incluido /media/discos_duros tenis que poner la siguiente configuracin (me salto las lneas comentadas #).

# Iniciar servidor al inicio del sistema. listen=YES # Podemos habilitar o deshabilitar el inicio de sesin de usuarios annimos, lo ponemos en NO para que solo entremos nosotros. anonymous_enable=NO # # Para poder loguearnos usuarios locales (nosotros). local_enable=YES # # Permiso de escritura en los directorios. write_enable=YES # Log de lo que hace el cliente en el servidor. dirmessage_enable=YES # #Hora del servidor (por defecto).

use_localtime=YES # Activate logging of uploads/downloads. xferlog_enable=YES # Puerto de escucha FTP, lo dejamos por defecto (el 20). connect_from_port_20=YES # Mensaje de entrada al servidor ftpd_banner=Bienvenido al servidor FTP de Bron # Podemos restringir a los usuarios a su propio /home/. Selecciona YES para restringir, y NO para tener acceso a todos los archivos y carpetas. chroot_local_user=NO secure_chroot_dir=/var/run/vsftpd/empty pam_service_name=vsftpd rsa_cert_file=/etc/ssl/private/vsftpd.pem
Los propios comentarios en el cdigo explican qu significa cada parmetro (explicados por nosotros). Para tener un usuario encerrado en su /home/ y otro de administrador: # # You may specify an explicit directory. If chroot_local_user list of local users is YES, then this to to chroot() to list becomes NOT their home a list of chroot().

# users chroot_local_user=YES chroot_list_enable=YES # chroot_list_file=/etc/vsftpd.chroot_list Creas un archivo: sudo gedit /etc/vsftpd.chroot_list

(default

follows)

Y pones el nombre del usuario que quieres de administrador, aplicas cambios y reinicias el servidor. De esta forma, todos los que no estn en la lista, estarn encerrados en su /home/

Iniciar, parar y reiniciar el proceso vsftpd


Para iniciar el servidor FTP una vez configurado a nuestro gusto. sudo /etc/init.d/vsftpd start Para parar el servidor FTP. sudo /etc/init.d/vsftpd stop Para reiniciar el servidor FTP. sudo /etc/init.d/vsftpd restart Si tienes alguna duda pon un comentario y te responderemos, el manual se ir ampliando.

You might also like