You are on page 1of 6

PARCIAL DE DISEO DE PAVIMENTOS DOCENTE: ING. NEPTON DAVID RUIZ SAAVEDRA 29/10/2011 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Tipos de drenaje em um Pavimento Critrios de diseo al proyectar um drenaje em na carretera Clasificacin de una carretera segn su Orografa Pavimentos Flexibles Que es un Pavimento Objetivos de la Compactacin Efectos ambientales en proyectos viales Reciclado en Pavimentos de concreto (2.0) (1.5) (2.0) (4.0) (3.0) (2.5) (2.0) (3.0)

PARCIAL DE DISEO DE PAVIMENTOS DOCENTE: ING. NEPTON DAVID RUIZ SAAVEDRA 29/10/2011 1.- Tipos de drenaje em um Pavimento 2.- Critrios de diseo al proyectar um drenaje em na carretera 3.- Clasificacin de una carretera segn su Orografa 4.- Pavimentos Flexibles 5.- Que es un Pavimento 6.- Objetivos de la Compactacin 7.- Efectos ambientales en proyectos viales 8.- Reciclado en Pavimentos de concreto (2.0) (1.5) (2.0) (4.0) (3.0) (2.5) (2.0) (3.0)

PARCIAL DE DISEO DE PAVIMENTOS DOCENTE: ING. NEPTON DAVID RUIZ SAAVEDRA 29/10/2011 1.- Tipos de drenaje em um Pavimento 2.- Critrios de diseo al proyectar um drenaje em na carretera 3.- Clasificacin de una carretera segn su Orografa 4.- Pavimentos Flexibles 5.- Que es un Pavimento 6.- Objetivos de la Compactacin 7.- Efectos ambientales en proyectos viales 8.- Reciclado en Pavimentos de concreto (2.0) (1.5) (2.0) (4.0) (3.0) (2.5) (2.0) (3.0)

PARCIAL DE DISEO DE PAVIMENTOS DOCENTE: ING. NEPTON DAVID RUIZ SAAVEDRA 29/10/2011 1. Tipos de drenaje em um Pavimento (2.0)

Drenaje superficial: Se construye sobre la superficie del camino o terreno, con funciones de captacin, salida, defensa y cruce, algunas obras cumplen con varias funciones al mismo tiempo. Drenaje longitudinal: Canaliza las aguas cadas sobre la plataforma y taludes de la explanacin de forma paralela a la calzada, construyndolas a sus causes, colectores, sumideros, arquetas y bajetes. Drenaje transversal: Permite el cauce de las aguas a travs de los causes naturales bloqueados por la infraestructura viaria, de forma que no se produzca destrozos en esta ltima. Comprende pequeas y grandes obras de paso, como puentes o viaductos. Drenaje subterrneo o profundo: Su misin es impedir el acceso del agua a capas superiores de la carretera. Especficamente a la estructura; por lo cual se debe controlar el nivel fretico del terreno y los posibles acuferos y corrientes subterrneas existentes. Emplea diversos tipos de drenes subterrneos, arquetas y tuberas de desage.

Es prctica habitual combinar ambos sistemas para conseguir una total y eficiente evacuacin de las aguas, aunque en ocasiones en zonas muy secas o con suelos impermeables solo es necesario emplear dispositivos de drenaje superficial. 2.- Critrios de diseo al proyectar um drenaje em na carretera (1.5)

Criterios de diseo: A la hora de proyectar el drenaje de una carretera debe de tenerse presente una serie de factores que influyen directamente en el tipo de sistema ms adecuado, as tambin en su posterior funcionalidad. Los ms destacados son:
Factor topogrfico: Dentro de este grupo se engloban circunstancias de

tipo fsico, tales como la ubicacin de la carretera respecto del terreno natural contiguo, desmonte; terrapln o a media ladera; la tipologa del terreno existente: llano, ondulado, accidentado o la disposicin de sus pendientes en referencia a la va.

Factores hidrolgicos: Hace referencia al rea de la cuenca de

recepcin y aporte de aguas superficiales que afecta directamente a la carretera, as como a la presencia, nivel y caudal de las aguas subterrneas que puedan infiltrarse en las capas inferiores del firme. Factores geotcnicos: La naturaleza y caractersticas de los suelos existentes, condiciona la facilidad con la que el agua puede llegar a la va desde su punto de origen, as como la oportunidad que ocasione escurrimientos o una erosin excesiva del terreno.- las propiedades a considerar son aquellas que afectan a su permeabilidad, homogeneidad, estratificacin o compacidad, influyendo tambin la existencia de vegetacin 3.- Clasificacin de una carretera segn su Orografa CARRETERAS TIPO 1 Permite a los vehculos pesados mantener aproximadamente la misma velocidad que la de los vehculos ligeros. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, es menor o igual a 10%. CARRETERAS TIPO 2 Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a reducir sus velocidades significativamente por debajo de las de los vehculos de pasajeros, sin ocasionar el que aquellos operen a velocidades sostenidas en rampa por un intervalo de tiempo largo. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, vara entre 10 y 50%. CARRETERAS TIPO 3 Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a reducir a velocidad sostenida en rampa durante distancias considerables o a intervalos frecuentes. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, vara entre 50 y 100%. CARRETERAS TIPO 4 Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a operar a menores velocidades sostenidas en rampa que aquellas a las que (2.0)

operan en terreno montaoso, para distancias significativas o a intervalos muy frecuentes. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, es mayor de 100%.

4.- Pavimentos Flexibles

(4.0)

Est formada por una o ms capas de materiales Preparndose una mezcla de ridos y material bituminoso Capas Colocados sobre materiales con especificaciones tcnicas definidas para cada caso Resulta mas econmico en su construccin inicial Tiene un periodo de vida entre 10 a 15 aos Tiene la desventaja de requerir mantenimiento constante para cumplir con su vida til Por la rigidez del pavimento flexible con respecto a la sub. Rasante transmite las cargas, concentrando su efecto en la direccin de la carga (puntual) Puede ser en fro o en caliente 5.- Que es un Pavimento (3.0)

1. El Pavimento es un elemento estructural 2. Es una estructura laminar conformada por una o ms capas que se colocan o construyen como parte final de una exploracin 3. Construido por la capa o conjunto de capas de materiales apropiados, comprendidas entre el nivel superior de la sub rasante y la superficie de rodadura 4. As como transmitir adecuadamente a la sub rasante los esfuerzos producidos por las cargas del trafico 5. Con el objeto de hacer mas eficiente y mas cmoda la circulacin vehicular 6. Dependiendo por eficiencia en los pavimentos la rapidez, economa y seguridad

6.- Objetivos de la Compactacin

(2.5)

Debe tener suficiente resistencia para soportar con seguridad su propio peso y el de la estructura o las cargas de la rueda. No debe asentarse o deformarse tanto, por efecto de la carga, que se dae el suelo o la estructura que soporta.

No debe ni retraerse ni expanderse excesivamente. Debe conservar siempre su resistencia e incompresibilidad. Debe tener la permeabilidad apropiada o las caractersticas de drenaje para su funcin.

7.- Efectos ambientales en proyectos viales

(2.0)

Los proyectos lineales tipo caminos o autopista pueden afectar los siguientes componentes del ambiente: Litosfera (suelos, incluyendo geologa y geomorfologa). Hidrosfera (cursos y cuerpos de aguas superficiales, acuferos). Atmosfera (aire). Biosfera, que incluyen ambiente natural (flora, fauna, hbitat) y ambiente humano (sociocultural, antropologa y arqueologa).

8.- Reciclado en Pavimentos de concreto

(3.0)

La investigacin se realiz sobre un caso real, utilizando una muestra extrada de la demolicin del pavimiento de hormign. Posteriormente al anlisis, separacin y trituracin del residuo, se realizaron ensayos fsicos, qumicos y mecnicos para la caracterizacin del material a reciclar y tambin del material comercial utilizado como referencia, de acuerdo a las normas vigentes. Se dosificaron los siguientes tipos de hormigones:

[HORMIGN CONVENCIONAL (de referencia): Hormign elaborado con agregado grueso natural (canto rodado), arena, cemento y agua.

[HORMIGN 25%-75%: Reemplazando un 25% del agregado grueso natural por agregado grueso reciclado. [HORMIGN 50%-50%: Reemplazando un 50% del agregado grueso natural por agregado grueso reciclado. [HORMIGN 75%-25%: Reemplazando un 75% del agregado grueso natural por agregado grueso reciclado. HORMIGN 100%-0%: Reemplazando el 100% del agregado grueso natural por agregado grueso reciclado. Se elaboraron 30 probetas cilndricas de cada una de las diferentes dosificaciones para determinar su trabajabilidad, densidad de la pasta fresca y endurecida, y tambin resistencia a la compresin simple a los 28 das.

You might also like