You are on page 1of 2

1

Las variedades nacionales


ganan su lugar en huertas familiares de Argentina
2
Un esfuerzo conjunto entre el Grupo de Investigacin en Papa (PROPAPA), y los programas de Extension y PROHUERTA, del Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA), de Argentina, ha producido un hecho poco frecuente: suministrar variedades nacionales de papa a las huertas familiares en las principales ciudades del pas. Muchos horticultores probaron y sembraron por primera vez las bondades de estas variedades. Con ese n, se realizaron 25 ensayos conducidos por los agentes de PROHUERTA con 6 variedades, y se distribuy semilla a unas 150 huertas familiares en las ciudades de Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario, Crdoba, Mendoza y Tucumn. Asimismo, se probaron estas variedades de alto valor nutritivo con un manejo agroecolgico en huertas periurbanas de las provincias de Misiones, Corrientes, Chubut, Ro Negro, Neuqun y Tierra del Fuego. El proyecto conjunto ha sido co-nanciado por la Red LatinPapa, y se lo ha denominado Ahora la Papa. Su aspecto innovador consiste, precisamente, en haber introducido el cultivo de la papa en el sistema de huertos familiares. Se realizaron numerosas pruebas de degustacin, bajo diversas formas culinarias, en ferias comunitarias, actividades gastronmicas y exposiciones como INTA Expone, realizada en marzo de 2011. Ahora la Papa tiene varias etapas, que se describen en el diagrama 1.

3 Diagrama 1. Etapas de introduccin del proyecto Ahora la Papa

Ahora la Papa
Produccin de semilla prebsica de variedades nacionales (INTA Balcarce)

Produccin de semilla bsica (Amaicha del Valle, Malarge y Sur P. Buenos Aires-Patagonia)

Distribucin a PROHUERTA

Distribucin a horticultores familiares

Comercializacin en ferias comunitarias y otros medios

Degustaciones y procesamiento

An no se ha dado inicio a la etapa de procesamiento, aunque algunas variedades criollas nativas estn siendo procesadas por la Cooperativa CAUQUEVA de Jujuy. La demanda actual de semilla bsica para sustentar este proyecto es de 50 toneladas. Se prev que el crecimiento va a ser muy importante ya que para la prxima campaa dicha demanda va a ser superada ampliamente y alcanzara las 200 t.

Figuras 1, 2. Feria Verde (periurbana) en Mar del Plata 3. Evento de degustacin de potajes elaborados con variedades nacionales

You might also like