You are on page 1of 6

Sesin 7 La Escala Mayor ( fundamental)

Entender cmo se construyen las escalas mayores es algo fundamental. Es la base para entender, "cmo funciona" la guitarra, cmo se construyen acordes, y otras cosas que iremos viendo. Asegrate de que asimilas bien todo lo que viene a continuacin. La "distancia musical" entre las notas se mide en "tonos" o "semitonos". Decir semitono es lo mismo que decir medio tono. Dos semitonos forman un tono. Cada vez que subes o bajas un traste en la guitarra estars variando la nota un semitono. Vamos a tomar la escala mayor de Do, esa que todos conocemos, y ver las distancias entre las notas. En el esquema que sigue, cada casilla representa un semitono (un traste en la guitarra). As que para subir o bajar un tono completo, debemos movernos dos semitonos, sea dos trastes.

Desde el Do al Re hay una distancia de 1 TONO. 2 casillas en el dibujo. 2 trastes en la guitarra. - Desde el Re al Mi hay una distancia de 1 TONO - Desde el Mi al Fa...... hay MEDIO TONO, O 1SEMITONO . 1 casilla en el dibujo. 1 traste en la guitarra.

Recuerda lo siguiente: entre las notas que acaban en " i " y las siguientes, no hay 1 tono de distancia, hay un semitono (medio tono) - Desde el Fa al Sol hay una distancia de 1 TONO - Desde el Sol al La hay una distancia de 1 TONO - Desde el La al Si hay una distancia de 1 TONO - Desde el Si al Do hay una distancia de 1 SEMITONO En los "huecos" en color naranja del esquema anterior tendramos colocados las notas con sostenidos "#" o bemoles "b". (Do# es lo mismo que Reb, Re# lo mismo que Mib, etc):

Resumiendo la Escala Mayor de Do:

LOCALIZACIN DE LAS NOTAS EN EL MSTIL.

Hay que saber localizar las notas en el mstil. Si hasta ahora lo que hacas era partir de las notas que dan las cuerdas al aire e ir contando, a continuacin tienes unos truquillos para aprenderlas.

Empieza por aprender las notas en la quinta y en la sexta cuerda. Si tomas como referencia los puntos dibujados sobre el mstil te resultar sencillo. Las notas en la Quinta cuerda son: (Do, Re, Mi, Fa)

Las notas en la Sexta cuerda son:


Fa, Sol, La, Si, Do.

Los sostenidos (o bemoles) como sabes, estarn en las posiciones intermedias... En los trastes que en el esquema han quedado en blanco. Es decir: Entre el Fa y el Sol tendremos el Fa# (o Sol b, que es lo mismo) Entre el Sol y el La tendremos el Sol# o Lab Entre el La y el Si tendremos el La# o Sib ACORDES EN FORMA DE MI Por otro lado, si te fijas, al poner un acorde de Fa, con los dedos 2, 3 y 4 ests poniendo algo muy parecido a un Mi mayor... En realidad tu dedo 1 funciona ahora como lo haca la cejilla de la guitarra en el acorde de Mi....

Si subimos dos trastes a los acordes de Fa que hemos visto, tendremos los acordes de Sol, ya que ahora estamos poniendo la nota tnica en el tercer traste de la sexta cuerda, con la cejilla. La sexta cuerda en el tercer traste es un Sol, as que el acorde ser un Sol. El menor, el sptima y menor sptima se forman de la misma manera que para el Fa

ACORDES EN FORMA DE LA Bien, ahora vamos a hacer lo mismo, pero partiendo de un acorde de La, que tiene la tnica en la quinta cuerda. Iremos moviendo una cejilla, pero los dedos 2, 3 y 4 adoptarn ahora la forma de un La (o un La7, Lam), e iremos fijndonos en la nota que pulsamos en la quinta cuerda, para saber el nombre del acorde. Colocando los dedos en forma de La menor, tendremos el Si menor, y colocndolos en forma de La menor sptima, tendremos lgicamente el Si menor sptima. Poner estos dos acordes cuesta menos que poner el Si

-Colocando los dedos en forma de La menor, tendremos el Si menor, y colocndolos en forma de La menor sptima, tendremos lgicamente el Si menor sptima. Poner estos dos acordes cuesta menos que poner el Si

Siguiendo la misma lgica, bajando un traste a los acordes de Si, tendremos los acordes de La sostenido (La#) o Si bemol o (Sib) .

Repite esto con los trastes sucesivos y en los acordes de las dos formas (Mi y La), recodando la escala mayor y las notas en la 6ta y 5ta cuerda y estars encontrando muchas ms posiciones nuevas!!

You might also like