You are on page 1of 9

PLANIFICACIN DIARIA GRADO: 2do y 3ro. REA: Cs. Naturales.

OBJETIVOS: Reconocer el ambiente en el que se desarrollan los seres vivos y las relaciones que se establecen entre los mismos. CONTENIDOS: -CONCEPTUALES: seres vivos, adaptacin, redes trficas. -PROCEDIMENTALES: - observacin de imgenes. - caracterizacin de distintos animales. - confeccin de ecosistemas y redes trficas. -ACTITUDINALES: - valoracin por todos los elementos de un sistema. - actitud de inters frente al tema.

ACTIVIDADES: 1) Se iniciar la clase entregando a los alumnos de ambos grados, imgenes de distintos animales.

2) La docente mediante preguntas indagar los conocimientos previos de los alumnos. Las preguntas pueden ser: dnde viven?, qu comen?, cmo se desplazan?, todos habitan en el mismo lugar?, cmo nacen?, qu pasa cuando alguno muere? Intervencin del docente con introduccin de ecosistema y red trfica. 3) Se propone que los alumnos de 2do con las imgenes de dichos animales realicen diferentes ecosistemas. Mientras que los de 3ro debern armar redes trficas. 4) A los alumnos de 2do se les repartir una fotocopia donde debern unir con flechas: los animales con el ecosistema correspondiente.

ECOSISTEMA AREO

ECOSISTEMA ACUTICO

ECOSISTEMA TERRESTRE

Para finalizar, los alumnos de 3ro tendrn que ordenarlos segn correspondan, en consumidores, productores, etc.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS: Dilogo. Relacin y observacin de animales. RECURSOS DIDCTICOS: Fotocopias. Imgenes de animales. CRITERIOS DE EVALUACIN: Participacin y predisposicin en la clase. Correcta resolucin de las actividades. Respeto por la opinin del compaero.

Trabajar en la escuela rural, especialmente en plurigrado requiere abordar cuestiones curriculares y didcticas para diversos grados, como es en este caso. Teniendo en cuenta que el aula multigrado incluye una diversidad de situaciones pero todas tienen en comn la alta exigencia para el docente de generar propuestas de enseanza diversificadas, simultneamente y en el mismo espacio; a la hora de sentarnos a planificar tuvimos en cuenta los siguientes puntos: Se propondrn ejes integradotes de contenido para poder establecer momentos de trabajo en los que los alumnos de los diferentes aos puedan compartir la tarea. Se desarrollarn actividades en paralelo para ensear el mismo contenido pero con diferente complejidad. Se tender a realizar actividades, preguntas de sondeo con el grupo total. Se permitir la colaboracin de los alumnos avanzados para atender a sus compaeros. Ya que el docente tiene la exigencia de trabajar en forma ms personalizada con algunos alumnos, se promover que los estudiantes ms avanzados acompaen a los ms pequeos. El docente tiene la responsabilidad del sistema formador promover la reflexin en torno a la simultaneidad entre la diversidad de los alumnos y la de los contenidos a ensear. En la cotidianeidad del trabajo en plurigrados, en muchas oportunidades el esfuerzo por la individualizacin de la enseanza, fundada en la diversidad de los alumnos, impide alcanzar verdaderos intercambios y relaciones enriquecedoras entre ellos. Es en este sentido que se expresa un gran desafo para la formacin en concebir a la programacin de la enseanza a partir de la alternancia entre situaciones de aula que posibiliten momentos de trabajo individualizados, para atender la situacin particular de cada alumno y los contenidos especficos de cada ao, con espacios de trabajo colaborativo que tiendan a promover la construccin y el desarrollo de contenidos comunes.

Todos los integrantes del equipo coincidimos en que visitar la Escuela Rural fue una experiencia enriquecedora ya que pudimos vivenciar otro mbito al que hasta el momento nos habamos desarrollado. Al compartir nuestras propias impresiones acordamos en lo observado: pudimos percibir notoriamente que los alumnos tiene mayor respeto por los docentes.1 aprendimos la estrategia utilizada en plurigrado para ensear el mismo tema con la complejidad correspondiente. estamos agradecidos a la institucin toda, especialmente a la directora Alejandra (la cual le realizamos la entrevista) por habernos abiertos las puertas del establecimiento, permitindonos observar diversas clases de manera participativa. los alumnos a la hora del recreo se expresan con mayor libertad como consecuencia del espacio fsico con el que cuentan. Indudablemente fue una experiencia productiva, donde pudimos relacionar la teora trabajada en clase pudiendo adems, tener una nueva mirada desde otro tipo de educacin y as poder evaluar la posibilidad de trabajar a futuro en dicho mbito.

Bibliografa:
1

A comparacin con lo vivido hasta el momento en las escuelas de la ciudad.-

La educacin Rural en el sistema educativo argentino. Elementos para pensar un diseo curricular- captulo II. INFOD 2009

ANEXO

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE LA ESCUELA N 126 MIGUEL DE AZCUNAGA VILLA AMELIA


7

-Qu nos puede contar a cerca de la historia de la institucin? La escuela no tiene fecha de fundacin exacta, se supone que sus comienzos son anteriores a 1905. Hay registros de alumnos de dicho ao, pero ellos saben que no fueron los primeros alumnos. La primera funcin fue educar a los hijos de los peones de la estancia. Para eso fue construido la primera parte de la escuela2. La estancia traa una maestra de Buenos Aires, donde viva en el lugar de lunes a viernes y los fines de semana volva a la mencionada ciudad. La misin era educar a los hijos de los peones, cuando la colonia, los hijos de los campesinos de alrededor se empezaron a dar cuenta que se estaba impartiendo educacin solicitaron que la incorporacin de sus hijos para que sean educados. Y es ah, en 1905, donde el Ministerio de Educacin se hace cargo de la remuneracin de una maestra. Ah es donde empieza a aparecer la directora rural la cul se queda a vivir en el establecimiento, con todas las dificultades que esto acarreaba....por ejemplo, no saba a quin recurrir para poner en funcionamiento la bomba de agua, etc. Los padre de los alumnos eran quienes colaboraban con dichas tareas. Luego fue creciendo el lugar, donde slo hay dos plurigrados, donde tiende a desaparecer. Hoy la comunidad escolar vive a la vera de la ruta, en zonas suburbanas. La mayora de los alumnos son hijos de empleados. stos poseen caractersticas mixtura de ruralidad con mucha presencia de lo urbano. Todava hay costumbres urbanas que no quieren aceptarse....al estar todos viviendo a la vera de la ruta, las nuevas viviendas van formando manzanas, y se va poblando cada vez ms...Por tal motivo, desde la escuela trabajamos mucho los vnculos....3

- Cmo es el vnculo entre el equipo docente no docente? Son muy unido, nos hay competencia. Aqu todos los docentes aman tanto el lugar y la profesin que tienen el proyecto de quedarse hasta que se jubilen.
2

Parte de la actual sale de direccin. .. Directora Alejandra.

Una de las caractersticas de los padre de la comunidad de alumnado es que son cuestionadotes, observan, demandan, por tal motivo, siempre nos apoyamos mutuamente entre docentes para fortalecer nuestras prcticas. - Con qu recursos cuenta la escuela? Mapas nuevos 8 computadoras Lupa electrnica Fotocopiadora

- Qu tipos de rituales hay en la institucin? Cada maana se iza la Bandera cantando Aurora. Los docentes charlan al finalizar las jornadas, no estn pendientes de si pasa la hora y hace rato que terminaron las clases.... A la asistente escolar la consideran una mas El alumno busca a la docente para contarle todo..

- Otros datos:

Ingls: es pagado por la cooperadota. No tienen clases de msica.


vides de la visita a la Escuela Rural n 126 Miguel de Azcunaga:

http://www.youtube.com/watch?v=DbZ2tEaSef4

You might also like