You are on page 1of 8

TOPOLOGIA BUS

Medios de transmisin: Las redes de bus comnmente utilizan cable coaxial como medio de comunicacin Conectores: Hub

Switch

Dispositivos

Llamados terminadores, los cuales evitan los posibles rebotes de la seal, introduciendo una impedancia caracterstica.

Juliana Fernanda Becerra Bernal 1001

Funcionamiento:

La topologa de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las seales de todos los dems dispositivos. Debido a que en la topologa bus la informacin recorre toda la topologa bidireccionalmente hasta hallar su destino. La red en bus posee un retardo mnimo en la propagacin de la informacin, debido a que los nodos de la red no deben amplificar la seal, siendo su funcin pasiva respecto al trfico de la red.

Normatividad

Existen dos normas estandarizadas Normas por imposicin. Este tipo de normas son impuestas por una organizacin y debe seguirse en estos terrenos para asegurar comunicacin. Normas por convencin. Este tipo de normas son tomadas como tal bajo comn acuerdo de distintas organizaciones o grupos de usuarios; stas fueron tomadas por normas debido a su alto desempeo o que son las nicas en su tipo, sin embargo quien las dise no intentaba que fueran una norma impuesta.

- Ventajas Facilidad de implementacin y crecimiento. Simplicidad en la arquitectura.

Juliana Fernanda Becerra Bernal 1001

Desventajas Hay un lmite de equipos dependiendo de la calidad de la seal. Puede producirse degradacin de la seal. Complejidad de reconfiguracin y aislamiento de fallos. Limitacin de las longitudes fsicas del canal. Un problema en el canal usualmente degrada toda la red. El desempeo se disminuye a medida que la red crece. El canal requiere ser correctamente cerrado (caminos cerrados). Altas prdidas en la transmisin debido a colisiones entre mensajes. Es una red que ocupa mucho espacio.

Juliana Fernanda Becerra Bernal 1001

TOPOLOGA ESTRELLA

Medios de transmisin:

Utiliza un cable de conexin para cada computadora, es muy fcil de expandir, slo depender del nmero de puertos disponibles en el hub o switch. Conectores Hub

Switch

Router

Juliana Fernanda Becerra Bernal 1001

Dispositivos

Las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de ste.

Funcionamiento

Se caracteriza por tener todos sus nodos conectados a un controlador central. Todas las transacciones pasan a travs del nodo central, siendo ste el encargado de gestionar y controlar todas las comunicaciones. Por este motivo, el fallo de un nodo en particular es fcil de detectar y no daa el resto de la red, pero un fallo en el nodo central desactiva la red completa. Una forma de evitar un solo controlador central y adems aumentar el lmite de conexin de nodos, as como una mejor adaptacin al entorno, sera utilizar una topologa en estrella distribuida. Este tipo de topologa est basada en la topologa en estrella pero distribuyendo los nodos en varios controladores centrales. El inconveniente de este tipo de topologa es que aumenta el nmero de puntos de mantenimiento.

Juliana Fernanda Becerra Bernal 1001

Normatividad

Existen dos normas estandarizadas Normas por imposicin. Este tipo de normas son impuestas por una organizacin y debe seguirse en estos terrenos para asegurar comunicacin. Normas por convencin. Este tipo de normas son tomadas como tal bajo comn acuerdo de distintas organizaciones o grupos de usuarios; stas fueron tomadas por normas debido a su alto desempeo o que son las nicas en su tipo, sin embargo quien las dise no intentaba que fueran una norma impuesta. Ventajas Si un PC se desconecta o se rompe el cable solo queda fuera de la red ese PC. Fcil de agregar, reconfigurar arquitectura PC. Fcil de prevenir daos o conflictos. Centralizacin de la red Desventajas Si el nodo central falla, toda la red deja de transmitir. Es costosa, ya que requiere ms cable que las topologas bus o anillo. El cable viaja por separado del concentrador a cada computadora.

Juliana Fernanda Becerra Bernal 1001

TOPOLOGIA TOKEN RING

Medios de trasmisin MAU

El cable que se emplea normalmente para la transmisin de datos en esta red es el par trenzado, con o sin blindaje, aunque tambin se puede utilizar el cable coaxial o la fibra ptica. Funcionamiento

El puente, al conectar dos segmentos de red realiza funciones de filtro de las tramas de informacin que transitan a su travs. Los puentes son capaces de introducir modificaciones en las tramas antes de que sean reexpedidas. Adems un puente puede lograr aumentar la longitud de una red; de modo que unos usuarios pueden alcanzar a otros como si todos estuvieran situados en el mismo segmento de red.

Juliana Fernanda Becerra Bernal 1001

Normatividad

Existen dos normas estandarizadas Normas por imposicin. Este tipo de normas son impuestas por una organizacin y debe seguirse en estos terrenos para asegurar comunicacin. Normas por convencin. Este tipo de normas son tomadas como tal bajo comn acuerdo de distintas organizaciones o grupos de usuarios; stas fueron tomadas por normas debido a su alto desempeo o que son las nicas en su tipo, sin embargo quien las dise no intentaba que fueran una norma impuesta. Ventajas No requiere de enrutamiento. Requiere poca cantidad de cable. Fcil de extender su longitud, ya que el nodo est diseado como repetidor, por lo que permite amplificar la seal y mandarla ms lejos. Desventajas Altamente susceptible a fallas. Una falla en un nodo deshabilita toda la red (esto hablando estrictamente en el concepto puro de lo que es una topologa de anillo). El software de cada nodo es mucho ms complejo.

Juliana Fernanda Becerra Bernal 1001

You might also like