You are on page 1of 18

Aparato reproductor de la cerda

Espero te sirva esto sobre fisiologa y anatoma. Ovario Puesto que la cerda es no estacional y polistrica, los ovarios son cclicamente activos despus de la pubertad. Durante las fases lteas y folicular precoz, hay hasta 30 pequeos folculos (menos de 5mm) por ovario. Alrededor de la mitad de stos ovulan durante el estro, y los dems regresan para ser seguidos en unos pocos das por una nueva ola de folculos, an cuando estn presentes cuerpos lteos funcionales sobre el ovario. La senilidad interrumpe eventualmente este patrn, pero, bajo condiciones prcticas de granja, en general el animal es sacrificado antes de la senilidad. Despus de la ovulacin, el folculo se colapsa, se presenta una ligera hemorragia dentro de la cavidad central y las clulas de la granulosa empiezan a proliferar. El desarrollo del cuerpo lteo es progresivo y requiere alrededor de una semana para desarrollo total. La produccin de progesterona empieza a incrementarse poco despus de la ovulacin. Los cuerpos lteos se elevan por encima de la superficie del ovario, dando la apariencia de un racimo de uvas. Si la cerda queda preada, los cuerpos lteos se mantienen a lo largo de la gestacin. Si el animal no queda preado, la lutelisis empieza el da 14 a 16 del ciclo estrual. El exterior de los cuerpos lteos recin formados es rosa debido a la alta vascularizacin y el punto de ovulacin permanece visible sobre el cuerpo lteo hasta el da 12 aproximadamente. Hacia el final del diestro, cuando empiezan los cambios degenerativos, los cuerpo lteos toman un color caf amarillento, en especial sobre la superficie de corte. El ovario izquierdo es ms funcional en la cerda. La mayor parte de los estudios indican que alrededor del 55% de los oocitos son del ovario izquierdo. La migracin intrauterina de los embriones antes de la implantacin es comn. Si se extirpa un ovario de la cerda, habr an una distribucin relativamente equitativa de embriones en ambos cuernos del tero antes de la implantacin. As, an cuando el ovario izquierdo es ms funcional que el derecho, un nmero igual de embriones se localizan en general dentro de cada cuerno uterino. La ovariectoma bilateral provoca aborto en cualq uier etapa de la gestacin debido a la cada subsiguiente en los niveles de progesterona.

REPRODUCCIN
No es indispensable porque no es tan importante para la vida del individuo, sin embargo, s lo es para la supervivencia de la especie. Sin hormonas, no podra haber reproduccin. La razn de que podamos reproducirnos no son los ovarios ni los testculos, sino las hormonas. El eje de referencia es: hipotlamo-adenohipofisiario-gonadal (sentidos + y -). Introduccin a la biologa del sexo. Un individuo cualquiera adquiere la potencialidad de & o & en el momento en el que se unen el espermatozoide y el vulo:

2n + XY = & 2n + XX = &

Este estado se conoce como sexo cromosmico. Provoca que las gnadas bipotenciales se diferencien, o en la zona cortical (ovarios) o en la zona medular (testicular). Esto determina un sexo gonadal. Pero al nacer, el individuo no es activo sexualmente, sino que en un momento dado de su desarrollo (la pubertad) se produce una eclosin hormonal que determina el sexo somtico. El ltimo tipo de sexo que hay es el sexo psquico, que comprende los comportamientos de antes, despus y durante de la monta (rituales de apareamiento). Paso del sexo cromosmico al gonadal.

Cualquier individuo desarrolla primero los genes & que los & ! la expresin de los genes del & es ms temprana que los de &. & ! en el cromosoma X hay un gen llamado DSS que impide que se expresen los genes del &. Las hembras XX tienen una doble dotacin de DSS, que impiden la expresin de &. La hembra sigue su desarrollo y por ello se expresan los genes &.

La gnada bipotencial se expresa como ovario, porque se le ha impedido ser &.

& ! Como el macho XY posee una copia del DSS, intenta impedir la expresin de sus genes &, pero en el cromosoma Y hay un gen (el SRY) que inhibe al DSS ! se expresan generando la gnada bipotencial: los testculos, que impiden que ms tarde se expresen los genes & y que en el embrin ya producen algo de testosterona.

Paso del sexo gonadal al somtico.

Implica que funcione el eje hipotlamo-hipfisis-gnada. Disfunciones reproductivas. Alteraciones en la dotacin cromosmica (origen gentico).

Sndrome de Klinefelter. Se trata de & XXY, cuyos tbulos seminferos no son funcionales. Sndrome de Turner. En este caso, son & PERO, con un aparato reproductor hbrido: como en el caso anterior, tampoco son funcionales los ovarios.

Intersexualidad, por influencias tempranas en situacin embrionaria.

Terneros Freemartin. En hembras gestantes de gemelos, uno & y el otro &. Como el & desarrolla antes sus testculos que & sus ovarios, & recibe una influencia masculinizante cuando an no se ha empezado a desarrollar. Esto provoca que & tenga alteraciones que en el futuro la hacen inviable para reproducirse.

Posteriormente el & recibe influencias estrogenizantes de la &, que hace que tampoco sea frtil y no pueda ser usado como semental. Hermafroditismo. Como en mamferos no existe el hermafroditismo puro, se trata de pseudohermafroditismo. Tiene origen hormonal.

& pseudohermafrodita. Tiene testculos, pero los conductos genitales son de &.

Causas: disfuncin testosternica (dficit), dficit de 5 -reductasa (y por ello, de DHT), alteraciones en los receptores de andrgenos (la testosterona no acta sobre los rganos diana). En todos estos casos el resultado final es que se produce una regresin en la estructura de los genitales del & que da una feminizacin.

& pseudohermafrodita. Tiene ovarios, pero los conductos genitales externos son de &.

Causas: hiperplasia adrenal congnita (DHEA), que causa una hiperproduccin de andrgenos que desencadena una masculinizacin.

Modificaciones en el eje hipofisario-gonadal. Si las alteraciones se producen en las gnadas se tratan de modificaciones primarias, y si se localizan en la hipfisis, secundarias. Se puede tratar de una hiperproduccin (exceso)o de una hipo-produccin (dficit).

Hipoproduccin de hormonas. Primaria. Las gnadas producen pocas hormonas ! poca inhibicin de la hipfisis ! !! gonadotropina ! ! tamao gnada (hiperplasia).

Esta situacin se conoce como hipogonadismo hipergonadotropo.

Secundaria. La hipfisis produce pocas hormonas ! poco estmulo de las gnadas ! ! produccin hormonal general. Se trata de hipogonadismo hipogonadotropo. Hiperproduccin de hormonas. Primaria. Las gnadas producen muchas hormonas ! se inhibe la hipfisis (por retroalimentacin -) ! ! gonadotropismo.

Recibe el nombre de hipergonadismo hipogonadotropo.

Secundaria. La hipfisis produce muchas hormonas ! ! produccin hormonal general, incluida la gonadotropina.

Hablamos de hipergonadismo hipergonadotropo. Las alteraciones primarias provocan situaciones intermedias (hipo e hiper, o hiper e hipo), mientras que las alteraciones secundarias provocan situaciones extremas: o ausencia total de hormonas o exceso (hipo o hiper) Fisiologa sexual & El aparato reproductor masculino tiene 4 partes diferenciadas: Gnadas. Comprenden los testculos, que son pares y se encuentran en una bolsa llamada escroto, fuera de la cavidad abdominal. Aparato reproductor tubular. Formado por: epiddimo, conductos deferentes y uretra. Glndulas accesorias. Prstata, vesculas seminales, glndulas bulbouretrales. rgano copulador, tambin llamado pene. Testculos. En ellos se producen los gametos y las hormonas: la actividad testicular comprende la gametognesis (espermatognesis) y esteroidognesis (sntesis de testosterona). Fisiolgi-camente, el resto del aparato reproductor lo constituye un aparato circulatorio, que segrega lquido seminal, y un aparato de deposicin. En el interior de los testculos pasan los tbulos seminferos, que convergen en la red testicular que lleva al epiddimo. En la luz del tbulo tenemos:

Clulas epiteliales germinativas (clulas germinales).

Clulas de Sertoli.

En el intersticio de la luz:

Clulas de Leyding.

Espermatognesis. Fases: Divisin mittica de espermatogonias (clulas poca o nada diferenciadas), que da como resultados clulas con dotacin cromosmica 2n. De esta forma proliferan las clulas germinales. Divisiones meiticas (son 2): Espermatocito primario. Pasar a: Espermatocito secundario, que pasar a espermtide. Conduce a clulas cuya dotacin cromosmica es n (haploide): reduccin a la mitad. La espermacitognesis comprende las divisiones mittica y meiticas. Como resultado se obtiene una espermtide. Espermiognesis. Es la fase que va e espermtide a espermatozoide. Es un cambio morfolgico. Caractersticas: Los espermatozoides recin producidos deben experimentar un proceso de maduracin que les permita fecundar. Para que madure debe migrar por el epiddimo (cabeza-cuello-cola) y adquirir las caractersticas fecundantes. Este proceso se concluye totalmente cuando discurre a travs del aparato reproductor femenino. No se produce al azar. Hay un orden consecuente en la maduracin de los grupos celulares. El ciclo del tubo seminfero es el periodo que transcurre desde que un grupo celular (espermatogonias) se activa hasta que otro grupo consecutivo se activa. Va de 8 a 14 das. Periodo de espermatognesis: es el tiempo que transcurre desde que se inicia la maduracin de la espermatogonia hasta que se produce el espermatozoide. Puede durar hasta 4'5 veces el ciclo del tubo seminfero. Es constante en cada espacio. El macho es activo sexualmente hasta el final de sus das. Regulacin: Endgena. Propiciada por el propio individuo.

Endocrina (Hormonal). Se activa el eje hipotlamo-adenohipofisario-gonadal. El hipotlamo produce GnRH (liberadora de gonadotropinas) . GnRH (LH-FS/GH), que quiere decir que la GnRH por un lado acta sobre la adenohipfisis para que produzca LH (luteinizante) y FSH (folculo estimulante), que irn al testculo, donde hay receptores para ellas, y por otro lado estimula la sntesis de GH (somatotropina u hormona del crecimiento).

La LH acta en las clulas de Leyding, estimulando la produccin de testosterona. La FSH acta en las clulas de Sertoli, que provocan la estimulacin de la espermatognesis. La GH estimula el metabolismo testicular y estimula (favorece) la espermatognesis. Celular. La llevan a cabo las clulas de Sertoli, que contribuyen a la diferenciacin celular para producir espermatozoides. Protegen y nutren las clulas durante la diferenciacin. En periodos de abstinencia sexual, fagocitan clulas germinales para impedir el sobrecargo. Producen el pptido ABP, que une andrgenos. Capta la testosterona favoreciendo que acte sobre el epitelio germinativo. La testosterona, por mediacin de la 5 DHT (dihidrotestosterona), un derivado ms activo que la testosterona. -reductasa, se convierte en

Producen un fluido para transportar a los espermatozoides hacia la red testicular. Producen inhibina, que inhibe la produccin de FSH ! retroalimentacin -.

Exgena. Efectos exgenos.

Los agentes nocivos pueden ser de naturaleza patolgica o de naturaleza farmacolgica. Ambas pueden alterar la produccin de gametos (diferenciacin celular en estados avanzados) que den como resultado clulas no efectivas. Las radiaciones afectan a las clulas indiferenciadas (espermatogonias pluripotenciales), lo que provoca que las clulas procedentes de sus divisiones saldrn tambin daadas. Los machos no son estacionales (tienen actividad sexual en todas las pocas del ao), pero se adecuan en produccin y calidad seminal a las pocas en las que la hembra es receptiva. Criptorquidia uni/bilateral. El testculo permanece en la cavidad abdominal, esterilidad del 50 -100%. Los testculos de este tipo pueden producir cnceres malignos. Si hace mucho fro, gracias al msculo cremaster se acercan al cuerpo. Disminuye la vascularizacin para impedir una prdida de temperatura.

En caso de aumento de temperatura ocurre lo contrario, penden ms del abdomen y aumenta la vascularizacin.

Posicin escrotal: deben estar a menor temperatura que la corporal, ya que a mayor temperatura la produccin de espermatozoides est comprometida. Nutricin. Cuando no es adecuada, la actividad reproductora disminuye ya que implica un gasto metablico. En animales no maduros retrasa la pubertad, y en adultos disminuye la calidad seminal.

Las hiponilaminasas comprometen la calidad seminal y su produccin, y aditivos de naturaleza estrgena dificultan la actividad reproductora.

Esteroidognesis. La testosterona es sintetizada en las clulas de Leyding a partir del colesterol (que puede ser de origen exgeno o endgeno). Los & tambin producen algo de progesterona que va a sangre. La corteza adrenal produce DHEA (dihidroepialdosterona), que es un andrgeno. La mayora de la testosterona se transporta en sangre al unirse a la albmina. El resto se transporta con la protena TCB6. Va a las clulas diana y llega a los receptores. Una vez all hay distintas opciones: La testosterona se une al receptor, y hace efecto. La testosterona, por la enzima 5 -reductasa se transforma en DHT (dihidro-testosterona), que produce un efecto mayor que la testosterona. La testosterona , por la enzima aromatasa, se transforma en estrgenos. La testosterona puede inactivarse en otras clulas que no tienen receptores para ella. Mecanismos de accin de la testosterona. Los receptores, que son protenas intracelulares, se unen a la hormona. A partir del complejo HR se produce la transcripcin y traduccin de protenas. Si la hormona no es reconocida por el receptor (porque es inadecuado), no hay efecto de la hormona. Del mismo modo, si el receptor es el adecuado pero el complejo HR no es reconocido, tampoco hay efecto. La testosterona estimula:

El crecimiento del aparato reproductor del &. La actividad gametognica. La aparicin de caracteres sexuales masculinos (voz, pelo, cuernos, ...), as como un cambio en el comportamiento del macho que se conoce como conducta reproductiva. El desarrollo de masa muscular.

Regulacin de la produccin de la testosterona: Para sintetizar testosterona es indispensable que antes se active el eje HHG (hipotlamo-adenohipofisariogonadal). Se estimula el factor GnRH, producido por el hipotlamo y se liberan GnRH (liberadora de gonadotropinas). GnRH (LH-FSH/RH) : las GnRH actan estimulando por un lado, LH y FSH, y por otro, RH. La LH es una glucoprotena que va a la sangre para alcanzar las clulas de Leyding. All se estimula la produccin de cAMP y d PKa (protena kinasa A), que fosforila y produce testosterona. Esta testosterona producida puede inhibir a las GnRH y a LH, como mecanismo de retroalimentacin -. La prolactina es una hormona adenohipofisaria que tambin produce testosterona, al estimular el efecto de la LH sobre las clulas de Leyding, estimulando as la produccin de testosterona. Si aumentara mucho la prolactina, provocara el efecto contrario: dificulta la produccin de testosterona, lo que desemboca en impotencia. Fisiologa de las glndulas sexuales accesorias.

Estas glndulas vehiculan, protegen y nutren a los espermatozoides del plasma seminal. Son 3: glndulas bulbouretrales, prstata y vesculas seminales. En el perro slo encontramos prstata, y en el gato no hay vesculas seminales. Vesculas seminales (glndulas vesiculares). Producen fructosa, inositol y sorbitol, que se usan como fuente de energa. Y adems producen:

Una sustancia antioxidante para los espermatozoides llamada ergotionena. c. ascrbico, aminocidos, protenas, iones. Prostaglandinas, que contribuyen a vehiculizar el espermatozoide.

Prstata. En el perro lo aporta todo. En el resto de animales produce:

Sustancias antiaglutinantes para que se individualicen los espermatozoides. Prostaglandinas. c. ctrico. Enzimas, aminocidos libres, lpidos, etc.

Glndulas bulbouretrales (glndulas de Cowper). Realizan una aportacin mucoide que da consistencia al semen. Todas estas glndulas ven estimulado su funcionamiento por la testosterona. Ereccin y eyaculacin. Completan la capacidad de reproduccin. La ereccin es la turgencia o rigidez en el pene, y la eyaculacin es la liberacin al exterior del plasma seminal con los espermatozoides [Fig. 25.2., pg. 12 ! estmulos que llevan a la ereccin y eyaculacin.] Ereccin. En el perro, se impide la vasoconstriccin. Se estimula el SNP en la regin sacra, lo que aumenta el riego sanguneo en el pene y dificulta la vuelta de la sangre. En el toro no aumenta de tamao, pero en el caballo s. Eyaculacin. El estmulo proviene del SNS. Provoca la contraccin del msculo liso, que hace que se movilice el semen. Luego se estimula el SNP y contrae la uretra, expulsando el semen fuera. Fisiologa sexual &

Diferencias fundamentales con el &. & activo sexualmente durante toda su vida biolgica, aunque cuando es viejo disminuye la calidad y la cantidad. &: no tiene actividad sexual durante toda su vida biolgica. &: actividad reproductiva continua. &: actividad reproductiva cclica: los acontecimientos ovricos se repiten por ciclos. Morfologa. Gnadas. Son pares. All se producen los ovocitos (oocitos, gametos &) y tambin las hormonas sexuales esteroideas: estrgenos (son varias molculas distintas) y progesterona (es una sola molcula.) Aparato reproductor tubular. En las hembras, carece de glndulas. Est formado por 3 elementos: Oviducto. A continuacin de los ovarios se encuentra el oviducto, que es un tubo sinuoso. Tiene continuidad fisiolgica pero no anatmica. Recibe los ovocitos que produce el ovario, y los vehiculiza y nutre. En l se distinguen 3 partes: infundbulo, ampolla e istmo, que es donde se unen y donde se produce la fecundacin. El ovocito fecundado permanecer un tiempo en el oviducto. Es importante porque:

Es el sitio en el que se produce la fecundacin. Nutre y protege el embrin durante los primeros estados. De forma contrctil, hace que lleguen los espermatozoides hasta el vulo.

tero. Se encuentra a continuacin del oviducto. Tambin tiene 3 partes: cuernos uterinos (que son pares), cuerpo (donde convergen) y crvix o cuello del tero, que conecta con la vagina.

Los cuernos uterinos son ms marcados en & politocas (de partos mltiples), porque la implantacin embrionaria se realiza en ellos. En & monotocas son poco marcados, ms pequeos. El crvix es importante porque genera los estmulos neuroendocrinos que desencadenan el parto.

En el tero distinguimos 2 partes tisulares:

Endometrio. Es la mucosa uterina donde se produce la nidacin y luego la placentacin. Miometrio. Es la porcin muscular, capaz de tener actividad contrctil. Es importante para favorecer el trnsito de los espermatozoides, y sobre todo porque le permite expulsar los fetos al exterior.

Vagina. Es una zona de trnsito, adems su epitelio se modifica segn la parte del ciclo en la que est. La vagina le da proteccin a la hembra, y nos informa de la fase del ciclo en la que se encuentra.

rganos externos. El cltoris es un rgano que tiene el mismo origen embriolgico que el pene. La vulva, con los labios vulvares, nos permite determinar el ciclo en el que se encuentra la hembra. Actividades del ovario. Son dos: la ovognesis, que lleva implicada la foliculognesis, es la produccin de ovocitos. La otra funcin que realiza es la esteroidognesis, o produccin de estrgenos ovricos y progesterona. Ambas funciones se encuentran ensambladas (no es posible la una sin la otra), por lo que es difcil separarlas. Cuando la & se encuentra en estado embrionario, las oogonias proliferan por mitosis. En determinado momento todas ellas pasan a ser ovocitos primarios (I), y cuando todas lo son inician la primera divisin meitica, paralizndose en profase. En ese momento todos los ovocitos I se rodean de una monocapa de clulas, las llamadas clulas foliculares, y constituyen una estructura que se denomina folculo primordial. Todos los posibles ovocitos para el resto de su vida ya los tendr la & en el momento en el que nace. Estas clulas sintetizan un factor inhibidor de la meiosis, que impide que siga el proceso. Tanto las & prepberes (sin actividad reproductiva) como las pberes (con actividad reproductiva) tienen el fenmeno de recrutamiento, que consiste en que un grupo de folculos primordiales son activados para que sigan su desarrollo y se diferencien. Las clulas foliculares se multiplican (aumenta de nmero y de tamao), y por ello aumenta el nmero de capas que rodea el ovocito, y se forma por fuera una lmina basal. Esta lmina diferencia las clulas externas a ella como clulas de la teca, y las que quedan dentro, como clulas de la granulosa. Esta estructura es un folculo primario. Durante todo esto, el ovocito sigue en profase. Cuando se llega a esta estructura nos podemos encontrar con 2 situaciones:

& prepberes. Los folculos primarios sufren una regresin, conocida como atresia folicular, consistente en una apoptosis (muerte celular programada). & pberes. Los folculos primarios continan su desarrollo: Las clulas de la granulosa se hacen ms grandes, proliferan. Las clulas de la teca se diferencian perfectamente en clulas de la teca interna y clulas de la teca externa. Se forma en la zona central una cavidad rica en hormonas, nutrientes y lquido, que se conoce como antro folicular.

As, el grado mximo de diferenciacin finaliza con la formacin de los folculos de Graaf, tambin llamados folculos preovulatorios. No todos los folculos primarios (folculos recrutados) llegan a folculo de Graaf: algunos de ellos sufren una atresia folicular ms tarda que la de las & prepberes, de forma que en & monotocas slo quedar un folculo de Graaf y en & politocas unos pocos, que sern los que liberar el ovario. Caractersticas:

Clulas de la granulosa: siguen sintetizando factor inhibidor de la meiosis, de forma que el ovocito no la prosigue, y adems tienen receptores para FSH. Clulas de la teca: tiene receptores para LH. En la fase terminal, cuando est a punto de ser expulsado, tambin las clulas de la granulosa tienen receptores para el LH.

Causas del desarrollo folicular: No se conoce la causa del recrutamiento y el desarrollo posterior para llegar a folculo primario, pero se sabe que no exige la actividad reproductiva. La evolucin posterior (a partir del folculo primario) exige la activacin del eje hipotlamo-adenohipofisario-gonadal, es decir, que la hembra sea pber (que tenga actividad reproductiva). Se produce ! [LH] y ! [FSH]. La FSH se une a receptores especficos de las clulas de la granulosa. Es responsable de que proliferen, tanto en tamao como en nmero. La LH acta sobre clulas de la teca. En ambos casos provocan que las clulas de la granulosa sinteticen estrgenos. Conforme el folculo aumenta, la produccin de estrgenos aumenta, es muy alta y provoca en la adenohipfisis (por retroalimentacin +) la produccin de una gran cantidad de LH, que se conoce como oleada de LH. La sntesis de estrgenos por parte de las clulas de la granulosa debida a la accin de LH y FSH se explica por la teora de las 2 clulas-2 gonadotropinas: a ! [LH], ste se une a receptores de las clulas de la teca, activa la produccin de AMPc y protena quinasa A, que activa enzimas intermediarios para sintetizar a partir del colesterol androstenodiona (un andrgeno), que atraviesa la lmina basal y va a clulas de la granulosa, donde la FSH, que se une a receptores especiales, activa AMPc y protena quinasa A, que activa enzimas que modifican la androstenodiona en estrgenos. Otras sustancias importantes en la fase folicular:

Las clulas de la granulosa siguen sintetizando factor inhibidor de la meiosis. Tambin sintetizan inhibina, para inhibir la produccin de FSH (es importante porque la inhibina est implicada en la atresia folicular: los ms desarrollados impiden que los menos desarrollados se desarrollen.)

Ovocitacin. La oleada de LH (causada por el aumento de estrgenos) provoca la ovocitacin, porque activa 2 enzimas en el folculo: la colagenasa y el factor activador de plasmingeno, que favorecen la disgregacin celular, es decir, la ruptura del folculo, que libera al ovocito y el lquido del antro. En este momento el ovocito deja de estar bajo la influencia del factor inhibidor de la meiosis, y contina la divisin meitica, completando la primera divisin meitica. En este momento es un ovocito secundario (II), pues ha liberado el primer corpsculo polar. Se inicia la segunda divisin meitica y se paraliza en metafase. La razn por la que se paraliza la meiosis en metafase II se desconoce, pero se sabe que contina cuando el espermatozoide atraviesa el ovocito, y ste expulsa el segundo corpsculo polar. Para que todo esto llegue a producirse, el ovocito migra por el oviducto hasta el istmo, para ser fecundado. La ovognesis de un ovocito no se sabe cunto dura, ya que depende del recrutamiento, de si es o no fecundado, etc. Respecto al folculo, cuando el ovocito es liberado, las clulas de la teca y de la granulosa sufren una transformacin por el LH, y se convierten en clulas lteas, que forman el cuerpo lteo. Lo importante para la ovocitacin es el pico de LH. En la mayora de las & se debe al aumento de estrgenos, ya que no depende ni de ellas mismas ni de estmulos externos. Estas hembras son hembras de ovocitacin espontnea. Sin embargo, hay un grupo de & (coneja, gata) en las que el pico de LH se produce slo si hay estimulacin vaginal. Son & de ovocitacin estimulada, y son ms prolficas que las otras. Cuerpo lteo.

Es importante porque es una estructura en las que las clulas lteas sintetizan progesterona: por efecto de la luteinizacin tanto las clulas de la teca como las de la granulosa slo sintetizarn progesterona, aunque ambas tienen receptores para LH. El cuerpo lteo se mantiene durante un tiempo porque prepara el tero para una posible gestacin. Podemos encontrarnos con 2 casos:

& no gestantes. Los cuerpos lteos no se mantienen, sino que se destruyen. Tras un tiempo para ver si hay gestacin, al no recibir seales de ello se produce la luteolisis. Para que se destruya el cuerpo lteo es importante la participacin de la prostaglandina F2 (PGF2 ), que es sintetizada por el endometrio (excepto en perra, gata y primates). tiene 2 vas de acceso al ovario:

La PGF2

Circulacin sistmica. Por la vena uterina, a la circulacin sangunea (en yegua). Necesita altas concentraciones. Va a la vena uterina, y por un mecanismo de contracorriente pasa a la arteria ovrica, actuando directamente sobre los cuerpos lteos. Es ms eficaz (oveja).

Debe liberarse a dosis suficientes cada 6 horas ! liberacin pulstil. Acta produciendo una vasoconstriccin que impide que se nutran los cuerpos lteos, que terminan por morir.

& gestantes. Los cuerpos lteos se mantienen para seguir produciendo la progesterona necesaria para la gestacin, hasta que otra estructura le tome el relevo en la produccin de progesterona (por ejemplo: la placenta). Mientras los cuerpos lteos producen progesterona, no se produce LH y no hay otra ovocitacin. Qu seal envan para saber que estn gestantes? La trofoblastina, que impide que el endometrio sintetice PGF2 . Las & politocas necesitan un mnimo nmero de embriones para que se reconozca la gestacin.

La luteolisis genera una pequea cicatriz! el cuerpo lteo se convierte en cuerpo albicans. Desaparece la sntesis de progesterona y se inicia otro ciclo. Efecto fisiolgicos de las hormonas sexuales en la &. Son hormonas esteroideas (derivadas del colesterol). Mecanismo de accin: actan a nivel de receptores intracelulares (nucleares), modificando la trascripcin del ADN. Los estrgenos tambin tienen receptores de membrana, lo que explica la rapidez en su respuesta, inusual para hormonas esteroideas. Recordemos que el hipotlamo produce la GRH, que acta sobre la adenohipfisis para que produzca LH y FSH. Estrgenos. Sobre el aparato reproductor:

! vascularizacin tero y de su actividad contrctil. El epitelio vaginal se vuelve cornificado (para evitar daos tisulares en la penetracin). Conducta & ! estro, o celo. Est receptiva al & y acepta la monta. ! tamao glndulas mamarias y de los conductos interlobulares.

Retroalimentacin + sobre la hipfisis para ! liberacin de LH ! oleada de LH y ovocitacin.

No relacionados con la actividad reproductiva:

! tasa colesterol en sangre. Efecto protector del endotelio vascular. Refuerzan la mineralizacin sea, pero inhiben el crecimiento seo.

Progesterona. Sobre la actividad reproductiva:

! la receptividad sexual. !! proliferacin celular en el tero, y su vascularizacin. ! actividad contrctil del tero Modifica el epitelio de la vagina para favorecer la filtracin de leucocitos (para prevenir infecciones) en el epitelio, y se establecen clulas nucleadas. Contribuye al desarrollo de las glndulas mamarias (tejido glandular). ! metabolismo basal ! ! temperatura corporal.

Ciclos reproductivos en las hembras. Ciclo menstrual. Caractersticas:

Ciclo reproductivo en hembras de primate y en la mujer. Es de 28 das, por eso se llama menstrual (es ciclo largo). Presenta un sangrado desde el tero al exterior debido a la destruccin del tejido endometrial, si no hay gestacin. Se considera como da cero el da de inicio del sangrado. No existe comportamiento de celo.

Se inicia el sangrado el da cero. En ese momento se inicia el crecimiento del folculo (gracias a la FSH). A los 12 das, aproximadamente, el folculo ya est maduro y sintetiza estrgenos. Se produce el pico de LH que provoca la ovocitacin y la transformacin del folculo hemorrgico en cuerpo lteo. As ! [PG], lo que estimula la proliferacin del endometrio. Si no hay gestacin se destruye el cuerpo lteo, cae la tasa de progesterona y comienza un nuevo sangrado (da 28, ms o menos). Importante: debe romperse el cuerpo lteo y caer la progesterona para que se desarrolle un folculo.

Ciclo estral. Caractersticas:

Las hembras presentan una conducta sexual estereotipada debido al aumento de estrgenos: celo o estro. Se considera da cero el da del estro., No existe sangrado por rotura tisular. Son ciclos cortos, que duran entre 16-23 das segn el animal (con excepciones).

Tiene 4 fases: Proestro. Crecimiento folicular. Estro. Fase de celo. Aceptacin del macho. Metaestro. Ovocitacin y formacin del cuerpo lteo. Diestro. Persistencia del cuerpo lteo. Esta divisin es perceptible para perra y rata, a partir de un frotis vaginal. En el resto slo se percibe la fase de estro, por lo que se diferenciara en fase ltea y de estro. Respecto a la frecuencia anual del ciclo:

Hembras monostricas. 1 o 2 ciclos al ao. Ejemplo: perra. Hembras polistricas. Ms de 2 ciclos al ao. Polistricas anuales. Tienen ciclos en todo el ao. Ejemplos: vaca, cerda. Polistricas estacionales. Slo tienen ciclos en ciertas pocas del ao. La poca no reproductiva se llama anestro. Ejemplos: cabra, oveja (ciclo en otoo e invierno), yegua (ciclo de primavera y verano), gata (anestro de octubre a enero).

Perfiles hormonales. Perfil hormonal de la vaca (estndar). El da cero es el da de celo. A partir de ese momento se produce la ovocitacin. Despus se formar el cuerpo lteo y el aumento de progesterona. Mientras est el cuerpo lteo, la LH se mantiene a baja concentracin, pero se inicia la maduracin de folculos. De esta forma, cuando se destruye el cuerpo lteo los folculos estn en un estado avanzado y en poco tiempo adquieren el desarrollo mximo, producindose entonces el aumento de estrgenos y el pico de LH que nos lleva a un nuevo estro y por lo tanto a un nuevo ciclo. Por esta razn los ciclos estrales son ms cortos. En la mayora de las hembras estrales el diestro es la fase ms larga. Factores que afectan a la aparicin de ciclos.

Fotoperiodo. La hembra adecua sus ciclos reproductivos a la duracin en horas de la luz solar, hablando de das cortos en otoo e invierno, y de das largos en primavera y verano.

En todas las hembras interviene, pero sobre todo en las hembras.

Lactacin. Tras el parto la hembra sintetiza leche por estimulacin de la prolactina (hormona adenohipofisaria). La prolactina provoca anestro lactacional, es decir, inhibe la actividad reproductiva. Presencia del macho. Activa la actividad reproductiva de la hembra.

Fotoperiodo: la hembra condiciona sus partos en el momento del ao donde las circunstancias sean ideales para la cra.

Yegua. Tiene una gestacin de 330 das, por lo que si queda gestante en primavera tendr el parto la primavera siguiente, cuando la temperatura es adecuada y hay ms pastos. Oveja. Tiene una gestacin de 5 meses, por lo que si queda preada en noviembre parir en marzo. Por la misma razn que la yegua.

Esto es debido a la actividad de la glndula pineal. Cuando las noches son largas se acenta la actividad de dicha glndula, cosa que reduce la actividad reproductiva. Ocurre lo contrario en la poca de noches cortas, donde la actividad reproductiva se recupera. Esto se adecua a la yegua y la mayora de las especies. La ruta sera: Luz/Oscuridad (-/+) ! retina ! ganglio cervical superior ! gl. Pineal ! sntesis melatonina ! efectos. En la oveja hay un ritmo endgeno. En invierno los estrgenos son capaces de tener actividad de retroalimentacin + , creando la oleada de LH y provocando actividad reproductiva. Sin embargo en verano se inhibe. Este ritmo se adecua a la melatonina. La melatonina acta con intermediarios como la dopamina y opioides endgenos que invierten el efecto de la melatonina. Perfil hormonal de la cerda.

Es una hembra polistrica anual. Tanto el proestro como el estro son cortos, al igual que el metaestro, sin embargo el diestro es mucho ms largo. Los cuerpos lteos se mantienen durante la gestacin. La gestacin dura aproximadamente 4 meses. Si las cras maman de la madre se produce un anestro lactacional.

Perfil hormonal de la perra.

Hembra monostrica, con 1 o 2 ciclos al ao. Proestro bastante largo, donde se produce un aumento de la vascularizacin de la vulva, que produce cierta extravasacin que se observa con goteo sanguinolento (diferente al sangrado menstrual). Esto se debe a ! [PG].

Estro tambin largo, que se superpone al metaestro (formacin de cuerpos lteos y ovocitacin). Esto ocurre porque ovocita a oleadas, y as mantiene el celos por si todava queda algn vulo por fecundar. Es conveniente, por esto, varias cubriciones para tener varias cras. La gestacin dura 2 meses. Despus hay un anestro de 4 meses. Si no hay gestacin entra en diestro, que dura como una gestacin. Aqu se mantienen los cuerpos lteos. Puede producirse una pseudogestacin, como consecuencia del ! [PG]. Se caracteriza por un comportamiento de la hembra como si estuviera gestante (actitud recluida, se lame los pezones, ...). La misma perra al lamerse los pezones estimula el crecimiento de las mamas y la produccin de leche. Este es el mayor problema, porque es un foco de infeccin y posible causa de mamitis. Como solucin se le administran frmacos inhibidores o un collarn que impida que se lama los pezones.

Perfil hormonal de la gata.

Es una hembra polistrica estacional de ovocitacin inducida. Hay un anestro entre octubre y enero. Cuando se encuentra en ciclos reproductivos hay un proestro corto. El estro es largo, se produce conducta de celo por ! estrgenos, pero no habr ovocitacin si no se produce excitacin vaginal, por lo que los folculos sufrirn atresia y volver al proestro. Este ciclo corto se repite un nmero de veces, hasta que la gata sufre un interestro donde se produce una recuperacin de la actividad ovrica. Si existe estimulacin vaginal, puede ser frtil o no frtil. Ambas situaciones llevan al metaestro y formacin de cuerpos lteos. Si queda gestante la gestacin dura 2 meses, tras el anestro lactacional. Si el cruce no ha sido frtil, del metaestro pasamos a un diestro largo (44-45 das), donde se puede producir pseudogestacin.

Perfil hormonal de la oveja.

Es una hembra polistrica estacional. El ciclo estral es corto (16-17 das). Se inicia en proestro corto Estro y metaestro tambin son cortos. Si hay cubricin se produce la gestacin, que dura 5 meses. Tras la gestacin puede comenzar un nuevo ciclo reproductivo o sufrir anestro. Si no hay gestacin pasamos a diestro (112 das) y despus puede ir a anestro o comenzar con un nuevo ciclo.

Perfil hormonal de la yegua.

Es una hembra polistrica estacional. El ciclo es largo.

El proestro es corto, el estro es algo ms largo (5-7 das) y el metaestro tambin es corto (1-2 das). Si no hay gestacin pasamos a un diestro largo. Si hay gestacin, dura 11 meses. Tras la gestacin comienzan nuevos ciclos, o puede entrar en anestro. En yeguas el pico de LH no es sbito, sino algo ms suave.

Fisiologa de la gestacin. Funciones de la placenta.

Aparato digestivo: absorbiendo nutrientes selectivamente desde la sangre materna: aminocidos, monosacridos, lpidos, ... Aparato excretor: vertido de productos de desecho del metabolismo fetal hacia la sangre materna. Aparato respiratorio: intercambio gaseoso con la sangre materna. Para ello, la hemoglobina fetal es distinta de la hemoglobina adulta, para que el feto tenga mayor afinidad por el O2, para garantizar una buena oxigenacin del feto incluso en hipoxia materna. Actividad metablica: por ejemplo, sintetiza glucgeno, transforma la glucosa en fructosa porque es de ms fcil utilizacin en algunos animales. Actividad endocrina: sntesis hormonal: Progesterona. Es importante en vaca y oveja, porque pierden los cuerpos lteos que producan esta hormona. En cerda y cabra no es importante porque mantienen los cuerpos lteos durante toda la gestacin. Estrgenos. Importantes para preparar la zona pelviana, para favorecer el parto (relajacin muscular). Estimulan las mamas y las contracciones uterinas. Esta sntesis es importante al final de la gestacin. Lactgeno placentario. Estimula el desarrollo de las glndulas mamarias y la sntesis de leche. Tambin al final de la gestacin. PMSG, hormona gonadotropina srica de la yegua gestante. Tpica de yeguas.

Cambios fisiolgicos en la hembra gestante. La hembra gestante pone toda su fisiologa al servicio de la gestacin. Reconocimiento de la gestacin. Necesario para evitar la degradacin de los cuerpos lteos. Los mecanismos varan, y como excepcin, ni la perra ni la gata tienen reconocimiento de la gestacin. Aparato reproductor. El aparato reproductor aumenta su tamao y su grosor. Las secreciones del cuello del tero y vagina se acrecentan al principio de la gestacin, se hacen espesas para formar un tapn mucosa que impida infecciones. Glndulas mamarias. Aumentan de tamao. Al final de la gestacin comienzan la sntesis de leche.

Sistema cardiovascular. Debe producir mayor volumen plasmtico en la sangre. Se aumenta la produccin de sangre y el gasto cardaco. Para aumentar el volumen de sangre se busca retener lquido a travs de la accin de la aldosterona, que provoca la retencin de Na+. Al inicio de la gestacin se produce una anemia fisiolgica, hasta que se fabrican los eritrocitos para compensar la dilucin sangunea. Aparato respiratorio. La hembra sufre una compresin del abdomen sobre el trax, por lo que no puede expandir los pulmones normalmente. Para conseguir el mismo trabajo se aumenta la frecuencia respiratoria. Metabolismo. Tiene 2 fases: Al inicio de la gestacin la hembra tiene actividad anablica: sntesis de grandes molculas. Estimula la insulina. Despus se produce actividad catablica: rotura de grandes macromolculas para enviar nutrientes va sangunea al feto y las mamas. Se produce una resistencia a la insulina por parte de la madre. Nota: en algunos casos, la madre persiste su resistencia a la insulina tras el parto, as que puede quedar diabtica tras el embarazo. Duracin de la gestacin en hembras domsticas:

Vaca: 280 das Yegua: 330 das Oveja: 150 das Cabra: 150 das Cerda: 114 das Perra: 63 das Gata: 63 das

Endocrinologa en la gestacin. La actividad endocrina ser fundamentalmente de origen ovrico o placentario. Perfil hormonal bsico:

La progesterona se mantiene elevada durante toda la gestacin. En el periodo en torno al parto se produce la cada de la progesterona. Los estrgenos aumentan la sntesis a lo largo de la gestacin. Pueden aumentar mucho al final. Otras hormonas tambin aumentan al final: prolactina, relaxina, glucocorticoides y PGF2 . Sirven para preparar el parto adecuadamente.

Perfil hormonal de la yegua:

En la yegua, tras la formacin del primer cuerpo lteo y habiendo fecundacin efectiva, queda gestante y comienza la produccin de progesterona.

Hacia el da 90 comienza la produccin de PMSG (hormona gonadotropina srica de la yegua gestante), que acta como gonadotropina provocando una segunda ovocitacin con la formacin de otro cuerpo lteo. Esto supone un refuerzo de la produccin de progesterona ltea, pero puede conllevar una superfetacin ya que el macho puede fecundar este segundo vulo. Esto ltimo comprometera la gestacin.

Parto. Se produce por dos factores: El/los fetos estn suficientemente desarrollados para sobrevivir en el exterior. La placenta envejece y ya no es viable, por lo que obliga a la salida del feto. Mecanismos fetales para el parto:

Efecto mecnico: el tamao del feto produce un estiramiento de las fibras musculares. Efecto endocrino: cuando el feto est maduro se produce la maduracin del eje hipotlamo adenohipofisiario-adrenal, liberando el factor CRF que provocar la liberacin de ACTH, que provocar la liberacin de glucocorticoides que provocan: ! liberacin progesterona ! sntesis estrgenos ! sntesis PGF2

Fisiologa: 2 parcial 93

You might also like