You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TCNICA DE COMERCIALIZACIN Y DESARROLLO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERA

TEMA:

Comunicacin

Alumna
Curso Turno

: Ana Mara Snchez Sandoval


: Segundo : Sbado - Tarde

Asuncin Paraguay Ao 2011

INTRODUCCION
El trabajo puede hacerse cada vez ms sencillo conforme el personal sanitario aprende a comunicarse mejor con los enfermos y sus familias, miembros del personal y personas extraas con las que diariamente se comparten circunstancias y esfuerzos. En la medida que el personal sanitario adquiera experiencia en establecer una armona y clima favorable al bienestar del paciente, habr avanzado bastante para disminuir la ansiedad y aumentar la confianza. La comunicacin es un componente bsico dentro de la enfermera. El profesional sanitario debe saber escuchar y entender al paciente. La comunicacin juega un papel fundamental en la calidad de vida y la satisfaccin de las personas en general, y en los enfermos y sus familias en particular. La comunicacin no solo consiste en el dilogo entre dos o ms personas, sino tambin los gestos, posturas, las miradas. Es importante darse cuenta que cada persona con la que nos comunicamos posee un conjunto de percepciones a travs de las cuales mira al mundo. Cada uno de los seres humanos debe llegar a conocer y apreciar las percepciones de los dems. No es tarea fcil, pero el personal sanitario puede obtener informacin continua acerca de cmo otras se perciben a s mismos, a su trabajo, a su vida, y a su salud, mediante la bsqueda de caminos para conocerlos mejor.

Con frecuencia, no se recibe retroalimentacin en los intentos de comunicacin y el indicador queda en un dilema. En estos casos, deben realizarse otros intentos para comunicarse o buscar alguna solucin con un receptor diferente.

Por todo eso hay que tener en cuenta que la enfermera juega parte importante en el proceso de comunicacin. En la vida diaria y en la prctica de la enfermera, las comunicaciones pueden ser eficaces, de intercambios productivos o ser causas de confusin y desaliento. El arte de la comunicacin es un componente esencial en la vida del personal sanitario.

CUESTIONARIO
1. Cuntas vocales conoces? Conozco 5 vocales en espaol que son: a, e, i, o, u.

2. Cules son las vocales fuertes o abiertas. Ejemplos. Las vocales abiertas son: a, e, o. Palabras solo con vocales fuertes o abiertas: Mlaga Ocano Catarro Pedazo Mozrabe Cohete Campear

3. Cules son las vocales cerradas o dbiles. Ejemplos. Las vocales cerradas son: i, u. Palabras solo con vocales cerradas o dbiles: Surgir Sinusitis Hind Ungir Iris Unir Rub

4. Qu es un diptongo?. Ejemplos. Un diptongo es la unin de dos vocales en una misma slaba, siendo al menos una de ellas dbil, sin importar el orden. Ejemplos: aire, auto, pierna, Gutirrez, tierno, residual, evaluacin, cuidado, ruinas, feudal, eutanasia, equilibrio, propiedad.

5. Qu es un a diptongo o hiato?. Ejemplos. Es la pronunciacin separada de dos vocales, perteneciendo cada vocal a una slaba distinta. Se dice en espaol que dos vocales abiertas o medias (vocales fuertes) contiguas forman hiatos. Sin embargo, es ms comn que acten como diptongos en el espaol oral. Ejemplos: to, pa, caoba, Saeta, octaedro, rene, odo, leona, caoba, pas.

6. Acentos. Cuntas clases de acentos conoces?. Ejemplos. El trmino acento se utiliza en dos ramas distintas de la ciencia las cuales son la ortografa y la msica. El trmino acento puede referirse a los siguientes artculos: Acento prosdico, la articulacin de la voz para destacar una slaba respecto a las dems y las variables. Acento ortogrfico, un signo de escritura que se pone sobre letras o nmeros. Acento diacrtico, la tilde utilizada en palabras para diferenciar distintos significados, ya sea artculo o pronombre. Acento (msica), una marca que indica que una nota debe ser reproducida con mayor intensidad. Acento (mtrica), un recurso rtmico utilizado en poesa. Ejemplos: l, pronombre personal l lleg primero. el, artculo el premio ser importante. t, pronombre personal t tendrs futuro. tu, adjetivo posesivo tu regla es de plstico. m, pronombre personal a m me importas mucho. mi, adjetivo posesivo mi nota es alta. s, verbo ser o saber ya s que vendrs. se, pronombre se march al atardecer.

s, afirmacin s, eso es verdad. si, condicional si vienes, te ver. d, verbo dar espero que nos d a todos. de, preposicin lleg el hijo de mi vecina. des, (plural del verbo dar) Nunca des tu brazo a torcer des, (plural del nombre de la letra) Demasiadas des en esta frase t, planta para infusiones tomamos un t. ts, bebida en plural Se tom varios ts seguidos te, pronombre te dije que te ayudara. te, nombre de letra Un codo en forma de te ms, adverbio de cantidad todos pedan ms. mas, equivale a pero llegamos, mas haba terminado. slo, equivale a solamente slo te pido que vengas. solo, indica soledad el nio estaba solo. an, equivale a todava an no haba llegado. aun, equivale a incluso aun sin tu permiso, ir. por qu, interrogativo o exclamativo por qu te callas?| por qu hablas tanto! porque, responde o afirma porque quiero destacar porqu, cuando es nombre ignoraba el porqu qu, cul, quin, cunto, cundo, cmo, dnde, interrogativos o exclamativos qu quieres? no s dnde vives. ste, se, aqul, sta, sa, se permite la tilde cuando son pronombres pero slo es obligatorio si hay riesgo de ambigedad. dijo que sta maana vendr. este, ese, aquel, esta, esa, adjetivos o pronombres sin riesgo de ambigedad este libro es mo. | Aquel est dormido.

7. Qu es una slaba tnica y una slaba tona?. Tnicas o fuertes: aquellas que se pronuncian con mayor intensidad porque recae en ellas el acento principal.

Ejemplos man-sin ca-pa p-ci-ma

tonas o dbiles: las inacentuadas, pronunciadas con una menor intensidad. Casi todas las palabras, analizadas individualmente, tienen un acento que puede aparecer en una de las cuatro ltimas slabas, siempre que sea polislaba, e incluso en el caso de que tenga una sola, sta es fuerte.

Ejemplos bur-s-til dic-cio-na-rio pln-ta-lo

8. Cuntas clasificaciones de palabras segn sus acentos conoces? Atendiendo a la posicin que el acento ocupa, las palabras se dividen en:

- Agudas u oxtonas: se acentan en la ltima slaba: sof, bal, reloj.

- Llanas o paroxtonas: se acentan en la penltima slaba: pesa, ramo, bosque.

- Esdrjulas o proparoxtonas: se acentan en la antepenltima slaba: pjaro, brbaro, murcilago.

- Sobresdrjulas o superproparoxtonas: se acentan en la slaba anterior a la antepenltima. Las palabras sobresdrjulas son poco frecuentes en espaol, se reducen casi siempre a los adverbios terminados en -mente o a palabras compuestas formadas por un verbo y dos pronombres enclticos: diariamente, desgraciadamente, cuntamelas,

siguiramoslo.

9. Comunicacin. En qu consiste la comunicacin?. La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes.

10. Cules son los elementos de la comunicacin?. Grafica y explica en qu consiste cada uno de ellos. Emisor: Es el punto (persona, organizacin) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. Receptor: Es el punto (persona, organizacin) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en l est el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Cdigo: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor utilizar para transmitir su mensaje. Un ejemplo claro es el cdigo que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramtica de algn idioma; los algoritmos en la informtica; todo lo que nos rodea son cdigos. Mensaje: Es el contenido de la informacin (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la informacin. Canal: Es el medio a travs del cual se transmite la informacincomunicacin, estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefnico, en el caso de una conversacin telefnica.

Situacin: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. Interferencia o barrera: Cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no atiende aunque est en silencio. Tambin suele llamarse ruido Retroalimentacin (mensaje de retorno): Es la condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta), logrando la interaccin entre el emisor y el receptor. Si no hay retroalimentacin, entonces slo hay informacin, ms no comunicacin. REPRESENTACION GRAFICA - EJEMPLO

You might also like