You are on page 1of 5

X-line: sustentabilidad y mejores costos logsticos

Con el concepto x-line, Henkel logr mejores costos logsticos y disminuy sus emisiones contaminantes: elimin 15 viajes cada mes y redujo 70% su generacin de CO2.
Redaccin Sandra Huchim Prez Henkel, empresa alemana (fabricante en nuestro pas del pegamento Pritt, de los detergentes 123, VIVA, Mas y Persil; de los jabones Dial; as como de los impermeabilizantes Fester y de los cosmticos Citr Shine) es reconocida como una compaa con marcado enfoque en la sustentabilidad tanto del negocio como del medio ambiente. Con este espritu, implement desde hace unos aos la metodologa x-line, mediante la cual el embarque del producto hacia el cliente final se realiza en la fbrica, por lo que se elimina el traslado previo al almacn. La estrategia, sumada a sus prcticas de responsabilidad ambiental (como el cambio de gasolina a gas en sus montacargas) dio como resultado la disminucin en uso de transporte 15 viajes menos cada mes y la reduccin de 70% de sus emisiones contaminantes. Javier Daz (Supply Chain Henkel), en entrevista dio a conocer los detalles de este concepto logstico, que complement con la visin de sustentabilidad de la empresa fabricante. Cmo surgi la idea de incorporar el concepto x-line a la operacin de Henkel? Constantemente estamos innovando la forma como trabajamos, buscando eficientar nuestros tiempos y simplificar nuestras operaciones. En esta bsqueda de generar valor y de acercarnos de manera ms eficiente a nuestros clientes fue como encontramos esta metodologa. X-line con el cual arrancamos en 2008 es un trmino para la lnea de produccin, que tambin se conoce como ex-works. La terminologa viene de Estados Unidos, y pensamos que era mejor continuar con ese nombre porque nuestro equipo ya conoca el concepto. Estos procesos de innovacin se han venido dando no slo en este tipo de embarques x-line, sino tambin por ejemplo en la sustitucin de combustibles. Cul es la aportacin de x-line a la logstica de Henkel? Es una de las mejores prcticas en temas logsticos. En 2008, revisando cmo desarrollar el potencial en los volmenes que manejamos, decidimos implementar este programa. De esta manera evitamos que varios flujos de mercanca se

manejen a travs de un centro de distribucin, lo que ayuda a eliminar la redundancia en transportes, movimiento innecesario, manejo de equipos como montacargas y la necesidad de contar con espacios adicionales de almacenaje. Cules son los lineamientos con los que trabajan la metodologa? Estos esquemas x-line son ms factibles en aquellos segmentos de mercado con volmenes altos. Puedes completar una carga de un camin completo, de tal manera que no tengas despus que enviar ese transporte hacia otras instalaciones para su carga. En la bsqueda de eficiencias, puede ser aplicado en cualquier divisin en cualquier segmento de mercado en tanto cumplas con estas condiciones. Aplica para cualquier cliente de acuerdo a sus vigencias de pedido y de sus demandas de volumen. Cmo fue el acercamiento de su gente a este concepto para que pudieran operarlo de la mejor manera y lograr los objetivos? Es parte de los valores de la compaa. Uno de los valores de la empresa es la sustentabilidad, que hemos enfocado en cinco rubros (agua y agua residual, seguridad y salud, progreso social, materiales y desperdicios, y energa y clima). En el caso de x-line estamos ms enfocados en el tema de manejo de energa y ms especficamente en la reduccin de emisiones contaminantes. Constantemente estamos trabajando con todos nuestros colaboradores en el tema de valores y estamos enfocados fundamentalmente a cumplir con ellos de tal manera que todas aquellas estrategias que establecemos estn alineadas a estos valores, con lo cual es muy fcil permear estrategias que nos permitan lograr nuestros objetivos. Si bien al principio se requiere generar una inercia en la gente, una vez que ya la iniciaste ya traes esa velocidad de cambio y es mucho ms fcil generar cualquier tipo de iniciativa como sta. Cules son los pasos que estn haciendo con x-line desde fbrica? Contamos con una visin muy clara de toda la informacin de lo que estamos recibiendo de nuestros clientes, de tal manera que todos los das tenemos presente lo que los clientes estn solicitando y tambin lo que en estos momentos tenemos disponible en los centros de distribucin o en nuestras plantas. De acuerdo a eso nuestro personal evala cul es la mejor alternativa que funcione para puntos de entrega y las distancias a recorrer en funcin de la disponibilidad del producto. As, se determinan cules seran los pedidos factibles con nuestros requisitos para ser embarcados desde planta. Cmo est integrada la tecnologa para visualizar esta informacin y llevar a cabo el concepto x-line? Trabajamos con SAP, dentro de esta herramienta contamos con diferentes mdulos que nos permiten tener toda la informacin integrada y en lnea. La informacin en tiempo real que se est generando desde la parte de servicios a clientes o desde la parte logstica es la misma que tenemos en la planta, de tal manera que podemos manejar esto en diferentes mdulos y todos nos comunicamos con este sistema.

Algunos otros aspectos que se modificaron con x-line dentro del centro de distribucin? Otro de los aspectos que estuvimos evaluando fue la manera reducir nuestras emisiones contaminantes, y lograr un uso ms eficiente de la energa, de tal manera que enfocndonos nuevamente en lograr estos objetivos cumpliendo con uno de los valores fundamentales de Henkel que es la sustentabilidad elegimos la alternativa de cambiar a gas el combustible de nuestros montacargas y esto nos ayud a cumplir con otros objetivos que tenamos, como trabajar con proveedores estratgicos dentro de la compaa y poder establecer relaciones de largo plazo con ellos. Por lo cual eliminamos el manejo de materiales que se pudieran considerar mucho ms riesgosos, lo que nos permite un manejo bastante ms flexible, mucho ms seguro. Necesitbamos establecer homogeneidad en este tipo de prcticas y eso nos ha permitido por cuarto ao consecutivo ser incluidos en la lista de las empresas ms ticas del mundo, a travs del instituto US Ethisphere, justamente por el apego y cumplimiento que tenemos permanentemente a normas y a la eficiencia en la forma como operamos.

Contempla SCT programa de modernizacin tecnolgica para el autotransporte


En el primer semestre del ao, se inscribieron 3 mil 317 unidades en el esquema de chatarrizacin.
La Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT), contempla un programa para seguir avanzando en materia de transporte con el fin de modernizar equipos y contar con sistemas de pesaje de vanguardia que permitan medir las dimensiones de las unidades de autotransporte, evitando que tengan que detenerse y as tener toda la informacin en tiempo real para una mejor supervisin de la normatividad. En trminos del sector de autotransporte federal, la actividad del subsector se encuentra estrechamente vinculada al desarrollo del comercio, la industria y dems actividades productivas y de servicios del pas. Como parte del Programa de Modernizacin del Autotransporte Federal, al primer semestre de 2011, se inscribieron 3 mil 317 unidades en el esquema de chatarrizacin, lo que representa 103% ms respecto al mismo periodo del ao 2010. Actualmente hay 804 terminales de pasajeros centrales e individuales, 182 adicionales a las 622 que se tenan en enero de 2007. Adems se cuenta con 133 unidades de verificacin fsico-mecnicas, cifra 11 veces mayor a las 12 existentes en enero de 2007. Cabe destacar que en Mxico se cuenta con 66 centros de pesaje, que representan un incremento de 450% respecto a los 12 centros de operacin al cierre de 2006. Adicionalmente, como parte de la relacin de negocio con Estados Unidos, SCT firm el pasado 6 de julio un memorndum de entendimiento con el Departamento de Transporte del pas vecino, donde se regula la operacin del autotransporte transfronterizo de carga y que permitir a los transportistas mexicanos tener la posibilidad de ingresar al mercado americano para trayectorias de largo itinerario, as como permisos permanentes para realizar esta actividad. Otro punto a resaltar es la publicacin del Reglamento de Paquetera y Mensajera el 29 de marzo pasado, el cual informa que este servicio podr prestarse en unidades de hasta 11 toneladas de peso bruto vehicular y el peso de los paquetes transportados no podr exceder los 31.5 kilogramos.

You might also like