You are on page 1of 5

Miopa

La miopa, del griego myops formado por myein (cerrar los ojos) y ops ojo, es el estado refractivo en el que el punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo, en lugar de en la misma retina como sera normal; inverso por lo tanto a la hipermetropa, en el que la imagen se forma por detrs de la retina.1 Es un exceso de potencia de refraccin de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina. Una persona con miopa tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que puede conducir tambin a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritacin del ojo. La miopa es un defecto de refraccin o ametropa. Es frecuente pero no es el problema visual ms comn en el mundo, pues este lugar lo ocupa otra ametropa, la hipermetropa. Esto ocurre aun en pases con alta incidencia de miopa, como los Estados Unidos, donde aproximadamente el 25% de la poblacin tiene miopa. En pases como Japn, Singapur y Taiwn, hasta una de cada tres personas adultas es miope.[cita requerida] La magnitud de la miopa se mide en dioptras negativas. La miopa se corrige con lentes divergentes, ya sean gafas o lentes de contacto. En algunos casos puede utilizarse la ciruga. Clasificacin Aunque son posibles diferentes clasificaciones, los ms usual es dividirla en dos grupos:2

Miopa simple: La graduacin no sobrepasa las 6 dioptras y es de evolucin limitada hasta los 22 23 aos. Miopa patolgica, tambin llamada miopa magna y miopa progresiva: La graduacin sobrepasa las 6 dioptras, se cree que est causada por una alteracin en el desarrollo del segmento posterior del ojo, pueden aparecer diferentes complicaciones como la atrofia corioretiniana, la maculopata mipica y el desprendimiento de retina.

Patognesis de la miopa Teoras

Visin normal.

La imagen anterior como la percibe una persona con miopa. Factores genticos La hiptesis ms aceptada es que la miopa es hereditaria. La propensin a la miopa de hijos de padres miopes es alta. El eje anterior/posterior del ojo miope es ms largo que en los ojos no miopes, lo cual, provoca que la imagen se enfoque antes de llegar a la retina y cuando llega a ella ya est desenfocada. La miopa puede ser un sntoma de enfermedades genticas que afectan al tejido conectivo como son el Sndrome de Ehlers-Danlos y el Sndrome de Hiperlaxitud articular. Factores ambientales Hay desacuerdo en que los hbitos o factores ambientales intervengan en la gnesis de la miopa. Muchas personas creen que el hbito de mirar las cosas muy de cerca en la infancia puede producir miopa, por esto puede ser confundida la consecuencia con la causa: los nios miopes se acercan a los objetos porque son miopes y no al revs. Tambin se habla insistentemente de un aumento de la incidencia de miopa en la poblacin mundial y se culpa de ello a factores externos como la TV o los monitores de computadora. Es mucho ms probable que hayan aumentado la habilidad y los medios tcnicos de los mdicos para detectar la miopa. Es preciso recordar que aun en el siglo XXI mucha gente, quiz ms de la mitad de la poblacin mundial, morir sin haber sido atendida jams por un oftalmlogo. En modelos animales se ha demostrado que el ojo compensa el desenfoque causado por una lente negativa alargndose.3 4 El mecanismo

fisiolgico responsable de esta elongacin del ojo es desconocido, pero el mecanismo esta demostrado y descrito con precisin matemtica en humanos.5 6 7 Combinacin de factores genticos y ambientales Algunos estudios sugieren que mirar muy de lejos durante poco tiempo puede exacerbar una predisposicin no gentica a no desarrollar miopa. Sin embargo todos los estudios han demostrado que mirar muy de cerca (leer, mirar la pantalla de un ordenador) puede estar asociado a la progresin de la miopa. Una susceptibilidad gentica no sumada a factores ambientales no ha sido postulada como explicacin a los diversos grados de miopa en diferentes poblaciones. Medina demostr que la miopa es un proceso realimentado en donde factores genticos y ambientales pueden coexistir.5 Complicaciones Las personas que no presentan una miopa elevada, estn ms predispuestas que la poblacin general a diferentes enfermedades oculares, entre las que se pueden citar:

El glaucoma (aumento de la presin intraocular). La catarata u opacidad del cristalino. La catarata en el paciente miope puede aparecer en edades ms tempranas de lo habitual. El desprendimiento de retina. Maculopata. Es una degeneracin de la zona ms sensible de la retina, la mcula. La maculopata mipica puede presentarse en pacientes con ms de 6 dioptras. Mancha de Fuchs. Es una lesin de color oscuro que afecta a la zona de la mcula.

Por ello se aconseja que aquellas personas que presenten una miopa con graduacin superior a 6 dioptras, sean sometidas a revisiones peridicas que deberan incluir no solo la agudeza visual, sino la medida de la presin intraocular y una valoracin con oftalmoscopio.8 Tratamiento de la miopa En la mayor parte de las personas con miopa, para poder enfocar los objetos lejanos sobre la retina, se debe interponer entre sta y el objeto una lente divergente o negativa, ya sea en la forma de gafas, lente de contacto (lentillas) o lente intraocular. Otra posibilidad es alterar el valor diptrico de la crnea mediante ciruga con lser, se pueden aplicar varias tcnicas, como la PKR, LASIK, LASEK o EPILASIK. Cuando no es posible la ciruga lser para corregir el defecto y el paciente no desea utilizar gafas ni lentillas, puede realizarse una intervencin mediante la cual se coloca una lente intraocular. Cuando hay una gran diferencia de refraccin entre un ojo y otro (anisometra), el ojo de mayor graduacin corre el peligro de no desarrollar por completo su potencial. El uso de la correccin adecuada pueden mejorar la visin del ojo afectado si se realiza durante la infancia, antes de que termine el desarrollo visual. Quiz basados en este hecho, hay personas que recomiendan ejercicios visuales para corregir o disminuir la miopa. Pero la efectividad de estos ejercicios en la edad adulta es nula. En los ltimos aos se han utilizado lentes de contacto nocturnas que moldean la crnea y modifican su poder diptrico por la presin que ejercen. Estas lentes se quitan durante el da. El tratamiento se conoce como ortoqueratoplastia. No ha tenido gran difusin ya

que los resultados no son inmediatos ni duraderos, y muchos pacientes lo abandonan por incomodidad. En toda persona, aun hipermtrope o emtrope, el ojo crece acompaando el ritmo de crecimiento corporal. En los ojos miopes el eje anterior aumenta con el crecimiento y por lo tanto aumenta la magnitud de la miopa. Muchas personas, especialmente los padres de los nios miopes, ven con preocupacin este fenmeno y lo consideran un fracaso del tratamiento. Es necesario recordar que la funcin tanto de gafas como de lentes de contacto es conseguir una visin correcta mientras se usan.

Astigmatismo
Es un tipo de error de refraccin del ojo. Los errores de refraccin provocan visin borrosa y son la razn ms comn por la cual una persona consulta con un oftalmlogo. Otros tipos de errores de refraccin son:

Hipermetropa Miopa

Causas Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo puede inclinar (refractar) la luz y dirigirla hacia la superficie posterior de este rgano, llamado la retina. Los cambios en la longitud del ojo o la forma ya sea de la lente o de la crnea hacen que para los ojos sea ms difcil enfocar la luz. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imgenes que usted ve pueden ser borrosas. Con el astigmatismo, la crnea (el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo) est anormalmente curvada, provocando que la visin est desenfocada. La causa del astigmatismo se desconoce. Normalmente est presente desde el nacimiento y con frecuencia ocurre junto con miopa o hipermetropa. El astigmatismo es muy comn. Algunas veces ocurre despus de ciertos tipos de ciruga del ojo, como la ciruga de cataratas. Sntomas El astigmatismo dificulta la visualizacin de detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia. Pruebas y exmenes El astigmatismo se diagnostica fcilmente por medio de examen oftalmolgico estndar con una prueba de refraccin. Generalmente no se requieren exmenes especiales. A los nios u otras personas que no puedan responder a una prueba de refraccin normal, se les puede medir su refraccin por medio de una prueba que utiliza luz reflejada (oftalmoscopia).

Tratamiento Es posible que el astigmatismo leve no necesite correccin. El astigmatismo se corregir con anteojos o con lentes de contacto. La ciruga con lser puede ayudar a cambiar la forma de la superficie corneal para corregir el astigmatismo, junto con la miopa o la hipermetropa. Expectativas (pronstico) Las gafas o los lentes de contacto apropiados o la correccin de la visin con lser generalmente pueden corregir la visin a normal. Complicaciones El astigmatismo no corregido en slo un ojo puede causar ambliopa. Situaciones que requieren asistencia mdica Solicite una cita con el mdico o el oftalmlogo si los problemas de visin empeoran o no se presenta mejora con anteojos o lentes de contacto.

You might also like