You are on page 1of 11

PARTE IV.

SOCAVACIN EN PUENTES

4.i

CAPITULO 4 INSPECCIN DE PUENTES PARA SOCAVACIN


4. INSPECCIN DE PUENTES PARA SOCAVACIN ................................................................ 4.1 4.1. Tipos de inspeccin................................................................................................................... 4.2 4.2. Indicios de fallas ....................................................................................................................... 4.4 4.3. Pasos de un programa de inspeccin......................................................................................... 4.6

NDICE DE FIGURAS
Figura 4.1 Niveles de velocidad y profundidad del agua peligrosos para adultos. Barr Engineering (1994). .......................................................................................................................................... 4.2 Figura 4.2 Esquema ilustrando sobre el dao en la estructura. .................................................................. 4.3

NDICE DE TABLAS

Tabla 4.1 Aspectos a inspeccionar en un puente con nfasis en socavacin. Condiciones aguas arriba del puente. .............................................................................................................................................. 4.8 Tabla 4.2 Aspectos a inspeccionar en un puente con nfasis en socavacin. Condiciones en el puente. ..... .............................................................................................................................................. 4.9 Tabla 4.3 Aspectos a inspeccionar en un puente con nfasis en socavacin. Condiciones aguas abajo del puente. ............................................................................................................................................ 4.10

4. INSPECCIN

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

4.1

4.

INSPECCIN DE PUENTES PARA SOCAVACIN

La inspeccin de puentes consiste en la determinacin de sus condiciones actuales basndose especialmente en el criterio humano. Esta evaluacin se hace con base en observacin directa del puente y en el estudio de informacin existente. El anlisis que se realiza es puramente cualitativo y no requiere clculos de profundidades de socavacin pero si lleva a concluir si se ameritan estudios ms detallados. Usualmente, los puentes crticos son los construidos en la antigedad con historial de problemas de socavacin y cimentaciones superficiales. Los costos de la inspeccin se justifican por la necesidad de garantizar la integridad del puente que puede debilitarse por factores como socavacin, sobrecargas, desgaste de materiales, movimientos ssmicos, etc., incluso antes de cumplir su perodo de vida til y sobre todo cuando ha estado expuesto a condiciones mas severas que las asumidas en el diseo. La inspeccin al igual que el monitoreo y la instrumentacin de puentes hacen parte de un programa de prevencin. Estas actividades como tales no mejoran ni garantizan la estabilidad de una estructura, pero si ayudan a detectar fallas a tiempo para prevenir problemas futuros. Algunas de las limitaciones de un programa de inspeccin son: La inspeccin mas comn es la visual pero resulta altamente subjetiva. Inspecciones objetivas requieren de personal y equipo especializado y costoso. Dificultad en el acceso a los elementos a inspeccionar o instrumentar. Imposibilidad de alcanzar a simple vista elementos bajo agua. Necesidad de inspeccionar muchos puentes peridicamente. Alta peligrosidad en condiciones de creciente. Condiciones pobres de observacin por altos niveles del agua y turbidez. En la actualidad, muy pocos pases cuentan con programas de inspeccin rutinaria de elementos enterrados o bajo agua. Necesidad de garantizar la seguridad durante la inspeccin requirindose chalecos apropiados, equipo de comunicacin, y eventualmente escaleras en los puentes aunque stas no son muy recomendadas por algunos inspectores pues tienden a acumular basuras y desechos y su uso no es confiable durante crecientes.

La Figura 4.1 ilustra lo que se conoce como la regla del 9 en el sistema ingls de unidades y que podra aplicarse como la regla del 1 en sistema mtrico de unidades y que sirve para determinar niveles de riesgo al hacer trabajos en ros.

Los siguientes son los dos objetivos bsicos al hacer la inspeccin de un puente:
4. INSPECCIN UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

4.2

1) Registrar la condicin presente del puente y de la corriente. 2) Identificar las condiciones que indiquen problemas potenciales con relacin a socavacin y estabilidad de la corriente para tomar a tiempo las medidas correctivas y realizar evaluaciones posteriores.

Figura 4.1 Niveles de velocidad y profundidad del agua peligrosos para adultos. Barr Engineering (1994).

Para lograr estos objetivos, el inspector necesita recolectar informacin de campo y oficina y entender la relacin entre el puente, el cauce principal y las zonas de inundacin. Los accesos de la va al puente son tpicamente terraplenes que obstruyen el flujo en las zonas de inundacin. Este flujo sobre las bancas debe retornar al cauce principal a travs del puente y puede sobrepasar los accesos al puente. Si el flujo total es forzado a pasar a travs de la abertura se establecen zonas de turbulencia y habr probablemente socavacin por contraccin. Adems, las pilas y los estribos tambin son obstculos para el paso de crecientes lo que induce a socavacin local debido a la turbulencia alrededor de las estructuras. Si por el contrario, parte del agua se evacua por encima del puente o los accesos, la socavacin disminuye al mermar el caudal que pasa a travs de la abertura del puente. El flujo de agua despus de pasar por el puente se expande nuevamente hacia las zonas de inundacin creando nuevas reas de turbulencia y de socavacin aguas abajo. El ingeniero encargado de la inspeccin debe estar en condiciones de entender esta y otras dinmicas del flujo de agua en la zona de un puente. 4.1. Tipos de inspeccin La inspeccin de puentes puede ser de varios tipos segn la magnitud y el objetivo que se busque: inventario, rutinaria, daos, profunda, parcial y bajo agua, Federal Highway Administration, DP-98, 1995.
4. INSPECCIN UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

4.3

Inventario Tiene como objetivo recoger informacin bsica del puente e indica el tipo, frecuencia y elementos a inspeccionar.

Un inventario incluye informacin sobre: Tipo y localizacin del puente. Geometra del puente Dimensiones del puente Fecha de construccin Tipo y frecuencia de inspecciones requeridas Localizacin de los miembros a ser inspeccionados Procedimientos de inspeccin a usarse Equipos de inspeccin a usarse Fechas de inspecciones previas Reportes de inspecciones previas Realizaciones a partir de inspecciones previas Inspeccin rutinaria La inspeccin rutinaria se hace usualmente cada dos aos para detectar anomalas. Puentes que pueden requerir inspeccin mas frecuente presentan alguna de las siguientes caractersticas: Puentes recin construidos o rehabilitados Puente muy largos Puentes sometidos a sobrecargas Puentes con pequeas aberturas tanto vertical como horizontalmente Diseos no convencionales Inspeccin por daos Busca verificar el comportamiento despus de terremotos, crecientes u otros eventos extremos. Todo dao debe ser referenciado claramente en el conjunto de la estructura e individualmente.

Figura 4.2 Esquema ilustrando sobre el dao en la estructura.


4. INSPECCIN UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

4.4

Inspeccin profunda La inspeccin profunda se hace para puentes con fallas estructurales, que requieran inspeccin bajo agua, o con caractersticas especiales por su localizacin, importancia o diseo. Inspeccin parcial La inspeccin parcial busca obtener informacin sobre alguno de los elementos que conforman la estructura Inspecciones bajo agua La inspeccin bajo agua se puede clasificar en dos tipos as: Aguas superficiales: si el ro se puede vadear Aguas profundas: se requiere de buzos profesionales, o equipo operado a control remoto o de otras tcnicas destructivas o no destructivas de inspeccin Este tipo de inspeccin no es muy frecuente. Algunos pases reportan inspeccin con buzos cada 5 aos o 10 aos y eventualmente lo hacen con equipo sumergible operado a control remoto. La inspeccin bajo agua se requiere especialmente cuando se sospechen daos causados por embarcaciones o en casos de puentes en ros regulados por presas. El buceo exige que se suministre informacin sobre profundidad del agua, altitud, altura de las mareas, temperatura, accesibilidad, tiempo, condiciones ambientales, experiencia y capacidad del personal y tipo de estructura. Existen tres niveles de inspeccin bajo agua los que incluyen la inspeccin de la subestructura y del lecho del cauce. Nivel I: inspeccin visual o tctil del 100% de los elementos con mnima remocin de vegetacin o algas. Se suelen usar elementos mnimos de sondeo como martillos o raspadores. Nivel II: inspeccin detallada de reas deterioradas o daadas lo que incluye limpieza de zonas cubiertas por algas en zonas especficas o en un porcentaje de la superficie de la estructura. Nivel III: inspeccin altamente detallada utilizando tcnicas destructivas o no destructivas, que pueden incluir pruebas de ultrasonido o toma de muestras de materiales in-situ para determinar deterioro de los elementos o prdida de espesor.

4.2. Indicios de fallas La siguiente es una lista de posibles aspectos que lleven a detectar fallas desde el punto de vista hidrulico en un puente.
4. INSPECCIN UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

4.5

Deformaciones de la superestructura Asentamientos que pueden detectarse visualmente o por nivelaciones peridicas, o instalando inclinmetros u otras tcnicas mas sofisticadas. Apoyos desnivelados. Socavacin visible en pilas y estribos. Grietas en el puente. Elementos cimentados por encima de las profundidades estimadas de socavacin. Puentes con obras de prevencin desde el final de la construccin Obstrucciones al cauce en la zona del puente por ramas, vegetacin, desechos que llevan a reducir la seccin hidrulica y a que se presenten concentraciones de flujo eventualmente peligrosas. Formaciones de lecho que segn su paso en la zona de un puente pueden dejar al descubierto la cimentacin o dejarlo sepultado. Puentes con pobre mantenimiento. Puentes mal orientados, en curvas o sesgados al flujo. Puentes con reducida capacidad hidrulica lo cual se presenta especialmente cuando se quiere reducir costos de construccin. Este es el caso de puentes con contraccin tanto vertical como horizontal. Puentes con mltiples pilas muy cercanas y cimentadas superficialmente. Mltiples puentes en una misma zona lo que ocasiona patrones de flujo muy complejos. Puentes construidos en cauces aluviales, inestables y fcilmente erosionables. Clasificacin de los puentes

Como resultado de la inspeccin, un puente se puede clasificar de alguna de las siguientes formas: Puentes con bajo riesgo de falla por socavacin. Puentes con potencial de falla por socavacin. Puentes crticos por socavacin. Puentes con cimentaciones desconocidas. Puente estable por socavacin. Si se quiere, a cada una de las anteriores clasificaciones se le puede asignar un cdigo numrico o alfabtico lo que facilita la priorizacin de estructuras a monitorear, instrumentar, proteger o reparar. Que hacer?

Algunas de las medidas a tomar una vez se detecten problemas en un puente son: Cerrar o restringir la operacin del puente hasta que se repara. Realizar estudios para detectar la causa del problema. Reparar el puente. Colocar instrumentacin para hacerle seguimiento al puente. Disminuir las cargas sobre el puente. Incrementar la frecuencia para monitorear visualmente el deterioro del puente. Reemplazar el puente.
4. INSPECCIN UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

4.6

4.3. Pasos de un programa de inspeccin La siguiente es una gua para inspectores de puentes encargados de la tarea de evaluar la estructura para calificar su situacin y el dao potencial por socavacin. a) Revisin de informacin de oficina Esta revisin debe hacerse con anterioridad a la visita de campo e incluye la determinacin de los siguientes aspectos: Existencia de evaluaciones previas de socavacin en el puente. Si el puente es crtico con relacin a socavacin, existencia de un plan de accin para el monitoreo del puente y/o la instalacin de medidas de control. Resultados de la comparacin de secciones transversales del cauce tomadas durante inspecciones sucesivas que revelen si el cauce es estable, si existe tendencia hacia la agradacin o degradacin, movimientos laterales, huecos de socavacin en pilas o estribos. Equipo necesario a usarse durante la inspeccin de campo. Debe determinarse si existen condiciones especiales que requieren el uso de equipo no convencional para hacer las inspecciones de superficie y bajo agua (canoa, buzos, medidores electrnicos para determinar el perfil del lecho y huecos de socavacin). Existencia de esquemas o fotos que indiquen direcciones cambiantes del curso de agua en las proximidades del puente. Tipo de fundacin del puente (zapatas corridas, pilas, cajones). Hay evidencia de que la fundacin es susceptible a socavacin? Presencia de situaciones especiales que deben ser observadas (daos en las protecciones, ngulo de ataque del flujo sobre el puente, problema de basuras, etc). b) Inspeccin de campo Deben ser evaluadas las condiciones de la seccin del puente, la subestructura, el cauce de agua, la existencia de medidas de proteccin y de medidas de control. El inspector debe tomar secciones transversales de la corriente anotando la localizacin y condicin de las laderas del cauce, los huecos de socavacin, la posicin del lecho firme no socavable y que no presenta suelos blandos producto del relleno posterior a la ocurrencia de la socavacin una vez que la creciente haya pasado. Las Tabla 4.1,Tabla 4.2 Tabla 4.3 resumen los aspectos a considerar durante la inspeccin de campo.

4. INSPECCIN

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

4.7

c) Inspeccin bajo agua La inspeccin bajo agua es una actividad bastante especializada y est por fuera del alcance de una inspeccin de rutina. Sin embargo, las actividades ms importantes de la inspeccin de un puente para detectar dao real o potencial por socavacin es la determinacin de las elevaciones del lecho del cauce con relacin a las estructuras de cimentacin, y el real estado de stas. Cuando las condiciones sean tales que el fondo del cauce no se pueda medir con miras y jalones se debe disponer de otros medios como uso de equipos de deteccin electrnica de la socavacin, (Ver Captulo 8 de la Parte IV sobre Instrumentacin para Puentes), o empleo de buceadores. El equipo de buceo necesario depende de si la inspeccin es en aguas superficiales o profundas y puede incluir: casco, mscara, vestido de buceo, cinturn de lastre, aletas, cuchillo, guantes de caucho o metlicos, cuerda para contacto con la superficie. Debe disponerse adems de un bote y de suficiente personal auxiliar. La inspeccin bajo agua debe realizarse con buceadores profesionales y experimentados en trabajos bajo altas condiciones de turbulencia. El buceador debe ser perfectamente informado sobre los componentes del puente que debe inspeccionar y sobre los objetivos de su trabajo por lo que debe suministrrsele toda la informacin que pueda serle de utilidad. El buceador inspector debe chequear entre otros los siguientes aspectos: Estado de las estructuras y de los materiales por debajo de la lnea del agua buscando cualquier signo de deterioro o dao por abrasin, colisin de objetos flotantes, grietas, etc. Estado de materiales o estructuras de proteccin existentes. Movimientos o grado de deterioro de las pilas y estribos. Posicin y magnitud de huecos de socavacin prximos a las estructuras. Si es posible, debe tratar de detectar la posicin de la roca. Grado de exposicin al agua de las estructuras de cimentacin indicando dimensiones y la ubicacin del lugar en que pila y zapata se unen. Elevacin de la cimentacin y del lecho del ro con relacin a la superficie del agua. d) Reporte de la inspeccin Todos los hallazgos deben ser pronta y apropiadamente comunicados al personal que trabaja en la dependencia a cargo del puente. El reporte de la inspeccin debe incluir fotos ilustrando detalles del puente, esquemas resaltando miembros con problemas y dimensiones claves y de ser posible videos indicando la localizacin y tamao de los daos y las condiciones del cauce hacia aguas arriba y aguas abajo. Los reporte de inspeccin deben incluir miembros en buen y mal estado para evitar dudas sobre algn elemento faltante por auscultar y tambin sugerir medidas de reparacin. Ejemplos de formatos para realizar inspeccin y evaluacin a un puente se incluyen en los ANEXOS.

4. INSPECCIN

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

4.8

Tabla 4.1

Aspectos a inspeccionar en un puente con nfasis en socavacin. Condiciones aguas arriba del puente.

Bancas

Condiciones aguas arriba del puente Estables Inestables Existencia de vegetacin natural Hay erosin en las bancas, como rboles, medidas de deslizamiento de laderas, estabilizacin como diques, dao en las medidas de gaviones, enrocado, estabilizacin, etc. revestimientos, etc. Abierto y despejado con buenas condiciones de flujo, o mendrico o entrenzado, con el cauce principal formando un ngulo con relacin a la orientacin del puente. Agradacin o degradacin del cauce. Evidencia de movimiento del cauce con respecto al puente. Evidencia de flujo significativo. Modelos de flujo. El agua sobrepasa la carretera y regresa al cauce principal aguas abajo del puente? o, toda el agua se concentra para pasar por la abertura del puente? Existencia y eficacia de estructuras de alivio. Extensin de la zona de inundacin y obstruccin del flujo que se aproxima al puente y a sus accesos. Evidencia de sobrepaso de las vas (basura, erosin de las laderas del terrapln, dao del enrocado o revestimiento). Extensin de la acumulacin de basuras y desechos hacia aguas arriba. Existencia de tributarios aguas arriba, puentes, presas, y otras caractersticas que pueden afectar las condiciones de flujo en el puente. (Realice esquemas y tome fotos)

Cauce principal

Laderas o zonas de inundacin

Basuras Otros aspectos

4. INSPECCIN

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

4.9

Tabla 4.2

Aspectos a inspeccionar en un puente con nfasis en socavacin. Condiciones en el puente.

Condiciones en el puente Subestructura Evidencia de movimiento de pilas y estribos: movimiento rotacional (chequeo con relacin a la lnea de plomada); asentamiento (chequeo de discontinuidades en las lneas de la subestructura y superestructura, en los rieles del puente, chequeo de existencia de gritas y descascaramiento); movimiento en los asientos del puente, desgaste de zapatas. Dao de las medidas de control que protegen las fundaciones (enrocado, tablestacados, muros gua, etc.). Cambios en la elevacin del lecho del cauce cerca a las fundaciones (exposicin de elementos enterrados). Cambios en la seccin transversal del lecho del ro en la zona del puente, incluyendo la localizacin y posicin de huecos de socavacin. Evidencia de sobrepaso del puente. Est la superestructura anclada a la subestructura de forma que se prevengan desplazamientos durante crecientes? Evidencia de obstruccin al paso del flujo. La superestructura colecta basuras o por el contrario tiene una seccin amplia? Diseo. Es la superestructura vulnerable a falla en el evento de movimientos de la fundacin (p.e. luces simples y diseo no adecuado para transferencia de cargas). y Enrocado. Est el enrocado efectivamente protegiendo todo el talud hasta el lecho del ro, est deteriorado o ha sido removido? Est intacto el enrocado de las pilas o ha sido removido y reemplazado por material de transporte? Hay muestras de enrocado aguas abajo del puente? Muros encauzadores. Estn en su sitio o han sido daados por erosin o socavacin? Cauce y lecho. Est la corriente del cauce atacando pilas y estribos a cierto ngulo? Hay evidencia de erosin y socavacin? Ha cambiado la seccin transversal desde la ultima medicin? El curso de agua luce pequeo en relacin con la corriente y la zona de inundacin? Hay barras, islas, vegetacin y basuras que bloqueen el flujo y lo concentren en una seccin del puente y/o hacen que ataque las estructuras? Estn las estructuras coleccionando basuras que bloqueen el flujo? Los accesos de la va son usualmente sobrepasados?
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Superestructura

Proteccin del cauce medidas de control

Cauce

4. INSPECCIN

PARTE IV. SOCAVACIN EN PUENTES

4.10

Tabla 4.3

Aspectos a inspeccionar en un puente con nfasis en socavacin. Condiciones aguas abajo del puente.

Condiciones aguas abajo del puente Bancas Estables Inestables Existencia de vegetacin Erosin en las bancas, natural, rboles, medidas de deslizamiento de laderas, estabilizacin como diques, dao en las medidas de gaviones, enrocado, estabilizacin, etc. revestimientos, etc. Abierto y despejado con buenas condiciones de flujo, o mendrico o entrenzado con islas, barras, escombros, cercas que retrasen y obstruyan el flujo. Agradacin o degradacin del cauce. Evidencia de movimiento del cauce con respecto al puente. Son claras y despejadas de forma que el flujo contrado en el puente retorne suavemente al cauce natural? o existen diques, rboles, basuras u otro tipo de obstrucciones? Evidencia de socavacin y erosin debido a la turbulencia aguas abajo. Existencia de presas, puentes, confluencias con ms grandes corrientes que puedan causar efectos de remanso o tirantes de aguas ms bajos a la salida del puente en estudio.

Cauce principal

Zonas de inundacin

Otros aspectos

4. INSPECCIN

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

You might also like