You are on page 1of 2

El noumeno es un objeto de pensamiento, mientras que el fenmeno es un objeto de la percepcin.

Esto no significa que el fenmeno no pueda ser organizado racionalmente. la microfsica, es una ciencia neumenal. El objeto de la microfsica es un verdadero noumeno y no una miniatura del objeto comn Con la filosofa corpuscular contempornea que la nocin del dato pierde su sentido. Los corpsculos no son datos, tampoco podra decirse que los corpsculos sean datos ocultos. Es preciso inventarlos y no descubrirlos. En esta afirmacin de Bachelard aparece el trmino invencin, que viene a ser la funcin de la ciencia contempornea. Esta pierde su carcter de reproductora de la realidad y pasa a inventar una nueva realidad. Los corpsculos son del siglo XX. Ninguna historia imaginaria, ninguna utopa filosfica los puede separar de la poca de la maduracin de las tcnicas elctricas en las que ellas aparecieron [9] La ciencia contempornea solo puede ser pensada con sus aparatos, no con los rganos de los sentidos. Estableciendo que la Caracterstica fugaz y variable de la percepcin hace que lo percibido pueda ser ilusorio, Bachelard afirma: La percepcin es una verdadera alucinacin.La percepcin no puede ser elemento de conocimiento, pues solo se percibe como real lo que se presenta a la vista. Los corpsculos, por ejemplo, son fenmenos creados por una tcnica, son fenomenotcnicos.

Con la microfsica, es imposible una designacin directa de lo real. Por eso, tanto el realismo tradicional como la fenomenologa moderna se revelan ineptos para abordar la microfsica. (...) la ciencia contempornea reclama un nuevo punto de partida. [5] El corpsculo no puede ser pensado como un cuerpo pequeo; electrones y protones son tomos de electricidad. El corpsculo no tiene dimensiones asignables, no tiene forma particular, distintiva. (...) el elemento no tiene geometra. Este hecho debe ser puesto en la base de la filosofa corpuscular moderna. Esta es una gran novedad filosfica. Ahora, si no es posible pensar la realidad como cosa, con una forma, un espacio, una situacin, cmo caracterizar, entonces, este nuevo tipo de realidad? La filosofa corpuscular moderna revoluciona los conceptos filosficos tradicionales. Cmo pensar una realidad sin una existencia circuntanciada? Si estar ah, como cosa, es uno de los fundamentos del realismo, cmo considerar un elemento que perdi su individualidad? La revolucin epistemolgica trada por la microfsica conduce a sustituir la fenomenologa por una neumenologa, esto es, por una organizacin de objetos de pensamiento. El objeto cientfico resultado de un proyecto, de una elaboracin terica, no es ofrecido a la percepcin del hombre como los objetos del conocimiento inmediato. ahora el corpsculo se define como una no-cosa [6]. Es

preciso comprender una cosa/ no-cosa que se singulariza por propiedades que nada tienen que ver con las propiedades de las cosas comunes. Es preciso renunciar a la nocin de objeto, de cosa, por lo menos en el estudio del mundo atmico.

You might also like