You are on page 1of 7

YDC - Ao II

No.S/N

MODELO DE GESTIN REGIONAL

CEDE

BOLETN ESPECIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO

SBADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2011

Reportaje

ESPECIAL

Centros de Desarrollo Educativo

MODELO DE GESTIN REGIONAL


El Decreto 450 crea los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) Respuesta a las diversas necesidades de las escuelas de Educacin Bsica Ya se cuenta con 6 CEDES en el Estado Han realizado ms de 600 trmites administrativos y capacitado a ms de tres mil maestros Inversin de 154 millones de pesos, en una primera etapa

CEDE

Reportaje

ESPECIAL

Centros de Desarrollo Educativo

Con el establecimiento de un nuevo Modelo de Gestin Regional para la Educacin Bsica, el Gobierno del Estado responde a la diversidad de necesidades que se manifiestan en todas las escuelas de la entidad, las cuales enfrentan retos y contextos distintos, por lo que deben ser atendidas con estrategias diferenciadas. Adems de ofrecer estrategias pertinentes para cada regin, este modelo busca articular los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, de manera que se pueda dar seguimiento a la trayectoria escolar de cada alumno a lo largo de su Educacin Bsica. Para concretar el modelo, la Secretara de Educacin dividi al Estado en 11 regiones, de acuerdo al nmero de zonas y escuelas de los tres niveles, la vocacin regional y la accesibilidad mediante la infraestructura carretera.

Reportaje

ESPECIAL

Centros de Desarrollo Educativo

Respuesta a las necesidades educativas


El Gobierno del Estado estableci en el Decreto nmero 450 del Poder Ejecutivo, la creacin de Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) en cada una de estas regiones, para lo que ha realizado una inversin de 154 millones de pesos, en una primera etapa. A la fecha, se han inaugurado dos CEDE en Mrida, y uno en Valladolid, Maxcan, Tekax y Tizimn, respectivamente. En poco ms de un mes de operacin, en estos centros se han realizado alrededor de 600 trmites administrativos y ms de tres mil maestros han participado en actividades de capacitacin. Los CEDE de las de las regiones de Izamal y Yaxcab se encuentran en proceso de construccin y en una siguiente etapa se edificarn los de Hunucm, Motul, Dzidzantn, Ticul, Peto y dos ms en Mrida, con una inversin de 190 millones de pesos.

Cifras

154
millones
de pesos invertidos

Ms de

Reportaje

ESPECIAL

Centros de Desarrollo Educativo

Capacitacin continua
En cada uno de los CEDE del interior del Estado se estableci un Consejo Regional de Educacin Bsica, integrado por el Secretario de Educacin, el coordinador de la regin, los directores de los niveles educativos, los supervisores y los jefes de zona o sector, a fin de elaborar estrategias y fijar metas pertinentes a sus condiciones y problemticas particulares. Los Consejos Regionales tambin se encargan de identificar las necesidades de capacitacin de los directivos y maestros, para solicitar esquemas de formacin continua, as como de asesora y acompaamiento pedaggico. La planeacin regional estar alineada a las polticas educativas estatales creadas por el Consejo Estatal de Educacin Bsica, que a su vez se basa en el paradigma Escuela de Buena Calidad.

Reportaje

ESPECIAL

Centros de Desarrollo Educativo

Calidad educativa
Los CEDE tambin tienen el propsito de ofrecer a la estructura de supervisin escolar, espacios y servicios generales adecuados para desempear sus funciones. Igualmente, permiten a los profesores realizar trmites escolares y laborales, y solicitar servicios para la atencin de escuelas, en materia de instalaciones elctrica, hidrulica, sanitaria y de seguridad, sin tener que viajar a la capital del Estado. Para apoyar estas transformaciones se cre el Sistema de Gestin de Educacin Bsica de Yucatn, que posibilita a los directores y supervisores el acceso a formatos y documentos oficiales, as como a la trayectoria escolar de los alumnos y el desempeo laboral de los Con estos cambios estructurales, el Gobierno del Estado promueve la mejora continua de la calidad educativa, a travs de la evaluacin permanente, la articulacin de los distintos actores del sistema educativo, la promocin de un esquema de escuela pro activa y la diversificacin de estrategias. Estos beneficios se reflejarn en una mejor atencin pedaggica para los alumnos, as como en estrategias de aprendizaje pertinentes y vinculadas con el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin. profesores, para facilitar su toma de decisiones en el momento de establecer estrategias educativas.

Lee cada semana Yucatn de Cerca


Lo m s i m p o r ta n t e d e L a c o n t e c e r e n Y u c at n

www.scribd.com/enlacewebyucatan
en Yucatn de cerca te queremos escuchar, enva todos tus comentarios, sugerencias y dudas a enlacewebyucatan@gmail.com

Nmeros emergencia:

9303200

Secretara de Seguridad Pblica

D ESDE TE LCE L MARC A SI N C OSTO 113

9249242

Bomberos

Cruz Roja Mexicana

DE SDE TELCEL MAR CA SIN COST O 114

9249810

esta revista fue creada especialmente para formato electrnico, por lo que si no es del todo necesario, no la imprima. Aydenos a reducir el consumo innecesario de papel.

You might also like