You are on page 1of 12

TEORIAS DE LA COMUNICACIN I Katherinne Carrazco Cruz 21-octubre-2011 LA MODA

Las ropas de cada poca estn en completo acuerdo con su tiempo. James Leaver

El objeto principal de este anlisis es estructurar el contexto en que la moda se ha desarrollado junto con la forma discursiva y semitica de la misma, en torno a la figura femenina respecto al conjunto de falda-blusa / pantaln y la evolucin que estos tuvieron en las respectivas dcadas mencionadas a continuacin. HISTORIA DE LA MODA El origen del vestido se encuentra en la funcin ornamental motivada por el deseo de reforzar la atraccin sexual y de atraer la atencin sobre los rganos genitales.1La funcin del vestido se manifiesta por la necesidad individual de distincin. Moda proviene del trmino modus que indica un mecanismo regular de elecciones realizadas en funcin de criterios de gusto; tiene la caracterstica de aparecer con un carcter transitorio abarcando un vasto campo dentro de la sociedad. El trmino se emplea para designar los cambios continuos que se verifican en el campo del vestido. La moda al paso de las dcadas y siglos se difunde desde las clases acomodadas, hasta lo ms bajo de la estructura social, pues esta ensea a los individuos a adaptarse a ella, no a hacerla durar. En ciertos periodos de la historia se censuro a los usuarios vestir cierto tipo de ropas ya haya sido por su edad o por el contexto poltico-social en el que se encontraran. Qu es la moda? La moda segn Felisa es un movimiento febril y apasionado de apariencias e innovaciones que son transmitidas a travs de la imagen y la seduccin.

* SQUICCIARINO, Nicota. El vestido habla: consideraciones psicosociolgicas sobre la indumentaria. Pg. 47

Es un uso, un modo, una costumbre que est en boga durante algn tiempo, en determinado pas, con especialidades en trajes, telas y adornos; son gustos colectivos, maneras pasajeras de vivir y de sentir que parecen de buen tono dentro de una sociedad determinada.2 Sonia Delaunay la proyecta como una tribuna extraordinaria que permite acercar al pblico ideas primordiales [] que siempre estar en evolucin, paralela a la vida misma.3 Fausto Squillace dice que la moda es un fenmeno social de origen psico-colectivo y esttico, que satisface la necesidad de innovar, as como el deseo de aparentar, brillar, competir y vencer.4Esta no puede tender a la desaparicin, pierde algunas caractersticas durante su recorrido pero genera nuevas. Dentro de la moda se necesitan cuerpos jvenes y delgados, segn declaraciones de Calvin Klein.

Tener un look significa estar de moda y esto remite a usarse o estilizarse una prenda de vestir, tela o color, conforme a los gustos del momento.5 El termino look es creado por Diana Vreeland que designa cmo el conjunto de cdigos vestimentarios relacionados al
2 3

PINTO, Felisa. Moda para principiantes. Pg.7 Ibd. Pag.40. 4 *Ibd. Pg. 156 5 Ibd. Pg. 7.

estilo, la apariencia o el aspecto, que rene glamour con elegancia, conjugados construyen un arquetipo bien definido.6 Breves Antecedentes del conjunto: falda y blusa en los aos 20s, 30s y 40s. Entre los diseadores de moda ms destacados respecto a la evolucin de la vestimenta en la figura femenina en dichas etapas se encuentran los siguientes: *Paul Poriet. Uno de los ms grandes diseadores de modas durante el siglo XX por sus creaciones tan imaginativas, es quien despide al cors proponiendo la liberacin del cuerpo femenino. Sus cortes eran simples con escotes profundos, talle alto, tnicas pegadas sobre faldas largas que dejaban ver los tobillos que en la poca pasada se encontraban aun

escondidos.

*Mariano Fortuny. Patento el proceso del plisado en la vestimenta. *Doucet y Callot. Crearon una tendencia simple basada en conjuntos de dos piezas: faldas hasta el tobillo, rectas y sacos largos con blusas de encaje. *Coco Chanel. En 1914 es el creador de la silueta de la mujer moderna, l es quien impulsa los pantalones, basado en las mujeres que participaban en la guerra.

Ibd. Pag.128.

En 1918 se perfila una nueva mujer: sta trabajaba fuera de su casa y llevaba una vida ms independiente de su matrimonio, usaba faldas ms cortas definiendo el estilo como roaring twenties (aos locos) donde a las ms atrevidas se les conoca como flappers pues eran jvenes, atractivas y desprejuiciadas7. El look era muy despreocupado y andrgino.

Las faldas eran cada vez ms cortas pero siempre ocultaban las rodillas debido a que todos los cortes confeccionados estaban destinados a disimular las formas femeninas. *Madeleine Vionnet. De las mejores diseadoras del siglo XX; creo la tendencia del corte al bis, con ella logro surgir al cuerpo femenino hasta el ltimo de los centmetros por la elasticidad de sus creaciones. *Elsa Schiaparelli. Reformula la silueta femenina en 1890; ella detuvo el dobladillo a la mitad de la pantorrilla y rebajo el contorno de las caderas en las faldas de cada estilizada, difundi la imagen de una mujer sexy y llamativa y por ello fue de las favoritas entre las divas del cine de Hollywood.

Ibd. Pg. 26

Para 1930 y 1940 Elsa transform la idea de la moda en glamour debido a que la guerra la modificaba, pues la ltima coleccin que dise fue especial para dichos tiempos: esta lnea contaba con pantalones y chalecos con una infinidad de bolsillos que se transformaban en caso de urgencia para llevar encima nicamente lo indispensable. Entre los aos 30 y los 40s el dobladillo regreso a ubicarse a la mitad de la pantorrilla mejor conocida como midifalda. Los diseadores comenzaron a notar que las dimensiones angostas en faldas y blusas pegadas daban un efecto ms afinado al cuerpo.

Un nuevo marco demasiado lujoso destaca en 1947 denominado new look (la periodista Carmen Snow es quien bautiza la tendencia con ese nombre); esta contena una silueta con talle de avispa, busto alto y redondeado, hombros angostos y un dobladillo que descubra las piernas a treinta centmetros del suelo.8 LOS AOS 50s *Popularizacin de la tee-shirt: Los aos 30 fueron los que vieron nacer este nuevo elemento, emblema por excelencia del ropero del siglo XX; pas de ser un complemento deportivo a un medio de comunicacin de mensajes. Confeccionado de puro algodn blanco, se hizo popular en todo el mundo representando la ropa indumentaria de la juventud. *Jeanswear: El origen de los jeans se remonta a 1896 creado por Levi Strauss9. Cobra su mayor auge en los 70s por las tcnicas de lavados para lograr el famoso deslavado o
8 9

Ibd. Pg. 54. Ibd. Pg. 83.

desteido as, de ser un uniforme de trabajo paso a ser un modelo de vida informal y cotidiano.

Un elemento que se distingue a partir de los jeans es el overall que designaba la vestimenta de los campesinos o proletarios. *Uniformes rebeldes: La combinacin de jeans con botas, tee-shirt con campera negra de cuero se transformo en el indumentario de la juventud rebelde. Un dato curioso es que la mueca Barbie ha sido un testigo mudo de todos los cambios que la moda ha sufrido a partir de la mitad del siglo XX, en 1959, hasta la actualidad; los costureros en la actualidad la visten con los modelos y estilos del momento.

LOS AOS 60s La moda se convirti en un fenmeno de masas. El nuevo estilo denominado swinging London naci en la calle Carnaby Street. Esta poca destaco por sus colores atrevidos y sumamente llamativos como el fucsia y el amarillo chilln combinados en faldas mini con estampados futuristas. Fue el momento clave para el llamado boom de las boutiques donde la ropa era confeccionada con materiales baratos con precios accesibles y tentadores.

*Mary Quant ve nacer con sus colecciones a la minifalda produciendo una gran escala de ellas en 1961; Chanel mostro su rechazo, mientras que Andr Courreges tambin las presento, basadas en una inspiracin espacial; los pantalones que confeccion eran elastizados, blancos y estampados con figuras futuristas.

La base del look en esta poca eran las mini faldas, las medias de todo diseo y los colores extravagantes. *Hippies y flower power: Movimiento que segua la filosofa del libre amor y la paz buscaban dentro de la moda el exotismo, los colores y formas psicodlicas, con el fin de demostrar su desprecio por la industria moderna utilizaban faldas largas y fluidas, en algodn y estampado con flores.

Los jeans y los tee-shirts se convirtieron en el instrumento para designar que no exista alguna diferencia entre sexos.

LOS AOS 70s Esta dcada es conocida como la dcada del yo, se utilizaban las faldas largas reemplazando las minifaldas, los jeans de pata de elefante volvieron a instalarse impulsando el auge del pantaln nuevamente en los desfiles de moda. *El boom del pantaln: En 1971 el pantaln vuelve a renacer; existieron muchas marcas de jeans, despus de los pata de elefante, le siguieron los de talle bajo, el modelo cigarette y el pinzado. En 1970 la moda americana acepto los dobladillos dela midi sin muchas ganas, pero esto fue un elemento indispensable paraqu todas las etiquetas del momento incluyeran en sus pasarelas a los pantalones. LOS AOS 80s Dcada de lujo y ostentacin; se caracterizo principalmente por los excesos de ambicin y preocupacin por sobre salir ante la sociedad, esta se rega principalmente por jvenes empresarios llamados yuppies (Young urban professionals) para quienes la necesidad de aparentar completaba el gusto por el poder debido a la bsqueda de la jerarqua social pues eran personas que tenan dinero y tenan ganas de gastarlo.10 El cuerpo fungi como principal modelo para las nuevas tendencias ya que debido a ello las lneas que surgieron eran diseadas para moldear los msculos de las personas, principalmente hombres; las mujeres tambin queran lucir fuertes y saludables. Los bsicos de esta tendencia eran las telas elastizadas teidas de colores vivos. La formula de dicha tendencia resultaba de esta manera: tee-shirts o tops de malla, leggins, vinchas coloridas, medias y zapatos para correr. Esta moda que comenz dirigida a deportistas se caracterizo como una vestimenta cotidiana entre hombres y mujeres a finales de esta dcada.11

LOS AOS 90S

10 11

Ibd. Pg. 98. Ibd. Pg. 99

La moda alternativa acaparo la atencin de la dcada de los 90s. En su comienzo se borra la ostentacin de las pocas pasadas y el consumo se redujo. En su primera mitad la vestimenta se fabricaba con nuevos materiales. Estas nuevas tendencias se inspiraron en la lnea de los 70s y 80s para realizar los cortes y estilos. El cuero y la gamuza fueron el fuerte para la confeccin de la poca. EN LA ACTUALIDAD El xito del ltex, la goma y el neopreno en la moda aun permanece, como en las pocas anteriores, se encuentra dentro de lo que muchos llaman chic industrial. El nylon negro en la actualidad es muy utilizado, su auge fue en los aos 90s. Varios elementos de dcadas anteriores se pueden apreciar hoy en el terreno de la moda. En primer lugar, est prcticamente al alcance de todos y existe una mayor libertad que en otras pocas para elegir el vestuario. La mujer actual tiene la posibilidad de escoger entre diversas formas de vestir y de alguna forma, crear su propia moda; puede escoger prcticamente lo que quiera. Los principales cambios que se han dado en esta nueva poca son muy notorios comenzando por los materiales utilizados para la confeccin de los mismos, debido a que las tecnologas han ido avanzando conforme el paso de los aos. La vestimenta que se fabrica hoy da tiene una relacin estrecha con las lneas de tendencia de hace varias dcadas atrs, de ellas se han rescatado actualmente, hablando de faldas y pantalones, los importantes jeans, los overoles que parece tendrn su auge prximamente, las faldas cortas, largas y el estilo de Paul Poriet debido a que los pantalones amplios entraron en tendencia hace algunos aos. Las faldas cuentan con una gran diversidad de estilos como se muestra en las imgenes presentadas, las hay desde minifaldas hasta las largas, que tapan los tobillos y las que tienen un dobladillo debajo de la rodilla, las hay de distintas formas y colores lo cual hace de estas un elemento necesario, indispensable y cotidiano en la vida de las mujeres alrededor del mundo. Respecto a los pantalones se han rescatado todas sus variantes mencionadas en dcadas pasadas desde los tpicos jeans hasta la tendencia hippie ms coloridos y floreados con cadas ms amplias. El icono feminista de la mujer delgada con una figura alargada continua vigente para el modelaje de las prendas, lo cual de la un estilo ms sofisticado cualquiera que esta sea. Los leggins elsticos y futuristas se rescatan, as mismo como las blusas debajo de chamarras. Las mujeres sexys siguen en predominio de la moda. Realmente la mujer actual tiene el poder de elegir que vestir y que utilizar, pues la sociedad se encuentra en un momento libre de portar lo que guste.

DISCURSOS SOBRE LA MODA Desde hace muchos aos el primer lenguaje que han utilizado los seres humanos para comunicarse ha sido el de la indumentaria. El vocabulario de la indumentaria incluye prendas de vestir y algunos complementos como joyas, maquillaje y adornos corporales integrndolo de grandes simbolismos.

El signo: es todo aquello que puede ser entendido como un sustituto significativo de alguna cosa. El plano de los estudios semiticos, los distintos elementos de la indumentaria precisamente por la carga de significacin que tienen y por su valor simblico, se consideran como parte de la significacin, es decir, que asumen la funcin de signo, ya sea como vehculos de lo inconsciente o como objeto de consumo. El signo es la unin del significado y el significante, del vestido y del mundo, del vestido y de la moda; la revista no siempre entrega ese signo de manera manifiesta. El signo de la moda est situado en el punto de encuentro de una concepcin singular y de una imagen colectiva, es impuesto a la vez que requerido.12 Segn Roland Barthes cada vez que se elabora un signo dentro del sistema de la moda, este es establecido por un restringido fashion group, este tipo de signo es reclamado y a su vez impuesto, es arbitrario porque nace ya constituido cada ao. *El vestido escrito La comunicacin no verbal proporciona el feed-back, fenmeno por el cual el emisor comprende la forma en que los dems decodifican el mensaje.13 El fin de la descripcin es el de dirigir el conocimiento inmediato y difuso del vestido-imagen por un conocimiento mediato y especifico de la moda. El vestido descrito invita a la compra. La imagen suscita fascinacin. En moda, el objeto descrito es actualizado, dado bajo su forma plstica (sino real, ya que solo se trata de una fotografa). La semiologa describe un vestido que permanece imaginario desde su principio hasta su fin y lleva a reconocimiento total de imgenes. Vestido- imagen: representado por fotografas o dibujado Vestido-escrito: Es el mismo vestido pero descrito, transformado en lenguaje. En conclusin la moda ha sufrido de grandes cambios a lo largo de la historia pero estamos en un mundo en el que es indispensable requerir de ella, entenderla y comprenderla ya que forma parte de la vida cotidiana de los seres humanos quienes son los que le aportan da con da un significado y quienes prestan sus figuras humanas para lucir estos indumentarios, de los cuales no llegaramos a lo que se es en la actualidad. Cabe mencionar que la gran parte de la moda antigua ha renacido en el siglo XXI para la fcil libertad de consumo.

12 13

BARTHES, Roland. Sistema de la moda. Pg. 188 *Ibd. pag. 19

BIBLIOGRAFIA: *PINTO, Felisa. Moda para principiantes. 1 edicin. Buenos Aires. Edit. Era Naciente. 2004. 278 p. *BARTHES, Roland. Sistema de la moda. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1978, 278 p. *LURIE, Alijon. El lenguaje de la moda una interpretacin de las formas de vestir. Edit. Paids. Espaa, 1994. *SQUICCIARINO, Nicota. El vestido habla: consideraciones psicosociolgicas sobre la indumentaria. Edit. Ctedra S.A. 1900. Juan Ignacio Luna de Tena. Madrid, 1986. *Arvo.net, CAPITULO IV: LA MODA EN LA ACTUALIDAD. Direccin URL:http://arvo.net/una-nueva-moda/capitulo-iv-la-moda-en-la-actualidad/gmxniv388-con10668.htm [Consulta: 19 de octubre de 2011].

You might also like