You are on page 1of 2

Curso de Libre Configuracin: ECONOMA LABORAL Curso acadmico 2010-11 Docente: Jos M Milln Tapia Contacto: jose.millan@dege.uhu.

es

EJERCICIO PROPUESTO:

Manejo de fuentes de informacin sobre el mercado de trabajo en Espaa


Informacin importante: Fecha lmite de entrega: Viernes, 11 de Noviembre de 2011 Modo de entrega: A travs del correo electrnico UHU.EcLaboral@gmail.com. Formato de entrega: un nico archivo en formato pdf (S se aceptarn ejercicios manuscritos y escaneados). Nota importante! Tanto el asunto del mensaje como el nombre del documento deben tener la siguiente estructura Apellido1_Apellido2_Nombre_Titulacin. Ej: Milln_Tapia_JoseMaria_LADE.

TASAS DE ACTIVIDAD, OCUPACIN Y PARO (O DESEMPLEO)


1. En primer lugar, recordemos las definiciones sobre las que basaremos este ejercicio: Poblacin en edad de trabajar: Nmero de personas con edades comprendidas entre 15 y 64 aos. Poblacin econmicamente activa (o fuerza de trabajo): Nmero de personas ocupadas, o desempleadas pero buscando empleo activamente. Poblacin ocupada: Parte de la poblacin econmicamente activa que tiene un empleo, remunerado o no. Si a la poblacin ocupada se le suma la desocupada o desempleada, se obtiene el total de la poblacin econmicamente activa o fuerza de trabajo. Poblacin desocupada o desempleada: Nmero de personas que, perteneciendo a la poblacin econmicamente activa, no se encuentran trabajando pero est buscando empleo. El siguiente esquema nos puede ayudar a entender tanto la composicin de estos grupos, como las definiciones que vienen a continuacin:
Poblacin en edad de trabajar (PET) Poblacin econmicamente activa (PEA) (o fuerza de trabajo) Poblacin Poblacin ocupada (PO) desempleada (PD) Poblacin inactiva

Tasa de participacin o actividad: Es el porcentaje de la poblacin activa como proporcin de la poblacin activa potencial o poblacin en edad de trabajar-. Esta relacin, es un indicador del tamao relativo de la oferta laboral en la economa. La tasa de actividad se calcula as: TA= (PEA/PET)*100. Tasa de empleo u ocupacin: Es el porcentaje de la poblacin ocupada como proporcin de la poblacin en edad de trabajar. Esta relacin, es un indicador 1

Curso de Libre Configuracin: ECONOMA LABORAL Curso acadmico 2010-11 Docente: Jos M Milln Tapia Contacto: jose.millan@dege.uhu.es del tamao relativo de la demanda laboral en la economa. La tasa de ocupacin se calcula as: TO= (PO/PET)*100. Tasa de paro o desempleo: Se define como la razn entre la poblacin desempleada y la poblacin econmicamente activa. Se determina de la siguiente forma: TD= (PD/PEA)*100.

Entra en la web del Instituto Nacional de Estadstica <www.ine.es>. Selecciona IneBase. Selecciona Mercado Laboral (dentro del apartado Sociedad). Selecciona Encuesta de Poblacin Activa. Accede a Principales resultados nacionales, autonmicos y provinciales en los que encontraras tres series: (i) la serie que va del tercer trimestre de 1976 hasta el cuarto trimestre de 1995, (ii) la serie que va del primer trimestre de 1996 hasta el cuarto trimestre de 2004, y (iii) la serie que va desde el primer trimestre de 2005. 7. Entrando en cualquiera de las dos primeras series te encontrars ante una lista que tiene 4 secciones, y en la ltima serie te encontrars ante 6 secciones. Sin embargo, en cualquiera de estas 3 series debes seleccionar en la seccin 1 la tabla que contiene informacin sobre Tasas de actividad, paro y empleo por sexo y distintos grupos de edad (Tabla 1.12 en las dos primeras series -i y ii-, y tabla 1.11 en la ltima serie -iii-). 8. Tambin necesitaremos informacin sobre Poblacin de 16 y ms aos por relacin con la actividad econmica, sexo y grupo de edad (Tabla 1.1 en la ltima serie -iii-) para obtener datos sobre la poblacin parada y la poblacin activa. Responde a las siguientes preguntas: a. Cul era la tasa de actividad de los hombres y de las mujeres en el tercer trimestre de 1976? Y la correspondiente al ltimo trimestre disponible? b. Qu ha ocurrido con las tasas de actividad para hombres y mujeres? Han aumentado o disminuido? Para quin? Por qu? Qu le habr pasado a la tasa de actividad global? c. Qu ha ocurrido con las tasas de ocupacin para hombres y mujeres? Han aumentado o disminuido? Para quin? Por qu? d. Centrmonos ahora en los datos ms recientes, y tratemos de analizar la crisis que atraviesa nuestro pas. En este sentido, cul es la tasa de paro de la economa espaola en el ltimo trimestre publicado? Y en los mismos trimestres de los cuatro aos anteriores? Cuntas personas estaban en paro en dicho trimestre y en el mismo trimestre de los dos aos anteriores? Cambi la tasa de paro entre los trimestres observados porque vari el nmero de parados o porque vari la poblacin activa? e. Cul es la tasa de paro en las distintas comunidades autnomas espaolas en el ltimo trimestre observado? Existen diferencias significativas entre regiones? Ha habido algn cambio significativo en las diferencias regionales entre este trimestre y el mismo trimestre de los cuatro aos anteriores?

2. 3. 4. 5. 6.

You might also like