You are on page 1of 2

UNIDAD 3. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. Contenidos: Aportaciones del primer arte cristiano: la baslica. La nueva iconografa. Arte bizantino.

Concepto y etapas. La poca de Justiniano. Santa Sofa de Constantinopla y San Vital de Rvena. La proyeccin de la cultura bizantina en Occidente.

Desarrollo de los contenidos: 1. EL ARTE PALEOCRISTIANO. Contexto. Etapas: Etapa primitiva. Antes del edicto (313). Clandestinidad. Perodo de la iglesia triunfante. S IV- VI. Desarrollo de arquitectura propia adaptando temas romanos. 1.1. La etapa primitiva. Decoracin de las catacumbas con dos temticas: Relacionadas con el mundo pagano, alterando su significado en ocasiones. Inspirados en el Antiguo y Nuevo Testamento. 1.2. La etapa de la Iglesia triunfante. Arquitectura: Adaptan tipos anteriores: la baslica. Caractersticas. Baptisterios. Martyria. 1.3. Artes figurativas. 1.3.1. Tipos: pintura (parietal e ilustracin), escultura, mosaico. 1.3.2. Iconografa: historias del antiguo testamento, la tradicio legis, la Pasin de Cristo, el triunfo de la fe. 1.3.3. Esttica heredera de las formas romanas. 2. EL ARTE BIZANTINO. 330-1453. 2.1. Contexto histrico y caractersticas. 2.1.1. Teodosio divide el Imperio romano entre sus hijos Honorio y Arcadio. El arte bizantino se desarrolla en la parte oriental. 2.1.2. Caractersticas: Exaltacin de la autoridad del emperador. Lujo y riqueza. Pugna ideolgica entre iconoclastas e icondulos. 2.1.3. Etapas: Primera Edad de Oro (330 a principios S. IX). Conquistas de Justiniano (527565). Segunda Edad de Oro (primera mitad S. IX). Tercera Edad de Oro o deuterobizantina (ltimo cuarto del S. IX. a 1453). 2.2. La arquitectura bizantina. 2.2.1. Caractersticas generales.

Ladrillo solo o combinado con piedra en los exteriores y mosaico en los interiores. Capiteles tallados a trpano (tcnica del avispero), con cimacio. Arco de medio punto. Cubierta abovedada. Cpula sobre pechinas. Sencillez en los exteriores y rica decoracin en los interiores. Preferencia por la planta centralizada. Sin embargo, se conserva la estructura de la baslica paleocristiana aumentando el espacio del nrtex o prtico y aadiendo delante del altar una separacin denominada iconostasis. 2.2.2. Evolucin y obras. Primera Edad de Oro: Iglesia de los Santos Sergio y Baco (1er tercio S. VI). Santa Sofa de Constantinopla. Arquitectos Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto. En Rvena, San Vital y San Apolinar in Clase y El Nuevo. Segunda Edad de Oro. Predomina la plana de cruz griega con cinco cpulas realzadas con tambor. San Marcos de Venecia. Tercera Edad de Oro. Expansin por Creta y Grecia en conjuntos monacales (Mistra, monte Athos) y por el Danubio y Rusia, donde se mantiene la tipologa de cruz griega con cpulas hasta la Edad Moderna. Ornamentacin de mosaicos, pintura al fresco y cermica. 2.3. Las artes figurativas. 2.3.1. Las tcnicas. Mosaico. Pintura al fresco. Disposicin arquitectnica en funcin de la importancia de los temas. Iconos. Iluminacin de manuscritos. 2.3.2. Iconografa. Cristo. Pantocrtor. La Virgen. Kiriotissa (trono de Dios), Theotokos (madre de Dios), Hogiditria (seala a su hijo). Otros temas religiosos: Anastasis (bajadad de Cristo a los infiernos), Deesis (Cristo con la Virgen y San Juan Bautista como intercesores. Vidas de santos y representaciones de estos con su nimbo, libros si son evangelistas y palmas para los mrtires. Los temas profanos son escasos. El emperador Justiniano y su esposa Teodora en la Iglesia de San Vital de Rvena.

You might also like