You are on page 1of 3

La comunicacin alternativa como espacio vital de las comunidades

Orqudea Hernndez Franco El fenmeno de la comunicacin social como hecho humano, evoca un sinfn de imgenes convencionales, y, generalmente, estas vienen representadas en medios de difusin astutamente manejados por poderosos consorcios econmicos internacionales, que incluyen casas editoriales, diarios y revistas, canales de televisin, emisoras radiales, espacios cibernticos, y otros. Este sistema de transmisin vertical trae consigo todo el podero meditico que busca propagar y profundizar un modo de vida supuestamente moderno; fashion; cool; el cual, a fuerza de entretenimiento y ms entretenimiento vacio, y en incontables ocasiones decadente; apenas da tiempo a los usuarios y usuarias de los medios a establecer un dilogo crtico que introduzca elementos a la conciencia colectiva. A esta arremetida comunicacional se le ha denominado Industria Cultural (IC). El concepto de IC fue considerado por primera vez por Walter Benjamin, quien arga que las obras de arte perdan valor e importancia debido a la reproduccin industrial de las que eran objeto. Los tericos de la Escuela de Frankfurt adoptan el trmino a partir del anlisis de los medios de comunicacin. Adorno no consideraba a los medios como expresin de cultura y s como productos de la IC para incentivar la no-reflexin sobre los contenidos planteados y utilizados para manipular a las personas. Quin nos defiende? Nosotros mismos. Nadie ms. Ante un despliegue inhumano y bestial a travs de mecanismos de persuasin, que busca separar cada vez ms a las comunidades de su propia cultura, deben estas de forma organizada luchar con las armas democrticas: La Constitucin y las leyes. Para Armand Mattelart, la comunicacin alternativa surge como un modelo de intervencin ante esa problemtica social, que estimule y genere la conciencia crtica; conciencia esta que deben asumir las comunidades para contrarrestar la influencia de los medios masivos. Manifiesta Mattelart que lo que hacen las radios comunitarias, las redes de comunicacin en la web y otras experiencias alternativas, es brindar un verdadero servicio pblico a la sociedad. Es necesaria la toma de conciencia sobre el papel de los medios de comunicacin y observarlos con un juicio crtico. La sociedad debe reflexionar sobre el nexo entre los medios y la gente, sostiene el terico.

Es oportuno acercarse a una conceptualizacin de alternativa. Esta calificacin significa lo otro o lo distinto. Este modelo viene dado de forma horizontal y ofrece espacios para las sanas prcticas comunitarias en materia comunicacional. Estos mensajes deben estar dirigidos a elevar los estndares de vida; lograr que las comunidades tengan voz para la denuncia y para las soluciones de sus problemas, tambin fomentar las relaciones sociales as como dar continuidad a las tradiciones y a la cultura popular. Deben verse reflejados todos los temas y grupos sociales, para sustentar el carcter democrtico de la comunicacin. Podra citarse el ejemplo de la comunidad homosexual y sus derechos, escasamente tratado en los medios masivos y que toca a un importante sector de la poblacin; la violencia domstica, a pesar de los esfuerzos por controlarla; las nuevas tribus urbanas y sus estilos de vida; el problema ambiental, entre otros que surgen con la misma dinmica social. Con mucha preocupacin se observa en los medios masivos la inexistencia de programas o reportajes de salud que traten sobre el flagelo del Sida, por ejemplo. Es preocupante porque, por un lado, los medios erotizan a la sociedad con mensajes subliminales y por otro la abandonan a las consecuencias de esas emisiones. La familia y la escuela deben intervenir sin prdida de tiempo. Los involucrados Es importante resaltar que estos productos comunicativos deben ser el resultado de la participacin de todos en las decisiones sobre los diferentes tpicos a tratar, su importancia, pertinencia y en la elaboracin de la programacin del medio de prensa, as como el estilo a desarrollar, el cual debe diferenciarse de los modelos impuestos por los grupos hegemnicos. Mario Kapln sostiene que la comunicacin social es democrtica, cuando est basada en el dilogo, la horizontalidad, la bidireccionalidad y est al servicio de las mayoras. Contrario a la comunicacin dominadora o tradicional, que es vertical, unidireccionalidad, monoplica y al servicio de minoras poderosas. Sebastin Hacher dice que el poder de los medios alternativos reside en llegar a donde los medios tradicionales no llegan: La realidad. Diversidad de formatos Para la implementacin de esta otra comunicacin existen diversidad de soportes que van desde el cine militante, graffiti, radios comunitarias, canciones, panfletos, murales, videos populares, megfonos, representaciones teatrales, y otros.

El encargado de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para las Comunicaciones, en Venezuela, Rukelman Soto, a propsito del evento sobre Comunicacin Comunitaria llevado a cabo recientemente en el estado Yaracuy, dijo: Se hizo nfasis en la necesidad de los noticieros de barrio, comunitarios, populares; nfasis en la necesidad de producir nuevos contenidos, ya sea a travs de micros y, sobre todo, de intercambiarlos, puntualiz el funcionario. La comunicacin alternativa se yergue como un poderoso bastin a favor de las sociedades contemporneas, tantas veces manipuladas por mensajesrdenes sin que estas lleguen a percatarse del verdadero propsito: que las personas respondan positivamente a un proceso de marketing sutilmente elaborado, creando necesidades donde no existen y hacerles sentir que son sus decisiones personales. Entonces, Te animas a agregar elementos a la conciencia colectiva?

ohernandezfranco@gmail.com

You might also like