You are on page 1of 3

DESECHO QUMICO

Son todos los residuos derivados del manejo de productos qumicos, que por ser corrosivos, reactivos, txicos, explosivos, inflamables y radioactivos, generan efectos nocivos para las personas y el Medio Ambiente. Por desechos generados por buques se entienden todos los desechos, incluidas las aguas residuales y los residuos distintos de los de cargamento, producidos durante el servicio del buque. Esto incluye tambin los residuos procedentes de los barcos de pesca y los de embarcaciones de recreo, as como los residuos de carga. Los buques generan residuos derivados de: La carga Maquinaria y mantenimiento del barco Derivados de la presencia de tripulacin y pasajeros. Segn LloydsRegisterFairplay, al 1 de enero de 2009 la flota mercante mundial estaba compuesta por 52.944 buques que totalizaban 791.086.601 GTEn 2003 (fuente: ANAVE) para 47.000 buques disponan de 400.000 oficiales (8,5 por buque) y 825.000 marineros (17,5 por buque). Consecuencias de los residuos de buque en el mar: hidrocarburos. Los hidrocarburos son mezclas complejas de sustancias orgnicas, con diferentes acciones sobre el medio. Los efectos de los hidrocarburos son muchos y variados, destacando: Disminuyen la penetracin de la luz en el agua. Afectan a diferentes organismos (el plumaje de las aves, branquias de peces, comunidades bentnicas) Introducen en el ecosistema sustancias de diferente toxicidad. Afectan a las embarcaciones e infraestructuras portuarias Daan la imagen de los puertos y del transporte martimo Consecuencias de los residuos de buque en el mar: materia orgnica. Se denomina as al conjunto de sustancias orgnicas particuladas y disueltas que tienen efectos por su descomposicin y el enriquecimiento excesivo de nutrientes en el ecosistema. Los nutrientes son esenciales para la produccin primaria y, en consecuencia, para todo el flujo de materia y energa (qumica) del medio marino. Un exceso de materia orgnica tiene unas consecuencias sobre el ecosistema como la reduccin del oxgeno disuelto, aumento turbidez, eutrofizacin, cambios estructurales en ecosistemas pelgicos y bentnicos. Efectos de los aportes excesivos de materia orgnica en el ecosistema marino: Disminuye la penetracin de la luz. Aumenta la tasa de consumo de oxgeno. Aumento de produccin primaria Grandes cantidades de materia orgnica llegan a los fondos, alterndolos. Efectos sobre el oxgeno disuelto Anoxias.

Efectos sobre la comunidad bentnica No hay otra variable ambiental que afecte de forma tan drstica sobre la fauna bentnica y en tan poco tiempo que el oxgeno disponible. En condiciones severas la fauna bentnica desaparece y se ven afectados los procesos biogeoqumicos de la inter fase agua-sedimento. La nica forma de detener las condiciones de hipoxia es reduciendo la cantidad de nutrientes que llegan al mar. Si as ocurriera, los valores de oxgeno se recuperaran y la fauna bentnica volvera a estadios no perturbados en pocos aos. Consecuencias de los residuos de buque en el mar: flotantes. Grave problema que slo ha comenzado a observarse recientemente. Se ha estimado que cada ao son lanzadas al mar 6.400.000 m3 desde buques. Los aportes terrestres se estiman en 700.000 kg/da. Mediante observaciones desde buques se han llegado a contar hasta 30 flotantes/km2. Otros clculos multiplican por 150 los plsticos encontrados en los fondos marinos respecto a los flotantes. En las playas se llegan a valores de 1000 flotantes/metro lineal. A nivel microscpico el problema se amplia: 8.000.000/km2. Una bolsa de plstico dura decenas de aos sin degradarse en el mar, un tapn permanece inalterable durante siglos... Los flotantes son confundidos por las especies animales con medusas, pulpos...ingirindolas. Sirven de vehculo en la introduccin de especies nocivas. Estas sustancias son: -Cianhidrina de la acetona y lactonitrilo en solucin (80% como mximo) -Nitrato amnico en solucin, 93% como mximo -Disulfuro de carbono -Eter dietlico -Perxido de hidrgeno en soluciones -Compuestos antidetonantes para carburantes de motores (que contengan alquilos de plomo) -Fsforo amarillo o blanco -Oxido de propileno y mezclas de xido de etileno/xido de propileno cuyo contenido de xido de etileno no exceda del 30%, en peso -Clorato sdico en soluciones, 50% como mximo -Azufre liquido -cidos -Productos txicos -Cargas protegidas por aditivos -Cargas cuya presin de vapor exceda de 1,013 bar absoluta a 37,8C Una sustancia peligrosa, entre muchas otras, en cuanto al transporte es el nitrato amnico. Segn el captulo 15, a bordo se debe disponer de un sistema fijo que

permita la inyeccin de amoniaco a los tanques de carga con los mandos de control en el puente. Cuando la temperatura de la carga supere los 145 C y el pH sea inferior a 4,2; se deber inyectar gas amoniaco hasta lograr un pH de 5 en el nitrato amnico. Se deben llevar 300 Kg de amoniaco por cada 1000 Tm de solucin de nitrato amnico. Este tipo de productos aditivos para el control de las caractersticas fsico-qumicas de la carga se estiba en unos tanques destinados a este fin. Estos tanques, de relativa pequea capacidad, se encuentran instalados en cubierta en muchos casos.

RESIDUOS QUMICOS

You might also like