You are on page 1of 6

EL PAGARE

1. Conceptos
Es un documento escrito mediante el cual una persona llamada suscriptora se compromete a pagar a otra persona llamada beneficiaria o tenedora una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagars pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero. Los pagars pueden emitirlos individuos particulares, empresas o estados; aunque este instrumento de crdito se suele usar entre banqueros y compaas de financiamiento, en las relaciones con sus clientes cuando precisan efectivo para operaciones generalmente a corto o mediano plazo. Estos debern ser renovados durante la vigencia antes del plazo de vencimiento, para lo cual no fuese as pasara a ser protestado sin derecho a prorroga, formalizndose as el protesto de la misma.

2. Personas que intervienen en el pagare


Suscriptora: Es quien se compromete a pagar la deuda. El beneficiario: Es la persona a quien deber pagarse el importe. Eventuales Endosante Endosario Avalista Avalado Interveniente

3.

Requisitos del Pagare


a) La mencin de ser pagar, inserta en el texto del documento b) La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero c) El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago

d) El lugar del pago e) La fecha y el lugar en que se suscriba el documento f) La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre

Cada uno de estos requisitos son importantes en especial la forma de pago ya que esta puede ser nico o en cuotas .La falta de pago a una de las cuotas tendr como efecto el protesto sin dar lugar a una nueva prrroga.

3.1-Mencin de ser Pagar


Se debe indicar claramente que el documento es un pagar, o debe estar escrito dentro del documento, siendo escrito en el mismo idioma en el cual fue pactado el convenio de pago. Tambin el titulo del pagar debe estar en el mismo idioma del pas donde fue suscrito el documento. Deben referirse al compromiso de pagar una determinada cantidad de dinero en un determinando plazo.

3.2-La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero y sus intereses
El pagar posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero con sus respectivos intereses, en el tipo de moneda acordada ya sea nacional o internacional, La suma de dinero a pagar deber estar especificada en nmeros y tambin en letras. Si se expresa en moneda extranjera deber especificarse el tipo de cambio entre las monedas debiendo tomarse en cuenta la fecha de expedicin. Este requisito distingue al pagar de los otros ttulos de crdito.

3.3-Nombre del beneficiario


Es obligatorio colocar el nombre de la persona a la cual se le har efectivo el pagar, puede hacerse a favor de una persona fsica o una persona jurdica. En el caso de ser una persona jurdica se tratara de una denominada razn social o sociedad comercial.

3.4-Fecha y lugar de pago


La fecha de vencimiento corresponde al da en que el compromiso de pago deber hacerse efectivo. El vencimiento deber ser una fecha posterior la indicada en el documento para evitar problemas de caducidad, plazo de expedicin o confusiones al momento del vencimiento del documento. El pagar deber indicar el lugar en el cual se deber presentar el documento para su respectivo pago. 3.5-Fecha y lugar en que se suscribe En el documento deber contener la fecha en la cual fue creado, el lugar y el momento en el cual entro en circulacin el documento. Es imprescindible para su relacin con la fecha de vencimiento del documento, y sobre todo para respetar el tiempo en el cual se deber cancelar el pago. 3.6-Firma del suscriptor No es necesario el nombre del suscriptor, sino es necesaria solo su firma, y no se puede admitir otro medio para sustituirla, sino es la firma de otra persona, que se suscriba a nombre del girador. Tampoco se admite el uso de huellas digitales o marcas. La firma es indispensable y si no est el documento es nulo.

4. En relacin con el lugar de pago:


El pagar debe indicar el lugar en que se debe presentar el documento para su propio pago. Aval: En virtud del aval se garantiza en todo o en parte el pago del pagar. La persona que se obliga a garantizar el pago se llama avalista; aquella por quien se presta el aval recibir el nombre de avalado (suscriptor). El avalista se convierte en deudor solidario junto con el avalado (suscriptor) y su obligacin es vlida, aun cuando la obligacin garantizada sea nula Protesto: El protesto es un acto de naturaleza formal, que demuestra de manera autntica, que el pagar fue presentado oportunamente para su pago. Se practica el protesto por medio de un funcionario que tenga fe pblica y se levantar la correspondiente acta de protesto contra el suscriptor o sus avalistas. El pago: El pago debe hacerse contra la entrega del pagar. El pagar es independiente del acto de comercio de que deriva, basta su presentacin para exigir su pago, incluso en el caso de que se haya efectuado ya el pago correspondiente pero no se hubiera recogido el pagar; En este caso, la persona que tratara de hacer el cobro del pagar dos veces estara incurriendo en delito penal, pero habra que poder demostrarlo ante las autoridades judiciales de lo penal que tuvieran competencia, independientemente de lo cual el tenedor del pagar podr procurar su cobro por la va mercantil.

Pago parcial: El tomador est obligado a recibir un pago parcial del pagar; pero retendr el documento en su poder mientras no se le cubra ntegramente, anotar en el cuerpo del mismo los pagos parciales que reciba, y extender recibo por separado en cada caso. Conservando los derechos contra los dems obligados

5. Clases de pagare
5.1- Pagare a la Orden: En este pagare se designa a una persona como titular del derecho, a favor de la cual habr de satisfacerse. Siempre realizan una funcin de giro. Este tipo de pagars permiten que el legtimo tenedor transmita mediante endoso el pagar a un tercero.

2.-

5.2-Pagare Nominativos Los pagares normativos se caracterizan por no ser endosables, se transmiten por donacin.

5.3-Cruzados, presentan dos lneas paralelas en el anverso. En este caso el pagar tan slo podr ser cobrado por el legtimo tenedor mediante abono en cuenta, slo en el caso de que sea cliente de la entidad librada, podr cobrarlo por ventanilla. a) Cruzado general, Entre las dos lneas no se especifica el nombre de ninguna entidad financiera por lo que podr ser cobrado mediante abono en cuenta en cualquier entidad bancaria.

b) Cruzado especial, En este caso entre ambas barras aparece la identificacin de una entidad financiera de tal modo que el pagar deber ser cobrado mediante abono en una cuenta de dicha entidad.

You might also like